INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Compra-Venta > Planes amigo y otros referidos

[CROWDLENDING] Guía para invertir y mejores plataformas para obtener un 15% anual

Respuesta

Indexa Capital: invierte en fondos con 10.000 euros sin comisiones el primer año
Descubre qué perfil de riesgo tienes aquí. [Tema Oficial ]

Herramientas
Viejo 11-mar-2020, 17:17   #181
aov
ChocoFores: Marmota

May 2013 | 1.437 Mens.
Lugar: Punxsutawney
Cita:
Originalmente Escrito por Membroza Ver Mensaje
¿En qué ves más arriesgado con Bondora? Yo estoy con el plan de Grow and Go y no tengo problemas por ahora. Tengo liquidez inmediata y funciona como un depósito (a cambio de un menos interés, claro).

Además que es una compañía que lleva desde el 2009 funcionando. Si hubieran churros, habrían salido ya.
Es verdad que Bondora es de las más veteranas, pero es una plataforma compleja y con rentabilidades engañosas y difíciles de comprender por un usuario novato.

El producto Go & Grow está bien para hacerla más simple, pero no te garantiza la rentabilidad que prometen.
Cito de la web de Bondora: "No confíes en rentabilidades pasadas: aunque nuestro análisis estadístico indica que el uso de la cuenta Go & Grow te debería otorgar una tasa de retorno anualizada de 6,75%, el análisis se basa en el rendimiento pasado de carteras similares y, por lo tanto, no garantiza que esta rentabilidad se mantendrá en el futuro."

Los préstamos en Bondora son a 3-5 años y siguen el sistema de amortización francés, por lo que en las primeras cuotas todo lo que pagan los usuarios son intereses y sin embargo en las últimas cuotas todo lo que pagan es el capital. De esta forma, cuando miras la rentabilidad reciente, te va a salir muy inflada porque únicamente estás reconociendo intereses y no estás reconociendo impagos. Si lo miras a un horizonte más amplio en el que ya se han reconocido todas las cuotas impagadas (préstamos anteriores a 2016-17) la rentabilidad baja considerablemente, especialmente a partir de 2015.

Parece que las cifras de 2018 están siendo mejores que las de los años anteriores, pero habrá que estar pendiente de cómo evoluciona cuando vayan madurando los préstamos.

https://www.bondora.com/blog/estonia...dline-january/

Aquí tienes la rentabilidad que reportaba Bondora a principio de 2019:

https://www.bondora.com/blog/europea...o-performance/

Y a principio de 2018:

https://www.bondora.com/blog/bondora...-january-2018/

En conclusión, no sería la primera plataforma a la que se le descontrola el riesgo y cae la rentabilidad en picado al intentar crecer. Y con las rentabilidades de 2014-17 no da para pagar ni el Go & Grow...

Última edición por aov fecha: 11-mar-2020 a las 17:51.
aov está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 11-mar-2020, 17:29   #182
Zoiberg
:)

Nov 2006 | 20.473 Mens.
Lugar: Col de Trolliní
Por qué puede ser que Mintos no me invierta todo el dinero?

Ha invertido una parte, y la otra la ha dejado aún en cartera

Zoiberg está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-mar-2020, 17:39   #183
aov

May 2013 | 1.437 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Zoiberg Ver Mensaje
Por qué puede ser que Mintos no me invierta todo el dinero?

Ha invertido una parte, y la otra la ha dejado aún en cartera
Hoy al auto-invest le está costando funcionar. Dale tiempo y te lo invertirá, ahora mismo hay más de 1 millón de préstamos entre mercado principal y secundario

Viejo 11-mar-2020, 18:17   #184
Membroza
Manteniendo la clase

Ago 2010 | 7.714 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por aov Ver Mensaje
Es verdad que Bondora es de las más veteranas, pero es una plataforma compleja y con rentabilidades engañosas y difíciles de comprender por un usuario novato.

El producto Go & Grow está bien para hacerla más simple, pero no te garantiza la rentabilidad que prometen.
Cito de la web de Bondora: "No confíes en rentabilidades pasadas: aunque nuestro análisis estadístico indica que el uso de la cuenta Go & Grow te debería otorgar una tasa de retorno anualizada de 6,75%, el análisis se basa en el rendimiento pasado de carteras similares y, por lo tanto, no garantiza que esta rentabilidad se mantendrá en el futuro."

Los préstamos en Bondora son a 3-5 años y siguen el sistema de amortización francés, por lo que en las primeras cuotas todo lo que pagan los usuarios son intereses y sin embargo en las últimas cuotas todo lo que pagan es el capital. De esta forma, cuando miras la rentabilidad reciente, te va a salir muy inflada porque únicamente estás reconociendo intereses y no estás reconociendo impagos. Si lo miras a un horizonte más amplio en el que ya se han reconocido todas las cuotas impagadas (préstamos anteriores a 2016-17) la rentabilidad baja considerablemente, especialmente a partir de 2015.

Parece que las cifras de 2018 están siendo mejores que las de los años anteriores, pero habrá que estar pendiente de cómo evoluciona cuando vayan madurando los préstamos.

https://www.bondora.com/blog/estonia...dline-january/

Aquí tienes la rentabilidad que reportaba Bondora a principio de 2019:

https://www.bondora.com/blog/europea...o-performance/

Y a principio de 2018:

https://www.bondora.com/blog/bondora...-january-2018/

En conclusión, no sería la primera plataforma a la que se le descontrola el riesgo y cae la rentabilidad en picado al intentar crecer. Y con las rentabilidades de 2014-17 no da para pagar ni el Go & Grow...
Gracias por la info. Muy bien estudiado tienes el tema.

Última edición por Membroza fecha: 11-mar-2020 a las 18:22.
Membroza está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 11-mar-2020, 19:11   #185
aov

May 2013 | 1.437 Mens.
Cita:
Gracias por la info. Muy bien estudiado tienes el tema.
La estoy vigilando para ver si me merece la pena seguir y con cuánto. Me gusta porque invierto con riesgo real y me permite analizar, aprender y ajustar la estrategia, pero la rentabilidad no es tan bonita como la pintan.

Hace unos meses hice un ejercicio para calcular la rentabilidad de una manera diferente a la que uso Bondora y no era muy esperanzador.

Rentabilidad Bondora:

Rentabilidad provisionando préstamos con más de 180 días de retraso (contando como pérdida el capital restante):

https://www.forofintech.org/showpost...3&postcount=11

Viejo 11-mar-2020, 22:00   #186
MazingerV
ForoCoches: Miembro

Abr 2015 | 2.343 Mens.
No os preocupa que los.gobiernos ordenen el cese del pago de préstamos con el tema del coronavirus?
MazingerV está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 15-mar-2020, 11:06   #187
CertezaViral

Jun 2014 | 133 Mens.
Lugar: Andalusia

McCulloch M110-97T Classic

Cita:
Originalmente Escrito por MazingerV Ver Mensaje
No os preocupa que los.gobiernos ordenen el cese del pago de préstamos con el tema del coronavirus?
En que escenario seria eso posible?, si es que tuviese lógica la razón por la que un gobierno dijese que no se paguen los prestamos sería para pagar víveres, pero ¿con que dinero lo va a pagar alguien que no tiene dinero?

Si fuese el gobierno quien dice que se retrasen los pagos de prestamos, sería el gobierno quien debe de ayudar a las empresas originadoras de crédito.

Si no se pagasen los préstamos de devaluaría la moneda diría yo, millones de trabajadores de banca jodidos, y pasados unos meses el gobierno teniendo que inyectar dinero (que pagariamos nosotros en impuestos) a los bancos, sería una espiral muy peligrosa jajaj

El llegar al punto de que no se pagase los prestamos, el dinero no tendría utilidad, y la moneda de cambio seria los alimentos y objetos.

Moviendome por Internet ~~
CertezaViral está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-mar-2020, 14:49   #188
iosuler

Feb 2007 | 2.406 Mens.
Una subidita

iosuler está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2020, 15:30   #189
iosuler

Feb 2007 | 2.406 Mens.
Vamos arriba

Viejo 19-mar-2020, 16:19   #190
vkzero

Ene 2019 | 97 Mens.
Lugar: Castellar

Citroen c4

Esto no pinta muy bien. Está toda Europa poniéndose en cuarentena. Quien va a seguir pagando préstamos ?
vkzero está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-mar-2020, 12:15   #191
iosuler

Feb 2007 | 2.406 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por vkzero Ver Mensaje
Esto no pinta muy bien. Está toda Europa poniéndose en cuarentena. Quien va a seguir pagando préstamos ?
Muchas plataformas están permitiendo a los prestatarios un aplazamiento de los pagos, como en España los bancos con las hipotecas.

Un saludo

Viejo 12-abr-2020, 11:01   #192
iosuler

Feb 2007 | 2.406 Mens.
Up

Viejo 27-abr-2020, 17:56   #193
Jay Cutler

May 2017 | 432 Mens.
Pillo sitio
Jay Cutler está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-abr-2020, 13:43   #194
iosuler

Feb 2007 | 2.406 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Jay Cutler Ver Mensaje
Pillo sitio
Cualquier cosa por aquí estamos .

Un saludo

Viejo 03-may-2020, 20:46   #195
aov

May 2013 | 1.437 Mens.
Cita:
La plataforma líder con diferencia es Mintos (40-50% del total del volumen de Europa) y es con la que todo el mundo debería empezar.

De las que marca con 4-5 estrellas también recomendaría peerberry, viainvest y lendermarket para empezar.

Estateguru también funciona bien, pero son préstamos inmobiliarios sin garantía de recompra y tiene un mínimo de inversión de 50€ por préstamo, así que para tener una buena diversificación deberías invertir de 5.000€ en adelante en ella. En crowdestate el mínimo es de 100€, así que necesitarías todavía más capital.

En October inviertes junto con el ICO, el Banco Público de Inversión de Francia (Bpifrance) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI). Son préstamos a empresas a un plazo de 3-5 años y sin garantía. La inversión mínima es de 20€.

Grupeer y Bondora me parecen más arriesgadas, así que no empezaría con ellas. El resto no las he utilizado.
Cita:
¿En qué ves más arriesgado con Bondora? Yo estoy con el plan de Grow and Go y no tengo problemas por ahora. Tengo liquidez inmediata y funciona como un depósito (a cambio de un menos interés, claro).

Además que es una compañía que lleva desde el 2009 funcionando. Si hubieran churros, habrían salido ya.
Retomo por aquí para compartir el análisis que he hecho sobre la rentabilidad prometida por Bondora.

SPOILER: dejo de invertir y he puesto todo a la venta en el mercado secundario

De acuerdo a mis cálculos, si realizasen las provisiones de manera correcta (provisionando el total del préstamo a partir de ciertos días de mora en vez de realizar provisiones al vencimiento de las cuotas), la rentabilidad global de los préstamos emitidos entre 2016 y 2019 estaría entre -10% y -17%

El truco está en que cada año emiten un volumen mayor de préstamos y cada vez son de mayor duración, lo que infla las rentabilidades a corto plazo y así pueden seguir diciendo aquello de “La rentabilidad de los años más recientes está por encima de la rentabilidad objetivo”.

Y no hay que olvidar que el Go & Grow no está exento de riesgo, estás invirtiendo en una selección representativa de todos los préstamos emitidos por Bondora (todos los países y ratings), limitado a un máximo de 6.75% de rentabilidad no garantizada (puede ser menor) y sin garantizar el capital invertido, puedes sufrir pérdidas (rentabilidad negativa). Así que vista la rentabilidad real de la cartera, no es un modelo sostenible a largo plazo.

Conclusión: desconozco si Bondora cobra otras comisiones que puedan utilizar para mejorar la rentabilidad del Go & Grow o si tienen un plan maestro para recuperar los impagos. Lo que sí sé es que prefiero verlo desde la barrera y por ello ya he vendido en el mercado secundario todo lo que estaba al día y estoy intentado vender con descuento aquello que está con pocos días de retraso. Y lo que creo es que estamos ante un caso claro de falta de alineamiento de intereses: los ingresos de Bondora vienen de comisiones de gestión, comisiones de originación y comisiones por gestión de la deuda, todas ligadas al volumen de préstamos y ninguna ligada a la rentabilidad de la cartera.

La entrada completa (es un tocho bastante denso) en: https://invertirmisahorros.es/2020/0...dad-prometida/

Última edición por aov fecha: 03-may-2020 a las 20:49.
Viejo 04-may-2020, 19:50   #196
iosuler

Feb 2007 | 2.406 Mens.
Cita:
Retomo por aquí para compartir el análisis que he hecho sobre la rentabilidad prometida por Bondora.

SPOILER: dejo de invertir y he puesto todo a la venta en el mercado secundario

De acuerdo a mis cálculos, si realizasen las provisiones de manera correcta (provisionando el total del préstamo a partir de ciertos días de mora en vez de realizar provisiones al vencimiento de las cuotas), la rentabilidad global de los préstamos emitidos entre 2016 y 2019 estaría entre -10% y -17%

El truco está en que cada año emiten un volumen mayor de préstamos y cada vez son de mayor duración, lo que infla las rentabilidades a corto plazo y así pueden seguir diciendo aquello de “La rentabilidad de los años más recientes está por encima de la rentabilidad objetivo”.

Y no hay que olvidar que el Go & Grow no está exento de riesgo, estás invirtiendo en una selección representativa de todos los préstamos emitidos por Bondora (todos los países y ratings), limitado a un máximo de 6.75% de rentabilidad no garantizada (puede ser menor) y sin garantizar el capital invertido, puedes sufrir pérdidas (rentabilidad negativa). Así que vista la rentabilidad real de la cartera, no es un modelo sostenible a largo plazo.

Conclusión: desconozco si Bondora cobra otras comisiones que puedan utilizar para mejorar la rentabilidad del Go & Grow o si tienen un plan maestro para recuperar los impagos. Lo que sí sé es que prefiero verlo desde la barrera y por ello ya he vendido en el mercado secundario todo lo que estaba al día y estoy intentado vender con descuento aquello que está con pocos días de retraso. Y lo que creo es que estamos ante un caso claro de falta de alineamiento de intereses: los ingresos de Bondora vienen de comisiones de gestión, comisiones de originación y comisiones por gestión de la deuda, todas ligadas al volumen de préstamos y ninguna ligada a la rentabilidad de la cartera.

La entrada completa (es un tocho bastante denso) en: https://invertirmisahorros.es/2020/0...dad-prometida/
Muchísimas gracias por el curro compi, he hecho una pequeña investigación y creo que puedes estar en lo cierto. Voy a mirarlo con profundidad. Gracias de nuevo!

Viejo 04-may-2020, 20:00   #197
AthCliath

Nov 2012 | 160 Mens.
Lugar: Dublin
Grupeer son churros confirmados para el que no lo sepa. Creo que deberias mencionarlo en el OP.

"La victoria no está en ganar siempre sino en no rendirse nunca"
AthCliath está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-may-2020, 20:06   #198
iosuler

Feb 2007 | 2.406 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por AthCliath Ver Mensaje
Grupeer son churros confirmados para el que no lo sepa. Creo que deberias mencionarlo en el OP.
Actualicé hace tiempo el blog, en cuanto pueda actualizo el OP. Gracias por el aviso compi.

Viejo 31-oct-2020, 20:36   #199
iosuler

Feb 2007 | 2.406 Mens.
up

Viejo 02-nov-2020, 02:37   #200
Emily Fox
ForoCoches: Usuario

May 2019 | 1.263 Mens.
Tengo dinero dentro de Mintos y de Estateguru y por ahora llevo unos años con ellos y todo devuelto en plazo quitando un par de ellos con retraso.

Habeis probado con urbanitae o ethichub? Opiniones?

PD: el resto del blog tb las he probado
Emily Fox está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-nov-2020, 04:57   #201
iosuler

Feb 2007 | 2.406 Mens.

Viejo 07-nov-2020, 10:18   #202
iosuler

Feb 2007 | 2.406 Mens.
vamos!

Viejo 09-nov-2020, 14:24   #203
iosuler

Feb 2007 | 2.406 Mens.
uuupppp

Viejo 10-nov-2020, 20:13   #204
iosuler

Feb 2007 | 2.406 Mens.
vamos una subidita!

Viejo 13-nov-2020, 17:10   #205
iosuler

Feb 2007 | 2.406 Mens.
Vamos arriba!

Viejo 15-nov-2020, 10:24   #206
CertezaViral

Jun 2014 | 133 Mens.
Lugar: Andalusia

McCulloch M110-97T Classic

Cita:
Originalmente Escrito por iosuler Ver Mensaje
Vamos arriba!
Deberías de quitar Kuetzal y Envestio, los dos en medio de un juicio, y por no decir que "Envestio" ha reabierto su sitio web para estafar dinero (el dominio salió a subasta y lo compraron) y ninguno de los anteriores dueños pueden ser ya que la su actividad económica se dió por finalizada.

Y por si alguien quiere ver resultados reales así me a ido a mi el mes de octubre

Moviendome por Internet ~~
CertezaViral está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-nov-2020, 13:13   #207
iosuler

Feb 2007 | 2.406 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por CertezaViral Ver Mensaje
Deberías de quitar Kuetzal y Envestio, los dos en medio de un juicio, y por no decir que "Envestio" ha reabierto su sitio web para estafar dinero (el dominio salió a subasta y lo compraron) y ninguno de los anteriores dueños pueden ser ya que la su actividad económica se dió por finalizada.

Y por si alguien quiere ver resultados reales así me a ido a mi el mes de octubre
Como comento en el OP, no tocaba esas plataformas ni con un palo. Por eso mismo las menciono, para dejar esto claro.

Muy buenos números, enhorabuena.

Un saludo

Viejo 17-nov-2020, 10:19   #208
iosuler

Feb 2007 | 2.406 Mens.
Acabo de publicar mi último análisis: Fundeen. Una plataforma española supervisada por la CNMV para invertir en proyectos de energías renovables.

Saludos

Viejo 19-nov-2020, 22:35   #209
iosuler

Feb 2007 | 2.406 Mens.

Viejo 20-nov-2020, 08:33   #210
iosuler

Feb 2007 | 2.406 Mens.
Acabo de publicar el análisis de Urbanitae. Es una plataforma española de crowdinvesting, que permite invertir en proyectos inmobiliarios. Está regulada por la CNMV, tiene unos rendimientos medios del 15% y sinceramente, yo estoy encantado.

Un saludo!

Respuesta

Indexa Capital: invierte en fondos con 10.000 euros sin comisiones el primer año
Descubre qué perfil de riesgo tienes aquí. [Tema Oficial ]

Regresar   Inicio | Foro Coches > Compra-Venta > Planes amigo y otros referidos
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto