INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > Electrónica / Informática

[GPON] Sincronización OLT Movistar y ONT sin GPON Password

Respuesta

Herramientas
Viejo 30-dic-2019, 14:23   #1
Deadman
Forero a sueldo

Nov 2012 | 1.130 Mens.
[GPON] Sincronización OLT Movistar y ONT sin GPON Password

Hola a todos,

Es un tema técnico de redes, pero que puede ayudar a muchos. Voy a comentar el problema, a ver si alguien puede ayudarme.

Tengo FTTH Lowi, a través de fibra NEBA Movistar.

Como sabréis, para dar este servicio, Lowi suministra un ONT Nokia G-010G-P + Router SerComm H500-S. El equipo no cumplía mis expectativas, y además quería un equipo todo en uno (no ONT + Router neutro).

Conseguí los datos PPPoE (user/pass) con Wireshark y el IDONT de la ONT Nokia. Con esos datos, he configurado un HGU Askey RTF3505 de Movistar y funciona correctamente. ¿Qué sucede? No estoy contento con el Wi-Fi, ni el Askey cuenta con VPN passthrough, ni filtrado MAC, ni muchas cosas más, muy capado.

Viendo que los equipos que suministran las operadoras no iban a satisfacer mis necesidades, he comenzado a buscar los llamados Routers GPON (equipos libres de fabricantes, no operadores, con ONT GPON + router integrado). Son muy desconocidos y hay muy pocos, pero en otro hilo el shur @Jack Doherty mencionó un producto que es justo lo que necesito, el TP-LINK Archer XR500v, que cuenta con todas las funcionalidades que buscaba.

Una empresa llamada Landatel publicó un vídeo en Youtube sobre este desconocido router GPON, explicando en detalle el proceso de configuración y demás.

Y tengo todos los datos para poder configurar el ONT integrado (IDONT, Serial Number del ONT) excepto un dato, el GPON Password. Obviamente ninguna operadora te lo va a facilitar, y aquí ya me daba por vencido.

Pero como soy muy cabezón, me he puesto a investigar como OLT y ONT se reconocen y autentican. Se trataría de que el ONT integrado del XR500v simulara ser el ONT original. Pero para eso necesita los datos del ONT original (IDONT, Serial Number, GPON Password...) hasta que he encontrado este post en la comunidad de Movistar.

¿Alguien sabría confirmar si esto es efectivamente así? ¿Los OLT de Movistar sólo comprueban el IDONT y el Serial Number del ONT para establecer la conexión?

Porque en caso afirmativo, eso significaría no necesitar el GPON Password, y por tanto, cualquier cliente de Movistar harto de su HGU (por ejemplo) podría adquirir este Router GPON libre de TP-LINK y configurar su conexión.

EDITO: Parece ser que IDont = GPON Password, así que sí podría hacerse.

Si alguien puede arrojar algún dato le estaría agradecido. Estoy harto de routers neutros detrás del ONT de la operadora, o modos bridge. Quiero tener el control de mi propio equipo router + ONT, y tener además algo decente.

¿Es esto viable shurs?

PD: ¿Alguien conoce un Router GPON mejor que este Archer XR500v? Porque, literalmente, no he encontrado NADA mejor. Sí he encontrado algo peor, su hermano pequeño el TP-LINK TX-VG1530, que no cuenta con WiFi AC, sólo N.

Edito: He encontrado otro modelo, el FRITZ!Box 5491 Router GPON WiFi AC
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 111.JPG (63,7 KB, 504 visitas)

Sin música, la vida sería un error

Última edición por Deadman fecha: 30-dic-2019 a las 19:21.
Deadman está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 30-dic-2019, 18:10   #2
Jack Doherty
ForoCoches: Miembro

Jun 2012 | 3.025 Mens.
Lugar: Madrid

Ford Focus RS

Yo de este asunto controlo bastante poco como ya te dije. Pero me interesa mucho. Ese modelo que has encontrado de FRITZ tiene pinta de tener el mismo WiFi AC1200 asi que no creo que sea mucho mejor, pero poco a poco aparecen más modelos.

Pillo sitio que interesa y upeo a ver si alguien ilumina
Jack Doherty está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-ene-2020, 17:12   #3
tirexutus
Crítico Social

Nov 2003 | 3.432 Mens.
Lugar: País Sin Respeto Ni Cultura.

Japonés Atmosférico.

Cita:
Originalmente Escrito por Deadman Ver Mensaje
Hola a todos,

Es un tema técnico de redes, pero que puede ayudar a muchos. Voy a comentar el problema, a ver si alguien puede ayudarme.

Tengo FTTH Lowi, a través de fibra NEBA Movistar.

Como sabréis, para dar este servicio, Lowi suministra un ONT Nokia G-010G-P + Router SerComm H500-S. El equipo no cumplía mis expectativas, y además quería un equipo todo en uno (no ONT + Router neutro).

Conseguí los datos PPPoE (user/pass) con Wireshark y el IDONT de la ONT Nokia. Con esos datos, he configurado un HGU Askey RTF3505 de Movistar y funciona correctamente. ¿Qué sucede? No estoy contento con el Wi-Fi, ni el Askey cuenta con VPN passthrough, ni filtrado MAC, ni muchas cosas más, muy capado.

Viendo que los equipos que suministran las operadoras no iban a satisfacer mis necesidades, he comenzado a buscar los llamados Routers GPON (equipos libres de fabricantes, no operadores, con ONT GPON + router integrado). Son muy desconocidos y hay muy pocos, pero en otro hilo el shur @Jack Doherty mencionó un producto que es justo lo que necesito, el TP-LINK Archer XR500v, que cuenta con todas las funcionalidades que buscaba.

Una empresa llamada Landatel publicó un vídeo en Youtube sobre este desconocido router GPON, explicando en detalle el proceso de configuración y demás.

Y tengo todos los datos para poder configurar el ONT integrado (IDONT, Serial Number del ONT) excepto un dato, el GPON Password. Obviamente ninguna operadora te lo va a facilitar, y aquí ya me daba por vencido.

Pero como soy muy cabezón, me he puesto a investigar como OLT y ONT se reconocen y autentican. Se trataría de que el ONT integrado del XR500v simulara ser el ONT original. Pero para eso necesita los datos del ONT original (IDONT, Serial Number, GPON Password...) hasta que he encontrado este post en la comunidad de Movistar.

¿Alguien sabría confirmar si esto es efectivamente así? ¿Los OLT de Movistar sólo comprueban el IDONT y el Serial Number del ONT para establecer la conexión?

Porque en caso afirmativo, eso significaría no necesitar el GPON Password, y por tanto, cualquier cliente de Movistar harto de su HGU (por ejemplo) podría adquirir este Router GPON libre de TP-LINK y configurar su conexión.

EDITO: Parece ser que IDont = GPON Password, así que sí podría hacerse.

Si alguien puede arrojar algún dato le estaría agradecido. Estoy harto de routers neutros detrás del ONT de la operadora, o modos bridge. Quiero tener el control de mi propio equipo router + ONT, y tener además algo decente.

¿Es esto viable shurs?

PD: ¿Alguien conoce un Router GPON mejor que este Archer XR500v? Porque, literalmente, no he encontrado NADA mejor. Sí he encontrado algo peor, su hermano pequeño el TP-LINK TX-VG1530, que no cuenta con WiFi AC, sólo N.

Edito: He encontrado otro modelo, el FRITZ!Box 5491 Router GPON WiFi AC
Buenas tardes,
Seamos realistas, lo que te interesa es la parte ONT, prescinde del modo Router, poniéndolo en modo Bridge para que la red la gestione un segundo router que se defienda con VPN y que tenga AC y Mesh.
Es importante que tengas claro si utilizas Voip o no, porque si no, tendrás que ir por el TP-Link.
Si no te importa perder la Voip, te aconsejo en Nano Fiber G, pero repito, siempre trabajando en modo ONT, ya que sus propiedades como Router son muy básicas.

Yo aconsejo el Nano Fiber G y un Router triple vlan, que te permita gestionar todos los recursos de Movistar.
Piensa en la gestión VPN, para ello necesitarás un router potente, a no ser que quieras meterte en temas Pfsense o Opnsense, que no vale la pena si no le quieres dedicar tiempo.
Te diría un router Mikrotik, pero tampoco es de fácil configuración.

En resumidas cuentas:
ONT Uniquiti Fiber Nano G + Router Asus RT-AC86U.
Prescinde de la parte Router del Nano G(ponlo en modo Bridge) y en el Router Asus ya tienes implementada la Triple Vlan de Movistar.
El Asus es un Router caro, pero desencripta AES y es compatible con OpenVpn de forma nativa(Sobre todo con el firmware especial Merlin)
Saludos cordiales.
Suerte con los datos del proveedor de internet, los necesitarás.

“Ejercer el poder corrompe, someterse al poder degrada. La uniformidad es la muerte; la diversidad es la vida.” Bakunin.
tirexutus está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-ene-2020, 18:36   #4
Deadman
Forero a sueldo

Nov 2012 | 1.130 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por tirexutus Ver Mensaje
Buenas tardes,
Seamos realistas, lo que te interesa es la parte ONT, prescinde del modo Router, poniéndolo en modo Bridge para que la red la gestione un segundo router que se defienda con VPN y que tenga AC y Mesh.
Es importante que tengas claro si utilizas Voip o no, porque si no, tendrás que ir por el TP-Link.
Si no te importa perder la Voip, te aconsejo en Nano Fiber G, pero repito, siempre trabajando en modo ONT, ya que sus propiedades como Router son muy básicas.

Yo aconsejo el Nano Fiber G y un Router triple vlan, que te permita gestionar todos los recursos de Movistar.
Piensa en la gestión VPN, para ello necesitarás un router potente, a no ser que quieras meterte en temas Pfsense o Opnsense, que no vale la pena si no le quieres dedicar tiempo.

En resumidas cuentas:
Prescinde de la parte Router del Nano G(ponlo en modo Bridge) y en el Router Asus ya tienes implementada la Triple Vlan de Movistar.
El Asus es un Router caro, pero desencripta AES y es compatible con OpenVpn de forma nativa(Sobre todo con el firmware especial Merlin)
Saludos cordiales.
Ya tengo los datos del proveedor de Internet.

No quiero tener dos aparatos. Ya he configurado el Archer XR500v y funciona genial.

Viejo 09-ene-2020, 18:54   #5
kingcom
ForoCoches Miembro: 30cms

Mar 2004 | 2.120 Mens.
Cita:

No quiero tener dos aparatos. Ya he configurado el Archer XR500v y funciona genial.
No conocía este aparto, pedazo de bicho por 65 lereles +/- y todo integrado. Lo único que no tengo claro es si soporta multi vlan para tener la TV de Vomistar
kingcom está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-ene-2020, 19:04   #6
cromo320

Ago 2008 | 4.291 Mens.
Lugar: Pobladura de la Sierra

Trek Madone 2014

interesante tema
cromo320 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-ene-2020, 19:07   #7
superka

Nov 2007 | 9.013 Mens.
Cita:
Buenas tardes,

En resumidas cuentas:
Saludos cordiales.
La nano g ya funciona con la triple vlan? Temiendo yo tengo la ont de hawei de hace unos años con er4 sin problemas, no sé qué beneficios podría sacar.

Lo que sí busco es un módulo gpon sfp para mí router, pero complicado

superka está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 09-ene-2020, 19:17   #8
tirexutus
Crítico Social

Nov 2003 | 3.432 Mens.

Japonés Atmosférico.

Cita:
Originalmente Escrito por superka Ver Mensaje
La nano g ya funciona con la triple vlan? Temiendo yo tengo la ont de hawei de hace unos años con er4 sin problemas, no sé qué beneficios podría sacar.

Lo que sí busco es un módulo gpon sfp para mí router, pero complicado
No funciona para triple Vlan, yo la uso en modo ONT únicamente
Tengo tres routers para cada cosa, para punto de acceso VPN por Wifi un Asus RT-AC86u, para trabajo interno un Mikrotik HEX S, y finalmente, un Edgerouter X para Openwrt y OpenVPN.

Si el módulo gpon sfp es para el Er4, no te funcionará, porque necesitas uno que sea Ethernet SFP, no creo que te valga el Gpon SFP.

Saludos cordiales.

“Ejercer el poder corrompe, someterse al poder degrada. La uniformidad es la muerte; la diversidad es la vida.” Bakunin.
Viejo 09-ene-2020, 19:18   #9
superka

Nov 2007 | 9.013 Mens.
Cita:
No funciona para triple Vlan, yo la uso en modo ONT únicamente
Tengo tres routers para cada cosa, para punto de acceso VPN por Wifi un Asus RT-AC86u, para trabajo interno un Mikrotik HEX S, y finalmente, un Edgerouter X para Openwrt y OpenVPN.

Si el módulo gpon sfp es para el Er4, no te funcionará, porque necesitas uno que sea Ethernet SFP, no creo que te valga el Gpon SFP.

Saludos cordiales.
https://forum-es.ubnt.com/discussion...-en-router-er4

Un modulo ONU SFP que va conectado al eth4..

Viejo 09-ene-2020, 19:28   #10
tirexutus
Crítico Social

Nov 2003 | 3.432 Mens.

Japonés Atmosférico.

Cita:
https://forum-es.ubnt.com/discussion...-en-router-er4

Un modulo ONU SFP que va conectado al eth4..
Seguramente será un EPON SFP, no creo que sea GPON SFP.
SALUDOS.

Edito: Veo que no contesta a las peticiones de información del módulo.

Última edición por tirexutus fecha: 09-ene-2020 a las 19:34.
Viejo 09-ene-2020, 19:34   #11
superka

Nov 2007 | 9.013 Mens.
Cita:
Seguramente será un EPON SFP, no creo que sea GPON SFP.
SALUDOS.
nop,

Es un modulo GPON, otra cosa es que pueda llegar a las velocidades de GPON por la interfaz sfp del router:

Es este mismo modificado: https://www.amazon.com/-/es/gpon-Sti.../dp/B011919928

https://www.zisacom.com/productshow....idd=29&sID=007

Viejo 09-ene-2020, 19:51   #12
tirexutus
Crítico Social

Nov 2003 | 3.432 Mens.

Japonés Atmosférico.

Cita:
nop,

Es un modulo GPON, otra cosa es que pueda llegar a las velocidades de GPON por la interfaz sfp del router:

Es este mismo modificado: https://www.amazon.com/-/es/gpon-Sti.../dp/B011919928

https://www.zisacom.com/productshow....idd=29&sID=007
Supongo que no tienes la info o un tuto sobre el tipo de modificación, me parece interesante.
Yo tengo Link Aggregation entre un switch gestionable y un NAS Qnap, para aprovechar al máximo el ancho de banda que necesito para transferir archivos de gran tamaño.
Estaré pendiente del link del foro que me has pasado, para ver si explican un poco el invento.

Saludos cordiales.

Viejo 09-ene-2020, 20:03   #13
Pintxeti

Ene 2013 | 3.994 Mens.
sitio
Pintxeti está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-ene-2020, 21:06   #14
superka

Nov 2007 | 9.013 Mens.
Cita:
Supongo que no tienes la info o un tuto sobre el tipo de modificación, me parece interesante.
Yo tengo Link Aggregation entre un switch gestionable y un NAS Qnap, para aprovechar al máximo el ancho de banda que necesito para transferir archivos de gran tamaño.
Estaré pendiente del link del foro que me has pasado, para ver si explican un poco el invento.

Saludos cordiales.
Añadir este módulo al routers no afecta en Nada a la velocidad de tú red interna, lo único que haces es quitarte la ont del medio

Viejo 09-ene-2020, 21:27   #15
tirexutus
Crítico Social

Nov 2003 | 3.432 Mens.

Japonés Atmosférico.

Cita:
Añadir este módulo al routers no afecta en Nada a la velocidad de tú red interna, lo único que haces es quitarte la ont del medio

Desgraciadamente, yo tengo un problema con mi proveedor de internet, además de entregarte un combo(Router+ont/modem) del cual no te facilitan los datos de conexión, tampoco puedo ponerlo en modo Bridge para que haga de pasarela a mis otros routers neutros.
Tengo que pelearme con un doble NAT, con muchos problemas para abrir los puertos, ya que todo pasa por el combo que entrega el ISP.
La única opción que me ha quedado de configuración es asignar a mis routers con ip estática y DMZ a dicha IP.
No lo creerás, pero a veces, ni con el DMZ consigo que funcione al 100% la gestión de puertos, por culpa de lo restrictivo que es el router del ISP.
Ha sido un placer compartir información con vosotros.
Saludos cordiales.

Viejo 09-ene-2020, 23:00   #16
superka

Nov 2007 | 9.013 Mens.
Cita:
Desgraciadamente, yo tengo un problema con mi proveedor de internet, además de entregarte un combo(Router+ont/modem) del cual no te facilitan los datos de conexión, tampoco puedo ponerlo en modo Bridge para que haga de pasarela a mis otros routers neutros.
Tengo que pelearme con un doble NAT, con muchos problemas para abrir los puertos, ya que todo pasa por el combo que entrega el ISP.
La única opción que me ha quedado de configuración es asignar a mis routers con ip estática y DMZ a dicha IP.
No lo creerás, pero a veces, ni con el DMZ consigo que funcione al 100% la gestión de puertos, por culpa de lo restrictivo que es el router del ISP.
Ha sido un placer compartir información con vosotros.
Saludos cordiales.
q router es?

Viejo 09-ene-2020, 23:02   #17
tirexutus
Crítico Social

Nov 2003 | 3.432 Mens.

Japonés Atmosférico.

Cita:
q router es?
Un ZTE F680 de Euskaltel/Racctel.
Versión 4 (v4)
No puedo hacer un volcado de memoria porque no dispongo de la contraseña root.
Saludos.

Viejo 09-ene-2020, 23:20   #18
superka

Nov 2007 | 9.013 Mens.
Cita:
Un ZTE F680 de Euskaltel/Racctel.
Versión 4 (v4)
No puedo hacer un volcado de memoria porque no dispongo de la contraseña root.
Saludos.
menuda basura... ya se le podria caer la cara de vergüenza a Euskatel.

Viejo 09-ene-2020, 23:26   #19
tirexutus
Crítico Social

Nov 2003 | 3.432 Mens.

Japonés Atmosférico.

Cita:
menuda basura... ya se le podria caer la cara de vergüenza a Euskatel.
Si facilitasen los datos de configuración, otro gallo cantaría.
Conseguí la contraseña de administrador después de varias llamadas, pero necesito acceso por telnet para activar varias funciones, cosa que no puedo hacer.
Es el pez que se muerde la cola, quiero acceder por telnet para activar las funciones, pero no puedo hacerlo porque es imposible saber la contraseña root.

El problema menor es voip, no me importan los datos SIP, si tengo que sacrificar el fijo, es igual, pero si necesito la idONT y la password, con eso, ya sería feliz.
Luego si tengo que clonar la MAC es otra historia, pero si puedo deshacerme del F680, sería genial.
Gracias por la charla.
Saludos.

Viejo 08-jun-2020, 22:39   #20
RichiRS

May 2012 | 1.016 Mens.
Cita:

Hola, he comprado el Archer XR500V y la conexion a internet funciona perfectamente, pero no soy capaz de configurar el telefono. Lo tengo por uno de los puertos rj11 del router pero ni recibe ni envia llamadas, es bastante extraño, me podrias indicar como lo configuraste tu? Gracias.
RichiRS está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-jun-2020, 02:36   #21
Deadman
Forero a sueldo

Nov 2012 | 1.130 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por RichiRS Ver Mensaje
Hola, he comprado el Archer XR500V y la conexion a internet funciona perfectamente, pero no soy capaz de configurar el telefono. Lo tengo por uno de los puertos rj11 del router pero ni recibe ni envia llamadas, es bastante extraño, me podrias indicar como lo configuraste tu? Gracias.
Teléfono ni idea, shur. En Lowi no hay fijo.

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > Electrónica / Informática

Regresar Amazon.es

- Electrónica
    - Informática
    - VideoJuegos
    - Libros
    - Bricolaje y Herramientas
 PCComponentes.com

- Componentes
    - Periféricos
    - Ordenadores
    - Smartphones
    - Audio/Foto/Video

Regresar  Tiendas Chinas:

- GearBest
    - BangGood
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto