INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > General

Soy NAVARRO, estoy a favor de los FUEROS, lo argumento y respondo preguntas  
Respuesta

Herramientas
Viejo 08-ene-2020, 13:07   #1
Crown.
ForoCoches: Miembro

Oct 2016 | 263 Mens.
Soy NAVARRO, estoy a favor de los FUEROS, lo argumento y respondo preguntas

Soy Navarro y me siento español. Me encanta mi país y mi tierra, vaya esto por delante. Abro este hilo para abrir un debate SERENO, sino no será, sobre este asunto.

Estoy a favor de los fueros por diversos motivos:

-Son una realidad histórica de Navarra. Como reino independiente hasta la incorporación por medio de invasión de tropas castellanas en 1512 a la Corona de Castilla, Navarra ha contado con instituciones propias: parlamento foral, hacienda propia, cámara de comptos, etc. tal y como lo hiciera en su día. Así se acordó entre ambas partes en aquel momento.

-No afectan a la igualdad entre ciudadanos españoles. Este mantra muchas veces repetido es simplemente absurdo. Navarra cuenta con un nivel de descentralización mayor que otras regiones, cierto. Por mi parte que el modelo foral se extienda al resto de las autonomías formando un modelo federal.

-Es un sistema de gestión más lógico: como autonomía yo me lo guiso y yo me lo como. El modelo fiscal propio de Navarra nos permite asumir responsabilidades que siempre hemos ostentado, y además, de forma satisfactoria. Es cierto que Navarra distribuye menos su riqueza al contar con una hacienda propia que recauda sus impuestos y los distribuye compensando al Estado en el denominado "cupo foral" que equivale al gasto militar, de política exterior y otros comunes. Navarra hoy es relativamente más rica que otras regiones, pero si mañana deja de serlo seguiría defendiendo el sistema foral, no se trata de riqueza. Y ojo, estoy a favor de una redistribución de la riqueza regional, algo que ya ocurre y de lo que Navarra participa por mucho que se diga.
Crown. está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 08-ene-2020, 13:09   #2
Patxilol

Jun 2014 | 6.145 Mens.

Caldera grande

Muchos foreros se piensan que esos fueros existen por ETA, así que tampoco intentes darle muchas vueltas.
Patxilol está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-ene-2020, 13:09   #3
The Dude
...

Mar 2012 | 2.807 Mens.
Ibas bien hasta que has dicho que si no fuera ventajoso para vosotros seguirías queriéndolo. No cuela.

El sistema es injusto porque es exclusivo de unas regiones, eso carga más a aquellas que son también "ricas" y no lo tienen, como Valencia.

O para todos o para nadie, pero me hace gracia los indepes rojeras, mucha redistribución de la renta y que paguen más los ricos, pero a nivel regional lo mio es mio
The Dude está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-ene-2020, 13:10   #4
lopezgolf

May 2018 | 352 Mens.
Lugar: jaen

mercedes 300

Pero por la misma razon yo no quiero pagar impuestos,y los gastos que origino,policia,educacion,sanidad,carrteras etc los pago cuando los use
lopezgolf está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 08-ene-2020, 13:11   #5
Babadook

Jul 2019 | 619 Mens.
Lugar: Tarazona
Un Estado moderno no funciona así. Cada región debe aportar según sus posibilidades en pos de un bien común. Los Estados feudales están muy bien para finales del siglo XIV.
Babadook está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 08-ene-2020, 13:11   #6
Crown.

Oct 2016 | 263 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por The Dude Ver Mensaje
Ibas bien hasta que has dicho que si no fuera ventajoso para vosotros seguirías queriéndolo. No cuela.
Lleva siendo así de siempre. Cuando Navarra era una comunidad relativamente atrasada en el siglo XIX se impidió la eliminación de estos fueros por medio de guerras carlistas y acción política.
Viejo 08-ene-2020, 13:12   #7
The Dude
...

Mar 2012 | 2.807 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Crown. Ver Mensaje
Lleva siendo así de siempre. Cuando Navarra era una comunidad relativamente atrasada en el siglo XIX se impidió la eliminación de estos fueros por medio de guerras carlistas y acción política.
Cuántas cosas que ya no se hacen, se hacían? No es un argumento.
Viejo 08-ene-2020, 13:12   #8
moonshiner

Sep 2013 | 40.392 Mens.
Eres un español egoísta. Casi prefiero un indepe (de verdad, que no hay muchos). Ellos son consecuentes al menos.
moonshiner está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-ene-2020, 13:13   #9
Crown.

Oct 2016 | 263 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por lopezgolf Ver Mensaje
Pero por la misma razon yo no quiero pagar impuestos,y los gastos que origino,policia,educacion,sanidad,carrteras etc los pago cuando los use
La diferencia entre un individuo y una región es lo suficientemente obvia como para que tu argumento se absurdo.
Viejo 08-ene-2020, 13:13   #10
matgiber11

Sep 2017 | 3.365 Mens.
Lugar: Toledo

fragoneta

Quieres privilegio mamon
matgiber11 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-ene-2020, 13:14   #11
Crown.

Oct 2016 | 263 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por The Dude Ver Mensaje
Cuántas cosas que ya no se hacen, se hacían? No es un argumento.
Lo decía en referencia a que si mañana Navarra es más pobre que España, como lo fue, seguiría defendiendo los fueros.
Viejo 08-ene-2020, 13:15   #12
fluxos

Ene 2009 | 33.159 Mens.
Cita:
Soy Navarro y me siento español. Me encanta mi país y mi tierra, vaya esto por delante. Abro este hilo para abrir un debate SERENO, sino no será, sobre este asunto.

-Son una realidad histórica de Navarra. Como reino independiente hasta la incorporación por medio de invasión de tropas castellanas en 1512 a la Corona de Castilla, Navarra ha contado con instituciones propias: parlamento foral, hacienda propia, cámara de comptos, etc. tal y como lo hiciera en su día. Así se acordó entre ambas partes en aquel momento.

-No afectan a la igualdad entre ciudadanos españoles. Este mantra muchas veces repetido es simplemente absurdo. Navarra cuenta con un nivel de descentralización mayor que otras regiones, cierto. Por mi parte que el modelo foral se extienda al resto de las autonomías formando un modelo federal.

-Es un sistema de gestión más lógico: como autonomía yo me lo guiso y yo me lo como. El modelo fiscal propio de Navarra nos permite asumir responsabilidades que siempre hemos ostentado, y además, de forma satisfactoria. Es cierto que Navarra distribuye menos su riqueza al contar con una hacienda propia que recauda sus impuestos y los distribuye compensando al Estado en el denominado "cupo foral" que equivale al gasto militar, de política exterior y otros comunes. Navarra hoy es relativamente más rica que otras regiones, pero si mañana deja de serlo seguiría defendiendo el sistema foral, no se trata de riqueza. Y ojo, estoy a favor de una redistribución de la riqueza regional, algo que ya ocurre y de lo que Navarra participa por mucho que se diga.
Hablar de hechos de hace 500 años es absurdo

El resto de puntos, pueden ser respetables e incluso quizás pueda opinar como tú, pero al final todo se reduce en: Follamos todos o la puta al río.
fluxos está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 08-ene-2020, 13:15   #13
Hank_T7

Mar 2011 | 1.335 Mens.
+1 sentimientos navarros españoles y europeos sin creerse mejor que nadie, simplemente queriendo tu tierra.
Hank_T7 está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 08-ene-2020, 13:15   #14
Kastilla

Dic 2015 | 2.429 Mens.
Hasta el día que se largue la VW ( y el resto de fábricas de automoción del país) y explote todo el tinglado de empadronamientos que hay montado allí.

Quién te ha visto y quien te ve. Aumentar de manera demencial la población a base de esa gente... Y hablo como parte de navarro que soy, aunque no viva allí.
Kastilla está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-ene-2020, 13:15   #15
fluxos

Ene 2009 | 33.159 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por the dude Ver Mensaje
ibas bien hasta que has dicho que si no fuera ventajoso para vosotros seguirías queriéndolo. No cuela.

El sistema es injusto porque es exclusivo de unas regiones, eso carga más a aquellas que son también "ricas" y no lo tienen, como valencia.

O para todos o para nadie, pero me hace gracia los indepes rojeras, mucha redistribución de la renta y que paguen más los ricos, pero a nivel regional lo mio es mio
+15
fluxos está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-ene-2020, 13:15   #16
diome

Oct 2013 | 6.764 Mens.
Cita:

Vaya invasion de los malvadisimos castellanos que acordaron respetar tantos privilegios a los invadidos.
diome está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-ene-2020, 13:16   #17
Crown.

Oct 2016 | 263 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por moonshiner Ver Mensaje
Eres un español egoísta. Casi prefiero un indepe (de verdad, que no hay muchos). Ellos son consecuentes al menos.
Los fueros no son exclusivamente económicos sino una cuestión política, cultural y en última instancia identitarios. No me importa que exista solidaridad entre regiones, de hecho ya la hay, pero quiero elegir como cuando y para que cobra los impuestos Navarra. Cosa que se ha visto somos capaces de hacer.
Viejo 08-ene-2020, 13:16   #18
zaragoza
Pantera del Ebro

Ene 2004 | 19.850 Mens.
Lugar: ZARAGOZA

Uno con cuatro ruedas

Navarra foral y española, si hace falta subir rivera arriba a ayudaos allí estaremos. Requeté aragonés

Where is Neitor?
zaragoza está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-ene-2020, 13:17   #19
Crown.

Oct 2016 | 263 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por diome Ver Mensaje
Vaya invasion de los malvadisimos castellanos que acordaron respetar tantos privilegios a los invadidos.
Era lo que se hacía en la época, invadir al reino pequeño que prefería acercarse más a Francia que a Castilla. No he dicho en ningún momento que fueran malvados, pero si una invasión militar por la fuerza.
Viejo 08-ene-2020, 13:17   #20
moonshiner

Sep 2013 | 40.392 Mens.
Cita:
Los fueros no son exclusivamente económicos sino una cuestión política, cultural y en última instancia identitarios. No me importa que exista solidaridad entre regiones, de hecho ya la hay, pero quiero elegir como cuando y para que cobra los impuestos Navarra. Cosa que se ha visto somos capaces de hacer.
Te resumo: soy egoísta.

Un español no siente diferencia porque su dinero vaya a su taifa o a otra, porque lo que quiere es el bien común.
moonshiner está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-ene-2020, 13:18   #21
Hank_T7

Mar 2011 | 1.335 Mens.
Y no te olvides el fuero q permite desheredar.importante ya que permite no dividir la tierra por obligación de la legítima, cosa que acaba siendo imposible de explotar (poca tierra cada propietario para vivir de ello). Eso hace que aquí no se haya vendido a latifundios y el reparto de la riqueza sea mejor.
Hank_T7 está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 08-ene-2020, 13:19   #22
Crown.

Oct 2016 | 263 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por fluxos Ver Mensaje
Hablar de hechos de hace 500 años es absurdo

El resto de puntos, pueden ser respetables e incluso quizás pueda opinar como tú, pero al final todo se reduce en: Follamos todos o la puta al río.
Realmente no lo es. Todo lo determina la historia y la tradición. En mi caso el argumento histórico lo empleo para destacar que nunca ha sido de otra manera y a los Navarros nos ha ido relativamente bien.
Viejo 08-ene-2020, 13:19   #23
Davor_Suker
Qué bien, eh?

Dic 2009 | 5.822 Mens.
Lugar: Palma
Yo estoy a favor de fueros, pero para todos.

Se deberia votar, autonomia por autonomia, si se quiere un trato fiscal asi.

Si no lo quieren: suspension de autonomia, y que se lleve toda esa autonomia desde el gobierno central.

Si si lo quieren: pues todo suyo, pero a las duras y a las maduras. Cuando vengan mal dadas, si se incumplen ciertos parametros de deuda, deficit, etc, si se pide rescate, esa autonomia vuelve a pasar al gobierno central.
Davor_Suker está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-ene-2020, 13:19   #24
diome

Oct 2013 | 6.764 Mens.
Cita:
Era lo que se hacía en la época, invadir al reino pequeño que prefería acercarse más a Francia que a Castilla. No he dicho en ningún momento que fueran malvados, pero si una invasión militar por la fuerza.
Por,derecho,de conquista se podían haber cargado todo de un plumazo. No lo,hicieron porque parte de la nobleza y población les apoyó. También hubo guerra civil en esa acción, por más que los navarristas lo nieguen
diome está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-ene-2020, 13:21   #25
Thack

May 2019 | 1.276 Mens.
Lugar: El Norte
Queréis fueros mientras os den una posición ventajosa sobre otras regiones. Si eso se equilibrara con un modelo para España tipo Suiza, no tendrían una defensa tan acérrima. Posiblemente haya gente que los siguiera defendiendo, pero no de forma tan masiva, y lo sabes.

Por otra parte, utilizar argumentos historicistas para defender cualquier estatus legislativo actual es una completa memez.
Thack está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-ene-2020, 13:21   #26
Crown.

Oct 2016 | 263 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por moonshiner Ver Mensaje
Te resumo: soy egoísta.

Un español no siente diferencia porque su dinero vaya a su taifa o a otra, porque lo que quiere es el bien común.
No es que sea egoísta, es que prefiero una gestión descentralizada. Alguien "no egoísta" según tú sería aquel que quiere eliminar fronteras y estados para compartir la riqueza mundial entre todos las personas que la habitan, sin taifas (estados).
Viejo 08-ene-2020, 13:21   #27
FuerzaXXI

Feb 2015 | 1.182 Mens.
Lugar: Galicia (Lugo).
Cita:
Originalmente Escrito por matgiber11 Ver Mensaje
Quieres privilegio mamon
Es así. Les salió bien en su momento y ahora viven de ello.

En realidad hacen lo mismo que los catalanes. Lo camuflan todo bajo la cultura, la historia, la identidad propia... pero en la práctica se reduce a que quieren más dinero.

Recuerda que el ala izquierda y el ala derecha pertenecen al mismo pájaro. No dejes que un odio manipulado por políticos sedientos de poder nuble tu juicio Shur.
FuerzaXXI está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-ene-2020, 13:21   #28
Guilliman
ForoCoches: Usuario

Jun 2018 | 251 Mens.
Cita:

claro, para el que mas tiene le viene de puta madre, menuda genialidad
Guilliman está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-ene-2020, 13:21   #29
The Dude
...

Mar 2012 | 2.807 Mens.
Cita:
Si fuera cuestión de cultura no habría polémicas.

Si esta a debate la cultura es porque el nacionalismo utiliza la educación como vehículo para crear votantes afines, sino, no se hablaría de ello.

A nadie le importa una mierda que hables catalán y te pases el día bailando sardana.

Importa que el catalán tenga peso en oposiciones a puestos públicos o que el dinero vaya para un television tipo nodo fascista o que el dinero que toca redistribuir ya que te beneficias históricamente de la unión con España y tu posición geográfica respecto a la misma te lo quieras quedar solo para ti. Sobretodo azuzado por políticos que se han pasado 40 años guardando se el 3% del dinero de jna región y luego culpan a otros de sus gestiones de mierda.

Y así con todos los nacionalistas, regionales o españoles, una puta basura humana sin cerebro todos ellos.
Viejo 08-ene-2020, 13:21   #30
GusGT

Ago 2004 | 35.490 Mens.
Lugar: LPGC

......................

Cita:
Los propios navarros por aquellos años estaban en guerra civil. No vengas con el cuento de que los castellanos eran muy malos y los navarros eran flower power.

Plataforma Alfa romeo "Vive la vita... en rosso" - Miembro GT Nº 165
Hazle un favor al paisaje, saca tu GT del garaje.

GusGT está conectado ahora   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > General
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto