INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > Electrónica / Informática

Radioaficionados Este Es Tu Post !!! VOLUMEN III

Respuesta

Herramientas
Viejo 30-sep-2020, 15:36   #121
G320
--------

May 2010 | 6.075 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Leia Olgazana Ver Mensaje
200 canales, pues estaba muy bien, ya hubiera querido yo tener una así

supongo que serían normales, 2 por abajo y 2 por arriba

20 amp demasiada fuente para esa emisora, si no tienes ssb ya te vale con una de 5 amp

la fuente que tengo yo es de 25 amp y la conseguí seminueva por 40 euros, es esta

https://www.radio-alfa.com/tienda/fu...carg-bat-.html
Esa fuente no me gusta nada para radio, mete algo de qrm.....
Y si tienes la batería puesta, tienes que tener siempre los 220v conectados, porque sino se queda la electrónica y el ventilador conectados y agotan la batería sin ninguna otra carga.
Es una fuente que no está muy lograda....
G320 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 30-sep-2020, 16:57   #122
Leia Olgazana
adselera pesaita

Feb 2016 | 1.929 Mens.
Lugar: Llanera infinita!

El Toyota Aurís de mio ma

Cita:
Originalmente Escrito por G320 Ver Mensaje
Esa fuente no me gusta nada para radio, mete algo de qrm.....
Y si tienes la batería puesta, tienes que tener siempre los 220v conectados, porque sino se queda la electrónica y el ventilador conectados y agotan la batería sin ninguna otra carga.
Es una fuente que no está muy lograda....
No se, a mi qrm no me mete nada, me sale una modulación perfecta, ya me he monitorizado a mi misma alguna vez con un talky

A mi me va estupenda y encima la pillé barata y casi nueva

Hay tíos raros junto a la puerta verde jijiji jajaja juaasss
Leia Olgazana está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-sep-2020, 17:00   #123
Leia Olgazana
adselera pesaita

Feb 2016 | 1.929 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por ruta69 Ver Mensaje
Que va, eso en BCN que es donde había movida , en el Garraf y que me perdonen los de la zona ya en el 96 que es cuando me vine a vivir se notaba un bajón bestial. A día de hoy quedan 4 (literal) gatos, en el canal 36 que salen muy muy muy inesperadamente.
En BCN en el 94 yo estaba dando la matraca en 27 con el SSTV aparte de tener una BBS de packet (SPA3JC)
Grandes tiempos que jamas volverán.

edit
El 28 en los taxis era para su uso entre ellos, entonces muchos llevaban la ademas la otra emisora de radiotaxi que nada tiene que ver con 27.
Ah pues no era usual eso, normalmente usaban solo la de radiotaxi

yo al principio pensé que estaban en el canal 1 y no, cuando miré ...... nada

me acuerdo que de aquella (finales de los 80) los taxis solían llevar una emisora que era de una marca nacional, teltronic, funcionaban a cristal con una rueda de 6 canales, como un talky de cb

esas emisoras daban 25w y chupaban poquísimo, con 3 amp ya las alimentabas, ahora chupan cantidad, la mia da 50w y en vez de 6 amp que sería lo normal siguiendo la proporción necesita 10

Viejo 30-sep-2020, 17:09   #124
Leia Olgazana
adselera pesaita

Feb 2016 | 1.929 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por ruta69 Ver Mensaje
Que va, eso en BCN que es donde había movida , en el Garraf y que me perdonen los de la zona ya en el 96 que es cuando me vine a vivir se notaba un bajón bestial. A día de hoy quedan 4 (literal) gatos, en el canal 36 que salen muy muy muy inesperadamente.
En BCN en el 94 yo estaba dando la matraca en 27 con el SSTV aparte de tener una BBS de packet (SPA3JC)
Grandes tiempos que jamas volverán.

edit
El 28 en los taxis era para su uso entre ellos, entonces muchos llevaban la ademas la otra emisora de radiotaxi que nada tiene que ver con 27.
No sabía de nadie que hubiera hecho sstv en 27, yo lo hice alguna vez en 20 metros, tuve amigos que lo hicieron en los 70 usando pantallas que habían sacado de barcos de la marina francesa

En el Musel (puerto comercial de Gijón) a veces se desguazaban barcos y había quien conseguía subir y arramplaba con lo que podía de radio, tenían unas emisoras HF que eran auténticas fuera de serie

Las bbs nunca las use por packet sino a través de la línea telefónica con un modem de 1200 baudios, conocía una de Valencia de la que me bajé el primer emulador de spectrum para pc

En aquella época no te podías dormir con las bbs porque te pegaban cada clavo en la factura de fliparlo, los del packet no teníais ese problema

Viejo 30-sep-2020, 19:19   #125
G320
--------

May 2010 | 6.075 Mens.
Cita:
No se, a mi qrm no me mete nada, me sale una modulación perfecta, ya me he monitorizado a mi misma alguna vez con un talky

A mi me va estupenda y encima la pillé barata y casi nueva
Yo digo que mete qrm en recepción, en transmisión no influye. Sobre todo en 11metros. Corroborado también por otro compañero de radio. Sube 1db. Con el analizador de espectro de la yaesu 991a se ve perfectamente, salen unas rayas diagonales típicas de interferencias eléctricas que con otras fuentes no salen.
También es verdad, que hay momentos en mi qth que algún vecino enciende algo que me mete qrm y ya se deja de apreciar la interferencia de la fuente porque la del vecino es mayor. En estaciones poco ruidosas es algo a considerar, en estaciones urbanas ruidosas puede pasar desapercibida la interferencia.
Viejo 30-sep-2020, 21:21   #126
Leia Olgazana
adselera pesaita

Feb 2016 | 1.929 Mens.

Cita:
Yo digo que mete qrm en recepción, en transmisión no influye. Sobre todo en 11metros. Corroborado también por otro compañero de radio. Sube 1db. Con el analizador de espectro de la yaesu 991a se ve perfectamente, salen unas rayas diagonales típicas de interferencias eléctricas que con otras fuentes no salen.
También es verdad, que hay momentos en mi qth que algún vecino enciende algo que me mete qrm y ya se deja de apreciar la interferencia de la fuente porque la del vecino es mayor. En estaciones poco ruidosas es algo a considerar, en estaciones urbanas ruidosas puede pasar desapercibida la interferencia.
Yo vivo en el campo y no tengo mucho qrm

Tampoco noté nada pero la uso en un equipo de 2m/70cm que tiene el squelch activado como es clásico en estos equipos

Viejo 30-sep-2020, 21:25   #127
Leia Olgazana
adselera pesaita

Feb 2016 | 1.929 Mens.

Cita:
Y si tienes la batería puesta, tienes que tener siempre los 220v conectados, porque sino se queda la electrónica y el ventilador conectados y agotan la batería sin ninguna otra carga
Es que lo de la batería está pensado más que nada para si se te va la luz no te quedes sin alimentación

Viejo 30-sep-2020, 21:50   #128
G320
--------

May 2010 | 6.075 Mens.
Cita:
Yo vivo en el campo y no tengo mucho qrm

Tampoco noté nada pero la uso en un equipo de 2m/70cm que tiene el squelch activado como es clásico en estos equipos
En esas bandas no se nota.

Cita:
Es que lo de la batería está pensado más que nada para si se te va la luz no te quedes sin alimentación
Si, ya, pero una vez que pones batería, tienes siempre alimentación en los equipos, a no ser que pongas un interruptor en la línea de la batería, te obliga a tener siempre encendida la fuente 24h, con una batería de 48ah en buen estado y cargada, si apagas los 220v de la fuente, en 24h sin más consumo que la electrónica y el ventilador de la fuente, la tienes en 10v...
Viejo 06-oct-2020, 12:24   #129
Gulfstream
ForoCoches: Usuario

Sep 2014 | 9.791 Mens.
Hoy parece que en 11 metros se ha abierto la propagación a base de bien, sdrs de Holanda pillando estaciones de Madrid, Italia, Baleares....
Gulfstream está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-oct-2020, 00:23   #130
Plus_Ultra

Jul 2020 | 2.440 Mens.

Seat Ibiza 6k1

Cita:
Originalmente Escrito por elgrajo Ver Mensaje
Vamos alla con el volumen III:

VOLUMEN I: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1585596
VOLUMEN II: https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3415631
TELEGRAM: https://t .me/ShurHamradio (borrar el espacio entre la t y el .)

Otros temas de FC relacionados con la radio:

SDR, Sintonizando el espacio radioeléctrico LOW-COST, VOLUMEN 4
[Hilo Oficial] Vol.IV Baofeng UV-3R y otros walkies chinos
Plataforma Radio Libre [PMR y CB] Sin licencia ni tasas... it's free!
---> [Plataforma] Foreros radioaficionados emisoras, antenas y mas
Radioaficionados de banda ciudadana

Links interesantes:

Test de examen de FEDIEA
Test de examen de URE
Libro de examen del RC Utiel
Resumen del libro de examen de URE
Tramites para la obtencion de la licencia de radioaficionado
Libro de examen en la tienda de URE (muy interesante para consulta)
Campaña promocion nuevos socios URE (te regalan el libro de examen)

Aprender morse:

Web para aprender morse con el metodo koch:
https://lcwo.net/

tambien puedes probar la app de android "Morse machine"

Cuando completes el Koch puedes seguir con textos:
https://www.tortugascw.com/files-audio.htm

Cuando te atrevas a salir al aire, ahí tienes una chuleta:
https://www.tortugascw.com/plantilla-cw.html

Cuando vayas progresando tienes este programa para simular un pileup de un contest:
http://www.dxatlas.com/MorseRunner/

Que es la radioaficion:

La radioafición es un servicio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que tiene por objeto: "La autoinstrucción, la intercomunicación y las investigaciones técnicas efectuados por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotécnica, con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro". Esta definición aceptada universalmente por todas las naciones hace especial hincapié en la faz técnica y educativa de la actividad, la que se define oficial y formalmente como amateur, no como hobby. Se puede tener afición por la radio en sus diferentes formas o practicarla cuando es posible como un hobby, sin detrimento o menoscabo del significado de este término, pero técnicamente la radioafición como servicio de la UIT requiere de conocimientos técnicos, reglamentarios y operativos específicos para poder montar una estación autorizada y contar con licencia para emitir señales en las bandas especialmente designadas para ese servicio.

Los radioaficionados utilizan diferentes tipos de equipos de radiocomunicaciones para intercomunicarse con otros radioaficionados, ofrecer un servicio a la comunidad, recreación y autoformarse en las disciplinas técnicas de la radio.​

Los radioaficionados gozan (a menudo en todo el mundo) de comunicaciones inalámbricas personales entre sí, y son capaces de apoyar a sus comunidades con comunicaciones de emergencia en caso de desastres o catástrofes si es necesario, mientras aumentan su conocimiento personal de la teoría de la electrónica y de la radio. Se estima que unos seis millones de personas en todo el mundo participan regularmente de la radioafición.

Que es un radioaficionado:

En el término más general de la palábra, Radioaficionado puede considerarse a una persona que se interesa o aficiona por las comunicaciones a larga distancia realizadas por medio de las ondas de radio, convirtiendo esa afición en su pasatiempo favorito.

El comienzo de muchos radioaficionados ha sido simplemente el interés mostrado en escuchar esas distantes transmisiones de todo tipo que se encuentran en las bandas, denominadas onda corta en los receptores que las tienen disponibles.

los radioaficionados usan varios modos de transmisión para comunicarse. Las transmisiones de voz son más comunes, con algunas, como frecuencia modulada (FM), ofreciendo audio de alta calidad, y otras, como modulación en banda lateral única (SSB), ofreciendo comunicaciones a larga distancia con poca potencia como resultado de restringir el ancho de banda y la calidad del audio.

La radiotelegrafía utilizando el código Morse (también conocido como "CW" de "continuous wave", onda continua) data de los primeros días de la radio. Es la extensión inalámbrica de la telegrafía por hilos desarrollada por Samuel Morse y el método de comunicación a larga distancia en tiempo real predominante del siglo XIX. Aunque los modos y métodos basados en computadoras (digitales) sustituyeron en gran medida a la radiotelegrafía convencional/manual en aplicaciones comerciales y militares, muchos radioaficionados disfrutan usando este modo, particularmente en las bandas de onda corta y para el trabajo experimental como la comunicación Tierra-Luna-Tierra, con sus ventajas inherentes de relación señal/ruido. La radiotelegrafía, utilizando grupos de códigos acordados internacionalmente, facilita las comunicaciones entre aficionados que hablan diferentes idiomas. También es popular emplearla con transceptores de construcción casera pues los transmisores únicamente radiotelegráficos son más simples para construir. Otro modo tradicional e histórico popular entre los constructores caseros es la modulación de amplitud (AM) con portadora completa. También existen numerosos entusiastas de la radioafición de época que preservan/disfrutan de la tecnología de las tubo de vacío. La actividad del radioaficionado es en buena medida recreativa, en el sentido de "re-crear", es decir experimentar tecnologías con el fin de conocerlas y comprenderlas más allá de sus aplicaciones meramente utilitarias. Aunque el espíritu del aficionado es moderno e innovador, mantiene gran afecto y respeto por las técnicas del pasado.

Durante muchos años, demostrar habilidad con el código Morse fue un requisito para obtener licencias de aficionados para las bandas de alta frecuencia (frecuencias inferiores a 30 MHz), pero cambios posteriores en las reglamentaciones internacionales en 2003, dejó de ser un requisito obligatorio global para quedar supeditado a la resolución de las administraciones nacionales.

La radiogoniometría como actividad Es una práctica deportiva consistente en localizar radio transmisores ocultos utilizando receptores de radio, cartas geográficas (o mapas), antenas directivas o dispositivos más elaborados, mediante búsqueda directa, triangulación o ambas cosas a la vez.

Codigo del radioaficionado:

Primero: El Radioaficionado es un caballero. Nunca, a sabiendas, utiliza el éter para su propia diversión en forma tal que moleste a los demás. Coopera por el bien público con las autoridades constituídas.

Segundo: El Radioaficionado es leal. Debe la facultad de desarrollar su afición a las entidades que lo agrupan y les ofrece su lealtad incondicional.

Tercero: El Radioaficionado es progresista. Procura mantener su estación y equipos de acuerdo con los progresos de la ciencia, manipulándolos con regularidad y eficiencia.

Cuarto: El Radioaficionado es cordial, amable y paciente cuando es necesario presta siempre su consejo y ayuda al principiante y cuida de no molestar a ningún oyente de radiodifusión.

Quinto: El Radioaficionado es disciplinado. La radio es su pasatiempo y no permite que ella le distraiga de sus ocupaciones y deberes contraídos, ya sea en su hogar, en el trabajo, en el estudio o en la comunicación.

Sexto: El Radioaficionado es patriota. Sus conocimientos y su estación están siempre listos para servir a su patria y a la comunidad que lo rodea. (Paul M. Segal)

Conducta de un radioaficionado:

Escuchar antes de realizar una llamada.

Llamar a una estación si se la escucha claramente.

Asegurarse del distintivo de la estación a la que se la quiere llamar.

No producir molestias ni interferencias cuando hablen otras estaciones, ni ajustar el equipo en la frecuencia de trabajo de la estación o estaciones de DX.

Esperar a que la estación DX termine su contacto para poderla llamar.

Identificar el distintivo propio y características al realizar la llamada.

Realizar la llamada y volver a escuchar en un intervalo prudencial.

No llamar a la estación DX cuando conversa con otra estación distinta, inclusive cuando sea a otra área geográfica distinta.

Si la estación DX me da paso, no repetir el distintivo, salvo que tenga errores.

Ser agradecido y respetuoso con todos los colegas radioaficionados, tanto se realice el contacto como no se llegue a realizar

Breve historia de la radioaficion:

La historia de la Radioafición se confunde con la historia de la radio misma.

Muchos personajes quisieron lograr comunicarse entre ellos sin lograrlo, pasando así desapercibidos para los demás.

Se mencionan a Hertz y a Marconi como los pioneros de las comunicaciones por radio. Si leemos la vida de Marconi vemos en sus trabajos y esfuerzos el espíritu de un verdadero Radioaficionado. La construcción permanente de nuevos transmisores, receptores y antenas hizo posible que lograra sus objetivos.

Fué el 12 de diciembre de 1901 cuando Marconi logró la primera comunicación intercontinental en la historia. Estos descubrimientos fueron tan novedosos y extraordinarios que despertaron un gran interés en el público en general, y empezaron a proliferar los radioaficionados, que en el año de 1912 superaban en gran número a las estaciones oficiales de esa épeca.

A raíz de esto, muchas personas empezaron atransmitir ondas de radio y todas las señales se cruzaban provocando una gran interferencia.

Este problema obligó a los experimentadores a desarrollar sistemas en donde se pudiera escoger la frecuencia o longitud de onda de las señales transmitidas y así se fueron creando las distintas bandas.

Las primeras transmisiones se realizaban en las bandas de onda larga y media, las que hoy se utilizan para las emisoras de AM locales. Su alcance era por lo tanto muy limitado. Lograr comunicados de 5 a 20 kilómetros era ya una proeza.

Las técnicas fueron mejorando y cada vez se lograban comunicados mucho más lejanos, del orden de los 500, 1000 y 2000 kilómetros, empleando nuevos tipos de antenas, aumentando la potencia de transmisión y mejorando la sensibilidad de los receptores, a medida que se inventaban y diseñaban nuevos tipos de componentes electrónicos.

Los primeros radioaficionados trabajaban con transmisores y receptores de chispa, luego vinieron los tubos de radio o tubos electrónicos, más tarde con el invento de los transistores éste fue incorporado en los equipos de radio y actualmente se trabaja en casi todos los aparatos modernos con los circuitos integrados.

Banda ciudadana o CB-27:

Por definición, es la porción del espectro de frecuencias destinada a la libre comunicación entre el personal civil, por medio de la radio y sin que medien exámenes o preparación especializada.

La Banda Ciudadana, se abrevia con las siglas CB, que se refieren a las iniciales en inglés de Citizen Band, o BC en ciudades hispanohablantes. Otra forma de referirse a ella es por su frecuencia de 27 MHz (usándose también las denominaciones CB27 y CB-27) o bien por su longitud de onda, que es de 11 metros.

Hay que considerar a la Banda Ciudadana como un hobby, que permite llenar los tiempos de ocio mediante la comunicación.

No obstante en algunas circunstancias pueden prestarse servicios a la sociedad, pues gracias al uso de los equipos de BC se han evitado catástrofes y se ha ayudado en otras, interviniendo en emergencias y prestando socorro en inundaciones, accidentes, incendios y otros desastres.

Las potencias máximas aceptadas por la legislación en la mayoría de los países es de 4 Watts en AM (Modulación de amplitud, o Amplitude Modulation, en inglés) y 12 Watts en SSB (Banda lateral única, o Single Side Band, en inglés). El uso de potencias mayores es ilegal; no obstante se venden amplificadores comerciales para transmitir con potencias mucho mayores.

Las antenas pueden ser dipolos o bien antenas verticales para estaciones móviles. Las más usuales suelen ser las comúnmente denominada BC2 y BC3, Antenas verticales de 5/8 de onda con o sin planos de tierra.

Es preferible en toda instalación poseer un medidor de ROE, un aparato que permite estimar el porcentaje de potencia reflejada por la antena. Por debajo del 25 % de potencia reflejada (un ROE de 3 a 1), se considera que el transmisor no corre peligro; por encima, se considera que es mejor no transmitir para evitar daño en la etapa de salida de RF del equipo.

Frecuencias permitidas en CB27:

En España, la banda ciudadana consta de 40 canales en pasos de 10 kHz, el primero de ellos centrado en 26.965 MHz y el último en 27.405 MHz. Estos canales se utilizan para transmisiones de voz (fonía) moduladas en AM o FM con potencia máxima autorizada de 4 W y de 12 W en BLU, aparte existen 5 canales extra que se utilizan en aplicaciones SRD (dispositivos de corto alcance) de telemando, datos y voz de uso común como por ejemplo control de pilotaje de aeromodelos, micrófonos sin hilos, babysitter, etc. Como se desprende de la tabla de más abajo, los canales para aplicaciones de control están intercalados entre los canales 3 y 4; 7 y 8; 11 y 12, 15 y 16; 19 y 20 (frecuencias en MHz 26.995, 27.045, 27.095, 27.145, 27.195) y que están excluidos en los 40 canales.

Los equipos más completos tienen acceso a frecuencias por encima y por debajo de los 40 canales permitidos (son los denominados en el argot como "altos y super altos" y "bajos y super bajos"). Dichas frecuencias no están atribuidas en España a la Banda Ciudadana y es por ello que no deben usarse sino para la escucha e interferir en ellas constituye delito.

Aunque los canales se pueden usar libremente existen dos que tienen una utilización específica:

El canal 9 es el denominado canal de emergencia y se utiliza para comunicar en situaciones de este tipo, aunque esta práctica está cayendo en desuso desde la popularización de la telefonía móvil y servicios como el 112 en Europa o 911 en USA.

El canal 19 es el denominado canal de carretera, es utilizado principalmente por camioneros y transportistas, generalmente es utilizado para comunicaciones relacionadas con incidencias en carreteras como atascos, controles policiales, o preguntar cómo llegar a un determinado lugar, entre otros.

El canal 2 lo usan los turistas itinerantes en autocaravanas para determinar lugares que se pueden visitar, para definir los lugares de pernoctas, etc.

El canal 16 se usa por usuarios de vehículos todo terreno en rutas por montaña y por comunicaciones en general entre ellos.

Las autorizaciones de CB en España pasan a tener carácter indefinido.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la orden IET/1311/2013, de 9 de julio, por la que se aprueba el Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico por radioaficionados. Este reglamento, que entrará en vigor mañana, es ajeno al servicio de Banda Ciudadana pero en su disposición final primera introduce una modificación que afecta a éste último y señala lo siguiente:
El apartado 3 del artículo 4 del Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico de la banda ciudadana CB-27, aprobado por Orden ITC/4096/2006, de 28 de diciembre, modificada por Orden ITC/751/2010, de 22 de marzo, queda redactado como sigue: “3. Las autorizaciones CB-27 tienen carácter indefinido y conservarán su vigencia mientras su titular no manifieste su renuncia.“

PMR:

PMR446 (Personal Mobile Radio, 446 MHz) es una frecuencia de radio que se encuentra dentro del espectro UHF y está abierto para el uso personal sin necesidad de licencia en la mayor parte de los países miembros de la Unión Europea. Es preciso, sin embargo, que el aparato no sea modificado y que la antena sea la del transmisor de origen.

Su utilización es similar a la del FRS (FRS) de los Estados Unidos pero como funcionan en frecuencias diferentes, los transmisores no son compatibles.

Dependiendo del medio que nos rodee se puede obtener una cobertura de unos cientos de metros (en ciudad) a unos pocos Kilómetros al aire libre.

Frecuencias permitidas en PMR:

Una pregunta bastante tonta para todos los curtidos radioaficionados del foro... ¿realmente se supone que solo puede hablarse de datos técnicos, cosas de la profesión y poco más, no? Nada de desvariar como si fuese eso un teléfono con tu amigo Manolete.

¿Es igual en la Banda Ciudadana? Es decir, tan protocolario y "técnico."

Un saludo y gracias por abrir el hilo
Plus_Ultra está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 15-oct-2020, 08:08   #131
elgrajo
ForoCoches: Miembro

Jul 2004 | 3.006 Mens.
Lugar: JN11EQ

V6, siempre V6

Cita:
Originalmente Escrito por Plus_Ultra Ver Mensaje
Una pregunta bastante tonta para todos los curtidos radioaficionados del foro... ¿realmente se supone que solo puede hablarse de datos técnicos, cosas de la profesión y poco más, no? Nada de desvariar como si fuese eso un teléfono con tu amigo Manolete.

¿Es igual en la Banda Ciudadana? Es decir, tan protocolario y "técnico."

Un saludo y gracias por abrir el hilo
Por poder puedes hablar de lo que quieras(siempre evitando religión, política y sexo), muchas veces se escuchan conversaciones de "cuñaos de barra de bar" que a mí personalmente me dan vergüenza ajena y que nunca entraría a hablar allí, en cb siempre ha sido diferente , algo menos formal, pero también hay conversaciones técnicas interesantes.

elgrajo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-oct-2020, 08:23   #132
Plus_Ultra

Jul 2020 | 2.440 Mens.

Seat Ibiza 6k1

Cita:
Por poder puedes hablar de lo que quieras(siempre evitando religión, política y sexo), muchas veces se escuchan conversaciones de "cuñaos de barra de bar" que a mí personalmente me dan vergüenza ajena y que nunca entraría a hablar allí, en cb siempre ha sido diferente , algo menos formal, pero también hay conversaciones técnicas interesantes.
Muchísimas gracias por responder shur, me ha dado por investigar sobre el tema de los radioaficionados y creo que solo con tus mensajes por el foro he aprendido sobre ello que durante el resto de mi vida de verdad, gracias.
Plus_Ultra está conectado ahora   Responder Con Cita

Viejo 15-oct-2020, 08:36   #133
venenus

Ene 2010 | 1.114 Mens.
Lugar: Bariloche
Me quedo por aqui, a ver cuando tengo tiempo lbre...
venenus está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-oct-2020, 16:16   #134
elgrajo

Jul 2004 | 3.006 Mens.

V6, siempre V6

Cita:
Originalmente Escrito por Plus_Ultra Ver Mensaje
Muchísimas gracias por responder shur, me ha dado por investigar sobre el tema de los radioaficionados y creo que solo con tus mensajes por el foro he aprendido sobre ello que durante el resto de mi vida de verdad, gracias.

Se agradecen las buenas palabras, me alegro que te sirvan mis comentarios.

Un saludo.

Viejo 15-oct-2020, 19:37   #135
Virien

Ago 2011 | 167 Mens.
Lugar: Ciudad-Z

Opel Astra G 1.8 125cv

Muy buenas,

ha pasado un año y un mes que recibí la carta de la URE con el libro de examen y mi carnet de socio, y por desgracia para mi, ahí sigue. Todo este tema de la pandemia me ha hecho replantearme el hecho de sacarme el indicativo, no tanto por el hecho del hobbie de radio y electrónica, que también por supuesto, sino el hecho de que, lo empiezo a ver como un extra en seguridad. No veo descabellado tener el indicativo y un par de baofeng, uno en la guantera del coche, y otro en una mochila, "por lo que pueda pasar". A parte de un sistema base para cacharrear claro jejeje

Esta pandemia me ha valido para reorganizar mi tiempo y actividades de ocio, y ahora mas que nunca estoy decidido a sacarme las letras.

Pregunta a los recién aprobados: ¿cuanto tiempo diríais que habéis invertido en estudiar y aprobar? Algo que me interesa mucho es la cantidad de electrónica que aprendes, porque eso es lo que más me atrae de estudiar para el examen. ¿se adquiere una base sólida de conocimientos de electrónica? Hablo porque soy una de esas personas que si cojo un polímetro, lo rompo seguro jajaja.

Para los veteranos, ¿las cosas siguen siendo como hace un año? quiero decir, ¿los 27mhz siguen de capa caída, la propagación lo mismo, los baofeng uv5r siguen siendo imbatibles por su precio y el drm funcionando bien?

Una útima cosa, y esta ya es para llamarme tonto después de lo expuesto un par de parrafos más arriba. ¿alguien de por aquí aficionado a kits de radio QRP de baja potencia DIY? cuando investigaba hace un año todas las posibilidades del hobbie, era una de las que más me atraía, de hecho había empezado a informarme sobre llaves de morse para usar con esos aparatitos.

Muchas gracias y un saludo. A partir de ahora voy a pasarme por aquí muy a menudo, en vistas de que hay sangre nueva como yo.

Última edición por Virien fecha: 15-oct-2020 a las 19:42.
Virien está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-oct-2020, 22:21   #136
elgrajo

Jul 2004 | 3.006 Mens.

V6, siempre V6

Cita:
Originalmente Escrito por Virien Ver Mensaje
Muy buenas,

ha pasado un año y un mes que recibí la carta de la URE con el libro de examen y mi carnet de socio, y por desgracia para mi, ahí sigue. Todo este tema de la pandemia me ha hecho replantearme el hecho de sacarme el indicativo, no tanto por el hecho del hobbie de radio y electrónica, que también por supuesto, sino el hecho de que, lo empiezo a ver como un extra en seguridad. No veo descabellado tener el indicativo y un par de baofeng, uno en la guantera del coche, y otro en una mochila, "por lo que pueda pasar". A parte de un sistema base para cacharrear claro jejeje

Esta pandemia me ha valido para reorganizar mi tiempo y actividades de ocio, y ahora mas que nunca estoy decidido a sacarme las letras.

Pues animo, que seguro disfrutaras mucho cuando las tengas.

Cita:
Pregunta a los recién aprobados: ¿cuanto tiempo diríais que habéis invertido en estudiar y aprobar? Algo que me interesa mucho es la cantidad de electrónica que aprendes, porque eso es lo que más me atrae de estudiar para el examen. ¿se adquiere una base sólida de conocimientos de electrónica? Hablo porque soy una de esas personas que si cojo un polímetro, lo rompo seguro jajaja.

Todo depende de ti, la cantidad de conocimientos de electronica necesarios para aprobar el examen es minima, no te creas que despues de hacer el examen vas a tener los conocimientos de un ingeniero electronico ehh, muchos radioaficionados no son capaces ni de diferenciar intensidad de tension, con eso te digo el nivel exigido para aprobar el examen...

Cita:
Para los veteranos, ¿las cosas siguen siendo como hace un año? quiero decir, ¿los 27mhz siguen de capa caída, la propagación lo mismo, los baofeng uv5r siguen siendo imbatibles por su precio y el drm funcionando bien?

Si, todo sin cambios.

Cita:
Una útima cosa, y esta ya es para llamarme tonto después de lo expuesto un par de parrafos más arriba. ¿alguien de por aquí aficionado a kits de radio QRP de baja potencia DIY? cuando investigaba hace un año todas las posibilidades del hobbie, era una de las que más me atraía, de hecho había empezado a informarme sobre llaves de morse para usar con esos aparatitos.

Muchas gracias y un saludo. A partir de ahora voy a pasarme por aquí muy a menudo, en vistas de que hay sangre nueva como yo.

En esto de los kit QRP ya no puedo ayudarte

Viejo 16-oct-2020, 11:08   #137
Virien

Ago 2011 | 167 Mens.

Opel Astra G 1.8 125cv

Jajaja, muchas gracias por las respuestas shur, me he puesto este fin de semana como fecha tope para empezar a estudiar.

Creo que uno de los problemas que tuve la primera vez fue que intenté aprenderlo todo deprisa y corriendo, preguntando sin tener antes una base sólida de que es lo que tenía que preguntar, llevando al consiguiente lío y "agobio" por mi parte.

Por eso esta vez, no pienso pasar el carro delante de las vacas como diría mi padre.

Eso si, por supuesto, ya estoy mirando tiendas antes de tener la licencia, como debe ser!
Viejo 16-oct-2020, 13:01   #138
elgrajo

Jul 2004 | 3.006 Mens.

V6, siempre V6

Cita:
Jajaja, muchas gracias por las respuestas shur, me he puesto este fin de semana como fecha tope para empezar a estudiar.

Creo que uno de los problemas que tuve la primera vez fue que intenté aprenderlo todo deprisa y corriendo, preguntando sin tener antes una base sólida de que es lo que tenía que preguntar, llevando al consiguiente lío y "agobio" por mi parte.

Por eso esta vez, no pienso pasar el carro delante de las vacas como diría mi padre.

Eso si, por supuesto, ya estoy mirando tiendas antes de tener la licencia, como debe ser!
Si te lo quieres montar tu mirate los uBITX, la gente que los tiene dicen que es de lo mejor:

https://www.hfsignals.com/index.php/ubitx-v6/

Un amigo mio se monto la version anterior en una caja de municion, yo la he toqueteado y va muy bien para el precio que tienen.

https://www.youtube.com/watch?v=rn6VB5mIVxk&t=55s

Luego a la hora de la verdad la gente que hace portable suele tener un equipo QRP comercial, como por ejemplo una Yaesu FT817/FT818 o una icom 705, su funcionamiento es bastante mejor y tienen filtros mas efectivos.

Viejo 16-oct-2020, 15:31   #139
Virien

Ago 2011 | 167 Mens.

Opel Astra G 1.8 125cv

Cita:
Si te lo quieres montar tu mirate los uBITX, la gente que los tiene dicen que es de lo mejor:

https://www.hfsignals.com/index.php/ubitx-v6/

Un amigo mio se monto la version anterior en una caja de municion, yo la he toqueteado y va muy bien para el precio que tienen.

https://www.youtube.com/watch?v=rn6VB5mIVxk&t=55s

Luego a la hora de la verdad la gente que hace portable suele tener un equipo QRP comercial, como por ejemplo una Yaesu FT817/FT818 o una icom 705, su funcionamiento es bastante mejor y tienen filtros mas efectivos.
Hola,

la ubitx me había llamado mucho la atención, y la de tu amigo me pareció siempre una pasada, super bien montada y tematizada.

El problema, por lo que veo en la tienda oficial ahora mismo, es que te venden dos kits, uno completo con todo y uno que le faltan cosillas, pero no lo que yo buscaba, que era una pcb con los componentes sueltos, para practicar soldadura. Si no me equivoco, venden la placa ya montada. Tampoco es que sea económico para trastear y romperlo.

Había pensado algo como esto:

https://www.qrp-labs.com/qcx.html

O este, que entra en una caja de caramelos

https://kc9on.com/product/foxx-3-cw-transceiver/

Que si, que por ese precio buenos no serán, pero por cacharrear creo que está bien, además, un extra para animarme a aprender CW.

Un saludo.
Viejo 16-oct-2020, 19:09   #140
elgrajo

Jul 2004 | 3.006 Mens.

V6, siempre V6

Cita:
Hola,

la ubitx me había llamado mucho la atención, y la de tu amigo me pareció siempre una pasada, super bien montada y tematizada.

El problema, por lo que veo en la tienda oficial ahora mismo, es que te venden dos kits, uno completo con todo y uno que le faltan cosillas, pero no lo que yo buscaba, que era una pcb con los componentes sueltos, para practicar soldadura. Si no me equivoco, venden la placa ya montada. Tampoco es que sea económico para trastear y romperlo.

Había pensado algo como esto:

https://www.qrp-labs.com/qcx.html

O este, que entra en una caja de caramelos

https://kc9on.com/product/foxx-3-cw-transceiver/

Que si, que por ese precio buenos no serán, pero por cacharrear creo que está bien, además, un extra para animarme a aprender CW.

Un saludo.

Empezar en radio en la modalidad que tu quieres, CW es empezar en nivel dificil, CW no se aprende en 4 dias, hay que ser muy constante y aun asi como no tengas algo de oido es muy complicado, pero vamos te animo a intentarlo.

Ese tipo de kits estan bien para practicar como dices, pero rapidamente necesitaras algo mas.

Por aliexpress y ebay tienes cosas chinas muy baratas para practicar soldando y ademas resulta que despues funcionan, miratelo.

Un saludo.

Viejo 16-oct-2020, 20:24   #141
mav3r1ck
Explorador

Jul 2003 | 1.101 Mens.
Lugar: Valencia

Astra 1.6 Edition

Buenas noches, una pregunta, ahora todo lo "interesante" esta en digital? me refiero yo ahora tengo un kenwood th g71e y un baofeng uv5r, llegaré a esuchar algo decente? o mejor pillarse un SDR? sobre todo para escucha, despues ya veremos...

PEro la pregunta es esa, digital o analogico?

Saludos

La vida es la revancha que te da la muerte por que sabe que al final te ganara la partida...
mav3r1ck está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-oct-2020, 22:29   #142
Leia Olgazana
adselera pesaita

Feb 2016 | 1.929 Mens.

Cita:

Pues yo fui una piratona casi 10 años y cuando llegué al examen lo aprobé sin estudiar

Y eso que el examen de aquella era más xungo y encima había que soltar pasta cada 5 años

Lo de los qrp desde mi punto de vista merece mucho la pena, en España tienes el ea-qrp club que edita un boletín creo que trimestral, está muy bien también el G-QRP club que es el equivalente británico

Uno de los del eaqrp club que es ea3gcy (el club empezó en Cataluña) tiene una web y vende cosas de estas

https://www.qrphamradiokits.com/

también el propio ea-qrp club tiene su tienda

Luego tienes marcas americanas como norcal que son muy buenas, con unos manuales de instrucciones muy completos (lo malo que en ingles) y lo único que no me gusta de esos kits es que son muy plug&play es decir que es montar y punto, no tienen practicamente ajustes, y no aprendes gran cosa, aunque en tu caso igual lo prefieres, porque también es pocas complicaciones y poca necesidad de instrumentación

De todos modos, herramientas aparte (o sea soldador, destornilladores de todos los tamaños, alicate de corte, de puntas, etc.) con un polimetro, un medidor de roe/w y una carga artificial montas la mayoría de estos kits, no creas que te va a hacer falta un analizador de espectro o un osciloscopio

Por ultimo, un consejo para soldar, pilla un soldador adecuado (punta tipo lapiz y unos 30w) estaño adecuado para electrónica y cuando sueldes no metas el estaño por la pica del soldador como hacen muchos sino apoya la punta del soldador sobre la superficie a soldar y haz que el estaño fluya juntándolo a ambas, todo en unos pocos segundos, retira el soldador y ya está, la soldadura perfecta es pequeña, redondeada y muy brillante

Ten siempre una esponjita limpia muy impregnada en agua para limpiar la punta del soldador bien (suele venir una en el soporte del soldador) y espera a que el soldador esté a tope de temperatura antes de empezar a soldar

Viejo 16-oct-2020, 22:34   #143
Leia Olgazana
adselera pesaita

Feb 2016 | 1.929 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por mav3r1ck Ver Mensaje
Buenas noches, una pregunta, ahora todo lo "interesante" esta en digital? me refiero yo ahora tengo un kenwood th g71e y un baofeng uv5r, llegaré a esuchar algo decente? o mejor pillarse un SDR? sobre todo para escucha, despues ya veremos...

PEro la pregunta es esa, digital o analogico?

Saludos
Yo todavía no me he pasado a digital y vivo en un pueblo que siempre hay menos que la ciudad y escucho de todo

No se muy bien a que te refieres, si a oir aviones, barcos, taxis, ambulancias y eso, o a oir radioaficionados, en mi caso te puedo decir que oigo los barcos que se comunican el en canal 16, oigo trenes hablando con central, taxis, la torre de control del aeropuerto de mi zona, seguratas de centros comerciales, policia local, y por supuesto también hablo con compañeros aunque la mayoría de contactos en 2m/70cm la hago por repetidor

Viejo 18-oct-2020, 13:28   #144
Virien

Ago 2011 | 167 Mens.

Opel Astra G 1.8 125cv

Cita:
Empezar en radio en la modalidad que tu quieres, CW es empezar en nivel dificil, CW no se aprende en 4 días, hay que ser muy constante y aun asi como no tengas algo de oido es muy complicado, pero vamos te animo a intentarlo.

Ese tipo de kits están bien para practicar como dices, pero rápidamente necesitaras algo mas.

Por aliexpress y ebay tienes cosas chinas muy baratas para practicar soldando y además resulta que después funcionan, míratelo.

Un saludo.
Hola!

en realidad no es mi intención empezar con esta modalidad, si bien es cierto que es la que más me llama la atención, tengo claro que sería una locura Lo único que la mayoría de los kits, al menos todos los que he visto, son para hacer CW. Pero lo que me interesa de ellos es mas que nada cacharrear con electrónica y hacer que algo funcione.

Le echaré un vistazo a aliexpress, aunque la de la caja de Altoids me ha llamado poderosamente la atención.

Un saludo.
Viejo 18-oct-2020, 13:44   #145
Virien

Ago 2011 | 167 Mens.

Opel Astra G 1.8 125cv

Cita:
Pues yo fui una piratona casi 10 años y cuando llegué al examen lo aprobé sin estudiar

Y eso que el examen de aquella era más xungo y encima había que soltar pasta cada 5 años

Lo de los qrp desde mi punto de vista merece mucho la pena, en España tienes el ea-qrp club que edita un boletín creo que trimestral, está muy bien también el G-QRP club que es el equivalente británico

Uno de los del eaqrp club que es ea3gcy (el club empezó en Cataluña) tiene una web y vende cosas de estas

https://www.qrphamradiokits.com/

también el propio ea-qrp club tiene su tienda

Luego tienes marcas americanas como norcal que son muy buenas, con unos manuales de instrucciones muy completos (lo malo que en ingles) y lo único que no me gusta de esos kits es que son muy plug&play es decir que es montar y punto, no tienen practicamente ajustes, y no aprendes gran cosa, aunque en tu caso igual lo prefieres, porque también es pocas complicaciones y poca necesidad de instrumentación

De todos modos, herramientas aparte (o sea soldador, destornilladores de todos los tamaños, alicate de corte, de puntas, etc.) con un polimetro, un medidor de roe/w y una carga artificial montas la mayoría de estos kits, no creas que te va a hacer falta un analizador de espectro o un osciloscopio

Por ultimo, un consejo para soldar, pilla un soldador adecuado (punta tipo lapiz y unos 30w) estaño adecuado para electrónica y cuando sueldes no metas el estaño por la pica del soldador como hacen muchos sino apoya la punta del soldador sobre la superficie a soldar y haz que el estaño fluya juntándolo a ambas, todo en unos pocos segundos, retira el soldador y ya está, la soldadura perfecta es pequeña, redondeada y muy brillante

Ten siempre una esponjita limpia muy impregnada en agua para limpiar la punta del soldador bien (suele venir una en el soporte del soldador) y espera a que el soldador esté a tope de temperatura antes de empezar a soldar
Hola paisana!

después de 10 años de experiencia, poco habría que se te escapara, otra cosa es preparar un examen en un par de meses jajaja.

Muy interesante lo de los clubes de QRP en España, la verdad lo veía como algo marginal, entiendo que la gracia para la mayoría, por lo que he visto, es conseguir el contacto con la menor potencia posible, yo lo veo más como experimentación barata jajaja. Aun así, lo dicho, te agradezco la info de las marcas, intentaré buscar lo más adecuado, yo tampoco quiero algo muy plug and play, por eso descarto el ubtx.

De herramientas tengo de todo, solo me falta el polímetro, el medidor de roe y la carga artificial. No se si es algo muy caro, el polímetro se que no, a ver el resto. El soldador de estaño es del Lidl así que también me conviene tener cuidado, pero el Hakko que usa todo el mundo en youtube es carísimo para un novato como yo. A ver cuanto me dura.

Algo de soldadura he hecho, bueno, tres veces, para arreglar auriculares, así que me guardo los consejos

Un saludo!
Viejo 18-oct-2020, 15:09   #146
mav3r1ck
Explorador

Jul 2003 | 1.101 Mens.
Lugar: Valencia

Astra 1.6 Edition

Cita:
Yo todavía no me he pasado a digital y vivo en un pueblo que siempre hay menos que la ciudad y escucho de todo

No se muy bien a que te refieres, si a oir aviones, barcos, taxis, ambulancias y eso, o a oir radioaficionados, en mi caso te puedo decir que oigo los barcos que se comunican el en canal 16, oigo trenes hablando con central, taxis, la torre de control del aeropuerto de mi zona, seguratas de centros comerciales, policia local, y por supuesto también hablo con compañeros aunque la mayoría de contactos en 2m/70cm la hago por repetidor

Un poco de todo si, aviacion ya que tengo el aeropuerto al lado, policia local si hay algo aun que no vaya en tetra podria ser interesante, como digo un poco d etodo.

La vida es la revancha que te da la muerte por que sabe que al final te ganara la partida...
mav3r1ck está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-oct-2020, 15:26   #147
elgrajo

Jul 2004 | 3.006 Mens.

V6, siempre V6

Cita:
Hola paisana!

después de 10 años de experiencia, poco habría que se te escapara, otra cosa es preparar un examen en un par de meses jajaja.

Muy interesante lo de los clubes de QRP en España, la verdad lo veía como algo marginal, entiendo que la gracia para la mayoría, por lo que he visto, es conseguir el contacto con la menor potencia posible, yo lo veo más como experimentación barata jajaja. Aun así, lo dicho, te agradezco la info de las marcas, intentaré buscar lo más adecuado, yo tampoco quiero algo muy plug and play, por eso descarto el ubtx.

De herramientas tengo de todo, solo me falta el polímetro, el medidor de roe y la carga artificial. No se si es algo muy caro, el polímetro se que no, a ver el resto. El soldador de estaño es del Lidl así que también me conviene tener cuidado, pero el Hakko que usa todo el mundo en youtube es carísimo para un novato como yo. A ver cuanto me dura.

Algo de soldadura he hecho, bueno, tres veces, para arreglar auriculares, así que me guardo los consejos

Un saludo!

Un polimetro no es caro, tienes digitales de cierta calidad por poco mas de 30€, el del lidl no es una mala opcion, lo he estado usando en casa de un amigo y cumple perfectamente.

Una carga ficticia lo mismo, te la puedes fabricar con un disipador de aluminio, por ejemplo de un ordenador viejo, y una resistencia de oxido de berilio de 50 ohm que puedes encontar en aliexpress o ebay por un par de €, mirate este link donde hay diferentes ejemplos:

https://pa0fri.home.xs4all.nl/Divers...mmyloadeng.htm

El medidor de roe si se va mas de precio si quieres algo de cierta calidad, si lo quieres todo en uno venden unos digitales con diferentes marcas que van muy bien, este es el modelo:

He puesto esa marca pero se vende bajo diferentes nombres y son todos iguales.

Viejo 18-oct-2020, 16:20   #148
VSWR

Jun 2003 | 559 Mens.
Lugar: madrid

Auris Active 130

Cita:

Una carga ficticia lo mismo, te la puedes fabricar con un disipador de aluminio, por ejemplo de un ordenador viejo, y una resistencia de oxido de berilio de 50 ohm que puedes encontar en aliexpress o ebay por un par de €, mirate este link donde hay diferentes ejemplos:

https://pa0fri.home.xs4all.nl/Divers...mmyloadeng.htm

Una puntualización, el óxido de berilio, mejor dicho su polvo producido por erosión o los humos producidos por combustión producen una grave enfermedad llamada beriliosis, no se debe desmontar, mecanizar o incinerar nunca un elemento que contenga óxido de berilio (BeO).

Las resistencias en su forma encapsulada son seguras, pero no las desmontéis o mecanicéis, si se queman directamente al punto limpio indicando que contiene óxido de berilio.

El berilio se usa también aleado con cobre para obtener una aleación de características elásticas muy usada en conectores.

En equipos electrónicos es frecuente ver una etiqueta parecida a esta:

Las palabras, como los rayos X, atraviesan cualquier cosa si uno las emplea bien.
VSWR está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-oct-2020, 04:38   #149
Leia Olgazana
adselera pesaita

Feb 2016 | 1.929 Mens.

Cita:
Hola paisana!

Un saludo!
Haz caso a @elgrajo, una carga artificial en efecto te la puedes fabricar tú mismo por poco dinero (todo depende de las potencias, claro, no es lo mismo hacerte una pa meterle 1 kw que para 20 w) y los polimetros ahora también son muy baratos, en la misma amazon tienes alguno que va muy bien y cuesta 30 euros o incluso menos

Lo de los medidores yo me he comprado también uno toda banda (160 a 2 metros) aunque quizá lo mejor sea comprar uno para HF+6 metros y otro para bibanda, más caro pero más preciso

Yo tengo un telecom sx 601 (que lo hay igual con el nombre de un montón de marcas) y me va bastante bien, mide de 160m a 70 cm y aguanta 200 w (tiene posibilidad de medir 1 kw durante 15 seg creo)

https://www.ondamania.com/b2c/produc...roe-y-potencia

Me lo pillé porque tiene conectores PL para todo, ahora muchos llevan conector N para la sonda bibanda

Polimetro hace poco me regalé este Fluke (que son la élite de los polímetros digitales), estos polímetros costaban 180 euros hace años, ahora están mucho más asequibles, el básico lo tienes por 45 euros (sin escala de amperios) por ebay

Lo de qrp no te creas que es experimentación barata, yo conozco en Gijón a varios radioaficionados que tienen licencia desde los 70 y muy buenos équipos que les gusta el qrp, también conozco el caso opuesto,gente que les va el qro y tienen sus liniales de 5Kw autoconstruidos para en los concursos meter el codo

Yo fui qrpera muchos años, ahora tiro un poco por la calle del medio, ni qrp ni qro, uso los 120 w del equipo y pista

qro no creo que lo haga nunca, ni soy concursera ni me apetece hacerme el gran lineal y gastarme una pasta en luz, encima tengo contratada la mínima y no se si me iban a estar saltando los automáticos cada 5 minutos

Viejo 19-oct-2020, 04:47   #150
Leia Olgazana
adselera pesaita

Feb 2016 | 1.929 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por mav3r1ck Ver Mensaje
Un poco de todo si, aviacion ya que tengo el aeropuerto al lado, policia local si hay algo aun que no vaya en tetra podria ser interesante, como digo un poco d etodo.
La poli local es según zonas, yo aquí por zonas rurales los pillo en analógico (incluso algunos están en 2 metros en vez de en UHF)

Pero en Oviedo y las ciudades ya han pasado a tetra y las ambulancias también, pero si tienes un equipo digital y un programa puedes oirlos, la que no puedes es a la policia nacional y a la gc que usan tetrapol y ese viene condificado, además funciona por servidor (todos los equipos dados de alta en un server en cada comisaria), tengo oido que en los disturbios que hubo en el 15-M les robaron algún equipo y al poco lo desconectaban a distancia

Lo de la policia local y ambulancias creo que está prohibido escucharlas, en Murcia oí que detuvieron a alguien que tenía equipos para eso, así que si lo haces no lo digas por ahí mejor

Yo vivo a unos 14 km de Oviedo y oigo aún muchísimo en analógico, de hecho no me compré nada digital y de momento paso

Yo no se si serán manías pero es que a mi esos walkys digitales me recuerdan a una especie de irc con voz, a mi eso me parece más internet que radio

Imagino que con los años la integración total sera inevitable, Internet es la reina y ya ha integrado a la tv (iptv), a los teléfonos fijos y a montones de sistemas de telecomunicación, pero mientras pueda disfrutar de la radio tal como la conocí así seguiré, y cuando la analógica desaparezca totalmente pues igual sigo así, total todo lo que te ofrezca un equipo de radio vas a poder hacerlo por inet

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > Electrónica / Informática

Regresar Amazon.es

- Electrónica
    - Informática
    - VideoJuegos
    - Libros
    - Bricolaje y Herramientas
 PCComponentes.com

- Componentes
    - Periféricos
    - Ordenadores
    - Smartphones
    - Audio/Foto/Video

Regresar  Tiendas Chinas:

- GearBest
    - BangGood
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto