Comparto algunos gráficos de mi cartera de acciones con dividendos
10-mar-2020 19:52
|
Buenos tardes, Estos días sigo con atención, como muchos de aquí, la evolución de la bolsa. Me encontraba actualizando un poco mi excel cuando se me ha ocurrido compartir algunos gráficos de mi cartera. Mi cartera se compone de un total de 20 empresas Francesas, invierto desde Francia. No voy a decir que valor tiene mi cartera, solo que son 5 dígitos. Mi cartera: Evolución de mi cartera vs el Cac 40 y por supuesto el Cac 40 con dividendos: % de ganancia respecto lo ingresado, respecto lo invertido de mi bolsillo para que nos entongamos (sin tener en cuenta los dividendos reinvertidos) Evolución del Drawdown: Desde que estoy en bolsa que nunca había tenido una caída tan brusca, y nada aquí estoy, aguantando el chaparrón. La cartera para el 2020 me va a dar en dividendos un 5,23% sobre lo ingresado (invertido de mi bolsillo). Porcentaje que ha ido aumentando cada año (4,08% en 2015, 4,13% en 2016, 4,23% en 2017, 4,40% en 2018, 4,71% en 2019). La idea es no vender bajo ningún concepto, solo ir acumulando, hasta que llegue algún día que empezaré a gastar esos dividendos a modo de pensión. Puede que responda preguntas. |
10-mar-2020 20:02
|
¿porque no diversificas por paises?...incluso en españa hay alguna dividendera que se puede salvar...no tef ni san por supuesto...pongamos aena, ree o iberdrola y no digamos en UK o EEUU |
10-mar-2020 20:15
|
Llegó un día que quería comprarme un piso y vendí toda la cartera del IBEX 35 para la entrada, no me costó nada decidirme entre la española o la francesa, no hay punto de comparación en cuanto a cuidado hacía el inversor en cuanto a los dividendos, mientra la francesa cada año me aumentaba los dividendos en la española me pagaban en papelitos, suprimían el dividendos etc. Además, lo bueno que tiene la cartera francesa es que en Francia existe el PEA (plan de ahorro en acciones) y no pago impuestos por los dividendos ni si vendo una acción, se podría decir que es equivalente a un fondo, mientras no saque dinero de esa cuenta no pago impuestos, por lo que los dividendos los cobro enteros y estos los reinvierto en comprar más acciones. De esto hace 3 años, y desde hace 1 año que he empezado con los fondos indexados para diversificar en países, tengo el fondo WORD de amundi. |
10-mar-2020 20:26
|
En su momento tenía una cartera con el mismo objetivo en el IBEX 35, (san, Bbva, ACS, BME, etc, las tipícas) por lo que al final tenía 40 empresas que al ser internacionales digamos que consideraba que estaba suficientemente diversificado.
Llegó un día que quería comprarme un piso y vendí toda la cartera del IBEX 35 para la entrada, no me costó nada decidirme entre la española o la francesa, no hay punto de comparación en cuanto a cuidado hacía el inversor en cuanto a los dividendos, mientra la francesa cada año me aumentaba los dividendos en la española me pagaban en papelitos, suprimían el dividendos etc. Además, lo bueno que tiene la cartera francesa es que en Francia existe el PEA (plan de ahorro en acciones) y no pago impuestos por los dividendos ni si vendo una acción, se podría decir que es equivalente a un fondo, mientras no saque dinero de esa cuenta no pago impuestos, por lo que los dividendos los cobro enteros y estos los reinvierto en comprar más acciones. De esto hace 3 años, y desde hace 1 año que he empezado con los fondos indexados para diversificar en países, tengo el fondo WORD de amundi. Supongo que no te descubro nada si te digo que puedes meter ETF indexados en el PEA, así diversificas y tienes la exención fiscal a la vez. |
10-mar-2020 20:56
| Correcto, de momento en el PEA solo tengo acciones, los fondos indexados los compro desde España. |
10-mar-2020 20:57
| ligeramente si, estoy contento con la evolución, pero insisto que lo importante son eso 5% y pico de dividendos anuales. |
17-mar-2020 20:50
| Airbus Group SE esta ahora a 63, hasta cuánto está el soporte ? A cuánto lo llevas. |
17-mar-2020 20:57
|
En su momento tenía una cartera con el mismo objetivo en el IBEX 35, (san, Bbva, ACS, BME, etc, las tipícas) por lo que al final tenía 40 empresas que al ser internacionales digamos que consideraba que estaba suficientemente diversificado.
Llegó un día que quería comprarme un piso y vendí toda la cartera del IBEX 35 para la entrada, no me costó nada decidirme entre la española o la francesa, no hay punto de comparación en cuanto a cuidado hacía el inversor en cuanto a los dividendos, mientra la francesa cada año me aumentaba los dividendos en la española me pagaban en papelitos, suprimían el dividendos etc. Además, lo bueno que tiene la cartera francesa es que en Francia existe el PEA (plan de ahorro en acciones) y no pago impuestos por los dividendos ni si vendo una acción, se podría decir que es equivalente a un fondo, mientras no saque dinero de esa cuenta no pago impuestos, por lo que los dividendos los cobro enteros y estos los reinvierto en comprar más acciones. De esto hace 3 años, y desde hace 1 año que he empezado con los fondos indexados para diversificar en países, tengo el fondo WORD de amundi. |
17-mar-2020 21:11
![]() La llevo a 46,27€, le gano aún un 36,2% o un 49,1% si contamos los dividendos que me ha dado durante los últimos años. A largo plazo no tiene sentido el stop loss, porque si baja como ahora lo último que quiero es salirme del mercado sino todo lo contrario, comprar más. Actualmente por desgracia no dispongo de mucho dinero, así que me limito a comprar con lo que hay dentro de la cuenta que son los dividendos cobrados, el viernes pasado hice una compra de Vinci. Si, solo para residentes fiscales |
18-mar-2020 19:27
| Por curiosidad, de donde sacas los datos periodicos para hacer esos graficos? O es tu broker quien te los hace? |
18-mar-2020 19:33
|
En este hilo: https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=7766912 Hay un excel que sino recuerdo mal te hace por lo menos el gráfico de la evolución vs varios indices. |
18-mar-2020 19:44
|
Aún puede caer más, aunque con los anuncios de ayudas por parte de los gobiernos igual se estabiliza, pero por ejemplo no me fio del tema de los aviones, ya sean constructores, aerolíneas, etc... El que está triunfando, o con el que estoy yo triunfando (de momento es con Aena), parece que compre en el momento adecuado. |
13-abr-2020 21:09
|
Tengo 15 para hacer algo parecido algún consejo? Porque no inviertes en empresas tipo coca cola o McDonald's? |
13-abr-2020 23:56
|
En Reino Unido hay una cuenta similar para colocar tus inversiones en bolsa y fondos y no pagar impuestos sobre dividendos ni plusvalías. Lamentable que no exista algo así aún en España. |
14-abr-2020 18:56
|
https://www.binck.fr (Saxo Bank). Gastos de compra a partir de 2,50€, en su momento me pareció el más barato / interesante para abrirme un PEA (residente fiscal en Francia) La llevo en cartera, ahora tocara esperar a Mayo para cobrar dividendos y comprar más acciones, Seguramente compre o VINCI o L'OREAL, son las empresas que menos llevo en cartera. El salto fuera de Francia lo he hecho a través de fondos indexados. España siempre está en la cola en estas cosas. |
Editado: 14-abr-2020 18:58 -
30-jun-2020 18:01
|
Buenos tardes,
Estos días sigo con atención, como muchos de aquí, la evolución de la bolsa. Me encontraba actualizando un poco mi excel cuando se me ha ocurrido compartir algunos gráficos de mi cartera. Mi cartera se compone de un total de 20 empresas Francesas, invierto desde Francia. No voy a decir que valor tiene mi cartera, solo que son 5 dígitos. Mi cartera: Evolución de mi cartera vs el Cac 40 y por supuesto el Cac 40 con dividendos: % de ganancia respecto lo ingresado, respecto lo invertido de mi bolsillo para que nos entongamos (sin tener en cuenta los dividendos reinvertidos) Evolución del Drawdown: Desde que estoy en bolsa que nunca había tenido una caída tan brusca, y nada aquí estoy, aguantando el chaparrón. La cartera para el 2020 me va a dar en dividendos un 5,23% sobre lo ingresado (invertido de mi bolsillo). Porcentaje que ha ido aumentando cada año (4,08% en 2015, 4,13% en 2016, 4,23% en 2017, 4,40% en 2018, 4,71% en 2019). La idea es no vender bajo ningún concepto, solo ir acumulando, hasta que llegue algún día que empezaré a gastar esos dividendos a modo de pensión. Puede que responda preguntas. Saludos y buena cartera |
13-ago-2020 10:43
|
Buenos tardes,
Estos días sigo con atención, como muchos de aquí, la evolución de la bolsa. Me encontraba actualizando un poco mi excel cuando se me ha ocurrido compartir algunos gráficos de mi cartera. Mi cartera se compone de un total de 20 empresas Francesas, invierto desde Francia. No voy a decir que valor tiene mi cartera, solo que son 5 dígitos. Mi cartera: Evolución de mi cartera vs el Cac 40 y por supuesto el Cac 40 con dividendos: % de ganancia respecto lo ingresado, respecto lo invertido de mi bolsillo para que nos entongamos (sin tener en cuenta los dividendos reinvertidos) Evolución del Drawdown: Desde que estoy en bolsa que nunca había tenido una caída tan brusca, y nada aquí estoy, aguantando el chaparrón. La cartera para el 2020 me va a dar en dividendos un 5,23% sobre lo ingresado (invertido de mi bolsillo). Porcentaje que ha ido aumentando cada año (4,08% en 2015, 4,13% en 2016, 4,23% en 2017, 4,40% en 2018, 4,71% en 2019). La idea es no vender bajo ningún concepto, solo ir acumulando, hasta que llegue algún día que empezaré a gastar esos dividendos a modo de pensión. Puede que responda preguntas. si compro una acción de mcdonals a (todo cifras teóricas) 200$, da un dividendo de 1.25$/anual. Para que los dividendos me diesen rentas pasivas para vivir cuantas acciones de mcdonal tendría que tener??? una brutalidad. y si en 10 años me canso y las acciones han bajado un 80%??? la jodida ruina![]() a lo mejor me he perdido algo pero nunca he entendido la estrategia de vivir de dividendos |
13-ago-2020 11:11
|
atención pregunta estúpida de novato a la gente que quiere "vivir" de los dividendos.
si compro una acción de mcdonals a (todo cifras teóricas) 200$, da un dividendo de 1.25$/anual. Para que los dividendos me diesen rentas pasivas para vivir cuantas acciones de mcdonal tendría que tener??? una brutalidad. y si en 10 años me canso y las acciones han bajado un 80%??? la jodida ruina![]() a lo mejor me he perdido algo pero nunca he entendido la estrategia de vivir de dividendos Yo cuando compraba LVMH, la rentabilidad por dividendo era de 2% pero 6 años más tarde, me está dando un 5% de rentabilidad. Lo importante es que las empresas suban sus dividendos. Por lo tanto, desde mi punto de vista, es mejor comprar una empresa que ahora te da un 2,5% pero que sabes que en unos años te estará dando mucho más, que no una que ahora te da un 8% pero que en unos años se verá obligada a disminuir el dividendo porque es insostenible. La mayoría de gente que invierte en empresas que reparten dividendos lo hace a muy largo plazo, me invento los números pero imagina, empiezas con 30años y vas acumulando empresas, los dividendos los vas reinvirtiendo en comprar más empresas, por lo tanto tienes interés compuesto, y llegas a los 60 años con una cartera de 500.000€ que te está dando un 5% de dividendos pero en la cual tú has metido solamente de tu bolsillo 250.000€, por lo que te estaría dando un 10% respecto el dinero que tú has metido. La idea es esa, invertir a medida que ahorras, en comprar empresas que reparten dividendos CRECIENTES, utilizar el interés compuesto y al final poder vivir de las rentas o por lo menos que sea un complemento a tu pensión. Una cartera de acciones no es una sola empresa, sino 10, 20, 30, el número de empresas necesario para que puedas dormir bien. Por lo que si tienes por ejemplo 25 empresas y una se va a la mierda pierdes un 4% de tu cartera, si esta cartera te da un 4% anual en dividendos, lo máximos que has perdido es un año de dividendos. Vivir del dividendo lo tienes que ver como el que vive de las rentas de alquiler, te crees que uno que vive del alquiler, le preocupa que un determinado momento el piso valga la mitad si sigue cobrando el alquiler? El que tiene pisos no esta cada día mirando si sube o baja el precio €/m2 de los pisos en su zona, sino que al final de mes para la mano para cobrar, pues igual con los dividendos. Como toda inversión tiene sus riesgos. Puede ser que un momento dado te haga falta dinero y tengas que vender parte o toda la cartera, y la tengas a -30%, pero eso te puede pasar con cualquier inversión, no solo en empresas que reparten dividendos. Dicho todo eso, que es un resumen muy pero que muy resumido, en que inviertes tú? Que inversión propones para vivir de rentas de cara a la jubilación? Un saludo |
13-ago-2020 13:34
|
Si no me equivoco, McDonald's reparte 1,25$ trimestrales, lo que haría una rentabilidad del 2,5%, es baja, pero sabes que lleva muchos años subiendo ese dividendo.
Yo cuando compraba LVMH, la rentabilidad por dividendo era de 2% pero 6 años más tarde, me está dando un 5% de rentabilidad. Lo importante es que las empresas suban sus dividendos. Por lo tanto, desde mi punto de vista, es mejor comprar una empresa que ahora te da un 2,5% pero que sabes que en unos años te estará dando mucho más, que no una que ahora te da un 8% pero que en unos años se verá obligada a disminuir el dividendo porque es insostenible. La mayoría de gente que invierte en empresas que reparten dividendos lo hace a muy largo plazo, me invento los números pero imagina, empiezas con 30años y vas acumulando empresas, los dividendos los vas reinvirtiendo en comprar más empresas, por lo tanto tienes interés compuesto, y llegas a los 60 años con una cartera de 500.000€ que te está dando un 5% de dividendos pero en la cual tú has metido solamente de tu bolsillo 250.000€, por lo que te estaría dando un 10% respecto el dinero que tú has metido. La idea es esa, invertir a medida que ahorras, en comprar empresas que reparten dividendos CRECIENTES, utilizar el interés compuesto y al final poder vivir de las rentas o por lo menos que sea un complemento a tu pensión. Una cartera de acciones no es una sola empresa, sino 10, 20, 30, el número de empresas necesario para que puedas dormir bien. Por lo que si tienes por ejemplo 25 empresas y una se va a la mierda pierdes un 4% de tu cartera, si esta cartera te da un 4% anual en dividendos, lo máximos que has perdido es un año de dividendos. Vivir del dividendo lo tienes que ver como el que vive de las rentas de alquiler, te crees que uno que vive del alquiler, le preocupa que un determinado momento el piso valga la mitad si sigue cobrando el alquiler? El que tiene pisos no esta cada día mirando si sube o baja el precio €/m2 de los pisos en su zona, sino que al final de mes para la mano para cobrar, pues igual con los dividendos. Como toda inversión tiene sus riesgos. Puede ser que un momento dado te haga falta dinero y tengas que vender parte o toda la cartera, y la tengas a -30%, pero eso te puede pasar con cualquier inversión, no solo en empresas que reparten dividendos. Dicho todo eso, que es un resumen muy pero que muy resumido, en que inviertes tú? Que inversión propones para vivir de rentas de cara a la jubilación? Un saludo en cuanto al simil de los pisos, yo sé por ejemplo que un piso en una zona determinada de mi ciudad nunca va a valer menos de 60.000€ por mucho que caiga el mercado, sé que comprando un piso en la misma zona por 200.000 me estoy arriesgando, porque está muy inflado. Pero quien compró vodafone en 1999, ahora vale la mitad, y posiblemente no volverá nunca ese valor, en ese momento sería como comprar un piso por 200.000. A lo que voy, parece ser que nadie sabe exactamente con una empresa si la estás comprando "como un piso de 50.000€ o como un piso de 200.000". Según historial, deuda, ventas, estimaciones de futuro.... se trabaja con fluctuaciones, y estás comprando una empresa, como el que compra un piso donde su valor real está entre 50.000 y 200.000, pero no sabes exactamente cuanto. No sé si me he expresado bien
|
14-ago-2020 10:23
| También me gustan mucho los fondos, el único pero es que a la hora de vivir de ellos no tengo muy claro como voy hacerlo. sé que hay fondos de reparto, pero no encuentro casi nunca el historial de reparto de los dividendos, quiero decir, reparten siempre la misma cantidad, los van aumentando, son aumentos constates? La otra opción que también se comenta mucho es la regla del 4%, es decir retirar anualmente un 4% del fondo, los estudios dicen que así no te llegas a gastar el patrimonio y este dura muchos años, más de 30 años. |
14-ago-2020 11:22
|
También me gustan mucho los fondos, el único pero es que a la hora de vivir de ellos no tengo muy claro como voy hacerlo. sé que hay fondos de reparto, pero no encuentro casi nunca el historial de reparto de los dividendos, quiero decir, reparten siempre la misma cantidad, los van aumentando, son aumentos constates? La otra opción que también se comenta mucho es la regla del 4%, es decir retirar anualmente un 4% del fondo, los estudios dicen que así no te llegas a gastar el patrimonio y este dura muchos años, más de 30 años.
|
14-may-2021 22:35
|
Abrí el hilo justo con la caída del COVID, un año después estoy así, como ha cambiado la cosa: |