Emelba. Sesión fotográfica en Arbúcies: Ronda furgón, 903 ...y sorpresa!!!!

Diesel Turbo
Búscame en la carretera.
#1
Sábado día 10 de noviembre de 2007.

Me encuentro en la población de Arbúcies (Girona); población que vio nacer, crecer y morir a este carrocero que se transformó en marca automovilística y que fabricó tantos proyectos que al final quedaron en nada.

Me dirijo a uno de los talleres dónde vi el Ronda furgoneta (en un catálogo pone Ronda Elba, en otro Ronda Poker... me lio; así que vamos a llamarle Ronda furgón).

Lo había visto la semana antes de casualidad. He pasado por allí cientos de veces y nunca antes me había fijado.

Antes de la sesión fotográfica, hablo un rato con el dueño del taller. Me da bastante información.

De hecho, no tan solo Indcar trabajaba directamente con Emelba. Diversos carroceros y talleres de allí (recordemos que Arbúcies es una población pequeña pero con un número importante de carroceros. Una gran parte de los autocares que hay en España salen de esta pequeña población) colaboraron con Emelba.

Este taller en el que me encuentro, aún conservaba algunas piezas procedentes de Indcar - Emelba.

-Aún tengo algunas piezas por el almacén; de hecho, aquí traían trailers repletos de Panda´s. Al guardarlos tanto tiempo en las campas de Barcelona, a muchos de ellos se les quedaba encallada la palanca de cambios. Era una reparación sencilla, pero como no debían tener tiempo para repararlos, los traían aquí: nosotros desmontábamos una serie de piezas y volvíamos a dejarlos como nuevos. Con tan sólo tocar una pieza se arreglaba el problema- me decía el dueño del taller.

Quise ser malpensado y tal como me lo dije a mi mismo, entendí que había algo de trampa: supuse que lo que tenía que ser una simple reparación, acababa siendo una "gran" reparación para poder cobrar más. Vamos; lo que hacen algunos mecánicos con nuestros coches, que entran al taller para cambiar una bombilla y te acaban tocando todo el coche.

Lo entiendo: pagando Seat, podían "excederse algo más" en la factura.

Acto seguido empieza mi sesión de fotos: la furgoneta, antiguo patrimonio de Indcar, en el desguace: no la guardaron ni para el recuerdo (y eso que tiene un gran terreno para hacerlo):













El musgo se adueña de la rueda (es una zona con mucha humedad):



Y el logo que aún se conserva:



Los anagramas que alguien puso, y que sobran...










Seguimos hablando: me dice que tiene otro Emelba por ahí.

Fantástico!!

-Tenían la exclusiva de Chevrolet para Europa-.

Me sorprendo: todos sabiamos que habían intentado algo con Chevrolet... pero desconocía que tenían los derechos de esta marca de ensueño.

-¿Para Europa o para España?- le pregunto extrañado.

-Para Europa- me repite. Lo dijo convencido por lo que me lo creí.

Quiero pensar (tal como comentaba un reportaje de la revista Coches Clásicos) que por la falta de interés, medios o desconocimiento del Ministerio de Indústria, la cosa no salió bien.

Que lástima: a veces pienso que factores externos a la empresa podían haber hecho más: no toda la culpa fue de las prisas de Loureiro por hacer las cosas rápidas.

Siguiente sesión:

es un 903 espiñado: había pertenecido a unas monjas: curioso!

La iglesia no había vendecido a la marca como se merecía... o no.







Cuadro de mandos igual al del Panda:



Este 903 también llevaba tiempo allí: hasta las ruedas (que le quedaban) estaban semi enterradas:





La parte frontal, dónde tuvo el accidente:









Más de 10 años allí parado:



Pensaba que el 903 era igual que un Chato pero con el frontal y la puerta trasera cambiados: nada que ver: son modelos completamente distintos.

El 903 estaba mucho más elaborado:








Ni el Ronda ni el 903 estaban abiertos: no pude hacer fotos del interior.

Las preguntas "delicadas" siempre son las más interesantes, así que le pregunté si Emelba le había dejado alguna cantidad económica a pagar.

Dejó entrever que algo si, pero muy poca cosa.

Como todos sabemos, Emelba dejó dinero a deber: eso afectó desde el taller más pequeño, hasta al gigante Seat.

A unos más: a otros menos: a otros quizá nada: es lo que pasa cuando una empresa quiebra o hace suspensión de pagos. Quién más, quién menos; todo proveedor acaba pringando.

A este dueño del taller no debió importarle mucho: no hizo mucha referencia al tema: si la deuda hubiese sido mucha, probablemente se habría cagado en Loureiro allí mismo: por suerte no fue así.

Loureiro y los suyos eran muy conocidos en Arbúcies.

Doy por acabada la sesión de fotos y entrevista. O eso creía, ya que muy amablemente me remite al señor Fernández...
Diesel Turbo
Búscame en la carretera.
#2
El señor Fernández es el dueño de un pequeño servicio oficial Ford que hay en esta población.

Me dirijo para allí. Aparco el coche en el patio del taller, o barraca como el señor Fernández describió a su taller, que ya tiene los dias contados porqué en breve se trasladan a una nave industrial como Dios manda.

-Buenos días; ¿el señor Fernández?-.

-¿Cuál de los dos?- me dice uno de ellos.

Hermanos Fernández: nombre del concesionario. Vaya: me pilló. Yo buscaba a uno de los dos, pero no se a cuál.

-El que tiene un Emelba Samba-, añado.

Se sorprendió. ¿Alguien preguntando por un Emelba?. Me hizo unas cuantas preguntas como es normal. Le dije que yo era un simple aficionado y que venía porqué el señor Riera (el dueño del otro taller) me había dicho que el de la Ford tenía un Samba.

Dejó lo que estaba haciendo y me dijo que lo tenía en otra parte. Me dijo que teníamos que ir en coche y me preguntó dos o tres veces si podíamos ir con el mío.

Por supuesto!

Nos dirigimos por una calle a un terreno que hay por allí.

Dejamos el coche y seguimos un camino de su propiedad, lleno de hierba y mal cuidado.

-Cuando este camino estaba más cuidado, llegué a meter un Ford Scorpio por aquí-.

Ahora ya no pasaría, aunque un 4x4 lo pasaría sin problemas.

Pasamos por al lado de una caseta en la que hay un 600 con algo de runa encima caída del techo de la caseta hecha de obra.

Hay un hombre mayor por allí: no me acuerdo del nombre: es el que se encarga de cultivar parte de un pequeño huerto que hay.

Se junta con nosotros mientras nos dirigimos a un cobertizo (cerrado). Allí se encuentra un tesoro muy bien conservado: un Emelba 127 Samba que uno de los ex-socios de Emelba a intentado comprar varias veces sin éxito (este ex-socio aún trabaja en Indcar... cojonudo!).

Abre las puertas y se dispone a ponerlo en marcha: le cuesta porqué desde verano que no se arranca.

Finalmente...



consigue arrancarlo: una humareda blanca (que desaparece rápidamente) nos da la bienvendia a una nueva sesión fotográfica.

Por cierto: es el primer vídeo que se cuelga en internet acerca de un Emelba. Por fin la palabra Emelba aparece en Youtube!

Lo ha restaurado: está como nuevo: muy bien conservado.



















Los kms. son reales...



Del interior ha cambiado algunos detalles, entre ellos los asientos delanteros.





Los traseros son los mismos, pero con nuevo tapizado (acorde al conjunto del coche):













Me comentó que tiene intención de ponerle un techo. Ya venía uno de serie pero parece ser que por su forma, era más difícil de poner y quitar.







El Señor Fernández (el de azul) posa junto al encargado de cuidar el huerto.



Y... para dentro! Fin de la sesión: ahora si.



Uno de los asientos originales que aún conserva:




Cierra las puertas del cobertizo y nos dirigimos para mi coche.

Ha sido una mañana completa!

Le pregunto si conocía a Loureriro.

-¡Hombre, si conocía a Loureiro!- me dice con una sonrisa.

De hecho, tanto Loureriro como Fernández son gallegos.

-¿Hace mucho que no le ves?-.

-¡Años!-.

No me quiere comentar mucha cosa de él, pero me dijo lo que todo ya sabemos: que Loureiro tenía demasiada prisa por hacer las cosas y que por culpa de esas prisas todo fue mal.

Una pena. Una fábrica de sueños que quedó en nada.

Le pasé mi teléfono y mi correo electrónico. El hizo lo mismo.

De hecho, hace pocos dias le envié las fotos de su Samba tal como me pidió.

Un trato muy correcto y una vuelta al pasado: es agradable estar en Arbúcies hablando de Emelba con gente que trabajó con ellos.

Y hasta aquí mi relato.

Espero que hayáis disfrutado de todas estas fotos.

Saludos!


- Mi colección de catálogos de Emelba:

· Pandita:






· Emelba 7:






· Chato:










· Ronda Elba:








· Ronda Poker:








· Mini Autocaravan:






· Minibus Lujo:



geletabi
#3
que pasada de post!!5 estrellas
Clío Salmantino
Qvod natvra non dat.
#4
Im-pre-sio-nan-te!!!! Bárbaro!!!!

Y qué historia tan trágica la de la marca gerundense...

Por cierto, Diesel, ¿te gusta la Mahou?
Rapu
Forococheando dsd 11años
#5
Execelente reportage!
₪ano™
Pantera bianca
#6
¡¡¡¡¡¡brutal!!!!!!

silentungi
A pilas
#7
Five stars!
₪ano™
Pantera bianca
#8
Lo de la exclusiva de chevrolet...casualmente va de los datos que desvelaré en breve
Clío Salmantino
Qvod natvra non dat.
#9
Cita de ₪ano™
¡¡¡¡¡¡brutal!!!!!!

Me sé de uno que se queda feliz para todo el fin de semana...
Raf616
ForoCoches: Miembro
#10
Magnífico. 3 Emelbas en un solo día. A ver quien supera eso...
₪ano™
Pantera bianca
#11
Tenian manual algun emelba? Pobre 903...lo veo muy insalvable, y es una pena, teniendolo las monjas estaria cuidado de miedo
Dios que pena, pero esos datos y esas fotos y el video!!!!!! son oro
₪ano™
Pantera bianca
#12
Cita de Clío Salmantino
Me sé de uno que se queda feliz para todo el fin de semana...

Diesel Turbo
Búscame en la carretera.
#13
Gracias!!

No habían catálogos ni manuales de la marca.
Gascoinge
Foromierdas Oficial
#14
Brutal Diesel Turbo. Has pensado dedicarte al periodismo? se te da de cine la verdad.

No me extrañaria que algun día hicieras un libro con alguna investigacion

5 estrellas!
INDIGNAO
Trolaco a sueldo.
#15
Recuerdo ver por mi barrio un Ronda Furgoneta como de color crema o asi...
FordSierra
¡¡¡¡TODOS LOCOS!!!!
#16
muy muy bueno.......5 estrellas...
Toronado
Dead at 106
#17
Chevrolet... venga no nos dejes así.

5 *
Espuniman
ForoCoches: Miembro
#18
Joe! En el grupo de tiempo libre donde estuve, tuvimos una Emelba Chato de color MORADO!!! Anda que no hay historias para contar con ella....
Un saludo!
Espuniman
₪ano™
Pantera bianca
#19
Por cierto, ese samba, si no es el mejor, debe ser de los mejores conservados...es precioso como esta...
Rapu
Forococheando dsd 11años
#20
Cita de Diesel Turbo
Sábado dia 10 de noviembre de 2007.

Voy a la población de Arbúcies (Girona); población que vio nacer, crecer y morir a este carrocero que se transformó en marca automovilística y que fabricó tantos proyectos que al final quedaron en nada.

Me dirijo a uno de los talleres dónde vi el Ronda furgoneta (en un catálogo pone Ronda Elba, en otro Ronda Poker... me lio; así que vamos a llamarle Ronda furgón).

Lo había visto la semana antes de casualidad. He pasado por allí cientos de veces y nunca antes me había fijado.

Antes de la sesión fotográfica, hablo un rato con el dueño del taller. Me da bastante información.

De hecho, no tan solo Indcar trabajaba directamente con Emelba. Diversos carroceros y talleres de allí (recordemos que Arbúcies es una población pequeña pero con un número importante de carroceros. Una gran parte de los autocares que hay en España salen de esta pequeña población) colaboraron con Emelba.

Este taller en el que me encuentro, aún conservaba algunas piezas procedentes de Indcar - Emelba.

-Aún tengo algunas piezas por el almacén; de hecho, aquí traían trailers repletos de Panda´s. Al guardarlos tanto tiempo en las campas de Barcelona, a muchos de ellos se les quedaba encallada la palanca de cambios. Era una reparación sencilla, pero como no debían tener tiempo para repararlos, los traían aquí: nosotros desmontábamos una serie de piezas y volvíamos a dejarlos como nuevos. Con tan sólo tocar una pieza se arreglaba el problema- me decía el dueño del taller.

Quise ser malpensado y tal como me lo dije a mi mismo, entendí que había algo de trampa: supuse que lo que tenía que ser una simple reparación, acababa siendo una "gran" reparación para poder cobrar más. Vamos; lo que hacen algunos mecánicos con nuestros coches, que entran al taller para cambiar una bombilla y te acaban tocando todo el coche.

Lo entiendo: pagando Seat, podían "excederse algo más" en la factura.

Acto seguido empieza mi sesión de fotos: la furgoneta, antiguo patrimonio de Indcar, en el desguace: no la guardaron ni para el recuerdo (y eso que tiene un gran terreno para hacerlo):













El musgo se adueña de la rueda (es una zona con mucha humedad):



Y el logo que aún se conserva:



Los anagramas que alguien puso, y que sobran...










Seguimos hablando: me dice que tiene otro Emelba por ahí.

Fantástico!!

-Tenían la exclusiva de Chevrolet para Europa-.

Me sorprendo: todos sabiamos que habían intentado algo con Chevrolet... pero desconocía que tenían los derechos de esta marca de ensueño.

-¿Para Europa o para España?- le pregunto extrañado.

-Para Europa- me repite. Lo dijo convencido por lo que me lo creí.

Quiero pensar (tal como comentaba un reportaje de la revista Coches Clásicos) que por la falta de interés, medios o desconocimiento del Ministerio de Indústria, la cosa no salió bien.

Que lástima: a veces pienso que factores externos a la empresa podían haber hecho más: no toda la culpa fue de las prisas de Loureiro por hacer las cosas rápidas.

Siguiente sesión:

es un 903 espiñado: había pertenecido a unas monjas: curioso!

La iglesia no había vendecido a la marca como se merecía... o no.







Cuadro de mandos igual al del Panda:



Este 903 también llevaba tiempo allí: hasta las ruedas (que le quedaban) estaban semi enterradas:





La parte frontal, dónde tuvo el accidente:









Más de 10 años allí parado:



Pensaba que el 903 era igual que un Chato pero con el frontal y la puerta trasera cambiados: nada que ver: son modelos completamente distintos.

El 903 estaba mucho más elaborado:








Ni el Ronda ni el 903 estaban abiertos: no pude hacer fotos del interior.

Las preguntas "delicadas" siempre son las más interesantes, así que le pregunté si Emelba le había dejado alguna cantidad económica a pagar.

Dejó entrever que algo si, pero muy poca cosa.

Como todos sabemos, Emelba dejó dinero a deber: eso afectó desde el taller más pequeño, hasta al gigante Seat.

A unos más: a otros menos: a otros quizá nada: es lo que pasa cuando una empresa quiebra o hace suspensión de pagos. Quién más, quién menos; todo proveedor acaba pringando.

A este dueño del taller no debió importarle mucho: no hizo mucha referencia al tema: si la deuda hubiese sido mucha, probablemente se habría cagado en Loureiro allí mismo: por suerte no fue así.

Loureiro y los suyos eran muy conocidos en Arbúcies.

Doy por acabada la sesión de fotos y entrevista. O eso creía, ya que muy amablemente me remite al señor Fernández...

Tienes razóon, por Arbucies, hay mucha humedad, muchas veces, vamos a buscar setas.
armandoguerra
ForoCoches: Miembro
#21
bueno, muy bueno
elciru666
La Puta del Orto
#22
5 estrellas. post espectacular
Diesel Turbo
Búscame en la carretera.
#23
Gracias de nuevo!


Cita de ₪ano™
Lo de la exclusiva de chevrolet...casualmente va de los datos que desvelaré en breve
Cuenta, cuenta!!

Por cierto: has visto que he incluido el nuevo catálogo que adquirí hace poco, no?


Cita de Gascoinge
Brutal Diesel Turbo. Has pensado dedicarte al periodismo? se te da de cine la verdad.

No me extrañaria que algun día hicieras un libro con alguna investigacion
El periodismo es algo que me gusta, pero es una carrera que creo que tiene "poca salida".


Cita de ₪ano™
Por cierto, ese samba, si no es el mejor, debe ser de los mejores conservados...es precioso como esta...
En Barcelona vi uno igual (también restaurado) con matriícula de las Baleares (aquél dia no llevaba la cámara encima ).
₪ano™
Pantera bianca
#24
Cita de Diesel Turbo
Gracias de nuevo!




Cuenta, cuenta!!

Por cierto: has visto que he incluido el nuevo catálogo que adquirí hace poco, no?


En Barcelona vi uno igual (también restaurado) con matriícula de las Baleares (aquél dia no llevaba la cámara encima ).
Lo contare...cuando escanee el puñetero folleto del p.30!!
Si, lo he visto, aunque la verdad, se lee un poco con dificultad
Me resultan muy bonitos los sambas, la verdad
wockie
Hallowed Be Thy Name
#25
5 stars.como siempre.Diesel turbo,haces unos posts impresionantes.te felicito
Carroll Shelby
Turbopaloma Racing Team
#26
diesel turbo, un gran trabajo!! Que bonito el samba....
gripao
Que pasa pues.
#27
me encantan las rarezas.
en estates a esos los llaman coches de covertizo, eso que aparecen a los años y no se sabia que estaban y no quedan unidades o casi ninguna.
AdriGTL
me gutan las chatarrillas
#28
Magnifico. no hay otra palabra
Muchas garcias por todo Diesel Turbo !!!
Er4sEr
ForoCoches: Miembro
#29
Un 10 DT
SuperSeat127
ForoCoches: Miembro
#30
fenomenal!!! Excelente trabajo
← A Clásicos
Amazon
Nuevas ofertas cada día