INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > Empleo / Emprendimiento

[Autónomos] Prestación por cese de actividad

Respuesta

Herramientas
Viejo 18-mar-2020, 22:53   #31
p_rex
ForoCoches: Miembro

Jul 2018 | 868 Mens.
Lugar: Galicia
A ver, tenéis que leer como lo leen ellos.

Tu tienes derecho a esa prestación, si "La facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida en un 75% tomando como promedio la facturación del semestre anterior"

Es decir, a mes vencido. Podrías solicitarla en abril, pero tendrías que haber reducido tu facturacion en marzo en un 75% respecto al semestre anterior.

Teniendo en cuenta que hemos empezado el estado de alarma a medio mes, lo más probable es que tú facturación no alcance a bajar tanto durante marzo.

Por lo tanto, podrías solicitarla en mayo, teniendo como referencia abril en el que probablemente sí tengas ese 75% mensual de caída.

Pero ten en cuenta que todo esto solo se dará si el estado de alarma sigue en vigor hasta el 1 de mayo. Si solo dura hasta el 30 de abril, en mayo ya no tienes razones para pedir nada.

Básicamente es lo mismo que el paro de los autónomos en el titular de prensa todo es muy bonito, pero si ves el detalle no tienes derecho a nada.
p_rex está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 18-mar-2020, 23:13   #32
nene_creal

Abr 2008 | 5.978 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por alexcandas Ver Mensaje
Hay esta una de las dudas yo no soy asesor laboral y esa parte la llevan los asesores laborales , a burger king se lo han denegado supuestamente por qué podían continuar con parte de su actividad , en supercontabke había información sobre los ertes pero cuidado, si eres autónomo lo que si aparentemente es que podrás acogerte a la ayuda de la prestación
Soy autónomo societario, ¿también te puedes acoger? pero sobre todo me ineteresa si se pueden acoger los trabajadores de la gasolinera, es una desatendida y ahora mismo no va nadie, están allí para ayudar a la gente que no sabe pero como digo ahora mismo no da ni para pagar el salario y la gasolinera seguiría funcionando.
nene_creal está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-mar-2020, 23:28   #33
mlk

Jun 2013 | 2.680 Mens.
Al artículo dice lo siguiente:

Cita:
Art.17 Prestación extraordinaria por cese de actividad a autónomos.
Desde el 18 de marzo y en el plazo de un mes los autónomos podrá acogerse a la prestación por desempleo requisitos y condiciones:
Para aquellas actividades queden suspendidas en virtud del real decreto 463/2020 o en otro caso cuando la facturación del mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida al menos en un 75% en relación con el promedio medio de facturación del semestre anterior.
Estar dado de alta en la Seguridad Social.
Para los que no hayan suspendido su actividad por el estado de alarma acreditar la reducción de la facturación respecto al semestre anterior.
La cuantía a percibir será del 70% de su base reguladora y correspondiente a un mes.
La prestación será incompatible con cualquier otra de la Seguridad Social.
La prestación también se aplicará a los socios trabajadores de Cooperativas que coticen por el régimen de autónomo.
La tramitación se realizará ante las mutuas de trabajo.

El problema es que no se especifica si para cobrarlo el cese debe ser permanente o temporal. Ni si hay que darse de baja de autónomos o no. No han explicado prácticamente nada. Hasta que no aclaren estos temas no podemos hacer nada.
mlk está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2020, 08:02   #34
alexcandas
Economista asesor fiscal

Ene 2016 | 325 Mens.
Lugar: Madrid

golf

Cita:
Originalmente Escrito por nene_creal Ver Mensaje
Soy autónomo societario, ¿también te puedes acoger? pero sobre todo me ineteresa si se pueden acoger los trabajadores de la gasolinera, es una desatendida y ahora mismo no va nadie, están allí para ayudar a la gente que no sabe pero como digo ahora mismo no da ni para pagar el salario y la gasolinera seguiría funcionando.
Esa es otra de las dudas el autónomo societario. Pues ayer ese debate lo tuve con un cliente yo creo que podrian quedar fuera aunque no seria justo el tio se lo iba a preguntar a una conocida de la ugt

alexcandas está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 19-mar-2020, 08:10   #35
alexcandas
Economista asesor fiscal

Ene 2016 | 325 Mens.

golf

https://revista.seg-social.es/2020/0...QB8WBnn5Tp-7jo

Viejo 19-mar-2020, 08:15   #36
alexcandas
Economista asesor fiscal

Ene 2016 | 325 Mens.

golf

Y en cuanto a ERTES lo mas claro creo que es la postura de este compi de profesion

"
1-Todos los que han cerrado de forma obligatoria o tienen situación de aislamiento decretado por la autoridad sanitaria porque hay algún caso en su empresa , pueden solicitar un ERTE total por situación DE FUERZA MAYOR debido al coronavirus y se lo darán.
2-los que no han tenido que cerrar forzosamente pueden solicitarlo únicamente cuando puedan demostrar perdida mensual superior al 75% respecto a la media de los seis meses anteriores, si los hacemos por hacer en este segundo caso sin tener acreditado este requisito,se corre mucho riesgo de que no lo concedan, pero sí que se puede pedir, hay que decir esto a los clientes antes de que piensen otra cosa.
En el primer caso ERTE por cuestión excepcional de Fuerza Mayor por coronavirus
En el segundo caso erte por motivos económicos derivados o relacionados con coronavirus
son diferentes
Y siempre recordando que no pueden bajar la plantilla de trabajadores en los seis meses siguientes desde que se empiece a trabajar en las empresas que le hayan estimado el erte.
No obstante hay que calibrar desde mi punto de vista que si podemos acreditar alguna cuestión empresarial que demuestre que la empresa no va a poder seguir trabajando....ENTIENDO QUE PODEMOS INTENTAR PRESENTARLO AUN SIN ACREDITAR ESE 75%....Creo que es de sentido común y hay que ver caso a caso.
Esto es lo que he dicho a mis trabajadores y lo pongo aquí por si le sirve a alguien."

Viejo 19-mar-2020, 10:01   #37
Katasys

May 2019 | 1.660 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por mlk Ver Mensaje
Al artículo dice lo siguiente:

El problema es que no se especifica si para cobrarlo el cese debe ser permanente o temporal. Ni si hay que darse de baja de autónomos o no. No han explicado prácticamente nada. Hasta que no aclaren estos temas no podemos hacer nada.
Ahí está el problema... Que no aclaran nada ni han puesto alguna web o línea para todo este tipo de consultas, veremos a ver si salen a aclararlo... Ayer me suena que Yolanda Díaz (M. de Trabajo) dijo que siendo cese temporal se podía solicitar la prestación.
Katasys está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2020, 10:04   #38
mlk

Jun 2013 | 2.680 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Katasys Ver Mensaje
Ahí está el problema... Que no aclaran nada ni han puesto alguna web o línea para todo este tipo de consultas, veremos a ver si salen a aclararlo... Ayer me suena que Yolanda Díaz (M. de Trabajo) dijo que siendo cese temporal se podía solicitar la prestación.
Es lo que debería ser, pero this is Spain. A saber.
mlk está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2020, 10:30   #39
nene_creal

Abr 2008 | 5.978 Mens.
Cita:
Y en cuanto a ERTES lo mas claro creo que es la postura de este compi de profesion

"
1-Todos los que han cerrado de forma obligatoria o tienen situación de aislamiento decretado por la autoridad sanitaria porque hay algún caso en su empresa , pueden solicitar un ERTE total por situación DE FUERZA MAYOR debido al coronavirus y se lo darán.
2-los que no han tenido que cerrar forzosamente pueden solicitarlo únicamente cuando puedan demostrar perdida mensual superior al 75% respecto a la media de los seis meses anteriores, si los hacemos por hacer en este segundo caso sin tener acreditado este requisito,se corre mucho riesgo de que no lo concedan, pero sí que se puede pedir, hay que decir esto a los clientes antes de que piensen otra cosa.
En el segundo caso erte por motivos económicos derivados o relacionados con coronavirus
son diferentes
Y siempre recordando que no pueden bajar la plantilla de trabajadores en los seis meses siguientes desde que se empiece a trabajar en las empresas que le hayan estimado el erte.
No obstante hay que calibrar desde mi punto de vista que si podemos acreditar alguna cuestión empresarial que demuestre que la empresa no va a poder seguir trabajando....ENTIENDO QUE PODEMOS INTENTAR PRESENTARLO AUN SIN ACREDITAR ESE 75%....Creo que es de sentido común y hay que ver caso a caso.
Esto es lo que he dicho a mis trabajadores y lo pongo aquí por si le sirve a alguien."
Si mi empresa baja la facturación un 75% pero no es de obligado cierre, ¿Puedo presentar ERTE por fuerza mayor? o sería el otro ERTE, casuamente mis 2 trabajadores aun no llevan el año trabajando y de una forma cobrarían y de la otra no... Tengo una gasolinera.
Viejo 19-mar-2020, 10:41   #40
alexcandas
Economista asesor fiscal

Ene 2016 | 325 Mens.

golf

Pues segun el compi siempre que lo puedas justificar si

Viejo 19-mar-2020, 11:21   #41
Katasys

May 2019 | 1.660 Mens.
Cita:
Pues segun el compi siempre que lo puedas justificar si
Sabes algo sobre cómo iniciar el trámite de forma online o telefónica? No encuentro nada de información ..
Viejo 19-mar-2020, 11:44   #42
alexcandas
Economista asesor fiscal

Ene 2016 | 325 Mens.

golf

Cita:
Sabes algo sobre cómo iniciar el trámite de forma online o telefónica? No encuentro nada de información ..
Llamando a las mutuas estaban preparando los formularios

Viejo 19-mar-2020, 11:45   #43
Katasys

May 2019 | 1.660 Mens.
Cita:
Llamando a las mutuas estaban preparando los formularios
Pues a ver si mi gestor me dice algo que ayer estaba muy muy perdido con el tema, decía que no era nada claro el real decreto.
Viejo 19-mar-2020, 11:47   #44
alexcandas
Economista asesor fiscal

Ene 2016 | 325 Mens.

golf

Cita:
Pues a ver si mi gestor me dice algo que ayer estaba muy muy perdido con el tema, decía que no era nada claro el real decreto.
Tamos todos parecidos

Viejo 19-mar-2020, 12:18   #45
Pistacho1X2
Super Miembro

Sep 2007 | 27.830 Mens.
Lugar: Asturias

Peugeot 106 Sport 1.6

Yo me dedico a vender por Internet pero aunque la facturación caerá bastante este mes, no tanto como un 75%...
Pistacho1X2 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2020, 12:35   #46
Thereck

Oct 2010 | 208 Mens.
Lugar: Ontinyent

Honda Accord VII

Cita:
Pregunta

Si tengo un negocio, que no está obligado a cerrar (gasolinera) pero las ventas han bajado radicalmente, sobre un 75%, ¿Podría solicitar el ERTE para mis trabajadores?
Yo no soy propietario, soy asalariado (encargado) y en nuestro caso tenemos 3 gasolineras y una distribución, las ventas claramente han caído en picado y hable con uno de mis jefes sobre la posibilidad de cerrar 2 y mantener abierta una (están cerca entre ellas, y en la avenida donde está una de ellas hay otras 5 gasolineras) y la distribución... Por la tarde cuando lo estuvieron mirandolo hable de nuevo con el y me dijo que de momento no les permiten cerrar ninguna.

A ver si alguien más puede ir dando más información
Thereck está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2020, 12:40   #47
nene_creal

Abr 2008 | 5.978 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Thereck Ver Mensaje
Yo no soy propietario, soy asalariado (encargado) y en nuestro caso tenemos 3 gasolineras y una distribución, las ventas claramente han caído en picado y hable con uno de mis jefes sobre la posibilidad de cerrar 2 y mantener abierta una (están cerca entre ellas, y en la avenida donde está una de ellas hay otras 5 gasolineras) y la distribución... Por la tarde cuando lo estuvieron mirandolo hable de nuevo con el y me dijo que de momento no les permiten cerrar ninguna.

A ver si alguien más puede ir dando más información
La mia tiene licencia de desatendida, yo tengo gente porque quiero pero puede funcionar sin nadie (así consta en mi licencia), quiero decir que por despedir a los trabajadores el suministro seguiría.
Viejo 19-mar-2020, 12:54   #48
jallogi

Jul 2007 | 1.114 Mens.
Lugar: valencia

opel

Hola a todos estoy en la misma situación autónomo con pequeña tienda de deportes y un empleado y no me aclaro a lo que tengo derecho unos dicen que si puedo hacer un ERTE del empleado y yo solicitar el cese de actividad para parar cuota de autónomo y solicitar ayuda y otros que no. Esto es un gran lío y no se como quedará pero seguro que al final salimos perdiendo los autónomos como siempre. Gracias a todos y seguimos por aquí.
jallogi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2020, 13:37   #49
High Voltage

May 2008 | 580 Mens.

Ford focus 4 p.

Buenas,, Soy autonomo con un comercio cerrado, sin empleados. He llamado a la mutua (que son los que se hacen cargo de la ayudas) y me han pasado con un gestor, el cual me ha dicho que les faltan unos criterios por confirmar con la seguridad social y que tienen que modificar las solicitudes. Hasta que no pasen unos dias no se podra solicitar
High Voltage está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2020, 21:41   #50
Katasys

May 2019 | 1.660 Mens.
Up por si hay novedades
Viejo 19-mar-2020, 21:48   #51
jflore3
ForoCoches: Usuario

Jul 2006 | 180 Mens.
Lugar: Madrid y Extremadura
Ahora todo es un lío.

Yo creo que lo mejor es dejar pasar unos días para que todos los colectivos lo entiendan y asimilen. Piensa que es una situación nueva, extraordinaria y hay muchos tiras y aflojas que no llevan a ningún sitio.

En una semanilla se aclarará todo.

eGeni del Motor: www.egeni.org
jflore3 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2020, 22:08   #52
V170

Feb 2019 | 652 Mens.
Cita:
Buenas shures,

Con toda la movida está del coronavirus y el paquete de medidas económicas que iba a sacar el gobierno me han surgido varias dudas y el gestor creo que no lo entiende tampoco.

Siendo autónomo, si he tenido que cerrar mi tienda por el estado de alarma (que posiblemente se alargue), según tengo entendido tengo que seguir pagando las cuotas pero podría pedir la prestación por cese de actividad para al menos cubrir alquiler y gastos de luz/agua... El gestor me ha dicho que en teoría no puedo pedirla porque es para cuando cierras el negocio completamente pero tengo entendido que si he tenido que cerrar por el estado de alarma puedo pedirla...

Alguien podría resolverme la duda de si puedo o no pedirla y en caso de poder pedirla, dónde podría pedirla estando la situación cómo está?

Un saludo y gracias!!

Pd: si alguien está en la misma situación y quiere comentar lo agradecería mil, es muy confusa la información que hay
Puedes solicitarla.
Llama a tu Mutua.
A partir del lunes van a habilitar las solicitudes y el programa informático.
V170 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2020, 23:18   #53
Silv

Abr 2005 | 3.425 Mens.

206cc 2.0

vaya lio yo estoy igual, tienda cerrada y soy autonomo al ser administrador unico de la sociedad

Plataforma: Soy Adicto, Conduzco por Vicio -nº 165- ¡APUNTATE!

Plataforma: ¿Te gusta conducir? pués comprate un cabrio ¡coño!.
Silv está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-mar-2020, 10:02   #54
alexcandas
Economista asesor fiscal

Ene 2016 | 325 Mens.

golf

En Asepeyo ya se puede solicitar

Viejo 20-mar-2020, 10:26   #55
nene_creal

Abr 2008 | 5.978 Mens.
Cita:

"
son diferentes
Una pregunta, si en una empresa de 20 el ERTE lo aplicas a 10, no puede bajar de 10 la media o de 20? En los 6 meses siguientes
Viejo 20-mar-2020, 11:47   #56
alexcandas
Economista asesor fiscal

Ene 2016 | 325 Mens.

golf

Cita:
Una pregunta, si en una empresa de 20 el ERTE lo aplicas a 10, no puede bajar de 10 la media o de 20? En los 6 meses siguientes
De laboral se tanto como tu mas o menos

Viejo 20-mar-2020, 12:14   #57
Formacion
ForoCoches: Usuario

Mar 2020 | 30 Mens.
Lugar: Asturias
Cita:
En Asepeyo ya se puede solicitar
Fraternidad Muprespa también
Formacion está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-mar-2020, 12:41   #58
alexcandas
Economista asesor fiscal

Ene 2016 | 325 Mens.

golf

Hay que esperar a abril para los que no esten afectados por el RD

Viejo 20-mar-2020, 12:52   #59
Profiterol

Ene 2014 | 1.535 Mens.
Hola shurs, en la web de la ata tenéis una faq y guías con estas cosillas. En teoría para percibir la prestación tienes que hacérselo llegar a tu mutua a través de una declaración jurada, pidiendo el cese. La duda está en si tienes empleados, si tienes que hacer ERTE o no. Habla con tu asesor.

Yo por ejemplo en mi caso estoy jodido porque me di de alta como autónomo el día 9 y mi epígrafe es de artes gráficas, que pueden desarrollar su actividad. Y se supone que la prestación es si te obligan a cerrar o si justificas que has perdido un 75% respecto al mes anterior. Pero al no tener mes anterior estoy en un vacío legal.

HAIL TO THE HELIX
Profiterol está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-mar-2020, 12:56   #60
AJ 7
Official Account on FC

Mar 2011 | 5.834 Mens.
Lugar: Somewhere

Ford Mondeo

Entonces a ver si lo entiendo.

Tenemos que tramitarlo con nuestra mutua?

Plataforma Raulista Nº 58 iHerb:MLL439 MYPROTEIN BULK POWDERS
AJ 7 está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > Empleo / Emprendimiento
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto