INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > Empleo / Emprendimiento

[Autónomos] Prestación por cese de actividad

Respuesta

Herramientas
Viejo 22-may-2020, 11:29   #691
mda69
Desde 2005 aqui

Oct 2005 | 5.934 Mens.
Lugar: Asturias

un crack

Cita:
Originalmente Escrito por Sonos Ver Mensaje
Finalmente la ayuda que pedí el 8 de mayo (por la perdida de facturación del 75% de abril), me la han concedido, que cobraré a primeros de junio me dicen, en fin, toca apechugar como se pueda.

El caso es, ahora en mayo, vuelvo a tener movimiento, por lo que ya no voy a estar dentro de ese 75% de pérdida para nada, así que pregunté a mi mutua sobre como cancelar o avisar que en mayo ya no necesitaré dicha ayuda, y me responde:

"La renovación de la prestación es automática, y la finalización del periodo pagado será el último día del mes en que finalice el estado de alarma. Una vez reconocida la prestación, las únicas causas de extinción son la finalización del estado de alarma o el fallecimiento de la persona que la percibe. Por tanto, si tal y como comentas, reanudas tu actividad o los ingresos van mejor, de momento y como se mantiene el estado de alarma, no se extinguirá la prestación. Tampoco deberás devolver ningún importe de la misma por esta causa."

Un poco de locos no? vendrán luego a que devuelva si no cuadran los %? quien sabe.
La mía pedida el día 5 , por lo mismo que tu, y segun la asesoría sigue 'tramitandose" . Es Mc mutual.
Que en esta semana quedará resuelta, porque no pidieron información adicional ni nada
Y sí, que una vez concedido te lo pagan hasta el final del Estado de alarma, factures lo que factures.

Disfrutando la vida
mda69 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 22-may-2020, 13:58   #692
Sonos
swo-swo

Jul 2008 | 542 Mens.
Lugar: Namek

Red Eagle

Cita:
Originalmente Escrito por mda69 Ver Mensaje
La mía pedida el día 5 , por lo mismo que tu, y segun la asesoría sigue 'tramitandose" . Es Mc mutual.
Que en esta semana quedará resuelta, porque no pidieron información adicional ni nada
Y sí, que una vez concedido te lo pagan hasta el final del Estado de alarma, factures lo que factures.
Tardan mucho en aceptarla, pero aceptan todas como dices SIN pedir libros ni facturas. Supongo que eso lo pedirán más adelante, al final firmas una declaración responsable, y si cuando todo pase empiezan a pedir libros y no cuadran tocará devolver obviamente. Lo malo es eso, tardan mucho en revisar y más en pagar.
Sonos está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-may-2020, 20:22   #693
Cinabar
ForoCoches: Miembro

Oct 2008 | 2.561 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Kezco Ver Mensaje
En cuanto a la prestación ordinaria se puede pedir pero ya aviso que es muy difícil de conceder (sobre el 70% de las solicitudes de cese ordinario se deniegan) y esto es así porque los requisitos para acceder a la prestación son muy elevados y pocos cumplen. Por ejemplo si se pide por perdidas económicas tienes que tener unas perdidas del 10% sobre los ingresos en el ejercicio económico anterior o en los 4 últimos trimestres fiscales (algo realmente difícil de conseguir).
En los últimos años yo habré tramitado unas 50 prestaciones ordinarias de cese de actividad y se habrán concedido 4 ó 5.
De cualquier forma cada uno es mirar y analizar su caso.

Muchisimas gracias por tu completisima respuesta Kezco te lo agradezco de veras.

Aunque esto que comentas de las perdidas del 10% sobre los ingresos no me ha acabado de quedar muy claro.

Te pondre un ejemplo dada la situacion actual que estamos viviendo con el covid-19.

Imagina que un autonomo el primer trimestre de 2020 factura poco pero lo normal, por ejemplo, 3000 euros en todo el trimestre.

En el segundo trimestre de 2020 en que se suspenden las actividades a partir del 15 de marzo sus facturas se ven reducidas y factura 1500 euros en todo el trimestre.

Cuando llega julio los clientes para los que trabajaba han cerrado sus empresas y ya sus ingresos se ven más reducidos todavía y en ese tercer trimestre de 2020 solo factura 600 euros es decir que ya está entrando en perdidas porque ya paga más de 600 euros de la cuota de autonomos en esos tres meses.

¿En un caso así tampoco las mutuas correspondientes concederian el tan famoso paro de los autonomos?

Es que me parece demencial que estemos pagando por una prestación que luego no se la dan a casi nadie.

Muchas gracias de nuevo por toda tu ayuda y espero que esta información que compartas pueda ser útil para otros muchos autónomos.
Cinabar está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-may-2020, 10:36   #694
Kezco

Ago 2017 | 294 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Cinabar Ver Mensaje
Muchisimas gracias por tu completisima respuesta Kezco te lo agradezco de veras.

Aunque esto que comentas de las perdidas del 10% sobre los ingresos no me ha acabado de quedar muy claro.

Te pondre un ejemplo dada la situacion actual que estamos viviendo con el covid-19.

Imagina que un autonomo el primer trimestre de 2020 factura poco pero lo normal, por ejemplo, 3000 euros en todo el trimestre.

En el segundo trimestre de 2020 en que se suspenden las actividades a partir del 15 de marzo sus facturas se ven reducidas y factura 1500 euros en todo el trimestre.

Cuando llega julio los clientes para los que trabajaba han cerrado sus empresas y ya sus ingresos se ven más reducidos todavía y en ese tercer trimestre de 2020 solo factura 600 euros es decir que ya está entrando en perdidas porque ya paga más de 600 euros de la cuota de autonomos en esos tres meses.

¿En un caso así tampoco las mutuas correspondientes concederian el tan famoso paro de los autonomos?

Es que me parece demencial que estemos pagando por una prestación que luego no se la dan a casi nadie.

Muchas gracias de nuevo por toda tu ayuda y espero que esta información que compartas pueda ser útil para otros muchos autónomos.

Es que no es una cosa de las mutuas, es una prestación la Seguridad Social regulada en un Decreto (te lo pongo debajo) y que está delegada en las mutuas su gestión (que lo único que hacen es aplicar la norma) Y sí, efectivamente la mayoría de los autónomos están cotizando esta prestación para que luego no se la den. Hay que dejar de pensar en el “paro de los autónomos” lo que hay es una prestación con unos requisitos muy difíciles de acceso y que si os cumples te corresponde.

Olvídate del ejemplo que pusiste o de lo que te parezca lógico, si se pide por pérdidas económicas hay que acreditar unas pérdidas en el ejercicio económico anterior o en los 4 últimos trimestres fiscales anteriores al cese y sin tener en cuenta el primer año de actividad de al menos el 10% de los ingresos.

Lo que tienen que hacer los autónomos no es ir a protestar a la mutua si se deniega la prestación, lo que tienen que hacer es ir es al gobierno que es quien ha creado la prestación y quién ha puesto los requisitos de acceso. Es como si un cliente de un comercio se cabrea con el vendedor porque le está cobrando un suplemento del 21% de IVA ¿qué culpa tiene el comerciante? solo está aplicando lo que le exigen.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2010/B...onsolidado.pdf

Kezco está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 24-may-2020, 11:31   #695
Cinabar

Oct 2008 | 2.561 Mens.
Cita:
Olvídate del ejemplo que pusiste o de lo que te parezca lógico, si se pide por pérdidas económicas hay que acreditar unas pérdidas en el ejercicio económico anterior o en los 4 últimos trimestres fiscales anteriores al cese y sin tener en cuenta el primer año de actividad de al menos el 10% de los ingresos.
¿Pero qué quiere decir exactamente unas perdidas de al menos el 10% de los ingresos?

¿Podrías poner por favor un ejemplo porque no entiendo muy bien ese baremo?
Cinabar está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-may-2020, 17:07   #696
leon130
Ago 2004

Ago 2004 | 7.391 Mens.

VW GOLF VII & POLO V

¿Esta semana el último pago?
leon130 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-may-2020, 17:42   #697
anekro

Sep 2004 | 5.903 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por leon130 Ver Mensaje

No creo, por lo menos unos dias de junio deberian de entrar
anekro está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-may-2020, 18:41   #698
Wahoo

Mar 2006 | 4.637 Mens.

Ford Focus

Cita:
Cita:
Originalmente Escrito por anekro Ver Mensaje
Según el BOE entra todo junio, ya que es hasta el último día del mes en el que siga vigente el estado de alarma.

Live free or die....
Wahoo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-may-2020, 21:12   #699
Kezco

Ago 2017 | 294 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Cinabar Ver Mensaje
¿Pero qué quiere decir exactamente unas perdidas de al menos el 10% de los ingresos?

¿Podrías poner por favor un ejemplo porque no entiendo muy bien ese baremo?
A ver es fácil: un autónomo tiene en 2019 unos ingresos de 50.000€ y unos gastos de 54.000€, por tanto ha tenido unas pérdidas de 4.000€
¿Puede pedir el cese por pérdidas económicas? No porque esos 4.000€ de pérdidas no suponen el 10% de los ingresos (4000 x 100) / 54.000€ = 7,41% Al no llegar las pérdidas al 10% de los ingresos no puede acceder a la prestación de cese de actividad.
En este caso concreto para poder acceder a la prestación tiene que tener unas pérdidas de como mínimo 5.000€ (5.000 x 100) / 50.000 = 10%

Por eso es difícil conceder esta prestación, pues muchos autónomos desde que ven que tienen unas mínimas pérdidas y que no hay posibilidad de recuperarse, se dan de baja en la actividad y no llegan a tener ese porcentaje de pérdidas. Además esas pérdidas hay que justificarlas con documentación contable y fiscal que en muchos casos (sobre todo en autónomos en módulos) es difícil de acreditar.

Además, todas las posibles “triquiñuelas” que se puedan hacer están estudiadas y se saben (gente que ya no tiene actividad y sigue de alta con el fin de generar más gastos o tiempo para cobrar más prestación etc.) de forma que implican también denegación por fraude para acceder a la prestación.

No digo que sea imposible (pues depende del tipo de autónomo, de la situación de cada uno, etc) Pero que nadie piense “me doy de baja en Seguridad Social y me conceden automáticamente el cese”

Última edición por Kezco fecha: 24-may-2020 a las 21:17.
Viejo 24-may-2020, 21:13   #700
Kezco

Ago 2017 | 294 Mens.
Cita:
Cita:
Originalmente Escrito por anekro Ver Mensaje
Cita:
Originalmente Escrito por Wahoo Ver Mensaje
Según el BOE entra todo junio, ya que es hasta el último día del mes en el que siga vigente el estado de alarma.
Exacto, a finales de la esta semana próxima se pagará mayo y como el estado de alarma está prorrogado hasta junio, se abonará hasta el 30 de junio al menos
Viejo 24-may-2020, 22:27   #701
leon130
Ago 2004

Ago 2004 | 7.391 Mens.

VW GOLF VII & POLO V

Cita:
Exacto, a finales de la esta semana próxima se pagará mayo y como el estado de alarma está prorrogado hasta junio, se abonará hasta el 30 de junio al menos
Perfecto. Gracias!
leon130 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-may-2020, 22:30   #702
bytewin

Sep 2014 | 2.043 Mens.
Lugar: Spain is different

Bentley

Si tu tienda no era esencial, la tendrías que haber pedido hace dos meses ya. Vaya gestor que tienes. En cuanto puedas abrir, abres. La prestación será efectiva hasce el último día del mes en que cese la alarma. Las gestiones, con tu mutua.

"Si realmente quieres hacer algo, encontrarás la forma; si no, encontrarás una excusa."
bytewin está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 25-may-2020, 12:11   #703
tar0n

Mar 2015 | 523 Mens.
Cita:
gracias gracias y mil gracias por tu valiosa información y ayuda
tar0n está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-may-2020, 18:30   #704
Molkio

Mar 2014 | 4.448 Mens.
Una duda: los que tenemos el cese actividad, no pagamos la cuota de abril, ni presumiblemente la cuota de mayo debtro de unos días (bueno, y devuelto la parte proporcional de marzo así como la cuota íntegra de quienes llegaron a pagar abril)

Eso es un aplazamiento de las cuotas? Es decir, dentro de unos meses nos harán pagar las cuotas de esos meses "perdonados" (abril, mayo, mínimo)
Molkio está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-may-2020, 22:00   #705
Kezco

Ago 2017 | 294 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Molkio Ver Mensaje
Una duda: los que tenemos el cese actividad, no pagamos la cuota de abril, ni presumiblemente la cuota de mayo debtro de unos días (bueno, y devuelto la parte proporcional de marzo así como la cuota íntegra de quienes llegaron a pagar abril)

Eso es un aplazamiento de las cuotas? Es decir, dentro de unos meses nos harán pagar las cuotas de esos meses "perdonados" (abril, mayo, mínimo)
No es un aplazamiento, es una exención de cuotas.
Viejo 26-may-2020, 22:27   #706
Molkio

Mar 2014 | 4.448 Mens.
Cita:
No es un aplazamiento, es una exención de cuotas.
Ah, vale, me consuela, es que he visto a un invitado en el programa Cuatro al día hablando de que luego tendrás que abonar las cuotas y me ha caído un sudor frío de la frente que no sé si lo había escuchado mal, aunque seguro que si porque estaba con media oreja solo escuchando y no sé exactamente de qué estaba hablando xD
Viejo 26-may-2020, 22:49   #707
Kezco

Ago 2017 | 294 Mens.
Cita:
Ah, vale, me consuela, es que he visto a un invitado en el programa Cuatro al día hablando de que luego tendrás que abonar las cuotas y me ha caído un sudor frío de la frente que no sé si lo había escuchado mal, aunque seguro que si porque estaba con media oreja solo escuchando y no sé exactamente de qué estaba hablando xD
Sí pero eso es una moratoria/aplazamiento que también hay para aquellos que continúan con la actividad y que si quieren pueden solicitar.
Viejo 27-may-2020, 09:06   #708
Alkorkonero

Abr 2007 | 5.053 Mens.
Lugar: Alcorcon

Nissan Almera 2.2Di Sport

Cita:
Yo también lo escuché, fue Ignacio Aguado, de ciudadanos en la comunidad de Madrid y dijo claramente que las cuotas de autónomo que no habíamos pagado había que devolverlas más tarde y sería una bola de deuda para los autónomos. Estaba metiendo mierda al gobierno y salió con esa mentira para decir que los únicos que han ayudado a los autónomos son ellos.

Alkorkonero está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-may-2020, 09:49   #709
Molkio

Mar 2014 | 4.448 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Alkorkonero Ver Mensaje
Yo también lo escuché, fue Ignacio Aguado, de ciudadanos en la comunidad de Madrid y dijo claramente que las cuotas de autónomo que no habíamos pagado había que devolverlas más tarde y sería una bola de deuda para los autónomos. Estaba metiendo mierda al gobierno y salió con esa mentira para decir que los únicos que han ayudado a los autónomos son ellos.
Si, justo eso!
Ah vaya, fíjate, entonces estaba mintiendo, no?
Viejo 27-may-2020, 10:22   #710
Alkorkonero

Abr 2007 | 5.053 Mens.

Cita:
Si, justo eso!
Ah vaya, fíjate, entonces estaba mintiendo, no?
Tiene toda la pinta de que sí. La mitad de la cuota de marzo ya la están devolviendo, y la de abril y mayo está exonerada. Menudo cachondeo sería que las tuviéramos que pagar más tarde sin haber podido facturar nada.

Viejo 27-may-2020, 10:36   #711
miniplacton

Jul 2014 | 897 Mens.
Alguno de por aquí ha vuelto a trabajar teniendo el cese de actividad vigente ?

Yo el mes que viene retomaré la actividad pero muy muy despacio porque no tengo casi clientes y si el estado de alarma se prorroga hasta el día 22 de junio nose si tengo que llamar a la mutua o al gestor ......

Gracias
miniplacton está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-may-2020, 12:27   #712
salinasf1

Jun 2009 | 12.995 Mens.
Dos preguntas @Kezco

¿los autonómos con mutua Asepeyo sabeis si ya les han pagado mayo ? a mi, no, ¿cuándo pagarán?

Los que estamos de baja por reducción de ingresos, cobraremos mayo y posiblemente junio, al seguir el estado de alarma, pero si facturamos por encima del 75% una vez regresado a la actividad, ¿nos reclamarán la prestación, completa, parcial, no la reclamarán?

"Lo mejor de los españoles, es que de su envidia, nace algún genio" Salvador Dalí

Última edición por salinasf1 fecha: 27-may-2020 a las 13:19.
salinasf1 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-may-2020, 12:42   #713
_Destinyz_
Cuenta Premium FC

Ago 2018 | 1.544 Mens.
Lugar: Del shur

Audi

Hola @Kezco, entiendo que ahora se paga, aparte de mayo, marzo-abril-mayo y abril-mayo a quien corresponda en este pago que entra no?
_Destinyz_ está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-may-2020, 14:56   #714
Alkorkonero

Abr 2007 | 5.053 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por salinasf1 Ver Mensaje
Dos preguntas @Kezco

¿los autonómos con mutua Asepeyo sabeis si ya les han pagado mayo ? a mi, no, ¿cuándo pagarán?

Los que estamos de baja por reducción de ingresos, cobraremos mayo y posiblemente junio, al seguir el estado de alarma, pero si facturamos por encima del 75% una vez regresado a la actividad, ¿nos reclamarán la prestación, completa, parcial, no la reclamarán?
Yo tengo asepeyo y no he cobrado Mayo. Supongo que pagarán el 30. Estoy también de baja por reducción de ingresos, pero en mi caso desgraciadamente no voy a subir los ingresos ni ahora ni en junio.

Viejo 27-may-2020, 15:13   #715
salinasf1

Jun 2009 | 12.995 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Alkorkonero Ver Mensaje
Yo tengo asepeyo y no he cobrado Mayo. Supongo que pagarán el 30. Estoy también de baja por reducción de ingresos, pero en mi caso desgraciadamente no voy a subir los ingresos ni ahora ni en junio.
Muchas gracias Shur y mucha suerte

"Lo mejor de los españoles, es que de su envidia, nace algún genio" Salvador Dalí
salinasf1 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-may-2020, 17:33   #716
Kezco

Ago 2017 | 294 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por salinasf1 Ver Mensaje
Dos preguntas @Kezco

Mayo se cobra a finales de mayo (probablemente a finales de semana) no se cuando paga cada mutua exactamente pero será entre viernes y lunes.

Y no, no pasa nada si facturas más del 25% en los siguientes meses. Lo importante es cumplieses con el requisito inicial (que el mes anterior a la solicitud de la prestación tuvieses reducción del 75%) una vez cumplas eso y te concedan la prestación da igual lo que se facture en los siguientes meses.
Viejo 27-may-2020, 17:35   #717
Kezco

Ago 2017 | 294 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por _Destinyz_ Ver Mensaje
Hola @Kezco, entiendo que ahora se paga, aparte de mayo, marzo-abril-mayo y abril-mayo a quien corresponda en este pago que entra no?
Exacto, si alguno lo ha solicitado ahora y le corresponde la prestación desde el 14 de marzo o desde el 1 de abril (depende del caso) cobra todo junto hasta el 31 de mayo.
Viejo 27-may-2020, 17:38   #718
Kezco

Ago 2017 | 294 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por miniplacton Ver Mensaje
Alguno de por aquí ha vuelto a trabajar teniendo el cese de actividad vigente ?

Yo el mes que viene retomaré la actividad pero muy muy despacio porque no tengo casi clientes y si el estado de alarma se prorroga hasta el día 22 de junio nose si tengo que llamar a la mutua o al gestor ......

Gracias
No tienes que avisar de nada a nadie. La prestación es compatible con abrir los negocios en la desecalada y se abonará hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma. Te adjunto nota de prensa del Ministerio de Trabajo Del 30 de abril donde lo indican.

Viejo 27-may-2020, 18:42   #719
_Destinyz_
Cuenta Premium FC

Ago 2018 | 1.544 Mens.
Lugar: Del shur

Audi

Cita:
Mayo se cobra a finales de mayo (probablemente a finales de semana) no se cuando paga cada mutua exactamente pero será entre viernes y lunes.

Y no, no pasa nada si facturas más del 25% en los siguientes meses. Lo importante es cumplieses con el requisito inicial (que el mes anterior a la solicitud de la prestación tuvieses reducción del 75%) una vez cumplas eso y te concedan la prestación da igual lo que se facture en los siguientes meses.
Hay una mutua que tiene en su política la renuncia si pasas de umbral cualquier otro mes, en general las grandes sobretodo tienen que no pasa nada pero hay una concreto de las pequeñas que dice que va a revisar todos los meses posteriores la facturación también.
_Destinyz_ está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-may-2020, 19:40   #720
mda69
Desde 2005 aqui

Oct 2005 | 5.934 Mens.
Lugar: Asturias

un crack

Cita:
Originalmente Escrito por Wahoo Ver Mensaje
Hay una forma rápida de comprobar si la Seguridad Social ha procesado el cese de actividad y es solicitando on Line, con certificado electrónico, un informe de situación actual del trabajador. Si está tramitado os aparecerá en el PDF que estáis en "régimen especial autónomo cese de actividad".

Saludos
Hoy lo he comprobado y me sale eso del cese de actividad.
La semana pasada no salía.
De la mutua no tengo ninguna comunicación.
Mañana llamaré a la asesoría a ver que me cuenta......

Disfrutando la vida
mda69 está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > Empleo / Emprendimiento
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto