INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > InverForo

Recomendación Estrategia AENA  
Respuesta

Herramientas
Viejo 19-mar-2020, 12:01   #1
Spider Man
ForoCoches: Usuario

Sep 2019 | 170 Mens.
Recomendación Estrategia AENA

Hola.

Es la primera vez que opero en Bolsa y aún no he vendido ninguna acción, solo he comprado.

Compré 6 acciones de AENA por 128,45€ hace 1 semana para aguantarlas en largo plazo y viendo que bajó muchísimo el precio entonces hace 2 días compré 2 acciones más, esta vez por 95€/acción. La media da un precio por acción de 121€.

Hoy el precio de la acción se encuentra en 120€/acción.

¿Me recomendáis vender alguna acción para recortar riesgo aunque no gane nada?

Saludos.

Última edición por Spider Man fecha: 19-mar-2020 a las 12:58.
Spider Man está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 19-mar-2020, 12:15   #2
KarlosArgiñano
ForoCoches: Miembro

Ene 2017 | 4.334 Mens.
Lugar: Beasain / Zarautz

Una food truck

Cuántos pasajeros han pasado por AENA históricamente?
Cuántos pasarían en 2020 sin el covid?
Cuántos pasarán con el covid?
Qué nivel de ND/EBITDA tiene aena?
Qué covenants tiene en este sentido?
Cuánto cash tiene aena?
Cuánto le dura este cash asumiendo 0 vuelos y una reducción de los gastos fijos al 20% y los variables al 0%?

Teniendo todo esto en cuenta, a qué nivel se situa el ND/EBITDA en 2020?

Acabo de vender todo esto no me gusta a tomar por culo el buy and holder - Munger69
KarlosArgiñano está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2020, 12:26   #3
Eh_Bolo

Dic 2019 | 321 Mens.
Lugar: Toledo profundo

Citroen Visa

Vende, ya ha pasado el largo plazo de una semana
Eh_Bolo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2020, 12:41   #4
Spider Man

Sep 2019 | 170 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por KarlosArgiñano Ver Mensaje
Cuántos pasajeros han pasado por AENA históricamente?
Cuántos pasarían en 2020 sin el covid?
Cuántos pasarán con el covid?
Qué nivel de ND/EBITDA tiene aena?
Qué covenants tiene en este sentido?
Cuánto cash tiene aena?
Cuánto le dura este cash asumiendo 0 vuelos y una reducción de los gastos fijos al 20% y los variables al 0%?

Teniendo todo esto en cuenta, a qué nivel se situa el ND/EBITDA en 2020?
- En 2017, 250 millones, en 2018: 264 millones, en 2019: 275 millones
- Imagino que en 2020 se reducirá a la mitad el tráfico de pasajeros, yo estimo unos 130 millones como mucho.
- Con ND/EBITDA entiendo que te refieres a las ganancias brutas, he buscado y me sale que estos últimos 12 meses el margen bruto ha sido de un 96%.
- Con convenants te refieres a los beneficios que espero? Yo creo que la acción puede llegar a subir hasta 150€
- Con cash imagino que te refieres a patrimonio neto, según Investing.com el patrimonio neto a fecha del 31/12/2018 era de 6034millones de €.
- No sé cuánto duraría ese cash pero imagino que pueden aguantar 6 meses fácilmente.

El nivel de ND/EBITDA en 2020 quizás lo podría podría situar en un 40%.

Viejo 19-mar-2020, 12:42   #5
Spider Man

Sep 2019 | 170 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Eh_Bolo Ver Mensaje
Vende, ya ha pasado el largo plazo de una semana
Para mi largo plazo son como mínimo de 3 años para delante, pero la bajada tan brusca me hizo replantearme la estrategia y por eso acudo a vuestra sabiduría forocochera.
Viejo 19-mar-2020, 12:45   #6
KarlosArgiñano

Ene 2017 | 4.334 Mens.

Una food truck

Cita:
Originalmente Escrito por Spider Man Ver Mensaje
- Imagino que en 2020 se reducirá a la mitad el tráfico de pasajeros, yo estimo unos 130 millones como mucho.
- Con ND/EBITDA entiendo que te refieres a las ganancias brutas, he buscado y me sale que estos últimos 12 meses el margen bruto ha sido de un 96%.
- Con convenants te refieres a los beneficios que espero? Yo creo que la acción puede llegar a subir hasta 150€
- Con cash imagino que te refieres a patrimonio neto, según Investing.com el patrimonio neto a fecha del 31/12/2018 era de 6034millones de €.
- No sé cuánto duraría ese cash pero imagino que pueden aguantar 6 meses fácilmente.

Macho, estás muy muy verde para andar invirtiendo en estos tiempos convulsos. Cuánto le has metido?

Acabo de vender todo esto no me gusta a tomar por culo el buy and holder - Munger69
Viejo 19-mar-2020, 12:51   #7
Eh_Bolo

Dic 2019 | 321 Mens.
Lugar: Toledo profundo

Citroen Visa

Cita:
Para mi largo plazo son como mínimo de 3 años para delante, pero la bajada tan brusca me hizo replantearme la estrategia y por eso acudo a vuestra sabiduría forocochera.
Sí compraste para 3 años... Compraste para 3 años, no te cagues ahora.

Sí no hubieras comprado y hoy estuviera un 20% arriba estarías igual pero al revés, jodiendote por no haber comprado.

Vaya por delante que yo de bolsa no tengo ni puta idea, pero es de sentido común.
Eh_Bolo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2020, 12:51   #8
Spider Man

Sep 2019 | 170 Mens.
Cita:

Macho, estás muy muy verde para andar invirtiendo en estos tiempos convulsos. Cuánto le has metido?
Lo tengo puesto en el primer mensaje. Si puedes ayudarme explicándome si te he entendido bien y si me muestras tu visión te lo agradecería también shur.
Viejo 19-mar-2020, 12:57   #9
Spider Man

Sep 2019 | 170 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Eh_Bolo Ver Mensaje
Sí compraste para 3 años... Compraste para 3 años, no te cagues ahora.

Sí no hubieras comprado y hoy estuviera un 20% arriba estarías igual pero al revés, jodiendote por no haber comprado.

Vaya por delante que yo de bolsa no tengo ni puta idea, pero es de sentido común.
Ya, tienes razón, creo que voy a esperar pero no sabía si reducir riesgo quitándome algunas acciones (2-3 de las 8 que tengo).
Viejo 19-mar-2020, 12:59   #10
KarlosArgiñano

Ene 2017 | 4.334 Mens.

Una food truck

Cita:

Cita:
Lo tengo puesto en el primer mensaje. Si puedes ayudarme explicándome si te he entendido bien y si me muestras tu visión te lo agradecería también shur.
- ND/EBITDA: nivel de endeudamiento: https://www.investopedia.com/terms/n...itda-ratio.asp
- Covenants: simplificado, cuánto es tu limite de ND/EBITDA para que los bancos te declaren "en quiebra"
https://www.investopedia.com/terms/c/covenant.asp
- Cash: Dinero líquido de la empresa. En el caso de aena, la partida "Cash and cash equivalents" del balance.

te recomiendo que cojas balance de 2019 y hagas los números para responder a las preguntas que te hago.
Se tarda un rato, pero es tu dinero. Ya de pende de ti si lo que le has metido te resulta mucho o no te merece el esfuerzo
http://www.aena.es/csee/Satellite/Ac...1237568522644/

ánimo!

Viejo 19-mar-2020, 13:16   #11
Spider Man

Sep 2019 | 170 Mens.
Cita:
- ND/EBITDA: nivel de endeudamiento: https://www.investopedia.com/terms/n...itda-ratio.asp
- Covenants: simplificado, cuánto es tu limite de ND/EBITDA para que los bancos te declaren "en quiebra"
- Cash: Dinero líquido de la empresa. En el caso de aena, la partida "Cash and cash equivalents" del balance.

te recomiendo que cojas balance de 2019 y hagas los números para responder a las preguntas que te hago.
Se tarda un rato, pero es tu dinero. Ya de pende de ti si lo que le has metido te resulta mucho o no te merece el esfuerzo

ánimo!
Muchas gracias de verdad.

Esta tarde miraré todos estos temas y gracias por tu comprensión.
Viejo 31-mar-2020, 04:01   #12
Capullero
.

Feb 2018 | 4.070 Mens.

Mercedes-Benz CLA 220d

Cita:

ánimo!
Hola shur! Perdona que te moleste

He estado haciendo lo que le has comentado al OP, y he visto que AENA tiene un nd/ebitda en 2019 de 2.3x

He leído que hasta 4x no debería haber ningún problema, cierto?

Gracias!
Capullero está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 01-abr-2020, 19:55   #13
KarlosArgiñano

Ene 2017 | 4.334 Mens.

Una food truck

Cita:
Originalmente Escrito por Capullero Ver Mensaje
Hola shur! Perdona que te moleste

He estado haciendo lo que le has comentado al OP, y he visto que AENA tiene un nd/ebitda en 2019 de 2.3x

He leído que hasta 4x no debería haber ningún problema, cierto?

Gracias!
en las cuentas anuales pone otros números porque el covenant tiene en cuenta los gastos financieros.

Viejo 01-abr-2020, 20:15   #14
Capullero
.

Feb 2018 | 4.070 Mens.

Mercedes-Benz CLA 220d

Cita:
en las cuentas anuales pone otros números porque el covenant tiene en cuenta los gastos financieros.

Ah vale, yo sólo había tenido en cuenta el nd/ebitda; el covenant la verdad que no lo acabé de entender, sería algo así como las condiciones o valores máximos que le ponen a la empresa para financiarla, no?
Viejo 01-abr-2020, 20:27   #15
Kechuino

Feb 2017 | 677 Mens.
Lugar: Madrid

Sl

Me está resultando muy interesante el hilo ...
Kechuino está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-abr-2020, 21:01   #16
KarlosArgiñano

Ene 2017 | 4.334 Mens.

Una food truck

Cita:
Ah vale, yo sólo había tenido en cuenta el nd/ebitda; el covenant la verdad que no lo acabé de entender, sería algo así como las condiciones o valores máximos que le ponen a la empresa para financiarla, no?
Exacto. Si pasa esos niveles el banco tiene derecho a que le devuelvan el dinero y a no prestar más, lo que podría causar la quiebra.

Viejo 01-abr-2020, 21:37   #17
Capullero
.

Feb 2018 | 4.070 Mens.

Mercedes-Benz CLA 220d

Cita:
Exacto. Si pasa esos niveles el banco tiene derecho a que le devuelvan el dinero y a no prestar más, lo que podría causar la quiebra.
Vale, entonces la hoja que me has pasado representa los convenants pero el dato que te he dado yo no es incorrecto, verdad? Simplemente no tiene en cuenta eso último, no?

Y supongo que la bajada de medio punto anual es algo etipulado, no es ninguna predicción

Gracias por tus respuestas y tu paciencia shur, estoy empezando y voy a tope con cursos e historias pero es un mundo que todo lo que tiene de curioso e interesante también lo tiene de amplio

Un saludo
Viejo 01-abr-2020, 21:46   #18
KarlosArgiñano

Ene 2017 | 4.334 Mens.

Una food truck

Cita:
Vale, entonces la hoja que me has pasado representa los convenants pero el dato que te he dado yo no es incorrecto, verdad? Simplemente no tiene en cuenta eso último, no?

Y supongo que la bajada de medio punto anual es algo etipulado, no es ninguna predicción

Gracias por tus respuestas y tu paciencia shur, estoy empezando y voy a tope con cursos e historias pero es un mundo que todo lo que tiene de curioso e interesante también lo tiene de amplio

Un saludo
el 4 que mencionabas tú no sé de dónde sale porque en las cuentas no lo he encontrado. el 2.3 no te sirve por que eso es ND/EBITDA pero los covenants de la imagen son ND/EBITDA/gastos financieros por un lado y EBITDA/gastos financieros por otro. Son distintas maneras de medir el endeudamiento.

la bajada es algo acordado por contrato y que debe cumplirse cada año, efectivamente.

Luego están los créditos con ENAIRE que tiene un covenant de 7x ND/EBITDA. Es un margen amplio, y además, al ser una entidad del ministerio de transportes, no sería difícil de renegociar en caso de incumplimiento.

Viejo 01-abr-2020, 21:47   #19
Lespin1

Ene 2014 | 682 Mens.
Lugar: Mundo

Opel Corsa

Cita:
Hola.

Es la primera vez que opero en Bolsa y aún no he vendido ninguna acción, solo he comprado.

Compré 6 acciones de AENA por 128,45€ hace 1 semana para aguantarlas en largo plazo y viendo que bajó muchísimo el precio entonces hace 2 días compré 2 acciones más, esta vez por 95€/acción. La media da un precio por acción de 121€.

Hoy el precio de la acción se encuentra en 120€/acción.

¿Me recomendáis vender alguna acción para recortar riesgo aunque no gane nada?

Saludos.
con la que esta cayendo compras aena? en serio? no digo que a largo plazo sea una mala idea, pero comprarla en plena pandemia mundial donde los viajes estan restringidos? que te hizo pensar que era un buen momento?
Lespin1 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-abr-2020, 22:02   #20
madclock

Mar 2010 | 487 Mens.
Lugar: Aquí y allí

Con chófer

Una reflexión:
Compras 8 acciones a 120€/acc por un valor total de aproximadamente 960€. Vas a esperar 3 años y en un escenario optimista, esperas que podría subir hasta 150€/acc, con lo que valdrían 1200€. Sin tener en cuenta el riesgo de perder el dinero. Le vas a dedicar, por ejemplo, 100 horas a formarte en temas de bolsa. Con lo que 240€/100 horas, te sale que vas a estar trabajando por 2,4€/hora. ¿Te compensa?
Si es un hobby, me parece genial. Pero si te lo tomas como algo que haces con la intención de sacarle provecho, creo que el capital del que dispones no lo hace rentable.
madclock está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-abr-2020, 22:15   #21
Jordiarrea
Okaeri Minasan

Jun 2017 | 2.206 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Lespin1 Ver Mensaje
con la que esta cayendo compras aena? en serio? no digo que a largo plazo sea una mala idea, pero comprarla en plena pandemia mundial donde los viajes estan restringidos? que te hizo pensar que era un buen momento?
A ver, yo creo que el shur lo compró viendo que bajaba el precio por acción. Antes del coronavirus estaba en 160 estables.

Pillarlo en 120 no es equivocarse tampoco, obviamente, esperar hubiese sido lo más sensato... (Acabo de mirar y están a 90 euros ahora mismo), y pueden bajar a 80 o 70 o quién sabe...

A ver aquí nadie puede predecir el futuro, pero siendo Aena, es bastante seguro que en 1-2 años recupere su valor de 150-160 euros por acción.

Para el OP:

Has hecho bien? Seguramente no del todo, podrías y deberías haber esperado más.

Vender ahora? O cuando valian 120? No, nunca, olvídate de ese dinero (por un par de años), luego vuelve y seguramente hayas ganado un 20-30%... Entiendo que hablamos de poca cantidad (unos 1000€).

Yo he metido 3500€ a un par de empresas y ahora mismo tienen un valor de 3400€ y no dudo en que bajarán más (me pudo el ansia), pero no pienso vender, se que subirán mas pronto que tarde.

En resumen, no te rayes si ahora estás perdiendo dinero, realmente no es dinero perdido, es dinero invertido, ya subirá... Para la próxima, seamos menos impulsivos y esperemos un poco más... (Me lo aplico a mi también.)
Jordiarrea está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-abr-2020, 22:28   #22
andale

Dic 2017 | 151 Mens.
Lugar: Barcelona

Opel

Cita:
Originalmente Escrito por Jordiarrea Ver Mensaje
A ver, yo creo que el shur lo compró viendo que bajaba el precio por acción. Antes del coronavirus estaba en 160 estables.

Pillarlo en 120 no es equivocarse tampoco, obviamente, esperar hubiese sido lo más sensato... (Acabo de mirar y están a 90 euros ahora mismo), y pueden bajar a 80 o 70 o quién sabe...

A ver aquí nadie puede predecir el futuro, pero siendo Aena, es bastante seguro que en 1-2 años recupere su valor de 150-160 euros por acción.

Para el OP:

Has hecho bien? Seguramente no del todo, podrías y deberías haber esperado más.

Vender ahora? O cuando valian 120? No, nunca, olvídate de ese dinero (por un par de años), luego vuelve y seguramente hayas ganado un 20-30%... Entiendo que hablamos de poca cantidad (unos 1000€).

Yo he metido 3500€ a un par de empresas y ahora mismo tienen un valor de 3400€ y no dudo en que bajarán más (me pudo el ansia), pero no pienso vender, se que subirán mas pronto que tarde.

En resumen, no te rayes si ahora estás perdiendo dinero, realmente no es dinero perdido, es dinero invertido, ya subirá... Para la próxima, seamos menos impulsivos y esperemos un poco más... (Me lo aplico a mi también.)
Lo que comentas es el típico error que todos cometemos una vez, y eso que me leí los dos libros de Peter Lynch y voy por el de Graham Bell.

Justo antes de la bajada compré acciones de X acción después de la primera bajada del 15% pensando que era un 2018-2019. Bajó otro 20%, aguanté, ahora parece que ha tocado suelo y ha recuperado un 5% (mentira, ahora probablemente vendrá otra caída), hay que esperar un par de meses y cuando de verdad te diga el corazón de vender es cuando hay que comprar para bajar el precio medio, que es lo que haré si no han cambiado los fundamentales de la empresa substancialmente.

Pienso que nos ha salido barata la lección si no la volvemos a cometer.
andale está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-abr-2020, 22:28   #23
Capullero
.

Feb 2018 | 4.070 Mens.

Mercedes-Benz CLA 220d

Cita:
el 4 que mencionabas tú no sé de dónde sale porque en las cuentas no lo he encontrado. el 2.3 no te sirve por que eso es ND/EBITDA pero los covenants de la imagen son ND/EBITDA/gastos financieros por un lado y EBITDA/gastos financieros por otro. Son distintas maneras de medir el endeudamiento.

la bajada es algo acordado por contrato y que debe cumplirse cada año, efectivamente.

Luego están los créditos con ENAIRE que tiene un covenant de 7x ND/EBITDA. Es un margen amplio, y además, al ser una entidad del ministerio de transportes, no sería difícil de renegociar en caso de incumplimiento.
Todo claro shur

Muchas gracias
Viejo 01-abr-2020, 23:28   #24
Julian1985
Usuario Premium

Dic 2012 | 2.369 Mens.
Lugar: valencia

astra GTC

No hay vistas que se recupere el trafico aereo en europa este mes y en eeuu tiene pinta que mas aun, lo logico seria esperar minimo 15 dias a ver si se ven brotes verdes para comprar porque aunque algun dia repunten o se tome alguna medida que las haga subir seguiran cayendo hasta que no se vea la luz al final del tunel... en cualquier caso mientres que no tengan problemas economicos serios es un valor que tendra que recuperarse con el tiempo...

forocochero Medio.
Julian1985 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-abr-2020, 00:48   #25
Manu Mouzone

Jun 2019 | 156 Mens.
Lugar: Cantabria
Aena se financia sin problemas y opera en régimen de monopolio, por lo que más pronto que tarde recuperará valor y llegará a sus 160 naturales.

Tampoco le debe de quedar ya mucha más bajada porque no hay más golpes que encajar: descontada ya la falta de ingreso del no regulado por el cierre de espacios comerciales ni regulado por la ausencia de tasas aeroportuarias...

Salvo que la nacionalicen
Manu Mouzone está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-abr-2020, 13:37   #26
KarlosArgiñano

Ene 2017 | 4.334 Mens.

Una food truck

@Spider Man @Capullero

que dice AENA que espera practicamente 0 vuelos de aquí a finales de junio.
que tiene 1400 millones de cash y linea de credito y que cada mes se gasta 95 aunque tenga el aeropuerto cerrado (solo operando la T4 ahora mismo).
Que no creen que vayan a romper covenants, pero que si se diera el caso, al ser entidades públicas las que le han prestado ni de coña les cierran el chiringuito. Que esperarían a ver la situación en 2021.
Diferente cuestión es Luton, donde sí creen que vayan a romper covenants. Sin embargo, esperan que los bancos tengan manga hancha para renegociar y posponer el pago a 2021.

Veremos.

Viejo 03-abr-2020, 14:56   #27
Spider Man

Sep 2019 | 170 Mens.
Cita:
@Spider Man @Capullero

que tiene 1400 millones de cash y linea de credito y que cada mes se gasta 95 aunque tenga el aeropuerto cerrado (solo operando la T4 ahora mismo).
Que no creen que vayan a romper covenants, pero que si se diera el caso, al ser entidades públicas las que le han prestado ni de coña les cierran el chiringuito. Que esperarían a ver la situación en 2021.
Diferente cuestión es Luton, donde sí creen que vayan a romper covenants. Sin embargo, esperan que los bancos tengan manga hancha para renegociar y posponer el pago a 2021.

Veremos.
Gracias por la información compañero!
Viejo 03-abr-2020, 14:57   #28
Capullero
.

Feb 2018 | 4.070 Mens.

Mercedes-Benz CLA 220d

Cita:
@Spider Man @Capullero

Veremos.
Pues entonces AENA de lujo

Gracias por el update shur, a ver cómo evoluciona la cosa
Viejo 09-abr-2020, 22:30   #29
Manu Mouzone

Jun 2019 | 156 Mens.
Lugar: Cantabria
Empiezan las "buenas" noticias

Aena sufre en marzo una caída histórica del 59% en el tráfico de sus aeropuertos en España

En abril lo superan.
Manu Mouzone está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-may-2020, 08:41   #30
Jarlaxle

May 2005 | 940 Mens.
Lugar: Asturias
Refloto el tema de AENA...¿como la veis actualmente?
Jarlaxle está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > InverForo
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto