INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > General

Pregunta para fisicos o astronomos. +Semiserio  
Respuesta

Herramientas
Viejo 26-mar-2020, 04:18   #1
Sephirott
ForoCoches: Miembro

Jul 2015 | 1.085 Mens.
Pregunta para fisicos o astronomos. +Semiserio

Primero de todo: Disculpad las faltas pero estoy utilizando un teclado extranjero.

Con esto del confinamiento he estado viendo hoy una pelicula de ciencia ficcion donde se habla que, segun la Teoria de la relatividad es imposible que un cuerpo se desplace a una velocidad mayor a la de la luz.
He visto que hay varias hipotesis al respecto, pero pensando sobre el tema he llegado a una idea que no me puedo sacar de la cabeza. Expongo:

Imaginemos un ventilador o un aerogenerador. Como sabemos, la punta de las aspas recorre una mayor distancia a la que recorre el centro, ya que la circunferencia exterior es mucho mayor a la interior.
Ahora imaginemos que construimos dicho ventilador (o una estructura giratoria) en el espacio. Que tenga, no metros, sino kilometros de distancia, y aplicamos energia para mover el mecanismo desde el centro, igual que ocurre con el ventilador de casa.
Tendriamos que aplicar mucha energia pero, teniendo en cuenta que en el espacio no existe la friccion. seria factible? Podriamos llegar a un punto (jugando con la distancia entre centro y punta de las aspas) en el que la punta del aspa superase la velocidad de la luz? Si no es posible. Por que no lo seria? Que ocurriria si colocasemos un reloj en la punta del aspa?

Pues eso. Se que son preguntas densas pero mas de uno estara despierto y aburrido a esta hora.

Edito para colgar una imagen y que se entienda mejor lo que digo:

Última edición por Sephirott fecha: 26-mar-2020 a las 04:23. Razón: Ejemplificar con imagen
Sephirott está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 26-mar-2020, 04:20   #2
Apocalypse
*AutοBаn Spаm/Flood/Troǁ*

Dic 2016 | 13.853 Mens.
Claro que sí.
Apocalypse está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-mar-2020, 04:23   #3
Beers & Bars
Calistenico / ExPichula

Ago 2017 | 2.282 Mens.
Lugar: Zaragoza

Bicicleta

Cita:
Originalmente Escrito por Sephirott;362520856
Tendriamos que aplicar mucha energia pero, teniendo en cuenta que en el espacio [B
no existe la friccion.[/B] seria factible? Podriamos llegar a un punto (jugando con la distancia entre centro y punta de las aspas) en el que la punta del aspa superase la velocidad de la luz? Si no es posible. Por que no lo seria? Que ocurriria si colocasemos un reloj en la punta del aspa?

Pues eso. Se que son preguntas densas pero mas de uno estara despierto y aburrido a esta hora.
No es por la friccion. Es por la masa inercial y su oposición a alterar su estado de movimiento.

Y, ademas, al aproximarse a la velocidad de la luz esas aspas hipotetiicas alcnzarias una masa que tendiese a infinito.

Asi que no, no es posible.
Beers & Bars está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-mar-2020, 04:23   #4
Sultron
Disipador Feliz y drogado

Nov 2014 | 5.860 Mens.
Lugar: Penelandia

F-18

Pufff olvidate de que eso sea posible.

Suponiendo que se pudiese contruir algo asi, pues lo reventarias al momento por mucha energia y resistencia que tenga.

Si omitimos lo que acabo de decir, pues seguramente se veria doblado en el espacio tiempo, pero ya nos estamos saltando casi todas las leyes de la fisica

Respuesta muy basica y poco precisa si, pero algo asi.
Sultron está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 26-mar-2020, 04:26   #5
kamil5R

Nov 2016 | 760 Mens.
Interesante pregunta sobre la que reflexionar cuando me vaya a dormir.

kamil5R está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-mar-2020, 04:26   #6
Sephirott

Jul 2015 | 1.085 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Beers & Bars Ver Mensaje
No es por la friccion. Es por la masa inercial y su oposición a alterar su estado de movimiento.

Y, ademas, al aproximarse a la velocidad de la luz esas aspas hipotetiicas alcnzarias una masa que tendiese a infinito.

Asi que no, no es posible.
Pero tecnicamente es la punta del aspa la que esta viajando a una velocidad cercana a la de la luz, no la estructura completa. Por lo que. No seguiria la punta la propia inercia que lleva todo el conjunto?
Viejo 26-mar-2020, 04:45   #7
Papashka
Archiduque del W.C.

Jun 2013 | 665 Mens.
Lugar: De otro planeta
Cita:
Originalmente Escrito por Sephirott Ver Mensaje
Pero tecnicamente es la punta del aspa la que esta viajando a una velocidad cercana a la de la luz, no la estructura completa. Por lo que. No seguiria la punta la propia inercia que lleva todo el conjunto?
La velocidad al principio del aspa y en la punta es la misma.. Otra cosa es la distancia recorrida..
Papashka está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-mar-2020, 04:50   #8
Sephirott

Jul 2015 | 1.085 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Papashka Ver Mensaje
La velocidad al principio del aspa y en la punta es la misma.. Otra cosa es la distancia recorrida..
No. La velocidad es el espacio recorrido dividido entre el tiempo. Si trazas dos circunferencias, una en el centro de las aspas y otra en la punta veras que la circunferencia de la punta tiene mucho mayor diametro (mira la foto). Por lo que al ser un movimiento giratorio todo el mecanismo mantiene el mismo numero de revoluciones por minuto, pero la distancia recorrida por la punta es mayor, asi que su velocidad tambien.
Viejo 26-mar-2020, 05:08   #9
Papashka
Archiduque del W.C.

Jun 2013 | 665 Mens.
Cita:
No. La velocidad es el espacio recorrido dividido entre el tiempo. Si trazas dos circunferencias, una en el centro de las aspas y otra en la punta veras que la circunferencia de la punta tiene mucho mayor diametro (mira la foto). Por lo que al ser un movimiento giratorio todo el mecanismo mantiene el mismo numero de revoluciones por minuto, pero la distancia recorrida por la punta es mayor, asi que su velocidad tambien.

Tienes razon shur... El punto mas lejano del aspa debe moverse a mayor velocidad... (tuve que desempolvar las neuronas con algun tutorial para refrescar)... Lo cual no quita que sea humanamente imposible eso que planteas (por ahora)... Las propias leyes de la relatividad son las que te paran....
Como dices... Es solo la punta la que estaría cerca a la velocidad de la luz... Pero... Y la estructura que se mueve y conduce energía para que esa punta vaya a esa velocidad?
Viejo 26-mar-2020, 05:14   #10
Beers & Bars
Calistenico / ExPichula

Ago 2017 | 2.282 Mens.

Bicicleta

Cita:
Te estoy diciendo que la masa tiende a infinito ¿Te crees que la punta del aspa va a la "velocidad lineal" de la luz y a 5 metros de ella ya va una velocidad asumible? No.

Esto no está cuantizado. A la mitad del aspa -por decir algo- las fuerzas internas del material van a ser tales que se romperá mucho antes de alcanzar una fraccion de la velocidad de la luz. Solo por esto tu tesis se descarta. La materia, como estructura, no se puede aproximar a la velocidad de la luz sin desintegrarse.

Pero ademas ¿como das inicio a ese movimiento? Ni tienes una fuente de energía que te permita proporcionar esa cantidad de energía. Ni tienes un material que resista las fuerzas internas. Nah, no se puede shur.
Viejo 26-mar-2020, 05:17   #11
Rok Savage

Sep 2016 | 3.133 Mens.
Lugar: Madrid

Audi A3

Cita:
Tienes razon shur... El punto mas lejano del aspa debe moverse a mayor velocidad... (tuve que desempolvar las neuronas con algun tutorial para refrescar)... Lo cual no quita que sea humanamente imposible eso que planteas (por ahora)... Las propias leyes de la relatividad son las que te paran....
Como dices... Es solo la punta la que estaría cerca a la velocidad de la luz... Pero... Y la estructura que se mueve y conduce energía para que esa punta vaya a esa velocidad?
No sabes de velocidad angular pero sabes de física avanzada, es esto LA ESPAÑITA?
Rok Savage está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-mar-2020, 05:20   #12
Sephirott

Jul 2015 | 1.085 Mens.
Cita:
Te estoy diciendo que la masa tiende a infinito ¿Te crees que la punta del aspa va a la "velocidad lineal" de la luz y a 5 metros de ella ya va una velocidad asumible? No.

Esto no está cuantizado. A la mitad del aspa -por decir algo- las fuerzas internas del material van a ser tales que se romperá mucho antes de alcanzar una fraccion de la velocidad de la luz. Solo por esto tu tesis se descarta. La materia, como estructura, no se puede aproximar a la velocidad de la luz sin desintegrarse.

Pero ademas ¿como das inicio a ese movimiento? Ni tienes una fuente de energía que te permita proporcionar esa cantidad de energía. Ni tienes un material que resista las fuerzas internas. Nah, no se puede shur.
Desde luego es una buena respuesta. Muchas gracias.
A ver, sabia que existia alguna imposibilidad, no soy yo mas listo que nadie para venir ahora inventando la polvora, simplemente queria saber el por que no se podria hacer.

Una vez mas, gracias por la respuesta.

Viejo 26-mar-2020, 05:26   #13
Papashka
Archiduque del W.C.

Jun 2013 | 665 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Rok Savage Ver Mensaje
No sabes de velocidad angular pero sabes de física avanzada, es esto LA ESPAÑITA?
Para nada Shur... Lo ultimo que di de fisica fue en la uni... Hace ya... 11 años?... Que viejo soy joder...

Lo voy refrescando conforme voy leyendo
Viejo 26-mar-2020, 05:39   #14
Beers & Bars
Calistenico / ExPichula

Ago 2017 | 2.282 Mens.

Bicicleta

Cita:
Desde luego es una buena respuesta. Muchas gracias.
A ver, sabia que existia alguna imposibilidad, no soy yo mas listo que nadie para venir ahora inventando la polvora, simplemente queria saber el por que no se podria hacer.

Una vez mas, gracias por la respuesta.
De nada shur. Estos temas suelen interesarle a la gente.

La única forma de hacer que una estructura -vease una nave- viaje mas rápido que la luz es con la métrica de Alcubierre. Pero supongo que ya te sonaría y yo lo veo mas como un modelo matemático que como un modelo físico real, de momento. Y ya sabemos que, como las matematicas no salen del papel, estas lo aguantan casi todo. Los cálculos pueden salir, pero la física requerida está aun por demostrar y los retos de ingeniería que supondría ya mejor ni comentarlo

Pero es esto o nada. Ni aspas, ni la idea de las pelis de tomar impulso cayendo hacia un agujero negro y saliendo disparado por el otro lado, ni nada por el estilo.

Saludos.
Viejo 26-mar-2020, 05:49   #15
Sephirott

Jul 2015 | 1.085 Mens.
Cita:
De nada shur. Estos temas suelen interesarle a la gente.

La única forma de hacer que una estructura -vease una nave- viaje mas rápido que la luz es con la métrica de Alcubierre. Pero supongo que ya te sonaría y yo lo veo mas como un modelo matemático que como un modelo físico real, de momento. Y ya sabemos que, como las matematicas no salen del papel, estas lo aguantan casi todo. Los cálculos pueden salir, pero la física requerida está aun por demostrar y los retos de ingeniería que supondría ya mejor ni comentarlo

Pero es esto o nada. Ni aspas, ni la idea de las pelis de tomar impulso cayendo hacia un agujero negro y saliendo disparado por el otro lado, ni nada por el estilo.

Saludos.
La cuestion es que tal y como lo puse estoy hablando de estructuras de kilometros, o incluso miles de kilometros de largo. Pero mirando sobre el tema he visto que se ha conseguido una nanoestructura capaz de girar a 6.000 millones de rpm, por lo que he calculado que con unas "aspas" de menos de 5 cm ya superarias la velocidad de la luz. De ahi que me comiese la cabeza.
Estas cosas me interesan bastante. Pero claro, a nivel aficionado, no estudio fisica desde el instituto.

Lo de la metrica de alcubierre nunca lo he entendido del todo, pero lo poco que se es lo que tu dices, que suena mas como un modelo matematico que como un modelo real.

Las peliculas o videojuegos al final no son mas que ficcion. Pero es bonito fantasear con estas cosas, por lo menos en mi opinion.
Un abrazo.
Viejo 26-mar-2020, 05:52   #16
ElCabronDelR5
Un cabron con un R5

Mar 2004 | 4.614 Mens.
Lugar: Valladoliz

Dodge Dart

Uff.... la energia necesaria para mover "un ventilador" cuyas aspas fueran lo suficientemente grandes como para que a unas 3-4000 RPM en las puntas alcanzasen la velocidad de la luz es.... inmensa!!!

Y despues de todo ese esfuerzo... ¿De que te serviria? para perder un trozo de aspa por el universo, desequilibrar la maquina y que explotase todo?

Como ejercicio teorico, para calcular dimensiones y demas....

Las opiniones vertidas estan influenciadas por la ingesta de alcohol,
nunca me conecto al foro sin haberme metido unos buenos lingotazos de alta graduacion.
ElCabronDelR5 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-mar-2020, 05:53   #17
Inkapetas
ForoCoches: Usuario

Nov 2019 | 665 Mens.
No soy físico pero espero haberte ayudado
Inkapetas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-mar-2020, 05:54   #18
Ah?
Resurgiendo

Ago 2015 | 2.350 Mens.
Lugar: Vía Láctea

Bestia Koreana: Kia Rio Negro con Leds :roto2rie:

Cita:
Es bromuro no te rayes

Ah? está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 26-mar-2020, 06:10   #19
Tritanio

Ago 2017 | 1.018 Mens.
Lugar: Alicante

Opel Astra 1.7 DTi

Hablando de Alcubierre dejo esto...

https://thenextweb.com/science/2019/...y-be-possible/
Tritanio está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-mar-2020, 06:16   #20
demigrante8

Dic 2013 | 6.940 Mens.

niguno

Cita:
Primero de todo: Disculpad las faltas pero estoy utilizando un teclado extranjero.

Con esto del confinamiento he estado viendo hoy una pelicula de ciencia ficcion donde se habla que, segun la Teoria de la relatividad es imposible que un cuerpo se desplace a una velocidad mayor a la de la luz.
He visto que hay varias hipotesis al respecto, pero pensando sobre el tema he llegado a una idea que no me puedo sacar de la cabeza. Expongo:

Imaginemos un ventilador o un aerogenerador. Como sabemos, la punta de las aspas recorre una mayor distancia a la que recorre el centro, ya que la circunferencia exterior es mucho mayor a la interior.
Ahora imaginemos que construimos dicho ventilador (o una estructura giratoria) en el espacio. Que tenga, no metros, sino kilometros de distancia, y aplicamos energia para mover el mecanismo desde el centro, igual que ocurre con el ventilador de casa.
Tendriamos que aplicar mucha energia pero, teniendo en cuenta que en el espacio no existe la friccion. seria factible? Podriamos llegar a un punto (jugando con la distancia entre centro y punta de las aspas) en el que la punta del aspa superase la velocidad de la luz? Si no es posible. Por que no lo seria? Que ocurriria si colocasemos un reloj en la punta del aspa?

ya han explicado que se rompería antes de acercarse a una fracción de la velocidad de la luz.

Pero hay otro experimento mental parecido muy interesante: imagina que pones un faro con un laser girando a 1 rev/s. Y pones una pantalla a un seg luz de distancia. El punto de luz en la pantalla se movería a 2piC, es decira más de 6 veces la velocidad de la luz.

Es posible? sí, y por este y otros experimentos parecidos se reviso el principio de la relatividad general y hoy se dice que NO se puede transmitir información a más de la velocidad de la luz.
demigrante8 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-mar-2020, 06:20   #21
societe

Mar 2014 | 114 Mens.
Lugar: Tierra

Bugatti

Qué película estabas viendo shur?

Cita:
La cuestion es que tal y como lo puse estoy hablando de estructuras de kilometros, o incluso miles de kilometros de largo. Pero mirando sobre el tema he visto que se ha conseguido una nanoestructura capaz de girar a 6.000 millones de rpm, por lo que he calculado que con unas "aspas" de menos de 5 cm ya superarias la velocidad de la luz. De ahi que me comiese la cabeza.
Estas cosas me interesan bastante. Pero claro, a nivel aficionado, no estudio fisica desde el instituto.

Lo de la metrica de alcubierre nunca lo he entendido del todo, pero lo poco que se es lo que tu dices, que suena mas como un modelo matematico que como un modelo real.

Las peliculas o videojuegos al final no son mas que ficcion. Pero es bonito fantasear con estas cosas, por lo menos en mi opinion.
Un abrazo.
societe está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-mar-2020, 06:21   #22
Sencler
ForoCoches: Miembro VIP

Jun 2013 | 7.621 Mens.
Lugar: Madrid-Valencia

Sin coche, me gusta pasear

Cita:
No soy físico pero no es lo mismo la velocidad rotacional que la velocidad lineal.
En este caso sería misma velocidad rotacional pero diferente velocidad lineal al recorrer más distancia la punta del aspa.

Sencler está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-mar-2020, 06:23   #23
Duterio

Mar 2019 | 4.222 Mens.
Lugar: Madrid

Megane

Cita:

Cuando lo construyas, apúntalo a Madrid en Julio.
Gracias!
Duterio está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-mar-2020, 06:25   #24
Sephirott

Jul 2015 | 1.085 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por demigrante8 Ver Mensaje
ya han explicado que se rompería antes de acercarse a una fracción de la velocidad de la luz.

Pero hay otro experimento mental parecido muy interesante: imagina que pones un faro con un laser girando a 1 rev/s. Y pones una pantalla a un seg luz de distancia. El punto de luz en la pantalla se movería a 2piC, es decira más de 6 veces la velocidad de la luz.

Es posible? sí, y por este y otros experimentos parecidos se reviso el principio de la relatividad general y hoy se dice que NO se puede transmitir información a más de la velocidad de la luz.
Yo, por lo que entiendo en el experimento que pones no se esta en ningun momento superando la velocidad de la luz. El faro por muy rapido que gire lo que hace es emitir fotones, que viajan a la velocidad de la luz y rebotan contra la superficie. Los fotones, al no tener masa no sufren de inercia o de aceleracion, por lo menos no con metodos conocidos. Al final, aunque genere la ilusion de que el punto se esta moviendo mas rapido que la luz ninguna de las partes que lo forman lo esta haciendo.
Vamos, creo yo.
Viejo 26-mar-2020, 06:26   #25
Sephirott

Jul 2015 | 1.085 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por societe Ver Mensaje
Qué película estabas viendo shur?
Interstellar. Ya la habia visto, pero mi mano no. Asi que la vimos juntos.
Viejo 26-mar-2020, 06:29   #26
demigrante8

Dic 2013 | 6.940 Mens.

niguno

Cita:
Yo, por lo que entiendo en el experimento que pones no se esta en ningun momento superando la velocidad de la luz. El faro por muy rapido que gire lo que hace es emitir fotones, que viajan a la velocidad de la luz y rebotan contra la superficie. Los fotones, al no tener masa no sufren de inercia o de aceleracion, por lo menos no con metodos conocidos. Al final, aunque genere la ilusion de que el punto se esta moviendo mas rapido que la luz ninguna de las partes que lo forman lo esta haciendo.
Vamos, creo yo.
Exacto! pero este es solo una simplificación, hay otros más avanzados que sumando ondas se supera C, pero no es posible enviar información.
demigrante8 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-mar-2020, 06:38   #27
Sephirott

Jul 2015 | 1.085 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por demigrante8 Ver Mensaje
Exacto! pero este es solo una simplificación, hay otros más avanzados que sumando ondas se supera C, pero no es posible enviar información.
Muy bueno, shur. Desde luego es tramposo.
Viejo 26-mar-2020, 06:38   #28
Dreamboy

Feb 2006 | 5.520 Mens.
Lugar: madrid

saxo

Que no Shur, mira, aquí lo intentaron

Dreamboy está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 26-mar-2020, 06:48   #29
In.flames
Herr Doktor

Oct 2017 | 1.785 Mens.
Lugar: De aquí mismo
No, no puedes. Aunque en el espacio no haya fricción sigues necesitando aplicar energía para aumentar la velocidad. En este caso lo haces en la base del aspa pero daría lo mismo si lo hicieras con unos cohetes en la punta de la hélice, aumentar la velocidad cada vez sería más costoso energéticamente.
Y si, los relojes en la punta de las aspas van más despacio que los que están en la base.
In.flames está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-mar-2020, 07:13   #30
VidaDeGato
Comfortably numb

Nov 2012 | 692 Mens.
Cita:

El quid de tu cuestión es que quieres ver con ojos newtonianos experimentos relativistas, y eso nunca ha funcionado desde que Einstein es Einstein.

Se me ocurren varias razones para que no funcione tu invento, y dado que no marcas ningún marco de referencia especifico, uno puede centrarse en solo una región minúscula de la puntita del aspa para responder:

Primero, si te restringes al último átomo en la punta de un aspa, e ignoras el resto del problema, estarías tratando de acelerar una masa por encima de c, me da igual q sea desde el centro, que con un láser que lo que sea, simplemente la energía necesaria tendería a infinito según te acercaras a una velocidad c para tu átomo (su masa relativista tendería a infinito).

Considerando materiales reales, y aspas lineales y rigidas, los dos últimos átomos de la puntita están unidos por fuerzas que jamás podrían superar la fuerza centrífuga sentida por ellos, ni por unión electrostática que es lo que une los materiales normalmente, ni siquiera construidos de materia degenerada, tipo estrellas de neutrones, unida por la fuerza nuclear fuerte.

Por otro lado, suponiendo que el átomo de la puntita superara c, los átomos anteriores a él en el aspa serían incapaces de comunicarse con el, es decir, que dejaría de estar unido a el, desaparece el concepto de rigidez (estar unido significa atracción electrostática entre atomos, la cual "viaja" a velocidad c, idem para la fuerza nuclear fuerte). Dicho de otro modo no podrías intercambiar bosones, que son los que median las fuerzas, a mayor velocidad que la de la luz, y por tanto nunca podrías haber acelerado la puntita hasta más de c.

De todas formas la pregunta no es trivial, ya que te estás metiendo en temas de relatividad general, donde observadores en las aspas no las verían moviéndose a velocidad c por ser solidarios con el movimiento del propio aspa, y sin embargo serían incapaces de medir distancias y sincronizar relojes con compañeros cercanos, la métrica de esos espacios no es euclidiana, y yo ahí lo siento pero no tengo nivel matemático para llegar, pero hay mucha literatura sobre discos relativistas, marcos de referencia raros, paradojas y métricas complejas si quieres romperte la cabeza un rato durante la cuarentena
m.wikipedia.org/wiki/Ehrenfest_paradox
VidaDeGato está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > General
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto