En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Trugaze y Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.
  Hawkers 2018 Codigo FC25
INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > Competición

NUEVA ESPECIALIDAD: SUPERCROSSCAR (Menos 500 kg, 180 CV, Propulsión...)  
Respuesta

Herramientas
Viejo 17-dic-2007, 17:01   #91
RoCar
www.rocar.es

May 2006 | 761 Mens.
Lugar: La Coruña

Visa 1000 Pistes 4X4 GrB, Car-Cross, SuperCrossCar

Cita:
Originalmente Escrito por toi1000 Ver Mensaje
si, la verdad que el supercarcross reune todos los requisitos para lo que están buscando los encorbatados estos

p.d: Rocar, te aconsejo que pruebes el "CATIA" como alternativa al solidworks, si quieres informate sobre todo lo que puedes hacer con este programa y/o probarlo y luego me cuentas. espero q te sea de ayuda.

saludos
Sin duda.

Todo lo que, por fin, parece que buscan, lo reúne el SuperCrossCar...

Esperemos que sepan verlo... y no lo frenen las marcas generalistas... Siendo ideal que algunas de ellas, con una visión más amplia, lo apoyaran con el suministro de carrocerías o motores a "precio político", a cambio de la publicidad. Algo que ya hacía Citroen hace unos años en el Campeonato de Tierra, consiguiendo que "casi todo" lo que corriera mucho, tenía "aspecto" de coche de la marca.

En cuanto al Catia, tras probarlo, el que no esté disponible en Castellano, para nosotros y reconociendo sus prestaciones, le resta atractivo, siendo el SolidWorks lo más parecido... en castellano...

... Y no te metas con los "encorbatados" que en la reunión no era ni obligatoria, ni mayoritaria...

Saludos

http://www.supercrosscar.com

Última edición por RoCar fecha: 26-feb-2008 a las 14:29.
RoCar está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 17-dic-2007, 18:19   #92
ale_boo
ForoCoches: Miembro

Feb 2006 | 2.321 Mens.
Lugar: Ladrillistan (Pepitolandia)

8x8 - 700 N·m

Buenas:
Antes de nada agradecerte todos y cada uno de los hilos que inicias. En lugar de fijarme en la pagina de inicio de fc como siempre, me dio por irme al apartado de competicion, y bueno, pues me leí las 4 paginas de un tiron.
Iba a poner el enlace a la entrevista, pero veo que te has adelantado.
Por mi parte comentar que el 28 de dic acabo un curso de soldadura, con lo que espero poder dedicarme a terminar al menos la parte delantera del kart-cross que estoy haciendo.
Por cierto, yo tambien uso solidworks en el trabajo y tiene algo que ver con la automoción, asi que si necesitas un cable, a partir de fin de año puedes contar conmigo. De alguna manera tenemos que agradecerte los curros que te pegas. Comentar respecto a Solidworks-Catia que en otro hilo de este foro, un usuario de Catia decia que salvo para piezas de superficies (tipo aviación) solidworks iba mejor que catia (por simplicidad). Ya se que sw es el hermano pequeño de Catia, pero para aplicaciones digamos "sencillas" parece ser mejor. Simplemente me limito a copia-pega, ya que de catia poco se.

Saludos

¡He dicho que soy compañero, coño!
VODAFONE ON LINE, si tiene permanencia, que no te engañen
ale_boo está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 17-dic-2007, 22:44   #93
RoCar
www.rocar.es

May 2006 | 761 Mens.

RESPUESTAS www.supercrosscar.com

Cita:
Originalmente Escrito por ale_boo Ver Mensaje
Buenas:
Antes de nada agradecerte todos y cada uno de los hilos que inicias. En lugar de fijarme en la pagina de inicio de fc como siempre, me dio por irme al apartado de competicion, y bueno, pues me leí las 4 paginas de un tiron.
Iba a poner el enlace a la entrevista, pero veo que te has adelantado.
Por mi parte comentar que el 28 de dic acabo un curso de soldadura, con lo que espero poder dedicarme a terminar al menos la parte delantera del kart-cross que estoy haciendo.
Por cierto, yo tambien uso solidworks en el trabajo y tiene algo que ver con la automoción, asi que si necesitas un cable, a partir de fin de año puedes contar conmigo. De alguna manera tenemos que agradecerte los curros que te pegas. Comentar respecto a Solidworks-Catia que en otro hilo de este foro, un usuario de Catia decia que salvo para piezas de superficies (tipo aviación) solidworks iba mejor que catia (por simplicidad). Ya se que sw es el hermano pequeño de Catia, pero para aplicaciones digamos "sencillas" parece ser mejor. Simplemente me limito a copia-pega, ya que de catia poco se.

Saludos
Nos alegra que te gusten los hilos que hemos iniciado de Car-Cross (http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=557730) y este de SuperCrossCar.

Esperamos, también, que las fotos de nuestros proyectos te sirvan de ayuda, o inspiración, para la realización de tu Car-Cross.

Te agradecemos el ofrecimiento de ayuda con el SolidWorks, y si tienes cualquier duda con algún tema del Car-Cross no dudes en consultarnos.

En cuanto al Catia-SolidWorks en el siguiente post pondremos unas consideraciones.

Saludos

Última edición por RoCar fecha: 26-feb-2008 a las 14:30.

Viejo 17-dic-2007, 23:14   #94
M.I.B.
MIB

Jun 2005 | 7.390 Mens.
con que doblais los tubos? con una dobladora? es facil de usar ? cuanto cuesta? gracias
M.I.B. está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 17-dic-2007, 23:20   #95
RoCar
www.rocar.es

May 2006 | 761 Mens.

Catia contra SolidWorks

Catia versus SolidWorks

Con la norma básica de que para cualquiera, el mejor programa es el que se sabe utilizar (cuando comenzamos, de cero, con el Windows XP ninguno de mis conocidos informáticos expertos quería saber nada de él, como ahora del Vista).

Una visita a la Wikipedia arroja bastante luz sobre esa disyuntiva:

Y coincide con nuestras apreciaciones y otras muchas que hemos podido ver en diversos foros técnicos:

"SolidWorks es un programa de CAD para modelado mecánico que corre bajo el sistema operativo Microsfot Windows y es desarrollado en la actualidad por SolidWorks Corp., una subsidiaria de Dassault Systemes (Suresnes, Francia). Es un modelador de sólidos paramétrico, que usa el kernel de modelado geométrico Parasolid. Fue introducido en el mercado en 1995 para competir con otros programas CAD como Pro/ENGINEER, I-DEAS, Unigraphics, CATIA, y Autodesk Mechanical Desktop y es actualmente el líder del mercado del modelado mecánico en CAD.
El programa permite modelar piezas y conjuntos y extraer de ellos tanto planos como otro tipo de información necesaria para la producción. Es un programa que funciona en base a las nuevas técnicas de modelado con sistemas CAD. El proceso consiste en trasvasar la idea mental del diseñador al sistema CAD, "construyendo virtualmente" la pieza o conjunto. Posteriormente todas las extracciones (planos y ficheros de intercambio) se realizan de manera bastante automatizada.
La empresa SolidWorks Corp. fue fundada en 1993 por Jon Hirschtick con su sede en Concord, Massachusetts y lanzó su primer producto, SolidWorks 95, en 1995. En 1997 Dassault Systèmes, mejor conocida por su software CAD CATIA, adquirió la compañía. Actualmente posee el 100% de sus acciones y es liderada por Jeff Ray."
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/SolidWorks"

"CATIA es un programa de CAD/CAM/CAE comercial realizado por Dassault Systemes, Francia. El programa está desarrollado para proporcionar apoyo desde la concepción del diseño (CAD) hasta la producción (CAM) y el análisis (CAE) de productos. Actualmente se está trabajando en la versión V5, que en éstos últimos años ha sustituido a la versión CATIA V4 basada en AIX, y también disponible para Solaris, IRIX y HP-UX, debido a la posibilidad de trabajar sobre Microsoft Windows.
Provee una arquitectura abierta para el desarrollo de aplicaciones o para personalizar el programa. Los APIs se pueden programar en Visual Basic y C++. Estos APIs se llaman CAA2 (o CAA V5).
Programa inicialmente desarrollado para servir en la industria aeronáutica, se ha hecho un gran hincapié en el manejo de superficies complejas. CATIA también es ampliamente usado en la industria del automóvil para el diseño y desarrollo de componentes de carrocería. Concretamente empresas como el Grupo VW (Volkswagen, Audi, SEAT y Skoda), BMW, Renault, Peugeot, DaimlerChrysler, Smart y Porsche hacen un amplio uso del programa. La industria de la construcción también ha incorporado el uso del software para desarrollar edificios de gran complejidad formal; el museo de la fundación Guggenheim en Bilbao, España, es un hito arquitectónico que ejemplifica el uso de esta tecnología."
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/CATIA"

Dassault Systèmes fue creada en el 81 para la empresa francesa Dassault Aviation. Estos necesitaban unas herramientas específicas de CAD y las crearon.

Resultaron ser tan buenas que a partir de esa fecha comenzaron a venderlas al resto de compañías.

Se metieron en los sectores franceses más fuertes, aeroespacial y automóvil. Firmaron pactos con Renault y el grupo PSA (Peugeot-Citroen), de esta manera todas la empresas subcontratadas y no sólo francesas, también se veían obligadas a trabajar con productos Dassault (imaginaros el volumen de negocio que supone).

No fue hasta el 92 que se creó la filial norteamericana.

Después compraron SolidWorks para apropiarse del motor del programa y eliminar competencia.

El problema surge con unigraphics y solidedge, buenas herramientas y en el caso de solidedge muuuuucho más barata y suficiente en la mayoría de los casos. En los últimos años han estado a la gresca, Dassault tirando de talonario intentando comerse de cualquier forma a estas.

Posteriormente Dassault ha recibido mucha inversión americana. Por lo que ya es objeto de discusión el si es una empresa francesa o americana.

Saludos

Última edición por RoCar fecha: 26-feb-2008 a las 14:31.
Viejo 17-dic-2007, 23:40   #96
RoCar
www.rocar.es

May 2006 | 761 Mens.

Cita:
... aprovechando el mensaje , rocar....en los car cross que haces que elementos electricos/electronicos les pones y cómo?
tacometro , velocimetro y listo?
Les ponemos lo mínimo para reducir el peso:

De izquierda a derecha, reloj de temperatura, luz de Punto Muerto, luz de presión de aceite, pulsador de arranque, interruptor de contacto, "puente" del electroventilador (al margen del termocontacto) y cuantarrevoluciones. Manteniendo la caja de fusibles de la moto de origen.

Instalamos un dispositivo eléctronico (arriba izquierda) de corte de la bomba de gasolina, para que no siga enviando combustible en caso de parada de motor, con los riesgos de desbordamiento e incendio.

Bomba de combustible eléctrica para poder colocar el depósito bajo y situar mejor el centro de gravedad.

Regulador de presión de combustible.

Saludos

Última edición por RoCar fecha: 26-feb-2008 a las 14:31.
Viejo 18-dic-2007, 00:04   #97
RoCar
www.rocar.es

May 2006 | 761 Mens.

Tienes que mirar mejor el SolidWorks...

Cita:
... estoy de acuerdo con lo expuesto pero yo cuando me referia al catia le daba el valor que merece por el tema CAE del que solidwork no dispone y pensé que os podía ser útil dado el tipo de trabajos que haciais...
Tienes que mirar mejor el SolidWorks, ya que DISPONE de numerosas herramientas de validación de diseños, para simular las condicones de funcionamiento reales, el movimiento (incluso de fluidos), cinemática, análisis térmico, electromágnetico, de frecuencia, de pandeo, de tolerancias, optimización de materiales, fatiga, simulación de pruebas de choque, análisis no lineal, dinámica y el análisis de compuestos... ... ... (parecemos vendedores de Dassault Systèmes )

Puedes verlas en los siguiente enlaces, e incluso, solicitar versiones de evaluación:

http://www.solidworks.es/pages/products/analysis.html

http://www.solidworks.es/pages/produ...rifold_ESP.pdf

Saludos

Última edición por RoCar fecha: 26-feb-2008 a las 14:32.
Viejo 18-dic-2007, 09:39   #98
ale_boo

Feb 2006 | 2.321 Mens.

8x8 - 700 N·m

Cita:
...siento haber dado tanto quebradero de cabeza con los dichosos programas, mejor cierro la cremallera que estoy mas guapo xDD

salu2
Por mi parte ( y me imagino que por la del resto) no solo decirte que no hace falta que cierres la cremallera, sino que ademas te animo a que sigas/sigamos comentando cosas (siempre y cuando no le machaquemos el hilo al creador de el). Gracias al enlace a la wiki que puso Rocar por fin ya se porque cuando me mandan un motor en iges me cago en la **** para conseguir pasarlo a sw y cuando es en parasolid va mejor (cosas de ser autodidacta)

Comentar tambien que para analisis de chasis tubulares, creo que se utiliza una simplificacion del chasis a elementos lineales, y luego se estudian las uniones criticas. http://www.tecnun.es/automocion/proy...sis/inicio.htm

Saludos

Última edición por ale_boo fecha: 18-dic-2007 a las 09:51.
Viejo 18-dic-2007, 13:15   #99
ale_boo

Feb 2006 | 2.321 Mens.

8x8 - 700 N·m

Se admiten preguntas?? me imagino que si, jeje

1.- Los manguitos de admisión y refrigeración, ¿son sobre plano, estandar, adaptaciones...?

2.- Para autoblocante, ¿valdría un sistema similar al de los frenos en baño de aceite (los utilizan tractores, maq. de obra publica etc)?

Viejo 18-dic-2007, 21:21   #100
RoCar
www.rocar.es

May 2006 | 761 Mens.

Disculpas Y Fantastica Noticia

DISCULPAS Y FANTASTICA NOTICIA

En primer lugar:

Pedir disculpas por no poder contestar algunas dudas planteadas en este hilo con la celeridad que nos gustaría, por falta de tiempo...

En segundo y la buena noticia es esta:

El motivo de nuestra falta de tiempo, es que lo que planteamos hace menos de un mes en este hilo, ya cuenta con el respaldo total de la Federación Gallega (una vez más pionera, como lo fue con el Car-Cross junto a la Catalana) y estamos iniciando las gestiones para definir el reglamento y atraer a otros fabricantes (será un Campeonato abierto).

Ya ha salido publicando en la página de la Federación Galega de Automobilismo:

http://www.fga.es/var/lib/samiportal...0_18_12_07.pdf

Pronto nos vamos a volver a divertir, con relativamente baratos y muy competitivos y espectaculares, coches de propulsión en las carreras...

Saludos

Última edición por RoCar fecha: 06-jun-2008 a las 14:56.
Viejo 19-dic-2007, 09:09   #101
ale_boo

Feb 2006 | 2.321 Mens.

8x8 - 700 N·m

Cita:
Originalmente Escrito por RoCar Ver Mensaje
...
El motivo de nuestra falta de tiempo, es que lo que planteamos hace menos de un mes en este hilo, ya cuenta con el respaldo total de la Federación Gallega ...

www.car-cross.com
No te preocupes, lo realmente importante es el respaldo de la Federación a vuestra iniciativa. Ademas, hasta que acabe el año no voy a poder hacer nada, asi que no tengas ninguna prisa en contestarme.
SUERTE!!!

Viejo 19-dic-2007, 09:22   #102
RoCar
www.rocar.es

May 2006 | 761 Mens.

Respaldo Y Nuevo Camino...

Cita:
No te preocupes, lo realmente importante es el respaldo de la Federación a vuestra iniciativa. Ademas, hasta que acabe el año no voy a poder hacer nada, asi que no tengas ninguna prisa en contestarme.
SUERTE!!!
Sin duda el apoyo federativo, de nuevo, es lo más importante... el saberlo ver y apoyar...

Dicho apoyo abre un NUEVO CAMINO (muchísimo más económicos que el de los CM-España en Montaña o Prototipos E-1 en Autocross), como en su día lo hizo el Car-Cross, sin interferir o suprimir categorías existentes.

Y abriendo posibilidades muy amplias a talleres, preparadores e industria nacional (por no depender de la homologación de piezas por parte de los fabricantes generalistas extranjeros).

Saludos

Última edición por RoCar fecha: 26-feb-2008 a las 14:34.
Viejo 19-dic-2007, 12:15   #103
RoCar
www.rocar.es

May 2006 | 761 Mens.

Observación...

OBSERVACIÓN...

En otro foro miguelon hace una interesante observación:

"miguelon escribió: La cosa promete, el caso debe ser llevar eso un poco derecho, porque en los videos van pinzados de delante de lo que tira el motor, pero será bonito verlos"

Efectivamente en autograss sucede (o sucedía) eso, ya que lo hacen voluntariamente (incluso reduciendo batalla) para incrementar la motricidad (cargando un máximo de peso en la parte trasera) y colocando en voladizo, por detrás, el motor.

Algo que aquí no va a suceder, ya que el reglamento que estamos preparando va a prohibir reducir batalla, va a obligar a colocar el motor por delante de las ruedas traseras y, también va a obligar a unas dimensiones mínimas de batalla (microcoches vetados).

Ese comportamiento al que te refieres, también, va a ser suprimido en el Reino Unido en la temporada 2008 sugiriendo unos pesos mínimos del 33 % en la parte delantera, que serán obligatorios si ese comportamiento persiste... Se van a terminar allí los "wheely", ya que ha sido comunicado que cualquier coche que haga uno, verá bandera negra la próxima temporada.

Tranquilo, no vas a tener que escapar cuando se acerque un SuperCrossCar...

Saludos

Última edición por RoCar fecha: 26-feb-2008 a las 14:34.
Viejo 19-dic-2007, 12:57   #104
ale_boo

Feb 2006 | 2.321 Mens.

8x8 - 700 N·m

Buenas:
Visto que por fin va a haber una categoría digamos que asequible y que deje a la gente "inventar", se me ocurre que podíamos ir sentando las bases de un futuro foro para intercambiar información entre gente interesada en fabricar vehiculos de esta disciplina.
Por ejemplo un sitio donde se pudieran colgar diseños de chasis, piezas estandar (motores, ruedas, etc) ya diseñadas en 3D para que no tenga todo el mundo que andar diseñandolas de nuevo, precios orientativos de piezas en desguaces, trucos consejos etc etc.
Incluso podría servir para contactar con mas gente interesada. Por ejemplo un taller de coches que no tenga conocimientos de diseño y un tecnico con un diseño pero sin medios para llevarlo a la practica. Seguro que el taller puede hacer el coche sin planos, pero tambien seguro que a la larga de esa colaboración podría ser beneficiosa para ambos.

Bueno, ¿que os parece la idea?

Saludos

Última edición por ale_boo fecha: 19-dic-2007 a las 13:05.
Viejo 19-dic-2007, 23:48   #105
RoCar
www.rocar.es

May 2006 | 761 Mens.

Cita:
Buenas:
Visto que por fin va a haber una categoría digamos que asequible y que deje a la gente "inventar", se me ocurre que podíamos ir sentando las bases de un futuro foro para intercambiar información entre gente interesada en fabricar vehiculos de esta disciplina.
Por ejemplo un sitio donde se pudieran colgar diseños de chasis, piezas estandar (motores, ruedas, etc) ya diseñadas en 3D para que no tenga todo el mundo que andar diseñandolas de nuevo, precios orientativos de piezas en desguaces, trucos consejos etc etc.
Incluso podría servir para contactar con mas gente interesada. Por ejemplo un taller de coches que no tenga conocimientos de diseño y un tecnico con un diseño pero sin medios para llevarlo a la practica. Seguro que el taller puede hacer el coche sin planos, pero tambien seguro que a la larga de esa colaboración podría ser beneficiosa para ambos.

Bueno, ¿que os parece la idea?

Saludos
La idea es muy buena y coincide con nuestra intención de hacerlo, posiblemente integrado en http://www.supercrosscar.com sería un foro puramente técnico y de apoyo...

Nos anima, todavía más, que tu idea coincida con la nuestra...

Saludos

Última edición por RoCar fecha: 26-feb-2008 a las 14:35.
Viejo 22-dic-2007, 15:18   #106
ale_boo

Feb 2006 | 2.321 Mens.

8x8 - 700 N·m

Cita:
haber si alguien me puede dar dimensiones de la carroceria del mini sobre todo por la parte trasera ya que estoy diseñando la estructura y necesito saber medidas y demás para que se adapte luego todo.
respecto a tubos....yo creo que acero al carbono estirado en frio va bien no? espesor?

gracias.

p.d: por ir tanteando un poco el terreno....alguien le interesaría una carroceria de mini a cambio de motor de moto? es que me sobra una carroceria
Dimensiones no se, pero igual si como "apañarselas"
Seria poner en autocad fotos frontales, laterales etc etc, escalarla correctamente y sacar el resto de las medidas.
Yo estaba intentando algo similar con un corsa A.
Para hacer las carrocerias igual hay alguna forma de aprovechar las que se hacen para juegos (gtr2, rfactor).
Te dejo los blueprint (al parecer es como llaman los ingleses a "fotosdedelantedetrasylateral")
http://www.the-blueprints.com/index....mini/640/view/

Una fotito de mi proyecto (y todavia sin acabar el primero, jeje)

Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg chasis+carroceria.jpg (11,7 KB, 44 visitas)

Viejo 22-dic-2007, 15:49   #107
R-1
·RaCiNg·

Feb 2004 | 2.711 Mens.
Lugar: Bilbao
Esto son juguetes y no los que piden los niños a los reyes magos...
R-1 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-dic-2007, 00:22   #108
RoCar
www.rocar.es

May 2006 | 761 Mens.

Videos

Videos de Autoslalom, Cronoescalada o Slalom en Italia

Unos videos que dejan claro el buen comportamiento y manejabilidad de este concepto de coche sobre asfalto...

Estamos seguros que si ponemos conos en cualquier subida de las de aquí, un gran número de coches se los llevarían por delante...

Un Fiat 126 Suzuki desde dentro:

Un Citroen AX Kawasaki

Un Fiat 600 Kawasaki 1000

Otro AX Kawasaki 1000

Un Fiat 126 Suzuki

[Video Error - ID incorrecto]

Saludos

Última edición por RoCar fecha: 26-feb-2008 a las 14:36.
Viejo 23-dic-2007, 19:41   #109
ale_boo

Feb 2006 | 2.321 Mens.

8x8 - 700 N·m

Yo lo que hice para la carrocería fue hacer (en sw) un croquis en alzado y insertar la foto frontal. Lo mismo en el lateral y en caso de tenerlo en vista superior. Luego vas haciendo extrusiones y cortes (en el caso del corsa que es casi cuadrado), sino me imagino que se utilizara barrido por secciones (en eso estoy para el capot, pero los blueprints que tengo soy muy malos y no deja hacer casi nada).

Luego hay programas tipo zmodeler que utilizan el mismo sistema (dibujar sobre fotos), pero a base de triangulos, que vas poniendo en su sitio en las 3 vistas.

Tendre que probar el programa ese que dices, ya que parece que tiene bastante buena pinta.

Saludos

Última edición por ale_boo fecha: 23-dic-2007 a las 19:48.
Viejo 24-dic-2007, 00:15   #110
collado_evo
d[ô.ô]b

Feb 2006 | 5.314 Mens.
Lugar: Algeciras

Skoda Felicia 1.9D GLX

y se corre este tipo de carreras en españa?
collado_evo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-dic-2007, 11:45   #111
RoCar
www.rocar.es

May 2006 | 761 Mens.

Acerca de la Cronoescalada o Slalom

Cita:
Originalmente Escrito por collado_evo Ver Mensaje
y se corre este tipo de carreras en españa?
Nota: (Se refiere a las pruebas de montaña, con conos, que se hacen en Italia, denominadas Autoslalom, Cronoescalada o Slalom)

De momento, no.

Pero no sería mala idea copiarlas.

En Galicia, durante la temporada 2008 comenzaremos a ver coches similares a los italianos, los SuperCrossCar, en las pruebas de Montaña y Autocross...

No sería nada malo que habiendo, en breve, ese tipo de coches... y añadiendolos a los actuales... se hiciera algo intermedio entre la Montaña y los, cada vez más rápidos, Slalom (algo a considerar y consultar con los pilotos).

Saludos

http://www.car-cross.com

Última edición por RoCar fecha: 06-ene-2008 a las 14:45.
Viejo 24-dic-2007, 13:38   #112
RoCar
www.rocar.es

May 2006 | 761 Mens.

Hemos recibido varias consultas acerca de diferenciales, por lo que la información siguiente esperamos que sea de utilidad.

Acerca de diferenciales

Un estudio del artículo siguiente arrojará luz sobre los diferenciales, pero deberás considerar las diferencias de nuestro caso, por no ser 4x4 y la prohibición reglamentaria de sistemas de control de tracción electrónicos.

Tipos de diferenciales autoblocantes

Podemos distinguir tres tipos de diferenciales autoblocantes:

- Diferenciales de deslizamiento limitado (viscoso o Ferguson y autoblocantes mecánicos)
- Diferenciales de deslizamiento controlado (embragues multidisco)
- Diferenciales Torsen.

Diferenciales con deslizamiento limitado (viscoso o Ferguson y autoblocantes mecánicos)

Estos diferenciales se suelen montar en vehículos de tracción trasera, de gran potencia, ya que son susceptibles de perder adherencia durante aceleraciones fuertes en una de las ruedas, siendo necesario el enclavamiento de este a determinado valor, para evitar un deslizamiento excesivo que generaría un sobreviraje.

Mediante la adopción de este, se mejora la transmisión de esfuerzo, a la vez que evita un patinaje continuo de la rueda con menos adherencia y sus consecuencias para la estabilidad.

El enclavamiento de planetario, y blocaje del mismo se puede producir de varias maneras:

- Mediante unos discos entre corona y planetario que con la aceleración del ultimo generará un desplazamiento axial del mismo y su embrague a la corona.
- El blocaje de los satélites a un determinado numero de revoluciones.

Los diferenciales autoblocantes tienen un valor de diseño a partir del cual este alcanza su blocaje. Para establecer el valor a partir del cual se bloquea este mecanismo, se apoyan no en el exceso de par a cada semieje, sino en la diferencia de revoluciones que este genera.

Es decir, los diferenciales autoblocantes, son diferenciales que permiten el reparto de revoluciones a cada semieje, pero se bloquean cuando aumentan las revoluciones de un eje frente al otro en un determinado valor.

En la actualidad han sido desplazados por los controles de tracción electrónicos, los cuales detectan con los captadores de ABS la rueda que patina, frenando la misma y mandando el exceso de par a la otra rueda, de igual forma que haría un diferencial autoblocante.

El control de tracción reduce la potencia del motor si el efecto de frenar una rueda no es suficiente, para reducir el par que recibe y canalizarlo adecuadamente de esta forma a la rueda correcta.

De este modo la extensión del uso del ABS a sustituido los diferenciales autoblocantes, al disponer de la bomba de presión de este, así como de sus sensores para generar el mismo efecto que un diferencial autoblocante.

Solo vehículos de altas prestaciones siguen montando autoblocantes, ya que se descarga el trabajo de los frenos, e incluso aumenta la capacidad de transmisión de potencia, pero encareciendo el montaje.

Diferenciales de deslizamiento controlado (embragues multidisco)

Consisten en un paquete de discos conductores y conducidos que transfieren el movimiento entre ellos por fricción, y en un sistema hidráulico que los presiona de igual modo que un embrague convencional.

Este sistema frente a los viscosos, mejora en el sentido de que se puede mandar par según la presión ejercida sobre los discos, no requiriendo un deslizamiento entre ellos para que actúe, lo que permite, controlar el reparto independientemente de la diferencia de velocidad de giro (por ejemplo: mediante gestión electrónica, prohibida en el caso que nos ocupa).

El sistema es muy útil, porque se pueden generar repartos de par a uno y otro eje en función del uso que pretendamos del vehículo, cambiando este reparto sobre la marcha, pudiendo derivar mas par al tren trasero o delantero en función de cada momento, mediante una gestión electrónica que contempla las exigencias del conductor, así como el deslizamiento en alguno de los ejes.

El control del embrague puede ser mas o menos elaborado, encareciendo la realización según se haga este, debiendo ser muy preciso para permitir repartos continuos de par.

Es de considerar que la presión sobre los discos debe permitir el paso de par desde 0 al 100%, por lo que para la correcta aplicación de la presión debe tenerse en cuenta en cada momento, si la diferencia de giro entre ambos trenes es la normal en una curva o se debe a un deslizamiento de una rueda.

Salvo en realizaciones muy elaboradas y caras, este sistema suele usarse, como diferencial central, en vehículos que funcionan siempre como tracción a un eje, permitiendo la conexión automática del otro en circunstancias determinadas.

Diferencial TORSEN

Los diferenciales TORSEN reciben el nombre de un acrónimo de torque sensitive, lo que se podría traducir como sensible al par.

Aportan una ventaja frente a todos los sistemas estudiados, no son diferenciales exactamente autoblocantes, ya que no se bloquean al alcanzar una determinada cantidad de revoluciones, sino que envían el par a la rueda que mejor puede traspasarla al suelo.

Frente a los diferenciales autoblocantes tradicionales, evitan el deslizamiento de una de las ruedas, aportando solo lo que esta puede mandar al suelo, y desviando el excedente a la otra.

De igual modo que un autoblocante permite trabajar con deslizamiento en ambas ruedas, un torsen también puede hacerlo, dejando el reparto de par al 50%.

Frente a los embragues de discos en aceite, aporta la ventaja de un control automático y sencillo de forma mecánica, pero no le permite modificar el reparto de par cuando ambos ejes o semiejes entran en deslizamiento, cosa que el embrague de discos puede controlar enviando mas par al eje que considere (electrónicamente, prohibido en el caso que nos ocupa).

El perfecto control de aporte de par a cada eje y un control de tracción que elimine el aporte no digerible por las cuatro ruedas, lo hace superior en cuanto a capacidad de tracción frente a ningún otro sistema.

Sin embargo, cara a modificar el comportamiento del vehículo en según que circunstancias, el sistema multidisco facilita el reparto de par a un eje para permitir que este derive, tal vez perdiendo capacidad de tracción pero ganando en agilidad en curvas.

¿Cómo es un TORSEN?

En un torsen se sustituyen los satélites convencionales por tres pares de engranajes helicoidales, engranados dos a dos por piñones de dientes rectos en sus extremos. Los planetarios en este caso son tornillos sin fin, con los cuales engrana cada uno de los engranajes helicoidales.

En curva los satélites giran sobre sus ejes acelerándose uno y frenándose otro para permitir la diferente velocidad de cada rueda. Si se genera el deslizamiento de una rueda los satélites helicoidales no pueden hacer girar mas rápido al planetario, dada la disposición de tornillo sin fin. Como los satélites forman parejas, la reacción de uno frente al otro impide el giro del planetario cuando hay deslizamiento.

El tarado a partir de cual manda el par a la rueda que tiene mejor agarre se determina con el ángulo de la hélice helicoidal.

Esto nos permite, disponer siempre del máximo par en la rueda que mas agarre tiene, sin tener que llegar al deslizamiento en la rueda de menor agarre, y que este propicie el blocaje del diferencial, esto redunda en un mejor comportamiento sin perdidas de tracción en ninguna rueda, mientras hay capacidad de transmitir, lo que favorece las aceleraciones y evita derivas que tengan que ser controladas.

(Extracto y adaptación de http://www.arpem.com/tecnica/traccion/traccion_p2.html)

Total... Que estamos como al principio, con dudas de que tipo de autoblocante emplear, pero sabiendo (eso sí) en que destaca cada tipo:

Torsen: Mas económico, mantenimiento nulo, máxima capacidad de tracción. Funcionamiento general mas suave, ya que nunca bloquea totalmente. Posiblemente ideal para superficies deslizantes (Autocross). Pero necesita tener un "punto de referencia" en la rueda opuesta, ya que si la levantamos, o se rompe el semi-eje, nos quedamos sin tracción.

Multidisco de deslizamiento controlado: Mas caro y con necesidad de mantenimiento en algún momento. Tal vez menos tracción, pero mayor agilidad en curvas. El que sea mayoritariamente empleado en CM-España y las pruebas de Cronoescalada italianas, parece indicar una mayor idoneidad para asfalto, pero a un coste superior. Aunque se levante una rueda, o se rompa un semi-eje, el otro seguirá tirando del coche.

Puedes ver un video de como funciona un diferencial Torsen en el siguiente enlace:

http://video.google.es:80/videoplay?docid=-4215721529719316757&q=torsen

Por cierto, disponemos de diferenciales Torsen en stock y podemos, también, bajo pedido, conseguirlos de discos de deslizamiento controlado regulables por ángulo de rampas.

Saludos

Última edición por RoCar fecha: 05-ene-2008 a las 18:32.
Viejo 24-dic-2007, 17:36   #113
RoCar
www.rocar.es

May 2006 | 761 Mens.

Cita:
arpem.com power, buena información, aunque a mi modo de ver a la gente le sería mucho más útil información subjetiva y práctica sobre instalación,etc ya que todo el mundo que le interese este mundillo tiene libros sobre éste tema o el todopoderoso google.

p.d: espero que mi comentario se tome como una crítica constructiva y no como queja o reproche.

salu2
Pues mira que tenemos libros técnicos (en inglés casi todos), pero nunca habíamos visto una explicación tan clara sobre diferenciales autoblocantes... que, incluso, hemos adaptado y clarificado más...

En cuanto a información subjetiva y práctica sobre instalación, etc... no es nada fácil de encontrar... por lo que agradecemos a quien la encuentre, que la comparta...

Saludos

Última edición por RoCar fecha: 25-dic-2007 a las 14:02.
Viejo 30-dic-2007, 18:01   #114
MR_Radiale
MARTOS RACING....

Ago 2005 | 26 Mens.
Lugar: Barcelona

Seat 124 FL; Peugeot 205 Rallye x2

Si no me equivoco, este tipo de vehiculos todavia no se pueden usar en las carreras de autocross convencionales, no ??? Un saludo
MR_Radiale está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-dic-2007, 22:37   #115
RoCar
www.rocar.es

May 2006 | 761 Mens.

Todavía...

Cita:
Originalmente Escrito por MR_Radiale Ver Mensaje
Si no me equivoco, este tipo de vehiculos todavia no se pueden usar en las carreras de autocross convencionales, no ??? Un saludo
TODAVÍA...

Efectivamente, este tipo de vehículos, los SuperCrossCar, todavía, soló se pueden emplear en las competiciones en Galicia (tanto de Autocross, como de Montaña).

Aquí se puede ver, ya, el Reglamento Técnico (no totalmente definitivo), ya que estamos acordando algunos retoques menores, con la Federación:

http://www.fga.es/images/Comunicados...27_12_2007.pdf

Aquí tienes, ya, la lista de vehículos admitidos en Galicia en Autocross en la temporada 2008:

http://www.fga.es/images/Comunicados...3_27_12_07.pdf

Y los reglamentos particulares de los dos Campeonatos de Montaña, también de la temporada 2008, que definen en su artículo 3 los tipos de vehículos que pueden participar:

http://www.fga.es/images/Comunicados...6_28_12_07.pdf (Campeonato de Galicia de Montaña)

http://www.fga.es/images/Comunicados...7_28_12_07.pdf (Trofeo de Galicia de Montaña)

"Los SuperCrossCar correrán en Montaña dentro de un GRUPO ESPECIAL PROTOS-VEHÍCULOS ESPECIFICOS DE COMPETICIÓN: ...
Construidos polos fabricantes de vehículos (Fórmulas, barquetas e turismos)..., agás os autorizados pola Federación Galega de Automobilismo, denominados Supercrosscar, con motorización privinte dunha moto (de 600 c.c. ata 1.300 c.c.), e baixo a normativa de aplicación dictada e publicada pola Federación Galega de Automobilismo."

Una vez más, la Federación Gallega se anticipa a lo que, sabemos, será un éxito a nivel nacional (como ya sucedió con nuestra iniciativa del Car-Cross).

Saludos

Última edición por RoCar fecha: 30-dic-2007 a las 23:33.
Viejo 30-dic-2007, 22:48   #116
DéTurbo
Buscando una Luna...

Jul 2005 | 94.557 Mens.
Lugar: Donde el cielo siempre es gris

Focus 1.8TDCi115cv||Yamaha FZ6s2||ex205||exGs500

Rocar, teneis una sede en Avilés, por casualidad? es que hoy dando un paseo, he visto un cartel que traia algo asi como "rocar ingenieria y....." no recuerdo que mas, y me he acordado de este hilo

DéTurbo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-ene-2008, 21:19   #117
jolu

Mar 2005 | 1.055 Mens.
Lugar: granada

Peugeot 207cc

¿ Rocar , que precio tiene un bichillo de estos ?.
Se podría hacer como una especie de copa monomarca de circuitos
jolu está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-ene-2008, 01:13   #118
Rojas_86
Yo No Conduzco..Yo Piloto

May 2005 | 1.169 Mens.
Lugar: Tarragona City

Golf TSI, Citroën Saxo 1.4i, Aprilia Sportcity 250

en este pais hace falta algo asi, en inglaterra nos llevan años luz, adelante con la idea y se os ayudara en todo lo k se pueda, si necesitais algo por la zona de catalunya pegad un toke.

Plataforma Menos Tuning Y Más Racing!!!! Socio Nº 395. || Plataforma Más Rally, Menos Futbol! Socio Nº 16 || Ex-Clio 16v... A Veces Se Te Añora!
Rojas_86 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ene-2008, 15:35   #119
jorgeamaya
For President

Oct 2003 | 2.723 Mens.
Lugar: Madrid
Si finalmente sale adelante el tema de los supercrosscar y por esos precios tan contenidos creo que me plantearia dejar el karting para pasarme a esta categoria.

Como decian por ahi arriba, seria interesante una copa monomarca de circuitos.

·¿Quieres ver mi pequeño Circuito de Slot permanente? Pincha aqui
jorgeamaya está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ene-2008, 18:23   #120
RoCar
www.rocar.es

May 2006 | 761 Mens.

RESPUESTAS www.car-cross.com

Cita:
haber si alguien me puede dar dimensiones de la carroceria del mini sobre todo por la parte trasera ya que estoy diseñando la estructura y necesito saber medidas y demás para que se adapte luego todo.
respecto a tubos....yo creo que acero al carbono estirado en frio va bien no? espesor?

gracias.

p.d: por ir tanteando un poco el terreno....alguien le interesaría una carroceria de mini a cambio de motor de moto? es que me sobra una carroceria
Pero si tienes dos carrocerías de Mini... ¿para que necesitas que nadie te dé las medidas?...

En cuanto al material y medidas de los tubos, una detallada lectura al artículo 253.8 del Anexo J de la F.I.A.:

http://www.rfeda.es/docs/anuario07/anexo_j.pdf

Y la lectura de la Reglamentación Técnica de SuperCrossCar, que se aplicará en Galicia esta temporada, te dará las respuestas:

http://www.fga.es/images/Comunicados/Comunicados%202007/252_27_12_2007.pdf

Si alguien la quiere en castellano, se la enviamos gustosamente.

Saludos

Última edición por RoCar fecha: 05-ene-2008 a las 18:26.

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > Competición
Herramientas

DESCUENTO HAWKERS
 [ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto