INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > InverForo

Hacer transferencia de padres a Hijos

Respuesta

Herramientas
Viejo 24-abr-2020, 12:54   #91
superbit
.......

Feb 2008 | 2.296 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por jovalbob Ver Mensaje
Quien tiene que ir a hacienda shur? La persona presta el dinero o la que lo recibe? O ambas?
Es un modelo que se presenta en la hacienda autonómica, puede ir cualquiera.
superbit está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 24-abr-2020, 13:00   #92
Isex
ForoCoches: Miembro

May 2011 | 705 Mens.
Lugar: barcelona
Cita:
Originalmente Escrito por jovalbob Ver Mensaje
Quien tiene que ir a hacienda shur? La persona presta el dinero o la que lo recibe? O ambas?
El que recibe seguro.....

En mi caso, mi madre (la que me dejó el dinero) no vino. No fué necesario.

Es un tramite muy sencillo y muy rapido. Es más, te diré que la funcionaria que me atendió me dijo que esto era muy raro que se “investigara” o se pidiera información con los años.
Solo aquellos que recibian cantidades desorbitadas (300.000€ por ejemplo) y a devolver en un plazo que no se podria cumplir (por ejemplo a devolver a 20 años cuando tu madre tenia 80 años).

Tienen q ser cantidades y años coherentes.

TDSPTS
Isex está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-abr-2020, 13:05   #93
Kvothenotblood
Usuario Premium Oro ⭐⭐⭐

Ene 2017 | 1.944 Mens.
Lugar: Tarbean

Nimbus 2000

Esa "propina" es una donación y está sujeta a tribulación. Depende de tu CCAA el porcentaje a tributación, suele ser poca leche, con lo que págalo y quítate de problemas.

Que todas sus historias sean alegres, y que todos sus caminos sean cortos y llanos.
Kvothenotblood está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-abr-2020, 16:20   #94
morrit

Feb 2005 | 4.369 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Isex Ver Mensaje
El prestamo personal entre particulares SIN intereses NO se hace en el banco.
Se firma en unas oficinas de haciendo si no voy equivocado y es un contraro que puedes llevar redactado a mano donde especificas quien deja dinero a quien, que cantidad, en cuanto tiempo se la vas a devolver y de q modo.
Lo mejor, es q pongas q se lo devolveras en efectivo o transferecias (las dos cosas) y durante un periodo de tiempo X (q sea elevado)!
Como hacienda solo puede investigar los ultimos
4 años, y pongamos q tu has firmado ese prestamo SIN intereses para devolverlo en 20 años, puedes estar tranquilo.
(Si en 3 años te dicen cuanto dinero has devuelto, dices que 0€)
(Si en 10 años te dicen cuanto dinero has devuelto, le dices que lo entregaste todo en el año 4-5-6 por ejemplo. En cash y tu madre se lo gasto en zapatos, caviar y drogas!).
Cita:
Originalmente Escrito por Cuprum Ver Mensaje
"Préstamo" a interés cero.
Vas a la agencia Tributaria u pides el modelo de préstamo. Lo haces, te da el dinero, acordáis un plazo de devolución. Le haces transferencia bancaria de la letra y después, que te devuelva el líquido de la letra en cash.
Cita:
Originalmente Escrito por jjnemesio Ver Mensaje
Yo lo he hecho, te descargas de internet un modelo de prestamo entre particulares sin intereses, pides cita previa en Hacienda para modelo 600, vas lo entregas firmas y tramite solucionado.
Hola, gracias. Con el modelo 600 no ?
Y en ese papel que firmo en Hacienda que dice que la cuenta de mi madre le da 30k a la mía; y en x años a devolver.
Pero es que tampoco voy a devolver nada. Me lo da y punto. No quiero tener jaleos al futuro...no creo que investigaran por tan poco. Y si para hacer una donación "legal" hay que pagar un 5%, serian unos 1500€. Los pago y descanso.

Pos tomo nota para comentarlo con gestor/notaria y cuando pase la tormenta me paso por Hacienda.
Aquí explica bien: https://www.reclamador.es/blog/prest...re-familiares/

morrit está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 25-abr-2020, 16:37   #95
Cuprum
ForoCoches: Usuario

Nov 2019 | 1.207 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por morrit Ver Mensaje
Y en ese papel que firmo en Hacienda que dice que la cuenta de mi madre le da 30k a la mía; y en x años a devolver.
Pero es que tampoco voy a devolver nada. Me lo da y punto. No quiero tener jaleos al futuro...no creo que investigaran por tan poco. Y si para hacer una donación "legal" hay que pagar un 5%, serian unos 1500€. Los pago y descanso.

Pos tomo nota para comentarlo con gestor/notaria y cuando pase la tormenta me paso por Hacienda.
Bueno, pero haz transferencias y que te devuelvan ese dinero en cash.

Si te hacen pagar súmale multa e intereses de mora
. Cubrirte las espaldas no cuesta nada. Aunque sea, que te firmen un recibí o algo.

Última edición por Cuprum fecha: 25-abr-2020 a las 16:46.
Cuprum está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-abr-2020, 18:04   #96
Isex

May 2011 | 705 Mens.
Lugar: barcelona
Cita:

Si quieres pagar paga. Pero si es esa cantidad y pones q se los devuelves en 10 años en efectivo, transferencia o cheque nadie investigara nada y tu te Ahorraras 1500€.

TDSPTS
Isex está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-abr-2020, 19:04   #97
jjnemesio
Usuario Premium

Ago 2015 | 403 Mens.
Lugar: valencia

C5

Cita:

Sino tienes intencion de devolver nada.... pues haz donacion. Segun la comunidad hay que pagar algo.

Tambien puedes poner a devolver en 20 años e ir pagando plazos los primeros años por lo menos... Sino si que te pueden reclamar el importe de la donacion mas la multa oportuna.
jjnemesio está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-abr-2020, 20:01   #98
Trotamundos

Mar 2004 | 8.844 Mens.
Lugar: Un día de aki y otro de allá

Un Francés Muy Señorial

Cita:
Originalmente Escrito por aguilacaponata Ver Mensaje
Mis padres tienen un capital en una cuenta de la cual yo soy autorizado. Habíamos pensado en hacer una transferencia para cada uno de mis hermanos incluido yo sin cometer ninguna negligencia y que a mis padres no les suponga ningún coste y a nosotros tampoco. Una especie de "propina" sabe alguien con certeza de la cantidad cuanto podría ser por hermano? ¿Y si me puedo o ellos se pueden encontrar con algún problema por hacerlo? Gracias.
De 2000 en 2000 euros no tendrás problema ninguno.

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.
Trotamundos está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-abr-2020, 10:34   #99
happi

Abr 2020 | 63 Mens.
Lugar: Madrid

XE

Depende de la cantidad, no es lo mismo transferir varios montantes de 2.000€ que de 20.000€, seguramente con cantidades grandes el banco automáticamente te bloqueará el importe para exigirte explicaciones.
happi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-abr-2020, 13:49   #100
helule
*AutοBаn Spаm/Flood/Troǁ*

Ago 2006 | 11.066 Mens.
Si presentas el modelo de préstamo entre familiares a interés 0%, asegúrate de dejar constancia de la forma en que ese dinero se va devolviendo, y no me refiero a lo que pongas en el papel, que al fin y al cabo no es más que papel mojado.

Si es por transferencia, ingreso, cheque... no hace falta porque es traceable y Hacienda puede investigarlo por su cuenta sin que tú tengas que aportar nada. Pero si es en efectivo, firma recibís (poco importante) y aségurate de que las cantidades se asimilen a las retiradas en efectivo que hagas de las cuentas de las que tú seas titular (MUY importante). Porque Hacienda otra cosa no, pero no es tonta, y sabe cómo intentan funcionar los listos de turno.

Si formalizas un préstamo de 40K€, y dices que se lo devuelves todo en efectivo en 10 años (porque tus padres ya tienen 60-70 y no vas a poner que se lo devuelves en 30 años), tu salario neto es de 20K€ (media en España) y las retiradas en efectivo que haces al año suman 2K€ (media en España), huelga decir que estás jodido, porque ni destinando todo el efectivo a pagar el préstamo cubres el 50%. Las donaciones encubiertas para ahorrarse pagar el impuesto de sucesiones y donaciones están muy vigiladas y lo sé de primerísima mano. Si dices que se lo devuelves en efectivo, te van a preguntar de dónde has sacado el efectivo si ven que cobras la nómina por transferencia y no sacas lo suficiente.
helule está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-may-2020, 13:19   #101
brojo

Feb 2004 | 31 Mens.
Lugar: Sevilla

Megane I

Siempre dependiendo de la cantidad y el tiempo que tienes para sacar el dinero. Una manera fácil es usar una tarjeta asociada a la cuenta, vas sacas de cajero y nadie sabe si has sido tu o tu padre. Sacas algo todos los meses y listo.
Si quieres una cantidad grande pues lo que comentais por aqui, prestamo entre particulares, ojo que el que lo da esta obligado a cobrar el interes legal y hay que tributar por ese beneficio. Luego el truco del cajero y la tarjeta mas la transferencia para que conste que has pagado. Es decir le haces transfe a tus padres de 2k/mes a la cuenta que sea y luego lo sacas por cajero con su tarjeta y listo hasta el mes que viene.
brojo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-may-2020, 13:28   #102
banban

Mar 2014 | 1.042 Mens.
Interesa
banban está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 01-may-2020, 14:32   #103
mllado

Sep 2008 | 2.946 Mens.
Lugar: Mallorca

M3 E92

Cita:
Hola yo tengo una duda similar...tengo que comprarme un piso, hacer la hipoteca aún...y mi madre quiere darme dinero.
Somos de la Caixa...con varios fondos cada uno...tengo mi numero de cuenta y ella el suyo, en la cúal estamos 3 de titulares, mi hermano, ella y yo. Estamos en Lleida. Catalunya.
Más o menos serian unos 30.000€
Para hacer un mayor entrada a la hipoteca y pedir menos...

Mientras durante Enero, Febrero, Marzo he hecho 3 transferencias cada mes de 1000€ en dias aleatorios...entrando con mis datos que veo mi cuenta y la de mi madre y paso € de una a la otra....aún tengo que hacer la de Abril...puede haber problemas con hacienda?

He estado leyendo sobre el tema, que hace falta un notario, hacer un documento, que si es para vivienda el dinero....pero ni que no sea, estamos desplazando capital entre cuentas...para lo que sea, no ?

https://www.tottributs.com/2017/06/r...u-adquisicion/
https://www.avmlexfincas.com/blog/im...a-en-cataluna/
https://atc.gencat.cat/es/atencio/qu...-i-descendents
En Cataluña las donaciones a descendientes de una vivienda que sea la primera o la vivienda habitual o la donación de dinero destinado para la compra de una vivienda habitual están bonificadas hasta el 95% del valor de la vivienda o del importe donado, con una reducción máxima de 60.000 euros (este importe puede llegar a los 120.000 euros en el caso de donatarios con un nivel de discapacidad igual o superior al 65%). En el caso de la donación dineraria, la reducción se podrá aplicar a las realizadas tres meses antes a la compra de la casa.

Si hay mucho jaleo, otra opción es que ella me pague todo lo del piso, muebles, etc.
Que tengo que hacer? Hablo con el banco ? , el gestor que nos lleva las declaraciones, escripturas...?
Llama a tu gestoría. Que forrmalicen un préstamo de padres a hijos a interés 0... que pongan una fecha para "devolver" a 10 años por ejemplo. Es algo bastante habitual. Se hace bastante y queda todo registrado
mllado está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-may-2020, 00:03   #104
morrit

Feb 2005 | 4.369 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por mllado Ver Mensaje
Llama a tu gestoría. Que forrmalicen un préstamo de padres a hijos a interés 0... que pongan una fecha para "devolver" a 10 años por ejemplo. Es algo bastante habitual. Se hace bastante y queda todo registrado
Gracias
Hola, estaba mirando la web de la Gencat sobre los tributos y tal y he llegado a esta página, para enterarme un poco.
https://atc.gencat.cat/es/tributs/

El primero es sobre modelo 600 que habláis:
Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados
> Transmisiones patrimoniales onerosas

El modelo 600, aprobado por la Orden ECO/330/2011, de 30 de noviembre (DOGC 6017, de 1/12/2011), se utiliza para autoliquidar el impuesto en las tres modalidades:
-Transmisiones patrimoniales onerosas (TPO)
-Operaciones societarias (OS)
-Actos jurídicos documentados (AJD)

Dentro de TPO esta el tema de préstamos.
Préstamo a un familiar
Los préstamos están sujetos al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, modalidad transmisiones patrimoniales onerosas. Sin embargo, siempre que el préstamo se realice entre personas físicas (por ejemplo, entre familiares) es una operación sujeta pero exenta de tributación. Se autoliquidan con el modelo 600 (seleccionar el código de tarifa DRG y el código de exención 128).
>> https://atc.gencat.cat/es/tributs/it...iar/index.html

Guia breve: Préstamo de dinero a un familiar
https://atc.gencat.cat/es/atencio/qu...ec-particulars
Guia modelo 600
La ATCelabora, con este propósito, esta guía práctica del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, que contiene la información necesaria pararellenar el modelo 600de autoliquidación.
https://atc.gencat.cat/web/.content/...uia_itp_es.pdf

Y el segundo, por otro lado esta:

Impuesto sobre sucesiones y donaciones
> Donaciones

https://atc.gencat.cat/es/tributs/isd/donacions/
Dice : Las donaciones se autoliquidan con el modelo 651.
https://atc.gencat.cat/es/tributs/is...larar-donacio/

Guia donaciones
https://atc.gencat.cat/web/.content/...uia_isd_es.pdf
Guias breves: donaciones
https://atc.gencat.cat/es/atencio/qu...er-si/donacio/
Ahi explican el tema y con ejemplos
-Donación de dinero
-Donación de cantidades a hijos y otros descendientes para la compra de su primera vivienda habitual

En resumen y perdón por el tocho.
Préstamo 600 - Donación 651

morrit está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > InverForo
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto