Mercedes C111,una "rara avis"

Nisioperes
Archiduque de Babia
Aqui teneis un articulo de un coche muy especial,que escribi en otro foro.A ver si os gusta!

La primera version se llamo C111 I,y con ella Mercedes queria experimentar con motores de clclo Wankel.Ademas,aseguraron que estas pruebas se harian para conseguir experiencia y sacar un motor Wankel de serie.

La presentacion del C111 fue en el salon de Frankfurt del 69.El coche presentaba novdades en construccion,utilizando materiales plasticos (como las aletas de los Clio,juasss) y ligeros.Tambien se usaron suspensiones directamente derivadas de la competicion.El motor eera un trirrotor de 1200 cc (equivalentes a 3600 cc de un motor convencional),con inyeccion mecanica,que daba unos 280 cv,lo que hacia que el Mercedes alcanzase los 260 km/h,y los 100 km/h en solo 5 segundos.

Pero no se quedaron alli,sino que 6 meses despues,en el salon de Ginebra de Marzo del 70,sacaron otra version,mas evolucionada,llamada C 111 II.

Tenia muchas modificaciones respecto a la version I.Empezando por el motor,paso de 3 a cuatro rotores,con lo que la potencia alcanzo los 350 cv,con lo que se sobrepasaban los 300 km/h de velocidad maxima.Adems,el motor era bastante elastico para ser un Wankel.En cuanto a la carroceria se mejoraban algunas cosas,como la aerodinamica (Cx de 0.325),la visibilidad del piloto,maletero de mayor tamaño,y un nuevo salpicadero.El interes del publico asistente al salon,hizo que Mercede se plantease el paso de prototipo a la serie.ASi todo,pronto se dieron cuenta de que no iba a ser posible.Para empezar,el motor tenia problemas d erefrigeracion,que al final fueron solucionados;tambien tenia un consumo muy alto,(justo lo contrario de lo que se buscaba),debido a su deficiente rendimiento termico.Y no solo eso,sino que ademas las emisiones del motor eran muy grandes.(vaya joya)
En el 73,con la crisis del petroleo,la gasolina a precio de oro,y nuevas normas anticontaminacion,se acabo de abandonar el proyecto,que se quedo en un coche caza records.

...sigue...
TRoPHeuS
Ion cannon ready...
Muy muy interesante...y curioso!
Nisioperes
Archiduque de Babia
...

Cuando abandonaron la idea del motor Wankel,se decidieron por uno Diesel.Se basaron en el motor de 5 cilindros y 3 litros,atmosferico,que llevaban los mercedes de la epoca,y que daba unos 80 cv.Le añadieron un turbocompresor Garret y un intercooler,y alcanzaron los 190 cv.Para lucirlo,el 12 de Junio del 76,se les ocurrio llevar al nuevo circuito de Nardo (Italia,un circuito donde se van a pruebas de velocidad),un C111 II,equipado con este motor diesel.4 piltos en turnos de dos horas y media,rodaron durante mas de 60 horas,consiguiendo 16 records,la mayor parte en categoria diesel,aunque algunos fueron absolutos,como los de 5000 millas,10000 km,y 10000 millas.La velocidad media fue de unos 240 km/h.

En vista del exito,sacaron la version C111 III.Era una version muy modificada,con la idea de mejorar mucho la aerodinamica.Se carenaron las ruedas,se le puseieron alerones,se redujo la seccion frontal,se alargo la parte trasera,en forma de gota de agua...en fin,de todo.

El coche paso de medir los 4,874 m de origen a 5,380 m finales.El motor se afino,hasta alcanzar los 230 cv,con un turbo capaz de girar a 130000 rpm.

Estas eran las caracteristicas del coche y su motor:
Arquitectura:delantero longitudinal,5 cilindros en linea.Bloque en fundicion,culata en aleacion ligera.Relacion de compresion:17,5:1.Arbol de levas en cabeza,movido pro cadena.Dos valvulas por cilindro.Cilindrada:2999 cc (90 x 92,4 mm).Alimantacion:Inyeccion mecanica indirecta y bomba Bosch,turbo intercooler.
Potencia:230 cv de 4200 a 4600 rpm,y par maximo de 40,a 3700 rpm.Peso del motor 244 kg.
Caja de cambios ZF de 5 velocidades.Embrague bidisco en seco.

Carroceria:largo/ancho/alto:5,380/1,715/1,045!!.1400 kg de peso,capacidad del deposito 140 litros.Coeficiente Cx 0,183!!!!!

Pues con el cochecito ese,consiguieron 12 nuevos records,en 12 horas de prueba,con velocidades medias de entre 314 y 320 km/h.Les pasaron varias anecdotas,como que casi atropellan a un erizo,y un reventn en una rueda trasera.por lo demas,sin incidentes.
Pero les falto el de velocidad absoluta (355,854),que estaba en manos de un coche de la Can Am,con mas de 1000 cv,y una muy mala aerodinamica,supongo.El record habia sido en el año 75,y no contaba con el reconocimiento de la FIA.
Aun asi,Mercedes se empeño en batirlo.Se olvido de los diesel,y al C111 III,le monto un motor gasolina,derivado del 4,5 litros de sus coches de serie.Se le aumento la cilindrada a 4,8 litros,y se le pusieron 2 turbos KKK,intercooler y valvulas refrigeradas por sodio.Tambien s ele puso un embrague tridisco,para aguantar los 60 mkg de par,y los 500 cv de potencia que daba el motor.Tambien se le hicieron pequeños retoques aerodinamicos,y eso dio lugar a la version C111 IV.con este modelo,el 5 de Mayo del 79,en Nardo,alcanzaron 403,978 km/h.

Por cierto,si no sabeis como funciona un motor wankel,pinchad
aqui

Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg mercedes%20c111%20iii%20nardo%2078%203.jpg (50,5 KB, 506 visitas)
Lancaster
Carpetovetónico
y aki una prueba del bicho en cuestion
Mercedes C-111 Wankel 2.4 4rotor 350 http://www.forocoches.com/foro/show...0&pagenumber=15
luis_911
¡Dejadme en paz!
Muy bueno. Que gran coche!

Un dato curioso. El primer coche con motor rotativo fue el NSU Wankel Spyder en el año 63 ó 64

Nisioperes
Archiduque de Babia
No me funciona el enlace,Zagato_piombo...

Saludos
corrigidor
Forero viejo
En el '71 me compré un Scalextric (el GP, no se qué) que traía dos C-111, uno en color naranja como el de la primera foto y otro blanco, ¡como andaban, Dios! Todavía los conservo juntos con las pistas que están oxidadas.
Si quereis leer una prueba del NSU Ro 80 con motor Wankel, está aquí:

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?s=&threadid=76150

Y una fotillo...

Fura
ForoCoches: Miembro
Menudos rodillos traseros monta la leche!!! vaya cacharro desconocido
Vito
Prodrive Team Member
Muy interesante el post!

WildManBlues
Wildmanblues-tonystark
Records absolutos (superior a los gasolina de la época por tanto) en circuito como los de 5000 millas,10000 km,y 10000 millas y una velocidad media de unos 240 km/h...

...PARA UN DIESEL DE LOS AÑOS 70, ANTES DE LA INYECCIÓN DIRECTA, TDI's Y DEMÁS...

A L U C I N A N T E !!!!!!!!!!!!
WildManBlues
Wildmanblues-tonystark
Y ahora que estamos con modas retrofuturistas en diseño, ese C111 primero, el naranja, con muy pequeñas modificaciones podría ser un coche plenamente actual.
Lancaster
Carpetovetónico
aki esta la prueba:
http://www.forocoches.com/foro/showt...&pagenumber=15

Aver si ahora va
FragaFR
Anda yo tengo ese coche pero en Scalextric.
Nisioperes
Archiduque de Babia
Muy buena la prueba,gracias por el enlace!
22.9 segundos en el km con salida parada...casi nada.

Saludos
Erasmo
curioso!
Nisioperes
Archiduque de Babia
Vamos a ver.Una cosa son records de velocidad a lo largo de 1000 km,de 12 horas,etc,y otras muy distinta, un record de velocidad al Sprint.
Records de velocidad sostenida,son por ejemplo los que ha batido recientemente el Volkswagen W12,como el de 24 horeas ininterrumpidas a mas de 320 km/h de media.

Si os dais cuenta,320 km/h no es ninguna maravilla,un SL 55 AMG lo supera,pero lo dificil es hacerlo mantenidamente.

Pero,evidentemente,es mucho mas rapido el Castrol Thrust SSC II (el que supero la velocidad del sonido en tierra

Entendido?

Saludos
Nisioperes
Archiduque de Babia
Acabo de encontrar en el disco duro una foto del motor Wankel cuatrirrotor que llevaba el Mercedes este.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg motor wankel c111.jpg (18,0 KB, 159 visitas)
NoLa
pedazo de tema, muy interesante

UP!
juanitoskar
Mercedes C-112 , prototipo con motor V12 del año 1991.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg mercedes_1991-C112_.jpg (91,0 KB, 44 visitas)
Tipo de Archivo: jpg mercedes_1991-C112_Concept.jpg (67,7 KB, 94 visitas)
Tipo de Archivo: jpg mercedes_1991-C112_Concept-.jpg (70,5 KB, 50 visitas)
Tipo de Archivo: jpg mercedes_1991-C112_Concept-00.jpg (54,3 KB, 47 visitas)
Tipo de Archivo: jpg mercedes_1991-C112_Concept-0.jpg (137,2 KB, 36 visitas)
dasni_gl
(Oo===\X/===oO)
en la primera foto (naranja) me recuerda la delantera del miura y la trasera del countach.
curioso bicho el mercedes este, lástima de los motores rotativos...
_Xplod_
Nucleodurista
Muy interesante, una mahou

Un saludo
patolin
Miembro de CHT
Gran post, se agradece la informacion, yo tuve uno de juguete cuando era pequeño...Y rompi el coche
olga
Uno de esos vi un dia en un atasco en la autopista Munich-Stutgart, el atascado era el (naranja) yo circulaba en sentido contrario. Impresiona aunque visto mas despacio, en un museo, se le nota ya el paso del tiempo y en esos coches de diseño futurista eso no perdona.
Llovero
Impresionante el C-111 y precioso el C-112...

Ya no me acordaba.

Salu2
Sr.Pininfarina
Gracias por rescatarlo racer debido a mi peticion jejee

Gracias al creador de este hilo, por ilustrarnos uno de los grandes olvidados de mercedes.

Saludos.
Sr.Pininfarina
Cita de patolincar
Gran post, se agradece la informacion, yo tuve uno de juguete cuando era pequeño...Y rompi el coche
jajaja yo lo tuve en bburago 1/24, no lo rompi, pero el caso es que lo busco y no lo tengo...por eso lo conozco, y como no sabia nada de el, pos pedi consejo por aki, jejej y joer, que curioso el merche este, con rotativo y todo...
jose_cp
Hola,

Hace un tiempo escribí un post con información sobre este coche y algunos escaneos de unas fichas que tengo por casa:

http://www.forocoches.com/foro/showt...light=Mercedes

Saludos!
GONZILLA
Forocoches: PREMIUM
Llevo mucho rato intentando encontrar fotos del motor del C-111 y no hay manera.

a ver si alguien sabe dónde puede haber...
Potenza S03

← A Coches