INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > Empleo / Emprendimiento

Familiar mayor de 60 años en grupo vulnerable obligado a trabajar +COVID +Trabajo  
Respuesta

BUSCADOR: CURSOS, MASTERS, OPOSICIONES, CARRERAS

Herramientas
Viejo 07-abr-2020, 14:39   #1
Hadrone
ForoCoches: Miembro

Jul 2017 | 159 Mens.
Familiar mayor de 60 años en grupo vulnerable obligado a trabajar +COVID +Trabajo

Mi madre trabaja en el sector de gestion de residuos y tiene contacto con la recogida de basuras, esto es considerado como un trabajo esencial de cara al gobierno respecto al COVID. RRHH de la empresa el viernes pasado comunico a los empleados que aquellas personas que entraran dentro de algun grupo vulnerable definido por el Ministerio de Sanidad se lo comunicaran a su jefe el cual se lo comunicaria a la Mutua, y que mientras tanto tendrian que ser retirados del trabajo, el jefe llamo a mi madre para que fuera al trabajo despues de esta comunicacion y nunca se la llego a retirar, para empezar.

Mi madre entraria en ese grupo vulnerable por edad, por ser mayor de sesenta años, y la mutua ha dado confirmacion de que tiene que ir a trabajar alegando que aunque sea mayor de sesenta años no tiene patologias previas y que ahora tienen poca gente para sacar el trabajo. Eso ultimo no es razon para que tenga que ir en las circunstancias actuales y me chirria muchisimo que una mutua medianamente seria diga eso. El Ministerio de Sanidad no define patologias previas como algo necesario junto a mayor de sesenta años como grupo vulnerable.

Me tiene bastante mosca el tema de que no le comunican nada por escrito, todo por telefono, el escrito de RRHH menciona una carta de asesoramiento con las conclusiones de esto realizado por el medico del trabajo que entiendo que como minimo tendria que tener una copia mi madre.

Estoy buscando e informandome mejor ya que contabamos con que mi madre se tendria que quedar en casa y esto nos ha sorprendido, y recurro a vosotros para ver si me podeis echar un cable para entender mejor nuestros derechos en esta situación.

Gracias.
Hadrone está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 07-abr-2020, 15:34   #2
Hadrone

Jul 2017 | 159 Mens.
Up!
Viejo 07-abr-2020, 16:35   #3
Hadrone

Jul 2017 | 159 Mens.
¿Nadie?
Viejo 07-abr-2020, 17:01   #4
trollenxebre

Oct 2017 | 1.199 Mens.
Lugar: Ávalon

Seat 600

Cita:
Originalmente Escrito por Hadrone Ver Mensaje
¿Nadie?
Te aconsejo que contacte con algún sindicato y les exponga su caso.

El otro día los sindicatos de mi empresa enviaron un correo informativo donde explican que los trabajadores con factores de riesgo en caso de tener que trabajar presencialmente, deben informar ellos mismos al servicio de prevención y salud laboral de la empresa para que se valore su caso.

Suerte.
trollenxebre está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 07-abr-2020, 17:10   #5
Stokes
Castilla la Vieja

May 2009 | 15.309 Mens.
Te tocará pelearlo...., pero creo que sí puedes tener razón:

https://www.mscbs.gob.es/profesional..._2019-nCoV.pdf
Stokes está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-abr-2020, 17:40   #6
Hadrone

Jul 2017 | 159 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por trollenxebre Ver Mensaje
Te aconsejo que contacte con algún sindicato y les exponga su caso.

El otro día los sindicatos de mi empresa enviaron un correo informativo donde explican que los trabajadores con factores de riesgo en caso de tener que trabajar presencialmente, deben informar ellos mismos al servicio de prevención y salud laboral de la empresa para que se valore su caso.

Suerte.

Gracias por contestar
Viejo 07-abr-2020, 17:41   #7
Hadrone

Jul 2017 | 159 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Stokes Ver Mensaje
Te tocará pelearlo...., pero creo que sí puedes tener razón:

https://www.mscbs.gob.es/profesional..._2019-nCoV.pdf

Gracias por la info
Viejo 07-abr-2020, 19:25   #8
Hadrone

Jul 2017 | 159 Mens.
Up
Viejo 07-abr-2020, 19:27   #9
Dellos7
ForoCoches: Usuario

Nov 2018 | 302 Mens.
Pero no tenía que tener unos requisitos tipo, ser mayor de 60 y tener patologías previas?
Dellos7 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-abr-2020, 19:29   #10
alberto90

Feb 2012 | 1.988 Mens.
Lugar: zgz

uno que anda

ni en los hospitales a gente de > de 60 les estan mandado a casa por no considerarse grupo de riesgo
y te hablo de enfermeros, auxiliares..

la edad para salud laboral no es un grupo de riesgo, hace falta algo mas..
alberto90 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-abr-2020, 20:09   #11
battlebeer

Ene 2010 | 535 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por alberto90 Ver Mensaje
ni en los hospitales a gente de > de 60 les estan mandado a casa por no considerarse grupo de riesgo
y te hablo de enfermeros, auxiliares..

la edad para salud laboral no es un grupo de riesgo, hace falta algo mas..
El Ministerio de Sanidad clasifica a mayores de sesenta anos como grupo vulnerable independientemente de que haya otra algo mas o no, es el documento que ha enlazado el shur arriba, de hecho, como uno de los principales grupos vulnerables.

"Los principales grupos vulnerables son los mayores de 60 años, hipertensión arterial, diabetes,
enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias, y el
embarazo por el principio de precaución."

Habra casos y casos, en el caso del OP parece que lo ha mencionado a la empresa y la estan obligando a ir a trabajar a pesar de esto y sin ningun informe escrito de la mutua.
battlebeer está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-abr-2020, 20:37   #12
alberto90

Feb 2012 | 1.988 Mens.

uno que anda

Cita:
Originalmente Escrito por battlebeer Ver Mensaje
El Ministerio de Sanidad clasifica a mayores de sesenta anos como grupo vulnerable independientemente de que haya otra algo mas o no, es el documento que ha enlazado el shur arriba, de hecho, como uno de los principales grupos vulnerables.

"Los principales grupos vulnerables son los mayores de 60 años, hipertensión arterial, diabetes,
enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias, y el
embarazo por el principio de precaución."

Habra casos y casos, en el caso del OP parece que lo ha mencionado a la empresa y la estan obligando a ir a trabajar a pesar de esto y sin ningun informe escrito de la mutua.
pues te puedo asegurar de primerisima mano que en salud laboral de todos hospitales aragoneses no es factor de riesgo si no tienes nada mas y estan trabajando

Viejo 07-abr-2020, 23:24   #13
trollenxebre

Oct 2017 | 1.199 Mens.

Seat 600

Cita:
pues te puedo asegurar de primerisima mano que en salud laboral de todos hospitales aragoneses no es factor de riesgo si no tienes nada mas y estan trabajando
En mi trabajo y en el de mi mujer, tecnología y educación, también se consideran grupos de riesgo los que comenta el shur que citas.

Última edición por trollenxebre fecha: 07-abr-2020 a las 23:29.
Viejo 07-abr-2020, 23:43   #14
alberto90

Feb 2012 | 1.988 Mens.

uno que anda

Cita:
Originalmente Escrito por trollenxebre Ver Mensaje
En mi trabajo y en el de mi mujer, tecnología y educación, también se consideran grupos de riesgo los que comenta el shur que citas.
pero han dado bajas por ser grupos de riesgo? o solo es una circular

yo te hablo de evaluaciones de salud laboral a la que te somentes si te consideras grupo de riesgo..vamos, ni a mi novia asmatica ni a mi madre de 63 les han dado la baja escribiendo bien claro que el factor alegado no es un factor de riesgo para desempeñar la actividad laboral y que son aptas para el trabajo

estan una en una uci y otra en una planta de infecciosos..para mas inri con un 25 y 40% del personal de baja por covid
Viejo 08-abr-2020, 00:39   #15
trollenxebre

Oct 2017 | 1.199 Mens.

Seat 600

Cita:
pero han dado bajas por ser grupos de riesgo? o solo es una circular

yo te hablo de evaluaciones de salud laboral a la que te somentes si te consideras grupo de riesgo..vamos, ni a mi novia asmatica ni a mi madre de 63 les han dado la baja escribiendo bien claro que el factor alegado no es un factor de riesgo para desempeñar la actividad laboral y que son aptas para el trabajo

estan una en una uci y otra en una planta de infecciosos..para mas inri con un 25 y 40% del personal de baja por covid
No lo sé porque toda la gente de mi entorno está trabajando desde casa ya desde antes del estado de alarma, y desde el estado de alarma en nuestro edificio solo hay personal de recepción y seguridad.

Lo que nos han enviado son directrices generales que se aplican a nivel estatal en toda mi organización, que cuenta con más centros de trabajo además del mío, y en algunos sí que va gente a trabajar por la naturaleza del trabajo que desarrollan.

Mi mujer lo mismo, también está trabajando desde casa.
Viejo 08-abr-2020, 01:10   #16
tingar

Jul 2018 | 2.821 Mens.
Lugar: Ganimedes

golf v

Cita:
Originalmente Escrito por Hadrone Ver Mensaje
Mi madre trabaja en el sector de gestion de residuos y tiene contacto con la recogida de basuras, esto es considerado como un trabajo esencial de cara al gobierno respecto al COVID. RRHH de la empresa el viernes pasado comunico a los empleados que aquellas personas que entraran dentro de algun grupo vulnerable definido por el Ministerio de Sanidad se lo comunicaran a su jefe el cual se lo comunicaria a la Mutua, y que mientras tanto tendrian que ser retirados del trabajo, el jefe llamo a mi madre para que fuera al trabajo despues de esta comunicacion y nunca se la llego a retirar, para empezar.

Mi madre entraria en ese grupo vulnerable por edad, por ser mayor de sesenta años, y la mutua ha dado confirmacion de que tiene que ir a trabajar alegando que aunque sea mayor de sesenta años no tiene patologias previas y que ahora tienen poca gente para sacar el trabajo. Eso ultimo no es razon para que tenga que ir en las circunstancias actuales y me chirria muchisimo que una mutua medianamente seria diga eso. El Ministerio de Sanidad no define patologias previas como algo necesario junto a mayor de sesenta años como grupo vulnerable.

Me tiene bastante mosca el tema de que no le comunican nada por escrito, todo por telefono, el escrito de RRHH menciona una carta de asesoramiento con las conclusiones de esto realizado por el medico del trabajo que entiendo que como minimo tendria que tener una copia mi madre.

Estoy buscando e informandome mejor ya que contabamos con que mi madre se tendria que quedar en casa y esto nos ha sorprendido, y recurro a vosotros para ver si me podeis echar un cable para entender mejor nuestros derechos en esta situación.

Gracias.
Tienen que darle otro puesto de trabajo donde no se exponga...habla con el sindicato o un abogado
tingar está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

BUSCADOR: CURSOS, MASTERS, OPOSICIONES, CARRERAS

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > Empleo / Emprendimiento
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto