¿Problemas con retenciones de dividendos españoles en DeGiro?

Encuesta del tema

Pongo las retenciones en españa como tiene que ser.
13
50,00%
Pongo las retenciones de dividendos españoles como si estuvieran en el extranjero.
2
7,69%
Pierdo las retenciones que he pagado en españa y me dejo de lios
3
11,54%
Paso de operar con acciones españolas en DeGiro.
8
30,77%

Votantes: 26. Tú no puedes votar en esta encuesta
aluzardo
ForoCoches: Miembro
Pues este año me ha tocado hacer la declaración de la renta y añadir los dividendos.

Al añadir los dividendos cobrados en el extranjero lo tengo claro porque pongo las retenciones en el apartado de doble imposición por rendimientos en el extranjero y ya está. El problema viene en los dividendos españoles. En teoría tendría que poner esas retenciones en españa pero le hice la pregunta a una consultoría y me comentan que mejor ponga esas retenciones también en el extranjero por si me piden justificarlas no tenga tantos problemas. ¿Alguien sabe cuanto se pierde si declaramos las retenciones como si estuvieran en el extranjero?

Eso me hizo pensar y en realidad tiene un poco de razón... he leído de muchos casos que les piden justificar esas retenciones en españa y es muy difícil de justificar porque degiro utiliza cuentas omnibus incluso presta tus acciones... la retención lo les aparece a hacienda en tu nombre.

¿Tú que haces?

1- Pongo las retenciones en españa como tiene que ser. Si eliges esta opción podrías explicar a qué grupo perteneces: primera vez que las declaro, he tenido suerte no me han pedido justificar (cuantas veces?), me pidieron justificarlo (que tuviste que aportar?)

2- Pongo las retenciones de dividendos españoles como si estuvieran en el extranjero.

3- Pierdo las retenciones que he pagado en españa y me dejo de lios.

4- Paso de operar con acciones españolas en DeGiro.
Sombralzorro
Hola, todavía no te han dado una solución. Es un poco quebradero de cabeza. A mi no me han retenido en el ETF. Pero me estoy volviendo loco con el Fondo Monetario. Ahora mismo no he mirado lo que cuesta el traspaso de la cuenta de valores, pero si solo tienes acciones españolas, es para pensarlo y pasarlo a un broker español. Pero claro eso sería después de solucionar este ejercicio
Alfa73
Yo me he guiado a través de esta web https://www.invirtiendopocoapoco.com...n-de-la-renta/ espero que te sirva
Salchichonio93
Te upeo porque estoy en la misma situación
aluzardo
Cita de Alfa73
Yo me he guiado a través de esta web https://www.invirtiendopocoapoco.com...n-de-la-renta/ espero que te sirva
Muchas gracias shur. Justo esa es la guía que seguí pero sigo con la duda si poner las retenciones en España, en el extranjero o no poner las retenciones y dejarme de líos.
aluzardo
Cita de Sombralzorro
Hola, todavía no te han dado una solución. Es un poco quebradero de cabeza. A mi no me han retenido en el ETF. Pero me estoy volviendo loco con el Fondo Monetario. Ahora mismo no he mirado lo que cuesta el traspaso de la cuenta de valores, pero si solo tienes acciones españolas, es para pensarlo y pasarlo a un broker español. Pero claro eso sería después de solucionar este ejercicio
Sigo sin saber que solución elegir:

1- Hacer la declaración correctamente y poner las retenciones españolas en su sitio. Me arriesgo a que hacienda me pida justificación de esas retenciones y DeGiro no me de ningún documento que le valga a hacienda.

2- Poner las retenciones como sí estuvieran en el extranjero. No es correcto y perdería un porcentaje de lo que he pagado. Al parecer no suelen pedir justificación para estas retenciones y en caso que la pidan les sirve el informe anual de degiro.

3- Dar por perdidas las retenciones y no ponerlas en ningún sitio.
Chr0nos
Tic-Tac
No declarar
rubingo
Cita de aluzardo
1- Pongo las retenciones en españa como tiene que ser. Si eliges esta opción podrías explicar a qué grupo perteneces: primera vez que las declaro, he tenido suerte no me han pedido justificar (cuantas veces?), me pidieron justificarlo (que tuviste que aportar?)

This.
Llevo haciéndolo así cuatro años (este será el quinto). Nunca me han pedido justificación de nada. Si me lo piden, enviaré el informe. Si no les bastase, ya veremos
aluzardo
Cita de rubingo
This.
Llevo haciéndolo así cuatro años (este será el quinto). Nunca me han pedido justificación de nada. Si me lo piden, enviaré el informe. Si no les bastase, ya veremos
Gracias shur.. asi es como tenía pensado desde un principio... la gestoría fue la que me metió el miedo en el cuerpo y me dijo la otra opción.

Pero voy a hacer las cosas bien y como dices ... si me piden justificante le envío lo que tengo y sino les vale pues ya le pediré a DeGiro más documentos si me los pueden dar.

Un caso que aparece en rankia... fue el que me hizo dudar... al parecer le pidieron justificacion... no les valió con el informe y los mismos de hacienda les dijeron que tenia que ponerlo como retenido en el extranjero https://www.rankia.com/foros/fiscali...es-irpf?page=1
hapasil
Por eso no invierto en empresas españolas con Degiro...
N|TR0
ForoCoches: Miembrazo
Cita de hapasil
Por eso no invierto en empresas españolas con Degiro...
Con qué broker operas para empresas españolas?
hapasil
Empecé con Ing y ahora sigo con Clicktrade. 8 euros la compra (voy a largo y no suelo comprar por debajo de 2000 euros).
Sombralzorro
Y el Fondo Monetario, como lo metéis? O pasáis de el?
Ecler
Otro por aquí con este problema, acabo de abrir un post y después encontré este. A ver si entre todos vamos aclarando algo...
cruz190
Veo que por aquí se comenta este tema, al final como acabasteis declarando el asunto?

Este año tengo que hacer la primera declaración de todo lo de DeGiro y con los dividendos me ha surgido la duda. Además para más inri, yo tengo que hacerla en el Pais Vasco que suelen ser especialitos con algunas cosas...

Cita de aluzardo
Pues este año me ha tocado hacer la declaración de la renta y añadir los dividendos.

Al añadir los dividendos cobrados en el extranjero lo tengo claro porque pongo las retenciones en el apartado de doble imposición por rendimientos en el extranjero y ya está. El problema viene en los dividendos españoles. En teoría tendría que poner esas retenciones en españa pero le hice la pregunta a una consultoría y me comentan que mejor ponga esas retenciones también en el extranjero por si me piden justificarlas no tenga tantos problemas. ¿Alguien sabe cuanto se pierde si declaramos las retenciones como si estuvieran en el extranjero?

Eso me hizo pensar y en realidad tiene un poco de razón... he leído de muchos casos que les piden justificar esas retenciones en españa y es muy difícil de justificar porque degiro utiliza cuentas omnibus incluso presta tus acciones... la retención lo les aparece a hacienda en tu nombre.

¿Tú que haces?

2- Pongo las retenciones de dividendos españoles como si estuvieran en el extranjero.

3- Pierdo las retenciones que he pagado en españa y me dejo de lios.

4- Paso de operar con acciones españolas en DeGiro.
Manukaos
Malakita
Para acciones españolas tienes que meter lo que ya te han retenido en la casilla de retenciones en 0029 (el 19%), si son extranjeras ahí no metes nada, pero en la casilla 0588 si metes el impuesto que te hayan cobrado en el país que sea. La primera vez que veo eso de "la retención lo les aparece a hacienda en tu nombre." Es gracioso, quién querria declarar algo que no está a su nombre?

Cita de rubingo
This.
Aquí otro más.
cruz190
El tema según entiendo de otros hilos de Forocoches/Rankia, es que para acciones españolas son los propias empresas las que informan a Hacienda que has recibido dividendos. Pero luego es el Broker/banco asociado con el broker el que tiene que retenerte el dinero y enviar a Hacienda esa retención.

Y en el caso de DeGiro, por como gestionan las cuenta o por el motivo que sea, mandan la información de esa retención en conjunto o a nombre de DeGiro o no se sabe que mandan, pero a Hacienda no le sale a nombre de cada usuario.

Eso me parece entender, pero no estoy seguro. En otros hilos la información que aparece es de hace tiempo, no se si DeGiro ha mejorado esto, o sigue igual. Pero efectivamente, mirando en el borrador, no sale ninguna retención.

Cita de Manukaos
Para acciones españolas tienes que meter lo que ya te han retenido en la casilla de retenciones en 0029 (el 19%), si son extranjeras ahí no metes nada, pero en la casilla 0588 si metes el impuesto que te hayan cobrado en el país que sea. La primera vez que veo eso de "la retención lo les aparece a hacienda en tu nombre." Es gracioso, quién querria declarar algo que no está a su nombre?

Aquí otro más.
Havercut
Doctor
Yo tengo acciones españolas y extranjeras y no he tenido ningún problema. Lo retenido de las españolas (19%) en su casilla.
Lo retenido de las americanas (15%) en su casilla.

Me han pagado la devolución sin pedir nada.

También es verdad que mantengo actualizada "Mi cartera de valores" en la Web de Hacienda, no se si tendrá algo que ver o para que sirve eso.
Recomiendo los tutoriales de nuestraeconomiacolectiva.com si trabajas con Degiro, son una maravilla.
The_Lord
Cita de rubingo
This.
Shur, este año te salían ya en el borrador los datos de los dividendos de acciones que tienes en degiro? O lo has tenido que poner a mano?
rubingo
Cita de The_Lord
Shur, este año te salían ya en el borrador los datos de los dividendos de acciones que tienes en degiro? O lo has tenido que poner a mano?
No, no salen. Hay que incluirlos a mano
← A InverForo