Así es Amazon realmente [Nuestra experiencia] +Tema Serio

PinkFloyd_89
You better run
Llevo muchísimo tiempo queriendo abrir este hilo, pero la falta de tiempo ha hecho que lo fuera posponiendo más y más. Como ya he reflejado en el título, quiero hablaros de cómo es Amazon, pero no para deciros lo que ya sabéis como clientes, sino lo que probablemente no sabéis por no haber trabajado con ellos como vendedores externos, lo cual debería haceros reflexionar un poco sobre si merece o no la pena comprar algo a esta empresa. Todo lo que voy a comentar en este hilo está basado en mi propia experiencia y en la de muchos otros vendedores de Marketplace con los que hemos hablado.

Debido a que tengo bastantes cosas que contar, será un hilo que iré actualizando poco a poco, y como es difícil condensar tantas cosas en poco espacio, presiento que el hilo va a ser largo. Lo único que os pido es que le deis visibilidad y que, si lo consideráis, le deis cinco estrellas. Quiero y creo que es necesario que esto llegue a la mayor cantidad de gente posible, pese a que es probable que el hilo acabe tumbado por algunos de los muchos infiltrados de Amazon.

Gracias y empezamos.

1. Nuestros inicios con Amazon

Tenemos una tienda física y otra online. Empezamos a trabajar con Amazon hace varios años. Primero nos hicieron un pedido en nuestra tienda online y a continuación contactaron con nosotros. Nos dijeron que nuestros artículos les interesaban porque componían una categoría de productos que no tenían en su catálogo, y tras pintárnoslo muy bonito, nos animamos y empezamos a vender en su Marketplace. Esto le interesa mucho a Amazon porque le permite vender todo tipo de productos a través de su tienda, aunque no correspondan a su propio stock (de ahí que tenga fama de que puedes encontrar cualquier cosa).

Los primeros años fueron magníficos, con ventas de varios miles de euros y decenas de pedidos diarios, que en Navidad se multiplicaban por diez. En su momento pensamos que Amazon era una bendición que nos ayudaba a redondear unas cifras de ventas venidas a menos con el comercio electrónico, pero años después nos dimos cuenta de que fue la peor decisión que pudimos tomar.

2. Algo no va bien

Comenzar a trabajar con Amazon implica darle TODOS los datos que ellos pueden considerar importantes, y eso, con una empresa tan multimillonaria, supone pegarse un tiro en el pie. Amazon saca beneficio de los vendedores de Marketplace de varias maneras. Por un lado, aumenta el catálogo disponible en la tienda, y con ello, la posibilidad de una venta ampliada con sus productos; por otro lado, una nada despreciable comisión. Una vez que tienen tus datos, los utilizan a modo de estudio de mercado, para ver qué se vende más y qué menos, el perfil de cliente potencial, etc., y si consideran que van a sacar más beneficio vendiéndolo por su cuenta que a través de las comisiones de un vendedor externo, no dudan ni un segundo en quitarte de en medio, incluso habiendo sido tú el que posicionara un producto, y eso fue precisamente lo que pasó con nosotros.

Pasado un tiempo, nos dimos cuenta de que algo no cuadraba. Vimos que nuestros mejores productos, aquellos que tenían un mayor ratio de ventas, habían dejado de venderse de golpe (si, por ejemplo, vendíamos 100 unidades al mes, comenzamos a vender 3 unidades dando gracias). Indagando un poco más, comprobamos que dichos productos comenzó a venderlos también Amazon, a veces incluso a un precio menor que nuestro propio precio de coste (ya que ellos pueden permitirse comprar los productos por miles, o incluso fabricarlos por su cuenta en China). También empezamos a dejar de aparecer en las BuyBox (la caja con el botón de compra, quién lo vende y envía, etc.), incluso teniendo mejores precios que ellos.

Cuando les preguntamos el motivo de todo esto, nos dijeron que eso lo generaba el algoritmo automáticamente, en base a valoraciones por parte de los clientes, cosa que no nos cuadraba ya que siempre estuvimos por encima del 90% de valoración en cuanto a satisfacción en el servicio (siempre hay alguien que te tiene que bajar la media poniendo “producto y servicio inmejorable”, y luego evaluando con 3 estrellas ).

3. El trato de Amazon y las consecuencias para el pequeño comercio

La cosa, lógicamente, no mejoró. Al contrario, prácticamente vendíamos para pagar a Amazon, entre comisiones y devoluciones que no tendrían que haberse realizado, pero que ellos aceptaban igualmente. Parece ser, por lo que dicen los periódicos, que a sus trabajadores no los trata muy bien (ejemplos: aquí, aquí, o aquí), pero es que a los vendedores de Marketplace directamente los trata con despotismo, y eso que los vendedores no trabajan para Amazon, sino CON Amazon. Para ellos, lo único importante son los clientes, y no dudan en apoyar reclamaciones fraudulentas si con ello salvan la cara, y permite utilizar los votos negativos en estos casos para el dichoso algoritmo, porque eso les beneficia (ya contaré alguna anécdota muy rotodosiana sobre esto).

En cuanto a que Amazon es más barato que las tiendas físicas, NO es verdad. En algunos casos puede que sea cierto porque les interesa dar esa imagen, pero nosotros vendíamos productos en nuestra tienda que en Amazon estaban hasta cuatro veces más caros. Y si miráis un poco, veréis que la mayoría de precios están más caros, siendo más baratos solamente con ofertas puntuales.
Sé que aquí hay mucho fan incondicional de Amazon y que, aunque pagasen a sus trabajadores con cuencos de arroz, seguirían comprándoles porque oye, te lo llevan a casa rápido (esto es relativo, ya lo explicaré más adelante en una actualización) y encima puedes devolverlo a falta de un día de fin de garantía, ¡y te devuelven el dinero! Y sé que muchos vendréis diciendo que “su empresa, sus reglas”, “el pequeño comercio no ha sabido adaptarse”, o “monta un Amazon si tan fácil es”.

Yo no vengo a criticar eso, sino a informaros de algo que seguramente no sabíais, y que la gente pueda conocer la ética empresarial de Amazon (tanto con los vendedores externos como con los transportistas), y qué es lo que estáis alimentando a base de comprar ahí. Esto va dirigido a aquellas personas que tienen interés en saber cómo trabajan (que son muchas las que han manifestado su interés en este hilo desde antes de crearlo) y también a aquellos que estaban planteándose trabajar en su Marketplace.

Si las cosas siguen así, en un futuro no muy lejano Amazon se hará con el monopolio y podrá permitirse subir precios una vez se haya quitado a la competencia. Hoy día se habla mucho de la España vaciada. Pues bien, eso será lo que veamos por nuestros barrios: tiendas vacías y cerradas, familias que se han quedado sin trabajo mientras el señor Bezos es unos pocos millones de euros más rico cada día que pasa (millones de euros que se llevará a EEUU vía Luxemburgo, que es un paraíso fiscal (puedes comprobarlo aquí. De hecho, Trump acusó a Bezos de provocar el cierre de miles de comercios en su país, como puedes comprobar aquí o o aquí)
Yo estoy totalmente a favor de que las empresas innoven y se adapten a los nuevos tiempos con el comercio online, y es cierto que hay empresas que no se han adaptado, y eso hoy en día es algo básico. Yo soy el primero en defenderlo, pero cuando hablo de tiendas de barrio, hablo de PYMES que pagan sus impuestos en España y dan trabajo a gente, beneficiando a muchas familias y mejorando la economía del país.

4. No somos los únicos

Lo que digo aquí es totalmente cierto, os puedo asegurar que a la gran mayoría de los que hemos trabajado con Amazon nos han tratado de la misma manera (aquí tenéis un ejemplo del shur @Macylack, que lo comentaba en este hilo).

Este es un pequeño "resumen" que iré ampliando en sucesivas actualizaciones. Como decía, mi interés en crearlo es para que conozcáis la forma de trabajar de Amazon y que tengáis más información que la propaganda constante que hacen con anuncios de gente feliz y con una caja con una sonrisa como logo. Detrás hay muchas malas técnicas de ventas, de usar a empresas para enriquecerse ellos mismos sin ningún tipo de ética, de quejas constantes de trabajadores y de transportistas que les pagan una miseria. Por eso quería que se conociera esto y que cada uno libremente elija si merece la pena mirar otras alternativas y confiar en otras empresas o si quiere seguir contribuyendo con todo ello para enriquecer a alguien que ya de por sí es la persona más rica del mundo. Y más aún teniendo en cuenta que muchas empresas y autónomos han tenido que cerrar temporalmente por culpa del coronavirus, mientras Amazon sigue hinchándose a vender. Puede ser la puntilla para muchas empresas y a Amazon esto le ha venido de perlas, puesto que muchas de estas empresas no volverán a abrir y Amazon absorberá aún más cuota de mercado, gracias a que ha seguido abierta durante el estado de alarma.
Si has llegado hasta aquí, te doy las gracias de corazón. Espero haberte hecho reflexionar. Sólo te pido que le des cinco estrellas al hilo. Poco a poco iré actualizando contando anécdotas que son para flipar en colores.

Saludos y buen foro.

EDITO: Muchísimas gracias por el apoyo que le estáis dando. Me sorprende ver que hay más gente de la que pensaba que opina como yo. Prometo ir respondiendo poco a poco a vuestros comentarios

Mensaje privado de un shur:

Hola shur.

Has currado como seller solamente o también como vendor?

Yo trabajé en Amazon un par de años. Por motivos de privacidad no quiero decir donde, pero vi el trato y condiciones que le dabamos a los proveedores y tengo claro que nunca trabajaría con amazon en caso de tener mi negocio.

Incluso en puesto intermedios la gente aguanta poquito en la empresa, esa es otra.

Puedes compartir este mensaje, pero no compartas mi nombre de usuario por favor.

Un saludo y ánimo.

ACTUALIZACIÓN: 26 DE ABRIL DE 2020

Hoy quiero hablaros de las comisiones que cobra Amazon por vender a través de su Marketplace, ya que muchos habéis dicho que no hemos sabido utilizar bien la plataforma. Antes de seguir, aclarar que desde hace tiempo no vendemos en Amazon. En el momento en que vimos de qué iba todo esto, decidimos dejar de hacerlo. Dicho esto, empezamos.

Comisiones de venta y condiciones

Si quieres vender en Amazon, debes suscribirte en su Marketplace. Esto tiene un coste fijo mensual de 39 euros. Además se cobra una comisión por venta según la categoría donde esté anunciado el producto. Las comisiones son por norma general de un 15%, aunque hay categorías que cobran un 7% como es electrónica y electrónica y otras que son de un 45% como son los accesorios para dispositivos de Amazon. Lo que está claro es que no le gusta que la gente venda productos compatibles con Amazon y por eso ponen esas comisiones tan exageradas. Además hay un mínimo de 0,30€ por artículo, por lo que vender productos con precio bajo no es rentable.

También tienen un servicio logístico llamado “logística de Amazon” donde tú envías los productos y ellos los almacenan y los envían cuando la gente los compra. Esto para ellos es especialmente beneficioso por varios motivos. Por un lado, por lo que ganan en concepto de gastos de almacenamiento y gestión, ya que al tener unos almacenes muy grandes, les sirve para “alquilar” ese espacio; por otro lado, al ser ellos quienes envían, las cifras de paquetes enviados son mayores y puede obtener unos mejores precios por parte de los transportistas. Esta opción es interesante para mayoristas o fabricantes que no pueden o no quieren gestionar los envíos, devoluciones, roturas, etc; sin embargo, como todo en Amazon, tiene su trampa.

Amazon favorece su servicio de logística frente a la venta gestionada por el vendedor. Los motivos son los que detallaba anteriormente. Por ello, si tu vendías un producto de los que viene con el indicativo “Vendido y enviado por (nombre del vendedor externo)”, no podías competir con los productos “Vendidos por (nombre de vendedor externo) y gestionado por Amazon”. Debías poner el precio al menos 1 euro más barato si eras tú el que preparabas y enviabas el paquete. Conclusión: gastabas tú el material, el tiempo y la mano de obra y encima tenías que venderlo más barato.

Ventas internacionales

En el caso de que quieras ampliar el negocio para llegar a otros países de Europa, la única opción realista es vender en el sistema de venta mediante logística de Amazon. ¿Estoy diciendo que no se puede vender siendo tú quien prepara y envía el producto? No, pero enseguida veréis el porqué de mi afirmación. Partiendo de que los gastos de envío son altos para envíos a otros países, podrías tener algún tipo de duda, pero con la política de Amazon ya terminas de convencerte.

Si haces el envío con tus propios medios y el cliente desea hacer la devolución, debes facilitarle una dirección local (dentro del propio país de envío) donde pueda hacer la devolución. Esto significa que si envías a Alemania y el cliente quiere hacer una devolución, debes darle una dirección donde enviarlo dentro de Alemania. Claro, ¿qué empresa tiene delegaciones para poder aceptar devoluciones en países fuera de donde tienen el almacén? La otra opción que te dan es que costees tú los gastos de devolución, por lo que no sólo debes costear los gastos de envío altos sino también unos gastos de devolución aún más altos… y todo sin haber vendido el producto. Esto significa que si no tienes un porcentaje de beneficio de varias veces el coste del producto, no merece la pena ni planteárselo.

Con esto he querido dar una idea de lo que significa trabajar y vender a través de la plataforma Marketplace de Amazon. Quería contarlo por si alguien está pensando en vender sus productos ahí, para que conozca su funcionamiento. Realmente el único que se beneficia es Amazon puesto que cobra unas comisiones bastante altas, y esto añadido a que además están usándote como cobaya para su estudio de mercado. Resumen: les costeas el estudio de mercado y luego te joden. Un plan sin fisuras.

En futuras actualizaciones explicaré tres cosas que generarán bastante interés. Una es el tema de los transportistas y como los trata Amazon, donde podréis sacar vosotros mismos las conclusiones. El segundo es un tema más desconocido pero muy interesante, que es el de los pleitos que tienen con vendedores externos a los que les cierran la cuenta y se quedan con su dinero sin dar ningún tipo de explicación. Hay varias decenas de casos que iré detallando, algunos con varios miles de euros retenidos donde la única opción es acudir a los tribunales para que te devuelvan el dinero. El tercer tema es el de las estafas que se producen a los vendedores externos y que, tras contactar con Amazon, te envían respuestas automáticas de “estamos investigando y tomaremos una decisión. Esta decisión no será notificada al vendedor”.

¡Saludos y mil gracias por vuestro apoyo shurs!

--------------------------------

Anécdotas rotodosianas

(En proceso)

Cito a shures que me lo han pedido en otros hilos: @Xan-Z @Panzachoped @Don Tancredo @Doc Holiday @McPollo @El chombo @Althenwolf @kayn @MONOSALSERO @an0rak @Szivehn @Hilo Cíclico @MiniMe @superwera @SrQuitanieves @Dandan99 @KiwiKabrón @taironne @Xivcort @Shaq @Horch21 @HarukiMurakami @MarkDarkDragon @Dasys @lXperia @Dark84 @swagberry @Iker @Karting @mika93 @angelcmg @fligter @Sr Ayahuasca @mastercerbero @Trombolico @cojonciano @kizio @greeni @Polar @razorcs89 @czeppelin @Stuzzy @mkv4motion @DingDong @lespauler @cuasimodus @bcream @corelly @ErPiti @Sr.Enfuresido @Neonodrix @auslaender @eonden @Tunero
PinkFloyd_89
You better run
Reservado
PaisanaJacinta
ForoCoches: Miembro
Nada nuevo en el horizonte...
PinkFloyd_89
You better run
Cita de PaisanaJacinta
Nada nuevo en el horizonte...
Desgraciadamente, para mucha gente sí...
C.16
Al final se traduce en mejor precio para el consumidor, no veo el problema, si no puedes competir con Amazon no te metas dentro, monta tu plataforma e invierte dinero en venderlo desde tu web.
Shavi
A.O.W. + EANx
Me lo creo. Hay grandes cadenas que intentan hacer lo mismo.

Cuando vimos que querían nuestros precios, nuestros proveedores y nuestra cartera de clientes iba detrás, aún nos estamos descojonando.
Sexttocervecil
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Up
Dark84
Gracias por la información shur! Esta claro que Amazon se ha convertido en un monstruo enorme.

Yo hace ya mucho tiempo que dejé de comprarles a menos que no me queden más cojones por que no encuelo que busco por ningún sitio.
Su buscador está trucadisimo para venderte lo que ellos quieren y muchas veces es lioso apropósito.
Dark84
Cita de C.16
Al final se traduce en mejor precio para el consumidor, no veo el problema, si no puedes competir con Amazon no te metas dentro, monta tu plataforma e invierte dinero en venderlo desde tu web.
ya apareció el primer listo.
El problema es que empresas como Amazon se han pasado años con pérdidas por que han vendido por debajo del mercado y una vez se han comido a la competencia han empezado a recoger hilo. De ahí que el nivel de servicio actual no tenga nada que ver con el de hace 5 años por ejemplo.
Gay-leon
Rocoso
Y han sacado un comunicado de que Amazon Affiliate el 20 de este mes tendrá una bajada del 49% aprox, yo estaba ya empezando a formarme en Seo para poder intentar tener ingresos pasivos de ello en unos 5 años, lo acaban de matar de un plumazo, siempre quedará Googleads
Inoran
S U R P R I S E
esto Amazon lo ha hecho siempre, no estás descubriendo el fuego ni anunciando algo que no se supiera ya.

No se trata de comprar o no comprar en Amazon. Al final el consumidor buscará la mejor oferta y se aprovechará de ella, venga de la tienda que venga. Todos lo vamos a hacer así, porque de eso se trata el hecho de buscar una buena oferta. (Y si el precio de algo está inflado como dices, lo que haré será irme a otra tienda a comprarlo, como hago siempre.)

Aquí lo que hay que denunciar es la competencia desleal, y el uso de datos privados para hacer lo que hacen. Yo si tuviera un buen producto lo último que haría sería venderlo por Amazon, por muy suculentas que puedan ser las ventas iniciales.

Antes de meter el culo en amazon lo mínimo que deberías hacer es informarte.
Taurel
Bebedor de Nuka-Cola
Cita de Dark84
ya apareció el primer listo.
El problema es que empresas como Amazon se han pasado años con pérdidas por que han vendido por debajo del mercado y una vez se han comido a la competencia han empezado a recoger hilo. De ahí que el nivel de servicio actual no tenga nada que ver con el de hace 5 años por ejemplo.
nokia23
no es el hombre mas rico del mundo tratándote bien.
kacike27
bang bang
Sitiando
isidoro1
Pillo sitio en hilo interesante
Comercio justo
Cuenta no verificada ✔️
Me sorprende como los comercios demonizais a Amazon. Sois empresas, y el maneja unos datos y tú otros. El saca provecho de esa información y los comercios os quedáis parados, limitándoos a servir las órdenes. Sacad provecho de vuestros datos y vuestros pedidos, no os quedéis con la simple venta inicial. Si tuvieras las mismas ideas que tienen ellos, no creo que dudases en utilizarlas.
phimosis
sitio
Hannon
Pillando sitio
Cierto eso de que muchas veces sus precios están muy inflados, incluso comparados con las tiendas físicas.
Hunter_RE
Muy interesante. A los transportistas los tiene explotados. Me gusta que haya gente que pueda contar en primera personas para que sepan como funciona y lo que pasará de aquí a no mucho si sigue la gente comprando ahí.

Yo le he hecho boicot. Antes compraba, hasta que me enteré de sus asquerosas formas de venta. Adema empezaron a subir precios, bajar la calidad de atención al cliente y enviar productos usados. Si los cabrones me enviaron una maquinilla que decían que era nueva con pelos de haberla usado otra persona.
Toledano
Lo he leído, para mí no es nuevo, conozco todo lo que describes, por eso hace tiempo dejé de comprar y me di de baja del Prime.
Creo incluso que ha ido a peor permitiendo la entrada de vendedores chinos.
Recientemente he hecho una compra por necesidad y con problemas...
bigjulius
Lo del paisaje vacio de comercios lleva no menos de 20 años siendo asi en los barrios del extrarradio gracias a los centros comerciales. Yo creo que lo que va a matar amazon son los centros comerciales y sobre todo el corte inglés
meleth
Nosotros también veníamos en Amazon varios miles de euros al mes y nos quedaba un 2% de beneficio y con muchos problemas. Doy fe de las malas prácticas. Nosotros ya hemos dejando de vender, al final solo ganaban ellos y nos trataban como el culo
Xan-Z
Sitio, gracias por la mención.

Edit: Como te dije si encuentro el enlace a un blog que comentaba esto también te lo envío por MP.
racsom
Interesante info shur
Chumberos2
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Ánimo shur, espero que mejore la cosa. Por mi no hay problema porque nunca les compro.
GSi_16v

Bendes pipes?
greeni
Cita de C.16
No has entendido nada...

Al OP, ¿Podrías citarme en próximas actualizaciones?

Gracias¡¡
Vitrocerámica
Pan para hoy hambre para mañana, no se puede definir mejor
Polar
ForoCoches: Usuario
Cita de PinkFloyd_89
Llevo muchísimo tiempo queriendo abrir este hilo, pero la falta de tiempo ha hecho que lo fuera posponiendo más y más. Como ya he reflejado en el título, quiero hablaros de cómo es Amazon, pero no para deciros lo que ya sabéis como clientes, sino lo que probablemente no sabéis por no haber trabajado con ellos como vendedores externos, lo cual debería haceros reflexionar un poco sobre si merece o no la pena comprar algo a esta empresa. Todo lo que voy a comentar en este hilo está basado en mi propia experiencia y en la de muchos otros vendedores de Marketplace con los que hemos hablado.

(En proceso)
¿Me citas para próximas actualizaciones?
razorcs89
Sitio para futuras actualizaciones
← A General