La Guerra del Petróleo: el conflicto Rusia-Arabia Saudí y la caída de la demanda

Fisn0
ForoCoches: Miembro
Dejo esto por aquí para entender lo que está pasando:

<<La Guerra del Petróleo: el conflicto Rusia-Arabia Saudí y el hundimiento de la demanda>>

Las estrategias de Rusia y Saudía en guerra petrolera, y cómo en su confluencia con la crisis del coronavirus ha llevado al crudo a cotizar en negativo

https://www.revistaejercitos.com/202...de-la-demanda/

2/ Rusia creía que podía batir al shale oil de EEUU usando sus pozos viejos de la era soviética el oriente siberiano junto a los pozos nuevos del occidente.

Estos últimos pozos no van a durar muchos más años y son los de menor costo de producción

3/ Más adelante, estos pozos cerrarían y los costos del petróleo ruso aumentarían, por lo que para destruir los pozos de shale oil de EEUU era ahora o nunca

4/ Pero rompía el acuerdo OPEP+entre Rusia y Arabia Saudí.

Como represalia, los saudíes aumentaron más la producción y vendieron con mucho descuento, para probablemente destruir parcialmente la industria petrolera rusa y de otros países y tener más cuota de mercado en el futuro

5/ El hudimiento de la demanda de petróleo por la Covid-19 hizo el resto

6/ Y ahora la cotización del West Texas está en negativo y el mercado en Supercontango

El derrumbe de los precios del petróleo que hemos vivido hoy lunes 20 de abril, tienen su causa en la confluencia de la guerra del petróleo que se venía fraguando entre Rusia y Arabia Saudí desde fines de 2019 (fractura en la OPEP +) y el hundimiento en la demanda de petróleo por la crisis del coronavirus.

El derrumbe del precio y conclusiones

Además de un acuerdo insuficiente para estabilizar el precio del crudo (7 millones de barriles día), se sumó que la demanda disminuyó más de lo esperado como consecuencia de la crisis económica en curso y que los stocks de petróleo crecían a mucha más velocidad.

El petróleo se está acumulando en petroleros dado que las reservas estratégicas y de refinerías ya están completas, por lo que en el corto plazo el hay mucha más oferta de petróleo que el consumo diario. Por ese motivo, el precio spot fue cayendo hasta traspasar el cero y cotizar en negativo

Pero a varios meses vista, sin embargo, el precio del petróleo sigue en positivo, a 18 dólares en mayo y 35 dólares en octubre. Esta anómala situación de mercado se denomina contango (supercontango en esta ocasión) y consiste en que los precios de las materias primas a corto plazo son inferiores a las de a largo plazo. La situación normal en el mercado de petróleo es de backwardation o precios a corto plazo inferiores a más largo plazo. Esto indica que el exceso de demanda por ahora se estima como algo meramente transitorio y temporal.

La cuestión a dilucidar para el futuro son los daños que sufrirá la industria del petróleo de Rusia, EE.UU. y otros países, y la situación relativa en la que quede la industria del petrólera saudí y las finanzas del reino (y las implicaciones en la estabilidad política interna).
https://www.revistaejercitos.com/202...de-la-demanda/
Pomadito
Entonces compro o no tio dilo claro
OtroEmpecinado
¿Te rieh?
Sitio
el gordo
Está negro el asunto.
Nibelung
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Arabia Saudí le quedan 3 telediarios y la van a destrozar.
Jabato17
ForoCoches: Usuario
Compramos?? O como está el asunto??
Casas667
A los árabes no les va a hacer mucha gracia esta crisis.
Angostura_
Sitio para leer después
clemenzza
lo de los países del golfo pérsico va a ser un polvorín en las próximas décadas, los rusos también lo pueden pasar mal pero están más acostumbrados a sufrir y los americanos no estoy muy puesto pero por lo que he leído creo que el fraking se lo van a comer con patatas pero a paladas.
JuanSolo
General de la Resistencia
Gracias, Fisn0. No tenía ni idea de los tejemanejes de esta gente.

El coronavirus les ha pillado en mitad de su peleita, así simplificando brutalmente.

Lo que no sé es quien tiene más las de perder si las cuarentenas del coronavirus se extiende más tiempo del previsto.
srfranchu
Miembro Premium
Esto no va a durar mucho así, el fondo soberano arabe está comprando millones de acciones es de empresas petroleras europeas...a precio de saldo , claro.
Fisn0
Cita de JuanSolo
Gracias, Fisn0. No tenía ni idea de los tejemanejes de esta gente.

El coronavirus les ha pillado en mitad de su peleita, así simplificando brutalmente.

Lo que no sé es quien tiene más las de perder si las cuarentenas del coronavirus se extiende más tiempo del previsto.

Menudo 2020... A ver quien aguanta mas y puede mantener precios bajos más tiempo pero pueden acabar muy mal en el proceso.
Fisn0
Up
Felixthecat
Creo que quién más tiene que perder es Arabia y después Rusia. Ya que a diferencia de EEUU sus economías son súper dependientes de las variaciones sobre el precio del Brent. No han sabido diversificar suficientemente su economía y cada cambio en el precio del barril hace que su economía fluctúe que de miedo. EEUU sin embargo usa el fracking para autoabastecerse y no depender de la demanda externa, su economía está bien diversificada y no son tan exportadores de petróleo como los otros. Por eso creo que son los que menos perjudicados van a salir de esta crisis.
Ratatat
A mi me parece muy raro el movimiento de Rusia la verdad, ellos sabían perfectament q la demanda iba a caer por el Covid, ¿Por q se opusieron al recorte? Y encima aún siguen sin recortar. Parece todo predemitado. De aquí quien más se beneficia es China q es el mayor consumidor del planeta. ¿Hay algun trato China-Russia? Que pretende Rusia con esta posición?
Fisn0
superperr
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Sin tener npi sobre el tema, ¿afecta en las decisiones de EEUU que Venezuela tenga las mayores reservas y que EEUU lo tenga de comodín para meterle mano con una "guerra de liberación" si le hiciera falta?
Fisn0
Up
Gabe Newell
The land of the free.
Muy interesante Fisn0.
ibur90
************/Flood/******
Cita de Felixthecat
Creo que quién más tiene que perder es Arabia y después Rusia. Ya que a diferencia de EEUU sus economías son súper dependientes de las variaciones sobre el precio del Brent. No han sabido diversificar suficientemente su economía y cada cambio en el precio del barril hace que su economía fluctúe que de miedo. EEUU sin embargo usa el fracking para autoabastecerse y no depender de la demanda externa, su economía está bien diversificada y no son tan exportadores de petróleo como los otros. Por eso creo que son los que menos perjudicados van a salir de esta crisis.
EEUU usa el fracking cuando es rentable, que no es el momento. Arabia Saudí tiene el control sobre el precio del petróleo a nivel mundial, y es la que produce petróleo más barato, por lo que es una guerra de precios bajos, Arabia Saudí es la que más va a aguantar junto con EEUU, mientras que Rusia se irá al garete.

No fueron nada tontos los EEUU al elegir a Arabia Saudí como el principal aliado.
Fisn0
Fisn0
← A General