La Máquina del tiempo

deltone
ForoCoches: Miembro
Wenas hamijos voy a hablar hoy de un tema serio.

Si generarias fuertes campos electromagnéticos rotantes podrías acelerar o mermar el paso del tiempo?:

Vamos que si hicieras una máquina con campos electromagneticos muy fuerte, esta podria variar el tiempo en el interior y alrededor de la máquina?

Un saludo
falcon_1
Fácilmente, dale al reloj para atras.
deltone
Cita de falcon_1
Fácilmente, dale al reloj para atras.
Por favor respeustas serias, a ver si hay alguien que sepa de física puede responder.

PD: En este post no hay va a ver fotos de tetas, asin que ir guardandosé el soldadito.
Mr.Hyde
Genio loco
Cita de deltone

Si generarias fuertes campos electromagnéticos rotantes podrías acelerar o mermar el paso del tiempo?:

Vamos que si hicieras una máquina con campos electromagneticos muy fuerte, esta podria variar el tiempo en el interior y alrededor de la máquina?

Un saludo
Es la luz la que puede alterar el espacio tiempo, si buscas por el youtube hay un video de un fisico que esta intentando hacer una maquina del tiempo con una concentracion de rayos laser en espiral o algo asi, muy interesante
deltone
Cita de Mr.Hyde
Es la luz la que puede alterar el espacio tiempo, si buscas por el youtube hay un video de un fisico que esta intentando hacer una maquina del tiempo con una concentracion de rayos laser en espiral o algo asi, muy interesante
Muchas gracias tio y me podrías decir el nombre del físico ese para ver lo que hace.

Y otra cosa pero la gravedad puede cambiar el paso del tiempo no?, porke en los agujeros negros, el tiempo pasa muy lento por la gravedad, entonces si hubiera poca no pasaría el efecto contrario o se puede hacer de alguna manera.
Perdio
...
Eso con un condensador de fluzo se soluciona.
Mr.Hyde
Genio loco
Cita de deltone
Muchas gracias tio y me podrías decir el nombre del físico ese para ver lo que hace.

Y otra cosa pero la gravedad puede cambiar el paso del tiempo no?, porke en los agujeros negros, el tiempo pasa muy lento por la gravedad, entonces si hubiera poca no pasaría el efecto contrario o se puede hacer de alguna manera.
la gravedad tambien altera el espacio tiempo segun tengo entendido, el nombre del tio no lo se pero ahora busco el video y lo pongo aqui
Mr.Hyde
Genio loco
Aqui esta el primer video, son unos cuantos

deltone
Cita de Mr.Hyde
la gravedad tambien altera el espacio tiempo segun tengo entendido, el nombre del tio no lo se pero ahora busco el video y lo pongo aqui
Ok gracias
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
Cita de deltone

Un saludo
¿Y por qué habría de suceder tal cosa?

Podrías causar fenómenos relativistas en las partículas del entorno de la máquina, con la consiguiente "compresión temporal", pero el resto de tu equipo permanecería en el espaciotiempo estándar. Digo yo.
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
Cita de Mr.Hyde
No no no no, vas un poquito desencaminado. Esto es una cuestión de velocidad de grupo, y no es que la luz altere el espaciotiempo, sino que la luz viaja tan cerca de la velocidad de la luz que es en ella donde puedes observar dichos fenómenos. Dicho muy a lo burdo.
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
Cita de Mr.Hyde
La gravedad altera el espaciotiempo, y por eso son posibles las lentes gravitarorias, pero está relacionada con la masa en una ecuación análoga a las que limitan la velocidad de la luz en el vacío.
Mr.Hyde
Genio loco
Cita de YuriGagarin
No no no no, vas un poquito desencaminado. Esto es una cuestión de velocidad de grupo, y no es que la luz altere el espaciotiempo, sino que la luz viaja tan cerca de la velocidad de la luz que es en ella donde puedes observar dichos fenómenos. Dicho muy a lo burdo.
Yo hablo de lo que decia el documental, tambien pasa que hace tiempo que lo vi y ya no lo recuerdo muy bien, miratelo
tumie
Bueno, creo que para empezar tendrías que tener en cuenta que el concepto de pasado y futuro es muy efímero, se nos escapa de las manos. No es correcto hablar de pasado y futuro como algo que exista, que sea palpable....más bien podemos decir que el tiempo existe, y que éste se puede ver sometido a dilataciones, pero no quiere decir que puedas pasar de un punto a otro en el tiempo sino que parece ser que el tiempo es una variable que se ve afectada por otras (del tipo velocidad, gravedad, etc) pero sin que tenga nada que ver con el concepto de pasado y futuro. Por lo visto esto que digo se ve explicado por las teorias de relatividad especial y relatividad general.

P.D. de todos modos creo Mr. Hyde sabe bastante de estos temas y creo que fue él quien me comentó hace unos días la inexistencia de pasado y futuro en otro hilo que se abrió, pero ahora tampoco me acuerdo muy bien.

P.D. 2 Yo no me fiaría un pelo del Discovery, es lo más sensacionalista que te puedes echar a la cara....
deltone
Cita de YuriGagarin
La luz viaja cerca de la velocidad de la luz No se supone que luz tiene ke ir a la velocidad de la luz?
tumie
Cita de YuriGagarin
¿Y por qué habría de suceder tal cosa?

Podrías causar fenómenos relativistas en las partículas del entorno de la máquina, con la consiguiente "compresión temporal", pero el resto de tu equipo permanecería en el espaciotiempo estándar. Digo yo.
EXACTO.
deltone
Pero entonces pa que me haga una idea, podrías volver al pasado sin volver al pasado, me explico lo que puedes hacer es cambiar otras variables y entoces podrias volver a un estado anterior, como lo que paso en el proyecto filadelfia, se podria intentar cambiar lo ke hicieron con ese proyecto para esto?
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
Cita de deltone

En ausencia de fenómenos que modifiquen nuestro espaciotiempo relativo, el transcurrir del espaciotiempo es el normal. En los agujeros negros, se "comprime el tiempo" porque las partículas supervivientes al evento viajan infinitamente hacia velocidades límites con las de la luz. Como no hay velocidad negativa, no puedes obtener el efecto inverso (aunque habría que considerar algunas soluciones posibles a la cuestión de la gravedad negativa de la energía oscura... pero descártalo, te lo recomiendo ).
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
Cita de deltone
La luz viaja cerca de la velocidad de la luz No se supone que luz tiene ke ir a la velocidad de la luz?
No necesariamente a la velocidad teórica de la luz en el vacío absoluto, que es a lo que llamamos comúnmente "velocidad de la luz".

En líquidos, por ejemplo, la luz viaja mucho más lentamente. En sólidos opacos, se detiene. En el espacio exterior, con 1 átomo por metro cúbico, viaja casi a su velocidad teórica, si su velocidad no es modificada por algo. En el aire va bastante deprisita, pero por debajo de esta cifra.
deltone
Entonces lo que saco en conclusión que no se puede regresar al pasado, la unica forma seria una maquina que ordenadara todos los átomos del planeta en el mismo orden que estuvieran en el pasado, vamos trasformar la materia.

Pero entonces si existen los universos paralelos seria posible viajar al pasado.

Pero estos lo veo imposible porke cada universo paralelo deberia ocupar mucho sitio no?

O están unos encima de otros como capas.
Si fuera asi no seria dificil cambiar de uno a otro.

Un saludo
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
Cita de deltone
Pero entonces pa que me haga una idea, podrías volver al pasado sin volver al pasado, me explico lo que puedes hacer es cambiar otras variables y entoces podrias volver a un estado anterior, como lo que paso en el proyecto filadelfia, se podria intentar cambiar lo ke hicieron con ese proyecto para esto?
Existe una forma relativamente sencilla de viajar al futuro: viajar deprisa. Cuanto más cerca viajas de la velocidad de la luz, más "se comprime" el tiempo (perdón a los expertos: trato de ser divulgativo ). O sea, a tus efectos, el "tiempo que te rodea" pasa más deprisa (a los efectos de un observador exterior, es el tuyo el que pasa más despacio). A efectos prácticos, estás viajando al futuro. De hecho, hay que sincronizar de vez en cuando los relojes de los satélites porque, incluso a velocidades tan bajas (en comparación), se van algún milisegundito que otro.

Pero el billete es sólo de ida. A excepción de alguna de esas soluciones esotéricas a la cuestión de la gravedad negativa en la energía oscura, no se conoce, ni tenemos indicio o teoría alguno, ni se ha observado en el universo conocido (y conocemos un cachín respetable ), ningún fenómeno que permita pensar en un viaje al pasado.
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
Cita de deltone
Entonces lo que saco en conclusión que no se puede regresar al pasado, la unica forma seria una maquina que ordenadara todos los átomos del planeta en el mismo orden que estuvieran en el pasado, vamos trasformar la materia.
Vale, pero no estarías viajando al pasado; simplemente te encaminarías a un futuro diseñado por ti.
Cita de deltone
Pero entonces si existen los universos paralelos seria posible viajar al pasado.

Pero estos lo veo imposible porke cada universo paralelo deberia ocupar mucho sitio no?

O están unos encima de otros como capas.
Si fuera asi no seria dificil cambiar de uno a otro.
¿Y cómo explico yo esto en plan divulgativo?

A ver, así en trazos muy muy gruesos: la interpretación de los multiversos vendría a ser algo así como que todas las soluciones posibles a la probabilidad de que algo ocurra se producen realmente. Dicho de otra manera: si tú tiras una moneda a cara o cruz, se dan ambos resultados, y a partir de ese instante surgen dos universos, uno en el que salió cara y otro en el que salió cruz. Y así constantemente, para cada fenómeno de aleatoriedad cuántica, casi infinitos. O sea que en cada instante estarían generándose sopotrillones de universos.

Pero no estarían "dispuestos en capas" ni de ninguna otra manera. Vendría a ser algo así como "instancias distintas de la realidad", y tú y yo estamos ahora en una o varias simultáneamente, según que los resultados de las "tiradas de moneda" precedentes converjan o diverjan. Es algo que se explica bastante mejor con matemáticas; no es muy intuitivo que digamos.

En principio, todos esos multiversos estarían viajando simultáneamente en el tiempo hacia adelante, si bien es teóricamente posible que a distintas velocidades, y desde luego con progresos más rápidos o más lentos según haya ido el azar. En todo caso, si descubrieras alguna manera de hacerlo, podrías viajar a un "universo retrasado" (de hecho, hay ya una copia de tí en él, o tú eres una copia del que hay allí, vivo o muerto, si es que su secuencia de probabilidad cuántica ha permitido tu existencia, y ya se ha llegado al momento en el que existes ). Pero estrictamente hablando, no estarías "viajando hacia atrás en el tiempo" sino "transportándote a otro universo" (¡uf!).

Por cierto, que una casi-infinita mayoría de estos universos son fallidos. O sea que cuidado con dónde apuntas, no vayas a caer en la nada. Y digo la nada, literalmente.
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
Añadir que la interpretación multiversal, si bien en estos momentos goza de gran popularidad entre los científicos, no es la única posible ni imaginable sobre la "naturaleza profunda" de la realidad.
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
No sé si he aclarado algo a alguien o lo he enguarrado aún más.
Mr.Hyde
Genio loco
Podria existir un universo en el que no existieran otros universos?

Es broma yo he aprendido bastante, gracias
saruco
Te veo muy puesto en el tema,Yurigagarin...que estudias? ya puestos, conoces la teoria de cuerdas para explicar la unificación de todas las fuerzas? Me gustaria aprender más sobre todo esto...espero respuestas, gracias
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
Cita de Mr.Hyde
Podria existir un universo en el que no existieran otros universos?

Es broma yo he aprendido bastante, gracias
Tal cual no, pero hay una cierta paradoja (teóricamente resuelta... parcialmente) en los universos fallidos.

Profundicemos un poquito sobre la naturaleza de la nada.

La nada es ausencia de espaciotiempo en estado de muerte térmica absoluta.

Nada puede existir allí; es incompatible con la existencia. Si de alguna manera inconcebible "viajaras hasta allí" (lo cual es una contradicción en los términos) simplemente dejarías de existir. Ni "flash", ni "pum", ni "bang" ni nada de todo eso tan llamativo de las pelis. La existencia es incompatible con un universo que ha dejado de existir. La versión de ti que realizó ese viaje no estaría más, simplemente.

Estos universos fallidos son como una especie de "vía muerta de la existencia", y deberían constituir una casi-infinita mayoría de los mismos, puesto que la mayoría de soluciones a las secuencias de azar cuántico no son viables.

La paradoja surge al considerar lo siguiente: si un universo ha interrumpido su existencia espaciotemporal, ¿cómo se mantiene la coherencia de la evolución temporal de los multiversos, si al menos en alguno de ellos el tiempo ya no existe (ni ninguna otra cosa)? (De alguna forma, estaríamos hablando de universos donde "ya no pueden existir otros multiversos", lo cual se parece bastante a tu pregunta).

Responder con propiedad a esta pregunta trasciende del alcance de este foro y de este forero.
Mr.Hyde
Genio loco
Cita de YuriGagarin
Tal cual no, pero hay una cierta paradoja (teóricamente resuelta... parcialmente) en los universos fallidos.

Profundicemos un poquito sobre la naturaleza de la nada.

La nada es ausencia de espaciotiempo en estado de muerte térmica absoluta.

Nada puede existir allí; es incompatible con la existencia. Si de alguna manera inconcebible "viajaras hasta allí" (lo cual es una contradicción en los términos) simplemente dejarías de existir. Ni "flash", ni "pum", ni "bang" ni nada de todo eso tan llamativo de las pelis. La existencia es incompatible con un universo que ha dejado de existir. La versión de ti que realizó ese viaje no estaría más, simplemente.

Estos universos fallidos son como una especie de "vía muerta de la existencia", y deberían constituir una casi-infinita mayoría de los mismos, puesto que la mayoría de soluciones a las secuencias de azar cuántico no son viables.

La paradoja surge al considerar lo siguiente: si un universo ha interrumpido su existencia espaciotemporal, ¿cómo se mantiene la coherencia de la evolución temporal de los multiversos, si al menos en alguno de ellos el tiempo ya no existe (ni ninguna otra cosa)? (De alguna forma, estaríamos hablando de universos donde "ya no pueden existir otros multiversos", lo cual se parece bastante a tu pregunta).

Responder con propiedad a esta pregunta trasciende del alcance de este foro y de este forero.
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
Cita de Mr.Hyde
Recuerda, Mr. Hyde... no existe ninguna pregunta estúpida, sólo respuestas estúpidas.
saruco
Leiste mi pregunta, yurigagarin?
← A General