INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > General

Soy laboralista y (intento) contestar preguntas sobre los ERTE  
Respuesta

Herramientas
Viejo 05-may-2020, 09:37   #1
publio
ForoCoches: Usuario

May 2020 | 570 Mens.
Lugar: Madrid

Golf VII

Soy laboralista y (intento) contestar preguntas sobre los ERTE

Hola a todos, me ha pasado un amiguete una invi sugiriendo que igual podÃ*a echar una mano.

Lo primero no soy laboralista, un laboralista es un abogado, pero la profesión la ejercemos más gente, de hecho los abogados solo suelen entrar cuando hay procedimientos legales. Soy Licenciado en Relaciones Laborales y tengo un master en tributario y trabajo para una multinacional gestionando contratos, y me he tenido que gestionar un ERTE estos dÃ*as

Supongo que la mayoríaa de las preguntas serían de cuando me toca cobrar, intentaré contestar todas las que pueda, pero para eso necesito datos de sueldo y tampoco es cuestión. Hay varios tipos de ERTE (lo explico más abajo), pero por regla general sino trabajas se cobra alrededor del 70% dela base de cotización de tu nómina (sobre la que se calcula el sueldo sin complementos) en algunas ocasiones por familia numerosa u otras causas puede llegar al 80-85% (no es fácil de calcular). En circustancias normales esto tiene una duracón máxima de 6 meses y tiene que estar motivado por circustancias de la producción.

Ahora con el COVID todo ha saltado por los aires, y se aplica a todos los sectores considerandose fuerza mayor por lo que no aplican estos limites.

Pero vamos por partes

¿Que es un ERTE?
Es un mecanismo por el que el empresario acuerda con el estado la reducciónn de la jornada de un empleado por causas basadas en la producción? Para evitar despidos el estado utiliza parte de las aportaciones que haces con la nómina para complementar tu sueldo. Se regula por el decreto 1483/12, y para que nos entendamos está pensado para una fábrica de coches mientras cambian la producción de un modelo.

¿Hay varios tipos de ERTE?
Si, sin meterme en muchos lios, puedes no trabajar nada, o reducir tu jornada. Por ejemplo en mi caso trabajamos el 40% (dos días por semana) y tenemos un ERTE en el que la empresa me paga el 100% de esos dos días, y el estado el 70% de la parte correspondiente (el 70% sobre el 60% de mi sueldo)

¿Hay otros tipos de contratos que puedan usarse?
A mi hay uno que me gusta mucho que es el concepto de fijo discontinuo, en el que haces un contrato con la empresa en el que cuando tengan actividad están obligados a contratarte y mientras cobras tu prestación de paro. Se usa mucho en hostelerÃ*a para puestos importantes que son estacionales.

¿Que ha pasado con el COVID?
Pues que todo se ha ido a la mierda. Como las empresas no podÃ*an trabajar por el estado de alarma (importante es por las limitaciones de movilidad no tanto por la producción) se han autorizado ERTES a muchas más empresas de las que serÃ*an elegibles si solo miraramos producción. El decreto de 28 de Marzo flexibiliza mucho las condiciones e incluye modificaciones como que no pueden despedirte en 6 meses. Aún asÃ* hay que justificar que tu empresa no puede teletrabajar o hacer su negocio al 100%

¿Y si se acaba el estado de alarma? ¿Me pueden despedir?

Uff esta es complicada y entramos en interpretaciones de derecho. Si el parlamento vota contra el estado de alarma este decae el sábado con lo cual volvemos al 1483/12, que es mucho más exigente con los ERTES, si ya no hay limitaciones de movilidad es muy complejo demostrar que no puedes realizar tu actividad, con lo cual las empresas tienen que salirse del ERTE y volver a trabajar el lunes, pero como la productividad no se va a recuperar de un dÃ*a para otro me temo que recurriran a despidos

¿Pero si se saca una ley que lo regule?
Pues aquÃ* volvemos a las interpretaciones del derecho. Lo primero es hacer una ley desde el jueves hasta el sábado, y lo siguiente será justificar que sin limitaciones a la movilidad no puedes realizar tu actividad.

Bueno no me enrollo en función de las preguntas vamos viendo.

Última edición por publio fecha: 29-jun-2020 a las 22:22.
publio está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 05-may-2020, 09:38   #2
Elodin
Enseñando nominación.

May 2012 | 5.261 Mens.
Lugar: Dando clases de nominación
No necesitaran a gente para ayudar a gestionar? Busco curro.
Elodin está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-may-2020, 09:39   #3
Karambolo

Mar 2020 | 195 Mens.
Sabes lo que es UTF-8?
Karambolo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-may-2020, 09:40   #4
knivesoul
ForoCoches: Miembro

Dic 2014 | 4.284 Mens.
Donde aprendiste a escribir?
knivesoul está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 05-may-2020, 09:40   #5
isef

Sep 2017 | 8.449 Mens.
Lugar: Al sur del sur

un sandero

a una empresa le conceden un erte y cuando vuelva a abrir no puede despedir a nadie durante 6 meses, hasta ahi lo entiendo, pero... y si abre y se declara en concurso de acreedores antes de 6 meses? ya se que un concurso puede tardar años, pero lo declara y se inicia el procedimiento concursal, entiendo que esa cantidad que pago el SEPE debería ser devuelta, pero si es menor el activo que lo que pagó el SEPE a los empleados, el SEPE puede exigir la devolucion de lo pagado a los empleados durante el ERTE
isef está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-may-2020, 09:40   #6
publio

May 2020 | 570 Mens.

Golf VII

Cita:
Originalmente Escrito por Karambolo Ver Mensaje
Sabes lo que es UTF-8?

Si pero la mierda de la tablet no, ya está solucionado era el modo incognito (lo que hay que hacer para leer el pais...)
Viejo 05-may-2020, 09:41   #7
publio

May 2020 | 570 Mens.

Golf VII

Cita:
Originalmente Escrito por Elodin Ver Mensaje
No necesitaran a gente para ayudar a gestionar? Busco curro.

Yo estoy teletrabajando dos días y el resto en ERTE así que con eso te digo todo
Viejo 05-may-2020, 09:41   #8
vs2017

Oct 2017 | 3.111 Mens.
y (intento)

Voy a pararme la hemorragia de los hogos y luego vuelvo a leer el hilo

Chollobot WEB -- Canal
vs2017 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-may-2020, 09:41   #9
lobillo
ForoCochero: Miembro Vip

May 2009 | 4.173 Mens.
Lugar: Del país de la corrupción

Un sandero

Corrige el texto, e igual lo leo

No hay nada como matar elefantes en Botsuana, se siente uno como el REY de la selva.
lobillo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-may-2020, 09:42   #10
azcarraga33

Sep 2017 | 2.094 Mens.
Lugar: Norteño
Ni el título bien, hulio.
azcarraga33 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-may-2020, 09:43   #11
pablo-p
Gold Member

Dic 2008 | 8.059 Mens.
Si no prolongan el estado de alarma se acaba la prestación del erte?
pablo-p está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-may-2020, 09:45   #12
Hayairl

Jun 2016 | 125 Mens.
Macho como sois algunos un hilo interesante y le dais más importancia a los errores de escritura que al contenido .
Gracia shur por las respuestas
Hayairl está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 05-may-2020, 09:45   #13
publio

May 2020 | 570 Mens.

Golf VII

Cita:
Originalmente Escrito por isef Ver Mensaje
a una empresa le conceden un erte y cuando vuelva a abrir no puede despedir a nadie durante 6 meses, hasta ahi lo entiendo, pero... y si abre y se declara en concurso de acreedores antes de 6 meses? ya se que un concurso puede tardar años, pero lo declara y se inicia el procedimiento concursal, entiendo que esa cantidad que pago el SEPE debería ser devuelta, pero si es menor el activo que lo que pagó el SEPE a los empleados, el SEPE puede exigir la devolucion de lo pagado a los empleados durante el ERTE

Las reglas de concurso creo que no están afectadas por el estado de alarma pero tendría que mirarlo.

Lo primero el procedimiento de concurso suele llevar de 3 a 6 meses dependiendo del atasco en el juzgado (o lo era antes de este rollo)

Respecto al SEPE, se metería a la cola de deudores, así que de forma teorica si pero de forma práctica no lo tendría que devolver, sino que aumentaría la deuda. Eso si hablamos de una SL. Y siempre al empresario no a los trabajadores.

De todas formas tendría que consultarlo los concursos no son mi especialidad
Viejo 05-may-2020, 09:46   #14
Burrako

May 2006 | 1.051 Mens.

Seat León Mk3 2.0 150cv DSG

¿Es cierto que tras reincoporar a un trabajador que está en un ERTE, éste tiene que estar contratado al menos 6 meses antes de poder despedirlo? ¿Hay algún mecanismo, aunque tenga coste para la empresa, que permita romper el contrato antes de los 6 meses?
Burrako está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-may-2020, 09:50   #15
publio

May 2020 | 570 Mens.

Golf VII

Cita:
Originalmente Escrito por pablo-p Ver Mensaje
Si no prolongan el estado de alarma se acaba la prestación del erte?

Respuesta corta SÍ

Respuesta realista, ningún gobierno está tan loco como para mandar de vuelta al trabajo o a la calle (porque en cuanto acaben los ERTES empiezan los despidos) a tanta gente, con lo que tendrían que sacar un nuevo decreto ley que debería aprobarse en el parlamento y que lo regulara.

El problema juridico es la libertad de movimiento. Muchos ERTES se han basado en que las caidas de la producción se justifican por la falta de movimiento de las personas, si ya no se da esa casuistica entramos en una locura legal.

Entender que muchos empresarios están locos por despedir para poder salvar su negocio. Y no hablo del empreasrio de gran empresa, sino el propietario de una pyme que tiene que recortar gastos de donde sea.

Si al dueño de un restaurante le dices que desde el sábado tiene que hacerse cargo de las cotizaciones sociales de 10 empleados pero solo puede poner a trabajar a 2 o 3 por las limitaciones de aforo el resto se van a la calle.
Viejo 05-may-2020, 09:51   #16
Catarella
Esperto di informatica

Abr 2004 | 2.022 Mens.
Lugar: BCN

110 CV

"Soy laboralista e intento contestar preguntas sobre los ERTE".

Podrías empezar por editar el título y ponerlo de forma correcta.

PEÑA CULÉ Forocoches. Reservamos el derecho de admitir a merengues --> Socio Nº 188

L'autonomia que ens cal és la de Portugal
Catarella está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-may-2020, 09:54   #17
publio

May 2020 | 570 Mens.

Golf VII

Cita:
Originalmente Escrito por Burrako Ver Mensaje
¿Es cierto que tras reincoporar a un trabajador que está en un ERTE, éste tiene que estar contratado al menos 6 meses antes de poder despedirlo? ¿Hay algún mecanismo, aunque tenga coste para la empresa, que permita romper el contrato antes de los 6 meses?

Es cierto a medias, lo primero el RD de 18 de Marzo es un parche para la hostia económica del COVID y dificilmente puede ser usado como legislación de referencia, pero es la que hay.

Ahora bien, los empleos blindados no existen, Hay mucho mito como que no se puede despedir a un sindicalista o a una embarazada etc. Si tienes pruebas solidas (no vale inventarselas) le puedes hacer un despido disciplinario.

Pero en el uso está el abuso, la mala utilización del despido por causas objetivas de bajada de producción (que trabajabas poco) hizo que los jueces se hartaran y exijan una cantidad de pruebas que no compensa ir a juicio, y se acaba yendo a mediación/conciliación

En mi empresa por normativa no despedimos por conciliación, es una mala práctica y a la larga puede tener costes legales gordos
Viejo 05-may-2020, 09:56   #18
Kegluneq
/Howl/

Nov 2009 | 27.570 Mens.
Lugar: The last frontier

Sled dogs

Kegluneq está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-may-2020, 09:59   #19
publio

May 2020 | 570 Mens.

Golf VII

Cita:
Originalmente Escrito por R21 Ver Mensaje
Como te deben de notificar que te reincorporas de erte??
Haces consultas y aclaraciones por teléfono, WhatsApp o en persona cuando esto pase?

No shur yo tengo mi curro en empresa y espero seguir en el.

Sobre la comunicación con el trabajador lo que dice la ley es que debe ser de modo inequivoco y no interpretable. Lo más correcto es una carta, pero también puede ser un email siempre que tenga algunas caracteristicas de redacción (firma, fecha, acuse de recibo, etc)

Por facilidad lo pueden hacer llamandote por teléfono pero el mismo día que te presentes en la oficina deben de darte un papel escrito comunicandotelo (o un email)

Lo que no se admite son watsapp, mensajes etc. Lo mismo pueden avisarte que vayas, pero tienen que tener acuse de recibo y darte el papel el primer día
Viejo 05-may-2020, 10:00   #20
publio

May 2020 | 570 Mens.

Golf VII

Cita:
Originalmente Escrito por Catarella Ver Mensaje
"Soy laboralista e intento contestar preguntas sobre los ERTE".

Podrías empezar por editar el título y ponerlo de forma correcta.
Cita:
Originalmente Escrito por azcarraga33 Ver Mensaje
Ni el título bien, hulio.
Cita:
Originalmente Escrito por vs2017 Ver Mensaje
y (intento)

Voy a pararme la hemorragia de los hogos y luego vuelvo a leer el hilo

Era mi primerito día

Y ya no se puede cambiar

El título me lo dijo mi colega por watsapp y yo le metí el intento y la cague
Viejo 05-may-2020, 10:04   #21
publio

May 2020 | 570 Mens.

Golf VII

Cita:
Originalmente Escrito por R21 Ver Mensaje
Y tienen tiempo máximo para avisar? Quiero decir, me puede avisar mi jefe para que me presente mañana?

Aquí no hay legislación aplicable, hay guías de buenas prácticas porque ya ha habido casos de juicios en trabajos por turnos que ha perdido la empresa por no avisar con suficiente antelación.

Ahora, si no se aprueba el estado de alarma, el sábado yo estaría atento al teléfono porque va a ser un día caótico
Viejo 05-may-2020, 10:13   #22
Burrako

May 2006 | 1.051 Mens.

Seat León Mk3 2.0 150cv DSG

Cita:
Originalmente Escrito por publio Ver Mensaje
Es cierto a medias, lo primero el RD de 18 de Marzo es un parche para la hostia económica del COVID y dificilmente puede ser usado como legislación de referencia, pero es la que hay.

Ahora bien, los empleos blindados no existen, Hay mucho mito como que no se puede despedir a un sindicalista o a una embarazada etc. Si tienes pruebas solidas (no vale inventarselas) le puedes hacer un despido disciplinario.

Pero en el uso está el abuso, la mala utilización del despido por causas objetivas de bajada de producción (que trabajabas poco) hizo que los jueces se hartaran y exijan una cantidad de pruebas que no compensa ir a juicio, y se acaba yendo a mediación/conciliación

En mi empresa por normativa no despedimos por conciliación, es una mala práctica y a la larga puede tener costes legales gordos
Bueno, yo no lo planteaba por una cuestión disciplinaria. El trabajador que tenemos es magnífico, pero la situación económica es insostenible. Con las medidas tan estrictas en cuanto a distanciamiento entre clientes, los costes asociados a la compra de gel, la obligatoriedad de poner en "cuarentena" los artículos que toque la clientela, y el asunto de solo poder tener en la tienda a un cliente por dependiente (por disposición y dependientes es la única opción. Hay pasillos que imposibilitan los 2 metros de distancia entre clientes), hace que en conjunto sea muy complejo mantener la tienda física.

Los costes mensuales son altos, la propietaria del local no ha cedido en cuanto a ningún tipo de acuerdo en el pago de la renta, y a poco que la normalidad tarde en llegar o incluso haya otro rebrote en unos meses, convierten a la tienda física en un coladero de dinero, un verdadero suicidio sobre el papel, cuando realmente el online está funcionando muy bien desde hace ya tiempo, y para nosotros es claramente la opción con mejor relación gastos/beneficios.

Mantener al trabajador 6 meses implicaría tener la tienda abierta hasta entonces, lo cual como digo es una pasta importante que podría dejarnos sin margen de maniobra.
Burrako está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-may-2020, 10:15   #23
Jusiri80

Mar 2020 | 20 Mens.
Lugar: Barcelona

Honda frv

Hola. En la empresa donde trabajo hemos cobrado el ERTE y nos encontramos que casi todos los compañeros hemos percibido un sueldo muy parecido ( como si prácticamente todos no tuviéramos hijos) Es cierto que el SEPE no ha tenido en cuenta los datos de nuestra situación familiar enviados por la empresa y solo ha cogido los que tienen en su base de datos?? Y si es así. Actuará de oficio ( más adelante) o lo tendremos que tramitar los trabajadores o la empresa? . Muchas gracias
Jusiri80 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-may-2020, 10:19   #24
OasisLG.

May 2019 | 5.127 Mens.
Lugar: Barcelona

Ducati 696

Cita:
Originalmente Escrito por publio Ver Mensaje
Hola a todos, me ha pasado un amiguete una invi sugiriendo que igual podÃ*a echar una mano.

Lo primero no soy laboralista, un laboralista es un abogado, pero la profesión la ejercemos más gente, de hecho los abogados solo suelen entrar cuando hay procedimientos legales. Soy Licenciado en Relaciones Laborales y tengo un master en tributario y trabajo para una multinacional gestionando contratos, y me he tenido que gestionar un ERTE estos dÃ*as

Supongo que la mayorÃ*a de las preguntas serán de cuando me toca cobrar, intentaré contestar todas las que pueda, pero para eso necesito datos de sueldo y tampoco es cuestión. Hay varios tipos de ERTE (lo explico más abajo), pero por regla general sino trabajas se cobra alrededor del 70% de tu sueldo base (sin complementos) en alñgunas ocasiones por familia numerosa u otras causas puede llegar al 80-85% (no es fácil de calcular). En circustancias normales esto tiene una duración máxima de 6 meses y tiene que estar motivado por circustancias de la producción.

Ahora con el COVID todo ha saltado por los aires, y se aplica a todos los sectores considerandose fuerza mayor por lo que no aplican estos limites.

Pero vamos por partes

¿Que es un ERTE?
Es un mecanismo por el que el empresario acuerda con el estado la reducción de la jornada de un empleado por causas basadas en la producción? Para evitar despidos el estado utiliza parte de las aportaciones que haces con la nómina para complementar tu sueldo. Se regula por el decreto 1483/12, y para que nos entendamos está pensado para una fábrica de coches mientras cambian la producción de un modelo.

¿Hay varios tipos de ERTE?
Si, sin meterme en muchos lios, puedes no trabajar nada, o reducir tu jornada. Por ejemplo en mi caso trabajamos el 40% (dos dÃ*as por semana) y tenemos un ERTE en el que la empresa me paga el 100% de esos dos dÃ*as, y el estado el 70% de la parte correspondiente (el 70% sobre el 60% de mi sueldo)

¿Hay otros tipos de contratos que puedan usarse?
A mi hay uno que me gusta mucho que es el concepto de fijo discontinuo, en el que haces un contrato con la empresa en el que cuando tengan actividad están obligados a contratarte y mientras cobras tu prestación de paro. Se usa mucho en hostelerÃ*a para puestos importantes que son estacionales.

¿Que ha pasado con el COVID?
Pues que todo se ha ido a la mierda. Como las empresas no podÃ*an trabajar por el estado de alarma (importante es por las limitaciones de movilidad no tanto por la producción) se han autorizado ERTES a muchas más empresas de las que serÃ*an elegibles si solo miraramos producción. El decreto de 28 de Marzo flexibiliza mucho las condiciones e incluye modificaciones como que no pueden despedirte en 6 meses. Aún asÃ* hay que justificar que tu empresa no puede teletrabajar o hacer su negocio al 100%

¿Y si se acaba el estado de alarma? ¿Me pueden despedir?

Uff esta es complicada y entramos en interpretaciones de derecho. Si el parlamento vota contra el estado de alarma este decae el sábado con lo cual volvemos al 1483/12, que es mucho más exigente con los ERTES, si ya no hay limitaciones de movilidad es muy complejo demostrar que no puedes realizar tu actividad, con lo cual las empresas tienen que salirse del ERTE y volver a trabajar el lunes, pero como la productividad no se va a recuperar de un dÃ*a para otro me temo que recurriran a despidos

¿Pero si se saca una ley que lo regule?
Pues aquÃ* volvemos a las interpretaciones del derecho. Lo primero es hacer una ley desde el jueves hasta el sábado, y lo siguiente será justificar que sin limitaciones a la movilidad no puedes realizar tu actividad.

Bueno no me enrollo en función de las preguntas vamos viendo.
Una duda:

Padte lo mandan para casa el 22 de marzo pero en el certificado de empresa del sepe pone que se solicitó el 14 , aun no sale nada de la prestación

La empresa dice que ha sido un error y que le pagarían esa semana en otro momento,

Qué puede pasar porque entiendo que se va a cobrar doble... Los 17 días del mes de marzo del sepe + la semana que le tienen que pagar..

Vente a simyo y llévate 30 euros + 3GB de regalo (Porta) o 23 euros + 3GB (Número nuevo) o 5 euros +3GB (Prepago).
OasisLG. está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-may-2020, 10:21   #25
publio

May 2020 | 570 Mens.

Golf VII

Cita:
Originalmente Escrito por Burrako Ver Mensaje
Bueno, yo no lo planteaba por una cuestión disciplinaria. El trabajador que tenemos es magnífico, pero la situación económica es insostenible. Con las medidas tan estrictas en cuanto a distanciamiento entre clientes, los costes asociados a la compra de gel, la obligatoriedad de poner en "cuarentena" los artículos que toque la clientela, y el asunto de solo poder tener en la tienda a un cliente por dependiente (por disposición y dependientes es la única opción. Hay pasillos que imposibilitan los 2 metros de distancia entre clientes), hace que en conjunto sea muy complejo mantener la tienda física.

Los costes mensuales son altos, la propietaria del local no ha cedido en cuanto a ningún tipo de acuerdo en el pago de la renta, y a poco que la normalidad tarde en llegar o incluso haya otro rebrote en unos meses, convierten a la tienda física en un coladero de dinero, un verdadero suicidio sobre el papel, cuando realmente el online está funcionando muy bien desde hace ya tiempo, y para nosotros es claramente la opción con mejor relación gastos/beneficios.

Mantener al trabajador 6 meses implicaría tener la tienda abierta hasta entonces, lo cual como digo es una pasta importante que podría dejarnos sin margen de maniobra.

A ver cada caso es un mundo y lo primero que te diría es que contactes con tu gestoría que seguro que tiene un servicio laboral asociado que te puede informar mejor.

Dicho esto, al trabajador yo lo mantendría en ERTE todo lo posible y mientras decidir si abris la tienda física alguno de los propietarios (por ejemplo el administrador que es autónomo y va a tener que pagar si o sí) O directamente no abris la tienda física y seguís con el ERTE todo lo que se pueda. Se que es una decisión jodida pero haz cuentas de que te compensa más si abrir, abrir con uno de vosotros o permanecer cerrados. Otra opción es que trabaje solo algunos días y el resto lo cobre por ERTE.

De todas formas cuando termine el estado de alarma (abrubta u ordenadamente) tienen que sacar nuevas normas que aclaren estas situaciones, con lo que en la medida de lo posible paciencia.
Viejo 05-may-2020, 10:24   #26
publio

May 2020 | 570 Mens.

Golf VII

Cita:
Originalmente Escrito por Jusiri80 Ver Mensaje
Hola. En la empresa donde trabajo hemos cobrado el ERTE y nos encontramos que casi todos los compañeros hemos percibido un sueldo muy parecido ( como si prácticamente todos no tuviéramos hijos) Es cierto que el SEPE no ha tenido en cuenta los datos de nuestra situación familiar enviados por la empresa y solo ha cogido los que tienen en su base de datos?? Y si es así. Actuará de oficio ( más adelante) o lo tendremos que tramitar los trabajadores o la empresa? . Muchas gracias

Desconozco lo que ha hecho el SEPE en cada provincia y lo que ha enviado tu empresa, nosotros si enviamos las bases de cotización de todos los empleados incluyendo toda la información posible.

Si lo ha hecho así por correr, tendrá que corregirlo en las próximas semanas.

Sobre tramitarlo vosotros o el sepe de oficio, yo pediría al representante legal de vuestra empresa que elevara un escrito informando de la situación para que se corrija (es mandar un burofax por email)

Desde aquí también reconocer la currada que se han pegado en el SEPE desde las condiciones en las que lo han hecho.
Viejo 05-may-2020, 10:24   #27
cokiloki

Nov 2011 | 3.052 Mens.

Seat Ibiza

trabajo en un hotel y estpy en erte por fuerza mayor, en el sepe pone que tengo aprovado el erte hasta el 9 de Junio ¿si el dia 11 mi provincia entra en la fase 1 hay que volver al trabajo el msmo dia 11 de mayo o el 9 de junio?
cokiloki está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-may-2020, 10:26   #28
publio

May 2020 | 570 Mens.

Golf VII

Cita:
Originalmente Escrito por OasisLG. Ver Mensaje
Una duda:

Padte lo mandan para casa el 22 de marzo pero en el certificado de empresa del sepe pone que se solicitó el 14 , aun no sale nada de la prestación

La empresa dice que ha sido un error y que le pagarían esa semana en otro momento,

Qué puede pasar porque entiendo que se va a cobrar doble... Los 17 días del mes de marzo del sepe + la semana que le tienen que pagar..

¿Se solicito el 14 de Marzo? ¿O el 14 de abril?
Viejo 05-may-2020, 10:28   #29
Ildottttore

Dic 2007 | 336 Mens.
Buenas shur! Lo primero muchas gracias por toda esta información que seguro que le viene bien a mucha gente.

Tengo un problema que llevo unos días dandole vueltas a la cabeza, pero a ver si alguien me puede echar una mano.

Yo trabajo por cuenta ajena en una empresa de comercio en la cual nos han mandado todos al ERTE cuando comenzó el estado de alarma pero también trabajo como autónomo en otro ámbito completamente distinto.

Del tema del ERTE no hemos cobrado nada aún, aunque sabemos que está aprobado y la empresa nos complementa con esa 30% para cobrar el 100%

Por parte de autónomos, mi actividad tuvo que cesar por completo y por ello me concedieron la ayuda y ya me la están pagando.

Hasta aquí todo bien, pero resulta que no puedo cobrar la ayuda de autónomo si cobro la prestación por el ERTE por incompatibilidad, es decir, tengo que renunciar a una de las dos, por lo tanto, si renuncio a la ayuda de autónomos tendría que pagar las cuotas de lo que falta de marzo abril y mayo y esperar a que me paguen el ERTE, que a saber cuando será.

Estuve pensando la opción de renunciar a la prestación del erte y quedarme la ayuda de atónomos puesto que probablemente a mediados de mayo en mi empresa no saquen de nuevo del erte, pero cuando pregunté en mi empresa me dijeron que si renunciaba al erte que no me complementaban con ese 30%.

Alguien sabe si yo puedo renunciar a la prestación del erte y si la empresa se enteraría de ello?

Muchas gracias de antemano
Ildottttore está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-may-2020, 10:28   #30
publio

May 2020 | 570 Mens.

Golf VII

Cita:
Originalmente Escrito por Xprexx Ver Mensaje
Hola una vez en el SEPE le pregunte cuantos meses tenía "cotizados" para pedir la prestación por
desempleo. Me dijo que me correspondían 6 , estaba a 2 semanas de poder conseguir el siguiente tramo para poder coger más meses de prestación.
Entonces le dije que prefería esperar ,mi sorpresa fue que al llegar a casa entre a la web y la tía había ejecutado la prestación....sin firmar yo nada!!!
Fui allí y paso de mi , tuve que ir al día siguiente para ponerle una reclamación y hablar con su jefe.Al final la anularon

¿Si llegó a meterle una denuncia por falsedad ?
¿Que podría yo salir ganando ?

Eso si es un caso para un laboralista de verdad (un abogado vaya)

De todas formas salir ganando nada, que se te corrigiera la situación y se te resarciera lo no cobrado, como te lo solucionaron pues nada.

De todas formas si hablaste con su supervisor y este inicio un procedimiento para corregirlo ya ha quedado constancia. Consecuencias lo desconozco.

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > General
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto