INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > General

Soy laboralista y (intento) contestar preguntas sobre los ERTE  
Respuesta

Herramientas
Viejo 05-may-2020, 09:37   #1
publio
ForoCoches: Usuario

May 2020 | 570 Mens.
Lugar: Madrid

Golf VII

Soy laboralista y (intento) contestar preguntas sobre los ERTE

Hola a todos, me ha pasado un amiguete una invi sugiriendo que igual podÃ*a echar una mano.

Lo primero no soy laboralista, un laboralista es un abogado, pero la profesión la ejercemos más gente, de hecho los abogados solo suelen entrar cuando hay procedimientos legales. Soy Licenciado en Relaciones Laborales y tengo un master en tributario y trabajo para una multinacional gestionando contratos, y me he tenido que gestionar un ERTE estos dÃ*as

Supongo que la mayoríaa de las preguntas serían de cuando me toca cobrar, intentaré contestar todas las que pueda, pero para eso necesito datos de sueldo y tampoco es cuestión. Hay varios tipos de ERTE (lo explico más abajo), pero por regla general sino trabajas se cobra alrededor del 70% dela base de cotización de tu nómina (sobre la que se calcula el sueldo sin complementos) en algunas ocasiones por familia numerosa u otras causas puede llegar al 80-85% (no es fácil de calcular). En circustancias normales esto tiene una duracón máxima de 6 meses y tiene que estar motivado por circustancias de la producción.

Ahora con el COVID todo ha saltado por los aires, y se aplica a todos los sectores considerandose fuerza mayor por lo que no aplican estos limites.

Pero vamos por partes

¿Que es un ERTE?
Es un mecanismo por el que el empresario acuerda con el estado la reducciónn de la jornada de un empleado por causas basadas en la producción? Para evitar despidos el estado utiliza parte de las aportaciones que haces con la nómina para complementar tu sueldo. Se regula por el decreto 1483/12, y para que nos entendamos está pensado para una fábrica de coches mientras cambian la producción de un modelo.