INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona ForoCoches > Clásicos


 

Restauración Alfasud 1974

 
Respuesta

 
Herramientas
Viejo 17-may-2020, 08:55   #1
xgrau
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de xgrau
 
Abr 2008 | 1.039 Mens.

Fiat Dino, Alfa Giulia, Fiat X1/9, Bimota db1

Restauración Alfasud 1974. fotos primera pagina

Buenos días.



Algunos conocereis el modelo Alfasud, padre de los mas conocidos 33 y Sprint. Para quien no lo conozca, el Alfasud fué un diseño de Alfa Romeo compacto y popular fabricado en unas nuevas instalaciones en el sur de Italia con el fin de rivalizar con Fiat y relanzar la industria de esta zona.
Su excelente diseño (obra de Rudolf Rhuska y Giugiaro) y su agilidad fué manchada por la mala calidad de fabricación y sobretodo por el óxido. Las principales caracteristicas del diseño son tracción delantera, un motor bóxer supercuadrado, frenos de disco en las cuatro ruedas, los delanteros inboard, y un espacio aprovechado al máximo para su tamaño. Poco a poco la dirección de Alfa recuperó el sentido y fué dotando al Alfasud de carácter deportivo. El Alfasud TI de 1974 es reconocido por muchos como el primer GTI.

Hoy empiezo la restauración de un raro Alfasud de primerísima serie. Según el número de bastidor es de principios del 74. Debido al óxido, la mayoría acabaron pronto en los desguaces, pocos se conservan y mucho
Menos en estado original. Por ejemplo, es muy raro encontrar un Alfasud con los marcos cromados de las lunas, casi siempres se cambiaban por gomas, al repintarlos. La lucha contra el óxido, los repuestos carísimos y el control del coste de la restauración me van a acompañar los próximos meses.

Partimos de un Alfasud básico, de principios de 1974, en color rojo de fábrica, luego azule de fábrica tambien, repintado de azul en un tono final no original metalizado. Tiene tan solo 86.000 kms y se muestra en un estado de originalidad increible, de primer propietario, comprado a sus herederos que lo guardaban décadas en un garage seco en Madrid. Lo importó TAYRE. No quiero pensar el dinero que costaría en aquellos años.

Lo que queremos conseguir es un Alfasud L, que es el que yo tuve, algo mas lujoso o menos básico, de color rojo; el presupuesto total disponible no debería pasar de 7000 euros, incluyendo compra. El alfasud L se distingue por una serie de "lujos" respecto al básico. Este es el L que yo tuve:





Estas mejoras son muy dificiles de conseguir pero lo vamos a intentar:



-repozacabezas
-moqueta
-topes en parachoques
-tapacubos y llantas especificas
-cuentarevoluciones
-salpicadero mas elaborado
-Anagrama con una "L"
-molduras traseras cromadas
-guias de lunas cromadas

El coche debería quedar como este:





En este post iremos añadiendo los avances.

AGRADECERIA ME INFORMASEN DE UDS EN DESGUACE O ABANDONADAS EN NAVES O SIMILAR.

XGRAU

Última edición por xgrau fecha: 16-sep-2021 a las 17:13.
xgrau está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 17-may-2020, 09:10   #2
xgrau
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de xgrau
 
Abr 2008 | 1.039 Mens.

Fiat Dino, Alfa Giulia, Fiat X1/9, Bimota db1

Primer día. Empezaremos desmontando la totalidad de la mecanica y los interiores para que el chapista pueda valorar los trabajos a realizar. El vendedor me aseguró que no tenía óxido (imposible en un Alfasud) y realmente si que tiene, y en mal sitio:






Última edición por xgrau fecha: 15-feb-2021 a las 21:39.
xgrau está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-may-2020, 09:25   #3
xgrau
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de xgrau
 
Abr 2008 | 1.039 Mens.

Fiat Dino, Alfa Giulia, Fiat X1/9, Bimota db1

Estoy planeando hacer una cuna para poder mover la carroceria sin las ruedas, incluso llevarlo al pintor encima de esa cuna. desmontaré todos los periféricos y bajaré la mecanica al suelo entera, con suspensiones y accesorios igual que se monta en fábrica, pero al revés:







Aqui el divorcio:





TALLER DE CHAPA Y PINTURA.

Empieza la movida:



A tapar agujeros. En este caso de escudos rancios y reparaciones mal ejecutadas:





Aquí tenemos que tapar los agujeros de soporte del alerón trasero, original de Alfa pero no de este modelo:









Las lunas se suelen restaurar cambiando su sistema de fijación mediante adhesivo, grapas y cromado por las gomas de las series posteriores. Nosotros vamos a intentar mantener estos cromados. Quitando las lunas se nos ha roto la delantera... A buscar por los desguaces de nuevo.



Fijaos en el estado del salpicadero. Esto si va a ser dificil de arreglar.



Sigue la fiesta con las aletas delanteras:



Hay teorias conspiratorias que dicen que la espuma de poliuretano es de origen, que la chapuza venia de serie:






Última edición por xgrau fecha: 06-jul-2021 a las 22:32.
xgrau está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-may-2020, 10:13   #4
Maurizio_Merli
ForoCoches: Usuario
 
Avatar de Maurizio_Merli
 
Oct 2016 | 43 Mens.

Macchina Stradale

Muy interesante! Me quedo por aquí
Maurizio_Merli está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 17-may-2020, 10:25   #5
Catarella
Esperto di informatica
 
Avatar de Catarella
 
Abr 2004 | 2.440 Mens.
Lugar: BCN

110 CV

Impresionante. No recuerdo haber visto una unidad nacional tan antigua. Coche curioso y que, en su día, con las restricciones a la importación de vehículos, debería costar un ojo de la cara.

Ánimo con la restauración.

PEÑA CULÉ Forocoches. Reservamos el derecho de admitir a merengues --> Socio Nº 188

L'autonomia que ens cal és la de Portugal
Catarella está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-may-2020, 11:31   #6
Stig
Quadrumviro
 
Avatar de Stig
 
Jun 2006 | 13.186 Mens.
Lugar: al este del oeste

XJ57 - X400 - E90 - 612 CV en total

pillo sitio en hilo de Xavi


al final rojo?


no te tiran más esos colores más setenteros? azulito, o el amarillo.....
Stig está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-may-2020, 12:32   #7
Quebec
Sabine, always in my mind
 
Avatar de Quebec
 
Mar 2009 | 42.165 Mens.
Lugar: N-120 Km. 335

124, Línea, C5 Tourer XTR.

No sé si éste te valdrá para piezas... está en León.



HOY ES UN DÍA EXCELENTE, PERO ALGUIEN VENDRÁ A JODERLO...
Quebec está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-may-2020, 13:00   #8
Fergucas
ForoCoches: Miembro
 
Ene 2010 | 2.981 Mens.
Lugar: Alicante

BMW 118D, sorento crdi, Corsa A1.2, xsara vts, e30

Que maravilla!

Es curioso, parece un coche mucho mas moderno de lo que es, podria pasar por un modelo de diez años despues.

Me encanta en versión básica, tal cual está.

¿ Como era su color azul original?
Fergucas está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 17-may-2020, 13:03   #9
juanlumini
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de juanlumini
 
Feb 2007 | 1.116 Mens.
Grandes recuerdos, en casa tuvimos un Alfasud Ti, negro, carburador de doble cuerpo, rugía lo mismo que tragaba.
Si encuentro una foto que tengo la subo shur
juanlumini está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-may-2020, 13:18   #10
gelucu
ForoCoches: EL Miembro
 
Avatar de gelucu
 
Abr 2004 | 2.581 Mens.
Lugar: Noega in paeninsula

Uno con techo y otro sin él

Hilo de los que hacen afición.

If there's no smoke, there's no poke.
Semen retentum venenum est
gelucu está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-may-2020, 13:33   #11
S.Domenicalli
Sys*****
 
Sep 2011 | 17.844 Mens.
Lugar: Da Milano

Varios

Que maravilla!

Solo tenemos un futuro, y estará hecho de nuestros sueños, si tenemos la valentía de enfrentarnos a las convenciones (Soichiro Honda).
S.Domenicalli está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-may-2020, 13:45   #12
foxspain
ForoCoches: Miembro
 
Dic 2007 | 30.168 Mens.
@xgrau en febrero vi este Alfasud TI 1.5 del 84 no es primera serie como el que estás restaurando. Yo nunca había visto ninguno. El tuyo primera serie y en azul está muy guapo! Suerte con la restauración.





Última edición por foxspain fecha: 17-may-2020 a las 13:47.
foxspain está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-may-2020, 13:51   #13
Fruela
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Fruela
 
Ago 2017 | 11.029 Mens.
Lugar: Asturias
Cita:
Cita de xgrau Ver Mensaje
Buenos días.

Algunos conocereis el modelo Alfasud, padre de los mas conocidos 33 y Sprint. Para euien no lo conozca, el Alfasud fué un Alfa Romeo popular fabricado en unas nuevas instalaciones en el sur de Italia con el fin de rivalilzar con Fiat y relanzar la industria de esta zona. Recordemos que los sindicatos de la época influyeron mucho en estas dos decisiones. Su excelente diseño (obra de Rudolf Rhuska y Giugiaro) y su agilidad fué manchada por la mala calidad de fabricación y sobretodo por el óxido. Las principales caracteristicas del diseño son tracción delantera, un motor bóxer supercuadrado, frenos de disco en las cuatro ruedas, los delanteros inboard, y un espacio aprovechado al máximo para su tamaño. Poco a apoco la dirección de Alfa recuperó el sentido y fué dotando al Alfasud de mas lujo y caracter deportivo. El Alfasud TI de 1974 es reconocido por muchos como el primer GTI.


Hoy empiezo la restauración de un rarisimo Alfasud de primerísima serie. Según el número de bastidor Debido al óxido y su mala fama la mayoría acabaron en los desguaces. POr ejemplo, es muy raro encontrar un Alfasud con los marcos cromados de las lunas, casi siempres se cambiaban por gomas, al repintarlos. La lucha contra el óxido, los repuestos carísimos y el control del coste de la restauración me van a acompañar los próximos meses. Así me distraeré de la crisis que veo venir.

Partimos de un Alfasud básico de principios de 1974, en color azul, repintado y en un tono no original. Tiene tan solo 86.000 kms y se muestra en un estado de originalidad increible, de primer propietario, comprado a sus herederos que lo guardaban décadas en un garage de Madrid.

Lo que queremos conseguir es un Alfasud L, mas lujoso o menos básico, de color rojo y el presupuesto total disponible no debería pasar de 7000 euros, incluyendo compra. El alfasud L se distingue por una serie de "lujos" respecto al básico. Estas mejoras son muy dificiles de conseguir pero lo vamos a intentar:

-repozacabezas
-moqueta
-topes en parachoques
-tapacubos y llantas especificas
-cuentarevoluciones
-salpicadero mas elaborado
-Anagrama con una "L"
-molduras laterales

En este post iremos añadiendo los avances.
Me encanta. Y tan raro que es pues en España (península al menos) no se vendían hasta los 80 y solo llegaron las versiones deportivas y cupé.

Me gusta que quieras dejarlo de origen y básico, sin ponerle gilipolleces que este concreto no llevaba.

Última edición por Fruela fecha: 17-may-2020 a las 13:54.
Fruela está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-may-2020, 13:55   #14
xgrau
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de xgrau
 
Abr 2008 | 1.039 Mens.

Fiat Dino, Alfa Giulia, Fiat X1/9, Bimota db1

Cita:
Cita de Quebec Ver Mensaje
No sé si éste te valdrá para piezas... está en León.



Muy interesante !! aunque es un fase 2/3 comparte muchisimas piezas. Gracias, estamos en contacto.


Xgrau

xgrau está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-may-2020, 13:57   #15
xgrau
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de xgrau
 
Abr 2008 | 1.039 Mens.

Fiat Dino, Alfa Giulia, Fiat X1/9, Bimota db1

Cita:
Cita de foxspain Ver Mensaje
@xgrau en febrero vi este Alfasud TI 1.5 del 84 no es primera serie como el que estás restaurando. Yo nunca había visto ninguno. El tuyo primera serie y en azul está muy guapo! Suerte con la restauración.


Precioso TI, mi hermano tiene un igual. Este no lo tenía fichado pero tiene un aspecto formidable!!
Xgrau

xgrau está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-may-2020, 13:59   #16
xgrau
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de xgrau
 
Abr 2008 | 1.039 Mens.

Fiat Dino, Alfa Giulia, Fiat X1/9, Bimota db1

Cita:
Cita de Fergucas Ver Mensaje
Que maravilla!

Es curioso, parece un coche mucho mas moderno de lo que es, podria pasar por un modelo de diez años despues.

Me encanta en versión básica, tal cual está.

¿ Como era su color azul original?
El color original parece azul, pero no este tono metalizado que parece posterior.

Lo voy a pasar a rojo simplemente porque mi primer coche fue un Alfasud L rojo.

Saludos
Xgrau

xgrau está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-may-2020, 14:01   #17
xgrau
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de xgrau
 
Abr 2008 | 1.039 Mens.

Fiat Dino, Alfa Giulia, Fiat X1/9, Bimota db1

Cita:
Cita de Stig Ver Mensaje
pillo sitio en hilo de Xavi


al final rojo?


no te tiran más esos colores más setenteros? azulito, o el amarillo.....

Hola Stig, rojo porque el mio fué rojo. Hay varios colores que me gustan entre los que citas, pero quiero acercarme al que tuve a los 18 años
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg alfasud2.jpg (71,0 KB, 241 visitas)

xgrau está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-may-2020, 14:10   #18
xgrau
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de xgrau
 
Abr 2008 | 1.039 Mens.

Fiat Dino, Alfa Giulia, Fiat X1/9, Bimota db1

Mañana entretenida. Desconexión de perifericos y cableado y "divorcio del motor".


TALLER DE MECANICA. Se envía a mi taller de confianza y empiezan los trabajos de desmontaje y valoración.

Adelanto algunas fotos:









Última edición por xgrau fecha: 06-jul-2021 a las 22:35.
xgrau está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-may-2020, 14:11   #19
alx_gz
PRG VTEC
 
Avatar de alx_gz
 
Feb 2011 | 14.121 Mens.
Lugar: ....sitio distinto....

d15z6

buen proyecto....


por aqui estare!

alx_gz está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-may-2020, 14:13   #20
xgrau
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de xgrau
 
Abr 2008 | 1.039 Mens.

Fiat Dino, Alfa Giulia, Fiat X1/9, Bimota db1

Motor fuera, no tiene mala pinta. Óxidos solo en el desagüe de la bateria, resto de vano motor, impecable.

Última edición por xgrau fecha: 16-ago-2021 a las 08:20.
xgrau está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-may-2020, 14:17   #21
Joschelito
Gasolinero
 
Avatar de Joschelito
 
Sep 2012 | 3.584 Mens.

CLK 200k

Pillo sitio, el hilo promete!
Joschelito está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-may-2020, 14:28   #22
Stig
Quadrumviro
 
Avatar de Stig
 
Jun 2006 | 13.186 Mens.
Lugar: al este del oeste

XJ57 - X400 - E90 - 612 CV en total

Cita:
Cita de xgrau Ver Mensaje
MIentras alguien me explica como poner las fotos grandes (y que no desaparezcan con los años), las pongan como adjuntos.

Motor fuera, no tiene mala pinta. Óxidos solo en el desagüe de la bateria, resto de vano motor, impecable.
súbleas a algún servidor fiable, y copias y pegas sin más


yo uso https://subefotos.com/


Cita:
Cita de xgrau Ver Mensaje
Hola Stig, rojo porque el mio fué rojo. Hay varios colores que me gustan entre los que citas, pero quiero acercarme al que tuve a los 18 años
sí, lo del rojo ya lo sabía, pero como me enseñaste otras opciones (naranja, azulito, amarillo y verde), pensaba que tirarías por alguna de ellas

Última edición por Stig fecha: 17-may-2020 a las 14:31.
Stig está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-may-2020, 14:59   #23
pavofrito
⭐️Cuenta Oficial⭐️
 
Avatar de pavofrito
 
Abr 2012 | 25.797 Mens.
Lugar: Berlín

Lancia Appia C10_Jaguar XJS V12_BMW M2 Competition



¡Tiene buena pinta!

F. Alonso: "Los cuatro títulos de Vettel serán malas noticias para él cuando algún día tenga el coche igual al de los demás pilotos y sea cuarto, quinto o séptimo."
pavofrito está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-may-2020, 15:54   #24
The_Analyzer
maybe i´m gonna fight
 
Avatar de The_Analyzer
 
May 2008 | 10.065 Mens.
Lugar: Madrid

Camry- Xsara HDi - Uno SX - A 112 - Renault 6 TL

Que preciosidad

En memoria de Tecnofernando.
The_Analyzer está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-may-2020, 16:05   #25
EMEYGE
ForoCoches: Miembro
 
Dic 2015 | 1.483 Mens.
Lugar: Mundo Mundial

Miura

Buen proyecto

Creo que tengo unos discos traseros con rodamiento incluido a estrenar, si te interesan ponme privado.
EMEYGE está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-may-2020, 17:03   #26
018
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de 018
 
Oct 2005 | 399 Mens.
Lugar: Girona

----------------

No conocía este modelo, gracias por compartirlo, suerte con el proyecto.

Saludos
018 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-may-2020, 17:35   #27
leon16
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de leon16
 
Ago 2004 | 1.710 Mens.

seat leon

Buen proyecto. Bonito coche.

Casualmente el otro día sacaron una restauración de éste coche en lo de "joyas sobre ruedas" en DMAX. Aunque era el coupé, como el que ha puesto @foxspain pero en negro. Pégale un vistazo.

Última edición por leon16 fecha: 17-may-2020 a las 17:55.
leon16 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-may-2020, 18:18   #28
131david
ForoCoches: Miembro
 
Abr 2007 | 3.300 Mens.

131

el alfasud de descomponia con el tiempo, recuerdo uno en los ochenta que estaba desapareciendo del oxido, era uno de los primeros, porque luego arreglaron el tema de la corrosion pero los primeros eran como hechos de azucar, con la lluvia se deshacian.
131david está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 17-may-2020, 18:23   #29
leon16
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de leon16
 
Ago 2004 | 1.710 Mens.

seat leon

Cita:
Cita de 131david Ver Mensaje
el alfasud de descomponia con el tiempo, recuerdo uno en los ochenta que estaba desapareciendo del oxido, era uno de los primeros, porque luego arreglaron el tema de la corrosion pero los primeros eran como hechos de azucar, con la lluvia se deshacian.
Eso decían en el programa, "puedes oir como se oxidan bajo la lluvia".

leon16 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-may-2020, 18:35   #30
_Xplod_
Nucleodurista
 
Avatar de _Xplod_
 
Mar 2004 | 18.904 Mens.
Lugar: Atlántico

E81-159 SW Ti-600D-Jeep XJ-Jeep WJ-Golf R Cabrio

¡Pillo sitio!

Me suscribo.

Mucha suerte en este proyecto, compañero.

Un saludo

Miembro de la Plataforma->" No a los chalecos en el asiento" Miembro nº 23

Miembro de la Plataforma-> "El gasoil, para las calderas"

Miembro de la Plataforma-> "Nos la pela el consumo; disfrutamos conduciendo, no ahorrando 5€ en cada repostaje"

Plataforma FLF:Foro Libre de Fantasmas . Mantengamos limpio el FORO.
[Miembro nº 39]

Se puede ir en coche o.....ir en Mercedes
"There is no replacement for displacement"
"More displacement = more power and torque = more funner"
_Xplod_ está desconectado   Responder Con Cita


Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona ForoCoches > Clásicos
Herramientas


 [ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto