INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona ForoCoches > Competición

Patrocinadores curiosos y pintorescos en Fórmula 1

Respuesta

Herramientas
Viejo 18-may-2020, 19:12   #31
ajracing
En los libros no era así

Ene 2005 | 35.640 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Magu Ver Mensaje
No me habría extrañado, en los '90 era el típico equipo con mil pegatinas, un crack Eddie Jordan buscando sponsors.

Curioso en este equipo los mensajes solidarios de Bahréin.

Y curioso también lo que quería hacer BAR en el' 99 y no les dejaron... Aunque la solución también lo fue

Pondría fotos pero estaba acostumbrado al tinypic...
Se dice que para su primera temporada, Eddie Jordan consiguió el patrocinio de turismo de Irlanda y decidió pintar sus coches de verde, el color nacional. Después de eso, hizo una lista de patrocinadores que tenían el color verde en su logo y se puso a llamar a todos... Con 7UP y con Fujifilm acabó colando...

https://www.motorsport.com/f1/news/r...898306/898306/

Cita:
Por cierto en esa misma carrera De la Rosa comentaba la estrategia de marketing del príncipe Malik en Arrows... Nefasta
Muy curiosa también, digna de ser contada por aquí...

Parecida a la estrategia de la marca "HYPE" a principios de los 90 (que ya contaré también algún día), el Principe Malik tenía pensado crear una marca de la nada, promocionarla en F1, y cuando fuese popular, crear una gama de productos de todo tipo usando la marca. Se suele hacer al revés, crear un producto, ponerle una marca y hacer publicidad de ella, pero el tipo era un principe nigeriano de los que heredan miles de millones de dólares y lo comparten por email y decidió hacerlo a su manera.

Se alió con Tom Walkinshaw, jefe del equipo Arrows, y aprovechando que estaban escasos de fondos tras la marcha de Pedro Diniz del equipo y pese a la llegada de Pedro De la Rosa y el dinero de Repsol, llegó a un acuerdo para poner su logo en los laterales del Arrows A20. Aunque de primeras, y para generar expectativas, pusieron una cuenta regresiva con los días que faltaban para el GP de Australia:

Parecía que algo importante iba a pasar cuando se llegara a 0, pero no, simplemente cambiaron los números por el logo de T-Minus:

El amigo nigeriano acabó dejando tirado al equipo, y los logos acabaron por desaparecer antes del final de temporada, siendo sustituidos por los de la marca de software Baan:

Años después, algo parecido le acabó pasando al equipo Haas con Rich Energy...

Y por cierto, si alguien quiere proponerle algún negocio al principe Malik, tiene cuenta en Twitter:

https://twitter.com/realMalikAdo

Última edición por ajracing fecha: 18-may-2020 a las 19:26.
ajracing está conectado ahora   Responder Con Cita

Viejo 18-may-2020, 20:03   #32
Spyker
ForoCoches: Miembro

Dic 2017 | 868 Mens.
Lugar: Zeewolde, Países Bajos

Spyker C12 Zagato

Cita:
No me habría extrañado, en los '90 era el típico equipo con mil pegatinas, un crack Eddie Jordan buscando sponsors.

Curioso en este equipo los mensajes solidarios de Bahréin.

Y curioso también lo que quería hacer BAR en el' 99 y no les dejaron... Aunque la solución también lo fue

Pondría fotos pero estaba acostumbrado al tinypic...

Por cierto en esa misma carrera De la Rosa comentaba la estrategia de marketing del príncipe Malik en Arrows... Nefasta

Los Angeles Clippers - Los Angeles Rams - Los Angeles Dodgers - Los Angeles Kings
Spyker está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-may-2020, 20:20   #33
Don Tuercas

Jun 2019 | 914 Mens.
Lugar: Evergreen Terrace
Para el GP de España de 2015 Mad Max Fury Road se anunció en los Lotus. No fue casualidad que sus pilotos fuesen Grosjean y Maldonado... no tengo pruebas pero tampoco dudas

Aquí están en Montjuic.

La inversión da sus frutos
Don Tuercas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-may-2020, 20:26   #34
Don Tuercas

Jun 2019 | 914 Mens.
En 2012 Angry Birds patrocinó a Kovalainen, además de aparecer en algunos GP en el Lotus (Mónaco y Austin por lo menos)...

Por Mónaco...

Viejo 18-may-2020, 23:08   #35
viru0043
Thats how winning is done

Dic 2007 | 17.766 Mens.
Lugar: Estepa castellana

Mitsubishi L200 / Opel Combo 1.7 CDTI

Esto no es propiamente un patrocinio, pero el Renault RE40 llevaba pegatinas de FASA durante algunas carreras de 1983.

Y digo que no es propiamente un patrocinio porque según tengo entendido, en Valladolid había un departamento con gente muy bien preparada en el manejo de la fibra de vidrio y con experiencia de la época del Alpine A110 que ayudó en el desarrollo y la fabricación del coche. Más tarde esa gente trabajó también con el Maxi Turbo.

Tengo algún escrito guardado en algún ordenador con nombres y más detalles, pero a saber donde está ahora

MSC Rules Nº 4300|Adicto a los rallyes sinsolución Nº 4300| RALLI||ART | alf2004 siempre con nosotros
viru0043 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2020, 00:47   #36
ajracing
En los libros no era así

Ene 2005 | 35.640 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Don Tuercas Ver Mensaje
En 2012 Angry Birds patrocinó a Kovalainen, además de aparecer en algunos GP en el Lotus (Mónaco y Austin por lo menos)...
Cierto... De videojuegos hay alguno curioso, como SEGA y Williams en el 93 (solo duró ese año). Nunca olvidaré la imagen de Prost con esas piernecitas dibujadas en el cockpit:

Muchos recuerdan la gran remontada de Senna en Donington Park ese mismo año 93, pero es menos recordado que aquel fue el Sega European Grand Prix, y que se vinieron bastante arriba con la publicidad:

Prost y Jordan anunciaron la Playstation de Sony en el 97 y 98 y en el 99 respectivamente:

Y la última que recuerdo antes de la de Angry Birds, EA Sports patrocinando a BAR Honda en el GP de EEUU de 2001:

Última edición por ajracing fecha: 19-may-2020 a las 00:50.
Viejo 19-may-2020, 09:57   #37
Vanmarcke
ForoCoches: Usuario

Ene 2020 | 194 Mens.

A rueda de Gesink

Buenísimo el hilo @ajracing! La historia de Javi Car ni me sonaba y es la polla jajaja

Dejo una más que conocida, cuando el Chelsea FC patrocinó a Sauber. Coincidencia de que a los pocos días de anunciarse el patrocinio los ingleses ganasen su primera (y hasta el momento única) Champions League

Vanmarcke está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2020, 11:23   #38
Salvador_Dalí

Dic 2016 | 2.621 Mens.
Lugar: Figueras
Talleres Javi Car, el mejor hasta ahora.

La única diferencia entre un loco y yo, es que el loco cree que no lo está, mientras yo sé que lo estoy.
Salvador_Dalí está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2020, 11:30   #39
Ness99
Motivador profesional

Sep 2017 | 2.822 Mens.
Lugar: España

Uno blanco que pone Logan/ Patrol GR/ Opel Vectra

Hilazo 5 estrellas

Ness99 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2020, 11:51   #40
bielafundida
C15 Proto

Sep 2009 | 4.390 Mens.
Lo de Visite Cuenca parece sacado de un tebeo de Mortadelo.
bielafundida está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2020, 13:09   #41
ajracing
En los libros no era así

Ene 2005 | 35.640 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Vanmarcke Ver Mensaje
Buenísimo el hilo @ajracing! La historia de Javi Car ni me sonaba y es la polla jajaja

Dejo una más que conocida, cuando el Chelsea FC patrocinó a Sauber. Coincidencia de que a los pocos días de anunciarse el patrocinio los ingleses ganasen su primera (y hasta el momento única) Champions League

Si, es de estos patrocinios que no entiendo muy bien, no sé qué beneficio sacaba el Chelsea patrocinando a un equipo de F1... Creo que el único ejemplo similar es el de La Liga española patrocinando a Renault cuando estaba Carlos Sainz en el equipo:

Aquí estaba "justificado" pues La Liga patrocina otros eventos deportivos, al ser el deporte que más ingresa y tal.

Y esta ni la recordaba, pero en el segundo año de De la Rosa en Arrows, en algunas carreras la web del Manchester United patrocinó al equipo.

Viejo 19-may-2020, 13:10   #42
cantabriamadrid

Nov 2007 | 176 Mens.
Lugar: Madrid - Cantabria
La aparición de Penthouse asociada a Rizla en F1 se debe a Guy Edwards, un auténtico crack y pionero en la búsqueda de sponsors ajenos al motorsport, de todo tipo.
En 1976 disputó varias carreras del campeonato con un Hesketh 308. La imagen de la "chica Penthouse" en el frontal fue un reclamo excelente e innovador. Aparte de las azafatas que aparecieron en algún GP. Algo totalmente imposible hoy día, con la doble moral y censura actuales.

Por cierto, Edwards fue uno de los héroes que sacaron a Lauda del coche en llamas en Nürburgring.

Éste coche será reproducido próximamente en slot por la marca FLY Car Model.
cantabriamadrid está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 19-may-2020, 13:17   #43
ajracing
En los libros no era así

Ene 2005 | 35.640 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Salvador_Dalí Ver Mensaje
Talleres Javi Car, el mejor hasta ahora.
Indagando un poco he visto que el año anterior, en el 2010, Vodafone ya hizo algo parecido con la empresa valenciana Tramarcán, que se dedica al transporte de mercancías.

Viejo 19-may-2020, 13:31   #44
ajracing
En los libros no era así

Ene 2005 | 35.640 Mens.
Otra futbolera, Carlos Reutemann y su Brabham con patrocinio de la Copa del Mundo de Fútbol de 1978, celebrada en Argentina, su país natal y de donde provenían la mayor parte de sus sponsors:

Y por hilar con el tema de Penthouse y la publicidad picante...

Viejo 19-may-2020, 13:37   #45
ajracing
En los libros no era así

Ene 2005 | 35.640 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por cantabriamadrid Ver Mensaje
Éste coche será reproducido próximamente en slot por la marca FLY Car Model.
Si, y parece que en la colección por fasciculos italiana (similar a la de Salvat en España) también va a salir un Hesketh 308E que bien podría ser el de Keegan:

De momento ya han sacado este:

Viejo 19-may-2020, 13:39   #46
La Vieja-qw
Premium

Oct 2011 | 7.830 Mens.
Lugar: Alt Penedret
Añado uno que he encontrado buscando un sponsor de Jordan.

En el GP de Francia de 1994 la publicidad de Ireland, que ya ha salido por aquí, pasó a ser Ireland 1 Italy 0, ya que Irlanda había ganado a Italia con ese resultado en un partido del mundial de fútbol.

La Vieja-qw está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2020, 13:46   #47
ajracing
En los libros no era así

Ene 2005 | 35.640 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por La Vieja-qw Ver Mensaje

En el GP de Francia de 1994 la publicidad de Ireland, que ya ha salido por aquí, pasó a ser Ireland 1 Italy 0, ya que Irlanda había ganado a Italia con ese resultado en un partido del mundial de fútbol.

Este ya es insuperable...

Por si alguien quiere ver el resumen del partido...

Viejo 19-may-2020, 13:49   #48
cantabriamadrid

Nov 2007 | 176 Mens.
Lugar: Madrid - Cantabria
Copersucar. Cuando Emerson Fittipaldi inició su carrera como piloto-constructor, tuvo como sponsor a la cooperativa de azúcar y alcohol brasileña Copersucar, que incluso dio nombre a los monoplazas

cantabriamadrid está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2020, 13:50   #49
Salchicha
ForoCoches: Premium

Feb 2019 | 1.501 Mens.
Lugar: Mercadona

Carrito del Mercadona

Creo que no se ha puesto y es bastante reciente, cuando Force India en 2018 tuvo de Sponsor unas chanclas

En el Halo, Havaianas

Salchicha está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2020, 14:17   #50
ajracing
En los libros no era así

Ene 2005 | 35.640 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Salchicha Ver Mensaje
Creo que no se ha puesto y es bastante reciente, cuando Force India en 2018 tuvo de Sponsor unas chanclas

En el Halo, Havaianas

Si, creo que Mclaren lo hizo primero, pero era una marca desconocida:

Pero con Havaianas tenía más gracia...

Viejo 19-may-2020, 14:26   #51
ajracing
En los libros no era así

Ene 2005 | 35.640 Mens.
Este no es particularmente curioso, pues no deja de ser una denominación de origen de una zona italiana cercana a donde se encuentra la sede de Lamborghini, pero me llama la atención encontrarme el mismo logo en un F1 y en un queso de Mercadona:

Viejo 19-may-2020, 14:34   #52
Don Tuercas

Jun 2019 | 914 Mens.
Como comentaban por aquí, en ocasiones se han patrocinado restaurantes y comercios locales.
En el GP de Brasil de 1994 Simtek patrocinó la churrasquería Fogo de Chao. Y parece ser que es frecuentada por los pilotos, en la videollamada que tuvieron Rubens y Fernando hace unas semanas la mencionaron...

(El rótulo está arriba del alerón posterior)
Viejo 19-may-2020, 14:39   #53
Salvador_Dalí

Dic 2016 | 2.621 Mens.
Lugar: Figueras
Cita:
Originalmente Escrito por ajracing Ver Mensaje
Indagando un poco he visto que el año anterior, en el 2010, Vodafone ya hizo algo parecido con la empresa valenciana Tramarcán, que se dedica al transporte de mercancías.
Por curiosidad, he estado buscando talleres Javi Car, pero hay unos cuantos con ese mismo nombre en España.

La única diferencia entre un loco y yo, es que el loco cree que no lo está, mientras yo sé que lo estoy.
Salvador_Dalí está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2020, 14:44   #54
OpelCamel

Sep 2007 | 1.124 Mens.
Lugar: Alicante

Menos de los que quiero

Una mas de las peculiaridades de Life F1 era esa banderita de la URSS, creo que era cosa de PIC, marca de zapatillas

Última edición por OpelCamel fecha: 19-may-2020 a las 14:50.
OpelCamel está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2020, 14:46   #55
Spyker

Dic 2017 | 868 Mens.
Lugar: Zeewolde, Países Bajos

Spyker C12 Zagato

Cita:
Originalmente Escrito por Don Tuercas Ver Mensaje
Como comentaban por aquí, en ocasiones se han patrocinado restaurantes y comercios locales.
En el GP de Brasil de 1994 Simtek patrocinó la churrasquería Fogo de Chao. Y parece ser que es frecuentada por los pilotos, en la videollamada que tuvieron Rubens y Fernando hace unas semanas la mencionaron...

(El rótulo está arriba del alerón posterior)
Ahora que lo dices me suena que después de un GP de EEUU Alonso dijo que iba a ir con Carlos a cenar en un restaurante brasileño al que solían ir los pilotos, así que será ese, he mirado y efectivamente tienen restaurante en Austin

(perdón por el offtopic)

Los Angeles Clippers - Los Angeles Rams - Los Angeles Dodgers - Los Angeles Kings
Spyker está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2020, 14:55   #56
ritter84

Ene 2006 | 11.693 Mens.
Lugar: Barcelona
La familia Bin Laden patrocinando a Williams. De cuando preferían Marbella a las cuevas de Afganistán.

ritter84 está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2020, 15:20   #57
La Vieja-qw
Premium

Oct 2011 | 7.830 Mens.
Lugar: Alt Penedret
Bin Laden

¿Alguien sabe el porqué Williams buscó patrocinadores de oriente medio durante esa época?
La Vieja-qw está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2020, 15:33   #58
calucho

May 2005 | 2.136 Mens.
Lugar: Madrid
Cita:

Ostras, esta imagen exacta era una de las que aparecían en el Microprose Grand Prix 2, en los menús del juego.

Acabo de viajar 20 y pico años para atrás. Oh mamma...
calucho está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2020, 16:06   #59
G4ED
Tali-TATA

Nov 2018 | 7.079 Mens.
Lugar: Nordeste

TATA Telcosport/TATA Indica

¿Aún no ha salido?

O el morro del Jaguar R5 con una incrustación de un diamante de unos cuantos centenares de miles de dólares para el GP de Mónaco. Era para patrocinar la película Oceans Twelve.

No hace falta comentar que uno de los dos coches se estrelló de frente y perdieron los diamantes para siempre

Honda Racing 2007 con esta curiosa decoración:

Me recuerda a este otro, aunque es un cocodrilo

Última edición por G4ED fecha: 19-may-2020 a las 16:11.
G4ED está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-may-2020, 16:07   #60
ajracing
En los libros no era así

Ene 2005 | 35.640 Mens.
Cita:
Bin Laden

¿Alguien sabe el porqué Williams buscó patrocinadores de oriente medio durante esa época?
Aquí lo explican un poco...

Cita:
Frank Williams, dueño de la escuadra del mismo nombre que entre 1979 y 1997 ganó ocho títulos mundiales y más de 100 Grand Prix, construyó la base de su poderío en los sólidos vínculos que anudó a fines de la década de los ‘70 con empresas de Arabia Saudita, cuyos petrodólares realizaban fuertes inversiones en Inglaterra. Una de ellas fue la compañía propiedad del padre de Osama bin Laden, Mohammed, que era la constructora de todas las carreteras del reino saudí.
En 1977, Williams era una escudería del montón, sin triunfos en su haber ni recursos para lograrlos. Pero su dueño ya monitoreaba a ciertas compañías árabes para evaluarlas como posibles sponsors. Un ejecutivo de una agencia publicitaria londinense, que tenía como cliente a la línea de bandera saudita, Saudia Airlines, hizo el primer contacto entre Williams y el mundo árabe: la aerolínea contribuyó con 100 mil libras esterlinas para la campaña de 1978.

Pero no fue hasta que un ex corredor llamado Charles Crichton-Stuart –que había ganado una carrera de F3 en Mendoza en 1966– se asoció con Williams que los petrodólares empezaron a fluir. Crichton-Stuart había trabajado como vendedor de autos en una exclusiva concesionaria del lujoso barrio londinense de Kensington, y en esa posición logró venderle una Ferrari al príncipe Sultan bin Salman, sobrino del rey Fahd.

A fines de 1977, el ex piloto contactó en Denver, Colorado, a Williams con el príncipe. El manager le mostró el acuerdo con Saudia y Bin Salman prometió formular una propuesta global ante su familia. En enero de 1978, Williams viajó a Riad, la capital de reino, y se impresionó con la carretera que iba del aeropuerto al palacio, bordeada de árboles y jardines en pleno desierto: había sido construida por Bin Laden.

Después de 10 minutos de charla con Muhammad bin Fahd, el segundo hijo del rey Fahd, Williams escuchó palabras mágicas: “Yo te voy a ayudar”.

La primera compañía que aceptó patrocinar fue Albilad, una empresa dedicada al comercio internacional de productos árabes, propiedad del mismo Bin Fahd. De regreso en Londres, Williams recibió una llamada telefónica: Bin Fahd estaba en la capital británica y quería discutirlo. El equipo cargó un coche de Fórmula 1 en un trailer, lo bajó en la puerta del hotel Dorchester, frente al Hyde Park, y el arreglo fue hecho: Albilad aportaría 200 mil libras esterlinas para la campaña.
En 1978, el australiano Alan Jones, el único piloto de Williams, alcanzó algunos buenos resultados, como un segundo puesto en Estados Unidos –detrás de la Ferrari del ahora gobernador santafesino, Carlos Reutemann– y un cuarto lugar en Sudáfrica. Sobre la base de esas actuaciones, Williams reclamó más apoyo económico a Bin Fahd, que se mostró menos propenso a gastar más dinero que a comprometer a otras empresas vinculadas con la familia real a que lo hicieran.

El teléfono del príncipe empezó a activarse. Dallah Avco, la firma constructora que se encargaba del mantenimiento de los aeropuertos del reino, se sumó al patrocinio. TAG, Techniques d’Avant Garde, una empresa de alta tecnología vinculada a la defensa saudita, entró en el acuerdo, gracias a la amistad de Bin Salman con el hijo del dueño, Mansour Ojjeh: éste se apasionó tanto por la Fórmula 1 que hoy es accionista de la McLaren International. Luego llegó el turno de Siyanco, una consultora de ingeniería; Baroom, una firma que comerciaba en acero y hormigón; y, porsupuesto, Bin Laden, la empresa de Mohammed, fuerte contratista del reino, que no podía desatender el llamado para pegar su calcomanía en los laterales del Williams de Fórmula 1, como se ve en la fotografía que ilustra la nota. Por entonces, el joven Osama tenía 21 años.
¿Cuánto dinero aportó Bin Laden a la campaña 1979 de Williams? No hay datos concretos, pero es posible estimarlos, en base al tamaño de la inscripción y a las contribuciones relativas de la época. Según la revista El Gráfico del 11 de setiembre de 1979, Saudia Airlines aportó 835 mil dólares; Albilad, 300 mil dólares; Dallah, 200 mil y TAG, 400 mil. De acuerdo a esas cifras, la contribución de Bin Laden debió ser una suma de entre 50 y 100 mil dólares de la época. Pese a la contribución, jamás Mohammed bin Laden o alguno de sus parientes vio una carrera de Fórmula 1.

Cuando Williams ganó su primer Grand Prix, el de Inglaterra en julio de 1979, Bin Laden era sponsor del equipo. De todas maneras, no lo sería por mucho tiempo. Como ninguno de sus socios árabes usaba el patrocinio para su propio beneficio, Williams temió que esas sociedades se disolvieran en el corto plazo, y buscó otros sponsors. Después de que los Williams ganaran cinco Grands Prix en 1979, la British Leyland, la automotriz estatal inglesa, reemplazó a Bin Laden y Cía en los flancos de los Williams en 1980, justo cuando Frank contrataba un nuevo piloto: el argentino Carlos Alberto Reutemann. Ese año, Alan Jones ganó el título mundial para Williams, ya establecida como una escudería de primer nivel en la F-1 al nivel de Ferrari, McLaren, Brabham o Lotus, gracias al abundante patrocinio árabe: desde 1980 a la fecha, entre Williams, Ferrari y McLaren ganaron todos los títulos de constructores menos uno, el de 1995, que se llevó Benetton.
https://www.pagina12.com.ar/2001/01-...9-26/PAG22.HTM

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona ForoCoches > Competición
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto