INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > General

El peor ACCIDENTE DE LA HISTORIA de ESPAÑA. TREN DE TORRE DEL BIERZO. 200-800 muertos  
Respuesta

Herramientas
Viejo 23-may-2020, 01:14   #31
Bizilla
ASTURIANU Y SEDUCTOR

Abr 2005 | 14.520 Mens.
Lugar: Norte de LUGO, Reinu d´ASTURIES

Nissan Almera 2.2 dCi

Cita:
Originalmente Escrito por Williamson010 Ver Mensaje
Lee el título.
Vale, precipitación mia

Y es que tengo un sentimiento, esos que llevas tan adentro. Cuanto mas lejos estoy mas ASTURIANO me siento
SOLO TENGO UNA BANDERA DIGNA DE SACRIFICIO, Y ES LA SABANA QUE CUBRE EL CUERPO DE MI MUJER.
VAMOS SPORTING POR ELLOS DE UNA PUTA VEZ
Bizilla está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 23-may-2020, 01:17   #32
cerditovaliente
ForoCoches: Miembro

Sep 2009 | 11.474 Mens.
Lugar: En la granja de los Hoggens

DeLorean DMC-12

Cita:
Originalmente Escrito por Super Koba Ver Mensaje
Además es dramático por el hecho de no ser un accidente más "normal", como puede ser un accidente aéreo o uno ferroviario. Y para colmo, bastante evitable. El hecho de que el vapor estuviese ardiendo durante horas y hasta tengamos una foto del barco incendiado, es una muestra de la tremenda concatenación de errores y negligencias que condujeron a la catástrofe.

El detalle del calabrote que mató a un vecino en un pueblo a 8 kilómetros de la explosión es ya digno de Destino Final

Una hora después, las dos bodegas de proa estallaron.3​ La explosión produjo una gran tromba de agua de miles de toneladas que arrastró a muchas personas al mar.7​ La onda expansiva se propagó por toda la bahía.3​ Algunos edificios cercanos se derrumbaron.3​ Cientos de fragmentos de hierro salieron disparados a varios kilómetros de distancia. La magnitud de la explosión fue tal que según cuentan algunos testimonios un calabrotenota 2​ llegó hasta la localidad de Peñacastillo, a ocho kilómetros de distancia, y mató a una persona.7​ Una ermita medieval situada en la mies de San Juan de Maliaño, a varios kilómetros de distancia, no pudo resistir la onda expansiva de la explosión y también se derrumbó. Todos los que subieron al barco, incluidos 32 tripulantes del Alfonso XIII y el capitán del mismo, Francisco Jaureguizar, murieron en la explosión.
El resultado de la explosión fue de 590 muertos y 525 heridos,8​ aunque otros citan unos 2000 heridos.93​ Cabe señalar que entonces había 50 000 habitantes censados en la ciudad de Santander.3​ Fallecieron la mayor parte de las autoridades civiles y militares de Santander,8​ incluido el gobernador civil Somoza (su bastón fue encontrado en la playa de San Martín, a miles de metros de distancia),7​ además de bomberos, trabajadores y curiosos que se habían acercado para observar cómo ardía el barco.8

Plataforma de -=\ WARHAMMER 40.000/=- Miembro nº 000 «THERE IS ONLY WAR»
cerditovaliente está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-may-2020, 01:17   #33
Señor Oscuro
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Ene 2016 | 2.519 Mens.
Lugar: Ronda (Málaga)

Un abrazo

Cita:
Originalmente Escrito por 917 Ver Mensaje
Con Franco no pasaba nada, y si pasaba, pues se silenciaba a quien hiciera falta y nada pasaba.

Ese es el Régimen que tanto admiran aquí....
aquí con el virus informan de todos los muertos eh @Tonto
Señor Oscuro está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-may-2020, 01:17   #34
El_Jamonero
De bellota por favor.

Ene 2008 | 10.569 Mens.
Lugar: Badalona.

Nissan Primera eGT.

Cita:
Yo creo que por proporción del desastre, hay que incluir la explosión del vapor Cabo Machichaco, en Santander. Está considerada como una de las mayores catástrofes civiles de la historia de España, con 590 muertos y más de 2000 heridos, pero con cifras endebles y quizá mayores.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cabo_Machichaco_(vapor)
Muchas gracias por compartirlo shur, lo desconocía y me ha parecido muy interesante.

F.C.BARCELONA!!
El_Jamonero está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 23-may-2020, 01:19   #35
Relativo

Jun 2019 | 412 Mens.
Lugar: de ayer, de hoy y de mañana
Diría que el peor accidente es el de Canarias...

Accidente de Los Rodeos
Relativo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-may-2020, 01:21   #36
Kakel

Jun 2018 | 4.910 Mens.
Cita:
Con Franco no pasaba nada, y si pasaba, pues se silenciaba a quien hiciera falta y nada pasaba.

Y sin Franco tenemos el 11-m que apesta mas que todo esto. Y nada pasaba.
Kakel está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-may-2020, 01:21   #37
Yiye

Sep 2014 | 16.625 Mens.
Lugar: Madrid

Opel Corsa D 1.4

Por añadir otro: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Expl..._Cádiz_de_1947
Yiye está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-may-2020, 01:22   #38
Bierzomóvil
Miembro historicista

Jun 2005 | 9.495 Mens.
El sistema ferroviario español en 1944 solo estaba empezando a funcionar tras la guerra, muchas máquinas y vías estaban en mal estado y además con el conflicto europeo era imposible hacerse con materiales ni locomotoras con lo que se hacían chapuzas y apaños con lo que había en un país en ruinas que trataba de sobrevivir y levantar cabeza.

En segundo lugar el número de víctimas se desconoce porque para empezar no se sabe ni cuanta gente iba ni quienes eran, no había identificaciones ni DNI como hoy en día. Evidentemente el regímen que estaba todavía prácticamente en situación de guerra, como el resto de el mundo, por otra parte, y naturalmente trató de rebajar la entidad del accidente.

Luego hubo otros que la exageraron, la prensa comunista, de hecho algunos quisieron sacar pecho diciendo que fue un atentado terrorista suyo del maquis que era bastante activo con la guerrilla de León-Galicia, dado que además viajaban varios números de la Guardia Civil a Galicia por vacaciones de navidad, de ellos por cierto no encontraron más que los propios "números" metálicos de sus placas y cintos.. se achicharraron en el túnel que fue lo que ocasionó más víctimas al producirse un incendio y ahogarse dentro los viajeros.

Cita:
Originalmente Escrito por MaestroEspañol Ver Mensaje
1944... encuentro tu comentario fuera de lugar de verdad te crees que en los paises democráticos no había censura? A día de hoy hay censura con el coronavirus, imáginate en 1944.

El objetivo siempre es renegar del pasado.
Seguro que además para ellos es toda una época uniforme, es decir da igual 1944 que 1974.

Y curiosamente a fecha de hoy las cifras de muertos del virus oficiales son al menos la mitad de las reales.

Bierzomóvil está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-may-2020, 01:22   #39
Super Koba

Jul 2011 | 12.804 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por El_Jamonero Ver Mensaje
Muchas gracias por compartirlo shur, lo desconocía y me ha parecido muy interesante.
Nada shur, cuando lo leí me pareció tremendamente curioso, sobre todo porque jamás lo había oído siquiera mencionar. Imagino que los santanderinos sí que lo conocerán, porque hay monunentos a la memoria de los fallecidos y cosas por el estilo.

Plataforma A Song of Ice and Fire Nº 1 Señor de Palosanto y Protector del Sendahueso.
Super Koba está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-may-2020, 01:22   #40
Galvez1978

Abr 2014 | 4.194 Mens.
Lugar: Green Hell

Una furgo.

Resumen: La culpa fue de Franco.
Galvez1978 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-may-2020, 01:23   #41
flown
Norresundby

Ago 2011 | 7.760 Mens.
Lugar: Burgos

Passat Variant B7 Bluemotion

Cita:

Si, la verdad es que Pablo Iglesias no para de nombrarlo e imitarlo, será por algo?

Dep, lamentable la propaganda del régimen
flown está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-may-2020, 01:27   #42
sergiojamcs

Ago 2007 | 15.719 Mens.
Lugar: Al este del oeste.

SEAT IBIZA FR 20 V t ,Honda Domingator,

Tres trenes chocaron,dos dentro del tunel y otro que subía.
sergiojamcs está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 23-may-2020, 01:31   #43
Mendozaaaa

Sep 2014 | 18.843 Mens.
Lugar: Reíno de Dorne
Cita:
Originalmente Escrito por Bitelchus Ver Mensaje
Pues esta no la conocía, que horror
busca en el foro, recuerdo que había un hilo bastante completo sobre el caso y ya se relacionaba con los Botín o algo así
Mendozaaaa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-may-2020, 01:34   #44
Bierzomóvil
Miembro historicista

Jun 2005 | 9.495 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por sergiojamcs Ver Mensaje
Tres trenes chocaron,dos dentro del tunel y otro que subía.
El tercero llevaba carbón, además.

Viejo 23-may-2020, 01:37   #45
917

Ene 2004 | 67.864 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Champan81 Ver Mensaje
¿No eres capaz de dejar de politizarlo todo 5 minutos?
¿Es malo decir las cosas que entonces pasaban y que se ocultaban?.

Ya sé que esto está lleno de franquistas, pero yo no me voy a callar.

"Las mentiras, escritas con tinta no prevalecerán sobre la Verdad escrita con sangre"
917 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-may-2020, 01:38   #46
Borbon
ForoCoches: Usuario

Mar 2020 | 495 Mens.
Lugar: Imperio Español

Mi fiel corcel

Cita:
Yo creo que por proporción del desastre, hay que incluir la explosión del vapor Cabo Machichaco, en Santander. Está considerada como una de las mayores catástrofes civiles de la historia de España, con 590 muertos y más de 2000 heridos, pero con cifras endebles y quizá mayores.

Increíble. Por como estas me encanta el floro y mientras mis amistades pensando que sólo estamos aquí para tetas, franco y troleos
Borbon está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-may-2020, 01:39   #47
Antipiojos
ForoCoches: Usuario

Abr 2020 | 71 Mens.
Lugar: De algún lugar
Cita:

Aquí y ahora nos piden salir a aplaudir a las ventanas y a cantar canciones cursis con el fin de adormecer nuestras conciencias. Ni una sola imagen dramática, no vaya a ser que tomemos consciencia de la gravedad de la situación.

También aquí y ahora se silencia a quien haga falta, si no ves la censura es que estás muy ciego o no lo quieres ver. Es la misma mierda 76 años después.

La gran diferencia entre aquel suceso y lo que estamos viviendo es que aquello fue un accidente. Lo de ahora no lo es, y tiene como máximo responsable al Gobierno de la nación.

Al OP, gracias por el documento. Yo ya sabía de ese accidente. Estudios posteriores extranjeros llegaron a la conclusión de que la cifra oficial de fallecidos no distaba mucho de la real. A penas 4 ó 5 personas.

Tus hilos son muy interesantes, y aunque a veces no disimulas tu sesgo ideológico me gustan y los valoro enormemente. Son de lo mejor de este foro.
Antipiojos está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-may-2020, 01:42   #48
Jag-Stang
Buena gente

Sep 2019 | 1.454 Mens.

Mercedes Benz

Cita:
el 3 de enero de 1944 el Correo-Expreso nº421 llegaba a Astorga, llevaba 2 locomotoras porque una estaba averiada y no frenaba bien. Llevaba un sobrecargo del 105% en 1ª clase, del 110% en 2ª clase y del 130% en 3ª clase. En esta última viajaban 780 personas. El tren en total entre pasajeros y personal iba con 900 personas dentro.

En Astorga se desacopló la única locomotora que frenaba por sobrecalentamiento, y se dejó la averiada. En la bajada del puerto el tren se quedó sin frenos, tenía que efectuar parada en Albares de la Granja, pero pasó a máxima velocidad, el jefe de estación lo vio y llamó a Torreo del Bierzo para avisar, allí en el tunel Nº20 había otro tren parado, que intentó dar marcha atrás, pero no le dio tiempo. El expreso nº421 chocó frontalmente, haciendo descarrilar a los dos trenes.

El regimen franquista aplicó la censura e informó de 78 muertos y 75 heridos. Todos entre los que iban en 1ª y 2ª clase. Informes posteriores elevaron la cifra a 200 muertos, aunque nunca se publicaron. Investigaciones recientes hablan de 800 desaparecidos y estiman la cifra de muertos entre 500 y esos 800 desaparecidos.

Este documental explica muy bien lo sucedido

Uno de los supervivientes, que tenía 9 años cuando sufrió el accidente, y perdió a toda su familia

Imágenes del funeral de alguno de los cuerpos identificados

De esta historia deberían hacer una pelicula. Fue un error del jefe de estación que por el retraso del tren hizo que partiera antes de que se enfriasen los frenos.
Jag-Stang está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-may-2020, 01:42   #49
Jaky

Ago 2016 | 723 Mens.
Lugar: La Mancha
Muy interesante. Me ha resultado curiosa la última foto, aparece gente con mascarilla, ¿algún motivo en particular?

Jaky está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-may-2020, 01:45   #50
Bierzomóvil
Miembro historicista

Jun 2005 | 9.495 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Antipiojos Ver Mensaje
Aquí y ahora nos piden salir a aplaudir a las ventanas y a cantar canciones cursis con el fin de adormecer nuestras conciencias. Ni una sola imagen dramática, no vaya a ser que tomemos consciencia de la gravedad de la situación.

También aquí y ahora se silencia a quien haga falta, si no ves la censura es que estás muy ciego o no lo quieres ver. Es la misma mierda 76 años después.

La gran diferencia entre aquel suceso y lo que estamos viviendo es que aquello fue un accidente. Lo de ahora no lo es, y tiene como máximo responsable al Gobierno de la nación.

Al OP, gracias por el documento. Yo ya sabía de ese accidente. Estudios posteriores extranjeros llegaron a la conclusión de que la cifra oficial de fallecidos no distaba mucho de la real. A penas 4 ó 5 personas.

Tus hilos son muy interesantes, y aunque a veces no disimulas tu sesgo ideológico me gustan y los valoro enormemente. Son de lo mejor de este foro.
Es curioso cuando por ejemplo se dice "se desconocen las víctimas en la clase tercera" como si se hubiera ocultado o nadie le importase por entonces, y es que resulta que los vagones de tercera clase fueron los que quedaron fuera del túnel y con lo cual no afectados por el incendio, donde como resultado hubo menos víctimas. Los de primera clase que iban junto a la locomotora y los de segunda y mixta quedaron dentro y se achicharraron, entre ellos los guardias civiles y los jugadores del Betanzos FC.

Los vagones que eran de madera, el túnel, el tren carbonero, una tormenta perfecta para crear el desastre.

Viejo 23-may-2020, 01:45   #51
Er Chele Vara

Feb 2019 | 9.195 Mens.
Lugar: Cádiz
Cita:
En Los Rodeos murieron 583. Aquí se habla entre 500 y 800. Pero si, buen apunte, las dos peores tragedias , junto con la de Los Alfaques y el 11m
Mírate la explosión de Cádiz de 1947. Siempre se ha dicho que murió mucha más gente de la anunciada oficialmente, y viendo como quedó media ciudad arrasada es perfectamente posible.

DESDE QUE SOY FEMINISTA ME SIENTO PLUSCUAMPERFESTO
Er Chele Vara está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-may-2020, 01:46   #52
Champan81
Biomasa humana

Ago 2007 | 14.534 Mens.
Lugar: Pucela

Seat Malaga 1.algo

Cita:
¿Es malo decir las cosas que entonces pasaban y que se ocultaban?.

Ya sé que esto está lleno de franquistas, pero yo no me voy a callar.
Es malo que tengas tal sesgo que de todo lo leído sólo te quede sonando la palabra "Franco" en la cabeza.

Directamente es enfermizo y aburrís mucho. Y si te sientes mejor, llámeme franquista que me suda la polla tu polarización del mundo.

No hay nada más aplastante que una verdad elegante. Forero de Pucela nº 162 MiembroPlataforma "Yo también ayudé a trollear a Gibraltar" Nº66
Champan81 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-may-2020, 01:48   #53
elso
Si si, dime dime

Ago 2006 | 13.808 Mens.
Lugar: Cantabria
Cita:

A esto venía
elso está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-may-2020, 01:50   #54
mustangt
miembro

May 2010 | 3.196 Mens.

206

No tenia ni idea

mustangt está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-may-2020, 01:50   #55
fcobcer

Jul 2008 | 9.066 Mens.
Lugar: Vallekas

Opel Astra 1.7 TD

https://www.rtve.es/alacarta/videos/...z-1947/567674/

La explosión del polvorín de minas submarinas en Cádiz.

Más o menos por la época.

Las cifras oficiales, probablemente menores a las reales, estiman que hubo unos 150 muertos, entre ellos 25 operarios de astilleros, más de 5000 heridos y en torno a 2000 edificios dañados, de los cuales 500 quedaron completamente destruidos. Algunos edificios representativos de la ciudad, como la Catedral, cuyas puertas se abrieron de golpe por la onda expansiva o el Gran Teatro Falla, sufrieron numerosos desperfectos. Las puertas de la plaza de toros resultaron arrancadas de cuajo.6​ La zona extramuros quedó arrasada casi en su totalidad.
La versión de los distintos gaditanos entrevistados tras el suceso no coincide con dicha estimación, declarando que el número de víctimas, tanto mortales como heridas, fue mucho mayor que la cifra oficial.
Las principales industrias de la localidad resultaron destruidas, como Gas Lebón o los Astilleros de Echevarrieta y Larrinaga. Las instalaciones militares de la Armada del barrio de San Severiano, origen de la explosión, y otros cuarteles militares, como los de la infantería en el cercano barrio de San José, sufrieron importantes daños causados por la onda expansiva.
Diversas infraestructuras quedaron muy maltrechas, interrumpiéndose todos los suministros básicos y las comunicaciones a excepción del tráfico por carretera hacia el exterior de la ciudad. La vía férrea desapareció en el tramo a la altura de la Base de Defensas Submarinas; los postes del tendido eléctrico salieron, literalmente, volando, y se produjo un apagón general. La red de suministro de agua reventó, dejando sin abastecimiento a toda la población, y lo mismo ocurrió con las líneas telefónicas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Explos...%A1diz_de_1947

Última edición por fcobcer fecha: 23-may-2020 a las 01:56.
fcobcer está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-may-2020, 01:53   #56
carsace

Ene 2018 | 245 Mens.
sitio
carsace está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-may-2020, 01:55   #57
Super Koba

Jul 2011 | 12.804 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por elso Ver Mensaje
A esto venía
Imagino que en Cantabria lo normal será conocer este hecho, ¿no? Porque ya te digo, que yo jamás lo había oído mencionar antes de que mi frikismo por la historia me llevase a él.

Plataforma A Song of Ice and Fire Nº 1 Señor de Palosanto y Protector del Sendahueso.
Super Koba está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-may-2020, 01:56   #58
enantyum
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

May 2020 | 102 Mens.
Cita:

¿siempre tienes que meter mierda política?
enantyum está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-may-2020, 01:59   #59
elso
Si si, dime dime

Ago 2006 | 13.808 Mens.
Lugar: Cantabria
Cita:
Imagino que en Cantabria lo normal será conocer este hecho, ¿no? Porque ya te digo, que yo jamás lo había oído mencionar antes de que mi frikismo por la historia me llevase a él.
No te creas, es bastante desconocido. Hay una cruz conmemorativa en Santander que si no te fijas no sabes de que es. Yo lo conocí con unos libros que regalaba Caja Cantabria de la historia de Cantabria ilustrada, una especie de cómic muy interessnte.

Dejó un video de un youtuber que fue hace unos meses a investigar el lugar con un detector de metales y hablar un poco de la historia.

elso está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-may-2020, 01:59   #60
visinums

Ene 2019 | 4.129 Mens.
Gracias por compartirlo, shur.

Cita:

Venia por algo de este estilo.

Un eslaudo desde Ronda, Mágala.
Premium user
visinums está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > General
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto