INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona ForoCoches > ForoCoches


 

GASÓIL calidad (motores DIESEL) en España: Bio, azufres, aceites, cetanos, A B C

 
Respuesta

 
Herramientas
Viejo 25-may-2020, 14:31   #1
Laude
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Laude
 
Feb 2018 | 1.469 Mens.
Arrow GASÓIL calidad (motores DIESEL) en España: Bio, azufres, aceites, cetanos, A B C

A raíz de este hilo que abrí sobre la calidad de la gasolina en España (con variables etanol y metanol):


https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=7968452


Expongo aquí un hilo análogo sobre el GASOLEO / GASOIL como combustible para motores DIESEL.


Podría tocar la adicción de urea ad-blue, los filtros DAP-DPF, la válvula EGR e inyectores... cómo mantenerlos cuidados y al día, pros y contras con los que no lo tienen, pero daría para varios hilos específicos y en este sólo me centraré en calidades del combustible.



Empecemos por los 3 grandes grupos que podemos encontrar en España y sus diferencias.
/TIPOS DE GASOIL/


Gasóleo A: el usado para automoción, de él, se derivan 2 tipos, conocidos como el "normal" de grado 2 y el "caro" o plus de grado 3 - más abajo me centro en las diferencias entre ellos, sobre todo cetanaje
Será el único en el que me centre en el hilo, porque es el único legal para los coches (podéis ampliar vosotros info del B y C)



Gasóleo B: el "rojo" o agrícola por el tinte que le proporcionan para beneficiar su fiscalidad en uso de maquinaria agrícola.
No entraré en calidades porque además de menos depurado, va teñido de rojo y es ILEGAL su uso en cualquier coche no agrícola, pero como anécdota podemos hablar de las diferencias con el A, hay quien dice que son casi iguales, yo la verdad lo desconozco al detalle si hay diferencias de composición, ni le he echado ni le echaría jamás a ninguno de los coches diesel que he tenido.


Gasóleo C: el "azul" o de calefacción orientado sólo para calefacción, el de peor destilación, más impuro y destinado sólo a la quema para proporcionar calor. No dudo


Aceites: sí los motores diesel antiguos (al common rail) permitían incluso ACEITE como combustible, pero esto daría para otro hilo (tuve un Ford diesel atmosférico y noventero al que le eché y la peste a fritanga que echaba me hizo desistir por vergüenza). Esto da para hilo a parte, sobre qué combustibles admiten los motores diesel. Aclaro que los motores modernos sólo admiten BIEN gasóleo A y cualquier otra cosa los perjudica sí o sí aunque no se note en pocos repostajes. Del mismo modo que casi todos los motores de gasolina van perfectamente con autogas GLP (mezcla de butano y propano), pasa igual que con los diesel, pero insisto, eso es hilo a parte.





Nos centramos en gasóleo A por tanto.


/ETIQUETADO por % BIODIESEL/


Vamos con lo más fácil: el etiquetado de gasóleo A: Diesel B7 = 7% de Biodiesel..... Diesel B10 = 10% de Biodiesel.


En las fichas al % de Biodiesel lo ponen como "CONTENIDO EN FAME"


La mayoría de motoroes diesel actuales, diría que todos por encima de Euro4, están más que preparados para soportar Biodiesel (aceites vegetales y grasas animales). De hecho aumenta el cetanaje. No es dañino para juntas y gomas (al contrario que el etanol en las gasolinas)


Más info sobre BIODIESEL: https://es.wikipedia.org/wiki/Biodi%C3%A9sel


/CALIDADES: grado 2 y grado 3/


Vamos con las calidades de Gasóleo A.
De él, se puede repostar siempre en cualquier sitio al menos 2 calidades: el normal de grado 2 y el caro/plus/premium de grado 3 (así son conocidos).


¿cuáles son las diferencias entre ellos? Sobre todo tres: el contenido de biodiesel, el cetanaje y la cantidad de azufre.
Esas 3, aunque la publicidad del diesel caro también en teoría tiene anti espumantes, protección contra el agua, anti herrumbre y propiedades anticorrosión pero todas estas me parecen despreciables/insignificantes si las hubiese.


El gasóleo caro/premium (grado 3) tiene 54-56 cetanos por los 50-51 cetanos del diesel normal.

Tener más cetanos te beneficia al arrancar y circular a bajísimas temperaturas, donde los diesel no olvidemos, se "congelan" y no son aptos para conducir por debajo de 20º bajo cero habitualmente.
Que yo sepa, no tiene ninguna contra indicación meter más cetanos al menos en motores diesel Euro2 en adelante.



El gasóleo caro/premium (grado 3) tiene sólo 10 ppm de azufre, una cantidad muy baja, lo que redunda en menos contaminación, pero también es MENOS lubricante y en motores diesel antiguos, Euro4 hacia atrás, es (en teoría) menos conveniente, especialmente cuanto más antiguo es el motor (si es del siglo pasado, no se recomienda nada el gasóleo caro/premium)




¿contras? hay una evidente: casi todo el mundo reposta del diesel normal/barato (grado 2) y eso hace que el premium/caro (grado 3) se acumule en los depósitos por semanas o meses en las gasolineras. Esa acumulación puede absorber humedad y coger agua.


Tema ahorro y autonomía: no está demostrado que el diesel caro de grado 3 permita recorrer más km por litro, aunque así lo atestiguan todas las pruebas. Sí es posible un 0.1-1% más de más automía, pero se compensaría por el mayor precio de ese (en muchas gasolineras cuesta lo mismo que el barato/normal de grado 2, lo cual es sospechoso porque denota que quieren quitárselo de encima)



Tema impurezas: el gasóleo es más impuro y produce más residuos que la gasolina, por tanto es recomendable cambiar el filtro de combustible con más asiduidad. No entro en temas gasolineras low-cost porque aunque vienen del mismo sitio (CLH) hay quien dice que a estas suministran las partes inferiores del tanque donde hay más posos e impurezas (pero las low-cost argumentan que emplean microfiltros sofisticados que depuran el gasóleo muy bien para no atascar los filtros de los coches).


Yo soy partidario de cambiar filtros de gasóleo y gasolina (sobre todo gasóleo) con más asiduidad de lo que indica el fabricante, porque redunda de una forma notable en la conducción incluso al arrancar (un filtro muy muy sucio haría que el coche arrancase tras dos intentos o más y que a ralentí o bajas rpm se parase, pero no así conduciendo o en marcha o mientras esté acelerado)




Repsol 51 Diesel e+ Neotech








Repsol 55 Diesel e+10 Neotech




*** matizad y corregid todo lo que veáis, con ello iré complementando el hilo y haciéndolo mejor y más fiable.




Cita:
Originalmente Escrito por lilopiglet Ver Mensaje

Cita:
Originalmente Escrito por bmwdaffy Ver Mensaje
Muy interesante el video, para la calidad del diesel normal en España esta por encima de la media requerida en el mundo y en europa
Mira el cetano que sube el aditivo de clh frente al normal
Copio y pego
HQ300
Es un aditivo multifuncional desarrollado para su uso en gasóleos de automoción.
Se incorpora en brazo de carga. Este aditivo confiere a los gasóleos, cuando éstos son conformes a las especificaciones, un rendimiento en los ensayos en laboratorio y banco de motores que, según los resultados obtenidos en los ensayos de evaluación realizados en el Laboratorio de CLH y en otros centros colaboradores, iguala o supera las exigencias en esta materia de los principales organismos y asociaciones profesionales.
Sus propiedades se pueden resumir en:
• Mejora la calidad de ignición del gasóleo (incremento típico del número de cetano del
orden de 0,8).
• Mantiene limpios los inyectores (pérdida de flujo inferior al 70% en el ensayo de detergencia CEC F-23-A-01, Peugeot XUD-9 A/L y pérdida de potencia inferior a 2% en el ensayo CEC F98-08, DW-10).
• Protege de la corrosión al sistema de alimentación del motor (mérito A/B++ en el ensayo ASTM D 665A).
• Disminuye la tendencia a la formación de espuma (tiempo de desaparición menor de 15 segundos en el ensayo NF 07-075) y, en consecuencia, las salpicaduras durante el repostamiento, facilitando el completo llenado del depósito y disminuyendo el tiempo de operación en las estaciones de servicio.
La mejora en la calidad de ignición, la limpieza de inyectores, la ausencia de corrosión y la buena conservación de las bombas de inyección, inducen efectos positivos en la economía del carburante, en la reducción de ruido y de contaminantes, en la facilidad de arranque, en el arranque en frío y en la suavidad de conducción.
En los ensayos realizados no se han detectado efectos secundarios que afecten a la calidad del gasóleo.
El aditivo HQ300 cumple, asimismo, los requisitos establecidos en las Órdenes OM PRE/ 1724 / 2002, de 5 de julio (BOE de 10 de julio de 2002), y OM PRE / 3493 / 2004, de 22 de octubre (BOE de 29 de octubre de 2004), sobre no interferencia con los colorantes y agentes trazadores de los combustibles bonificado

@IROITE nos trae este vídeo, gracias!



Última edición por Laude fecha: 25-oct-2020 a las 20:06.
Laude está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 25-may-2020, 14:41   #2
idk
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de idk
 
Ago 2017 | 779 Mens.

Ruinol

Muy interasando 5 stars otra vez para ti !
Me quedo por aquí
idk está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-may-2020, 14:46   #3
Rotosano
De parranda por aquí
 
Avatar de Rotosano
 
Ene 2014 | 2.185 Mens.
Lugar: Málaga

TDI 1.9 105 leplo a 140

Pillo sitio con mi calamar

Usuario Premium™
Rotosano está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-may-2020, 15:05   #4
David-AC
ForoCoches: Miembro
 
Mar 2004 | 2.305 Mens.
Lugar: West Coast

430d & Z3

Si miras las fichas tecnicas de gasoleos (Cepsa o Repsol, por ejemplo), ponen que los indices de cetano y azufre son exactamente igual en el diesel normal y premium. Entiendo que las diferencias entre ambos radican en otro tipo de aditivos.
David-AC está conectado ahora   Responder Con Cita


Viejo 25-may-2020, 15:09   #5
josecar45
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de josecar45
 
Jul 2008 | 756 Mens.

ex Saxo 1.5D

Shur un par de cosillas

Hasta donde yo se, el Gasolo A y el B son exactamente el mismo con la diferencia del colorante para diferenciarlos. Ten en cuenta que hay maquinaria que tiene más tecnologia en cuanto a inyección y anticontaminación que muchos coches.



Y por otro lado, como bien dices el Gasoil Premium tiene menos azufre que el normal, lo cual es malo si lo vas a dejar almacenado, o por ejemplo si usas poco el coche, ya que el azufre mata a las bacterias que se crean en el gasoil.


Por lo tanto, yo cuando coy a hacer un viaje largo le hecho del caro, que parece que el coche va más suelto, pero si no voy a viajar (por ejemplo ahora con el confinamiento) hecho gasoil normal que tiene mas azufre.


Gracias por el hilo, a ver si sacamos algo en claro jajajaj

Edit para adjuntar foto de las bacterias en un filtro de gasoil


Última edición por josecar45 fecha: 25-may-2020 a las 15:20.
josecar45 está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 25-may-2020, 15:33   #6
Laude
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Laude
 
Feb 2018 | 1.469 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por David-AC Ver Mensaje
Si miras las fichas tecnicas de gasoleos (Cepsa o Repsol, por ejemplo), ponen que los indices de cetano y azufre son exactamente igual en el diesel normal y premium. Entiendo que las diferencias entre ambos radican en otro tipo de aditivos.



No.
Al menos en REPSOL:

El cetano en el normal es 51 y en el premium es 55
Azufre sí es igual en ambos, 10 ppm


p.d. acabo de poner las fichas de Repsol e+ (51 cetanos, el normal) y Repsol e+10 (55 cetanos, el caro)

Última edición por Laude fecha: 25-may-2020 a las 15:35.
Laude está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-may-2020, 15:34   #7
Laude
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Laude
 
Feb 2018 | 1.469 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por josecar45 Ver Mensaje
Shur un par de cosillas

Hasta donde yo se, el Gasolo A y el B son exactamente el mismo con la diferencia del colorante para diferenciarlos. Ten en cuenta que hay maquinaria que tiene más tecnologia en cuanto a inyección y anticontaminación que muchos coches.



Y por otro lado, como bien dices el Gasoil Premium tiene menos azufre que el normal, lo cual es malo si lo vas a dejar almacenado, o por ejemplo si usas poco el coche, ya que el azufre mata a las bacterias que se crean en el gasoil.


Por lo tanto, yo cuando coy a hacer un viaje largo le hecho del caro, que parece que el coche va más suelto, pero si no voy a viajar (por ejemplo ahora con el confinamiento) hecho gasoil normal que tiene mas azufre.


Gracias por el hilo, a ver si sacamos algo en claro jajajaj

Edit para adjuntar foto de las bacterias en un filtro de gasoil


Como decía en el hilo, no tengo claro si hay diferencias entre gasóleos A y B más allá del tinte... lo que parece claro es que de no haberlas, el B es el A barato sin aditivos ni nada especial.
Laude está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-may-2020, 15:42   #8
Laude
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Laude
 
Feb 2018 | 1.469 Mens.
Por cierto, estoy deseando ver las fichas de las low-cost, porque en sus páginas web no hay manera de sacarlas... en esto Repsol y Cepsa tienen mis respetos porque dan la cara.
Laude está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-may-2020, 15:56   #9
josecar45
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de josecar45
 
Jul 2008 | 756 Mens.

ex Saxo 1.5D

Por cierto, cuando salió el biodiesel se decía que era perjudicial para los sistemas Common Rail, que no aguantaban.

Es cierto o era un bulo?

Si lo tienes todo bajo control, no vas al límite.
josecar45 está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 25-may-2020, 16:10   #10
Laude
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Laude
 
Feb 2018 | 1.469 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por josecar45 Ver Mensaje
Por cierto, cuando salió el biodiesel se decía que era perjudicial para los sistemas Common Rail, que no aguantaban.

Es cierto o era un bulo?

pues parece que era un bulo... el biodiesel en porcentajes del 7% y 10% como se aplica ahora, no daña nada las mecánicas y desde luego no daña a ningún motor diesel euro4 o superior.
Laude está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-may-2020, 16:12   #11
David-AC
ForoCoches: Miembro
 
Mar 2004 | 2.305 Mens.
Lugar: West Coast

430d & Z3

Cita:
Originalmente Escrito por Laude Ver Mensaje
No.
Al menos en REPSOL:

El cetano en el normal es 51 y en el premium es 55
Azufre sí es igual en ambos, 10 ppm


p.d. acabo de poner las fichas de Repsol e+ (51 cetanos, el normal) y Repsol e+10 (55 cetanos, el caro)



Aquí tienes las fichas de Repsol. La concentración de Azufre es la misma (10ppm). El índice de cetano idéntico en ambos (46), pero hay una cosa "rara" (¿trampa?) y es que en el diesel mejorado aparece el valor típico de 55, cuando en el gasóleo normal obvian este dato e indican en su lugar el valor mínimo (51)



https://www.repsol.es/imagenes/repso...cm19-51185.pdf


https://www.repsol.es/imagenes/repso...cm19-51183.pdf





En el caso de CEPSA, ambas fichas son exactamente iguales (¿sin trampas como Repsol?):


https://www.cepsa.es/stfls/comercial...tar-diesel.pdf


https://www.cepsa.es/stfls/comercial...ima_Diesel.pdf
David-AC está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 25-may-2020, 16:16   #12
Laude
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Laude
 
Feb 2018 | 1.469 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por David-AC Ver Mensaje
Aquí tienes las fichas de Repsol. La concentración de Azufre es la misma (10ppm). El índice de cetano idéntico en ambos (46), pero hay una cosa "rara" (¿trampa?) y es que en el diesel mejorado aparece el valor típico de 55, cuando en el gasóleo normal obvian este dato e indican en su lugar el valor mínimo (51)



https://www.repsol.es/imagenes/repso...cm19-51185.pdf


https://www.repsol.es/imagenes/repso...cm19-51183.pdf





En el caso de CEPSA, ambas fichas son exactamente iguales (¿sin trampas como Repsol?):


https://www.cepsa.es/stfls/comercial...tar-diesel.pdf


https://www.cepsa.es/stfls/comercial...ima_Diesel.pdf



ciertamente es extraño, pero se entiende que la e+ (gasoleo normal) tiene 51 cetanos y el e+10 (gasoleo caro) tiene 55 cetanos
pero claro y transparente, no está
Laude está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 25-may-2020, 16:22   #13
R8gordini
Rust or nothing
 
Avatar de R8gordini
 
Feb 2004 | 16.080 Mens.
Lugar: San Junipero
Cita:
Originalmente Escrito por Laude Ver Mensaje
El gasóleo caro/premium (grado 3) tiene sólo 10 ppm de azufre, una cantidad muy baja, lo que redunda en menos contaminación, pero también es MENOS lubricante y en motores diesel antiguos, Euro4 hacia atrás, es (en teoría) menos conveniente, especialmente cuanto más antiguo es el motor (si es del siglo pasado, no se recomienda nada el gasóleo caro/premium)
Mejor elimina el párrafo citado porque es incorrecto.

Desde enero de 2009, todo gasoil A de automoción contiene, por ley, un máximo de 10ppm de azufre, se apellide como se apellide y lo venda quien lo venda.

El error probablemente se remonta a que entre 2005 y 2009 se simultanearon los de hasta 10 y hasta 50ppm, pero desde entonces ha llovido mucho y en un hilo "aclaratorio" actual ya no son de recibo estos errores.
R8gordini está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-may-2020, 16:24   #14
josecar45
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de josecar45
 
Jul 2008 | 756 Mens.

ex Saxo 1.5D

Cita:
Originalmente Escrito por Laude Ver Mensaje
pues parece que era un bulo... el biodiesel en porcentajes del 7% y 10% como se aplica ahora, no daña nada las mecánicas y desde luego no daña a ningún motor diesel euro4 o superior.

Y al sistema de anticontaminación? Hace más cenizas o carbonilla?

Si lo tienes todo bajo control, no vas al límite.
josecar45 está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 25-may-2020, 16:28   #15
Crankshaft
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Crankshaft
 
Ago 2015 | 584 Mens.
Lugar: GZ/UK
El gasóleo en Europa tiene que sea ULSD - es decir, máximo 10 ppm de azufre.

En cuanto al número de cetano (la propensidad del diésel de autoencenderse por compresión, el inverso al número de RON) un valor de al menos 50 es suficiente para el 99% del uso del vehículo, que puede ser un poco más sensible en términos de ruido en la combustión (mayor o menor facilidad de quemar las inyecciones piloto da una curva de presión en el cilindro más o menos suave) y a lo mejor en emisiones pre-catalizador, pero (mi experiencia) es que no hay diferencia en prestaciones.
Crankshaft está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-may-2020, 16:55   #16
Laude
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Laude
 
Feb 2018 | 1.469 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por R8gordini Ver Mensaje
Mejor elimina el párrafo citado porque es incorrecto.

Desde enero de 2009, todo gasoil A de automoción contiene, por ley, un máximo de 10ppm de azufre, se apellide como se apellide y lo venda quien lo venda.

El error probablemente se remonta a que entre 2005 y 2009 se simultanearon los de hasta 10 y hasta 50ppm, pero desde entonces ha llovido mucho y en un hilo "aclaratorio" actual ya no son de recibo estos errores.

OK. Corregido
Laude está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-may-2020, 16:58   #17
David-AC
ForoCoches: Miembro
 
Mar 2004 | 2.305 Mens.
Lugar: West Coast

430d & Z3

Cita:
Originalmente Escrito por Laude Ver Mensaje
ciertamente es extraño, pero se entiende que la e+ (gasoleo normal) tiene 51 cetanos y el e+10 (gasoleo caro) tiene 55 cetanos
pero claro y transparente, no está

Yo no entiendo eso. Yo entiendo que el normal como mínimo tendrá 51, y en consecuencia lo probable es que su valor típico esté algo por encima y por lo tanto muy próximo a 55. Del gasóleo premium no indican el valor mínimo (que entiendo que será al menos de 51, como en el caso del normal). En el caso de CEPSA el nº de cetano es el mismo para ambos.


He intentado buscar las fichas de BP y SHELL para comparar, pero no se encuentran tan facilmente.
David-AC está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 25-may-2020, 17:04   #18
David-AC
ForoCoches: Miembro
 
Mar 2004 | 2.305 Mens.
Lugar: West Coast

430d & Z3

Cita:
Originalmente Escrito por IROITE Ver Mensaje
Yo hace unos años que había leído eso, que por Ley ya llevaban el mismo azufre..Pero me ha dejado descolocado el OP

Cuando salió el gasóleo premium (con 10ppm), el gasóleo normal creo recordar que tenía 50 ppm de azufre, por eso se decía que el gasóleo normal lubricaba mejor que el caro. A partir de 2009 todos los gasóleos han de tener como máximo 10 ppm, por lo tanto la diferencia entre ambos combustibles (en el año 2020) hay que buscarla en otras características y no en el contenido en azufre, que como podeis comprobar en las fichas técnicas es el mismo.
David-AC está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 25-may-2020, 17:19   #19
Laude
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Laude
 
Feb 2018 | 1.469 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Crankshaft Ver Mensaje
El gasóleo en Europa tiene que sea ULSD - es decir, máximo 10 ppm de azufre.

En cuanto al número de cetano (la propensidad del diésel de autoencenderse por compresión, el inverso al número de RON) un valor de al menos 50 es suficiente para el 99% del uso del vehículo, que puede ser un poco más sensible en términos de ruido en la combustión (mayor o menor facilidad de quemar las inyecciones piloto da una curva de presión en el cilindro más o menos suave) y a lo mejor en emisiones pre-catalizador, pero(mi experiencia) es que no hay diferencia en prestaciones.

magistral explicación
al OP que va
Laude está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-may-2020, 17:20   #20
Laude
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Laude
 
Feb 2018 | 1.469 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por David-AC Ver Mensaje
Yo no entiendo eso. Yo entiendo que el normal como mínimo tendrá 51, y en consecuencia lo probable es que su valor típico esté algo por encima y por lo tanto muy próximo a 55. Del gasóleo premium no indican el valor mínimo (que entiendo que será al menos de 51, como en el caso del normal). En el caso de CEPSA el nº de cetano es el mismo para ambos.


He intentado buscar las fichas de BP y SHELL para comparar, pero no se encuentran tan facilmente.

en Repsol e+10 pone 55, no habla de mínimos, no?


BP y SHELL tampoco he visto nada
de las low cost ni digamos
esto es denunciable
al final la más transparente parece Cepsa, pero me parecen todas una cueva de ladrones
Laude está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-may-2020, 17:37   #21
David-AC
ForoCoches: Miembro
 
Mar 2004 | 2.305 Mens.
Lugar: West Coast

430d & Z3

Cita:
Originalmente Escrito por Laude Ver Mensaje
en Repsol e+10 pone 55, no habla de mínimos, no?


BP y SHELL tampoco he visto nada
de las low cost ni digamos
esto es denunciable
al final la más transparente parece Cepsa, pero me parecen todas una cueva de ladrones

Pone literalmente "55 (típico)" y está en el medio de las casillas de mín. y máx...
David-AC está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 25-may-2020, 17:51   #22
Laude
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Laude
 
Feb 2018 | 1.469 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por David-AC Ver Mensaje
Pone literalmente "55 (típico)" y está en el medio de las casillas de mín. y máx...

no queda claro en cualquier caso, demasiado interpretable y poco claro
pero lógico, nadie les tose a bancos, energéticas (luz-petroleras) y telecos


3 gremios INTOCABLES por ningún partido político, que podrán hundir al turismo, a la construcción, a los fabricantes de coches, a cualquiera menos a esos 3 sectores
Laude está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-may-2020, 19:28   #23
nupsukao
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de nupsukao
 
Jun 2018 | 374 Mens.
interesante, pillo sitio
nupsukao está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-may-2020, 19:42   #24
tirero18
ForoCoches: Miembro
 
Jul 2006 | 256 Mens.
Lugar: MADRID

VW PASSAT

¡Gracias!
tirero18 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-may-2020, 01:47   #25
Legoman
ForoCoches: Usuario
 
Avatar de Legoman
 
Ene 2020 | 124 Mens.
Lugar: Jaén

Ford Focus

@Laude muchas gracias por el hilo shur!!!
Legoman está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-may-2020, 02:02   #26
SuperGT
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de SuperGT
 
Ago 2016 | 1.655 Mens.
Pillo sitio
Gracias!
SuperGT está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-may-2020, 02:23   #27
Dagasa94
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Dagasa94
 
Dic 2016 | 918 Mens.
Entonces cual es la diferencia real entre el normal y el caro?
Dagasa94 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-may-2020, 08:48   #28
mak
Membrillo
 
Avatar de mak
 
Mar 2007 | 2.631 Mens.
Lugar: Lejos de aqui

con 2, 4, 6 y 12 ruedas

Sin querer crear polémica ni nada parecido, solo quiero aportar mis conocimientos de años en el transporte de hidrocarburos.

Cuando salió el gasoil caro, en CLH se cargaba por mangueras distintas y los depósitos también eran distintos.
En esa época sí que había una diferenciación principalmente en el azufre. Pero a partir de un año, creo recordar el 2012, según la normativa de la Unión Europea se limitaba el contenido de azufre máximo que tenemos ahora. Desde entonces todo se carga por la misma manguera y todos los depósitos de gasoil es el mismo.

Es decir que al principio si había diferencia pero ahora solo hay el "caro" o bajo en azufre.

También dicen que el aditivo es distinto. El aditivo se inyecta en la manguera en mismo momento de carga y solo hay hay 5 tubos. Uno está claro que es de CLH y el resto se supone que es de Repsol, cepsa y BP, pero esto son puras especulaciónes. El último no se sabe bien.
Esto quiere decir que las marcas comparten aditivos.

Y se supone que en el gasoil caro, inyectan más aditivo.

Como ya he dicho esto es lo que yo he visto en las plantas de CLH.
Y ojo no solo suministra CLH como falsamente creen algunos. En Cartagena está también saras y en Barcelona decal.

En la zona centro si está solo CLH.
mak está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-may-2020, 23:40   #29
Laude
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Laude
 
Feb 2018 | 1.469 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por mak Ver Mensaje
Sin querer crear polémica ni nada parecido, solo quiero aportar mis conocimientos de años en el transporte de hidrocarburos.

Cuando salió el gasoil caro, en CLH se cargaba por mangueras distintas y los depósitos también eran distintos.
En esa época sí que había una diferenciación principalmente en el azufre. Pero a partir de un año, creo recordar el 2012, según la normativa de la Unión Europea se limitaba el contenido de azufre máximo que tenemos ahora. Desde entonces todo se carga por la misma manguera y todos los depósitos de gasoil es el mismo.

Es decir que al principio si había diferencia pero ahora solo hay el "caro" o bajo en azufre.

También dicen que el aditivo es distinto. El aditivo se inyecta en la manguera en mismo momento de carga y solo hay hay 5 tubos. Uno está claro que es de CLH y el resto se supone que es de Repsol, cepsa y BP, pero esto son puras especulaciónes. El último no se sabe bien.
Esto quiere decir que las marcas comparten aditivos.

Y se supone que en el gasoil caro, inyectan más aditivo.

Como ya he dicho esto es lo que yo he visto en las plantas de CLH.
Y ojo no solo suministra CLH como falsamente creen algunos. En Cartagena está también saras y en Barcelona decal.

En la zona centro si está solo CLH.

buen apunte
Laude está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-may-2020, 02:06   #30
lXperia
Forero serio a ratos
 
Avatar de lXperia
 
Jun 2014 | 37.706 Mens.
Yo, lo que noto con el diesel que viene directamente de la refineria (no llevo el tema yo de carga a bordo) es que tiene un porcentaje de agua bastante amplio.

En el barco en el que estaba tenian que enchufarle a la bomba de combustible la depuradora.
lXperia está conectado ahora   Responder Con Cita


Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona ForoCoches > ForoCoches
Herramientas


 [ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto