INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona ForoCoches > ForoCoches

GASÓIL calidad (motores DIESEL) en España: Bio, azufres, aceites, cetanos, A B C

Respuesta

Herramientas
Viejo 17-jun-2020, 11:23   #61
carfersan
ForoCoches: Miembro

Oct 2008 | 5.333 Mens.
Yo llevo 3 depósitos echando en gasolinera shell v power y entre eso y el aceite ravenol que le he echado me ha bajado 0.5 litros/100 el consumo y hago unos 70/80 kms más.
carfersan está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 20-jun-2020, 18:05   #62
Niñodelmechero
k t mto con el mxero sole

Dic 2013 | 835 Mens.
Lugar: barrio de la mina

seat 131

Interesante
Niñodelmechero está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-jun-2020, 19:23   #63
Chamizillo

Nov 2017 | 11.135 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por IROITE Ver Mensaje
Sí, pero en el gráfico que has puesto y se ven los filtros de gasoil ...por encima de B5 ya causa un estropicio ¿ no ?

Bueno se supone que eso es un filtro de aceite con unos 15000km que ha trabajado con aceite contaminado por biodiesel. Luego en el dia a dia pocos filtros sacas asi de machacados.

Sabes contar? Pues no cuentes conmigo.
Chamizillo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-jun-2020, 23:00   #64
kiky
Ojú. ¿Ojú? Po ya no voy

Oct 2006 | 3.490 Mens.
Lugar: Sevilla

Ford Fiesta

Cita:
Originalmente Escrito por carfersan Ver Mensaje
Yo llevo 3 depósitos echando en gasolinera shell v power y entre eso y el aceite ravenol que le he echado me ha bajado 0.5 litros/100 el consumo y hago unos 70/80 kms más.
lo achacó más al aceite, que al gasol.

escribo esto bajo los efectos del alcohol o sustancias psicotropicas, no me hago responsable de lo que pueda escribir.
kiky está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 21-jun-2020, 00:10   #65
carfersan

Oct 2008 | 5.333 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por kiky Ver Mensaje
lo achacó más al aceite, que al gasol.
Muy contento con ese aceite, repetiré sin duda.
Viejo 29-jun-2020, 21:26   #66
Laude

Feb 2018 | 1.469 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por carfersan Ver Mensaje
Muy contento con ese aceite, repetiré sin duda.

qué viscosidad?
Laude está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-jun-2020, 21:27   #67
carfersan

Oct 2008 | 5.333 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Laude Ver Mensaje
qué viscosidad?
0w30
Viejo 29-jun-2020, 21:30   #68
CV Sport

Jun 2008 | 2.565 Mens.
Lugar: AGP

Corolla Verso D-CAT '06 / GZ250 '04 / GSF400 '92

Cita:
A raíz de este hilo que abrí sobre la calidad de la gasolina en España (con variables etanol y metanol):

https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=7968452

Expongo aquí un hilo análogo sobre el GASOLEO / GASOIL como combustible para motores DIESEL.

Podría tocar la adicción de urea ad-blue, los filtros DAP-DPF, la válvula EGR e inyectores... cómo mantenerlos cuidados y al día, pros y contras con los que no lo tienen, pero daría para varios hilos específicos y en este sólo me centraré en calidades del combustible.

Empecemos por los 3 grandes grupos que podemos encontrar en España y sus diferencias.
/TIPOS DE GASOIL/

Gasóleo A: el usado para automoción, de él, se derivan 2 tipos, conocidos como el "normal" de grado 2 y el "caro" o plus de grado 3 - más abajo me centro en las diferencias entre ellos, sobre todo cetanaje
Será el único en el que me centre en el hilo, porque es el único legal para los coches (podéis ampliar vosotros info del B y C)

Gasóleo B: el "rojo" o agrícola por el tinte que le proporcionan para beneficiar su fiscalidad en uso de maquinaria agrícola.
No entraré en calidades porque además de menos depurado, va teñido de rojo y es ILEGAL su uso en cualquier coche no agrícola, pero como anécdota podemos hablar de las diferencias con el A, hay quien dice que son casi iguales, yo la verdad lo desconozco al detalle si hay diferencias de composición, ni le he echado ni le echaría jamás a ninguno de los coches diesel que he tenido.

Gasóleo C: el "azul" o de calefacción orientado sólo para calefacción, el de peor destilación, más impuro y destinado sólo a la quema para proporcionar calor. No dudo

Aceites: sí los motores diesel antiguos (al common rail) permitían incluso ACEITE como combustible, pero esto daría para otro hilo (tuve un Ford diesel atmosférico y noventero al que le eché y la peste a fritanga que echaba me hizo desistir por vergüenza). Esto da para hilo a parte, sobre qué combustibles admiten los motores diesel. Aclaro que los motores modernos sólo admiten BIEN gasóleo A y cualquier otra cosa los perjudica sí o sí aunque no se note en pocos repostajes. Del mismo modo que casi todos los motores de gasolina van perfectamente con autogas GLP (mezcla de butano y propano), pasa igual que con los diesel, pero insisto, eso es hilo a parte.

Nos centramos en gasóleo A por tanto.

/ETIQUETADO por % BIODIESEL/

Vamos con lo más fácil: el etiquetado de gasóleo A: Diesel B7 = 7% de Biodiesel..... Diesel B10 = 10% de Biodiesel.

En las fichas al % de Biodiesel lo ponen como "CONTENIDO EN FAME"

La mayoría de motoroes diesel actuales, diría que todos por encima de Euro4, están más que preparados para soportar Biodiesel (aceites vegetales y grasas animales). De hecho aumenta el cetanaje. No es dañino para juntas y gomas (al contrario que el etanol en las gasolinas)

Más info sobre BIODIESEL: https://es.wikipedia.org/wiki/Biodi%C3%A9sel

/CALIDADES: grado 2 y grado 3/

Vamos con las calidades de Gasóleo A.
De él, se puede repostar siempre en cualquier sitio al menos 2 calidades: el normal de grado 2 y el caro/plus/premium de grado 3 (así son conocidos).

¿cuáles son las diferencias entre ellos? Sobre todo tres: el contenido de biodiesel, el cetanaje y la cantidad de azufre.
Esas 3, aunque la publicidad del diesel caro también en teoría tiene anti espumantes, protección contra el agua, anti herrumbre y propiedades anticorrosión pero todas estas me parecen despreciables/insignificantes si las hubiese.

El gasóleo caro/premium (grado 3) tiene 54-56 cetanos por los 50-51 cetanos del diesel normal.

Tener más cetanos te beneficia al arrancar y circular a bajísimas temperaturas, donde los diesel no olvidemos, se "congelan" y no son aptos para conducir por debajo de 20º bajo cero habitualmente.
Que yo sepa, no tiene ninguna contra indicación meter más cetanos al menos en motores diesel Euro2 en adelante.

El gasóleo caro/premium (grado 3) tiene sólo 10 ppm de azufre, una cantidad muy baja, lo que redunda en menos contaminación, pero también es MENOS lubricante y en motores diesel antiguos, Euro4 hacia atrás, es (en teoría) menos conveniente, especialmente cuanto más antiguo es el motor (si es del siglo pasado, no se recomienda nada el gasóleo caro/premium)

¿contras? hay una evidente: casi todo el mundo reposta del diesel normal/barato (grado 2) y eso hace que el premium/caro (grado 3) se acumule en los depósitos por semanas o meses en las gasolineras. Esa acumulación puede absorber humedad y coger agua.

Tema ahorro y autonomía: no está demostrado que el diesel caro de grado 3 permita recorrer más km por litro, aunque así lo atestiguan todas las pruebas. Sí es posible un 0.1-1% más de más automía, pero se compensaría por el mayor precio de ese (en muchas gasolineras cuesta lo mismo que el barato/normal de grado 2, lo cual es sospechoso porque denota que quieren quitárselo de encima)

Tema impurezas: el gasóleo es más impuro y produce más residuos que la gasolina, por tanto es recomendable cambiar el filtro de combustible con más asiduidad. No entro en temas gasolineras low-cost porque aunque vienen del mismo sitio (CLH) hay quien dice que a estas suministran las partes inferiores del tanque donde hay más posos e impurezas (pero las low-cost argumentan que emplean microfiltros sofisticados que depuran el gasóleo muy bien para no atascar los filtros de los coches).

Yo soy partidario de cambiar filtros de gasóleo y gasolina (sobre todo gasóleo) con más asiduidad de lo que indica el fabricante, porque redunda de una forma notable en la conducción incluso al arrancar (un filtro muy muy sucio haría que el coche arrancase tras dos intentos o más y que a ralentí o bajas rpm se parase, pero no así conduciendo o en marcha o mientras esté acelerado)

Repsol 51 Diesel e+ Neotech

Repsol 55 Diesel e+10 Neotech

*** matizad y corregid todo lo que veáis, con ello iré complementando el hilo y haciéndolo mejor y más fiable.
Shur, el gasoil "agrícola" no es exclusivo de los vehículos para el campo. También se usa en aeropuertos para vehículos destinados a uso interno donde sólo se va a usar profesionalmente

18 de Febrero - Día Internacional del Síndrome de Asperger
CV Sport está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-ago-2020, 02:04   #69
Laude

Feb 2018 | 1.469 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por CV Sport Ver Mensaje
Shur, el gasoil "agrícola" no es exclusivo de los vehículos para el campo. También se usa en aeropuertos para vehículos destinados a uso interno donde sólo se va a usar profesionalmente

buen apunte
lo agradezco
Laude está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-ago-2020, 04:09   #70
AstraHistory

Abr 2007 | 13.012 Mens.
Lugar: Cerca de...

Opel Insignia 2017

Entonces ...

Echamos gasoil del caro?? Yo de momento lo estoy echando en mi insignia 1.6cdti.

Estaré tirando el dinero?
AstraHistory está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-ago-2020, 12:08   #71
•†•MaVe•†•
- Rᴏᴀᴅsᴛᴇʀ Sᴘᴏʀᴛ Cʟᴜʙ -

Sep 2004 | 37.492 Mens.

Bmw Z4 ///M Roadster Westfield Speedsport 3.8kg/cv

Cita:
pues parece que era un bulo... el biodiesel en porcentajes del 7% y 10% como se aplica ahora, no daña nada las mecánicas y desde luego no daña a ningún motor diesel euro4 o superior.
Recuerdo q en el manual de mi primer coche (seat leon mk1 1.9tdi de 110cv) ponia bien claro que estaba prohibido repostar biodiesel porque dañaba el motor

────🁢🁢🁢 M ────
Roadster Sport Club ⭐
•†•MaVe•†• está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-ago-2020, 13:49   #72
AstraHistory

Abr 2007 | 13.012 Mens.

Opel Insignia 2017

Cita:
Yo desde que entendí la importancia del "cetano" en el gasoil , sin duda le pongo del caro ....

Pero del caro al barato la diferencia de cetano es de solo un 5% aproximadamente.

Tanto beneficio hace ese 5% de cetano?

Viejo 27-ago-2020, 15:38   #73
AstraHistory

Abr 2007 | 13.012 Mens.

Opel Insignia 2017

Cita:
Pues eso parece...da más rendimiento (potencia y duración)...Quizás por eso alguna gente dice eso de "Con el gasoil caro hago más kms". Yo he visto varios vídeos, y en todos coinciden en que el cetano es el gran desconocido y que tiene mucha influencia en el rendimiento.
No es por más potencia.

Es por mejor combustión y generar menos residuos en la misma.

Visto lo visto seguiré echando diesel Repsol E10+, es decir,... Del caro aunque este a precio de Gasolina 95 prácticamente.

Aunque si hiciera más Km me pensaría si echar algún depósito de diesel normal, en Repsol igualmente.
Viejo 08-sep-2020, 18:52   #74
IROITE

Dic 2011 | 3.278 Mens.
Lugar: GIRONA
Cita:
Originalmente Escrito por AstraHistory Ver Mensaje
No es por más potencia.

Es por mejor combustión y generar menos residuos en la misma.

Visto lo visto seguiré echando diesel Repsol E10+, es decir,... Del caro aunque este a precio de Gasolina 95 prácticamente.

Aunque si hiciera más Km me pensaría si echar algún depósito de diesel normal, en Repsol igualmente.
Y mejor combustión qué reporta ?? Más eficiencia o más potencia ?? O ambas cosas ?? (Pregunto)
IROITE está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 17-sep-2020, 21:22   #75
HidróxidoSódico

Mar 2014 | 5.894 Mens.
Pedazo de hilo
HidróxidoSódico está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-sep-2020, 21:37   #76
L-ibra
Jode-jode 💃

Feb 2008 | 38.680 Mens.
Lugar: Madrid

BMW F36

que pasa si metes medio deposito de diesel caro y medio del normal?

IIIIIIIII Y cuando en hispana tierra pasos extraños se oyeron, hasta las tumbas se abrieron gritando venganza y guerra IIIIIII DB
L-ibra está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-oct-2020, 09:35   #77
kiky
Ojú. ¿Ojú? Po ya no voy

Oct 2006 | 3.490 Mens.

Ford Fiesta

Cita:
Yo desde que entendí la importancia del "cetano" en el gasoil , sin duda le pongo del caro ....

El problema es que aunque pagues el caro ,no sabes que cantidad de cetano metes realmente.

Ese youtuber es muy top

escribo esto bajo los efectos del alcohol o sustancias psicotropicas, no me hago responsable de lo que pueda escribir.
Viejo 16-oct-2020, 08:41   #78
IROITE

Dic 2011 | 3.278 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por kiky Ver Mensaje
El problema es que aunque pagues el caro ,no sabes que cantidad de cetano metes realmente.

Ese youtuber es muy top
He mirado y Repsol sí lo pone en su página web....
Viejo 16-oct-2020, 10:10   #79
kiky
Ojú. ¿Ojú? Po ya no voy

Oct 2006 | 3.490 Mens.

Ford Fiesta

Cita:
He mirado y Repsol sí lo pone en su página web....
si te fijas, el normal y el caro tienen el mismo índice de cetano. les cambia sólo el número de cetano

Viejo 16-oct-2020, 14:19   #80
Wahoo

Mar 2006 | 4.660 Mens.

Ford Focus

Interesante hilo, 5 estrellas

Live free or die....
Wahoo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-oct-2020, 00:29   #81
M5.

Feb 2004 | 64.207 Mens.

IS250 auto. ex-leon tdi sport asv.

yo noto diferencias de consumos... ahora suelo poner bp 98 y antes cepsa 98, parece que va mejor , gasta menos y tira mas con bp, ademas lo suyo es hacer tarjetas de descuento.
M5. está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-oct-2020, 03:19   #82
El lecheroo

Abr 2015 | 9.635 Mens.

MITSUBISHI LANCER (CY_0) *mivec*

tengo un familiar, muy a mi pesar, que lleva echandole gasolio b a su huyndai i30 sw de 2007 desde la segunda semana que compro el coche, nuevo de concesionario, no lleva fap, 300.000km mitad ciudad mitad carreteras, pero no ha tenido ninguna averia de motor nunca y tampoco lo cuida mucho que digamos, asi que tan diferente en calidad al a no es.

Última edición por El lecheroo fecha: 17-oct-2020 a las 20:11.
El lecheroo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-oct-2020, 07:03   #83
fireblade90
La mirada sucia

Oct 2008 | 16.990 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por El lecheroo Ver Mensaje
tengo un familiar, muy a mi pesar, que lleva echandole gasolio b a su huyndai i30 sw de 2007 desde la segunda semana que compro el coche, nuevo de concesionario, no lleva fap, pero no ha tenido ninguna averia de motor nunca y tampoco lo cuida mucho que digamos, asi que tan diferente en calidad al a no es.
Es exactamente el mismo

Muy a tu pesar por que?
fireblade90 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-oct-2020, 11:54   #84
Bukowski jr.

Sep 2015 | 1.744 Mens.
Lugar: Málaga
Lo suyo es pillar las tarjetas de debito con descuento en gasolineras que ofrecen algunos bancos. Yo tengo BBVA y tengo una de debito que al repostar con ella me descuentan en Repsol 3cents por el diésel e+ y 5cents en el e10+. Anoche por ejemplo en mi ciudad estaban a 1,09/L y 1,16/L. Con el descuento se me quedaba en 1,06L y 1,11L. Por 0,05cent de diferencia prefiero echarle del "caro".
Bukowski jr. está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 17-oct-2020, 20:11   #85
El lecheroo

Abr 2015 | 9.635 Mens.

MITSUBISHI LANCER (CY_0) *mivec*

Cita:
Originalmente Escrito por fireblade90 Ver Mensaje
Es exactamente el mismo

Muy a tu pesar por que?
El op dice que viene menos filtrado y no es igual, y muy a mi pesar porque es defraudar al fisco
El lecheroo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-oct-2020, 20:58   #86
fireblade90
La mirada sucia

Oct 2008 | 16.990 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por El lecheroo Ver Mensaje
El op dice que viene menos filtrado y no es igual, y muy a mi pesar porque es defraudar al fisco
Quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón
fireblade90 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-oct-2020, 21:03   #87
Incauto
ForoCoches: Usuario

Sep 2020 | 366 Mens.
Todo el gasoil de España viene de las mismas refinerías?

Mito o verdad?

Lowcost = mismo que Repsol (ejemplo) pero menos aditivos?
Incauto está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-oct-2020, 21:18   #88
bmwdaffy
Sueño conseguido!

Mar 2004 | 20.737 Mens.

330i M G20

Cita:
Como decía en el hilo, no tengo claro si hay diferencias entre gasóleos A y B más allá del tinte... lo que parece claro es que de no haberlas, el B es el A barato sin aditivos ni nada especial.
Es exactamente el mismo solo que lleva el trazador.
El goc es el que mas poder calorifico tiene, crematorios y calderas centrales importantes solo pueden usar goc, con el gob no rinden igual
Lo unico q el goc lleva mas impurezas pero eso simplemente hace q el filtro del sistema lo tengas q cambiar mas regularmente
Todas las cisternas cuando entran a clh llevan un sistema de autopurga para vaciar el residual que lleven en el circuito de bomba y valvulas de fondo y eso sea lo q sea se recupera y se degrada a goc en depositos enormes

El gasoil bueno y el normal solo cambia en los aditivos y azufre, el aditivo es un detergente limpiador en una proporcion infima q mantiene los circuitos limpios.
Clh tiene sus propios aditivos hq300 hq400 que vende a operadoras, lo que pasa q los de las grandes compañias suelen ser mas avanzados o mas marketing detras (depende de la operadora)

Y en el recuerdo 520df10 -A5 211qt - 330d e92- Cw204-Scirocco2.0tsi-BRERA 210-545i-CLK 270cdi AMG- 407cp V6 hdi-A4 Sline 170-330ci CABRIO-BMW M5-A6 3.0 TDI-330CI -95 AERO-ALFA GT
bmwdaffy está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-oct-2020, 21:24   #89
manuvr6

Mar 2004 | 2.308 Mens.
yo siempre la más barata
manuvr6 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-oct-2020, 07:59   #90
IROITE

Dic 2011 | 3.278 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por bmwdaffy Ver Mensaje
Es exactamente el mismo solo que lleva el trazador.
El goc es el que mas poder calorifico tiene, crematorios y calderas centrales importantes solo pueden usar goc, con el gob no rinden igual
Lo unico q el goc lleva mas impurezas pero eso simplemente hace q el filtro del sistema lo tengas q cambiar mas regularmente
Todas las cisternas cuando entran a clh llevan un sistema de autopurga para vaciar el residual que lleven en el circuito de bomba y valvulas de fondo y eso sea lo q sea se recupera y se degrada a goc en depositos enormes

El gasoil bueno y el normal solo cambia en los aditivos y azufre, el aditivo es un detergente limpiador en una proporcion infima q mantiene los circuitos limpios.
Clh tiene sus propios aditivos hq300 hq400 que vende a operadoras, lo que pasa q los de las grandes compañias suelen ser mas avanzados o mas marketing detras (depende de la operadora)
Pero, no dicen que ahora todos los gasoils llevan la misma cantidad de azufre (pregunto)... Yo lo que he sacado más o menos claro en el vídeo que han puesto en este hilo, que en los gasoleos es muy importante el índice de "cetano"... y que dicho indice si se nota....

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona ForoCoches > ForoCoches
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto