INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona ForoCoches > 4x4 / Ocio

Proyecto Overland Terrano

Respuesta

Herramientas
Viejo 05-jun-2020, 21:09   #1
stimmysd
ForoCoches: Miembro

Ene 2017 | 65 Mens.
Lugar: Canarias
Proyecto Overland Terrano

Buenas,

Tengo la intención de preparar un 4x4 para hacer viajes largos, de meses, por varios sitios. No es mi idea hacer rutas de 4x4 ni nada por el estilo, pero si doy por hecho que me encontraré con carreteras complicadas, arena, barro, etc, por eso un 4x4 y no una furgo. Vamos, necesitaría algo cómodo para hacer kms pero que me permita una cierta libertad de poder meterme en lugares menos accesibles y que tenga buena fiabilidad y relativa facilidad para poder encontrar piezas y reparar en casi cualquier parte del mundo. "Overland" creo que se llama lo que quiero hacer, ¿no?
Mi idea es hacerlo con un Terrano II 2.7TDi ya que mi padre tiene uno para repuestos y me lo da, solo necesita un par de reparaciones de chapa y de un golpe de la rueda delantera dcha, pero eso lo haremos nosotros mismos. Me he planteado hacerlo con otro coche pero la ventaja de tener ya el coche es un plus importante, sobre todo económico.

Tenía en mente ciertas modificaciones, como parachoques delantero de hierro (artesanal), winch, cubrirle los bajos, snorkel (esto más x el look que le da, más que porque piense que me vaya a meter a cierta profundidad ), optimizar el espacio trasero con cajones y almacenaje, una baca africana con tienda en el techo, etc. Pero no pienso meterme en subirlo ni meterle gomas gordas, ni nada por el estilo. Cosas que veo relativamente económicas, desde la ignorancia, no se si me equivoco. Con respecto a la tienda del techo, me imagino que en zonas de montaña puede hacer mucho frío y no se si preparar un espacio en el interior del coche para poner un colchón encima de los cajones que me imagino que será más fácil de calefactar que la tienda ¿O hay alguna forma de poder calefactar dicha tienda que no sea muy aparatosa? Imagino que alguna placa solar pequeña y una batería supletoria es imprescindible para luces en el interior, nevera y otras historias. Me planteo también si hay alguna forma de aumentar la autonomía a parte de la obvia que sería llevar alguna jerrycan.
¿Todo esto sería mucho peso para el coche? ¿creen que habría que cambiar suspensiones? Por lo que me he informado, todas estas modificaciones serían fáciles de homologar, ¿me equivoco?

Antes de empezar quería oír algunas opiniones de gente que esté metida en el mundillo del 4x4, no se si se me va demasiado la pinza y no tiene mucho sentido lo que he dicho, si me he saltado algo básico de lo que no me he dado cuenta, si es un mal coche para el proyecto éste.
stimmysd está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 05-jun-2020, 23:30   #2
stimmysd

Ene 2017 | 65 Mens.
Aquí está el terrano en cuestión

Viejo 05-jun-2020, 23:36   #3
Montañes

Jun 2005 | 5.137 Mens.

No te excites demasiado. No es ni bueno ni malo.

Un Terrano es suficienteente bueno para no necesitar nada si vas a hacer TT normal. Y en tu caso parece que eso sería hasta mucho.

Tienda de techo... yo soy de la opinión que no. Es un escaparate para la gente, luego la legalidad, el peso, la seguridad de no estar dentro del habitáculo...

Todo lo que describes son muchos kg de hierro que van a lastrar el coche y el consumo, y seguramente ni uses, lo único refuerza la dirección y cuida de no perder la matrícula.

ADVERTENCIA. Esta publicación puede contener sarcasmo.
Montañes está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-jun-2020, 10:05   #4
KKB_4X4
AUTT socio nº 2078

Nov 2005 | 20.965 Mens.
Lugar: BILBAO

Jeep ZJ 2.5 td / Bmw 318i / R-7 / Corolla 1.4 D4D

Tampoco es tan descabellado el subir algo la suspensión, si estaba de serie, puesto que entre el winch, parachoques y cubres, ha aumentado de peso. Más luego, el que cogerá con la camperización.
En todo caso, yo le cambiaría los amortiguadores y le pondría unos buenos.

Miguel Angel Plataforma offroad socio nº 8.
Peña Athletic club. Somos la reostia. 252.
KKB_4X4 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 06-jun-2020, 10:36   #5
stimmysd

Ene 2017 | 65 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Montañes Ver Mensaje
Un Terrano es suficienteente bueno para no necesitar nada si vas a hacer TT normal. Y en tu caso parece que eso sería hasta mucho.

Tienda de techo... yo soy de la opinión que no. Es un escaparate para la gente, luego la legalidad, el peso, la seguridad de no estar dentro del habitáculo...

Todo lo que describes son muchos kg de hierro que van a lastrar el coche y el consumo, y seguramente ni uses, lo único refuerza la dirección y cuida de no perder la matrícula.
En su momento me planteé hacer un techo elevable, pero cuando vi la pasta que costaría homologarlo me eché para atrás y dentro del coche el espacio es bastante reducido, por eso la tienda. ¿Con legalidad a que te refieres? ¿Al tema de acampada o al coche en si? Si es por el coche tenía entendido que todo lo que esté en el techo es carga, así que no habría grandes problemas. Si es por lo de acampar esa es otra de las razones por la que prepararía una "cama" en el interior del coche para los sitios donde no esté permitido abrir la tienda. Cierto es que dormir sería menos seguro, pero la intención es buscar sitios tranquilos cuando sea posible.
Sí, lo de los hierros me lo estoy planteando bastante porque no son imprescindibles, por el contrario, el winch creo que lo terminaré poniendo, ya que uno de los viajes que tengo planeado más adelante es por zona tropical y me podría salvar de quedarme bloqueado en el barro x ej. Aunque los primeros viajes serían solo por Europa y al principio no me haría falta.
Viejo 06-jun-2020, 10:41   #6
stimmysd

Ene 2017 | 65 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por KKB_4X4 Ver Mensaje
Tampoco es tan descabellado el subir algo la suspensión, si estaba de serie, puesto que entre el winch, parachoques y cubres, ha aumentado de peso. Más luego, el que cogerá con la camperización.
En todo caso, yo le cambiaría los amortiguadores y le pondría unos buenos.
Sí, lo de poner unos buenos amortiguadores lo haré, pero esperaré a terminar lo más gordo par ver como queda y lo que necesita.
De todas formas lo de los parachoques y los cubres no es seguro que lo ponga, ya que no lo más probable es que no los termine usando.
Viejo 06-jun-2020, 11:18   #7
Montañes

Jun 2005 | 5.137 Mens.

Si abres una tienda de techo estás técnicamente acampado. También te anuncias como "hogar rodante". Afortunadamente para dormir no se necesita mucho espacio, y si haces viajes largos a países de 2 o 3º acabas durmiendo menos veces de las que se piensa en el coche. (albergues, hospitalidad, redes sociales de acogida-ducha...)

Yo me considero minimalista, cuanto más le metas al coche más modificaciones tienes que hacer, más se va a incrementar el coste, así como mayor será crisis por abandonar, robo o rotura del vehículo lejos de casa.

Aquí tienen un calefactor para el habitáculo.
https://www.youtube.com/watch?v=Zl6w453mRkc

Viejo 06-jun-2020, 13:44   #8
stimmysd

Ene 2017 | 65 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Montañes Ver Mensaje
Si abres una tienda de techo estás técnicamente acampado. También te anuncias como "hogar rodante". Afortunadamente para dormir no se necesita mucho espacio, y si haces viajes largos a países de 2 o 3º acabas durmiendo menos veces de las que se piensa en el coche. (albergues, hospitalidad, redes sociales de acogida-ducha...)

Yo me considero minimalista, cuanto más le metas al coche más modificaciones tienes que hacer, más se va a incrementar el coste, así como mayor será crisis por abandonar, robo o rotura del vehículo lejos de casa.

Aquí tienen un calefactor para el habitáculo.
https://www.youtube.com/watch?v=Zl6w453mRkc
Muy interesante el vídeo, muy instructivo y se aproxima mucho a lo que busco. Viéndolo es cierto que parece más asequible lo de dormir dentro del coche de manera relativamente cómodo. ¿Sabes si el abrir el toldo se considera acampar? ¿sigue las mismas reglas?
Viejo 06-jun-2020, 13:56   #9
Montañes

Jun 2005 | 5.137 Mens.

calzos, toldos, acoples, techos elevables, dejar una silla por la noche... todo lo que impida o limite circular y sea distinto de estar estacionado es acampada. Al menos en España y es lógico. Tanto en un aparcamiento como en una zona natural tiene su legislación correspondiente que limita o impide la acampada. Otra cosa sean vivacs, dormir la siesta o estar borracho dentro del coche.

Por eso las ventajas de minimalismo-discreción o directamente del techo alto.

Viejo 12-feb-2021, 18:27   #10
stimmysd

Ene 2017 | 65 Mens.
Buenas de nuevo,
Pues hace unos cuantos meses me decidí en empezar el proyecto del Terrrano y va avanzando poco a poco, ya el golpe que tenía y los podridos están reparados y ya puedo empezar con la preparación en si.
Voy a hacer la baca africana y quería ver si alguien tiene alguna buena idea/consejo para el tema de los soportes, ya que el coche no tiene vierteaguas. La haré totalmente plana para que no coja mucha altura y por si en su momento pongo una tienda desplegable o la utilizo para cargar algo tipo mudanza o algo por el estilo. Sujetando bien las cosas no veo los contra de no ponerle barras alrededor, aunque quizás haya algo en lo que no he pensado...
Viejo 12-feb-2021, 20:28   #11
KKB_4X4
AUTT socio nº 2078

Nov 2005 | 20.965 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por stimmysd Ver Mensaje
Buenas de nuevo,
Pues hace unos cuantos meses me decidí en empezar el proyecto del Terrrano y va avanzando poco a poco, ya el golpe que tenía y los podridos están reparados y ya puedo empezar con la preparación en si.
Voy a hacer la baca africana y quería ver si alguien tiene alguna buena idea/consejo para el tema de los soportes, ya que el coche no tiene vierteaguas. La haré totalmente plana para que no coja mucha altura y por si en su momento pongo una tienda desplegable o la utilizo para cargar algo tipo mudanza o algo por el estilo. Sujetando bien las cosas no veo los contra de no ponerle barras alrededor, aunque quizás haya algo en lo que no he pensado...

Es el accesorio que menos me gusta. Estéticamente, tampoco es que sea bonito a la vista. Por no hablar de lo que eleva el consumo o incrementa el peligro de vuelco.

Viejo 12-feb-2021, 20:35   #12
stimmysd

Ene 2017 | 65 Mens.
Cita:
Es el accesorio que menos me gusta. Estéticamente, tampoco es que sea bonito a la vista. Por no hablar de lo que eleva el consumo o incrementa el peligro de vuelco.
Para viajar con el coche es totalmente básico, tiene una función imprescindible, además estéticamente a mí me encanta.
Viejo 12-feb-2021, 20:39   #13
KKB_4X4
AUTT socio nº 2078

Nov 2005 | 20.965 Mens.

Cita:
Para viajar con el coche es totalmente básico, tiene una función imprescindible, además estéticamente a mí me encanta.

Para viajar en plan dominguero.

Viejo 12-feb-2021, 20:41   #14
stimmysd

Ene 2017 | 65 Mens.
Cita:
Para viajar en plan dominguero.
No, para hacer viajes de varios meses por ejemplo.
Viejo 12-feb-2021, 21:04   #15
HeBo
Forero sin dinero ni 25cm

Mar 2004 | 19.148 Mens.

효성

Un forero tiene un Terrano overland de toma pan y moja, pintado en verde, pero no recuerdo el nick
HeBo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2021, 21:06   #16
stimmysd

Ene 2017 | 65 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por HeBo Ver Mensaje
Un forero tiene un Terrano overland de toma pan y moja, pintado en verde, pero no recuerdo el nick
A ver si aparece y me dice cómo tiene él la baca
Viejo 12-feb-2021, 21:09   #17
HeBo
Forero sin dinero ni 25cm

Mar 2004 | 19.148 Mens.

효성

Cita:
A ver si aparece y me dice cómo tiene él la baca

https://expeditionportal.com/forum/t...3/post-1481315

Y el del forero en cuestión https://www.forocoches.com/foro/show...hlight=terrano
HeBo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2021, 21:53   #18
stimmysd

Ene 2017 | 65 Mens.
Tienen muy buena pinta, especialmente el de expeditionportal, que se acerca más a lo que yo quiero hacer.
Viejo 12-feb-2021, 22:55   #19
toño127

May 2008 | 632 Mens.
Lugar: Madrid

MB R170

Sobre la tienda de techo tengo una duda. En las autocaravanas lo que está prohibido es usar más espacio del que ocupa el vehículo, es decir ventanas batientes, toldo... lo del techo al no sobrepasar la planta del vehículo estaría prohibido? Por cierto que hace poco vi un video sobre una calefacción para esas tiendas.
toño127 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-feb-2021, 17:48   #20
Zagora
ForoCoches: Usuario

Jun 2020 | 528 Mens.
Lugar: Madrid

Caravelle

Cita:
No, para hacer viajes de varios meses por ejemplo.
Pero porque teneis la mania de llevar todo encima?

En cualquier pais de Africa, Asia o Sudamerica encuentras todo lo que puedes necesitar...

Llevais tantas cosas que al final ni tenéis contacto con la gente, que es lo bonito de los viajes.

Yo soy de la opinión mayoritaria, lo mas simple y discreto posible, los cuatro repuestos basicos que se sepa que rompen y listo. Acampar en tienda de techo nace para donde hay animales o mucha humedad en el suelo, no para dormir en los Campo Eliseos, y en África/Asia los precios por dormir (muchas veces con cena y desayuno) suelen ser simbolicos.
Zagora está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-feb-2021, 19:32   #21
navalero
ForoCoches: Primerum

Oct 2017 | 2.005 Mens.
Lugar: España

terrano II

Cita:
Originalmente Escrito por toño127 Ver Mensaje
Sobre la tienda de techo tengo una duda. En las autocaravanas lo que está prohibido es usar más espacio del que ocupa el vehículo, es decir ventanas batientes, toldo... lo del techo al no sobrepasar la planta del vehículo estaría prohibido? Por cierto que hace poco vi un video sobre una calefacción para esas tiendas.

Segun tengo entendido cualquier elemento que no este guardado dentro del coche es ilegal(en condiciones normales), ya sea un toldo, una parabolica portatil desplegada o una tienda de techo, o incluso una silla .
Si tienes algo asi se considera acampada y por tanto ilegal, sin embargo la tienda de techo tiene la peculiaridad de que se permite su uso para pernoctar, como cualquier otra tienda de acampada normal.
navalero está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-feb-2021, 19:37   #22
navalero

Oct 2017 | 2.005 Mens.

terrano II

Cita:

Si pones baca africana recuerda que el terrano tiene las ruedas muy juntas por lo que comprometes bastante la estabilidad y haciendo offroad puede ser peligroso, deberias intalar separadores o llantas desplazadas
Viejo 14-feb-2021, 00:07   #23
stimmysd

Ene 2017 | 65 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por navalero Ver Mensaje
Si pones baca africana recuerda que el terrano tiene las ruedas muy juntas por lo que comprometes bastante la estabilidad y haciendo offroad puede ser peligroso, deberias intalar separadores o llantas desplazadas
Mi intención no es hacer trial ni nada por el estilo, simplemente tener la libertad de poder acceder a carreteras/caminos donde no entre cualquier vehículo, de hecho no pienso ponerle bloqueos por ejemplo. Aunque los separadores es algo sencillo, pero imagino que habrá que homologarlo y ya eso son líos. Aunque sí hay cosas que tendré que homologar como el snorkel o el winch.
Viejo 14-feb-2021, 00:10   #24
THeoDeN
El cebollón mañanero

Ene 2004 | 3.827 Mens.
Lugar: 7º C

Jeep Cherokee XJ, Hornet 600

Cita:
Mi intención no es hacer trial ni nada por el estilo, simplemente tener la libertad de poder acceder a carreteras/caminos donde no entre cualquier vehículo, de hecho no pienso ponerle bloqueos por ejemplo. Aunque los separadores es algo sencillo, pero imagino que habrá que homologarlo y ya eso son líos. Aunque sí hay cosas que tendré que homologar como el snorkel o el winch.
Ten en cuenta que la ITV es un trámite español, si vas a viajar por el extranjero, nadie va a pedirte homologación de un Snorkel y demás. Y menos si vas por Africa.

Peña "Amigos de los Rallys" Socio Nº11
Peña Athletic Club Forocoches. Con denominacion de origen. Socio Nº5
Foro VW Golf GTI Mk II
THeoDeN está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-feb-2021, 00:16   #25
stimmysd

Ene 2017 | 65 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por THeoDeN Ver Mensaje
Ten en cuenta que la ITV es un trámite español, si vas a viajar por el extranjero, nadie va a pedirte homologación de un Snorkel y demás. Y menos si vas por Africa.
Ya, una vez fuera de España no habría problemas, pero mi intención no es hacer un único viaje de 1 año, por ejemplo, si no varios viajes de meses, así que volvería a España al menos un par de veces al año. Y otro problema puede ser en Europa, que con el seguro español si tengo algun accidente gordo y se dan cuenta que no tengo la ITV no se si se puede echar fuera, porque por Europa me voy a mover bastante, básicamente mi "base de operaciones" será Francia, desde ahí emprenderé la mayor parte de viajes.
Viejo 14-feb-2021, 03:44   #26
hummerinator

Mar 2007 | 9.916 Mens.
Lugar: gandia (valencia)

suzuki samurai 1.9TD largo y skoda fabia 1.6TDI

Cita:
Entonces, si vas a gastarte los duros, gastatelos bien, una vez, para no tener que volver a gastar despues
hummerinator está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-feb-2021, 10:29   #27
KKB_4X4
AUTT socio nº 2078

Nov 2005 | 20.965 Mens.

Cita:

Si vas a homologar varias cosas, te van a cobrar lo mismo que si también le metes separadores y los homologas. También homologaría los bloqueos, por el mismo motivo.
Además, así te aseguras de que no te tocan las narices en la itv por ninguna de esas cosas.

Viejo 14-feb-2021, 11:08   #28
navalero

Oct 2017 | 2.005 Mens.

terrano II

Cita:

Si vas a homologar homologa tambien la distancia entre ruedas ya sea por separador o llanta.

Aunque no hagas trial con una baca y siendo un terrano es complicarte las cosas, yo al igual que muchos no hacemos trial pero he ido por caminos que un paso en falso y es rodar colina abajo o volcar y si a eso le sumas 200-300 kg en el techo pues no ayuda. Tu eres el que conducira, asi que haz lo que quieras, en mi caso me gusta tener mas margen por si se lia.

Última edición por navalero fecha: 14-feb-2021 a las 12:00.
Viejo 14-feb-2021, 11:45   #29
Fuzzy

Ago 2005 | 2.480 Mens.
Creo que necesitas antes el snorkel que el winch. El snokel, además de para el agua, es muy conveniente para circular por carreteras polvorientas.
Fuzzy está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-feb-2021, 11:54   #30
KKB_4X4
AUTT socio nº 2078

Nov 2005 | 20.965 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por navalero Ver Mensaje
Si vas a homologar homologa tambien la distancia entre ejes ya sea por separador o llanta.

Aunque no hagas trial con una baca y siendo un terrano es complicarte las cosas, yo al igual que muchos no hacemos trial pero he ido por caminos que un paso en falso y es rodar colina abajo o volcar y si a eso le sumas 200-300 kg en el techo pues no ayuda. Tu eres el que conducira, asi que haz lo que quieras, en mi caso me gusta tener mas margen por si se lia.

Muy cazurro sería el ingeniero, si no incluye la anchura de vías (que no distancia entre ejes) en la homologación.

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona ForoCoches > 4x4 / Ocio
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto