Pasad de cambiar los neumáticos vosotros

Khali
Tiene una moto negra
El sábado volví a cambiarlos y todavía me duele todo

Que puto jodido sufrimiento, un desgaste físico tremendo, los 15eur por rueda que te cobren en un taller están más que bien pagados jajaja

Utilizo un soporte constands, una destalonadora sencilla, jabón/pasta específica para montaje y desmontaje de neumáticos, palancas metálicas, bridas gruesas, microesferas de equilibrado y una bomba de aire manual o botellas de co2 para talonar e inflar.

Paso 1: Desmontar neumáticos. Subo la moto al soporte constands que la levanta entera en el aire. Es un soporte que vale un dinero (240eur) pero es cómodo de usar. Tiene un poco de truco sujetar la moto en equilibrio con una mano mientras metes el soporte en su agujero con la otra. Pero vamos, buena comodidad. Desmonto frenos delanteros, saco el eje, y la rueda sale sola. La trasera es monobrazo así que 5 tornillos y para casa.

Paso 2: Sacar neumáticos de llanta. Esta es la parte más dura con diferencia. No tengo una mesa o banco de trabajo, así que lo hago en el suelo. Utilizo el jabón/pasta para que deslice bien y palancas metálicas con protectores de plástico gomoso para la llanta. Sacar el primer borde es fácil, el segundo sufres mucho, al final sale haciendo mucha fuerza con la palanca grande, mucho riesgo de que se te resbale una palanca y marque la llanta, así como de atravesar los protectores de plástico si vas a lo bruto.

El trasero es el más duro con diferencia, el delantero es mucho mas blandito. Al terminar de sacar los dos ya estoy agotado.

Aprovecho y limpio un poco las llantas que están llenas de mierda.

Paso 3: Meter los neumáticos nuevos en las llantas. Aquí uso la técnica de las bridas. Juntas los talones y atas el neumático con una brida para que se mantengan unidos. Das pasta generosamente en llanta y talones, y entran con bastante facilidad. El delantero entra casi solo. El trasero hay que hacer bastante fuerza pero entra. Aquí suelo estar ya reventado de tanto cargar trasto y hacer fuerza en posturas chungas en el suelo. Para juntar los talones del neumático trasero (180/55 R17) hay que doblarlo bastante. Si por dentro hay estructuras metálicas o algo así se podrían deformar por doblarlo tanto. Yo lo hice el año pasado y el neumático fué perfecto toda su vida, así que lo he repetido este año. Pero asusta un poco.

De nuevo una herramienta específica buena debería facilitar esto muchísimo. Pero la técnica de las bridas es sencilla y barata, funciona bien. Sin hacer esto es humanamente imposible meter el 2º talon del neumático trasero en la llanta usando las putas palancas.

Aquí el neumático trasero recién metido, aún con las bridas. Se puede apreciar un poco cúanto hay que deformarlo para juntar los talones. La colcha vieja la uso para montar muebles del ikea y cosas así en el suelo de casa jajaja

Paso 4: Equilibrado. Yo utilizo microesferas. Son unas bolitas como de cristal, muy pequeñitas, en plan 0,2mm de diámetro cada una. Se meten por el pitorro de inflado antes de volver a poner la válvula. Yo uso un botecito terminado en un tubo que construí el año pasado, que meto en la válvula, se tarda 5 minutillos. Uso este método por su sencillez, no necesito herramienta extra de equilibrado y no tengo que aprender a hacerlo bien. Las bolitas se distribuyen por dentro del neumático al rodar equilibrándolo de forma dinámica. Funcionan perfecto hasta 180kmh aproximadamente, a partir de ahí se nota vibración. Según el fabricante de las bolitas para velocidades superiores hay que poner una cantidad diferente de bolitas, te dicen que empieces con 1/4 de la cantidad recomendada y hagas pruebas añadiendo 1/4 cada vez hasta dar con la cantidad idónea para tu moto. Yo paso, rara vez cojo esas velocidades, ni siquiera en la autobahn, al ser la moto naked a 180 el aire cansa demasiado y hay demasiado ruido. Así que no me preocupa encontrar la cantidad exacta. Pongo la recomendada para normal y fuera.

Paso 5: Talonar. Ahora mismo no tengo bomba de pie o eléctrica, tengo una grande de hinchar bicis, así que con esa bombeando 5 minutos de 0 a 2,8 bar Como pongo la pasta específica de neumáticos, sella bien y talona sin problemas en cuanto paso de 1 bar.

Como acabo reventado de bombear a mano con el trasero, en el delantero usé un par de cápsulas de Co2, que lo dejaron talonado y a 1,5 bar. Luego un poco de bomba a mano y listo para rodar.

Paso 6: Montar de nuevo. Tengo llaves dinamométricas y la moto está levantada en el aire, es sencillo montar de vuelta las ruedas.

Aquí el trabajo terminado, sólo hay que bajar la moto y sacar el soporte y ponerse a recoger las herramientas.

Conclusión: El dinero que pagas en el taller para que te cambien los neumáticos está muy bien pagado. Como lo hago una vez al año se me olvida lo jodidamente cansado que es. En total 2-3h gastadas, y reventadito. Hoy lunes aún tengo agujetas en medio cuerpo El riesgo de marcar los neumáticos y el trabajo que conlleva no compensa para la mayoría de gente. Sólo en casos especiales como circuiteros le veo sentido. Y en un caso así animaría efusivamente a invertir en herramienta específica de calidad para facilitarte la vida. Creo que los neumáticos slick son mas blandos y mas fáciles de meter y sacar de la llanta... y los offroad claro. Pero unos de carretera normales....ufff sus muertos

Espero que mis experiencias sirvan de ayuda para todo aquel que alguna vez se ha planteado cambiar los neumáticos él mismo. Saludos y buen foro
Hierraco
ForoCoches: Miembro
Lo he hecho un par de veces en la trail y no tiene sentido para mi, una vez pinche la Cámara que cuesta lo mismo que un cambio en taller.
azrael606
ForoCoches: Member
Qué grande eres Hhali! Solo me atrevo con las de bici. Las de moto y coche, para el taller.

Hace tiempo estuve indagando sobre el polvo de equilibrado. Y no lo vi muy claro. ¿No llegan a tapar la válvula? ¿Son sensibles a la humedad del aire?

Saludos,
LuisLee
lost in Kowloon
el gato ese es universal? donde se engancha a la moto?
Ivandit
Bandido
Yo lo pensé, que ya tocaba, pero encontré un tio que me las cambia en la puerta de casa por £20 cada una y el sábado por la mañana en 20 minutos zapatitos nuevos para la niña...por ese precio ni de coña me meto en semejante fregao

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Gomas.jpg (110,9 KB, 948 visitas)
José Chung
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
No todos los héroes llevan capa.
Udezehcnas
Cita de Hierraco
Lo he hecho un par de veces en la trail y no tiene sentido para mi, una vez pinche la Cámara que cuesta lo mismo que un cambio en taller.
Estoy de acuerdo. Leo por ahí que es pan comido, que se hace en un rato, que merece la pena, que te ahorras dinero... A mi me pareció una reventada y terminé deslomado con las putas palancas. Encima 2,5horas.

Y si tienes que comprarlo todo (yo lo hice de prestado) no se donde está el ahorro, muchos juegos tienes que cambiar.

Si tienes una moto de cross o enduro que las gomas son plastilina y te duran cuatro salidas tiene lógica, claro. O una circuitera si te comes un trasero en un domingo, pero para motos de calle es una paliza innecesaria, cuando además nunca coges soltura porque lo haces como mucho dos veces al año. Creo que lo mejor es quitar las ruedas y llevarlas en el maletero del coche al taller, al final te cobran dos duros el montaje porque ellos compran el neumático. Más barato y sacan tb margen. Si compras la rueda tu pagas casi lo mismo y no compensa.

@Khali: gran post, para variar. Se agradece la sinceridad de explicar que te partes el espinazo con una alfombra vieja en el suelo sudando sangre y cagandote en los siete dioses con la Palanquita de marras. Y que no piques la llanta...
krill
No llego ni a estar cerca de planteármelo
Harry Manback
Dep
10 años con una de estas en el garaje...lo mas coñazo es soltar y montar las ruedas.

La autentica salud

Pd: se desmonta y apenas ocupa espacio
Khali
Tiene una moto negra
Cita de azrael606
Qué grande eres Hhali! Solo me atrevo con las de bici. Las de moto y coche, para el taller.

Hace tiempo estuve indagando sobre el polvo de equilibrado. Y no lo vi muy claro. ¿No llegan a tapar la válvula? ¿Son sensibles a la humedad del aire?

Saludos,

Esto no es polvo, son bolitas muy pequeñas. Ahora te subo una foto para que lo veas, que las tengo en un bote de cristal. A mi no me han dado ningún problema con las válvulas, no sé si es posible que se llegara a meter alguna en la válvula porque al meter aire las soplarías fuera de la válvula.

Cita de LuisLee
el gato ese es universal? donde se engancha a la moto?

Es universal si, pero necesitas adaptadores específicos para cada moto (en el propio soporte y según la moto en la moto). En mi moto reemplazas la tuerca izquierda que sujeta el eje del basculante con una tuerca especial con forma de tubo. El soporte se engancha en este tubo + en una de las barras del chasis, con un perno que tiene forrado en nylon para no dañar la pintura. Es un sistema muy cómodo pero es una inversión económica dificil de amortizar. Los tipicos caballetes de circuito hacen el mismo trabajo y cuestan menos de 100eur el juego.

Tengo algún amigo que recomienda los ABBA stands, también universales. Más baratos y sin adaptador, pero más complicados de operar: https://abbastands.co.uk/product-det...ke-stand&pid=1 Se compran por partes, primero el central y luego el delantero para poder levantar toda la moto en el aire. Y usa correas con carraca para sujetarse.

El mio lo puedes ver en motea: https://www.constands.com/en/

En su día era el soporte de este estilo (que levanta la moto en el aire con facilidad) más barato. Creo que pagué 260eur por el soporte con ruedas y los adaptadores para mi moto.

Cita de Ivandit
Yo lo pensé, que ya tocaba, pero encontré un tio que me las cambia en la puerta de casa por £20 cada una y el sábado por la mañana en 20 minutos zapatitos nuevos para la niña...por ese precio ni de coña me meto en semejante fregao

Muy cómodo que te lo hagan en casa. En mi taller de neumáticos habitual creo que era:

10eur por rueda por desmontar y montar las ruedas de tu moto
10eur por rueda por montaje y equilibrado del neumático

Empecé llevando las ruedas yo, así me ahorraba 20eur y podía ir en el coche cómodamente, y los pares de apriete pasaban a ser responsabilidad mía.

Pero el año pasado probé a hacerlo yo, así me ahorraba 40eur + compraba los neumáticos algo más baratos por internet. Me prestaron destalonadora y palancas, compré la pasta y las bolitas de equilibrado. Este año he comprado una destalonadora de 40eur así que me he ahorrado nada

Cita de Udezehcnas
Estoy de acuerdo. Leo por ahí que es pan comido, que se hace en un rato, que merece la pena, que te ahorras dinero... A mi me pareció una reventada y terminé deslomado con las putas palancas. Encima 2,5horas.

Y si tienes que comprarlo todo (yo lo hice de prestado) no se donde está el ahorro, muchos juegos tienes que cambiar.

Si tienes una moto de cross o enduro que las gomas son plastilina y te duran cuatro salidas tiene lógica, claro. O una circuitera si te comes un trasero en un domingo, pero para motos de calle es una paliza innecesaria, cuando además nunca coges soltura porque lo haces como mucho dos veces al año. Creo que lo mejor es quitar las ruedas y llevarlas en el maletero del coche al taller, al final te cobran dos duros el montaje porque ellos compran el neumático. Más barato y sacan tb margen. Si compras la rueda tu pagas casi lo mismo y no compensa.

@Khali: gran post, para variar. Se agradece la sinceridad de explicar que te partes el espinazo con una alfombra vieja en el suelo sudando sangre y cagandote en los siete dioses con la Palanquita de marras. Y que no piques la llanta...

Veo que no soy el único que se tira entre 2 y 3h y acaba reventado Gracias por compartir la experiencia, veo que es parecida a la mía.

Cita de Harry Manback
10 años con una de estas en el garaje...lo mas coñazo es soltar y montar las ruedas.

La autentica salud

Pd: se desmonta y apenas ocupa espacio

Justo este tipo de máquina es a la que me refería. Me pasó este finde un amigo una de la marca "2H" que tiene la palanca que giras por la llanta y te saca o te mete el neumático fácil. Pero es una herramienta que vale 280eur así que son muchos cambios de neumático, 8 o así... tendría que estar como tú 10 años usándola para amortizarla. Pero hay posibilidades de que acabe comprando una para hacerlo con facilidad.
el layer
Hey there! I'm using FC
Yo deje de cambiar hasta los de la moto de enduro. El delantero sí es fácil, pero el trasero te hace repasar el santoral del calendario también, Además, muchas veces me los cambian gratis en el taller
Khali
Tiene una moto negra
Aquí las microesferas. Son de la marca Counteract. NO son baratas, salen por poco menos que un banco de equilibrado manual. Pero te quitas aprender a equilibrar y comprar las tiras de pesos para pegar en la llanta. Cada cual que decida si son para él o no.

marc16lh
Si no tienes maquina es una matada... Incluso con máquina paso y puedo hacerlo en mi trabajo. Te ahorras 30€ comprando y montando tú. Muchos talleres tienen buenos precios en según qué marcas y te compensa no liarte.
ReNNoN
majoreros senior
¿A que tipo de talleres váis?

Yo llevo la burra, LES COMPRO LAS GOMAS, me las cambian y no me cobran un euro.

Eso os pasa por cambiar de taller cada vez, tenéis que quedaros en uno hombre, alguno de confianza en el que os hagáis clientes fijos y os traten con respeto y mimo, que sois los que dejáis el dinero.

Pero si para cada cosa váis a uno distinto pues...
Siquetal
Cita de ReNNoN

Eso os pasa por cambiar de taller cada vez, tenéis que quedaros en uno hombre, alguno de confianza en el que os hagáis clientes fijos y os traten con respeto y mimo, que sois los que dejáis el dinero.

No te cobra por montaje porque ya te lo ha metido en el precio de la goma. A ver si te crees que el taller la compra por 100 y a ti te la vende por 100.
Habermas
Yo me las desmonto de la moto que si tienes los caballetes son 20 minutos.
Las llevo al taller de abajo, me las cambian por 20€ y 1h mientras almuerzo.
Me las vuelvo a subir y las monto en 30 minutos.
Khali
Tiene una moto negra
Cita de ReNNoN

Normalmente si no te cobran el montaje es que ya se lo han sumado al precio del neumático.

De todas formas remarco que ahora mismo no vivo en españa y aquí cobran de forma diferente, como digo si vas con la moto te suman 20eur al precio del neumático (que ya incluye montaje y equilibrado).

Si vas en moto pagas precio completo.

Si llevas sólo las ruedas te ahorras 20eur.
Si lo haces tú te ahorras 40eur.

Lo que quiero enseñar con este post es que por el dinero, por esos 20eur de ahorro extra con respecto a llevar las ruedas al taller, no merece la pena hacerlo tú. Desmontar las ruedas para ahorrar 20eur creo que sí que es interesante. Pero hacer el resto para ahorrar otros 20, no.
ReNNoN
majoreros senior
Cita de Siquetal
No te cobra por montaje porque ya te lo ha metido en el precio de la goma. A ver si te crees que el taller la compra por 100 y a ti te la vende por 100.

Da igual, la goma vale lo mismo si se la compras y se la llevas a paquirrín, es el PVP y punto, ya sabrás si te interesa el precio o no, sino, no tiene mas ciencia.
Udezehcnas
Cita de ReNNoN

Cita de Siquetal
Efectivamente, yo mire precio por Internet de las últimas gomas que monte en las web estas famosas de entrega de neumáticos en casa y me salían lo mismo que en el taller puestas y montadas. Bueno 10 o 15 creo que iba la cosa.

Además en mi taller si vas en moto te deja otra para que no te quedes allí tirado esperando. Pero aún así suelo desmontar y llevarlas en el maletero.
Pakho
Socorrista exhibicionista
Yo las cambio en el taller, yo mismo porque me dedico a eso. Y cuando veo a algun motivado que se las cambia el solo en casa con palancas no puedo mas que quitarme el sombrero. Y ya los que cambian gomas en medio del monte...
Muttenruten
Petrol Race
Mmmm nose, tal y como lo pintas es tentador, pero ya tengo bastantes alegrias en mi vida no quiero forzar
cawendiorr
esto se hace mas por satisfaccion personal que por ahorro. ojo, que yo a lo tonto llevare ya cambiados 12 o 15 juegos entre mis dos motos en 3 años, la de algun amigo, mi hermano......no es lo que mas me gusta trastear en una moto, pero tampoco me mata.
UruSwOw
Uru ツ ★ ıllıllı ♛
Cita de ReNNoN
Da igual, la goma vale lo mismo si se la compras y se la llevas a paquirrín, es el PVP y punto, ya sabrás si te interesa el precio o no, sino, no tiene mas ciencia.
Nunca has comparado lo que te cobran en el taller por un juego de gomas a que si las compras por internet y las llevas tu verdad?

En mi caso son unos entre 40-60€ de diferencia la ultima vez que pregunte.

Bridgestone BT016PRO en taller 260€

Compradas por mi en internet 150€ + 40€ llevárselas y que me las monten. 190€ total.. con esa diferencia es un cambio de aceite a la moto.
lamekrikas
Tienes la opción de hacerlo con una máquina con pico de pato. Si sabes soldar lo haces por dos duros una destalonadora y montador a de neumáticos, pero aún así..... Como para compensar..

Eso si, yo sé que eres youtuber y colo siempre nos duele cuando vas en bici y te adelanta el abuelo, cuando vas en moto y te adelanta el abuelo.... Pues quiero ponerte un video curioso de cómo un abuelo hace que todo esto parezca pan comido. Después de verlo me he preguntado repetidas veces cuántas gomas habrá cambiado así en su vida. Ya me dirás si te ha gustado el video sé que es un tostón pero te pongo el como cambia una 190 2ct.

F*ckIt 151
Thrillseeka!
Le pago por cambiar el filtro de aceite que es una rosca y no le voy a parar unas ruedas

Si pudiera le pagaría hasta para que le eche gasolina y preocuparme sólo de rodar.
F*ckIt 151
Thrillseeka!
Cita de lamekrikas
Tienes la opción de hacerlo con una máquina con pico de pato. Si sabes soldar lo haces por dos duros una destalonadora y montador a de neumáticos, pero aún así..... Como para compensar..

Eso si, yo sé que eres youtuber y colo siempre nos duele cuando vas en bici y te adelanta el abuelo, cuando vas en moto y te adelanta el abuelo.... Pues quiero ponerte un video curioso de cómo un abuelo hace que todo esto parezca pan comido. Después de verlo me he preguntado repetidas veces cuántas gomas habrá cambiado así en su vida. Ya me dirás si te ha gustado el video sé que es un tostón pero te pongo el como cambia una 190 2ct.

Puto crack
Harry Manback
Dep
Cita de cawendiorr
esto se hace mas por satisfaccion personal que por ahorro. ojo, que yo a lo tonto llevare ya cambiados 12 o 15 juegos entre mis dos motos en 3 años, la de algun amigo, mi hermano......no es lo que mas me gusta trastear en una moto, pero tampoco me mata.
+1

Si solo miras la pela dudo q compense.

Eso y la comodidad de hacertelo tu cuando te da la gana sin depender de nadie
elmamasito
Hace poco salio un hilo parecido, yo me las cambio en casa y tardo alrededor de una hora por rueda en desmontar, cambiar goma, equilibrar y montar otra vez.

Es mas cuestion de mañana que de fuerza, y sobretodo de herramientas que toquen.

Aun asi coincido contigo, solo vale la pena si haces muchos cambios, si no mas vale pagar los 20 euros de mano de obra.
pavloXd
15 pavos por rueda es mas bien barato jaja, yo lo que hago es desmontarlas y llevarlas sueltas a un taller y asi me ahorro unas perras, pero hacerlo en casa ni de coña jaja, no me llevo bien con las de las bicis imagina con las de las motos
pavloXd
Cita de ReNNoN
Estas muy equivocado

Los precios de comprar 2 gomas suelta buscando el precio minimo a comprarla en taller pueden variar en mi caso los metzeler 888 de 200e a 355 q me piden en uno de los talleres mas baratos q hay
← A Motos