La pescadilla/pesadilla INMOBILIARIA - ¿Qué es? Y como salir de ella [Pequeño tocho]
27-jun-2020 01:24
|
Buenas noches shurs: Aprovecho que me da el insomnio y no tengo sueño para desarrollar un tema que creo que es de interés y según veo a más de uno y a más de dos les pilla el asunto. Los que hayáis mi leído mi hilo del manual del comprador de vivienda habréis podido ver que hago énfasis en que hace falta tener ahorrado para poder adquirir una vivienda, pues son muchos los gastos a abordar: Entrada, impuestos, mobiliario, reparaciones, reformas, notaría, gestoría, mudanza... Es decir que entre pitos y flautas se necesitan decenas de miles de euros ahorrados. Y es aquí donde hay un serio problema para algunos aspirantes a compradores. ¿Por qué? Pues por la pescadilla inmobiliaria. ¿Qué es la pescadilla inmobiliaria? Todos entendemos por pescadilla que se muerde la cola una situación que se retroalimenta y de la que no se puede salir facilmente. Este bucle es sumamente difícil de arreglar y cuanto más se tarde peor será salir de él. Hay personas que no pueden comprar vivienda porque se encuentran en este bucle: Viven de alquiler, y los altos precios de los alquileres les consumen las nóminas dejándoles casi sin opciones de ahorro o con cifras de ahorro ridículas. Es decir, no pueden pasar de alquiler a compra porque no tienen ahorrado, y no pueden ahorrar porque viven de alquiler. Vamos, como la pescadilla. A raíz de mi firma he recibido un puñado de MPs o mensajes de telegram por el grupo que tenemos, de personas que se encuentran en esta situación. Y no pensemos que es una situación que se da solo para mileuristas; personas con nóminas de sueldo forocochero también se encuentran percales parecidos (por el perfil de vivienda que buscan). La compra de vivienda no deja de ser una inversión, ya que hacemos un desembolso inicial para tener menos desembolsos periódicos futuros. Pero el combustible de las inversiones es ahorro, ya sea propio o ajeno y si no se tiene hay un problema muy serio porque no se podrá proceder a esa inversión tan ansiada por algunos. Por eso ahora tenemos que hacernos la pregunta del millón... ¿Cómo se sale de la pescadilla inmobiliaria? La respuesta no es sencilla y en cada situación personal es diferente. Pero por suerte hay herramientas y alternativas. Mayor ahorro. Sí, jode, jode mucho tener que ahorrar, es un hecho. A nadie la gusta apretarse el cinturón, a nadie le gusta tener que renunciar a parte del ocio, de las vacaciones o caprichos varios. Pero es inevitable tener que hacer ciertos sacrificios. No obstante con un ahorro adicional de 100/150 euros al mes, se aporta más para la compra de una vivienda, pero apenas son (1200-1800 euros más ahorrados al año) y estamos hablando de que necesitamos decenas de miles. Por lo que es un paso, pero el no irte de vacaciones a Cancún y salir menos a cenar por ahí, no será suficiente. Sé de casos de gente que se ha mudado a alquileres mucho más baratos para poder ahorrar (con la pérdida de calidad de vida correspondiente) o que incluso directamente se han vuelto de casapapis. A fin de cuentas el casapapismo es la forma más rápida de escapar de la pescadilla inmobiliaria simplemente por todo lo que se ahorra del alquiler. A nadie le gusta apretarse el cinturón y renunciar a ciertos caprichos o la incluso la libertad de vivir a tu aire sin depender de tus padres. Pero lo cierto es que quedarse en casa de los padres o incluso volver con ellos es una clara alternativa. Aportación familiar. Esta alternativa es bastante usada, de hecho es sumamente común. El que los padres y suegros aporten parte del ahorro para la entrada del banco o para los gastos de la reforma o impuestos... En otras palabras, los padres/suegros aportan el ahorro que no tienen los verdaderos compradores y futuros propietarios. Una cosa es que se presten 2000/5000 euros y otra cosa es pasar a 20-45k. Sí, sé de gente a quienes les han dejado muchas decenas. No obstante ante cifras tan grandes Hacienda puede llamar a tu puerta. No quisiera extenderme que ya me está quedando un ladrillo hermoso. Aquí dejo para más info: https://www.idealista.com/news/inmob...o-lo-considere Dentro de la aportación familiar creo que también es interesante la gente que se va a segundas residencias de familiares o incluso gozan de alquileres a "precio amigo". No obstante no todo el mundo tiene esa opción. Financiación 100%. Cuando buscamos comprar un piso y no tenemos ni para la entrada, lo primero en lo que se piensa es en tener más financiación bancaria. Si bien se empezó a hacer más, se ha capado de nuevo bastante. No se suele dar mucho y además se suele reservar para la compra de inmuebles de bancos (que suelen necesitar de arreglos/reformas). Como contraparte decir que el tener más financiación nos implicará más cuota mensual o puede que incluso nos ofrezcan un préstamos hipotecario al 80% de la tasación y un préstamo personal (con mayor tae) con el 20% restante. Viviendas para entrar a vivir. Algunos inmuebles en venta están "para entrar a vivir". ¿Qué quiere decir esto? Que están para llegar con las maletas y ya. No hay que hacerles nada: Ni reformas, ni mobiliario.. nada. Como mucho a lo mejor tienes que comprar colchones. No obstante esto ya depende también en parte de la negociación, pues hay inmuebles que en principio se venden sin muebles pero en el tira y afloja de la negociación se puede conseguir que te dejen la casa como está, con muebles y electrodomésticos incluidos. Aviso: Muy recomendable dejar esto reflejado en el contrato de arras y en la notaría, porque de palabra os pueden decir que sí, pero luego podrían llevarse alguna que otra cosilla. Viviendas de protección oficial. Una forma de ahorrarnos un pico es comprarnos una Vivienda de Protección Oficial (VPO). Las VPOs gozan de menores impuestos tanto de obra nueva como de segunda mano, y además suelen ser más baratas por lo que no necesitamos tanto ahorro para destinarlo al pago de impuestos. Aviso: En cada comunidad el ITP es diferente, por lo que tendrás que revisar a cuanto esté en tu provincia. Ayudas estatales. Señores, nos sablean a impuestos, y lo peor de todo es que muchas veces ni sabemos que tenemos derecho a ayudas sociales o que podemos acogernos a una serie de beneficios. Es por esto por lo que animo a que el que esté interesado en comprar mire muy bien las ayudas, tanto estatales, como autonómicas como municipales. En ocasiones se tienen derechos a ingresos o rebajas de impuestos. Dejo enlace de interés: https://www.mitma.gob.es/arquitectur...-a-la-vivienda Como se puede ver, hay ayudas para adquisiciones en poblaciones pequeñas o para rehabilitación de viviendas. Esto también ocurre a nivel autonómico, por tanto muy recomendable mirarlo con lupa. A todos los que se encuentren en ella, no desesperarse, que se puede salir del bucle y si alguien necesita más info/consejos atiendo por MP (for free). Ante todo, nada de esto sirve si no conocemos bien todo los gastos a los que nos vamos a enfrentar: La entrada, impuestos, la notaría, la gestoría, el registro, comisiones por apertura, la mudanza, electrodomésticos, muebles, menaje, o incluso reformas… Todo un goteo de gastos que dejarán vacía nuestra cartera y nuestra cuenta bancaria si nos descuidamos. Así que es recomendable echar muchos, pero que muchos números y saber muy bien nuestro presupuesto y el dinero que estamos dispuestos a gastar. Por ello es harto recomendable hacerse un excel con todos los gastos previstos y dejar una provisión por si acaso llegan gastos imprevistos como la complementaria del ITP o reparaciones variadas. |
27-jun-2020 01:41
Estamos en las mismas... además tienes que pagar un poco de ITP, pero sigues sin tener ahorro para abordar la compra. Solo te ahorras parte del dinero a pagar a posteriori, pero sigues sin ahorros salvo que negocies un alquiler muy barato
|
27-jun-2020 01:43
| Yo estoy metido en la puta pescadilla, y me toca mucho los cojones pagar 600€ de alquiler cuando una hipoteca en mi zona podría salirme por la mitad. Pero la putada es eso, el tener algo ahorrado, que me es dificilísimo, gracias que aún este mes pasado acabé de pagar el coche y son 300€ más al mes que voy a tener, a ver si puedo empezar a ahorrar pero joder, esto es una mierda |
27-jun-2020 01:45
| Hombre, depende de como lo plantees, eso que pagas de renta puede considerarse todo ahorro, porque puede ser parte, o la entrada de la casa y al final financiar el resto con una hipoteca. Depende de como te lo montes con el vendedor, la situación y demás, pero es una forma de romper esa pescadilla, porque ahí tu renta ya es útil para tu futura compra. Mejor eso que pagar el alquiler y ahorrar 20 euros al mes... Creo que es una opción a tener en cuenta. |
27-jun-2020 01:51
|
Hombre, depende de como lo plantees, eso que pagas de renta puede considerarse todo ahorro, porque puede ser parte, o la entrada de la casa y al final financiar el resto con una hipoteca. Depende de como te lo montes con el vendedor, la situación y demás, pero es una forma de romper esa pescadilla, porque ahí tu renta ya es útil para tu futura compra. Mejor eso que pagar el alquiler y ahorrar 20 euros al mes... Creo que es una opción a tener en cuenta.
![]() ¿pero cuánto ganas al mes? ¿sueldo forocochero?
|
27-jun-2020 01:52
|
¿Eso existe de verdad?🤔 No he visto nunca ningún anuncio, ni en inmobiliarias ni en apps.🤷 |
27-jun-2020 01:54
| Negocia y pregunta shur. Cada vez es mas común, la gente prefiere un arrendamiento y empezar a sacar alguna rentabilidad que estar un tiempo indefinido enseñando la casa a curiosos y pesados. |
27-jun-2020 01:59
Pues enhorabuena... Pensé que estabas buscando, por lo de que no lo habías visto en los anuncios...
|
27-jun-2020 02:01
| Fueron muchos años mirando anuncios, y ahora es raro pasar por delante de una inmobiliaria y no seguir mirándolos.😂 |
27-jun-2020 03:07
|
Yo estoy metido en la puta pescadilla, y me toca mucho los cojones pagar 600€ de alquiler cuando una hipoteca en mi zona podría salirme por la mitad. Pero la putada es eso, el tener algo ahorrado, que me es dificilísimo, gracias que aún este mes pasado acabé de pagar el coche y son 300€ más al mes que voy a tener, a ver si puedo empezar a ahorrar pero joder, esto es una mierda
los coches, los lujos, el ocio, los gastos estupidos... impiden que tengamos casa. nuestros padres ahorraban COMO PUTAS RATAS aparte de que los pisos eran mas asequibles si. pero hacerse el harakiri pensando que todo es muy caro y que la culpa es de los langostas no van a impedir que esteis tirando la pasta en alquileres. lo primero es saber cuanto ganas, la expectativa que tienes de mantener el trabajo, tus estudios y tu situacion personal. siendo mileurista la verdad, es que o eres casapapi o te vas a un barrio malo o vas a vivir siempre de alquiler. otra cosa importante que le falta a muchisima gente: saber donde está su sitio. conozco mucho wannabe con aires de grandeza de que como ellos ganan 3000 euros deben vivir en un barrio acomodado. y la ostia de realidad es que aunque ganes 3000 euros, si quieres dormir tranquilo, primero empieza viviendo en un barrio malo, y luego vas ascendiendo. conozco mucho compatriota diciendo que ellos no quieren vivir en barrios obreros, que son ingenieros, que ellos deben vivir donde la elite y demás lindeces. eso no ayuda ni va a ayudar nunca. o eres rico, o tienes ayuda externa o tienes un plan de ahorro brutal para comprar en zona cara o ganas una pasta, o no vas a poder meterte en un piso top durante la treintena. y lo que no ayuda, es comprar coches nuevos, ocio caro etc. a la juventud le falla bastante las ansias por llegar de lo mas bajo a vivir al lado de felipe gonzalez demasiado pronto a pesar de tener grandes carreras. |
27-jun-2020 03:13
|
Buenas noches shurs:
Aprovecho que me da el insomnio y no tengo sueño para desarrollar un tema que creo que es de interés y según veo a más de uno y a más de dos les pilla el asunto. Los que hayáis mi leído mi hilo del manual del comprador de vivienda habréis podido ver que hago énfasis en que hace falta tener ahorrado para poder adquirir una vivienda, pues son muchos los gastos a abordar: Entrada, impuestos, mobiliario, reparaciones, reformas, notaría, gestoría, mudanza... Es decir que entre pitos y flautas se necesitan decenas de miles de euros ahorrados. Y es aquí donde hay un serio problema para algunos aspirantes a compradores. ¿Por qué? Pues por la pescadilla inmobiliaria. ¿Qué es la pescadilla inmobiliaria? Todos entendemos por pescadilla que se muerde la cola una situación que se retroalimenta y de la que no se puede salir facilmente. Este bucle es sumamente difícil de arreglar y cuanto más se tarde peor será salir de él. Hay personas que no pueden comprar vivienda porque se encuentran en este bucle: Viven de alquiler, y los altos precios de los alquileres les consumen las nóminas dejándoles casi sin opciones de ahorro o con cifras de ahorro ridículas. Es decir, no pueden pasar de alquiler a compra porque no tienen ahorrado, y no pueden ahorrar porque viven de alquiler. Vamos, como la pescadilla. A raíz de mi firma he recibido un puñado de MPs o mensajes de telegram por el grupo que tenemos, de personas que se encuentran en esta situación. Y no pensemos que es una situación que se da solo para mileuristas; personas con nóminas de sueldo forocochero también se encuentran percales parecidos (por el perfil de vivienda que buscan). La compra de vivienda no deja de ser una inversión, ya que hacemos un desembolso inicial para tener menos desembolsos periódicos futuros. Pero el combustible de las inversiones es ahorro, ya sea propio o ajeno y si no se tiene hay un problema muy serio porque no se podrá proceder a esa inversión tan ansiada por algunos. Por eso ahora tenemos que hacernos la pregunta del millón... ¿Cómo se sale de la pescadilla inmobiliaria? La respuesta no es sencilla y en cada situación personal es diferente. Pero por suerte hay herramientas y alternativas. Mayor ahorro. Sí, jode, jode mucho tener que ahorrar, es un hecho. A nadie la gusta apretarse el cinturón, a nadie le gusta tener que renunciar a parte del ocio, de las vacaciones o caprichos varios. Pero es inevitable tener que hacer ciertos sacrificios. No obstante con un ahorro adicional de 100/150 euros al mes, se aporta más para la compra de una vivienda, pero apenas son (1200-1800 euros más ahorrados al año) y estamos hablando de que necesitamos decenas de miles. Por lo que es un paso, pero el no irte de vacaciones a Cancún y salir menos a cenar por ahí, no será suficiente. Sé de casos de gente que se ha mudado a alquileres mucho más baratos para poder ahorrar (con la pérdida de calidad de vida correspondiente) o que incluso directamente se han vuelto de casapapis. A fin de cuentas el casapapismo es la forma más rápida de escapar de la pescadilla inmobiliaria simplemente por todo lo que se ahorra del alquiler. A nadie le gusta apretarse el cinturón y renunciar a ciertos caprichos o la incluso la libertad de vivir a tu aire sin depender de tus padres. Pero lo cierto es que quedarse en casa de los padres o incluso volver con ellos es una clara alternativa. Aportación familiar. Esta alternativa es bastante usada, de hecho es sumamente común. El que los padres y suegros aporten parte del ahorro para la entrada del banco o para los gastos de la reforma o impuestos... En otras palabras, los padres/suegros aportan el ahorro que no tienen los verdaderos compradores y futuros propietarios. Una cosa es que se presten 2000/5000 euros y otra cosa es pasar a 20-45k. Sí, sé de gente a quienes les han dejado muchas decenas. No obstante ante cifras tan grandes Hacienda puede llamar a tu puerta. No quisiera extenderme que ya me está quedando un ladrillo hermoso. Aquí dejo para más info: https://www.idealista.com/news/inmob...o-lo-considere Dentro de la aportación familiar creo que también es interesante la gente que se va a segundas residencias de familiares o incluso gozan de alquileres a "precio amigo". No obstante no todo el mundo tiene esa opción. Financiación 100%. Cuando buscamos comprar un piso y no tenemos ni para la entrada, lo primero en lo que se piensa es en tener más financiación bancaria. Si bien se empezó a hacer más, se ha capado de nuevo bastante. No se suele dar mucho y además se suele reservar para la compra de inmuebles de bancos (que suelen necesitar de arreglos/reformas). Como contraparte decir que el tener más financiación nos implicará más cuota mensual o puede que incluso nos ofrezcan un préstamos hipotecario al 80% de la tasación y un préstamo personal (con mayor tae) con el 20% restante. Viviendas para entrar a vivir. Algunos inmuebles en venta están "para entrar a vivir". ¿Qué quiere decir esto? Que están para llegar con las maletas y ya. No hay que hacerles nada: Ni reformas, ni mobiliario.. nada. Como mucho a lo mejor tienes que comprar colchones. No obstante esto ya depende también en parte de la negociación, pues hay inmuebles que en principio se venden sin muebles pero en el tira y afloja de la negociación se puede conseguir que te dejen la casa como está, con muebles y electrodomésticos incluidos. Aviso: Muy recomendable dejar esto reflejado en el contrato de arras y en la notaría, porque de palabra os pueden decir que sí, pero luego podrían llevarse alguna que otra cosilla. Viviendas de protección oficial. Una forma de ahorrarnos un pico es comprarnos una Vivienda de Protección Oficial (VPO). Las VPOs gozan de menores impuestos tanto de obra nueva como de segunda mano, y además suelen ser más baratas por lo que no necesitamos tanto ahorro para destinarlo al pago de impuestos. Aviso: En cada comunidad el ITP es diferente, por lo que tendrás que revisar a cuanto esté en tu provincia. Ayudas estatales. Señores, nos sablean a impuestos, y lo peor de todo es que muchas veces ni sabemos que tenemos derecho a ayudas sociales o que podemos acogernos a una serie de beneficios. Es por esto por lo que animo a que el que esté interesado en comprar mire muy bien las ayudas, tanto estatales, como autonómicas como municipales. En ocasiones se tienen derechos a ingresos o rebajas de impuestos. Dejo enlace de interés: https://www.mitma.gob.es/arquitectur...-a-la-vivienda Como se puede ver, hay ayudas para adquisiciones en poblaciones pequeñas o para rehabilitación de viviendas. Esto también ocurre a nivel autonómico, por tanto muy recomendable mirarlo con lupa. A todos los que se encuentren en ella, no desesperarse, que se puede salir del bucle y si alguien necesita más info/consejos atiendo por MP (for free). Ante todo, nada de esto sirve si no conocemos bien todo los gastos a los que nos vamos a enfrentar: La entrada, impuestos, la notaría, la gestoría, el registro, comisiones por apertura, la mudanza, electrodomésticos, muebles, menaje, o incluso reformas… Todo un goteo de gastos que dejarán vacía nuestra cartera y nuestra cuenta bancaria si nos descuidamos. Así que es recomendable echar muchos, pero que muchos números y saber muy bien nuestro presupuesto y el dinero que estamos dispuestos a gastar. Por ello es harto recomendable hacerse un excel con todos los gastos previstos y dejar una provisión por si acaso llegan gastos imprevistos como la complementaria del ITP o reparaciones variadas. 1, sabiendo donde estas y lo que eres. es decir, aunque ganes 2000 euros, o 3000 o 6000, primero debes saber que puedes comprar y donde. 2, ahorrando y privandote de cosas hasta tal punto de tener una gran cantidad de dinero ahorrada para poder pagar lo que estas buscando como objetivo, siendo el objetivo, alcanzable. |
27-jun-2020 03:32
|
Vaya, me esperaba algo como, vete a un pueblo a vivir, aprovecha cualquier vivienda que tengo a tu familia, construye algo asequible, encuentra alquileres inversos de personas mayores. Muy bien el hilo pero para hipotecarse ya sabemos que hacer. Poner el culo y llorar. Generación tras generación ¿De verdad? |
27-jun-2020 11:33
que aunque me cae bien no estoy de acuerdo con ella en algunas cosas ![]() como se sale de la pescadilla que se muerde la cola es de dos maneras:
1, sabiendo donde estas y lo que eres. es decir, aunque ganes 2000 euros, o 3000 o 6000, primero debes saber que puedes comprar y donde. 2, ahorrando y privandote de cosas hasta tal punto de tener una gran cantidad de dinero ahorrada para poder pagar lo que estas buscando como objetivo, siendo el objetivo, alcanzable. Vaya, me esperaba algo como, vete a un pueblo a vivir, aprovecha cualquier vivienda que tengo a tu familia, construye algo asequible, encuentra alquileres inversos de personas mayores.
Muy bien el hilo pero para hipotecarse ya sabemos que hacer. Poner el culo y llorar. Generación tras generación ¿De verdad? Lo de los alquileres inversos está interesante pero casi nadie lo hace, de hecho son muy pocos los ancianos que se interesan por ello, muy parecido con la nuda propiedad. Raros son los casos y los únicos que he llegado a conocer fueron a través del banco, no de particulares (como ocurre en un episodio de aquí no hay quien viva). No obstante no es una solución para alguien que todos los meses va pillado y no puede ahorrar, porque si firmas un acuerdo en el que tienes que pagarle a alguien todos los meses cuando ya vas con los dedos pillados y no puedes ahorrar... ya me dirás tú
|
27-jun-2020 11:48
|
Me hice un casa papis y en 4 años me compre una modesta vivienda al contado,ahora ando de muebles y tal,tengo otros 10k para la cocina,sofa,armarios varios ,mampara ducha,verja de jardin, pergola...como sigo en casa papis espero mudarme en un par de meses limpio,sin haber financiado una mierda. PD:si,mi mayor temor es vivir endeudado.Banqueros,que os den por el culo. PD2:mis padres no me pudieron ayudar economicamente porque siempre vivieron al dia con la hipoteca(les falta poco ya) pero el mantenerme estos 4 años es la mayor ayuda economica que pueda haber,les estare siempre agradecido.(A mi padre le pague un coche de 2500 euros,al contado por supuesto ) |
Editado: 27-jun-2020 11:51 -
27-jun-2020 22:47
|
En la Comunidad de Madrid el impuesto (IVA, el ITP es para vivienda de segunda mano) es el mismo que para la vivienda libre. Luego hablas de las ayudas económicas, que no sé cómo está el asunto hoy, pero para que te hagas una idea, tuve que pagar la entrada en 2010, y me abonaron las ayudas 2 años después
así que no te vale de nada para pagar la entrada, al menos en mi caso.En mi caso, necesité más de 30.000 euros de ahorro para poder firmar la escritura de compraventa y la entrega de llaves (el lunes 29 de junio, se cumplen 10 años del feliz acontecimiento) joder, que puto cachondeo como para haber ido pillado de pasta.
|
28-jun-2020 01:53
|
Buenas noches shurs:
Aprovecho que me da el insomnio y no tengo sueño para desarrollar un tema que creo que es de interés y según veo a más de uno y a más de dos les pilla el asunto. Los que hayáis mi leído mi hilo del manual del comprador de vivienda habréis podido ver que hago énfasis en que hace falta tener ahorrado para poder adquirir una vivienda, pues son muchos los gastos a abordar: Entrada, impuestos, mobiliario, reparaciones, reformas, notaría, gestoría, mudanza... Es decir que entre pitos y flautas se necesitan decenas de miles de euros ahorrados. Y es aquí donde hay un serio problema para algunos aspirantes a compradores. ¿Por qué? Pues por la pescadilla inmobiliaria. ¿Qué es la pescadilla inmobiliaria? Todos entendemos por pescadilla que se muerde la cola una situación que se retroalimenta y de la que no se puede salir facilmente. Este bucle es sumamente difícil de arreglar y cuanto más se tarde peor será salir de él. Hay personas que no pueden comprar vivienda porque se encuentran en este bucle: Viven de alquiler, y los altos precios de los alquileres les consumen las nóminas dejándoles casi sin opciones de ahorro o con cifras de ahorro ridículas. Es decir, no pueden pasar de alquiler a compra porque no tienen ahorrado, y no pueden ahorrar porque viven de alquiler. Vamos, como la pescadilla. A raíz de mi firma he recibido un puñado de MPs o mensajes de telegram por el grupo que tenemos, de personas que se encuentran en esta situación. Y no pensemos que es una situación que se da solo para mileuristas; personas con nóminas de sueldo forocochero también se encuentran percales parecidos (por el perfil de vivienda que buscan). La compra de vivienda no deja de ser una inversión, ya que hacemos un desembolso inicial para tener menos desembolsos periódicos futuros. Pero el combustible de las inversiones es ahorro, ya sea propio o ajeno y si no se tiene hay un problema muy serio porque no se podrá proceder a esa inversión tan ansiada por algunos. Por eso ahora tenemos que hacernos la pregunta del millón... ¿Cómo se sale de la pescadilla inmobiliaria? La respuesta no es sencilla y en cada situación personal es diferente. Pero por suerte hay herramientas y alternativas. Mayor ahorro. Sí, jode, jode mucho tener que ahorrar, es un hecho. A nadie la gusta apretarse el cinturón, a nadie le gusta tener que renunciar a parte del ocio, de las vacaciones o caprichos varios. Pero es inevitable tener que hacer ciertos sacrificios. No obstante con un ahorro adicional de 100/150 euros al mes, se aporta más para la compra de una vivienda, pero apenas son (1200-1800 euros más ahorrados al año) y estamos hablando de que necesitamos decenas de miles. Por lo que es un paso, pero el no irte de vacaciones a Cancún y salir menos a cenar por ahí, no será suficiente. Sé de casos de gente que se ha mudado a alquileres mucho más baratos para poder ahorrar (con la pérdida de calidad de vida correspondiente) o que incluso directamente se han vuelto de casapapis. A fin de cuentas el casapapismo es la forma más rápida de escapar de la pescadilla inmobiliaria simplemente por todo lo que se ahorra del alquiler. A nadie le gusta apretarse el cinturón y renunciar a ciertos caprichos o la incluso la libertad de vivir a tu aire sin depender de tus padres. Pero lo cierto es que quedarse en casa de los padres o incluso volver con ellos es una clara alternativa. Aportación familiar. Esta alternativa es bastante usada, de hecho es sumamente común. El que los padres y suegros aporten parte del ahorro para la entrada del banco o para los gastos de la reforma o impuestos... En otras palabras, los padres/suegros aportan el ahorro que no tienen los verdaderos compradores y futuros propietarios. Una cosa es que se presten 2000/5000 euros y otra cosa es pasar a 20-45k. Sí, sé de gente a quienes les han dejado muchas decenas. No obstante ante cifras tan grandes Hacienda puede llamar a tu puerta. No quisiera extenderme que ya me está quedando un ladrillo hermoso. Aquí dejo para más info: https://www.idealista.com/news/inmob...o-lo-considere Dentro de la aportación familiar creo que también es interesante la gente que se va a segundas residencias de familiares o incluso gozan de alquileres a "precio amigo". No obstante no todo el mundo tiene esa opción. Financiación 100%. Cuando buscamos comprar un piso y no tenemos ni para la entrada, lo primero en lo que se piensa es en tener más financiación bancaria. Si bien se empezó a hacer más, se ha capado de nuevo bastante. No se suele dar mucho y además se suele reservar para la compra de inmuebles de bancos (que suelen necesitar de arreglos/reformas). Como contraparte decir que el tener más financiación nos implicará más cuota mensual o puede que incluso nos ofrezcan un préstamos hipotecario al 80% de la tasación y un préstamo personal (con mayor tae) con el 20% restante. Viviendas para entrar a vivir. Algunos inmuebles en venta están "para entrar a vivir". ¿Qué quiere decir esto? Que están para llegar con las maletas y ya. No hay que hacerles nada: Ni reformas, ni mobiliario.. nada. Como mucho a lo mejor tienes que comprar colchones. No obstante esto ya depende también en parte de la negociación, pues hay inmuebles que en principio se venden sin muebles pero en el tira y afloja de la negociación se puede conseguir que te dejen la casa como está, con muebles y electrodomésticos incluidos. Aviso: Muy recomendable dejar esto reflejado en el contrato de arras y en la notaría, porque de palabra os pueden decir que sí, pero luego podrían llevarse alguna que otra cosilla. Viviendas de protección oficial. Una forma de ahorrarnos un pico es comprarnos una Vivienda de Protección Oficial (VPO). Las VPOs gozan de menores impuestos tanto de obra nueva como de segunda mano, y además suelen ser más baratas por lo que no necesitamos tanto ahorro para destinarlo al pago de impuestos. Aviso: En cada comunidad el ITP es diferente, por lo que tendrás que revisar a cuanto esté en tu provincia. Ayudas estatales. Señores, nos sablean a impuestos, y lo peor de todo es que muchas veces ni sabemos que tenemos derecho a ayudas sociales o que podemos acogernos a una serie de beneficios. Es por esto por lo que animo a que el que esté interesado en comprar mire muy bien las ayudas, tanto estatales, como autonómicas como municipales. En ocasiones se tienen derechos a ingresos o rebajas de impuestos. Dejo enlace de interés: https://www.mitma.gob.es/arquitectur...-a-la-vivienda Como se puede ver, hay ayudas para adquisiciones en poblaciones pequeñas o para rehabilitación de viviendas. Esto también ocurre a nivel autonómico, por tanto muy recomendable mirarlo con lupa. A todos los que se encuentren en ella, no desesperarse, que se puede salir del bucle y si alguien necesita más info/consejos atiendo por MP (for free). Ante todo, nada de esto sirve si no conocemos bien todo los gastos a los que nos vamos a enfrentar: La entrada, impuestos, la notaría, la gestoría, el registro, comisiones por apertura, la mudanza, electrodomésticos, muebles, menaje, o incluso reformas… Todo un goteo de gastos que dejarán vacía nuestra cartera y nuestra cuenta bancaria si nos descuidamos. Así que es recomendable echar muchos, pero que muchos números y saber muy bien nuestro presupuesto y el dinero que estamos dispuestos a gastar. Por ello es harto recomendable hacerse un excel con todos los gastos previstos y dejar una provisión por si acaso llegan gastos imprevistos como la complementaria del ITP o reparaciones variadas. https://elpais.com/economia/2020-06-...box=1593242271 |
28-jun-2020 10:54
![]() De todos modos, el tema del help to buy es algo con lo que estoy en contra, es una forma de mantener el precio de los inmuebles lo más inflados posibles en lugar de hacerles caer por ley de oferta y demanda. |
¿pero cuánto ganas al mes? ¿sueldo forocochero?
que aunque me cae bien no estoy de acuerdo con ella en algunas cosas 

como para haber ido pillado de pasta.