INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > Eléctricos

PHEV - Cargar en casa Schuko  
Respuesta

Herramientas
Viejo 28-jun-2020, 18:03   #1
NewYork
ForoCoches: Miembro

Dic 2015 | 284 Mens.
PHEV - Cargar en casa Schuko

Estoy valorando la compra de un Mercedes Clase A250e pero tengo la duda de la carga en casa.

La idea es no poner wallbox, ya que cargando por la noche no necesito tanta potencia y daría tiempo, tengo entendido que la carga lenta favorece las baterías y poner un wallbox tiene un coste elevado.

El caso es que el Schuko que da Mercedes viene limitado a 10A (2.3KW) y por ahí leo mucho que no se usen los Schuko para cargar coches eléctricos por la seguridad, etc etc, pero no se si a está potencia habría algún problema, o necesitaría alguna instalación extra para asegurar los enchufes.

El coche también tiene la opción de limitar la carga a 8A o 6A.
NewYork está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 28-jun-2020, 18:12   #2
noiseshaper

Sep 2017 | 196 Mens.
No hay problema, yo cargo a 10 A todas las noches en un schuko. Si es en un garaje comunitario el schuko debe llevar un cuadro eléctrico con unas protecciones determinadas para ser legal.
noiseshaper está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-jun-2020, 18:36   #3
Greybeard
ForoCoches: Aprendiz

Mar 2003 | 17.932 Mens.
Lugar: Vizcaíno

RWD a pilas, FWD HSD, "tractor" AWD, dos ruedas.

Sí el schuko y la instalación son decentes, no tienes ningún problema a 10A; es lo mismo que consume una lavadora/lavavajillas.

El que no sabe y no sabe que no sabe, es un necio; apártate de él.
El que no sabe y sabe que no sabe, es sencillo; instrúyelo.
El que sabe y no sabe que sabe, está dormido; despiértalo.
El que sabe y sabe que sabe, es sabio; síguelo.
Greybeard está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-jun-2020, 18:37   #4
NewYork

Dic 2015 | 284 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por noiseshaper Ver Mensaje
No hay problema, yo cargo a 10 A todas las noches en un schuko. Si es en un garaje comunitario el schuko debe llevar un cuadro eléctrico con unas protecciones determinadas para ser legal.
Esa idea tenía, pero despues de ves cosas como esta

https://www.youtube.com/watch?v=Dv4DFKQrMsQ (cargando a 10A)

o ver kits como estos

https://www.legrand.es/residencial/p...acion/Green-UP

y foros que hablan de secciones de cables, diferenciales super inmunizados, enchufes que soporten etc etc, me ha rallado el tema

Viejo 28-jun-2020, 18:38   #5
NewYork

Dic 2015 | 284 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Greybeard Ver Mensaje
Sí el schuko y la instalación son decentes, no tienes ningún problema a 10A; es lo mismo que consume una lavadora/lavavajillas.
¿Cómo podría comprobar que la instalación es decente? o que el enchufe concreto lo es

No es casa antigua ni instalación chapucera, pero no tengo ni idea si los concretos que quiero usar serán aptos
Viejo 28-jun-2020, 18:40   #6
Helios122
UMA JAN

Mar 2015 | 6.271 Mens.

UN DEFT, ESTÁS MAMANDO.

Yo pondría un Wallbox solo por velocidad de carga. Aunque solo lo uses a 16-20A. Me parece un poco raro eso de gastarte 40k en un coche y racanear en el cargador. Piensa que es como un extra del coche...

Helios122 está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 28-jun-2020, 18:45   #7
Greybeard

Mar 2003 | 17.932 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por NewYork Ver Mensaje
Esa idea tenía, pero despues de ves cosas como esta

https://www.youtube.com/watch?v=Dv4DFKQrMsQ (cargando a 10A)

o ver kits como estos

https://www.legrand.es/residencial/p...acion/Green-UP

y foros que hablan de secciones de cables, diferenciales super inmunizados, enchufes que soporten etc etc, me ha rallado el tema
El video muestra lo que pasa por usar un adaptador chungo de enchufe UK a Schuko, y superar la corriente máxima (tendría que haber sustituido el conector UK por el español)

Los de Green-Up comercializan un sistema con alta calidad del schuko que permite cargar a 14A con tranquilidad.

Viejo 28-jun-2020, 19:02   #8
Greybeard

Mar 2003 | 17.932 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Helios122 Ver Mensaje
Yo pondría un Wallbox solo por velocidad de carga. Aunque solo lo uses a 16-20A. Me parece un poco raro eso de gastarte 40k en un coche y racanear en el cargador. Piensa que es como un extra del coche...
En el caso particular de un PHEV, de "pequeña" batería, es más admisible, pues a lo largo de la noche se va a cargar también a 10A. Si es un entorno controlado (vivienda particular o garaje cerrado) no veo gran problema.

Si es un garaje comunitario donde cualquier "gracioso" te puede desenchufar el schuko, me vería más motivado a poner un wallbox.

Viejo 28-jun-2020, 19:16   #9
NewYork

Dic 2015 | 284 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Helios122 Ver Mensaje
Si es que realmente para mi no es necesario.

Un wallbox instalado son +1000€ y cargas este coche en 3-4h y con schuko lo cargas en 6-7h (una noche). A no ser que vayas y vengas del trabajo varias veces al dia, para mi no tiene sentido.

Y si encima puede ser contraproducente para la batería...

Última edición por NewYork fecha: 28-jun-2020 a las 19:25.
Viejo 28-jun-2020, 20:06   #10
verdipio

Nov 2017 | 587 Mens.
Lugar: Madrid
Cita:
Si es que realmente para mi no es necesario.

Un wallbox instalado son +1000€ y cargas este coche en 3-4h y con schuko lo cargas en 6-7h (una noche). A no ser que vayas y vengas del trabajo varias veces al dia, para mi no tiene sentido.

Y si encima puede ser contraproducente para la batería...

Contraproducente no va a ser, con un wallbox no vas a tener carga rápida.

Cuando se habla de carga rápida estamos ya entrando en cifras de 50 kW para arriba. Un híbrido enchufable ni si quiera suele aceptar potencias de 4.2 o 7.2 kW.

Pero vamos, yo si es tu casa donde nadie te va a desenchufar el coche, a no ser que encontrase una muy buena oferta de wallbox tiraría del cargador del fabricante junto a un enchufe decente. Si no tienes mucha idea llama a un electricista, que te compruebe la sección que llega al garage y las protecciones bajo las que está y tirando.
verdipio está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-jun-2020, 20:40   #11
NewYork

Dic 2015 | 284 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por verdipio Ver Mensaje
Contraproducente no va a ser, con un wallbox no vas a tener carga rápida.

Cuando se habla de carga rápida estamos ya entrando en cifras de 50 kW para arriba. Un híbrido enchufable ni si quiera suele aceptar potencias de 4.2 o 7.2 kW.

Pero vamos, yo si es tu casa donde nadie te va a desenchufar el coche, a no ser que encontrase una muy buena oferta de wallbox tiraría del cargador del fabricante junto a un enchufe decente. Si no tienes mucha idea llama a un electricista, que te compruebe la sección que llega al garage y las protecciones bajo las que está y tirando.
Este modelo en concreto, de serie:

Schuko - 2.3kw
Mennekes - 3.7kw

Si pagas 400€, tienes el extra de cargar a 7.4kw
Si pagas 400+800, tienes el extra de cargar a 22kw en continua
Viejo 28-jun-2020, 20:49   #12
verdipio

Nov 2017 | 587 Mens.
Lugar: Madrid
Cita:
Este modelo en concreto, de serie:

Schuko - 2.3kw
Mennekes - 3.7kw

Si pagas 400€, tienes el extra de cargar a 7.4kw
Si pagas 400+800, tienes el extra de cargar a 22kw en continua

Pues lo dicho, no te preocupes por la batería con ninguna de esas potencias.

También depende de que tengas en tu casa contratado. Si tienes 3.6 kW, instalarte un cargador de 7.2 kW es tontería porque vas a tener que aumentar el término de potencia y hacer eso para un phev es ridículo.

Pagar los 400€ para cargar en algún punto concreto en 2 horas puede venirte bien. Lo de los 22 kW ya lo veo tontería, pero haya cada cual. No es un coche que requiera de una carga rápida para poder continuar circulando.
verdipio está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 28-jun-2020, 22:51   #13
patriciostar

Sep 2010 | 13.558 Mens.
Lugar: España
Cita:
¿Cómo podría comprobar que la instalación es decente? o que el enchufe concreto lo es

No es casa antigua ni instalación chapucera, pero no tengo ni idea si los concretos que quiero usar serán aptos
si te quieres quedar más tranquilo, busca un electricista o alguien con conocimientos que te revise ese enchufe y compruebe la sección del cable, protecciones, etc.
eso es un momento mirarlo y no deberian cobrarte mucho.
otra cosa seria si tuvieses que hacer alguna modificación o mejora.
patriciostar está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 28-jun-2020, 23:42   #14
Xresgg

Sep 2017 | 67 Mens.
Lugar: Dónde hace frío

Japo

Yo llevo un año cargando en un schunko y sin problema, abre el enchufe y revisa que sección de cables tiene y como están las conexiones (sin tensión claro), puedes revisar también las cajas de conexión desde ese enchufe hasta el cuadro principal, así de paso vas conociendo y comprobando tu instalación, luego puedes ir probando con menos potencia al principio y comprobando que no se calienta el enchufe. En teoría la mayoría de enchufes aguantan 16A pero en picos. Tú estarás unas pocas horas con 10A no tendría que darte problemas.
Xresgg está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-jun-2020, 23:26   #15
DonutsMagnum

Dic 2016 | 1.660 Mens.
No va a pasar nada, los schuko aguantan hasta 16 amperios, por tanto de ahí para abajo no puede ocurrir nada, los cables pueden soportar de sobra ese amperaje.
DonutsMagnum está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-jun-2020, 09:47   #16
carloscsc
Un saludo a papá y a mamá

Abr 2005 | 24.416 Mens.
Lugar: Tarragona

Un español, un japonés y un alemán sin techo

Cita:
Originalmente Escrito por DonutsMagnum Ver Mensaje
No va a pasar nada, los schuko aguantan hasta 16 amperios, por tanto de ahí para abajo no puede ocurrir nada, los cables pueden soportar de sobra ese amperaje.

los puntos debiles de las instalaciones siempre son las uniones entre los elementos.
puedes tener un cable sobredimendionado y un mecanismo de los mejores, pero si la unión entre ellos esta mal hecha (cable mal pelado, hilos sueltos, tornillos flojos, etc.) puedes tener problemas.
de ahí que lo mejor para quedarte tranquilo, sea abrir y que alguien que entienda eche un vistazo.
sobretodo en el caso que nos ocupa, que va a estar varias horas de manera continua funcionando con cierta intensidad.

carloscsc está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-jun-2020, 10:43   #17
agorazein11

Oct 2016 | 805 Mens.
Lugar: Murcia

Fiat Stilo

Yo lo tengo muy claro: El día que me meta en eléctrico, meteré un policharger o cargador similar con control dinámico.
agorazein11 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-jun-2020, 15:56   #18
Greybeard

Mar 2003 | 17.932 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por DonutsMagnum Ver Mensaje
16A continuos durante 4 horas seguidas no creas que lo aguanta bien cualquier schuko. Yo estuve haciendo pruebas a 14A, y un schuko de calidad y con base cerámica apenas se calentaba, cuando uno más vulgar y de base plástica se ponía bastante "templado" (sin llegar a quemar)

Viejo 30-jun-2020, 22:25   #19
luis so re

Nov 2004 | 1.695 Mens.
Lugar: santander

mija 365 triturbo de voltios estendidos

tengo un cargador de Renault con el que cargo el Mitsubishi en el taller y aunque no lo e comprobado con amperimétrica dependiendo donde lo enchufe carga a 8 /10 A o a 16A ,lo digo por que nota que con el mismo tiempo se llena la batería mas o menos
luis so re está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-jul-2020, 02:32   #20
Sergio150FR
/// Fast Driver

Oct 2005 | 3.806 Mens.
Lugar: Barcelona

Leon FR TDI

Tema interesante.

Cita:
YO compré una olympus x 29€ en ECI - Socio perteneciente a la Plataforma: Monkey Island -Plataforma PS3 Miembro nº 165
Sergio150FR está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-jul-2020, 00:04   #21
charlygar

Jul 2017 | 294 Mens.
Lugar: Mordor

600

No habria problema shur. Cargando a 10A en un schuko. Por tema de intensidad....
Otra cosa es cómo esté tu instalación, Que magneto y diferencial tengas.
Y protector contra sobretensiones transitorias y permanentes tipo A!
Que como se vaya una fase o caiga un rayo fríes el cargador del coche. Bueno, fríes todo, la nevera, la tele etc. Pero el cargador interno te aseguro que será más caro. Salu2
charlygar está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-jul-2020, 08:15   #22
carloscsc

Abr 2005 | 24.416 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por charlygar Ver Mensaje
No habria problema shur. Cargando a 10A en un schuko. Por tema de intensidad....
Que como se vaya una fase o caiga un rayo fríes el cargador del coche. Bueno, fríes todo, la nevera, la tele etc. Pero el cargador interno te aseguro que será más caro. Salu2

pues has sacado un tema interesante.
en caso de averia externa, ¿el seguro de la vivienda trataria el siniestro del coche como cualquier otro electrodoméstico de la vivienda? ¿o al ser un vehículo quedaria fuera?
ya sabemos como se las gastan los seguros en caso de siniestro...

no se si hay algún usuario que se haya informado en su seguro de hogar sobre el tema.

Viejo 03-jul-2020, 10:09   #23
PoPa

Nov 2007 | 23.129 Mens.
Lugar: Cántabru

Una pareja de cada especie

Cita:
Originalmente Escrito por carloscsc Ver Mensaje
pues has sacado un tema interesante.
en caso de averia externa, ¿el seguro de la vivienda trataria el siniestro del coche como cualquier otro electrodoméstico de la vivienda? ¿o al ser un vehículo quedaria fuera?
ya sabemos como se las gastan los seguros en caso de siniestro...

no se si hay algún usuario que se haya informado en su seguro de hogar sobre el tema.
Y si llega el V2G? Tendrán que sacar seguros conjuntos o algo. Ahora mismo me da que como jodas el coche se lavan las manos...

ezkrivo bajo lozefektos del alkol
PoPa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-jul-2020, 10:28   #24
carloscsc

Abr 2005 | 24.416 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por PoPa Ver Mensaje
Y si llega el V2G? Tendrán que sacar seguros conjuntos o algo. Ahora mismo me da que como jodas el coche se lavan las manos...
no sé que es eso...

conozco un caso en el que la comañia estaba haciendo unas reparaciones y, resumiendo mucho, conectaron una fase a un neutro, frieron los electrodomésticos de varias viviendas de la zona.

imagina que tienes el coche enchufado...

y con los rayos igual.

Viejo 03-jul-2020, 10:48   #25
PoPa

Nov 2007 | 23.129 Mens.
Lugar: Cántabru

Una pareja de cada especie

Cita:
Originalmente Escrito por carloscsc Ver Mensaje
no sé que es eso...

conozco un caso en el que la comañia estaba haciendo unas reparaciones y, resumiendo mucho, conectaron una fase a un neutro, frieron los electrodomésticos de varias viviendas de la zona.

imagina que tienes el coche enchufado...

y con los rayos igual.
Vehicle to grid.

Usar la bateria del coche como un elemento más de la red, cargando/descargando en función de la demanda/precio etc
Ya existe por ejemplo en uk con el Nissan leaf, aunque yo no recomendaría hacerlo con una bateria como esa pero en un futuro puede ser muy útil

ezkrivo bajo lozefektos del alkol
PoPa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-jul-2020, 10:52   #26
carloscsc

Abr 2005 | 24.416 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por PoPa Ver Mensaje
Vehicle to grid.

Usar la bateria del coche como un elemento más de la red, cargando/descargando en función de la demanda/precio etc
Ya existe por ejemplo en uk con el Nissan leaf, aunque yo no recomendaría hacerlo con una bateria como esa pero en un futuro puede ser muy útil
ok, gracias.
pues sí, aún lo complicaria más todo.
imagina que el coche falla de alguna manera y jode la instalación electrica de la casa, o provoca daños en la linea externa.
es un tema más complejo de lo que parece...

Viejo 03-jul-2020, 14:16   #27
Suzuka

Nov 2003 | 4.842 Mens.
Lugar: España

.

Si no me confundo el MB que comentas trae 15,6 kWh ion-litio, no creo necesario meterse en Wallbox en esas cantidades teniendo una instalación de una vivienda moderna pretendiendo cargarlo por la noche, es más, incluso podrías seleccionar bajarlo a 6A y tendrías tiempo de sobra en horario reducido. Por cierto, discriminación horaria sí o sí.

Cita:
Originalmente Escrito por charlygar Ver Mensaje
También puedes plantearte qué posibilidades hay de recibir un rayo en una zona urbana/rural/habitada.

Conozco varios schuko cargando sin problemas por la noche y también, alguna vivienda antigua que a la mínima salta el automático de la fase.

Última edición por Suzuka fecha: 03-jul-2020 a las 14:21.
Suzuka está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2020, 21:53   #28
juliantdi
das flugzeug

Abr 2004 | 8.670 Mens.
Lugar: Málaga

Polo GT-TDI 100cv

Si tienes una instalación relativamente bien hecha, para recargar un híbrido enchufarle de 15,6kw/h de capacidad de batería.
Ni me planteo montar un wallbox

Tengo 2 amigos con smart fortwo y Mitsubishi Miev.
Los dos cargan por las noches con Schuko y eso que solo dependen de la electricidad, que no tienen alternativa de gasolina como el mercedes que es híbrido.

Piensa que una estufa de 2500w gasta eso, una vitroceramica puede meterse en 7000w y un horno 3500w.

Con que el cable de la instalación sea de 2,5mm de sección con su tomatierra, tengas un magneto de 15A y su diferencial, no vas a tener ningún problema

NO A LA LEY SINDE, SOPA E INTERESES POLITICOS DE CONTROLAR INTERNET
juliantdi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-jul-2020, 13:50   #29
Florestan
ForoCoches: Usuario

Abr 2019 | 240 Mens.
Tema interesante. Yo también me estoy planteando comprar el A250e y a parte de las dudas de la carga me gustaría saber la autonomía real del vehículo (carretera y ciudad).

Sobre la instalación para la carga me gustaría saber qué pasa si te mudas de domicilio ¿tocar pagar todo otra vez o hay algo reutilizable?
También he leído que la instalación del wallbox te la puede incluir Mercedes en el Plug&Go.
Florestan está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-jul-2020, 17:07   #30
Greybeard

Mar 2003 | 17.932 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Florestan Ver Mensaje
Tema interesante. Yo también me estoy planteando comprar el A250e y a parte de las dudas de la carga me gustaría saber la autonomía real del vehículo (carretera y ciudad).

Sobre la instalación para la carga me gustaría saber qué pasa si te mudas de domicilio ¿tocar pagar todo otra vez o hay algo reutilizable?
También he leído que la instalación del wallbox te la puede incluir Mercedes en el Plug&Go.
Los consumos, pues depende de lo que te pese el pie, como es habitual. Pero pudieran ser (si no le pisas mucho) casi 50 kms por autopista, 60 en carretera, y más en ciudad y rondas. Ojo, especulo, que no lo he probado, pero por ahí debiera estar.

La instalación para la carga, puede ser un simple schuko si es en tu casa, o un wallbox que perfectamente puedes llevar al nuevo domicilio (volverías a pagar la tirada de cableado e instalación del wallbox)

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > Eléctricos
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto