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  Por qué tipos de motor consumen distinto?  
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Viejo 29-jun-2020, 20:26   #1
Rodillo
ForoCoches: Miembro
 
Oct 2019 | 1.016 Mens.
Lugar: A tí te lo voy a contar

Ferrari La Ferrari

Por qué tipos de motor consumen distinto?

A todos se nos hace fácil entender que un motor grande consuma más que uno pequeño, ok...

Pero por qué por regla general un 4 cilindros en línea consume más que un 2 cilindros para la misma cilindrada?

Me parece que los motores más eficientes para motos de carretera son los 2 cilindros en línea. Y creo que un poquito más eficiente que los V2.

En donde se pierde el rendimiento?

Sabría alguien explicar esto para los profanos?
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Viejo 29-jun-2020, 20:31   #2
GTCasttle
gL
 
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Ago 2014 | 323 Mens.
Lugar: Del Shur

BMW E92 325i N53, ex-Astra J GTC 2.0cdti

A que uno da 20 cv a 2000 vueltas y el otro 30.

Man in the Middle...
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Viejo 29-jun-2020, 20:40   #3
Rodillo
ForoCoches: Miembro
 
Oct 2019 | 1.016 Mens.
Lugar: A tí te lo voy a contar

Ferrari La Ferrari

Cita:
Originalmente Escrito por GTCasttle Ver Mensaje
A que uno da 20 cv a 2000 vueltas y el otro 30.
Pero los motores V2 custom dan también pocos CV a bajas vueltas, y también son gastones, no?
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Viejo 29-jun-2020, 21:19   #4
peibol90
ForoCoches: Usuario
 
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Dic 2018 | 171 Mens.
Lugar: Vitoria

Ford Focus MK1.5 // Hyosung GT 250 R

Más piezas, más roces, más vueltas, sin entrar en eficiencias de llenado por tamaño de válvulas... De hecho ese es uno de los trucos del downsizing de los coches para bajar emisiones, cepillarse un cilindro (y en el futuro los coches serán de 2 cilindros los pocos que queden de gasolina)
peibol90 está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 29-jun-2020, 21:24   #5
tony_XT46
miembro viril
 
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Oct 2010 | 4.435 Mens.
Lugar: Serca de la plasha...

CBR600f 110cv, Maxi Caddy 2.0tdi 140cv

Uno más grande tampoco tiene que consumir más, hay tantísimas variantes que daría para 3 hilos enteros. Rozamientos, temperaturas, peso de las piezas móviles, etc.
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Viejo 29-jun-2020, 23:11   #6
Rodillo
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Oct 2019 | 1.016 Mens.
Lugar: A tí te lo voy a contar

Ferrari La Ferrari

Cita:
Originalmente Escrito por tony_XT46 Ver Mensaje
Uno más grande tampoco tiene que consumir más, hay tantísimas variantes que daría para 3 hilos enteros. Rozamientos, temperaturas, peso de las piezas móviles, etc.
Pues eso, seguro que entre todos nosotros hay alguien que sabe mucho del tema y nos ilumina...

Me parece más interesante que los múltiples hilos de: ¿Me cojo una Z900 o una CB650? 🤣
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Viejo 29-jun-2020, 23:13   #7
Rodillo
ForoCoches: Miembro
 
Oct 2019 | 1.016 Mens.
Lugar: A tí te lo voy a contar

Ferrari La Ferrari

Cita:
Originalmente Escrito por peibol90 Ver Mensaje
Más piezas, más roces, más vueltas, sin entrar en eficiencias de llenado por tamaño de válvulas... De hecho ese es uno de los trucos del downsizing de los coches para bajar emisiones, cepillarse un cilindro (y en el futuro los coches serán de 2 cilindros los pocos que queden de gasolina)
Lo curioso es que los nuevos 3 ciindros son muy eficientes, pero solamente cuando funcionan en su rango óptimo de rpm... Cuando los sacas de allí, se dispara su consumo muchisimo; JFCalero lo explicaba en un video.
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Viejo 29-jun-2020, 23:16   #8
Indentikit
^^^^^^^^^^
 
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Oct 2014 | 2.934 Mens.
Lugar: Madrid

2CV + VTR

Tal vez porque los motores bi ofrecen el par máximo a menos vueltas que los tetra.


Otra de bravas, Manolo.
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Viejo 29-jun-2020, 23:21   #9
Mr_White
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Ene 2011 | 2.653 Mens.
Lugar: València

BMW 320ci E46 & Kawa ER-6F

Cita:
Originalmente Escrito por Rodillo Ver Mensaje
Lo curioso es que los nuevos 3 ciindros son muy eficientes, pero solamente cuando funcionan en su rango óptimo de rpm... Cuando los sacas de allí, se dispara su consumo muchisimo; JFCalero lo explicaba en un video.
Porque están diseñados para homologar bajos consumos, pero luego en escenarios reales la ventaja no es tanta.
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Viejo 29-jun-2020, 23:48   #10
payasoguai0078
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Jun 2017 | 2.478 Mens.
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A todos se nos hace fácil entender que un motor grande consuma más que uno pequeño, ok...

Pero por qué por regla general un 4 cilindros en línea consume más que un 2 cilindros para la misma cilindrada?

Me parece que los motores más eficientes para motos de carretera son los 2 cilindros en línea. Y creo que un poquito más eficiente que los V2.

En donde se pierde el rendimiento?

Sabría alguien explicar esto para los profanos?
Monoperolo mejor
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Viejo 30-jun-2020, 00:04   #11
sanse5
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Jul 2018 | 2.006 Mens.
Lugar: Granada
yo desde la barra del bar también, la lógica me lleva a pensar que un motor de cuatro cilindros que entrega la potencia a más altas revoluciones gaste más que un bi de la misma potencia, a parte de que el peso del motor es mayor

un boxer son dos cilindros opuestos y tienen un consumo bajo también
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Viejo 30-jun-2020, 00:11   #12
downtown
Motorsport GmbH
 
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Sep 2007 | 18.719 Mens.
Lugar: Capital del Mundo
No se resume a un único motivo. Da para escribir una enciclopedia el tema.

¿Por qué el motor de una moto ronda los 5 litros de consumo de media si la proporción potencia-peso es mucho mejor que la de un coche? (125cv 200kg / 150cv 1600kg)

Y otros tanto temas que dan para horas de debate.

///M Bayerische Motoren Werke
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Viejo 30-jun-2020, 00:41   #13
F*ckIt 151
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Abr 2012 | 19.717 Mens.
Lugar: Hardcelona

CB1000R 2008

Cita:
Originalmente Escrito por downtown Ver Mensaje
No se resume a un único motivo. Da para escribir una enciclopedia el tema.

¿Por qué el motor de una moto ronda los 5 litros de consumo de media si la proporción potencia-peso es mucho mejor que la de un coche? (125cv 200kg / 150cv 1600kg)

Y otros tanto temas que dan para horas de debate.
Hay un motivo de base y es que un motor de moto retiene más y justamente el menor peso del vehículo le resta inercias ayudando a que caiga de revoluciones antes. Además una moto en curva requiere de un delicado balance de aceleración y pesos (si sueltas gas, te caes).

Esto hace que la forma de conducir una moto y un coche sea muy distinta. En un coche puedes pasar mucho tiempo de un recorrido aprovechando las inercias para pisar el acelerador poco o nada. En una moto el gas es casi constante.

Partiendo de ahí podemos empezar a ver cómo sería con coche y moto con el mismo motor.
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Viejo 30-jun-2020, 17:36   #14
capitan_pirulet
Miembro fundador TSB
 
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Nov 2006 | 5.412 Mens.
Lugar: Madrid

ORBEA

Cita:
Originalmente Escrito por F*ckIt 151 Ver Mensaje
Hay un motivo de base y es que un motor de moto retiene más y justamente el menor peso del vehículo le resta inercias ayudando a que caiga de revoluciones antes. Además una moto en curva requiere de un delicado balance de aceleración y pesos (si sueltas gas, te caes).

Esto hace que la forma de conducir una moto y un coche sea muy distinta. En un coche puedes pasar mucho tiempo de un recorrido aprovechando las inercias para pisar el acelerador poco o nada. En una moto el gas es casi constante.

Partiendo de ahí podemos empezar a ver cómo sería con coche y moto con el mismo motor.
Y te olvidas de lo mas importante y es que la aerodinámica de la moto es bastante peor que la de un coche
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Viejo 30-jun-2020, 18:17   #15
F*ckIt 151
Thrillseeka!
 
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Abr 2012 | 19.717 Mens.
Lugar: Hardcelona

CB1000R 2008

Cita:
Originalmente Escrito por capitan_pirulet Ver Mensaje
Y te olvidas de lo mas importante y es que la aerodinámica de la moto es bastante peor que la de un coche
No te creas... depende mucho de la moto pero la superficie es mucho menor, aunque tenga "peor forma". Así que respecto a un motor de la misma potencia / tamaño no se si es tan relevante.

Había por ahí un shur que lo explicaba en un hilo pero no lo tengo a mano para enlazarlo.
F*ckIt 151 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-jun-2020, 18:25   #16
Dr. Quizá
Viejoven cascarrabias
 
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Mar 2006 | 13.245 Mens.

Avensis T25 2.0 VVTi // Bandit 650 S-ABS K5

Cita:
Originalmente Escrito por downtown Ver Mensaje
No se resume a un único motivo. Da para escribir una enciclopedia el tema.

¿Por qué el motor de una moto ronda los 5 litros de consumo de media si la proporción potencia-peso es mucho mejor que la de un coche? (125cv 200kg / 150cv 1600kg)

Y otros tanto temas que dan para horas de debate.
Porque los motores Otto pierden mucha eficiencia al disminuir la carga por las pérdidas por bombeo y porque aumentar la potencia aumentando las RPM en vez del cubicaje también es poco eficiente.


Cita:
Originalmente Escrito por Rodillo Ver Mensaje
A todos se nos hace fácil entender que un motor grande consuma más que uno pequeño, ok...

Pero por qué por regla general un 4 cilindros en línea consume más que un 2 cilindros para la misma cilindrada?

Me parece que los motores más eficientes para motos de carretera son los 2 cilindros en línea. Y creo que un poquito más eficiente que los V2.

En donde se pierde el rendimiento?

Sabría alguien explicar esto para los profanos?
Los mono son más eficientes. A más cilindros se tiene peor relación superficie/volumen de los cilindros, por lo que aumentan los roces de los pistones; y también aumentan el número, peso y roce de otras piezas. Además las curvas de potencia de los motores con menos cilindros SUELEN (esto no es una regla de oro) estar más ajustadas a un uso diario.

Los 2 en línea probablemente sean un poco más eficientes que los V2 porque tienen menos piezas (la mitad de árboles de levas), menos peso y, en principio, menos pérdidas por calor.

Todos los días son 26 de abril

Última edición por Dr. Quizá fecha: 30-jun-2020 a las 19:15.
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Viejo 30-jun-2020, 19:02   #17
Rodillo
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Oct 2019 | 1.016 Mens.
Lugar: A tí te lo voy a contar

Ferrari La Ferrari

Cita:
Originalmente Escrito por Dr. Quizá Ver Mensaje
Porque los motores Otto pierden mucha eficiencia al disminuir la carga por las pérdidas por bombeo y porque aumentar la potencia aumentando las RPM en vez del cubicaje también es poco eficiente. Además las curvas de potencia de los motores con menos cilindros SUELEN (esto no es una regla de oro) estar más ajustadas a un uso diario.




Los mono son más eficientes. Más cilindros tiene peor relación superficie/volumen de los cilindros, por lo que aumentan los roces; y también aumentan el número, peso y roce de otras piezas.

Los 2 en línea probablemente sean un poco más eficientes que los V2 porque tienen menos piezas (la mitad de árboles de levas), menos peso y en principio menos pérdidas por calor.
Muy interesante lo de los V2 respecto a los 2 en línea, suena muy razonable shur👍
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Viejo 30-jun-2020, 19:06   #18
Rodillo
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Oct 2019 | 1.016 Mens.
Lugar: A tí te lo voy a contar

Ferrari La Ferrari

Cita:
Originalmente Escrito por F*ckIt 151 Ver Mensaje
Hay un motivo de base y es que un motor de moto retiene más y justamente el menor peso del vehículo le resta inercias ayudando a que caiga de revoluciones antes. Además una moto en curva requiere de un delicado balance de aceleración y pesos (si sueltas gas, te caes).

Esto hace que la forma de conducir una moto y un coche sea muy distinta. En un coche puedes pasar mucho tiempo de un recorrido aprovechando las inercias para pisar el acelerador poco o nada. En una moto el gas es casi constante.

Partiendo de ahí podemos empezar a ver cómo sería con coche y moto con el mismo motor.
Lo que citas de la inercia me parece muy interesante.
También entendía que cuando en una moto entra en funcionamiento el freno motor, el consumo se aproxima a cero. Y esto es algo que una conducción con curvas sucede con frecuencia... Hay algunos puertos en los que se puede conducir fluido simplemente jugando con marchas y sin apenas tocar freno.
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Viejo 30-jun-2020, 19:18   #19
F*ckIt 151
Thrillseeka!
 
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Abr 2012 | 19.717 Mens.
Lugar: Hardcelona

CB1000R 2008

Cita:
Originalmente Escrito por Rodillo Ver Mensaje
Lo que citas de la inercia me parece muy interesante.
También entendía que cuando en una moto entra en funcionamiento el freno motor, el consumo se aproxima a cero. Y esto es algo que una conducción con curvas sucede con frecuencia... Hay algunos puertos en los que se puede conducir fluido simplemente jugando con marchas y sin apenas tocar freno.
En retención "absoluta" el consumo es 0 en coche y en moto (en motores de inyección). Pero en una moto hay muchos menos tramos de "retención" en circulación normal. Es decir, tu con el coche aceleras hasta 120 y luego vas a punta de gas, por ejemplo, y está gastando prácticamente 0 en mantener la velocidad porque tiene muchísima inercia.

En moto aceleras hasta 120 y necesitas bastante gas para mantenerla sobre las 6000rpm en un tetra, por ponerte un ejemplo. Porque hay más resistencia del motor que inercia de la moto en movimiento.

En moto incluso haciendo retener el motor sueles mantener un hilo de gas, por ejemplo, para estabilizarla y que al volver a abrir no te culee, cosa que en coche puedes no hacer.

etc.

Aparte de la obvia diferencia de revoluciones a la que trabajan los motores y las relaciones de marchas que se usan, mucho más cortas en moto. Un coche suele tener unas rpm máximas un 30% o así más cortas que una moto porque no tendría par en ese rango para mover su propio peso.

Es un tema complejo. No siempre más rpm equivalen a más consumo.
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Viejo 30-jun-2020, 19:25   #20
ROBOLOBO
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de ROBOLOBO
 
Nov 2018 | 1.738 Mens.
Lugar: Ómicron Persei 8

HD Sportster 1200

Este tema no te queda más huevos que coger motor por motor, de cada marca y modelo, ver las configuraciones, ver las fases en las que son más o o menos eficientes. No terminariamos nunca y no sacaríamos conclusiones exactas.

Como una moto como la mía, 1200cc Vtwin de 70 y pocos CV y 100nm de Torque, 250 kilos y aerodinámica escasa, consume 5,5 litros de media. Y una 400RR de 60CV, 4 en línea, la mitad de par, 100 kilos menos y mejor aerodinámica, consume más??? Hay mil factores que van a afectar a ello. Cómo y a que rpm entrega la máxima potencia, si los tiempos son eficientes, el peso de ciertas piezas, la tecnología (inyección o carburadores) ..es un mundo...
ROBOLOBO está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-jun-2020, 23:11   #21
Yomesm
ForoCoches: Miembro
 
Jul 2019 | 378 Mens.
Lugar: Valencia

Micra

por mi experiencia, el par hace mucho, mi yamaha mt-07 en puertos a ritmo tranquilo me hace un 4,3, la razon es que una bicilindrica con bastante par, lo que permite circular con marchas largas en las rectas largas y tramos de enlace, minimizando las perdidas por retencion y aun con chicha para emegencias ( en ciudad he llegado a ir en 4 a 50 km hora manteniendo mas repris que muchos coches, siendo una cuarta que se metera en 160-170 al corte), luego en circuito, en cheste sobre 10 litros a los 100.
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Viejo 01-jul-2020, 09:56   #22
Aperrillador
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Aperrillador
 
Jul 2004 | 1.625 Mens.
Lugar: Humano errante

Y eso qué es?

Cita:
Originalmente Escrito por Rodillo Ver Mensaje
Lo curioso es que los nuevos 3 ciindros son muy eficientes, pero solamente cuando funcionan en su rango óptimo de rpm... Cuando los sacas de allí, se dispara su consumo muchisimo; JFCalero lo explicaba en un video.
Pero no solo los de 3 cilindros, ocurre en todos los motores. Mira el Prius consumo bajo en uso tranquilo y en una prueba con Jeremy Clarkson acababa gastando más que un M3.

Ladilla
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