INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > InverForo

GUÍA de inversión/gestión de patrimonio y la importancia del ahorro PARA NO EXPERTOS

Ver Resultados de Encuesta: AMPLIACIÓN DEL HILO
Diferencias entre Fondo de inversión y ETF´s 44 46,81%
¿Gestión activa o gestión pasiva? 31 32,98%
¿Plan de pensiones o PIAS? 19 20,21%
Votantes: 94. Tú no puedes votar en esta encuesta

Respuesta

Indexa Capital: invierte en fondos con 10.000 euros sin comisiones el primer año
Descubre qué perfil de riesgo tienes aquí. [Tema Oficial ]

Herramientas
Viejo 15-jul-2020, 11:17   #121
AntonyBley
ForoCoches: Premiun

Jun 2017 | 111 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Carloscg Ver Mensaje
INTRODUCCIÓN

El motivo por el cual he decidido hacer esto es porque en mi día a día profesional (me dedico a la asesoría financiera) me encuentro con gente de todas las edades que no sabe ni por donde empezar en estos temas. Esto es algo normal, son cuestiones que a ninguno nos enseñan. O bien te dedicas a ello profesionalmente y te formas, o eres autodidacta. Muchos de los que estáis aquí pertenecéis a este segundo grupo y por lo que he visto, el exceso de información dificulta sobremanera la introducción a este "mundo".

Por todo esto, voy a preparar una guía enfocada a la gestión/inversión tanto del patrimonio ya construido como del ahorro, enfocado a NO EXPERTOS. Puntualizo esto porque se que no voy a tratar TODOS los temas, eso daría para un libro y no es la intención. No obstante si alguien quiere puntualizar/rebatir o considera que algún aspecto fundamental no se ha tratado, para eso está el hilo.

Terminaré puntualizando algo que considero importante: Como bien he dicho al comienzo, me dedico a esto profesionalmente, pero el objetivo del hilo no es convertirlo en un lugar donde cada uno plantee su situación y sus dudas. Ahora bien, si alguien quiere consultar algún tema en particular conmigo, para eso están los privados. No a todo el mundo le gustan estos temas o no todo el mundo tiene el tiempo necesario para llevarlos por su cuenta, al igual que yo no me he interesado por la medicina y acudo a un hospital o acudo a expertos para tratar ciertos temas.
Por lo tanto, no haré referencia a ninguna empresa, broker o banco con los que trabajar, eso es decisión de cada uno y no es mi intención condicionar a nadie.

COMIENZO

¿POR QUÉ DEBO AHORRAR?

En España tenemos un problema, y es que nos cuesta mucho ahorrar. Somos derrochadores expertos y cortoplazistas. Nuestro objetivo a largo plazo son las vacaciones del verano que viene. Además tenemos otra habilidad y es que si ganamos 100€, gastamos 90€. Pero es que si ganamos 200€, gastamos 190€ igualmente. Es así, se nos da genial subir el nivel de gastos, pero bajarlo nos cuesta mucho esfuerzo.

Esto estaría muy bien si todos tuviésemos trabajos estables de por vida, si el futuro de las pensiones fuese bonito, si la economía a nivel mundial creciese constantemente...
Spoiler: [ pulsa para ver ]
(spoiler: no lo hace)
Pero entiendo que si estáis leyendo esto es porque ya lo sabéis. Sabéis que la duración media de un contrato en España es de 49 días (un 40% menos que hace 12 años), sabéis también que a día de HOY, la hucha de las pensiones está vacía y que España se endeuda a nivel país para pagar las mismas y también sabéis que las crisis son algo recurrente (.com, 2008, deuda Griega, Covid...)

Pues bien, creo que son motivos suficientes para entender la importancia del ahorro. Es importante tener un colchón de seguridad por lo que pueda pasar, al igual que es importante tratar de rentabilizar ese ahorro o ese patrimonio del que disponemos.

Rentabilizar nuestro dinero? Para qué? YO LO GUARDO DEBAJO DEL COLCHÓN! (o lo dejo en cuenta corriente, hoy día lo mismo es)

¿POR QUÉ DEBO RENTABILIZAR MI DINERO?

Hay varios motivos, pero hablaré de los principales:
  1. INFLACIÓN:
Ese asesino silencioso... La inflación es el efecto por el cual nuestro dinero pierde poder adquisitivo con el paso del tiempo. La media es de un 2% anual. Como todos habréis notado, el precio de las cosas sube constantemente. Y esto seguirá pasando, la impresión de dinero no cesa y para que la máquina siga funcionando, la inflación es en cierta forma necesaria.
Basta con coger una calculadora pero ya os lo anticipo yo, la inflación va lapidando vuestro dinero a un ritmo más alto del que pensáis.

EJEMPLO: En 20 años, el poder adquisitivo baja aprox un 40%. Esto quiere decir que 100.000 € hoy, será el equivalente a tener en el año 2040 60.000€!!
  1. TIPOS BAJOS INTERÉS:

TO BE CONTINUED...

Usuarios interesados:

Spoiler: [ pulsa para ver ]
@Nevermind65;
@Syrus
@Orangina
@Tesla13
@Abc1234;
@cazapibardos;
@Ucronio
@Wendioss
@CiberMonje;
@Alconpe;
@XuFLa
@GentlemanFC;
@[email protected];
@DEORAGE;
@DonQuijot3;
@Martillador;
@Mikelevel
@Andrew04;
@pedroelcambimba;
@cobreti78;
@scoupe
@mcmaniac;
@Sr tornero
@acasa;
@reckail
@AlexDimithor;
@flatronmk;

En esta guía abordaría conceptos económicos fundamentales como son: Inflación, interés compuesto, tipo fijo, tipo varible, fondos de inversión, mercados financieros, estrategias de inversión...

Básicamente es una guía para que una persona no entendida en el tema pero con intención de empezar a hacer algo con su dinero, sepa como empezar a buscar y entienda cosas básicas que le permitan tomar buenas decisiones.

¿Cuánto debo ahorrar?
¿Qué hago con el ahorro?
¿Cuáles son mis objetivos a corto, medio y largo plazo?
¿Estoy haciendo algo a día de hoy que me vaya a permitir alcanzar esos objetivos?
¿Cómo puedo rentabilizar mi dinero?
Diferencias entre volatilidad y riesgo.

Al final son cuestiones que todos debemos plantearnos si queremos planificar financieramente nuestra vida. En España tenemos dos problemas a la hora de hacer eso. El primero es la baja cultura financiera que tenemos. El segundo es que lo que antes funcionaba para invertir (depósitos/ladrillo) ahora ya no es tan efectivo y no sabemos que hacer con el dinero.

Lo dicho, si veo cierto interés me animaré a ir redactándolo.

Un saludo!
Interesa! Cítame en los futuros edits si puede ser pls
AntonyBley está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 15-jul-2020, 11:47   #122
CristopherBenx
ForoCoches: Miembro

Dic 2017 | 209 Mens.
Gracias por la aportación compañero!
CristopherBenx está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-jul-2020, 11:53   #123
israel123
.

Jun 2006 | 630 Mens.
Lugar: Buscandome......

Audi A4 TFSI

Interesa y gracias!!
israel123 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-jul-2020, 11:56   #124
da3m0n

Dic 2008 | 174 Mens.
Sitio!!!!
Si me citas,genial!!!
da3m0n está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 15-jul-2020, 12:37   #125
alex221

Oct 2018 | 154 Mens.
Lugar: España

Opel Corsa

Interesa, pillo sitio
alex221 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-jul-2020, 12:38   #126
titocorleone

May 2016 | 176 Mens.
Lugar: Barcelona
Otro más que pilla sitio.

titocorleone está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-jul-2020, 13:41   #127
Syrus
ForoCoches: Usuario

Jun 2020 | 252 Mens.
Lugar: Alicante

Citroen Berlingo

Creo que todos tenemos un poco de cortoplacista y un poco de largoplacistas dentro de nosotros; todoa queremos tener una jubilación y vivir bien nuestros últimos años de vida viajando, comiendo y cenando por ahí, buen coche, etc; pero también nos gusta todo eso AHORA, por lo tanto tenemos todos (creo) una batalla interna, así que habrá que aplicar eso de la diversificación también en los plazos, es decir, parte a largo plazo y parte a corto plazo. Y digo corto/medio plazo a empezar a ver rentabilidad en 5/6 años, pasarnos estos años ahorrando e invirtiendo con cabeza para en 5 o 6 años poder darnos el lujo de sacar parte de los beneficios/dividendos que podamos sacar y disfrutarlos en el momento. Al menos esa es mi idea/objetivo.

Life's too short to be normal
Syrus está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-jul-2020, 13:53   #128
DarkRaven
ForoCarros

Sep 2013 | 6.339 Mens.
Lugar: ...

Focus

Enorme shur, 5 estrellas, continua que interesa mucho, la mentalidad tiene que cambiar ya, me da pena que nosotros los jovenes no vayamos a tener ni para caernos muertos, interesa como capitalizar lo que tengas ahorrado rollo indexa o algo asi.
DarkRaven está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-jul-2020, 14:00   #129
Dengue

Dic 2017 | 266 Mens.
Pillo sitio
Dengue está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-jul-2020, 14:20   #130
scoupe

Dic 2017 | 3.142 Mens.
Lugar: Barsalona
Primera parte leida

scoupe está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-jul-2020, 14:40   #131
Roubby

Jul 2018 | 106 Mens.
Lugar: Barcelona

Seat León FR TSI 125cv

Pillo sitio
Roubby está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-jul-2020, 14:53   #132
fitsuccesdad

May 2020 | 181 Mens.
Cita:
Las hay las hay! Aunque la clave a futuro es estar diversificado (inversiones, ladrillo...)

Gracias! No se muy bien de donde sacaré el tiempo pero creo que empezaré a redactarla.
Puff me encanta como redactas shur.
Citame (aunque ya te lo pedi anteriormente)

Estoy deseando el tomo de inversiones jaja tal vez me aclares las ideas!
fitsuccesdad está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 15-jul-2020, 15:27   #133
Sr Obrer

Oct 2011 | 2.536 Mens.
Lugar: Murmansk

Seat Panda

Leído, interesante aunque poca información nueva hasta el momento, esperando más info me hallo!

Sr Obrer está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-jul-2020, 15:49   #134
cobreti78

Jul 2006 | 1.198 Mens.
Lugar: madrid

En busca y captura

Ya está leído, esperando el siguiente. Sigue así
cobreti78 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-jul-2020, 16:00   #135
Abc1234

Mar 2019 | 40 Mens.
Lugar: Madrid

Clio

Leído!! Esperando mas
Abc1234 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-jul-2020, 16:10   #136
Pika_Shur
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Dic 2015 | 585 Mens.

307

Pillo sitio para mención. @Carloscg
Pika_Shur está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-jul-2020, 16:18   #137
321

Dic 2017 | 277 Mens.
Sitio
321 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-jul-2020, 17:20   #138
Carloscg

Nov 2017 | 278 Mens.
Lugar: Zaragoza

Mt-07

Cita:
Originalmente Escrito por Syrus Ver Mensaje
Creo que todos tenemos un poco de cortoplacista y un poco de largoplacistas dentro de nosotros; todoa queremos tener una jubilación y vivir bien nuestros últimos años de vida viajando, comiendo y cenando por ahí, buen coche, etc; pero también nos gusta todo eso AHORA, por lo tanto tenemos todos (creo) una batalla interna, así que habrá que aplicar eso de la diversificación también en los plazos, es decir, parte a largo plazo y parte a corto plazo. Y digo corto/medio plazo a empezar a ver rentabilidad en 5/6 años, pasarnos estos años ahorrando e invirtiendo con cabeza para en 5 o 6 años poder darnos el lujo de sacar parte de los beneficios/dividendos que podamos sacar y disfrutarlos en el momento. Al menos esa es mi idea/objetivo.
Todos queremos tener eso que dices en la jubilación pero ninguno tomamos medidas. Estamos diseñados para pensar que somos eternos, nos cuesta mucho hacer algo que reporte beneficio en el futuro y no ahora.

Es triste pero casi nos tienen que obligar a ahorrar para nuestro propio futuro. En Reino Unido se ha hecho, se implantó un sistema que destina un % de los salarios a planes de pensiones privados de manera automática. La gente lo ha recibido muy bien, muy poca gente ha solicitado la cancelación.

Entonces... si nos lo imponen está bien, pero si no nos lo imponen no lo hacemos? Así somos...
Carloscg está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-jul-2020, 17:25   #139
Carloscg

Nov 2017 | 278 Mens.

Mt-07

Cita:
Originalmente Escrito por DarkRaven Ver Mensaje
Enorme shur, 5 estrellas, continua que interesa mucho, la mentalidad tiene que cambiar ya, me da pena que nosotros los jovenes no vayamos a tener ni para caernos muertos, interesa como capitalizar lo que tengas ahorrado rollo indexa o algo asi.
Gracias shur! Mensajes así siempre animan. Por desgracia así es, pero los jóvenes tenéis algo muy valioso a vuestro favor, EL TIEMPO. Hablaré de la importancia del tiempo en las inversiones.

No hablaré de brokers ni recomendaré sitios donde invertir, lo puntualicé en el hilo principal pero te lo anticipo por aquí. Ese tipo de consultas en todo caso por privado, pero no quiero influir en eso.

Cita:
Originalmente Escrito por fitsuccesdad Ver Mensaje
Puff me encanta como redactas shur.
Citame (aunque ya te lo pedi anteriormente)

Estoy deseando el tomo de inversiones jaja tal vez me aclares las ideas!
Gracias!! Disculpa quizá se me pasó citarte, te añadiré en la próxima actualización!

Cita:
Originalmente Escrito por Sr Obrer Ver Mensaje
Leído, interesante aunque poca información nueva hasta el momento, esperando más info me hallo!
Hay que empezar por la base, mi intención es que alguien que no tenga ni idea de estos temas, lea el hilo y al menos sienta que ha aprendido los fundamentos.
Viejo 15-jul-2020, 18:09   #140
Adek

Jun 2019 | 201 Mens.

Astra gtc

Pillo sitio, merçi!
Adek está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-jul-2020, 18:28   #141
Sarko510

Feb 2014 | 357 Mens.
Lugar: Vlc
Citame por favor!!

Mina Pi con tú móvil, te dejo uno gratis
https://minepi.com/sarko9328 código (sarko9328)
Sarko510 está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 15-jul-2020, 18:47   #142
iMark

Abr 2013 | 1.943 Mens.
Lugar: La millor terreta del mon
muy bien enfocado el post.

Peña Valencianista socio nº 2121
Campeón Porra "Peña Valencianista" 2014/2015
iMark está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-jul-2020, 19:12   #143
widescam
make it rain

May 2008 | 3.213 Mens.
Lugar: el cosmos
Muy interesante este primer artículo y con ganas de seguir leyendo el resto. Desde hace tiempo pienso en todo lo que comentas del cambio de mentalidad etc y me gustaría preguntarte sobre ello. Que opinas de que si hubiese un cambio radical de mentalidad, la gente ahorrase más, se tomase más en serio el tema inversiones y pensara mas en el futuro..cómo afectaría al sistema y a las inversiones actuales?

Las ganancias actuales de la mayoría de inversiones entiendo que van relacionadas a que sólo ciertos perfiles con conocimientos saben explotarlas. Con una extensión de ese conocimiento, cómo cambiaría y afectaría?

Gracias por el gran aporte!

...it may well be doubted whether human ingenuity can construct an enigma of the kind which human ingenuity may not, by proper application, resolve.
widescam está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-jul-2020, 19:35   #144
Carloscg

Nov 2017 | 278 Mens.

Mt-07

Cita:
Originalmente Escrito por widescam Ver Mensaje
Muy interesante este primer artículo y con ganas de seguir leyendo el resto. Desde hace tiempo pienso en todo lo que comentas del cambio de mentalidad etc y me gustaría preguntarte sobre ello. Que opinas de que si hubiese un cambio radical de mentalidad, la gente ahorrase más, se tomase más en serio el tema inversiones y pensara mas en el futuro..cómo afectaría al sistema y a las inversiones actuales?

Las ganancias actuales de la mayoría de inversiones entiendo que van relacionadas a que sólo ciertos perfiles con conocimientos saben explotarlas. Con una extensión de ese conocimiento, cómo cambiaría y afectaría?

Gracias por el gran aporte!
Interesante planteamiento, me lo he hecho muchísimas veces.

Creo que la gente seguirá siendo emocional siempre. Hay un pequeño % de personas que luchamos contra esto, tratamos de sacar aprendizaje de lo que ha pasado históricamente en el mundo de las inversiones y lo aplicamos en nuestro beneficio. No obstante, he visto personas que supuestamente habian cambiado de mentalidad, vender sus posiciones en épocas de crisis, y es que la teoría es fácil pero cuando tienes hipoteca, hijos... y ves una caída de un 40%, te acojonas.

Lo que quiero decir es que MUY poca gente aplica esto que estoy comentando en el mundo real, solo tienes que mirar a tu alrededor y preguntar a 10 personas al azar si tienen un mínimo conocimiento de estos temas.

Además de estoque te comento, internet cada vez llega a más hogares, países emergentes... piensa que realmente un porcentaje MUY pequeño de la población está en el mundo de las inversiones, es decir constantemente entrarán nuevos inversores a los mercados que cometerán los mismos errores que todo el mundo ha cometido alguna vez.

Te lo traduzco a datos. En España, el 70% del dinero está invertido en bonos/acciones, y tan solo un 10% aprox está en fondos de inversión. La gente sigue tratando de predecir el mercado, no de entenderlo.

Obviamente esto es mi opinión personal y quien quiera rebatirla estaré encantado de mantener una conversación sobre esto, pero ese cambio del que hablas... o bien le queda mucho tiempo, o no llegará a producirse.
Viejo 15-jul-2020, 19:56   #145
cytrus

Jun 2014 | 1.574 Mens.
Lugar: Shureste
Mis 10
cytrus está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-jul-2020, 21:10   #146
widescam
make it rain

May 2008 | 3.213 Mens.
Lugar: el cosmos
Cita:
Interesante planteamiento, me lo he hecho muchísimas veces.

Creo que la gente seguirá siendo emocional siempre. Hay un pequeño % de personas que luchamos contra esto, tratamos de sacar aprendizaje de lo que ha pasado históricamente en el mundo de las inversiones y lo aplicamos en nuestro beneficio. No obstante, he visto personas que supuestamente habian cambiado de mentalidad, vender sus posiciones en épocas de crisis, y es que la teoría es fácil pero cuando tienes hipoteca, hijos... y ves una caída de un 40%, te acojonas.

Lo que quiero decir es que MUY poca gente aplica esto que estoy comentando en el mundo real, solo tienes que mirar a tu alrededor y preguntar a 10 personas al azar si tienen un mínimo conocimiento de estos temas.

Además de estoque te comento, internet cada vez llega a más hogares, países emergentes... piensa que realmente un porcentaje MUY pequeño de la población está en el mundo de las inversiones, es decir constantemente entrarán nuevos inversores a los mercados que cometerán los mismos errores que todo el mundo ha cometido alguna vez.

Te lo traduzco a datos. En España, el 70% del dinero está invertido en bonos/acciones, y tan solo un 10% aprox está en fondos de inversión. La gente sigue tratando de predecir el mercado, no de entenderlo.

Obviamente esto es mi opinión personal y quien quiera rebatirla estaré encantado de mantener una conversación sobre esto, pero ese cambio del que hablas... o bien le queda mucho tiempo, o no llegará a producirse.
Es un poco el planteamiento que suponía aunque hay un par de frases que me gustaría comentar.

Cuando indicas “constantemente entrarán nuevos inversores a los mercados que cometerán los mismos errores que todo el mundo”, cómo realmente crees que se puede lograr ese cambio de mentalidad en una persona inexperta? Me refiero a que se necesita mucho conocimiento para definir una correcta estrategia que asegure una posición futura, pero si una persona media puede conseguir ese conocimiento típico en internet, etc ..siempre queda ese miedo a no cambiar. Si se estudiasen las pautas correctas que definan una estrategia futura y fuese asequible a una persona convencial, cambiaría el mercado radicalmente?

Por otro lado cuando hablas de los porcentajes “el 70% del dinero está invertido en bonos / acciones y tan sólo un 10% en fondos” que perfiles hay en esos porcentajes? Entiendo que los fondos implicarán más riesgo, por tanto se necesitará más conocimiento, por lo que sólo perfiles con alto poder adquisitivo pueden entrar; o un perfil medio puede llegar a ellos?

...it may well be doubted whether human ingenuity can construct an enigma of the kind which human ingenuity may not, by proper application, resolve.
widescam está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-jul-2020, 21:11   #147
Scarface

May 2019 | 659 Mens.
Lugar: chernobyl

rumanomovil

Sitio en la fila de atrás
Scarface está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-jul-2020, 21:25   #148
Lupi09

Oct 2019 | 294 Mens.
Lugar: España
Por suerte ya tenía conocimiento de lo que dices pero te ánimo a que sigas con la guía. Te doy mis 10

En el mundo solo hay dos cosas seguras: la muerte y los impuestos
Lupi09 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-jul-2020, 21:41   #149
Casei_1

Oct 2008 | 2.627 Mens.
Lugar: Uno es de donde pace

Accord, Honda Accord

Interesa. Yo he empezado hace 4 meses a ahorrar de cara a la jubilación. Tengo 39 tacos y he empezado por gestión activa ( no tengo mucha idea y fue lo que me recomendó un amigo que sí controla)

Dale un pescado a un hombre y ese día comerá. Dale una caña y pedirá una tapa...
Casei_1 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-jul-2020, 23:29   #150
sacur

Ene 2014 | 111 Mens.
Hilo muy interesante,con ganas de aprender y lanzarme más a este mundo.
Por favor, en las nuevas actualizaciones citame

"Únicamente cuando se pierde todo somos libres para actuar"
sacur está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Indexa Capital: invierte en fondos con 10.000 euros sin comisiones el primer año
Descubre qué perfil de riesgo tienes aquí. [Tema Oficial ]

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > InverForo
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto