INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona ForoCoches > Clásicos


 

El montaje del seat ritmo

 
Respuesta

 
Herramientas
Viejo 08-jul-2020, 20:54   #1
Forochochetes
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Forochochetes
 
Jun 2015 | 4.283 Mens.
Lugar: de aqui

el mio

El montaje del seat ritmo

Es verdad que el montaje de seat ritmo se hacia a mano y no con el robogate? Es decir que fiat lo habia diseñado para que fuera posible montarlo de manera totalmente distinta? Yo he visto un documental de la epoca de fiat donde comentan que el puente delantero estaba soldado por robots porque era demasiado complexo y pesado para hacerlo a mano, aparte de las ventajas de perfeccion que un trabajo automatico comporta. Alguien tiene noticias sobre como iba el asunto?
Forochochetes está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 08-jul-2020, 21:41   #2
formula74
Dangerous
 
Avatar de formula74
 
Sep 2005 | 4.678 Mens.
Lugar: BDN/Santa Pepa

alguno

el Rimo puente delantero como tal, no tiene..................
su "artesania" esta en otras cosas

saludos

MONOCULO'S CLUB MEMBER
formula74 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-jul-2020, 21:48   #3
Jose 127
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Jose 127
 
Sep 2013 | 1.157 Mens.

SEAT IBIZA 6L 1.9 TDI

Se ha hablado varias veces sobre los Ritmos españoles e italianos por aquí, aunque desconozco el motivo por el que Seat lo hizo a martillo y soldadura por un operario como se venía haciento toda la vida en vez de como lo hacían en Fiat. Como también las mecánicas que no eran como las que empleaba Fiat desde el 128 berlina un motor de levas en cabeza y en Seat el archiconocido 1197 y 1438 cc de los 124s pero en posición transversal como se venía haciendo en los 128s y bocanegras.

Se dicen que los Fiat dieron mejor resultado en calidad de acabado y construcción que los Seat, aunque hay ex-poseedores de Seat Ritmo que afirman que les dieron buen resultado.

Lo que tengo curiosidad y no consigo información exacta es si este motor de arbol de levas cabeza de Fiat creo que fué diseñado por Aurelio Lampredi y si tiene semejanza con el próximo motor Fire que montarían Los Lancia Y 10 y Uno, ya que tienen parecido en la arquitectura. Estos últimos eran también montado por Robots y con meno piezas para aligerar peso.
Jose 127 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-jul-2020, 02:08   #4
S.Domenicalli
Sys*****
 
Sep 2011 | 15.324 Mens.
Lugar: Da Milano

Varios

Cita:
Originalmente Escrito por Forochochetes Ver Mensaje
Es verdad que el montaje de seat ritmo se hacia a mano y no con el robogate? Es decir que fiat lo habia diseñado para que fuera posible montarlo de manera totalmente distinta? Yo he visto un documental de la epoca de fiat donde comentan que el puente delantero estaba soldado por robots porque era demasiado complexo y pesado para hacerlo a mano, aparte de las ventajas de perfeccion que un trabajo automatico comporta. Alguien tiene noticias sobre como iba el asunto?
Cita:
Originalmente Escrito por Jose 127 Ver Mensaje
Se ha hablado varias veces sobre los Ritmos españoles e italianos por aquí, aunque desconozco el motivo por el que Seat lo hizo a martillo y soldadura por un operario como se venía haciento toda la vida en vez de como lo hacían en Fiat. Como también las mecánicas que no eran como las que empleaba Fiat desde el 128 berlina un motor de levas en cabeza y en Seat el archiconocido 1197 y 1438 cc de los 124s pero en posición transversal como se venía haciendo en los 128s y bocanegras.

Se dicen que los Fiat dieron mejor resultado en calidad de acabado y construcción que los Seat, aunque hay ex-poseedores de Seat Ritmo que afirman que les dieron buen resultado.

Lo que tengo curiosidad y no consigo información exacta es si este motor de arbol de levas cabeza de Fiat creo que fué diseñado por Aurelio Lampredi y si tiene semejanza con el próximo motor Fire que montarían Los Lancia Y 10 y Uno, ya que tienen parecido en la arquitectura. Estos últimos eran también montado por Robots y con meno piezas para aligerar peso.
Seat no tenía un duro para invertir en montar una cadena RoboGate así que se "industrializó" el proceso de fabricación del Ritmo como buenamente se pudo tirando de los venerables bloques del 124/1430 adaptados "de aquella manera" a ir en posición delantera-transversal en vez de montar los modernos motores italianos que, como bien se dice, luego dieron lugar a la familia Fire que aún perdura hoy día.

A nivel carrocerías lo mismo, todos los trabajos de soldadura que en Italia hacían robots con soldadura láser aquí se hacían en las mismas cadenas y con las mismas técnicas que se habían fabricado los 600 (o los 127) muchos años antes.

El interior... El excelente y moderno diseño italiano fue PROSTITUIDO por fabricantes de proveedores que (posiblemente una vez más apretados por la necesidad de Seat de recortar costes como fuera) perpetraron unos plásticos INFAMES de pésima calidad.

Y la parte eléctrica... Cuándo los Ritmo italianos tenían relés para evitar que circulara corriente de alta intensidad por los controles del coche los españoles iban "a pelo" (como 40 años antes), el cableado era un desastre total y así todo con el coche.

El Ritmo italiano era un coche moderno para 1978 cuándo se lanzó; el Ritmo español era una chapuza con línea de 1978 pero técnica de 1965.

La idea de Seat era sacar el Ritmo, dar un pelotazo en ventas y que los Agnelli picaran y compraran esa ruina, pero los Agnelli vinieron a comprar con un ejército de contables que, según abrieron los libros de Seat, salieron despavoridos vendiendo su participación (que rozaba el 40%) por una peseta al INI...

De hecho los viejos Lampredi perdudaron en el tiempo en los System Porsche... Como (una vez más) la situación económica de Seat era un desastre total al plantear a los alemanes el diseño de un nuevo motor para la futura gama "no Fiat" la condición base era que debía mantener la misma distancia entre los centros de los cilindros para poder aprovechar todo el utillaje de montaje de los viejos motores italianos, una gama de motores que ya nació difunta porque el objetivo de la nueva directiva de Seat, con el ingeniero Antoñanzas a la cabeza (el mismo que siendo director comercial de Barreiros Diésel le dijo a D. Eduardo Barreiros que "quince mil Dodges los vendo yo sólo entre mis amigos" haciendo que se tirara a la piscina de comprar tal cantidad de CKDs que se tardaron años en vender y estrangulando financieramente la empresa para cabar en manos de Chrysler) estaba más preocupada en buscar comprador para la empresa (se habló de varias marcas llegando incluso Toyota a presentar los modelos "españoles" que se fabricarían) para acabar en manos de VAG.

Solo tenemos un futuro, y estará hecho de nuestros sueños, si tenemos la valentía de enfrentarnos a las convenciones (Soichiro Honda).

Última edición por S.Domenicalli fecha: 09-jul-2020 a las 02:14.
S.Domenicalli está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 09-jul-2020, 13:07   #5
OpelCamel
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de OpelCamel
 
Sep 2007 | 1.054 Mens.
Lugar: Alicante

Menos de los que quiero

Magnifica exposición S. Domenicalli.

Mi padre compró nuevo de trinca un Ritmo65 y fue el coche que menos le duró en su vida, 5 años y cambió a un Ford Orion en cuanto pudo, como muchos otros españoles solo había tenido Seat hasta ese momento y le traumatizo el Ritmo hasta tal punto que nunca mas volvió a entrar por la puerta de un concesionario Seat. La mala calidad de plásticos, una tapicería no apta oara humanos y problemas eléctricos recurrentes su principal talón de aquiles, pero el coche en lineas generales era una mierda pinchada en un palo, como todo lo de Seat en esa epoca funesta.
OpelCamel está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-jul-2020, 13:20   #6
Monigolo
Mi honor mancillado
 
Avatar de Monigolo
 
Dic 2006 | 1.498 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por S.Domenicalli Ver Mensaje
Seat no tenía un duro para invertir en montar una cadena RoboGate así que se "industrializó" el proceso de fabricación del Ritmo como buenamente se pudo tirando de los venerables bloques del 124/1430 adaptados "de aquella manera" a ir en posición delantera-transversal en vez de montar los modernos motores italianos que, como bien se dice, luego dieron lugar a la familia Fire que aún perdura hoy día.

A nivel carrocerías lo mismo, todos los trabajos de soldadura que en Italia hacían robots con soldadura láser aquí se hacían en las mismas cadenas y con las mismas técnicas que se habían fabricado los 600 (o los 127) muchos años antes.

El interior... El excelente y moderno diseño italiano fue PROSTITUIDO por fabricantes de proveedores que (posiblemente una vez más apretados por la necesidad de Seat de recortar costes como fuera) perpetraron unos plásticos INFAMES de pésima calidad.

Y la parte eléctrica... Cuándo los Ritmo italianos tenían relés para evitar que circulara corriente de alta intensidad por los controles del coche los españoles iban "a pelo" (como 40 años antes), el cableado era un desastre total y así todo con el coche.

El Ritmo italiano era un coche moderno para 1978 cuándo se lanzó; el Ritmo español era una chapuza con línea de 1978 pero técnica de 1965.

La idea de Seat era sacar el Ritmo, dar un pelotazo en ventas y que los Agnelli picaran y compraran esa ruina, pero los Agnelli vinieron a comprar con un ejército de contables que, según abrieron los libros de Seat, salieron despavoridos vendiendo su participación (que rozaba el 40%) por una peseta al INI...

De hecho los viejos Lampredi perdudaron en el tiempo en los System Porsche... Como (una vez más) la situación económica de Seat era un desastre total al plantear a los alemanes el diseño de un nuevo motor para la futura gama "no Fiat" la condición base era que debía mantener la misma distancia entre los centros de los cilindros para poder aprovechar todo el utillaje de montaje de los viejos motores italianos, una gama de motores que ya nació difunta porque el objetivo de la nueva directiva de Seat, con el ingeniero Antoñanzas a la cabeza (el mismo que siendo director comercial de Barreiros Diésel le dijo a D. Eduardo Barreiros que "quince mil Dodges los vendo yo sólo entre mis amigos" haciendo que se tirara a la piscina de comprar tal cantidad de CKDs que se tardaron años en vender y estrangulando financieramente la empresa para cabar en manos de Chrysler) estaba más preocupada en buscar comprador para la empresa (se habló de varias marcas llegando incluso Toyota a presentar los modelos "españoles" que se fabricarían) para acabar en manos de VAG.
Tuve un Ritmo 65, había sido de mi tío (ingeniero industrial de los de antes) y estaba cuidado como no he visto otro y puedo asegurar que era un auténtico despropósito de coche.

La holgura del cambio, la palanca que se derretía como mantequilla (pese a estar en garaje) el pedalier alto e incómodo, el acelerador "peculiar" la falta de ventilación, la falta de calidad "en todo" el motor ruidoso y gastón, los plásticos asfixiantes, las calidades en todo eran desastrosas, por ejemplo era normal que se rompiera el tirador externo de las puertas, el redondo.


Ventajas, espacio interior y maletero.

Un desastre, en casa se decía que el coche tenía una maldición de una gitana porque no le habían dado limosna en un semáforo.

Dos anécdotas.

Mi primo se quedó tirado una Nochevieja en un puerto de montaña... No hubo uvas.

En su última itv, el operario me hizo bajar a ver los soportes del motor al chasis. Estaba todo rajado, se fue directo a chatarra. El coche tenía 12 años y 120.000km

Última edición por Monigolo fecha: 09-jul-2020 a las 13:23.
Monigolo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-jul-2020, 21:13   #7
formula74
Dangerous
 
Avatar de formula74
 
Sep 2005 | 4.678 Mens.
Lugar: BDN/Santa Pepa

alguno

Cita:
Originalmente Escrito por S.Domenicalli Ver Mensaje
Seat no tenía un duro para invertir en montar una cadena RoboGate así que se "industrializó" el proceso de fabricación del Ritmo como buenamente se pudo tirando de los venerables bloques del 124/1430 adaptados "de aquella manera" a ir en posición delantera-transversal en vez de montar los modernos motores italianos que, como bien se dice, luego dieron lugar a la familia Fire que aún perdura hoy día.

A nivel carrocerías lo mismo, todos los trabajos de soldadura que en Italia hacían robots con soldadura láser aquí se hacían en las mismas cadenas y con las mismas técnicas que se habían fabricado los 600 (o los 127) muchos años antes.

El interior... El excelente y moderno diseño italiano fue PROSTITUIDO por fabricantes de proveedores que (posiblemente una vez más apretados por la necesidad de Seat de recortar costes como fuera) perpetraron unos plásticos INFAMES de pésima calidad.

Y la parte eléctrica... Cuándo los Ritmo italianos tenían relés para evitar que circulara corriente de alta intensidad por los controles del coche los españoles iban "a pelo" (como 40 años antes), el cableado era un desastre total y así todo con el coche.

El Ritmo italiano era un coche moderno para 1978 cuándo se lanzó; el Ritmo español era una chapuza con línea de 1978 pero técnica de 1965.

La idea de Seat era sacar el Ritmo, dar un pelotazo en ventas y que los Agnelli picaran y compraran esa ruina, pero los Agnelli vinieron a comprar con un ejército de contables que, según abrieron los libros de Seat, salieron despavoridos vendiendo su participación (que rozaba el 40%) por una peseta al INI...

De hecho los viejos Lampredi perdudaron en el tiempo en los System Porsche... Como (una vez más) la situación económica de Seat era un desastre total al plantear a los alemanes el diseño de un nuevo motor para la futura gama "no Fiat" la condición base era que debía mantener la misma distancia entre los centros de los cilindros para poder aprovechar todo el utillaje de montaje de los viejos motores italianos, una gama de motores que ya nació difunta porque el objetivo de la nueva directiva de Seat, con el ingeniero Antoñanzas a la cabeza (el mismo que siendo director comercial de Barreiros Diésel le dijo a D. Eduardo Barreiros que "quince mil Dodges los vendo yo sólo entre mis amigos" haciendo que se tirara a la piscina de comprar tal cantidad de CKDs que se tardaron años en vender y estrangulando financieramente la empresa para cabar en manos de Chrysler) estaba más preocupada en buscar comprador para la empresa (se habló de varias marcas llegando incluso Toyota a presentar los modelos "españoles" que se fabricarían) para acabar en manos de VAG.
frio, desapasionado y real, asi fue con este y algunos mas
nada que añadir

saludos

MONOCULO'S CLUB MEMBER
formula74 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-jul-2020, 21:28   #8
el preparao
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de el preparao
 
Jun 2014 | 14.499 Mens.
Lugar: Mordor centro
Cita:
Originalmente Escrito por Monigolo Ver Mensaje
Tuve un Ritmo 65, había sido de mi tío (ingeniero industrial de los de antes) y estaba cuidado como no he visto otro y puedo asegurar que era un auténtico despropósito de coche.

La holgura del cambio, la palanca que se derretía como mantequilla (pese a estar en garaje) el pedalier alto e incómodo, el acelerador "peculiar" la falta de ventilación, la falta de calidad "en todo" el motor ruidoso y gastón, los plásticos asfixiantes, las calidades en todo eran desastrosas, por ejemplo era normal que se rompiera el tirador externo de las puertas, el redondo.


Ventajas, espacio interior y maletero.

Un desastre, en casa se decía que el coche tenía una maldición de una gitana porque no le habían dado limosna en un semáforo.

Dos anécdotas.

Mi primo se quedó tirado una Nochevieja en un puerto de montaña... No hubo uvas.

En su última itv, el operario me hizo bajar a ver los soportes del motor al chasis. Estaba todo rajado, se fue directo a chatarra. El coche tenía 12 años y 120.000km
La maldición gitana debió llegar al mismísimo consejo de dirección
el preparao está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-jul-2020, 21:52   #9
Vespino
ForoCoches: Usuario
 
Jun 2020 | 660 Mens.
Lugar: Valencia

Vepino

Una pesadilla lo de la centralita electrica de los 75
Vespino está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-jul-2020, 22:40   #10
Jose 127
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Jose 127
 
Sep 2013 | 1.157 Mens.

SEAT IBIZA 6L 1.9 TDI

Cita:
Originalmente Escrito por S.Domenicalli Ver Mensaje
Seat no tenía un duro para invertir en montar una cadena RoboGate así que se "industrializó" el proceso de fabricación del Ritmo como buenamente se pudo tirando de los venerables bloques del 124/1430 adaptados "de aquella manera" a ir en posición delantera-transversal en vez de montar los modernos motores italianos que, como bien se dice, luego dieron lugar a la familia Fire que aún perdura hoy día.

A nivel carrocerías lo mismo, todos los trabajos de soldadura que en Italia hacían robots con soldadura láser aquí se hacían en las mismas cadenas y con las mismas técnicas que se habían fabricado los 600 (o los 127) muchos años antes.

El interior... El excelente y moderno diseño italiano fue PROSTITUIDO por fabricantes de proveedores que (posiblemente una vez más apretados por la necesidad de Seat de recortar costes como fuera) perpetraron unos plásticos INFAMES de pésima calidad.

Y la parte eléctrica... Cuándo los Ritmo italianos tenían relés para evitar que circulara corriente de alta intensidad por los controles del coche los españoles iban "a pelo" (como 40 años antes), el cableado era un desastre total y así todo con el coche.

El Ritmo italiano era un coche moderno para 1978 cuándo se lanzó; el Ritmo español era una chapuza con línea de 1978 pero técnica de 1965.

La idea de Seat era sacar el Ritmo, dar un pelotazo en ventas y que los Agnelli picaran y compraran esa ruina, pero los Agnelli vinieron a comprar con un ejército de contables que, según abrieron los libros de Seat, salieron despavoridos vendiendo su participación (que rozaba el 40%) por una peseta al INI...

De hecho los viejos Lampredi perdudaron en el tiempo en los System Porsche... Como (una vez más) la situación económica de Seat era un desastre total al plantear a los alemanes el diseño de un nuevo motor para la futura gama "no Fiat" la condición base era que debía mantener la misma distancia entre los centros de los cilindros para poder aprovechar todo el utillaje de montaje de los viejos motores italianos, una gama de motores que ya nació difunta porque el objetivo de la nueva directiva de Seat, con el ingeniero Antoñanzas a la cabeza (el mismo que siendo director comercial de Barreiros Diésel le dijo a D. Eduardo Barreiros que "quince mil Dodges los vendo yo sólo entre mis amigos" haciendo que se tirara a la piscina de comprar tal cantidad de CKDs que se tardaron años en vender y estrangulando financieramente la empresa para cabar en manos de Chrysler) estaba más preocupada en buscar comprador para la empresa (se habló de varias marcas llegando incluso Toyota a presentar los modelos "españoles" que se fabricarían) para acabar en manos de VAG.
Gracias Sr. Domenicalli, muy buena explicación. No sé que hizo SEAT para acabar en aquellos años tan endeudada. Una marca que era la que mas coches vendía e importación hacía. Lo he hablado varias veces con amigos y aficcionados y me han comentado no sé si es del todo cierto que Franco invirtió en esta marca y que en un principio se quería poner la fábrica en Madrid. Pero que Fiat le obligo a ponerla en Barcelona para estar cerca del puerto y embarcar todos los coches que se ivan a importar. No sé si la muerte de Franco influyo y hay ese capital se perdiera y hubo esta deuda.

Dejando a un lado el tema político a mi me gusta que haya heredado la mecánica de los 124-1430 aunque se comenta que la posición en la que va ubicado en el vano motor 10º inclinado hacia adelante da convercia negativa en las ruedas aunque hubiera estado bien que hubieran implantando los motores que hacían en Fiat. Lo de la calidad de los plásicos y la instalación eléctrica si que es para mear y no echar gota al igual que la mecánica diesel que tuvieron los Ritmos españoles todo el mundo que tuvo uno echa pestes de este motor y del coche en sí.

Lo de utilizar el utillaje de los motores italiano antiguos igual que se utilizo la plataforma del ritmo para hacer el 1er Ibiza y para ser un coche utilitario tenía muy buen espacio interior pero pesaba mas que el resto de sus competidores, aunque le sirvio para independizarse y salir del bache mal que bien.

Cita:
Originalmente Escrito por Monigolo Ver Mensaje
Tuve un Ritmo 65, había sido de mi tío (ingeniero industrial de los de antes) y estaba cuidado como no he visto otro y puedo asegurar que era un auténtico despropósito de coche.

La holgura del cambio, la palanca que se derretía como mantequilla (pese a estar en garaje) el pedalier alto e incómodo, el acelerador "peculiar" la falta de ventilación, la falta de calidad "en todo" el motor ruidoso y gastón, los plásticos asfixiantes, las calidades en todo eran desastrosas, por ejemplo era normal que se rompiera el tirador externo de las puertas, el redondo.


Ventajas, espacio interior y maletero.

Un desastre, en casa se decía que el coche tenía una maldición de una gitana porque no le habían dado limosna en un semáforo.

Dos anécdotas.

Mi primo se quedó tirado una Nochevieja en un puerto de montaña... No hubo uvas.

En su última itv, el operario me hizo bajar a ver los soportes del motor al chasis. Estaba todo rajado, se fue directo a chatarra. El coche tenía 12 años y 120.000km
Cita:
Originalmente Escrito por el preparao Ver Mensaje
La maldición gitana debió llegar al mismísimo consejo de dirección

Ya me hubiera gustado a mi ver esos Ritmos que se emplearon en la película de los últimos golpes del Torete a los que sometieron a todo tipo de perrerias. Lo que que la Seat hay haría muy buen filón para dar publicidad aquel coche.
Jose 127 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-jul-2020, 23:33   #11
Monigolo
Mi honor mancillado
 
Avatar de Monigolo
 
Dic 2006 | 1.498 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Jose 127 Ver Mensaje
Gracias Sr. Domenicalli, muy buena explicación. No sé que hizo SEAT para acabar en aquellos años tan endeudada. Una marca que era la que mas coches vendía e importación hacía. Lo he hablado varias veces con amigos y aficcionados y me han comentado no sé si es del todo cierto que Franco invirtió en esta marca y que en un principio se quería poner la fábrica en Madrid. Pero que Fiat le obligo a ponerla en Barcelona para estar cerca del puerto y embarcar todos los coches que se ivan a importar. No sé si la muerte de Franco influyo y hay ese capital se perdiera y hubo esta deuda.

Dejando a un lado el tema político a mi me gusta que haya heredado la mecánica de los 124-1430 aunque se comenta que la posición en la que va ubicado en el vano motor 10º inclinado hacia adelante da convercia negativa en las ruedas aunque hubiera estado bien que hubieran implantando los motores que hacían en Fiat. Lo de la calidad de los plásicos y la instalación eléctrica si que es para mear y no echar gota al igual que la mecánica diesel que tuvieron los Ritmos españoles todo el mundo que tuvo uno echa pestes de este motor y del coche en sí.

Lo de utilizar el utillaje de los motores italiano antiguos igual que se utilizo la plataforma del ritmo para hacer el 1er Ibiza y para ser un coche utilitario tenía muy buen espacio interior pero pesaba mas que el resto de sus competidores, aunque le sirvio para independizarse y salir del bache mal que bien.






Ya me hubiera gustado a mi ver esos Ritmos que se emplearon en la película de los últimos golpes del Torete a los que sometieron a todo tipo de perrerias. Lo que que la Seat hay haría muy buen filón para dar publicidad aquel coche.
Con lo de las convergència de las ruedas me lo has recordado, 145/80/13, se las comía por dentro como si no hubiera un mañana...

El torete no quería Ritmos, quería 124, con el ritmo lo hubieran pillado al quedarse tirado.

VIVA ESPAÑA!!!!
Monigolo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-jul-2020, 10:25   #12
LNA
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de LNA
 
Dic 2015 | 4.439 Mens.
Lugar: Castilla

Suzuki Ignis

Por aclarar un poco lo de Franco y el puerto de Barcelona, que aparece de vez en cuando. Poneos cómodos porque me cuesta ser breve.

El primer proyecto "serio" de una gran fábrica de automóviles en la España de la posguerra es el de la Sociedad Italiana de Automóviles de Turismo (SIAT), una operación entre la FIAT y el Banco Urquijo para fabricar el FIAT 1100 bajo licencia. La factoría se establecería en las afueras de Bilbao. A Suanzes le gustó el proyecto y lo retomó pero con el capital público del INI y una pequeña participación de siete bancos españoles. Al Urquijo se le recompensó permitiéndole entrar en otras operaciones en los años siguientes.

Porqué se levantó la fábrica de SEAT en Barcelona.

Hay varios motivos y todos tuvieron su peso. Recomendación directa del economista Juan Sardá Dexeus. Gran ciudad con una enorme masa proletaria a la que había que proporcionar empleo para evitar disturbios y problemas sociales. Visto bueno del Ejército a través de los estudios presentados por las por entonces ya extintas Comisiones de Movilización Industrial, que planteaban la producción de camiones y aviones en zonas del interior de la península o alejadas de la frontera francesa; la fabricación de automóviles no era estratégica para los militares.

Y otra cuestión también muy importante. Cuando termina la Guerra Civil hay un proyecto para "repartir" la industria por toda España para evitar precisamente lo sucedido en 1936, en que casi toda la industria textil estaba en Cataluña y casi toda la fabricación de hierro y acero estaba en el norte. En caso de una invasión extranjera, por ejemplo, esto era muy peligroso.

También se buscaba repartir el empleo por toda España, evitando zonas con gran concentración industrial y otras subdesarrolladas. Además, una parte de los vencedores quería castigar a las zonas que se habían resistido al Alzamiento o eran potencialmente desafectas al régimen. Otros pensaron en lo contrario, beneficiar precisamente a esas zonas para ganarse el favor, la simpatía o la adhesión al Movimiento.

Si nos fijamos en las provincias donde se instalaron las grandes industrias ya sabemos qué opción se impuso.

Este libro lo explica bastante bien:

https://www.letrame.com/producto/la-...smo-1939-1959/
LNA está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 10-jul-2020, 13:43   #13
S.Domenicalli
Sys*****
 
Sep 2011 | 15.324 Mens.
Lugar: Da Milano

Varios

Cita:
Originalmente Escrito por Jose 127 Ver Mensaje
Gracias Sr. Domenicalli, muy buena explicación. No sé que hizo SEAT para acabar en aquellos años tan endeudada. Una marca que era la que mas coches vendía e importación hacía. Lo he hablado varias veces con amigos y aficcionados y me han comentado no sé si es del todo cierto que Franco invirtió en esta marca y que en un principio se quería poner la fábrica en Madrid. Pero que Fiat le obligo a ponerla en Barcelona para estar cerca del puerto y embarcar todos los coches que se ivan a importar. No sé si la muerte de Franco influyo y hay ese capital se perdiera y hubo esta deuda.

Dejando a un lado el tema político a mi me gusta que haya heredado la mecánica de los 124-1430 aunque se comenta que la posición en la que va ubicado en el vano motor 10º inclinado hacia adelante da convercia negativa en las ruedas aunque hubiera estado bien que hubieran implantando los motores que hacían en Fiat. Lo de la calidad de los plásicos y la instalación eléctrica si que es para mear y no echar gota al igual que la mecánica diesel que tuvieron los Ritmos españoles todo el mundo que tuvo uno echa pestes de este motor y del coche en sí.

Lo de utilizar el utillaje de los motores italiano antiguos igual que se utilizo la plataforma del ritmo para hacer el 1er Ibiza y para ser un coche utilitario tenía muy buen espacio interior pero pesaba mas que el resto de sus competidores, aunque le sirvio para independizarse y salir del bache mal que bien.






Ya me hubiera gustado a mi ver esos Ritmos que se emplearon en la película de los últimos golpes del Torete a los que sometieron a todo tipo de perrerias. Lo que que la Seat hay haría muy buen filón para dar publicidad aquel coche.
El problema de SEAT es exactamente el mismo que el de RENFE, IBERIA, ASTILLEROS ESPAÑOLES, TELEFONICA... Todas las empresas "del régimen" que vivían al amparo del INI donde lo que menos importaba era la rentabilidad y/o la eficacia... Destrozando además a las empresas "privadas" que osaban hacerles sombra... Léase el caso de Barreiros vs. ENASA

Esas empresas tras la caída del régimen y la apertura del mercado se toparon con la realidad de que no eran competitivas sino un pozo sin fondo que seguimos pagando a día de hoy; las consecuencias de una política económica autárquica durante 50 años.

Solo tenemos un futuro, y estará hecho de nuestros sueños, si tenemos la valentía de enfrentarnos a las convenciones (Soichiro Honda).
S.Domenicalli está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-jul-2020, 14:15   #14
formula74
Dangerous
 
Avatar de formula74
 
Sep 2005 | 4.678 Mens.
Lugar: BDN/Santa Pepa

alguno

Cita:
Originalmente Escrito por Monigolo Ver Mensaje
Con lo de las convergència de las ruedas me lo has recordado, 145/80/13, se las comía por dentro como si no hubiera un mañana...
esto de la posicion del motor, grados y demas con la convergencia de las ruedas es una chorrada como la copa de un pino, no tiene nada que ver, la velocidad y el tocino

saludos

MONOCULO'S CLUB MEMBER
formula74 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-jul-2020, 20:41   #15
Jose 127
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Jose 127
 
Sep 2013 | 1.157 Mens.

SEAT IBIZA 6L 1.9 TDI

Cita:
Originalmente Escrito por Monigolo Ver Mensaje
Con lo de las convergència de las ruedas me lo has recordado, 145/80/13, se las comía por dentro como si no hubiera un mañana...

El torete no quería Ritmos, quería 124, con el ritmo lo hubieran pillado al quedarse tirado.
Creo que los Ritmos utilizaba ya 165-80-13 o la medida antigua 160-80-13, pero no estoy del todo seguro.

Cita:
Originalmente Escrito por LNA Ver Mensaje
Por aclarar un poco lo de Franco y el puerto de Barcelona, que aparece de vez en cuando. Poneos cómodos porque me cuesta ser breve.

El primer proyecto "serio" de una gran fábrica de automóviles en la España de la posguerra es el de la Sociedad Italiana de Automóviles de Turismo (SIAT), una operación entre la FIAT y el Banco Urquijo para fabricar el FIAT 1100 bajo licencia. La factoría se establecería en las afueras de Bilbao. A Suanzes le gustó el proyecto y lo retomó pero con el capital público del INI y una pequeña participación de siete bancos españoles. Al Urquijo se le recompensó permitiéndole entrar en otras operaciones en los años siguientes.

Porqué se levantó la fábrica de SEAT en Barcelona.

Hay varios motivos y todos tuvieron su peso. Recomendación directa del economista Juan Sardá Dexeus. Gran ciudad con una enorme masa proletaria a la que había que proporcionar empleo para evitar disturbios y problemas sociales. Visto bueno del Ejército a través de los estudios presentados por las por entonces ya extintas Comisiones de Movilización Industrial, que planteaban la producción de camiones y aviones en zonas del interior de la península o alejadas de la frontera francesa; la fabricación de automóviles no era estratégica para los militares.

Y otra cuestión también muy importante. Cuando termina la Guerra Civil hay un proyecto para "repartir" la industria por toda España para evitar precisamente lo sucedido en 1936, en que casi toda la industria textil estaba en Cataluña y casi toda la fabricación de hierro y acero estaba en el norte. En caso de una invasión extranjera, por ejemplo, esto era muy peligroso.

También se buscaba repartir el empleo por toda España, evitando zonas con gran concentración industrial y otras subdesarrolladas. Además, una parte de los vencedores quería castigar a las zonas que se habían resistido al Alzamiento o eran potencialmente desafectas al régimen. Otros pensaron en lo contrario, beneficiar precisamente a esas zonas para ganarse el favor, la simpatía o la adhesión al Movimiento.

Si nos fijamos en las provincias donde se instalaron las grandes industrias ya sabemos qué opción se impuso.

Este libro lo explica bastante bien:

https://www.letrame.com/producto/la-...smo-1939-1959/
Cita:
Originalmente Escrito por S.Domenicalli Ver Mensaje
El problema de SEAT es exactamente el mismo que el de RENFE, IBERIA, ASTILLEROS ESPAÑOLES, TELEFONICA... Todas las empresas "del régimen" que vivían al amparo del INI donde lo que menos importaba era la rentabilidad y/o la eficacia... Destrozando además a las empresas "privadas" que osaban hacerles sombra... Léase el caso de Barreiros vs. ENASA

Esas empresas tras la caída del régimen y la apertura del mercado se toparon con la realidad de que no eran competitivas sino un pozo sin fondo que seguimos pagando a día de hoy; las consecuencias de una política económica autárquica durante 50 años.
Muchas gracias a ambos por tomaros el tiempo y dar mas detalles y cosas nuevas que uno se olvida o no sabe. Como casi siempre influye el tema político a día de hoy en algunas cosas seguimos en las mismas en cuanto a enfrentamiento de regiones e industrialización.

En el caso de la ruptura de Seat y Fiat era exactamente lo que habia editado antes Sr domenicalli y leyendo en este blog: http://unpardehistoriasmalcontadas.b...at-y-fiat.html.

Copio y pego el parrafo que explica lo que negocio Fiat con Seat para que no se quedara sin poder fabricar tras empezar la ruptura y la disputa que hubo tras querer SEAT comercializar el Ronda modelo en el que los Italianos seguian diciendo que se parecía al Ritmo:


Para que SEAT no se quedara sin capacidad tecnológica se negoció un nuevo acuerdo con la FIAT. En él se incluyó una cláusula, la 5.1, que decía: «en el supuesto de que Seat proceda a restilizar los modelos Ritmo, 127 y 131 mediante restyling de su carrocería, utilizando los grupos mecánicos de los actuales modelos objeto de licencia Fiat Auto, el citado restyling se referirá no solamente a elementos de acabado interno y externo, sino también a elementos significativos de panelería externa». Los nuevos modelos de SEAT podían ser exportados siempre que cumplieran la citada cláusula, pero en cualquier caso ya no podían usar la red de FIAT. Otro curioso acuerdo fue que FIAT adquiriría 400.000 SEAT al año para renombrarlos como FIAT y venderlos en su propia red comercial.

Y llegaron los sucesores: el 127 fue sustituido por el Fura y el Ritmo dejó paso al Ronda. Este último abrió una fortísima polémica entre FIAT y SEAT. FIAT sabía de la existencia del nuevo Ronda, visualmente muy similar al FIAT Ritmo de segunda generación. En las reuniones entre españoles e italianos no hubo ningún tipo de reparo por parte de los italianos, pero al comercializarse el Ronda, FIAT interpuso una demanda contra SEAT por vulnerar la cláusula 5.1.

Primeramente los italianos propusieron establecer el tribunal en su país, a lo que los españoles se negaron rotundamente. Finalmente fue París la sede del juicio, seguido con gran interés por industriales de toda Europa. Giorgio Giugiaro, afamado diseñador asociado a la FIAT, declaró, sorprendentemente, que «todos los modelos son idénticos por delante, y sólo se diferencian por el panel lateral». Los abogados de la FIAT también sostuvieron que en SEAT aprovecharon diseños existentes en los tableros de dibujo de la FIAT, aunque nunca pudieron probarlo. La acusación fundamental de FIAT seguía, de cualquier modo, enfocada en el hecho de si los cambios del Ronda eran «significativos» o «no significativos», según rezaba la cláusula 5.1.

Finalmente, los ingenieros de la SEAT aportaron la prueba definitiva: un SEAT Ronda negro con todas las piezas y partes nuevas pintadas en amarillo. De ahí se comprobó que los cambios sí eran significativos, lo que le valió a la SEAT ganar el juicio. La sentencia se hizo pública el 25 de noviembre de 1983.
Jose 127 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-jul-2020, 20:59   #16
S.Domenicalli
Sys*****
 
Sep 2011 | 15.324 Mens.
Lugar: Da Milano

Varios

Cita:
Originalmente Escrito por Jose 127 Ver Mensaje
Creo que los Ritmos utilizaba ya 165-80-13 o la medida antigua 160-80-13, pero no estoy del todo seguro.





Muchas gracias a ambos por tomaros el tiempo y dar mas detalles y cosas nuevas que uno se olvida o no sabe. Como casi siempre influye el tema político a día de hoy en algunas cosas seguimos en las mismas en cuanto a enfrentamiento de regiones e industrialización.

En el caso de la ruptura de Seat y Fiat era exactamente lo que habia editado antes Sr domenicalli y leyendo en este blog: http://unpardehistoriasmalcontadas.b...at-y-fiat.html.

Copio y pego el parrafo que explica lo que negocio Fiat con Seat para que no se quedara sin poder fabricar tras empezar la ruptura y la disputa que hubo tras querer SEAT comercializar el Ronda modelo en el que los Italianos seguian diciendo que se parecía al Ritmo:


Para que SEAT no se quedara sin capacidad tecnológica se negoció un nuevo acuerdo con la FIAT. En él se incluyó una cláusula, la 5.1, que decía: «en el supuesto de que Seat proceda a restilizar los modelos Ritmo, 127 y 131 mediante restyling de su carrocería, utilizando los grupos mecánicos de los actuales modelos objeto de licencia Fiat Auto, el citado restyling se referirá no solamente a elementos de acabado interno y externo, sino también a elementos significativos de panelería externa». Los nuevos modelos de SEAT podían ser exportados siempre que cumplieran la citada cláusula, pero en cualquier caso ya no podían usar la red de FIAT. Otro curioso acuerdo fue que FIAT adquiriría 400.000 SEAT al año para renombrarlos como FIAT y venderlos en su propia red comercial.

Y llegaron los sucesores: el 127 fue sustituido por el Fura y el Ritmo dejó paso al Ronda. Este último abrió una fortísima polémica entre FIAT y SEAT. FIAT sabía de la existencia del nuevo Ronda, visualmente muy similar al FIAT Ritmo de segunda generación. En las reuniones entre españoles e italianos no hubo ningún tipo de reparo por parte de los italianos, pero al comercializarse el Ronda, FIAT interpuso una demanda contra SEAT por vulnerar la cláusula 5.1.

Primeramente los italianos propusieron establecer el tribunal en su país, a lo que los españoles se negaron rotundamente. Finalmente fue París la sede del juicio, seguido con gran interés por industriales de toda Europa. Giorgio Giugiaro, afamado diseñador asociado a la FIAT, declaró, sorprendentemente, que «todos los modelos son idénticos por delante, y sólo se diferencian por el panel lateral». Los abogados de la FIAT también sostuvieron que en SEAT aprovecharon diseños existentes en los tableros de dibujo de la FIAT, aunque nunca pudieron probarlo. La acusación fundamental de FIAT seguía, de cualquier modo, enfocada en el hecho de si los cambios del Ronda eran «significativos» o «no significativos», según rezaba la cláusula 5.1.

Finalmente, los ingenieros de la SEAT aportaron la prueba definitiva: un SEAT Ronda negro con todas las piezas y partes nuevas pintadas en amarillo. De ahí se comprobó que los cambios sí eran significativos, lo que le valió a la SEAT ganar el juicio. La sentencia se hizo pública el 25 de noviembre de 1983.

Una foto del Ronda...




Como curiosidad decir que también hubo problemas con Honda dada la similitud sonora entre Ronda y Honda en muchos idiomas...

Solo tenemos un futuro, y estará hecho de nuestros sueños, si tenemos la valentía de enfrentarnos a las convenciones (Soichiro Honda).
S.Domenicalli está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-jul-2020, 21:21   #17
Forochochetes
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Forochochetes
 
Jun 2015 | 4.283 Mens.
Lugar: de aqui

el mio

por lo que yo sé el problema del ronda radicaba sobre todo en el hecho que seat había puesto a la venta un coche reestilizado exactamente como Fiat pensaba reestilizar su coche así que Fiat se vio obligada a rediseñar de otra manera el ritmo logrando el frontal de cuatro faros que en principio no estaba previsto. La intención de Fiat era quitarle este aire tan raro que tenía al ritmo y hacer un restyling de apariencia mucho más normal y con faro rectangular.
Forochochetes está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-jul-2020, 00:18   #18
Monigolo
Mi honor mancillado
 
Avatar de Monigolo
 
Dic 2006 | 1.498 Mens.
El ritmo 65 llevaba 145/80/13. Lo recuerdo perfectamente.

El 600 5.20.12 pasaba en radial a 155/80/12, ruedas más anchas que el ritmo.

https://www.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=993.45


En utilización exigente la temperatura a sube y la eficacia baja. También se agradecerían neumáticos de mayor sección (monta los Pirelli P3 145 SR-13).



La dirección está muy conseguida, pues resulta suficientemente precisa y directa, sin que ello traiga consigo una dureza excesiva. Se maneja con suavidad a coche parado y a ello también deben contribuir lógicamente los neumáticos de 145.

Lo dicho, un despropósito de coche

Última edición por Monigolo fecha: 11-jul-2020 a las 00:24.
Monigolo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-jul-2020, 00:54   #19
sergiojamcs
 
Avatar de sergiojamcs
 
Ago 2007 | 16.552 Mens.
Lugar: Al este del oeste.

Mazda La puta,Ossa Yankee 500

Cita:
Originalmente Escrito por Vespino Ver Mensaje
Una pesadilla lo de la centralita electrica de los 75
Mas info,por curiosidad?
sergiojamcs está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 11-jul-2020, 07:00   #20
jordi600
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de jordi600
 
Jun 2006 | 5.687 Mens.
Lugar: Alcoy

Seat 600 E, Mazda MX-5 Nb2, VW White Up!

Cita:
Originalmente Escrito por Monigolo Ver Mensaje
El ritmo 65 llevaba 145/80/13. Lo recuerdo perfectamente.

El 600 5.20.12 pasaba en radial a 155/80/12, ruedas más anchas que el ritmo.

https://www.pieldetoro.net/web/prueb....php?ID=993.45


En utilización exigente la temperatura a sube y la eficacia baja. También se agradecerían neumáticos de mayor sección (monta los Pirelli P3 145 SR-13).



La dirección está muy conseguida, pues resulta suficientemente precisa y directa, sin que ello traiga consigo una dureza excesiva. Se maneja con suavidad a coche parado y a ello también deben contribuir lógicamente los neumáticos de 145.

Lo dicho, un despropósito de coche
La comparación con el 600 no me parece adecuada. Es cierto que cuando desaparecieron las ruedas diagonales, el paso a la radial implicó mayor anchura, pero el ancho original de la 5,20-12 no llegaba ni a los 140.

Yo mismo llevo 155-12 en mi 600, pero es que no tengo más remedio si quiero conservar el desarrollo de origen. En condiciones normales me apañaría con una 135 de perfil muy alto, pero por desgracia esa medida no existe en radial.

Y de todas formas, tampoco es la primera vez que un coche "nuevo" lleve menos rueda que el modelo al que sustituye. Cierto que el Ritmo llevaba menos ancho de rueda que el 124, pero exactamente lo mismo pasaba con el 127 y el 850. A veces no había más remedio que enmascarar con más goma las carencias del chasis.

Hoy día es distinto, y la anchura de la rueda ya no obedece a unos patrones "lógicos". Se montan tamaños monstruosos (o directamente ridículos) por simple moda.

Última edición por jordi600 fecha: 11-jul-2020 a las 07:02.
jordi600 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-jul-2020, 08:23   #21
Vespino
ForoCoches: Usuario
 
Jun 2020 | 660 Mens.
Lugar: Valencia

Vepino

Cita:
Originalmente Escrito por sergiojamcs Ver Mensaje
Mas info,por curiosidad?
La centralita situada bajo el volante a la izquierda del conductor era una simple placa llena de pistas estañadas, que como han dicho, sería al no llevar relés el que siempre estaba petando, no iban.los limpias, elevalunas, etc.
Vespino está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-jul-2020, 08:23   #22
Monigolo
Mi honor mancillado
 
Avatar de Monigolo
 
Dic 2006 | 1.498 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por jordi600 Ver Mensaje
La comparación con el 600 no me parece adecuada. Es cierto que cuando desaparecieron las ruedas diagonales, el paso a la radial implicó mayor anchura, pero el ancho original de la 5,20-12 no llegaba ni a los 140.

Yo mismo llevo 155-12 en mi 600, pero es que no tengo más remedio si quiero conservar el desarrollo de origen. En condiciones normales me apañaría con una 135 de perfil muy alto, pero por desgracia esa medida no existe en radial.

Y de todas formas, tampoco es la primera vez que un coche "nuevo" lleve menos rueda que el modelo al que sustituye. Cierto que el Ritmo llevaba menos ancho de rueda que el 124, pero exactamente lo mismo pasaba con el 127 y el 850. A veces no había más remedio que enmascarar con más goma las carencias del chasis.

Hoy día es distinto, y la anchura de la rueda ya no obedece a unos patrones "lógicos". Se montan tamaños monstruosos (o directamente ridículos) por simple moda.
El mio pasa la itv con un 145/80/12. en lugar de 5/20/12. Supongo que en ese momento miran para otro lado.

VIVA ESPAÑA!!!!
Monigolo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-jul-2020, 09:01   #23
formula74
Dangerous
 
Avatar de formula74
 
Sep 2005 | 4.678 Mens.
Lugar: BDN/Santa Pepa

alguno

ando bastante alucinado con este hilo
¿pero no habiamos quedado que los Ritmo, Ronda, Malaga, Ibiza eran lo mejor de lo mejor? ¿el tope del saber y hacer de la industria del motor ? ¿FC cambiando tendencias/criterios ?

saludos

MONOCULO'S CLUB MEMBER
formula74 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-jul-2020, 10:23   #24
jordi600
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de jordi600
 
Jun 2006 | 5.687 Mens.
Lugar: Alcoy

Seat 600 E, Mazda MX-5 Nb2, VW White Up!

Cita:
Originalmente Escrito por Monigolo Ver Mensaje
El mio pasa la itv con un 145/80/12. en lugar de 5/20/12. Supongo que en ese momento miran para otro lado.
En plan legalista 100% no pasaría la ITV ni tu rueda ni la mía (la tuya por falta de diámetro y la mía por exceso de anchura para la llanta original). Crucemos los dedos para que sigan mirando hacia otro lado....

Y volviendo al tema del Ritmo pero siguiendo con las ruedas: a los que pensáis que una 145 es poca rueda para un Ritmo, recordad que uno de los coches más torpón y "barco" de aquellos años (el R12), montaba en su país de origen esa misma 145.

Alcoy: peladilla de España
jordi600 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-jul-2020, 10:27   #25
S.Domenicalli
Sys*****
 
Sep 2011 | 15.324 Mens.
Lugar: Da Milano

Varios

Cita:
Originalmente Escrito por jordi600 Ver Mensaje
En plan legalista 100% no pasaría la ITV ni tu rueda ni la mía (la tuya por falta de diámetro y la mía por exceso de anchura para la llanta original). Crucemos los dedos para que sigan mirando hacia otro lado....

Y volviendo al tema del Ritmo pero siguiendo con las ruedas: a los que pensáis que una 145 es poca rueda para un Ritmo, recordad que uno de los coches más torpón y "barco" de aquellos años (el R12), montaba en su país de origen esa misma 145.
Ni la falta de goma de aquellas épocas ni algunos excesos que se producen hoy día.

Yo tenía un Malaga GLX-D de 1990 que montaba 155/80 R13, y nunca me pareció que le faltara goma, pero claro es que aquel coche andar andar lo justo.

Solo tenemos un futuro, y estará hecho de nuestros sueños, si tenemos la valentía de enfrentarnos a las convenciones (Soichiro Honda).
S.Domenicalli está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-jul-2020, 11:15   #26
jordi600
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de jordi600
 
Jun 2006 | 5.687 Mens.
Lugar: Alcoy

Seat 600 E, Mazda MX-5 Nb2, VW White Up!

Cita:
Originalmente Escrito por S.Domenicalli Ver Mensaje
Ni la falta de goma de aquellas épocas ni algunos excesos que se producen hoy día.

Yo tenía un Malaga GLX-D de 1990 que montaba 155/80 R13, y nunca me pareció que le faltara goma, pero claro es que aquel coche andar andar lo justo.
Recuerdo que Arturo Andrés siempre daba el mismo consejo: "hay que montar la goma de menor sección posible (para el peso y la potencia del coche) pero en la llanta más ancha disponible".

Unos fabricantes lo cumplían más.... y otros lo cumplían menos.

Aunque también te digo una cosa: la técnica ha avanzado mucho, y algunos consejos para los coches de hace 40 años ya no son válidos hoy día.

Lo comento porque si en aquella época me llegan a decir que acabaría teniendo un coche como el que llevo ahora (motor de 999 cc y ruedas 185/50-16), probablemente me hubiese meado de la risa. El coche consume exactamente lo mismo que las otras versiones con ruedas 165, y se comporta igual o mejor, sin ninguna pérdida de prestaciones.

Montar una 185 en un 127 supone literalmente matarlo. En consumo y en prestaciones.

(Ya oigo llegar a los que piensan lo contrario....).

Alcoy: peladilla de España
jordi600 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-jul-2020, 11:41   #27
formula74
Dangerous
 
Avatar de formula74
 
Sep 2005 | 4.678 Mens.
Lugar: BDN/Santa Pepa

alguno

Cita:
Originalmente Escrito por jordi600 Ver Mensaje
Recuerdo que Arturo Andrés siempre daba el mismo consejo: "hay que montar la goma de menor sección posible (para el peso y la potencia del coche) pero en la llanta más ancha disponible".

Unos fabricantes lo cumplían más.... y otros lo cumplían menos.

Aunque también te digo una cosa: la técnica ha avanzado mucho, y algunos consejos para los coches de hace 40 años ya no son válidos hoy día.

Lo comento porque si en aquella época me llegan a decir que acabaría teniendo un coche como el que llevo ahora (motor de 999 cc y ruedas 185/50-16), probablemente me hubiese meado de la risa. El coche consume exactamente lo mismo que las otras versiones con ruedas 165, y se comporta igual o mejor, sin ninguna pérdida de prestaciones.

Montar una 185 en un 127 supone literalmente matarlo. En consumo y en prestaciones.

(Ya oigo llegar a los que piensan lo contrario....).
totalmente de acuerdo y lo que no puedo por menos que preguntarme es hasta que punto los propios fabricantes no son "esclavos" de las modas, dudo mucho que segun que montas en segun que modelos sean las ideales

saludos

MONOCULO'S CLUB MEMBER
formula74 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-jul-2020, 12:14   #28
Monigolo
Mi honor mancillado
 
Avatar de Monigolo
 
Dic 2006 | 1.498 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por formula74 Ver Mensaje
ando bastante alucinado con este hilo
¿pero no habiamos quedado que los Ritmo, Ronda, Malaga, Ibiza eran lo mejor de lo mejor? ¿el tope del saber y hacer de la industria del motor ? ¿FC cambiando tendencias/criterios ?

saludos
El ibiza tenía perdón por el motor y amplitud y estética en el reestiling mejores acabados.

El Ronda con motor SP mejoraba, por lo menos andaba.

Lo demás trastos y engendros.

El diésel infumable.
Monigolo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-jul-2020, 12:41   #29
formula74
Dangerous
 
Avatar de formula74
 
Sep 2005 | 4.678 Mens.
Lugar: BDN/Santa Pepa

alguno

Cita:
Originalmente Escrito por Monigolo Ver Mensaje
El ibiza tenía perdón por el motor y amplitud y estética en el reestiling mejores acabados.

El Ronda con motor SP mejoraba, por lo menos andaba.

Lo demás trastos y engendros.

El diésel infumable.
bueno, es una forma de verlo, la amplitud (y el peso) del Ibiza vienen del uso de la plataforma del Ritmo y el motor es mas modernillo, cohetes ninguno, sobre estetica no opino
el Ronda era el mismo pastel con ese motor mas modernillo
el diesel que usaron todos ellos en mi opinion fue una mierda pincha en un palo, malo de cojones

saludos

MONOCULO'S CLUB MEMBER
formula74 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-jul-2020, 19:33   #30
jordi600
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de jordi600
 
Jun 2006 | 5.687 Mens.
Lugar: Alcoy

Seat 600 E, Mazda MX-5 Nb2, VW White Up!

Cita:
Originalmente Escrito por formula74 Ver Mensaje
totalmente de acuerdo y lo que no puedo por menos que preguntarme es hasta que punto los propios fabricantes no son "esclavos" de las modas, dudo mucho que segun que montas en segun que modelos sean las ideales

saludos
Respecto al tema de las modas y los fabricantes, yo tengo la misma duda que con el huevo y la gallina (no sé cuál de los dos elementos va antes).

¿Somos los compradores quienes obligamos a los fabricantes a producir algunos de los bodrios actuales... o son ellos quienes nos los meten a la fuerza y sin vaselina?

Alcoy: peladilla de España
jordi600 está desconectado   Responder Con Cita


Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona ForoCoches > Clásicos
Herramientas


 [ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto