INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona ForoCoches > Clásicos

El montaje del seat ritmo

Respuesta

Herramientas
Viejo 11-jul-2020, 22:06   #31
S.Domenicalli
Sys*****

Sep 2011 | 15.467 Mens.
Lugar: Da Milano

Varios

Cita:
Originalmente Escrito por jordi600 Ver Mensaje
Respecto al tema de las modas y los fabricantes, yo tengo la misma duda que con el huevo y la gallina (no sé cuál de los dos elementos va antes).

¿Somos los compradores quienes obligamos a los fabricantes a producir algunos de los bodrios actuales... o son ellos quienes nos los meten a la fuerza y sin vaselina?
Sólo hace falta ver la cantidad de baSUVras de todos los tipos y pelajes que venden... Casi casi te obligan a comprar una baSUVra si necesitas 7 plazas por ejemlo.

Solo tenemos un futuro, y estará hecho de nuestros sueños, si tenemos la valentía de enfrentarnos a las convenciones (Soichiro Honda).
S.Domenicalli está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 11-jul-2020, 22:11   #32
amstel
Menudo personaje

Dic 2003 | 14.571 Mens.
Lugar: A la izquierda de la ría

MB C220 CDI y otros 2 para los fines de semana

Cita:
Originalmente Escrito por formula74 Ver Mensaje
ando bastante alucinado con este hilo
¿pero no habiamos quedado que los Ritmo, Ronda, Malaga, Ibiza eran lo mejor de lo mejor? ¿el tope del saber y hacer de la industria del motor ? ¿FC cambiando tendencias/criterios ?

saludos
En FC hay miles y miles y miles de usuarios. Habrá algunos (pocos) que opinen que esos modelos son la cumbre del automovilismo mundial y la mayoría que opinan que no son del todo "buenos" (y aquí van desde los que dicen que son reguleros hasta los que creen que son una puta mierda).

Plataforma: ** El rincón del boxeo ** Socio Nº22
amstel está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-jul-2020, 22:25   #33
formula74
Dangerous

Sep 2005 | 4.849 Mens.
Lugar: BDN/Santa Pepa

alguno

Cita:
Respecto al tema de las modas y los fabricantes, yo tengo la misma duda que con el huevo y la gallina (no sé cuál de los dos elementos va antes).

¿Somos los compradores quienes obligamos a los fabricantes a producir algunos de los bodrios actuales... o son ellos quienes nos los meten a la fuerza y sin vaselina?
en muchos casos creo que es culpa nuestra, si

saludos

MONOCULO'S CLUB MEMBER
formula74 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-jul-2020, 00:39   #34
Jose 127
ForoCoches: Miembro

Sep 2013 | 1.171 Mens.

SEAT IBIZA 6L 1.9 TDI

Cita:
Originalmente Escrito por S.Domenicalli Ver Mensaje
Una foto del Ronda...

Como curiosidad decir que también hubo problemas con Honda dada la similitud sonora entre Ronda y Honda en muchos idiomas...
Esto último nunca lo había escuchado, pero si que fué un coche que le produjo a Seat muchas controversias.

Cita:
Originalmente Escrito por Forochochetes Ver Mensaje
por lo que yo sé el problema del ronda radicaba sobre todo en el hecho que seat había puesto a la venta un coche reestilizado exactamente como Fiat pensaba reestilizar su coche así que Fiat se vio obligada a rediseñar de otra manera el ritmo logrando el frontal de cuatro faros que en principio no estaba previsto. La intención de Fiat era quitarle este aire tan raro que tenía al ritmo y hacer un restyling de apariencia mucho más normal y con faro rectangular.
Eso he pensado también varias veces, ya que la linea de los ritmos era bastante discutida y el Ronda con los faros rectangulares delanteros parece que agracio para algunos mas esa linea que no terminaba de encajar, aunque a día de hoy me parece mas simpático un Ritmo que un Ronda, "cuestión de gustos".

Cita:
La comparación con el 600 no me parece adecuada. Es cierto que cuando desaparecieron las ruedas diagonales, el paso a la radial implicó mayor anchura, pero el ancho original de la 5,20-12 no llegaba ni a los 140.

Yo mismo llevo 155-12 en mi 600, pero es que no tengo más remedio si quiero conservar el desarrollo de origen. En condiciones normales me apañaría con una 135 de perfil muy alto, pero por desgracia esa medida no existe en radial.

Y de todas formas, tampoco es la primera vez que un coche "nuevo" lleve menos rueda que el modelo al que sustituye. Cierto que el Ritmo llevaba menos ancho de rueda que el 124, pero exactamente lo mismo pasaba con el 127 y el 850. A veces no había más remedio que enmascarar con más goma las carencias del chasis.

Hoy día es distinto, y la anchura de la rueda ya no obedece a unos patrones "lógicos". Se montan tamaños monstruosos (o directamente ridículos) por simple moda.

Cita:
Recuerdo que Arturo Andrés siempre daba el mismo consejo: "hay que montar la goma de menor sección posible (para el peso y la potencia del coche) pero en la llanta más ancha disponible".

Unos fabricantes lo cumplían más.... y otros lo cumplían menos.

Aunque también te digo una cosa: la técnica ha avanzado mucho, y algunos consejos para los coches de hace 40 años ya no son válidos hoy día.

Lo comento porque si en aquella época me llegan a decir que acabaría teniendo un coche como el que llevo ahora (motor de 999 cc y ruedas 185/50-16), probablemente me hubiese meado de la risa. El coche consume exactamente lo mismo que las otras versiones con ruedas 165, y se comporta igual o mejor, sin ninguna pérdida de prestaciones.

Montar una 185 en un 127 supone literalmente matarlo. En consumo y en prestaciones.

(Ya oigo llegar a los que piensan lo contrario....).
Yo tampoco entiendo ese gigantismo de hoy en dia que tienden los fabricantes a montar ruedas de camión en coches y no exagero porque lo he comparado varias veces y aveces se utilizan unas medidas casi similares a las de un camión en un simple turismo de categoría de compacto.

Creo recordar Jordi que tienes un Wv up de 60 cv, me pregunto como debe ir con unas ruedas de 16´. El peso no se cual es, pero tiene la misma potencia por ejemplo que si lo comparamos que un 124 faro redondo que llevaba de origen 150/80/R13 y se mueve dignamente pero tampoco es un prodigio de la velocidad deduzco que tu WV up tendrá mas par motor.

Yo mi coche actual un Ibiza 6L 1.9 TDI 100 cv monta unas 195/55/R15. Yo he cogido este mismo coche con llantas de chapa 185/¿60?/R14 que lleva la versión mas secilla y la diferencia en prestaciones es abismal elogiando al último. Tengo el que tengo porque se adapataba a mis necesidades cuando lo adquirí pero me hubira gustado mas que llevara las llantas de chapa que lleva la versión stella que es la mas sencilla.
Jose 127 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 12-jul-2020, 08:41   #35
jordi600

Jun 2006 | 5.715 Mens.
Lugar: Alcoy

Seat 600 E, Mazda MX-5 Nb2, VW White Up!

Cita:
Originalmente Escrito por Jose 127 Ver Mensaje
Creo recordar Jordi que tienes un Wv up de 60 cv, me pregunto como debe ir con unas ruedas de 16´. El peso no se cual es, pero tiene la misma potencia por ejemplo que si lo comparamos que un 124 faro redondo que llevaba de origen 150/80/R13 y se mueve dignamente pero tampoco es un prodigio de la velocidad deduzco que tu WV up tendrá mas par motor.
Por eso comentaba más atrás que las personas a las que nos gustan los coches de hace 40 años debemos ponernos al día en algunos temas técnicos, porque ciertas recomendaciones de entonces ya no son válidas hoy en día. Yo era uno de esos defensores de "el mínimo neumático posible"... hasta que compré precisamente el VW Up. Ya lo he contado en el hilo de los cuatro gatos que tenemos estos coches (incluyendo al Skoda Citigo y al Seat Mii, que son lo mismo), y la cuestión es que yo, siguiendo mi tradición "minimalista" (mínima potencia, mínimo equipamiento...) iba a pedir la versión más barata, que aún así ya venía con una rueda 165. Pero como estos coches no los compraba nadie en España, me ofrecieron casi por el mismo precio la versión top de entonces... que venía con los 185/50-16. Justamente el tema de las ruedas era lo único que me frenaba, hasta que leí la prueba de Arturo Andrés en la página Km.77. Ahí me acabé de decidir, porque ese neumático no sólo no penalizaba las prestaciones, sino que enciima ayudaba a reducir consumo, porque la mejora en estabilidad permitía afinar más en las curvas y cortar menos el gas, y ya sabemos que en coches poquipotentes cuanto menos juegues con el acelerador y más aproveches las inercias, mejor.

Si el mismo Arturo Andrés, que jamás recomendó cambiar la 135 por la 145 en un simple 127, no ponía pegas con la 185/50 en un VW Up, eso quería decir que las cosas han cambiado mucho, y que los amantes de los coches viejos debemos cambiar también el chip en algunas cuestiones (y yo el primero, que conste).

Te dejo el enlace a la prueba de Arturo Andrés, donde explica mucho mejor que yo el aparente contrasentido de poner una rueda tan gorda justamente en la version de motor más pequeño del VW Up:

https://blogs.km77.com/arturoandres/prueba-de-consumo-86-volkswagen-up-1-0-60-cv/

Ahora bien... ¿serían validos estos razonamientos para los coches de la época del Ritmo? Yo sigo pensando que no, y ejemplos tenemos. Por poner un caso, el Ford Fiesta Súper Sport 1300, que si la memoria no me falla fue el coche que inauguró la moda de las ruedas hipertrofiadas: el pasar de la 155 a la 185/60 implicó una bajada de prestaciones y un aumento del consumo.

Última edición por jordi600 fecha: 12-jul-2020 a las 09:05.
jordi600 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-jul-2020, 09:52   #36
S.Domenicalli
Sys*****

Sep 2011 | 15.467 Mens.

Varios

Cita:
Por eso comentaba más atrás que las personas a las que nos gustan los coches de hace 40 años debemos ponernos al día en algunos temas técnicos, porque ciertas recomendaciones de entonces ya no son válidas hoy en día. Yo era uno de esos defensores de "el mínimo neumático posible"... hasta que compré precisamente el VW Up. Ya lo he contado en el hilo de los cuatro gatos que tenemos estos coches (incluyendo al Skoda Citigo y al Seat Mii, que son lo mismo), y la cuestión es que yo, siguiendo mi tradición "minimalista" (mínima potencia, mínimo equipamiento...) iba a pedir la versión más barata, que aún así ya venía con una rueda 165. Pero como estos coches no los compraba nadie en España, me ofrecieron casi por el mismo precio la versión top de entonces... que venía con los 185/50-16. Justamente el tema de las ruedas era lo único que me frenaba, hasta que leí la prueba de Arturo Andrés en la página Km.77. Ahí me acabé de decidir, porque ese neumático no sólo no penalizaba las prestaciones, sino que enciima ayudaba a reducir consumo, porque la mejora en estabilidad permitía afinar más en las curvas y cortar menos el gas, y ya sabemos que en coches poquipotentes cuanto menos juegues con el acelerador y más aproveches las inercias, mejor.

Si el mismo Arturo Andrés, que jamás recomendó cambiar la 135 por la 145 en un simple 127, no ponía pegas con la 185/50 en un VW Up, eso quería decir que las cosas han cambiado mucho, y que los amantes de los coches viejos debemos cambiar también el chip en algunas cuestiones (y yo el primero, que conste).

Te dejo el enlace a la prueba de Arturo Andrés, donde explica mucho mejor que yo el aparente contrasentido de poner una rueda tan gorda justamente en la version de motor más pequeño del VW Up:

https://blogs.km77.com/arturoandres/...-up-1-0-60-cv/

Ahora bien... ¿serían validos estos razonamientos para los coches de la época del Ritmo? Yo sigo pensando que no, y ejemplos tenemos. Por poner un caso, el Ford Fiesta Súper Sport 1300, que si la memoria no me falla fue el coche que inauguró la moda de las ruedas hipertrofiadas: el pasar de la 155 a la 185/60 implicó una bajada de prestaciones y un aumento del consumo.
Las leyes de la física no cambian con el paso de los años....

Solo tenemos un futuro, y estará hecho de nuestros sueños, si tenemos la valentía de enfrentarnos a las convenciones (Soichiro Honda).
Viejo 12-jul-2020, 11:15   #37
formula74
Dangerous

Sep 2005 | 4.849 Mens.

alguno

Cita:

Por poner un caso, el Ford Fiesta Súper Sport 1300, que si la memoria no me falla fue el coche que inauguró la moda de las ruedas hipertrofiadas: el pasar de la 155 a la 185/60 implicó una bajada de prestaciones y un aumento del consumo.
a esto me referia yo Jordi al decirte antes que parte de la culpa es "nuestra", Ford lo que hizo fue adelantarse a la intencion del cliente dandoselo ya mascado, esto llego al extremo en los XR2, eran coches a los cuales no se les podia "poner" nada, ya lo traian todo, con lo cual te vendian un coche con las ruedacas y aleronacos que muy posiblemente el cliente hubiese pagado a posteriori a un tercero, todo quedaba en casa y que mas da si gasta algo mas y corre algo menos

saludos

MONOCULO'S CLUB MEMBER
Viejo 12-jul-2020, 13:51   #38
jordi600

Jun 2006 | 5.715 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por formula74 Ver Mensaje
a esto me referia yo Jordi al decirte antes que parte de la culpa es "nuestra", Ford lo que hizo fue adelantarse a la intencion del cliente dandoselo ya mascado, esto llego al extremo en los XR2, eran coches a los cuales no se les podia "poner" nada, ya lo traian todo, con lo cual te vendian un coche con las ruedacas y aleronacos que muy posiblemente el cliente hubiese pagado a posteriori a un tercero, todo quedaba en casa y que mas da si gasta algo mas y corre algo menos

saludos
Ojo: el XR2 ya era un 1600 con unos 30 CV. más que el Super Sport 1300. Ahí ya no tengo tan claro que esas 185 le penalizaran en prestaciones o consumo. De hecho las pruebas de la época ya no criticaban el montaje de esas ruedas en el coche como sí lo hicieron antes con el 1300. Lo único que se recomendaba era tener cuidado en mojado, si la memoria no me falla.

El quid de la cuestión de esta moda actual de montar ruedas enormes, para mí reside en lo que he contado antes del VW Up: por los motivos que sean (avances de la técnica y tal) parece que a un coche moderno no le afecta tanto en el tema consumo y prestaciones el montaje de unas ruedas mucho más grandes de las que realmente le corresponderían por peso o potencia. Y a lo mejor por ello los fabricantes nos encasquetan esos rodillos enormes en los coches: al fin y al cabo consumen más o menos igual, el coche parece correr lo mismo y encima fardan en el garaje comunitario y se los puedo refregar al cuñado en la barra del bar...

Última edición por jordi600 fecha: 12-jul-2020 a las 14:03.
Viejo 12-jul-2020, 14:38   #39
Mhruxy
El pragmático

Jul 2004 | 2.913 Mens.
Lugar: Hell (*)

Dacia STRATOS

Del Ritmo tengo bastantes recuerdos y vivencias: en mi casa mi padre estrenó un 65 CL en 1980, que fue convenientemente utilizado como coche de uso diario y como vehículo de vacaciones durante unos 10 años. No dio problemas graves, pero las consabidas pijaditas (no serias, desde luego, pero sí molestas en muchos casos) fueron una constante en su vida. El coche, como todos los que entraron en mi casa, fue mantenido y cuidado con esmero, algo muy común en esa generación en la que los coches se consideraban un patrimonio familiar más, actitud que yo heredé innatamente de mi padre y que apliqué a los míos cuando me llegó el momento, ya que he tenido la suerte de pertenecer a esa generación en la que había pasión por el automóvil y nos fascinaban entre los chavales el mundo de las ruedas y los motores. Actitud y sentimientos que tengo muy asumido que jamás heredará mi hija, inmersa en la sociedad en la que un coche es poco menos que unas bragas de usar y tirar, más visto como un engorro mecánico que hay que tener para desplazarse a trabajar, y además con el inconveniente de sentirnos un poquito más culpables cada día por culpa del daño que estos artefactos contaminantes están haciendo a nuestro planeta (lo dicen las redes, lo dicen las TVs, lo he visto en Youtube, tiene que ser verdad...)

Volviendo al tema del Ritmo, lo que sí recuerdo con nitidez es que fue una especie de revulsivo en su época en el aspecto estético. Durante un corto tiempo, estuvo en boca de todos. Ese diseño general de la carrocería, ese diseño de las llantas, de las manetas de apertura de las puertas, de los botones del salpicadero, etc etc... llamaban poderosamente la atención de la gente. Tardé más de 20 años en identificar la misma reacción y controversia en la sociedad con las formas de un automóvil: cuando apareció el Renault Twingo en los 90, me acordé del Ritmo porque vi una especie de Dèja Vú. Del Ritmo (igual que después del Twingo) unos se enamoraron (me too...), otros lo odiaron, algunos (a la mayoría entre los profanos sobre todo) les pareció raro, pero desde luego no dejó indiferente a nadie: era un coche distinto, diferente a sus coetáneos. Llamaba la atención. Incluso su nombre, Ritmo, que rompía los cánones de la propia SEAT en cuanto a la denominación hasta entonces de sus modelos por meras y frías cifras. El eslogan publicitario, 'Este es el Ritmo de tu vida', también fue, a mi juicio, todo un acierto desde el punto de vista de la mercadotecnica, que el oyente lo asociaba de un modo sibilino e inconsciente con los nuevos aires políticos que en este país comenzábamos a vivir, con una dictadura consecuentemente superada y una Constitución recientemente aprobada.

Si bien estéticamente el coche era rompedor, mecánicamente hablando no podía decirse lo mismo. Todo lo contrario. No era más que un 128 encubierto. Y la calidad de los ensamblados, los plásticos, y la instalación eléctrica eran más cercanos de lo que hoy en día conocemos como calidad de bazar chino que de la pírrica SEAT de toda la vida, que nunca fue como para tirar cohetes.

También aquí tengo elementos de juicio para hablaros: dada mi relación con el país vecino, tengo buenos amigos con sendos 128 y Ritmo 60 portugueses que he conducido en muchas ocasiones, con su humilde 1100 de árbol en cabeza. Comparándolos con el 1200 de mi padre, aquél 65 CL aluminio metalizado que estéticamente se veía irreprochable, he de reconocer que le da cien mil vueltas al consabido 1197 de varillas y balancines nacional. El Ritmo 60 portugués tiene además caja de 5, cosa que en el 65 CL de mi padre siempre se echó de menos (ir con el motor a 4000 vueltas rozando los 115 Km/h cansaba al oído tras cuatro horas de viaje). La alegría y la vivacidad de ese motor es envidiable comparándolo con los 1200 y 1430 que tengo el honor de catar desde hace más de 30 años. El chasis del 128, además, es una virguería... te permite hacer unas florituras que jamás hubiese osado con el Ritmo de mi padre. Y hablo de un 128 'de caja de zapatos'... ahora comprendo por qué se vieron tantos 128 de estos en rallyes a nivel popular en los primeros 70 fuera de España, ¡qué motor tan elástico y ágil y qué chasis más noble!... La calidad de materiales del Ritmo portugués (Made in Italy) está por encima de la mierda que nos encasquetó SEAT, desde luego.

Abreviando: bajo mi humilde y subjetivo punto de vista, el Ritmo fue un producto que, si bien entraba por el ojo al principio, pronto se vio que era un fraude de coche. Vaya por delante que a mí siempre me ha encantado, pero que a una persona le guste algo no debe estar reñido con ser consciente de que es una caca. Y el Ritmo, desde luego, lo era, ¡vaya si lo era! - no nos engañemos...

Un saludo

(*) El Infierno no tiene límites. Aquí donde estamos tú y yo, ya es el Infierno.

Última edición por Mhruxy fecha: 12-jul-2020 a las 14:58.
Mhruxy está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-jul-2020, 14:57   #40
Forochochetes

Jun 2015 | 4.333 Mens.
Lugar: de aqui

el mio

Cita:
Originalmente Escrito por Mhruxy Ver Mensaje
Del Ritmo tengo bastantes recuerdos y vivencias: en mi casa mi padre estrenó un 65 CL en 1980, que fue convenientemente utilizado como coche de uso diario y como vehículo de vacaciones durante unos 10 años. No dio problemas graves, pero las consabidas pijaditas (no serias, desde luego, pero sí molestas en muchos casos) fueron una constante en su vida. El coche, como todos los que entraron en mi casa, fue mantenido y cuidado con esmero, algo muy común en esa generación en la que los coches se consideraban un patrimonio familiar más, actitud que yo heredé innatamente de mi padre y que apliqué a los míos cuando me llegó el momento, ya que he tenido la suerte de pertenecer a esa generación en la que había pasión por el automóvil y nos fascinaban entre los chavales el mundo de las ruedas y los motores. Actitud y sentimientos que tengo muy asumido que jamás heredará mi hija, inmersa en la sociedad en la que un coche es poco menos que unas bragas de usar y tirar, más visto como un engorro mecánico que hay que tener para desplazarse a trabajar, y además con el inconveniente de sentirnos un poquito más culpables cada día por culpa del daño que estos artefactos contaminantes están haciendo a nuestro planeta (lo dicen las redes, lo dicen las TVs, lo he visto en Youtube, tiene que ser verdad...)

Volviendo al tema del Ritmo, lo que sí recuerdo con nitidez es que fue una especie de revulsivo en su época en el aspecto estético. Durante un corto tiempo, estuvo en boca de todos. Ese diseño general de la carrocería, ese diseño de las llantas, de las manetas de apertura de las puertas, de los botones del salpicadero, etc etc... llamaban poderosamente la atención de la gente. Tardé más de 20 años en identificar la misma reacción y controversia en la sociedad con las formas de un automóvil: cuando apareció el Renault Twingo en los 90, me acordé del Ritmo porque vi una especie de Dèja Vú. Del Ritmo unos se enamoraron (me too...), otros lo odiaron, algunos les parecía raro, pero desde luego no dejó indiferente a nadie: era un coche distinto, diferente a sus coetáneos. Llamaba la atención. Incluso su nombre, Ritmo, que rompía los cánones de la propia SEAT en cuanto a la denominación hasta entonces de sus modelos por meras y frías cifras. El eslogan publicitario, 'Este es el Ritmo de tu vida', también fue, a mi juicio, todo un acierto desde el punto de vista de la mercadotecnica, que el oyente lo asociaba de un modo sibilino e inconsciente con los nuevos aires políticos que en este país comenzábamos a vivir, con una dictadura consecuentemente superada y una Constitución recientemente aprobada.

Si bien estéticamente el coche era rompedor, mecánicamente hablando no podía decirse lo mismo. Todo lo contrario. No era más que un 128 encubierto. Y la calidad de los ensamblados, los plásticos, y la instalación eléctrica eran más cercanos de lo que hoy en día conocemos como calidad de bazar chino que de la pírrica SEAT de toda la vida, que nunca fue como para tirar cohetes.

También aquí tengo elementos de juicio para hablaros: dada mi relación con el país vecino, tengo buenos amigos con sendos 128 y Ritmo 60 portugueses que he conducido en muchas ocasiones, con su humilde 1100 de árbol en cabeza. Comparándolos con el 1200 de mi padre, aquél 65 CL aluminio metalizado que estéticamente se veía irreprochable, he de reconocer que le da cien mil vueltas al consabido 1197 de varillas y balancines nacional. El Ritmo 60 portugués tiene además caja de 5, cosa que en el 65 CL de mi padre siempre se echó de menos (ir con el motor a 4000 vueltas rozando los 115 Km/h cansaba al oído tras cuatro horas de viaje). La alegría y la vivacidad de ese motor es envidiable comparándolo con los 1200 y 1430 que tengo el honor de catar desde hace más de 30 años. El chasis del 128, además, es una virguería... te permite hacer unas florituras que jamás hubiese osado con el Ritmo de mi padre. Y hablo de un 128 'de caja de zapatos'... ahora comprendo por qué se vieron tantos 128 de estos en rallyes a nivel popular en los primeros 70 fuera de España, ¡qué motor tan elástico y ágil y qué chasis más noble!... La calidad de materiales del Ritmo portugués (Made in Italy) está por encima de la mierda que nos encasquetó SEAT, desde luego.

Abreviando: bajo mi humilde y subjetivo punto de vista, el Ritmo fue un producto que, si bien entraba por el ojo al principio, pronto se vio que era un fraude de coche. Vaya por delante que a mí siempre me ha encantado, pero que a una persona le guste algo no debe estar reñido con ser consciente de que es una caca. Y el Ritmo, desde luego, lo era, ¡vaya si lo era! - no nos engañemos...

Un saludo

por lo que yo sé el chasis del ritmo Seat era el mismo que el Fiat así que no entiendo cuál podría ser la diferencia.
Forochochetes está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-jul-2020, 15:09   #41
Mhruxy
El pragmático

Jul 2004 | 2.913 Mens.

Dacia STRATOS

Cita:
Originalmente Escrito por Forochochetes Ver Mensaje
por lo que yo sé el chasis del ritmo Seat era el mismo que el Fiat así que no entiendo cuál podría ser la diferencia.
Pues la diferencia está bajo el capot. La respuesta y docilidad del 1100 y 1300 de árbol en cabeza italianos no se parece en nada con nuestros 1197 y 1438 de varillas y balancines. Créeme que los últimos los tengo muy probados, y no fue hasta que me senté en el asiento de la derecha de uno de estos OHC en los que me sorprendió de veras. Rabiosos, ágiles, elásticos, una carburación generosa pero a la vez fina... es otro mundo.

El chasis del 128 tres volúmenes no tiene nada que ver con el del Ritmo. Nada. Ya me gustaría poder probar en condiciones un FIAT 128 Rally; para un SEATófilo como yo, tiene que ser una maravilla

(*) El Infierno no tiene límites. Aquí donde estamos tú y yo, ya es el Infierno.

Última edición por Mhruxy fecha: 12-jul-2020 a las 15:11.
Viejo 12-jul-2020, 16:10   #42
sergiojamcs

Ago 2007 | 16.742 Mens.
Lugar: Al este del oeste.

Mazda La puta,Ossa Yankee 500

Cita:
Pues la diferencia está bajo el capot. La respuesta y docilidad del 1100 y 1300 de árbol en cabeza italianos no se parece en nada con nuestros 1197 y 1438 de varillas y balancines. Créeme que los últimos los tengo muy probados, y no fue hasta que me senté en el asiento de la derecha de uno de estos OHC en los que me sorprendió de veras. Rabiosos, ágiles, elásticos, una carburación generosa pero a la vez fina... es otro mundo.

El chasis del 128 tres volúmenes no tiene nada que ver con el del Ritmo. Nada. Ya me gustaría poder probar en condiciones un FIAT 128 Rally; para un SEATófilo como yo, tiene que ser una maravilla

Que bonito,mi tío quepd , tuvo uno en Italia,color rojo.

Por cierto,el 1010 de 52 cv sí que lo montó un seat,concretamente el Seat 127 "52".
Este motor era origen Fiat?

Última edición por sergiojamcs fecha: 12-jul-2020 a las 16:38.
sergiojamcs está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 12-jul-2020, 17:08   #43
Mhruxy
El pragmático

Jul 2004 | 2.913 Mens.

Dacia STRATOS

Cita:
Originalmente Escrito por sergiojamcs Ver Mensaje

Por cierto,el 1010 de 52 cv sí que lo montó un seat,concretamente el Seat 127 "52".
No confundas el 1010 (invento SEAT en los 127, también de varillas y balancines) con el 1.100 FIAT que estrenaron los 128 en 1969.

Por cierto, si el Ritmo y el 128 estuvieron emparentados, lo cierto es que irónicamente fueron la antítesis uno de otro: el 128 fue una mecánica rupturista y revolucionaria con los cánones FIAT (motor OHC y tracción delantera, casi herejía en FIAT) escondidos tras una carrocería de lo más tradicional. El Ritmo fue lo contrario: mecánica ya en esa época superada e insulsa vestida con una carrocería futurista.

Saludos

Viejo 12-jul-2020, 17:28   #44
invarta06

Ago 2007 | 1.560 Mens.
Cita:
No confundas el 1010 (invento SEAT en los 127, también de varillas y balancines) con el 1.100 FIAT que estrenaron los 128 en 1969.

Por cierto, si el Ritmo y el 128 estuvieron emparentados, lo cierto es que irónicamente fueron la antítesis uno de otro: el 128 fue una mecánica rupturista y revolucionaria con los cánones FIAT (motor OHC y tracción delantera, casi herejía en FIAT) escondidos tras una carrocería de lo más tradicional. El Ritmo fue lo contrario: mecánica ya en esa época superada e insulsa vestida con una carrocería futurista.

Saludos
el 1010 era un 903 de los de toda la vida con algo mas de carrera y diametro, doble cuerpo, algo mas de compresión y escape 4-2-1, nada más.
52 optimistas caballos decían.

El Fiat pata negra era el 1050, un 1049cc que montaba el Fiat 127 y 128. Un motor completamente nuevo, con cigueñal de 5 apoyos, arbol de levas en cabeza y 50 caballos. Consumos ridículos. Ni punto de comparación

El 1050cc de Fiat: Potencia máxima: 50 CV. DIN a 5.600 r.p.m. Par máximo: 7,9 mkg DIN a 3.000 r.p.m. Compresión: 9,3:1
El 1010cc de Seat: Potencia máxima: 52 CV DIN a 5.800 r.p.m. Par máximo: 7,6 mkg. DIN a 3.100 r.p.m. Compresión: 9,4:1

Última edición por invarta06 fecha: 12-jul-2020 a las 17:40. Razón: uw
invarta06 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-jul-2020, 17:37   #45
Jose 127

Sep 2013 | 1.171 Mens.

SEAT IBIZA 6L 1.9 TDI

Cita:

https://blogs.km77.com/arturoandres/...-up-1-0-60-cv/

He releido la prueba y no me ha quedado del todo claro, lo que hace hincapie es que con estos neumáticos y llantas 185 50 16 se tiende a tirar menos el coche en curvas que si llevara las 165 60 14. Pero luego a lo ultimo de la prueba comenta que la web alemana promete que para esta versión saldrá las ruedas 165 60 14 y la prueba de consumo del Twingo quedaria superada.

A mi entender es lo que siempre se habla siempre con el ensanchamiento de ruedas que aumenta la estabilidad pero el consumo no lo reduce.

Cita:

Volviendo al tema del Ritmo, lo que sí recuerdo con nitidez es que fue una especie de revulsivo en su época en el aspecto estético. Durante un corto tiempo, estuvo en boca de todos. Ese diseño general de la carrocería, ese diseño de las llantas, de las manetas de apertura de las puertas, de los botones del salpicadero, etc etc... llamaban poderosamente la atención de la gente. Tardé más de 20 años en identificar la misma reacción y controversia en la sociedad con las formas de un automóvil: cuando apareció el Renault Twingo en los 90, me acordé del Ritmo porque vi una especie de Dèja Vú. Del Ritmo (igual que después del Twingo) unos se enamoraron (me too...), otros lo odiaron, algunos (a la mayoría entre los profanos sobre todo) les pareció raro, pero desde luego no dejó indiferente a nadie: era un coche distinto, diferente a sus coetáneos. Llamaba la atención. Incluso su nombre, Ritmo, que rompía los cánones de la propia SEAT en cuanto a la denominación hasta entonces de sus modelos por meras y frías cifras. El eslogan publicitario, 'Este es el Ritmo de tu vida', también fue, a mi juicio, todo un acierto desde el punto de vista de la mercadotecnica, que el oyente lo asociaba de un modo sibilino e inconsciente con los nuevos aires políticos que en este país comenzábamos a vivir, con una dictadura consecuentemente superada y una Constitución recientemente aprobada.

Un saludo
Recuerdo cuando salió el Twigo al mercado a mi me parecia horroroso a la vez que estravagante, pero cuando monté en uno queda flipado por el espacio interior que tiene. También la delantera me recordaba mucho al Ritmo con esos faros semiredondos y los pilotos de intermitencias rectangulares debajo encastrado en el paragolpes. Ahora en cambio me parece un coche muy simpático.

Volviendo al Ritmo, lo que me pregunto Mhruxy es que diferencia de prestaciones notabas con el motor 1100 del Portugués que es el Italiano en realidad, al de varillas y Balancines del nuestro, por ser ambos mas o menos de la misma potencia y fabricados por Lampredi, ambos montados en el Ritmo. Al margen del tema mecánico se supone que deberian de andar casi lo mismo

Cita:
Originalmente Escrito por sergiojamcs Ver Mensaje
Que bonito,mi tío quepd , tuvo uno en Italia,color rojo.

Este motor solo lo desarrollo Seat en España con la base del 903 para poder equipar al 127 con un poquito mas de potencia y motor sin exceder "creo que eran 9 cv fisacales" porque pasando ese cv/l las lleyes que habia entonces te obligaban a pagar mas impuesto por considerarse un coche mas potente. Lo mismo pasó con el motor sierra que hizo la cilindrada 1037 cc al inicio de produccion del R 7 y hasta el final de su vida tanto R 5, 6, 7 no pudieron disfrutar del 1108
Viejo 12-jul-2020, 17:44   #46
1303SVLC

Feb 2011 | 8.540 Mens.
Lugar: Valencia (ESPAÑA)

VW 1303S, VW Golf IV, Suzuki Jimny

Cita:
Seat no tenía un duro para invertir en montar una cadena RoboGate así que se "industrializó" el proceso de fabricación del Ritmo como buenamente se pudo tirando de los venerables bloques del 124/1430 adaptados "de aquella manera" a ir en posición delantera-transversal en vez de montar los modernos motores italianos que, como bien se dice, luego dieron lugar a la familia Fire que aún perdura hoy día.

A nivel carrocerías lo mismo, todos los trabajos de soldadura que en Italia hacían robots con soldadura láser aquí se hacían en las mismas cadenas y con las mismas técnicas que se habían fabricado los 600 (o los 127) muchos años antes.

El interior... El excelente y moderno diseño italiano fue PROSTITUIDO por fabricantes de proveedores que (posiblemente una vez más apretados por la necesidad de Seat de recortar costes como fuera) perpetraron unos plásticos INFAMES de pésima calidad.

Y la parte eléctrica... Cuándo los Ritmo italianos tenían relés para evitar que circulara corriente de alta intensidad por los controles del coche los españoles iban "a pelo" (como 40 años antes), el cableado era un desastre total y así todo con el coche.

El Ritmo italiano era un coche moderno para 1978 cuándo se lanzó; el Ritmo español era una chapuza con línea de 1978 pero técnica de 1965.

La idea de Seat era sacar el Ritmo, dar un pelotazo en ventas y que los Agnelli picaran y compraran esa ruina, pero los Agnelli vinieron a comprar con un ejército de contables que, según abrieron los libros de Seat, salieron despavoridos vendiendo su participación (que rozaba el 40%) por una peseta al INI...

De hecho los viejos Lampredi perdudaron en el tiempo en los System Porsche... Como (una vez más) la situación económica de Seat era un desastre total al plantear a los alemanes el diseño de un nuevo motor para la futura gama "no Fiat" la condición base era que debía mantener la misma distancia entre los centros de los cilindros para poder aprovechar todo el utillaje de montaje de los viejos motores italianos, una gama de motores que ya nació difunta porque el objetivo de la nueva directiva de Seat, con el ingeniero Antoñanzas a la cabeza (el mismo que siendo director comercial de Barreiros Diésel le dijo a D. Eduardo Barreiros que "quince mil Dodges los vendo yo sólo entre mis amigos" haciendo que se tirara a la piscina de comprar tal cantidad de CKDs que se tardaron años en vender y estrangulando financieramente la empresa para cabar en manos de Chrysler) estaba más preocupada en buscar comprador para la empresa (se habló de varias marcas llegando incluso Toyota a presentar los modelos "españoles" que se fabricarían) para acabar en manos de VAG.
Antoñanzas y Estanislao Chaves..., vaya par de dos traidores a la mano que los dio de comer. Que don Eduardo los perdone allá donde estén.
1303SVLC está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-jul-2020, 18:21   #47
jordi600

Jun 2006 | 5.715 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por invarta06 Ver Mensaje
el 1010 era un 903 de los de toda la vida con algo mas de carrera y diametro, doble cuerpo, algo mas de compresión y escape 4-2-1, nada más.
52 optimistas caballos decían.

El Fiat pata negra era el 1050, un 1049cc que montaba el Fiat 127 y 128. Un motor completamente nuevo, con cigueñal de 5 apoyos, arbol de levas en cabeza y 50 caballos. Consumos ridículos. Ni punto de comparación

El 1050cc de Fiat: Potencia máxima: 50 CV. DIN a 5.600 r.p.m. Par máximo: 7,9 mkg DIN a 3.000 r.p.m. Compresión: 9,3:1
El 1010cc de Seat: Potencia máxima: 52 CV DIN a 5.800 r.p.m. Par máximo: 7,6 mkg. DIN a 3.100 r.p.m. Compresión: 9,4:1
Para liarlo aún más, existieron dos 1050 de origen Fiat distintos: el que citas, y el del Autobianchi A112 Abarth. Y donde quedaba malparado "nuestro" 1010 era al compararlo con el 1050 del Abarth A112, porque este último, al igual que el Seat, sí que estaba derivado del primitivo 600, con bloque de 3 apoyos y árbol de levas lateral.

Digo que quedaba malparado porque Seat siempre argumentó que la falta de finura del 1010 era debida a que estaba "demasiado apretado"... cuando el 1050 del Abarth tenía más de 20 CV. suplementarios y una compresión de 10,5:1, algo no muy habitual en los 70.

Alcoy: peladilla de España
Viejo 12-jul-2020, 18:22   #48
S.Domenicalli
Sys*****

Sep 2011 | 15.467 Mens.

Varios

Cita:
Originalmente Escrito por 1303SVLC Ver Mensaje
Antoñanzas y Estanislao Chaves..., vaya par de dos traidores a la mano que los dio de comer. Que don Eduardo los perdone allá donde estén.
El daño que hicieron es imposible de medir.

Viejo 12-jul-2020, 18:33   #49
jordi600

Jun 2006 | 5.715 Mens.

Cita:
He releido la prueba y no me ha quedado del todo claro, lo que hace hincapie es que con estos neumáticos y llantas 185 50 16 se tiende a tirar menos el coche en curvas que si llevara las 165 60 14. Pero luego a lo ultimo de la prueba comenta que la web alemana promete que para esta versión saldrá las ruedas 165 60 14 y la prueba de consumo del Twingo quedaria superada.

A mi entender es lo que siempre se habla siempre con el ensanchamiento de ruedas que aumenta la estabilidad pero el consumo no lo reduce.
Pero si comparas el resultado con otra prueba que también está colgada en km.77 (el Seat Mii de 75 CV pero con rueda "estrecha"), verás que el tiempo total utilizado en el recorrido es casi el mismo en un coche y en el otro. Lógicamente el ganador fue el Mii por su mayor potencia. Sin embargo el consumo menor lo obtuvo el Up... incluso con el lastre de las ruedas dos tallas superiores.

Por eso decía que la influencia en el consumo de una rueda gorda parece importar menos ahora que en un coche de los de antes. Lo cual no quita que una rueda estrecha siga siendo mejor para ahorrar combustible cuando queremos afinar al máximo.

Alcoy: peladilla de España
Viejo 12-jul-2020, 18:36   #50
1303SVLC

Feb 2011 | 8.540 Mens.
Lugar: Valencia (ESPAÑA)

VW 1303S, VW Golf IV, Suzuki Jimny

Cita:
El daño que hicieron es imposible de medir.
En un país decente sería traición. Porque servir a una multinacional es lícito, pero venderse bajo cuerda a espaldas de tu jefe, que está intentando levantar una industria nacional...Buff.

Daño que junto a otros muchos, hoy lo estamos pagando.
1303SVLC está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-jul-2020, 18:41   #51
S.Domenicalli
Sys*****

Sep 2011 | 15.467 Mens.

Varios

Cita:
Originalmente Escrito por 1303SVLC Ver Mensaje
En un país decente sería traición. Porque servir a una multinacional es lícito, pero venderse bajo cuerda a espaldas de tu jefe, que está intentando levantar una industria nacional...Buff.

Daño que junto a otros muchos, hoy lo estamos pagando.
Pues sí

Viejo 12-jul-2020, 19:25   #52
Mhruxy
El pragmático

Jul 2004 | 2.913 Mens.

Dacia STRATOS

Cita:

Volviendo al Ritmo, lo que me pregunto Mhruxy es que diferencia de prestaciones notabas con el motor 1100 del Portugués que es el Italiano en realidad, al de varillas y Balancines del nuestro, por ser ambos mas o menos de la misma potencia y fabricados por Lampredi, ambos montados en el Ritmo. Al margen del tema mecánico se supone que deberian de andar casi lo mismo
Si con el vocablo 'prestaciones' te refieres simplemente a 'velocidad máxima' no te lo puedo decir porque tampoco lo exprimí al máximo en plan 'Banco de Pruebas Autopista por A.A.', lógicamente. Pero la alegría en subir de vueltas y las recuperaciones sí que daban sopas con honda a nuestro 1197, te lo aseguro. Un motor mucho más alegre y elástico. No sé qué relaciones de cambio tendrá el Ritmo 60 CL italiano respecto al nuestro, pero independientemente de eso, el OHC tiene infinita más alegría a las solicitaciones del pie derecho.

Recuerdo un Autoclássico Porto al que fuimos desde Vila Real y cogí volante a la vuelta, por la mítica N2 portuguesa (la 'Ruta 66' lusa) por el tramo de Pêso da Régua (no os lo perdáis si podéis visitar esa zona) bordeando el Duero a través de curvas y toboganes. Disfruté de lo lindo de esa plasticosa y humilde berlina de apenas 60 CV.

En el caso del 128 FIAT, vale más una imagen que cien palabras: tan sólo mira la sonrisa de satisfacción que exhibo en la foto. A años luz de los 1197 y 1438, puedes creerlo...

Las razones técnicas de por qué esas diferencias de respuesta entre unos motores pues yo no tengo ni repajolera idea; quizás los teóricos del foro puedan dar más luz al respecto. Yo tan sólo te hablo de mi modesta y humilde experiencia al volante de unos y otros. Tras haberlos probado, siempre me quedó el escozor de por qué mi Sport 1430 no podría llevar bajo el capot un 1300 OCH italiano.

Saludos

Viejo 12-jul-2020, 19:34   #53
S.Domenicalli
Sys*****

Sep 2011 | 15.467 Mens.

Varios

Cita:
Originalmente Escrito por amstel Ver Mensaje
En FC hay miles y miles y miles de usuarios. Habrá algunos (pocos) que opinen que esos modelos son la cumbre del automovilismo mundial y la mayoría que opinan que no son del todo "buenos" (y aquí van desde los que dicen que son reguleros hasta los que creen que son una puta mierda).
Nadie en sus santos cabales y que haya comparado un Ritmo italiando con un Ritmo "by Seat" puede defender el segundo. Es un BODRIO a todos los niveles.

Viejo 12-jul-2020, 19:38   #54
S.Domenicalli
Sys*****

Sep 2011 | 15.467 Mens.

Varios

Cita:
Si con el vocablo 'prestaciones' te refieres simplemente a 'velocidad máxima' no te lo puedo decir porque tampoco lo exprimí al máximo en plan 'Banco de Pruebas Autopista por A.A.', lógicamente. Pero la alegría en subir de vueltas y las recuperaciones sí que daban sopas con honda a nuestro 1197, te lo aseguro. Un motor mucho más alegre y elástico. No sé qué relaciones de cambio tendrá el Ritmo 60 CL italiano respecto al nuestro, pero independientemente de eso, el OHC tiene infinita más alegría a las solicitaciones del pie derecho.

Recuerdo un Autoclássico Porto al que fuimos desde Vila Real y cogí volante a la vuelta, por la mítica N2 portuguesa (la 'Ruta 66' lusa) por el tramo de Pêso da Régua (no os lo perdáis si podéis visitar esa zona) bordeando el Duero a través de curvas y toboganes. Disfruté de lo lindo de esa plasticosa y humilde berlina de apenas 60 CV.

En el caso del 128 FIAT, vale más una imagen que cien palabras: tan sólo mira la sonrisa de satisfacción que exhibo en la foto. A años luz de los 1197 y 1438, puedes creerlo...

Las razones técnicas de por qué esas diferencias de respuesta entre unos motores pues yo no tengo ni repajolera idea; quizás los teóricos del foro puedan dar más luz al respecto. Yo tan sólo te hablo de mi modesta y humilde experiencia al volante de unos y otros. Tras haberlos probado, siempre me quedó el escozor de por qué mi Sport 1430 no podría llevar bajo el capot un 1300 OCH italiano.

Saludos
Son motores cuya concepción tiene 15-20 años de diferencia a favor de los OHC, siendo excelentes los antiguos Lampredi en su momento se quedaron muy anticuados en todo. Son motores que suben más de vueltas, con más cruce en los árboles de leva y más precisión al llevar el árbol en culata, con cinco apoyos de cigüeñal, con un volante motor más ligero, con un circuito de refrigeración y engrase más moderno, en muchos casos ya nacidos con encendido electrónico y no "apaños"...

A mayores son motores diseñados para ir montados delanteros transversales, sin inventos "raros" como los que se hicieron aquí con los 128 y los Ritmo y eso también influye.

Como ya dije el gran problema del Seat Ritmo es que es un coche con diseño de 1978 fabricado con tecnología de 20 años atrás y con motores también de 20 años atrás y mal adaptados a su nueva posición, cosa que en el Fiat no sucedía.

Viejo 12-jul-2020, 20:13   #55
HaroldAlexander

Jul 2012 | 28.688 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por LNA Ver Mensaje

También se buscaba repartir el empleo por toda España, evitando zonas con gran concentración industrial y otras subdesarrolladas.

Pues no se puede decir precisamente que lo consiguieran, la verdad.

HaroldAlexander está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-jul-2020, 22:19   #56
Jose 127

Sep 2013 | 1.171 Mens.

SEAT IBIZA 6L 1.9 TDI

Cita:
Pero si comparas el resultado con otra prueba que también está colgada en km.77 (el Seat Mii de 75 CV pero con rueda "estrecha"), verás que el tiempo total utilizado en el recorrido es casi el mismo en un coche y en el otro. Lógicamente el ganador fue el Mii por su mayor potencia. Sin embargo el consumo menor lo obtuvo el Up... incluso con el lastre de las ruedas dos tallas superiores.

Por eso decía que la influencia en el consumo de una rueda gorda parece importar menos ahora que en un coche de los de antes. Lo cual no quita que una rueda estrecha siga siendo mejor para ahorrar combustible cuando queremos afinar al máximo.
Gracias Jordi, es que yo también tengo esa idea como tú del concepto de agrandamientos de neumáticos. Y volviendo a referirme a aquel Ibiza que tuve en un trabajo igual que el mío excepto en las ruedas, 185 60 R14 frente al mío 195 55 R15 ya hace mas de 2 años que no cojo ese coche en consumo creo que ivan a la par en agarre hoy tendría que comprobar a los 2, pero en cuanto a repris el que utilizaba en mi trabajo era un trueno comparado con el mio y no es que el mio vaya peor pero se nota tanto que en 1ª sin llegar a estrujar ambos para cambiar a 2ª, el 1º llega a 30 km/h y en el mio a 25km/h y eso que el mio tiene 30.000 kms menos que el que utilizaba en mi trabajo.

Cita:

Saludos
Gracia Mhurxy, me refería a eso, a recuperaciones, elasticidad y alegría. No sé si influye mucho las relaciones que puedan tener ambas cajas de cambios, pero de ser que el modelo italiano las tenga distinta al Español, no sé si eso también repercute.

El sonido obviamente tengo bastante curiosidad, claro que con el diseño de los escape también cambia la cosa. Desconozco si estos motores los llegamos a disfrutar finalmente aquí en España ya sea con la importación de Fiat y Lancia en los ´80. En algun Fiat Panda o Regata. Creo que tengo una foto que si la veo la subo de un Fura del que le cogi cosas en la Torre que le injertaron este motor y esteriormente de modo chapucero lo pintaron rojo para simular un Fura Crono tenía la ultima Itv vigente creo recordar y eso fué en 2018 lo que vete a saber porque termino al final allí.

Respecto al 128, que pena que ese modelo sedán no lo hayan hecho aquí en Barcelona, yo la primera que conocí uno fué en Tenerife en el 2004 y me pareció bastante curioso y eso que no me suelen gustar tanto los coches con carrocería sedan que sean tirando a utilitarios.

Cita:
Son motores cuya concepción tiene 15-20 años de diferencia a favor de los OHC, siendo excelentes los antiguos Lampredi en su momento se quedaron muy anticuados en todo. Son motores que suben más de vueltas, con más cruce en los árboles de leva y más precisión al llevar el árbol en culata, con cinco apoyos de cigüeñal, con un volante motor más ligero, con un circuito de refrigeración y engrase más moderno, en muchos casos ya nacidos con encendido electrónico y no "apaños"...

A mayores son motores diseñados para ir montados delanteros transversales, sin inventos "raros" como los que se hicieron aquí con los 128 y los Ritmo y eso también influye.

Como ya dije el gran problema del Seat Ritmo es que es un coche con diseño de 1978 fabricado con tecnología de 20 años atrás y con motores también de 20 años atrás y mal adaptados a su nueva posición, cosa que en el Fiat no sucedía.
No se que fecha exacta salieron ambos motores. tanto los de varillas y balancines de los 124 como los de arbol de levas en cabeza de Fiat. Por las pruebas de prensa que he leido de Arturo andres del 131 supermirafiori 1430, el sport 1430, el 128 etc. hablaba maravillas siempre y sobre del 1438 cc. Obviamente tiene que ser mejor los de varillas y valancines ya que si se diseña algo a posteriori es para avanzar.

Y volviendo al Seat Ritmo, un coche que salió poco después, el Seat Panda. Este en cambio nadie ha tenido malas experiencias como con el Ritmo.

Tambien hablando con gente que vivió aquella comentan que muchos de los Seat que salieron salieron malos y de ahí se saco el lema "siempre estarás apretando tornillos". El 127 2ª serie CL especial que estrenaron mis padres, se estreno a finales del año ´79 cuando ya estaba el Ritmo a la venta y no nos salió malo. Alguna pijada como todos los coches de esa epoca, pero nada mas.
Viejo 12-jul-2020, 23:03   #57
Monigolo
Mi honor mancillado

Dic 2006 | 1.531 Mens.
El 127 llevaban ya 8 años fabricandolo, solo por experiencia debía salir bien, el panda era casi más de lo mismo, además eran cuatro ruedas y un motor, no se le pedía nada. Mi padre llegó a pensar en él como sustuto del 600, es decir, ir al súper y a trabajar, por suerte era más ancho y no nos cabían los dos coches en una plaza... Y por eso tengo un 600 "nuevo" de 55 años.

Un ritmo era un coche de familia... Se pedía algo más.

Y después de haber tenido 10 coches es el que marca el ranking por abajo.
Monigolo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-jul-2020, 23:53   #58
S.Domenicalli
Sys*****

Sep 2011 | 15.467 Mens.

Varios

Cita:
No se que fecha exacta salieron ambos motores. tanto los de varillas y balancines de los 124 como los de arbol de levas en cabeza de Fiat. Por las pruebas de prensa que he leido de Arturo andres del 131 supermirafiori 1430, el sport 1430, el 128 etc. hablaba maravillas siempre y sobre del 1438 cc. Obviamente tiene que ser mejor los de varillas y valancines ya que si se diseña algo a posteriori es para avanzar.

Y volviendo al Seat Ritmo, un coche que salió poco después, el Seat Panda. Este en cambio nadie ha tenido malas experiencias como con el Ritmo.

Tambien hablando con gente que vivió aquella comentan que muchos de los Seat que salieron salieron malos y de ahí se saco el lema "siempre estarás apretando tornillos". El 127 2ª serie CL especial que estrenaron mis padres, se estreno a finales del año ´79 cuando ya estaba el Ritmo a la venta y no nos salió malo. Alguna pijada como todos los coches de esa epoca, pero nada mas.
Es que las versiones del Panda que hizo Seat eran clónicas hasta el último tornillo de las Fiat, ahí no hicieron inventos raros...

Sobre la diferencia de los Lampredi (que tú llamas varillas y balancines) y los OHV de Fiat que Seat nunca llegó a fabricar... Indicar primero que todos son paridos por Fiat, por el mismo departamento de ingeniería, y en segundo lugar los Lampredi fueron diseñados para motorizar a los Fiat de 4 cilindros equivalentes a nuestro "milqui" allá por 1954-1955 (hablo de memoria) y los OHV son motores desarrollados en 1972-1973 para el proyecto del 128.

El único motor desarrollado "en casa" de Seat si no me falla la memoria es el 1010 del 127, que fue un fiasco a todas luces... Y luego los System Porsche que no dejaba de ser una puesta al día d elos viejos Lampredi hecha por una consultora externa (Porsche). Eso es todo.

Edito: Me olvidaba de la versión de 1919 cc. del motor Lampredi Biarbol que se desarrolló en SEAT para adaptar el origina 1995 cc italiano a la fiscalidad española.

Última edición por S.Domenicalli fecha: 12-jul-2020 a las 23:57.
Viejo 12-jul-2020, 23:59   #59
amstel
Menudo personaje

Dic 2003 | 14.571 Mens.
Lugar: A la izquierda de la ría

MB C220 CDI y otros 2 para los fines de semana

Cita:
Nadie en sus santos cabales y que haya comparado un Ritmo italiando con un Ritmo "by Seat" puede defender el segundo. Es un BODRIO a todos los niveles.
Aquí hay de todo, ya sabes. Yo he leido de todo pero de ahí a decir que "en FC se opina que es una maravilla" va un abismo por mucho que haya algún iluminado que lo afirme.

Mi experiencia personal se ciñe a un familiar que lo tuvo en su época y alguna vez que habla de él lo pone de vuelta y media. Los pocos recuerdos que tengo yo de aquel coche era que tenia un interior destruido a pedazos, me acuerdo especialmente de los paneles de las puertas, yo era un niño por entonces y me acuerdo de que estaban literalmente desechos, aparte de recordar que estaba permanentemente en el taller.

Plataforma: ** El rincón del boxeo ** Socio Nº22
amstel está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-jul-2020, 07:54   #60
formula74
Dangerous

Sep 2005 | 4.849 Mens.

alguno

Cita:
Originalmente Escrito por amstel Ver Mensaje
Apreciado Amstel, entiendo que la ironía y tú no os lleváis muy bien
Saludos

MONOCULO'S CLUB MEMBER

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona ForoCoches > Clásicos
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto