INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > Empleo / Emprendimiento

Trabajar en Luxemburgo - Pregunta aquí tus dudas

Respuesta

BUSCADOR: CURSOS, MASTERS, OPOSICIONES, CARRERAS

Herramientas
Viejo 13-jul-2020, 19:07   #1
Khali
Tiene una moto negra

Jul 2012 | 8.489 Mens.
Lugar: Luxemburgo

BMW R1200R 2006

Trabajar en Luxemburgo - Pregunta aquí tus dudas

Hola shures.

Trabajo y vivo en Luxemburgo desde Diciembre de 2015, y me encuentro bastante satisfecho viviendo aquí. Debido a mi positividad mucha gente me está contactando en privado para preguntarme dudas y opiniones, y he decidido abrir este hilo donde podéis preguntarme abiertamente. En este primer post iré recopilando la información más útil de mis respuestas.

Este país tiene mucha demanda de trabajadores altamente especializados y con mucha experiencia en ciertos sectores "white collar" (IT, consultoría, gestion de proyectos, finanzas, contabilidad, banca...) y el mercado local es muy reducido, así que las empresas buscan trabajadores cualificados en otros países, y os contactan.

El objetivo principal de este hilo es ayudar a estos shures que ya están siendo contactados y entrevistados por empresas de luxemburgo. No es ayudar a cualquier shur a buscar curro de lo que sea, no tengo tanto tiempo libre

Vivir aquí no es sólo el salario, hay muchas ayudas sociales que conviene conocer, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, e intentaré exponerlos actualizando poco a poco el hilo para que entendáis mejor en lo que os estáis metiendo.

Responderé con sinceridad todas vuestras preguntas, y os daré mi opinión y experiencias si las pedís. Aviso de antemano que de salarios controlo muy poco. Citadme o mencionadme para que lo vea, y os responderé en cuanto pueda

Si cualquier otro shur que viva por aquí quiere participar, es bienvenido y agradezco su ayuda.

Voy recopilando mis respuestas de privados (de forma anónima), y le iré dando forma con el tiempo

- Introducción -

Luxemburgo no sólo es salario, también es un país hermoso, donde se vive bien, y hay unas ayudas sociales tremendas. Es un sitio ideal para venir con cierta edad y/o con familia. Pero también puede resultar tremendamente aburrido y deprimente, haciendo que mucha gente decida irse pasado 1-2 años.

Gran parte de este post será intentar ayudaros a comprender esto y a saber cómo afrontarlo, así como conocer los detalles.

- Trabajo -

Para calcular cúanto ganarías: www.calculatrice.lu

Esta web es bastante precisa y te sirve para hacerte a la idea. Lo único que no incluye es el cálculo de la prima por desplazamiento, que te pagan un dinero mensual proporcional a la distancia a tu empresa a la que vivas.

Aquí lo normal es dar las ofertas diciéndote el salario bruto mensual, en lugar del anual. Por eso en la web te pide el bruto mensual.

Las pagas extra tienen más impuestos, aquí nadie da 14 mensualidades por eso. Podrías, pero perderías pasta. Los bonus y pagas de beneficios tienen un 50% de impuestos, excepto si usas el dinero para ciertas cosas que están exentas:
- Pagar un leasing de un vehículo
- Pagar hipoteca en luxemburgo
- Meter el dinero en un fondo de pensiones

Los impuestos varían mucho entre solteros y casados.
Los impuestos de los casados se calculan en base a ambos salarios combinados. Si queréis exactitud tendríais que poner sumando ambos.

Si yo estuviera casado y mi mujer no trabajara, ganaría 600-800 netos más al mes, pero si ella trabaja esto se reduce en proporción a lo que ella gane.

Además del salario en sí y posible bonus, estos son los beneficios salariales más comunes:

- Tickets restaurante: 8,40eur al día excepto en el mes de Agosto (para compensar tus vacaciones anuales), son unos 170-180eur mensuales, según los días laborables que tenga el mes. Con respecto a España, la principal ventaja es que además de para comer en restaurantes, puedes utilizar los tickets para hacer la compra en supermercados. Así que son tremendamente prácticos

Además, en Auchan y Cora puedes utilizarlos para pagar cosas que no sean exclusivamente comida. Y en Cactus te aceptan una cantidad, 6-8 tickets por compra que no sea comida. Puedes juntar tickets y comprar una lavadora o una nevera, o una playstation si te apetece Aunque lo más práctico es usarlos para comida, porque estos hipermercados no son los más baratos en bienes de consumo.

Los tickets sólo son válidos en restaurantes y supermercados en Luxemburgo. No puedes usarlos en el carrefour de Thionville.

- Móvil: No es gran cosa en dinero pero todo suma. Especialmente en IT te suelen dar o un smartphone o presupuesto para que te compres uno, y te dan una línea móvil con X minutos y X gigas al mes, y suelen permitir que lo uses para llamadas personales y tal hasta cierto punto. Mi primera empresa me dió 200eur para un móvil, que compré el que yo quise. La actual me dió un smartphone samsung de 200eur con doble sim. Hay alguna empresa que da un presupuesto mensual con el cual te coges un contrato de estos de "iphone + x minutos + x gigas al mes", y cambian de iphone cada año, y venden el anterior usado. Es bien.

- Seguro médico: Esto son un complemento de unos 45 al mes, creo que es algo más por cada miembro de la familia que metas (+15 por miembro o algo). Es un seguro privado muy majo que te cubre hospitalizaciones y un % de lo que no te cubre la seguridad social. Incluye seguro dental.

Por ejemplo vas al médico de cabecera. Le mandas la factura a la seguridad social y te devuelve 80% del importe. Le mandas el documento de devolución a tu seguro médico y te devuelve el 20% restante.

Vas al dentista a hacerte una endodoncia, la seguridad social no cubre nada aquí. Mandas la factura al seguro y te devuelven 30-50%.

Vas al hospital, si no tienes seguro te dan factura al darte el alta y 15 días para pagar. Si tienes seguro les das tu póliza y les mandan la factura directamente.

- Seguro de vida/invalidez: Algunas empresas tienen un seguro de vida, si falleces in itinere o en tu trabajo, les dan 2 años de tu salario bruto a tu familia. Si quedas inválido te dan 4-6 años de salario bruto. Es un detalle

- Fondo de pensiones: Algunas empresas tienen fondo de pensiones, no le presto mucha atención porque en principio no planeo jubilarme aquí, pero en la mía creo que te dan 1-2 años de salario bruto al jubilarte, en plan regalo, si has currado más de X años en la empresa. En otras tienes fondos donde puedes meter los bonus para que no te cobren impuestos y cunda más el dinero.

- Coche de empresa: En IT es prácticamente obligado dar coche de empresa, debido a las distancias y a la pobre red de transporte público, es una herramienta básica de trabajo para ir a los clientes. También se suele ofrecer en cargos altos de gerencia/ejecutivos, normalmente pagado con el bonus o pagas de objetivos, para que el dinero cunda más.

El coche se expresa como un presupuesto máximo mensual, adicional a tu salario bruto. Con este presupuesto se hace un contrato de Leasing que incluye seguro a todo riesgo, mantenimiento, neumáticos, y combustible. En general el coche de empresa tiene gasto CERO para tí. Sólo pagas ciertos impuestos en función de la cantidad que pagues de leasing al mes. En los complementos de tu salario la empresa te mete algo de dinero al mes para cubrir aparcamiento y lavado del coche, algo estilo 60eur al mes. En la calculadora, hay que poner el coste mensual del leasing en el campo "vehículo", para que tenga en cuenta estos impuestos y calcule tu salario con más precisión.

Algunas empresas dan coches "preconfigurados" para tener más flexibilidad, así que sólo podrías elegir modelo y tal vez color de una lista, y el equipamiento y motor vendrían ya elegidos, pero la mayoría te dejan elegirlo y configurarlo a tu gusto.

Los 6 primeros meses te darán lo que tengan en el garaje (el coche de alguien que deja la empresa y todavía tiene 1 año de contrato) o un coche de leasing de corta duración. Este no lo eliges, te dan lo que caiga. Pasado el periodo de prueba, que ya eres fijo en la empresa, puedes encargar tu coche a tu gusto. Para esto vas a concesionarios y pides presupuestos como si lo compraras para tí (les dices tu empresa para que te apliquen el descuento de leasing). Estos presupuestos los mandas a la compañía de leasing y te dan una cuota mensual. Haciendo prueba/error unas cuantas veces afinas y encargas el coche, y lo que tarde en llegar.

La duración del contrato suele ser de 2 a 4 años, y según la empresa pueden dejarte o no elegir los kilómetros máximos anuales. Estos km varían mucho el precio pero es importante si por ejemplo viajas con frecuencia a Bruselas, o si te haces frontalier. Una de las claves de ser frontalier es tener coche de empresa para que los kilómetros te salgan gratis.

Si te vas de la empresa, devuelves el coche, aunque te darán la opción de comprarlo a un precio decente. Lo mismo cuando se acaba el leasing. No son gangas pero son coches interesantes por saberse su uso y dueño. A veces al cambiar de empresa puedes negociar que traspasen tu contrato de leasing a la nueva. Esto es muy conveniente tanto para tí como para la empresa que dejas, que no se quedan con un coche vacío que pagar cada mes.

Puedes equipar más el coche si lo deseas, y poner de tu bolsillo el sobrecoste de la cuota mensual, así por un poco de dinero al mes lo tienes más a tu gusto.

Normalmente te exigen que el coche lleve navegador, pintura metalizada y llantas de aleación. Todas las marcas te lo ofrecen en el paquete "business", así que el coche que sea lo coges con este paquete como mínimo. Es posible que no te dejen escoger colores llamativos porque tienes que dar una imagen de seriedad.

Coche "modelo" según categoría:

- Junior: Mini Cooper o equivalente (polo, ibiza, etc). En junior suelen dar preconfigurado. Mi junior por ejemplo tenía un polo, y ahora tiene un mercedes clase A monísimo, pagando un sobrecoste al mes. Está encantado el tío

- Medior: BMW serie 1 o equivalente. Creo que da para un 118d automático pero no super equipado. En luxemburgo vas a ver muchísimos serie 1 por esto. Un compañero se cogio un Octavia 115cv automático con este presupuesto, que no está mal si necesitas un coche grande.

- Senior: BMW serie 3 o equivalente. Yo tengo esta categoría y conduzco X2 20d Xdrive (automático). Un compañero se ha cogido un X1 20d Xdrive este año también en presupuesto.

- Experto: BMW serie 5 o equivalente. Normalmente da para un X3 también.

- Manager/Directivo: BMW X5 o equivalente. Aquí ya puede variar mucho, según empresa, si se usa el bonus para pagar el coche, etc.

A final de Enero hay un periodo llamado "Auto Festival" que es cuando se hacen los mayores descuentos del año. Encargando el coche en el Auto Festival consigues las mejores condiciones posibles, por eso tenemos X1-X2 con presupuesto de serie 3

- Idiomas -

El idioma oficial de luxemburgo, es el luxemburgués. En principio, no es necesario aprenderlo, excepto si se desea conseguir la ciudadanía (doble nacionalidad). Para los Españoles no es necesaria. Para sudamericanos sí sería interesante, ya que al obtener la ciudadanía dejas de necesitar visados para vivir aquí o en cualquier otro país europeo.

Aún así, es un idioma que ayuda a integrarte mejor, y que te abre puertas laborales. Por ejemplo puestos de trabajo en las instituciones del gobierno, que pagan muy bien.

Además del luxemburgués, hay dos idiomas que son oficiales para trámites administrativos: Francés, y Alemán.

Cualquier gestión oficial la puedes realizar en estos tres idiomas. Todos los funcionarios que están de cara al público los hablan. Incluidos conductores de autobús.

Poco a poco se va pudiendo hacer todo en inglés, y hay propuestas en el senado de hacerlo idioma oficial admisnitrativo, pero hay oposición.

Idioma de trabajo

- Empresas locales: Francés

- Empresas internacionales: Inglés

En tiendas, bares, restaurantes, etc se trabaja en francés. Y en oficinas de empresas locales, predomina el francés.

Las empresas internacionales trabajan 100% en inglés, aunque hablar francés o alemán te abre puertas, tendrás que trabajar con mucha gente francófona o alemana que en inglés se manejan pero que no pueden hablar con la misma fluidez o profundidad. El español también ayuda a veces.

En ciertos trabajos se hablan otros idiomas. Por ejemplo gran parte de la gente que trabaja en construcción habla portugués, así que con este idioma puedes tener entrada a trabajar en ese sector mientras aprendes francés. Los trabajadores de los restaurantes italianos suelen ser italianos, es algo que siempre me ha llamado la atención. También está la oficina central de Ferrero, que es empresa italiana y donde hablar italiano te abre muchísimas puertas.

Para venir a puestos "white collar", pueden aceptar aunque no habléis inglés fluido, dependiendo de la escasez y la necesidad que tengan. Pero en general no os hagáis ilusiones si no vais bien en inglés.

Para venir a puestos no cualificados el idioma más demandado es francés, y fluido. Tenéis que competir contra los franceses y belgas de al lado de luxemburgo que lo hablan nativo así que no es un mercado fácil.

- Beneficios sociales -

- Casado: Los casados pagan menos impuestos que los solteros. No sé los % exactos pero prueba en al calculadora a poner tu salario y soltero o casado
Cuando estás casado se calculan los impuestos basándose en el salario combinado de ambos, así si tu pareja no trabaja, los impuestos son bajísimos. Con mi salario ganaría unos 600-800eur netos más al mes, si estuviera casado y mi pareja no trabajara. Trabajando, pues igual unos 200-300.

- Pareja de hecho: Tienes los mismos derechos fiscales que los casados, pero tardan un año en darte la condición desde que lo pides. Por esto suele ser más fácil casarte por lo civil y recibir la condición de inmediato.

- Hijos: El gobierno da una ayuda de unos 250eur / mes por cada hijo hasta los 18 años. El importe aumenta un poco por cada hijo extra. 2 hijos = 280 cada uno, 3 hijos = 300 cada uno, etc (no sé los valores exactos pero escala de esta forma)

Para recibir esto los hijos y la pareja deben vivir y estudiar en luxemburgo.

- Pensión de jubilación: Esto es algo super interesante, y que nadie te dice. Hasta 10 años trabajados en Luxemburgo, lo cotizado será entregado a la seguridad social española. A partir de 10 años, tienes derecho a pensión Luxemburguesa con lo cotizado aquí, y la Española con lo cotizado allí. Trabajar en luxemburgo 10 años podría asegurarte una pensión muy jugosa. Yo he calculado al menos 1500 al mes mas lo que te de españa. Mis calculos podrían ser mierda, pero tenedlo en cuenta

- Burocracia -

En general los trámites son super fáciles y rápidos para todo. Lo más complicado es conseguir la ayuda de los niños, que hay que andar con certificados de nacimiento, residencia y nosequé, y hacer varios viajes entre la seguridad social y la embajada.

Yo todo lo que he hecho ha sido siempre fácil rápido e indoloro.

Al crearte una cuenta bancaria aquí, te darán un token de la empresa LuxTrust. El token es un llaverito con un botón que lo pulsas y te da una clave. Este token lo puedes vincular a tu Nº de la seguridad social y usarlo como firma digital para hacer muchas gestiones online

My Guichet es el portal del gobierno donde tenéis información sobre todos los trámites burocráticos y todos los procedimientos legales. También tiene accesos directos a los trámites realizables online. Está en francés, alemán (100% del contenido) e inglés (70-90% del contenido).

https://guichet.public.lu/en/citoyens.html

¿Qué trámites hay que hacer al irte a vivir a Luxemburgo?

Tienes 6 meses para hacer estos procedimientos desde que empiezas a vivir/trabajar en luxemburgo. Lo principal que necesitas es una casa o piso donde vivir. Una vez tengas esto empiezas la burocracia:

- Registro como residente en la Comuna. Las comunas son las mini-provincias de luxemburgo, cada una tiene su ayuntamiento. Vas al ayuntamiento con el contrato de alquiler y te registras como residente. Te darán unas copias de tu certificado de residencia, que certifica que vives en luxemburgo y en esa comuna.

Una vez estés registrado te enviarán la tarjeta de la seguridad social, que por detrás tiene la tarjeta médica europea. Ojo porque las fechas de caducidad son muy cortas. La renuevas online en MyGuichet, y cada renovación va durando el doble (6 meses, luego 1 año, luego 2 años...)

- Registro como residente en el extranjero, en el consulado de España. Con tu certificado de residencia vas a la oficina del consulado y te registras como residente en luxemburgo. Te pedirán elegir a qué provincia de españa quieres pertenecer "de forma virtual" para estadísticas cuando participes en elecciones nacionales.

- Rematricular tus vehículos en luxemburgo. Tenéis el procedimiento explicado en MyGuichet/SNCA.

Y ya estarías. Antes tenías que abrir una cuenta bancaria aquí, pero ahora no es obligatorio por la apertura de la zona SEPA.

¿Tengo que abrirme una cuenta bancaria en Luxemburgo?

No, puedes usar tu cuenta española al ser perteneciente a la zona SEPA. Aún así puede ser muy conveniente tener una cuenta aquí, debido a los bajos intereses, bastante más bajos que en españa para préstamos personales e hipotecas, y para sacar dinero en cajeros sin comisiones.

Ojo - el banco no te va a dar dinero para un piso en españa a no ser que ya seas cliente fiel y tengas hipoteca en luxemburgo con ellos. Tampoco van a querer trasladar tu hipoteca aquí con mejores condiciones , ya lo intenté

Para abrir una cuenta en luxemburgo tienes que vivir aquí. O al menos antes era así. Cuando yo llegué las burocracias eran un equilibrio chungo ya que para el trabajo necesitaba una cuenta bancaria, para la cuenta necesitaba una dirección y para el alquiler del piso necesitaba una cuenta y un trabajo A mi me abrieron la cuenta de forma temporal hasta que confirmé con un certificado de residencia, esto me supuso un par de viajes a la oficina del banco, la primera para firmar y abrir la cuenta y la 2º para confirmar residencia y hacerla definitiva. Hoy en día no creo que haga falta tanto lío por la apertura de la zona SEPA (todos los bancos de europa se consideran como del mismo país).

- Vivienda -

Precio de la vivienda, ¿Cómo te apañas?

Vivienda + Desplazamiento, juega con cúanto estás dispuesto a pagar y cúanto estás dispuesto a desplazarte. También con la combinación en transporte público. La mayoría de gente llega queriendo vivir en la ciudad....la ciudad de luxemburgo es como el CENTRO de madrid. Vivir en gran vía es carísimo, pues vivir en luxemburgo igual. Claro, en madrid te irías fuera de la m30, eso aquí es fuera de la ciudad, y sería más razonable, o digamos ya a nivel m40 y ya sería barato. Eso aquí es fuera DEL PAÍS jajajaja. O muy en el norte.

Entonces, si vives en Thionville por ejemplo, tienes un piso majo por 600 al mes, pero tienes una hora de atascazo infumable hasta luxemburgo ciudad, o 45min de tren petado (no sé cómo de petado, el tren es estilo cercanías). Si vives en luxemburgo pero fuera de la ciudad en los pueblitos, el piso igual vale 1000 al mes. Y si vives en la ciudad, pues vale 1500 o 1800.

Si quieres estar en la ciudad y moverte en transporte público, tienes que pagar sus precios exagerados.
Yo pago 1000 al mes, estoy en un piso de 55m2 y 1 dormitorio a 12km de la ciudad, en el este. Un amigo por ejemplo tiene un estudio de creo que 45m2 en uno de los barrios majos de la ciudad y paga 1500.

El ahorro por compartir piso no es grande, en lux son 800eur al mes una habitación en piso compartido... en esch sur alzette igual 600. La ventaja puede ser la situación del piso o el tener espacios compartidos mas grandes y cómodos. Yo también prefiero vivir sólo y con el pisito pues te apañas.

Mira en www.immotop.lu y www.athome.lu ahí puedes ver precios de alquileres y dónde están, y mirar si es un pueblo bien comunicado.

- Vida -

¿Qué opinas sobre ser frontalier?

Los frontaliers son personas que trabajan en Luxemburgo pero viven en los países colindantes - Francia, Alemania y Bélgica - debido al menor coste de la vida en ellos, o a estar más familiarizados (ser de allí, hablar el idioma, etc)

Sobre ser frontalier, si hablas el idioma y tienes conexión en tren no hay problema. Las ciudades son Arlon, Thionville y Trier. Metz ya está lejos, aunque hay gente que es de allí que lo hace. Sé que mucha gente que curra en las cosas europeas en kirchberg vive por Trier (alemania) , pero no sé cómo es la conexión exacta. Creo que viven en Trier-nord donde hay estación con línea directa a lux ciudad, pero ahí no sé si cogen bus desde la gare centrale o bajan en cents y bus, o 2º tren hasta el funicular. De Thionville a Gare centrale hay creo que 40min. De trier a gare creo que son mas bien 20. De arlon igual 20-30.

¿Cómo está el coste de la vida?

Costes de vida, como norma general:

- Objetos físicos - como en españa. Por ejemplo una tele. Igual vale aquí 50eur menos que en españa, por el menor IVA

- Comida - entre el mismo precio y 30-50% más o a veces hasta el doble, depende fuertemente del producto.

- Servicios - el doble que en españa

Según lo que te muevas para comprar, ya que tienes 3 países más para elegir y comparar precios. La comida dicen que en alemania y francia es más barata. Yo he probado un par de veces y no he visto diferencia (en francia, alemania no he probado). Hay supermercados baratos como lidl, aldi, y colruyt, donde cogiendo marca blanca tienes precios muy similares a españa. Cosas como el pescado y la ternera pues valen el doble, así como algunas frutas que aquí son muy exóticas. Verduras y tal igual valen 20-30% más que en españa. Yo no miro mucho lo que gasto en comida, creo que hago unas 2 compras de 180-200eur al mes, de estas de llenar carro hasta arriba jaja.

Restaurantes, bares, talleres, pintores, albañiles, cualquier servicio que implique que una persona haga algo por tí, cuestan el doble que en españa o más. Peluquerías? pues 25-30eur el corte de pelo. Talleres? bmw cobra como 100eur la hora de mano de obra.

Si tienes coche, traetelo, es muy barato rematricularlo. Lo caro es asegurarlo jajajajja (el doble que en españa basicamente)

¿Cómo es la vida social?

La vida social, en la ciudad hay animación, hay sus discotectas, sus pubs, sus bares... es una ciudad pequeñita, piensa en la marcha que pueda tener...zamora jajaja. Restaurantes hay muchos y en general se come muy rico pero caro.

La vida social hay que trabajarla, hay que moverse, esforzarse, organizar cosas, andar detrás de la gente... tienes que ir a actividades en grupos como internations para conocer gente haciendo senderismo o montando en bici y así ir haciendo amigos con gustos afines a tí. En el trabajo cuesta hacer amigos que quieran socializar después de trabajar, normalmente todo el mundo pierde el culo por salir corriendo a casa en su país a 80km del trabajo, y los findes se van a su ciudad de origen a ver a amigos y familia. Busca expats, como te digo apuntate a actividades y haz esfuerzos para conocer gente.

Invita a gente a casa a comer y echar el rato, es el estilo de vida social francés, muy de ir a casa de amigos. Sobre todo en invierno. Invita y sigue invitando y ellos invitarán de vuelta, o eso espero jajaj. El que tiene jardín suele montar barbacoas en verano. Organiza excursiones a visitar sitios, tira un poco de la gente. Si tienes suerte encontrarás quien tire de tí, pero si no te toca a tí hacer el trabajo.

Yo por ejemplo organizo rutas en moto casi todos los findes. Diseño rutas con carreteras bonitas y divertidas, busco restaurantes majos pero no muy caros para comer, miro pequeñas paradas en sitios interesantes... y así pues viene gente a mis rutas y voy conociendo a gente con la que hacer cosas y los que van cuadrando más se van convirtiendo en mis amigos.

Las actividades, no es que haya "poco" por hacer aquí, es que lo que hay no es importante ni impresionante. Hay muchos eventillos pequeños y tienes que hacer el esfuerzo de ir y aprender a disfrutar de ellos. No es todo tan obvio como en españa... hay muchos pequeños festivales y pequeños eventos que vas, bebes algo, comes algo, te encuentras con conocidos (casi seguro ), te puedes acabar juntando con ellos y sus amigos, y acabar teniendo un dia majo e interesante. Si no, pues has salido y has tomado algo.

También, como en todo, depende de la suerte que tengas con quién conozcas y si se mueven y te ponen las cosas fáciles o si tienes que tirar tú de ellos

Yo a todo el que viene le ofrezco quedar a unas birras y si nos caemos bien pues seguimos quedando y encantado de tener más amigos españoles.

Cómo organizarse para visitar España

Tema vacaciones, querrás quedarte en luxemburgo en verano y salir de aquí en invierno. Cuadra bien para hacer esto. No hagas la cagada de ir a madrid en agosto a sufrir cuando podrías estar aquí a 25ºC gozando. Mucho ojo con gastar tus vacaciones sólo en ir a ver a la familia, porque acabas sin vacaciones y sin la sensación de haber desconectado. Necesitas visitar a la familia y amigos, si , pero también necesitas TUS vacaciones. Tendrás una semana más que en españa de vacaciones, creo que tenemos 25 días laborables + los festivos que caen en finde que te suman un día a las vacaciones de ese año.

Lo mejor es si te dejan teletrabajar, ir unos cuantos días o una semana suelta, pero volando entre diario para que salga barato. En plan de martes a martes. Yo voy entre octubre y abril aprox. El resto de meses sólo voy a españa si es en un viaje en moto por placer, o si tengo un compromiso importante.

- Transporte -

El transporte público en Luxemburgo es gratuíto desde Marzo de 2020

Mapa de la red de transporte, en rojo buses, en negro trenes: https://www.openstreetmap.org/query?....2159&layers=T

Aquí se depende mucho del coche pero si cuadras bien los transportes te puedes apañar bien sin uno. Tengo un amigo que vive en la ciudad y no tiene coche, él paga 1500 por un estudio de...45m2 creo que es, en un barrio majo.

En facebook hay un grupo llamado Luxembourg Expats Group, que es buen sitio para preguntar este tipo de detalles, la gente suele ayudar bastante. Sobre todo si vas con preguntas mas o menos específicas.

Última edición por Khali fecha: 10-ago-2020 a las 13:27.
Khali está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 13-jul-2020, 19:12   #2
Laboa
Kein mensch ist illegal

Ene 2012 | 20.977 Mens.
Lugar: A-63, Sortie 6
Área laboral?

Qué te llevo allí?

Pareja? Planeas volver?

Azote de imbéciles
Laboa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-jul-2020, 19:34   #3
tse-ero
Carburateur x2

Abr 2006 | 3.493 Mens.
Lugar: de aqui, pero allá

unos pocos

Había un shur que ya abrió un hilo (intento de plataforma quizás?) sobre Luxemburgo.

Como vas a disfrutar este verano? Apenas va a haber nada que hacer por el dichoso virus, si ya era aburrido antes, este año...

Cita:
Originalmente Escrito por Hipertrofio Ver Mensaje
te voy a dar con mi paraboloide elíptico en los hocicos, guarra!
tse-ero está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-jul-2020, 19:34   #4
Khali
Tiene una moto negra

Jul 2012 | 8.489 Mens.

BMW R1200R 2006

Cita:
Originalmente Escrito por Laboa Ver Mensaje
Área laboral?

Qué te llevo allí?

Pareja? Planeas volver?

¿Área laboral?

Trabajo en IT, soy consultor técnico SAP, o analista programador si te suena más familiar.

¿Qué te llevó allí?

Estaba cansado de las cárnicas en Madrid y llevaba muchos años queriendo probar a trabajar en proyectos en el extranjero. En la boda de un amigo, conocí a una pareja que vivía en Luxemburgo. Ella había estudiado en la universidad con mi amigo, él también es consultor técnico así que durante la noche hablamos mucho sobre cómo era trabajar allí. Cuando cambió de empresa, me contactó por si me interesaba el puesto que dejaba libre, y coincidió con que yo había empezado a mirar ofertas fuera de España. Me hicieron una oferta honesta y razonable y me vine.

¿Pareja?

Vine soltero, y sigo soltero. Un par de amigos españoles han tenido más suerte que yo y se han echado novia aquí.

¿Planeas volver a España?

A España, si, me gustaría. Echo de menos muchas cosas (otras no). A Madrid, no (soy de madrid).

Sólo volvería a Madrid con unas condiciones muy favorables. La única vez que me lo he planteado fué para un cliente final en Ciudad de la Imagen. Yo tengo un piso en Campamento, literalmente 5-10 minutos en coche y con posibilidad de ir en bici.

Viejo 13-jul-2020, 19:38   #5
Neptuno
Neptuno

Mar 2014 | 1.026 Mens.
Hay trabajo por allí de Logístic/Supply Chain?

PEÑA ATLETICA Ser de luz Nº 326
Neptuno está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-jul-2020, 19:45   #6
LaMateXUnYogur
Pongámonos cerdis

Ene 2014 | 320 Mens.
Lugar: Barcelona

De limón

Sitio

omg omg omfg
LaMateXUnYogur está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-jul-2020, 19:46   #7
Khali
Tiene una moto negra

Jul 2012 | 8.489 Mens.

BMW R1200R 2006

Cita:
Originalmente Escrito por tse-ero Ver Mensaje
Había un shur que ya abrió un hilo (intento de plataforma quizás?) sobre Luxemburgo.

Como vas a disfrutar este verano? Apenas va a haber nada que hacer por el dichoso virus, si ya era aburrido antes, este año...

Había un hilo de un shur preguntando dudas sí, pero prefiero uno mío para ir recopilando.

El verano aprendí rápidamente que es cuando más disfruto estando en luxemburgo. Así que minimizo viajes. Mis viajes a otros países son en octubre, en febrero, en navidades... Tenemos medias de 25 grados, solecito, da gusto estar en las terrazas, no hay aglomeración de gente, es cuando menos curro hay del año... vamos que en verano aquí se goza.

La única excepción son los viajes en moto, que al ir a países o zonas que en invierno no son aptas para moto, pues vamos en verano.

La semana que viene me voy con 3 amigos a montar en moto por los Alpes. Llevamos tiendas de campaña y no hemos hecho reservas, iremos de camping y adaptaremos los planes a la situación (si nos prohiben entrar en Austria por ejemplo, pues nos centramos mas en Suiza o bajamos a Francia).

Viejo 13-jul-2020, 19:57   #8
Timmy_Turner
Qué tramáis morenos?

Sep 2016 | 307 Mens.
Lugar: Dimmsdale
Cita:
Originalmente Escrito por Neptuno Ver Mensaje
Me uno a esta pregunta, supongo que al ser un país pequeño tendrá que importar bastantes productos.

Qué tramáis morenos?
Timmy_Turner está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-jul-2020, 20:02   #9
tse-ero
Carburateur x2

Abr 2006 | 3.493 Mens.

unos pocos

Cita:
Originalmente Escrito por Khali Ver Mensaje
Había un hilo de un shur preguntando dudas sí, pero prefiero uno mío para ir recopilando.

El verano aprendí rápidamente que es cuando más disfruto estando en luxemburgo. Así que minimizo viajes. Mis viajes a otros países son en octubre, en febrero, en navidades... Tenemos medias de 25 grados, solecito, da gusto estar en las terrazas, no hay aglomeración de gente, es cuando menos curro hay del año... vamos que en verano aquí se goza.

La única excepción son los viajes en moto, que al ir a países o zonas que en invierno no son aptas para moto, pues vamos en verano.

La semana que viene me voy con 3 amigos a montar en moto por los Alpes. Llevamos tiendas de campaña y no hemos hecho reservas, iremos de camping y adaptaremos los planes a la situación (si nos prohiben entrar en Austria por ejemplo, pues nos centramos mas en Suiza o bajamos a Francia).
Cierto, aprovechar esos días con menos tráfico es la salud. Pudiendo elegir, viajas más barato y trabajas en la mejor época.

Cita:
Cita:
Originalmente Escrito por Timmy_Turner Ver Mensaje
Me uno a esta pregunta, supongo que al ser un país pequeño tendrá que importar bastantes productos.
Si hay, hay empresas de logística ya que se encuentra entre varios países. Aparte alguna empresa grande con trabajo de ello aunque todo depende de lo que tengáis y ellos busquen.
Manejais inglés + francés y/o alemán?

Cita:
Viejo 13-jul-2020, 20:07   #10
Timmy_Turner
Qué tramáis morenos?

Sep 2016 | 307 Mens.
Lugar: Dimmsdale
Cita:
Originalmente Escrito por tse-ero Ver Mensaje
Cierto, aprovechar esos días con menos tráfico es la salud. Pudiendo elegir, viajas más barato y trabajas en la mejor época.

Si hay, hay empresas de logística ya que se encuentra entre varios países. Aparte alguna empresa grande con trabajo de ello aunque todo depende de lo que tengáis y ellos busquen.
Manejais inglés + francés y/o alemán?
Qué viene mejor para trabajar allí, francés o alemán? Francés tengo algo, pero bastante básico, la idea es este próximo año perfeccionar el inglés y mejorar el francés ahora que he terminado los estudios.

Qué tramáis morenos?
Timmy_Turner está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-jul-2020, 20:17   #11
Khali
Tiene una moto negra

Jul 2012 | 8.489 Mens.

BMW R1200R 2006

Cita:
Cita:

Si. La empresa local más interesante podría ser Cargolux, que además ha pegado un subidón tremendo con el covid. Es una empresa de carga aérea, actualmente tienen la flota de Boeing 747 de carga más grande del mundo. Básicamente han doblado vuelos. Lo sé porque pasan todos por delante de mi casa

Viejo 13-jul-2020, 20:34   #12
Khali
Tiene una moto negra

Jul 2012 | 8.489 Mens.

BMW R1200R 2006

Bueno shures he puesto recopilación de respuestas de algunos privados y la información que se me ha ido ocurriendo en el 1º post. Por hoy paro, iré actualizando cada cierto tiempo.

Viejo 13-jul-2020, 20:39   #13
Baliga-Balaga
ForoCoches: Miembre

May 2019 | 1.186 Mens.
Lugar: Freedonia

El Troskomóvil

Veo que alojamiento, servicios y algunos alimentos son más caros. Pero qué tal los salarios? (tengo entendido que son Top) Compensa la relación renta-precios?

Lo que sea que haya hecho lo hice por los loles
Baliga-Balaga está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-jul-2020, 20:49   #14
Neptuno
Neptuno

Mar 2014 | 1.026 Mens.
Manejais inglés + francés y/o alemán?[/QUOTE]

Ingles b2 y francés b2

Que merece más la pena mejorar hasta c1 , inglés o francés?

PEÑA ATLETICA Ser de luz Nº 326
Neptuno está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-jul-2020, 21:16   #15
tse-ero
Carburateur x2

Abr 2006 | 3.493 Mens.

unos pocos

Cita:
Qué viene mejor para trabajar allí, francés o alemán? Francés tengo algo, pero bastante básico, la idea es este próximo año perfeccionar el inglés y mejorar el francés ahora que he terminado los estudios.
Cita:
Ingles b2 y francés b2

Que merece más la pena mejorar hasta c1 , inglés o francés?
Es como todo, según la suerte que tengáis, si buscan un perfil como el vuestro o no.
Mi recomendación, inglés nivel bueno (poder tener una conversación en ingles sin problema, y ser capaz de escribir documentos en inglés, por ejemplo).
Francés con un b2 diría que suficiente, el nivel que necesiteis lo vais a coger una vez aquí ya que el francés es más fácil aprenderlo. Pero hay que venir con un nivel de poder entender la conversaciones.
Si la empresa tiene clientes alemanes, pues priorizan Alemán. Es como todo, depende qué empresa, qué perfil, y lo que busquen.
Teneis las web:
Monster.lu
Jobs.lu
LinkedIn

Cita:
Viejo 13-jul-2020, 21:19   #16
tse-ero
Carburateur x2

Abr 2006 | 3.493 Mens.

unos pocos

Cita:
Si. La empresa local más interesante podría ser Cargolux, que además ha pegado un subidón tremendo con el covid. Es una empresa de carga aérea, actualmente tienen la flota de Boeing 747 de carga más grande del mundo. Básicamente han doblado vuelos. Lo sé porque pasan todos por delante de mi casa
Alli no piden luxemburgués? No sé, tenía entendido aunque quizás no.

Cita:
Viejo 14-jul-2020, 01:04   #17
Melero4
ForoCoches: Miembro

Jun 2014 | 664 Mens.
Lugar: cadiz

Renault clio

¿Hay trabajo de técnico de mantenimiento por allí? ¿Piden experiencia? ¿Sabes algo de sueldos? ¿Merece la pena?
Melero4 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-jul-2020, 02:20   #18
vigor
ForoCoches: Usuario

Oct 2019 | 258 Mens.
Lugar: Sevilla

Wolswagen polo

transporte gratuito? Eso esta muy bien la verdad, pillo sitio para seguir viendo mas tarde
vigor está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-jul-2020, 12:37   #19
111maxi111
Forero Regionalista

Feb 2010 | 23.056 Mens.
Lugar: Nueva dictablanda española
Muy buen hilo

El hombre elige, el esclavo obedece
111maxi111 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-jul-2020, 17:20   #20
Supraking
get rich or die trying

Sep 2006 | 12.159 Mens.

Mitsubishi Lancer 1.8 Di-D

yo llevo en Luxemburgo desde Febrero, osea soy casi nuevo. A ver si hacemos una KDD de forococheros en Luxemburgo, que por lo que veo en otros hilos hay varios

Plataforma: amantes de lamborghini:socio nº 60
Plataforma:50 Cent Socio nº5
Plataforma Carspotters: Socio Nº 10
Supraking está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-jul-2020, 19:52   #21
Manchurrio

Dic 2018 | 158 Mens.
Sitio
Manchurrio está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-jul-2020, 20:04   #22
Miguel_geta
ForoCoches: Usuario

May 2020 | 318 Mens.
Lugar: Madrid

E46

¿Qué posibilidades habría de encontrar un trabajo relacionado con el turismo shur?
Se que no es tu ámbito, pero yo soy graduado en turismo, me manejo en inglés y español indistintamente y tengo un mínimo conocimiento de francés y alemán (palabras sueltas, no para trabajar). Llevo mucho tiempo dándole vueltas a pasar una temporada en el extranjero, en un puesto parecido al que tengo ahora (Agente de un rent-a-car) o algo similar, de hotel o atención al público.

Muchas gracias!
Miguel_geta está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-jul-2020, 20:12   #23
LuisLee
lost in Kowloon

Jun 2006 | 2.730 Mens.
Lugar: depende del momento

FN1 // RJ09

posibilidades de encontrar trabajo no cualificado para un extranjero?

LuisLee está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-jul-2020, 20:16   #24
Magyar

Abr 2018 | 3.186 Mens.
Sueldo IT? @Khali
Magyar está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-jul-2020, 20:26   #25
Casade
Forocochia33

Sep 2012 | 4.264 Mens.
Conoces sueldos IT cloud/devops (3 años exp)?
Casade está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-jul-2020, 00:15   #26
Estremeñu91

Abr 2017 | 1.060 Mens.
Pillo sitio

Lo posible y lo imposible SÓLO está en tu mente.
Estremeñu91 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-jul-2020, 14:36   #27
Rafoncho
Usuario Premium

Nov 2017 | 2.177 Mens.

Caldera japonesa + Tartana carburada

Hola shur? Cómo está el sector industrial por allí para un ingeniero industrial?

Ve lo que fuere y haz lo que viere
Rafoncho está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-jul-2020, 14:52   #28
jcichu

Mar 2017 | 710 Mens.
@Khali Cómo recomiendas buscar trabajo por hay?
Me gustaría trabajar ahí en un futuro, estoy terminando Ingeniería industrial y cualquier consejo es bienvenido
jcichu está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-jul-2020, 20:30   #29
Khali
Tiene una moto negra

Jul 2012 | 8.489 Mens.

BMW R1200R 2006

Hola shures, mi intención era más recopilar información para la gente que recibe ofertas de trabajo en Luxemburgo, más que ayudar a buscarlo allí. Ayudar a que conozcan como es la vida aquí, las implicaciones que tiene, etc. No conozco el mercado más allá de IT, e incluso en lo mío lo conozco poco.

Hay mucha variabilidad de salarios y si te pones a indagar lo que gana la gente acabas amargadísimo porque es muy fácil conocer mucha gente que gana animaladas de dinero. Por eso procuro preguntar poco y vivir lo mejor que puedo con lo que yo gano.

Cita:
Originalmente Escrito por LuisLee Ver Mensaje
posibilidades de encontrar trabajo no cualificado para un extranjero?

Depende de los idiomas que hables. Francés es el más usado en general para trabajar, pero hablar alemán, inglés, luxemburgués da muchos puntos.

Cita:
Originalmente Escrito por Magyar Ver Mensaje
Sueldo IT? @Khali

Te digo en consultoras más o menos, porque en cliente final o estatal la cosa cambia un poco.

Creo que en junior está en unos 40k + coche, medior 45-50 + coche, senior 55-65 + coche, especialista o manager 65+ y coche. Te lo digo muy a ojo, no soy para nada experto y podría variar bastante según especialidad.

Para mi lo importante es si el sueldo te permite vivir lo suficientemente bien como para plantearte vivir aquí. Luego ya irías buscando la progresión y posibles trabajos mejor pagados para el largo plazo.

Cita:
Originalmente Escrito por jcichu Ver Mensaje
@Khali Cómo recomiendas buscar trabajo por hay?
Me gustaría trabajar ahí en un futuro, estoy terminando Ingeniería industrial y cualquier consejo es bienvenido

Linkedin y monster.lu

Creo que hay alguna otra pero todo el que sabe buscar candidatos lo hace por linkedin porque el mercado local es muy limitado.

Viejo 02-ago-2020, 00:17   #30
madern
Forocarros: Miembro viril

Mar 2017 | 4.510 Mens.
Lugar: Milhouse

Fiat Regata to flama

Cita:
Hola shures.

Trabajo y vivo en Luxemburgo desde Diciembre de 2015, y me encuentro bastante satisfecho viviendo aquí. Debido a mi positividad mucha gente me está contactando en privado para preguntarme dudas y opiniones, y he decidido abrir este hilo donde podéis preguntarme abiertamente. En este primer post iré recopilando la información más útil de mis respuestas.

Responderé con sinceridad todas vuestras preguntas, y os daré mi opinión y experiencias si las pedís. Citadme o mencionadme para que lo vea, y os responderé en cuanto pueda

Si cualquier otro shur que viva por aquí quiere participar, es bienvenido.

Voy recopilando mis respuestas de privados (de forma anónima), y le iré dando forma con el tiempo

- Trabajo -

Para calcular cúanto ganarías: www.calculatrice.lu

Esta web es bastante precisa y te sirve para hacerte a la idea. Lo único que no incluye es el cálculo de la prima por desplazamiento, que te pagan un dinero mensual proporcional a la distancia a tu empresa a la que vivas.

Aquí lo normal es dar las ofertas diciéndote el salario bruto mensual, en lugar del anual. Por eso en la web te pide el bruto mensual.

Las pagas extra tienen más impuestos, aquí nadie da 14 mensualidades por eso. Podrías, pero perderías pasta. Los bonus y pagas de beneficios tienen un 50% de impuestos, excepto si usas el dinero para ciertas cosas que están exentas:
- Pagar un leasing de un vehículo
- Pagar hipoteca en luxemburgo
- Meter el dinero en un fondo de pensiones

Los impuestos varían mucho entre solteros y casados.
Los impuestos de los casados se calculan en base a ambos salarios combinados. Si queréis exactitud tendríais que poner sumando ambos.

Si yo estuviera casado y mi mujer no trabajara, ganaría 600-800 más al mes.

- Idiomas -

El idioma oficial de luxemburgo, es el luxemburgués. En principio, no es necesario aprenderlo, excepto si se desea conseguir la ciudadanía (doble nacionalidad). Para los Españoles no es necesaria.

Aún así, es un idioma que ayuda a integrarte mejor, y que te abre puertas laborales. Por ejemplo puestos de trabajo en las instituciones del gobierno, que pagan muy bien.

Además, hay dos idiomas que son oficiales para trámites administrativos: Francés, y Alemán.

Cualquier gestión oficial la puedes realizar en estos tres idiomas. Todos los funcionarios que están de cara al público los hablan. Incluidos conductores de autobús.

Poco a poco se va pudiendo hacer todo en inglés, y hay propuestas en el senado de hacerlo idioma oficial admisnitrativo, pero hay oposición.

Idioma de trabajo

- Empresas locales: Francés

- Empresas internacionales: Inglés

En tiendas, bares, restaurantes, etc se trabaja en francés. Y en oficinas de empresas locales, predomina el francés.

Las empresas internacionales trabajan 100% en inglés, aunque hablar francés o alemán te abre puertas, tendrás que trabajar con mucha gente francófona o alemana que en inglés se manejan pero que no pueden hablar con la misma fluidez o profundidad. El español también ayuda a veces.

- Beneficios sociales -

- Pareja de hecho: Tienes los mismos derechos fiscales que los casados, pero tardan un año en darte la condición desde que lo pides.

- Hijos: El gobierno da una ayuda de unos 250eur / mes por cada hijo hasta los 18 años. El importe aumenta un poco por cada hijo extra. 2 hijos = 280 cada uno, 3 hijos = 300 cada uno, etc (no sé los valores exactos)

Para recibir esto los hijos y la pareja deben vivir y estudiar en luxemburgo.

- Pensión de jubilación: Esto es algo super interesante, y que nadie te dice. Hasta 10 años trabajados en Luxemburgo, lo cotizado será entregado a la seguridad social española. A partir de 10 años, tienes derecho a pensión Luxemburguesa con lo cotizado aquí, y la Española con lo cotizado allí. Trabajar en luxemburgo 10 años podría asegurarte una pensión muy jugosa. Yo he calculado al menos 1500 al mes mas lo que te de españa. Mis calculos podrían ser mierda, pero tenedlo en cuenta

- Burocracia -

- Vivienda -

Precio de la vivienda, ¿Cómo te apañas?

Vivienda + Desplazamiento, juega con cúanto estás dispuesto a pagar y cúanto estás dispuesto a desplazarte. También con la combinación en transporte público. La mayoría de gente llega queriendo vivir en la ciudad....la ciudad de luxemburgo es como el CENTRO de madrid. Vivir en gran vía es carísimo, pues vivir en luxemburgo igual. Claro, en madrid te irías fuera de la m30, eso aquí es fuera de la ciudad, y sería más razonable, o digamos ya a nivel m40 y ya sería barato. Eso aquí es fuera DEL PAÍS jajajaja. O muy en el norte.

Entonces, si vives en Thionville por ejemplo, tienes un piso majo por 600 al mes, pero tienes una hora de atascazo infumable hasta luxemburgo ciudad, o 45min de tren petado (no sé cómo de petado, el tren es estilo cercanías). Si vives en luxemburgo pero fuera de la ciudad en los pueblitos, el piso igual vale 1000 al mes. Y si vives en la ciudad, pues vale 1500 o 1800.

Si quieres estar en la ciudad y moverte en transporte público, tienes que pagar sus precios exagerados.
Yo pago 1000 al mes, estoy en un piso de 55m2 y 1 dormitorio a 12km de la ciudad, en el este. Un amigo por ejemplo tiene un estudio de creo que 45m2 en uno de los barrios majos de la ciudad y paga 1500.

El ahorro por compartir piso no es grande, en lux son 800eur al mes una habitación en piso compartido... en esch sur alzette igual 600. La ventaja puede ser la situación del piso o el tener espacios compartidos mas grandes y cómodos. Yo también prefiero vivir sólo y con el pisito pues te apañas.

Mira en www.immotop.lu y www.athome.lu ahí puedes ver precios de alquileres y dónde están, y mirar si es un pueblo bien comunicado.

- Vida -

¿Qué opinas sobre ser frontalier?

Los frontaliers son personas que trabajan en Luxemburgo pero viven en los países colindantes - Francia, Alemania y Bélgica - debido al menor coste de la vida en ellos, o a estar más familiarizados (ser de allí, hablar el idioma, etc)

Sobre ser frontalier, si hablas el idioma y tienes conexión en tren no hay problema. Las ciudades son Arlon, Thionville y Trier. Metz ya está lejos, aunque hay gente que es de allí que lo hace. Sé que mucha gente que curra en las cosas europeas en kirchberg vive por Trier (alemania) , pero no sé cómo es la conexión exacta. Creo que viven en Trier-nord donde hay estación con línea directa a lux ciudad, pero ahí no sé si cogen bus desde la gare centrale o bajan en cents y bus, o 2º tren hasta el funicular. De Thionville a Gare centrale hay creo que 40min. De trier a gare creo que son mas bien 20. De arlon igual 20-30.

¿Cómo está el coste de la vida?

Costes de vida, como norma general:

- Objetos físicos - como en españa. Por ejemplo una tele. Igual vale aquí 50eur menos que en españa, por el menor IVA

- Comida - entre el mismo precio y 30-50% más o a veces hasta el doble, depende fuertemente del producto.

- Servicios - el doble que en españa

Según lo que te muevas para comprar, ya que tienes 3 países más para elegir y comparar precios. La comida dicen que en alemania y francia es más barata. Yo he probado un par de veces y no he visto diferencia (en francia, alemania no he probado). Hay supermercados baratos como lidl, aldi, y colruyt, donde cogiendo marca blanca tienes precios muy similares a españa. Cosas como el pescado y la ternera pues valen el doble, así como algunas frutas que aquí son muy exóticas. Verduras y tal igual valen 20-30% más que en españa. Yo no miro mucho lo que gasto en comida, creo que hago unas 2 compras de 180-200eur al mes, de estas de llenar carro hasta arriba jaja.

Restaurantes, bares, talleres, pintores, albañiles, cualquier servicio que implique que una persona haga algo por tí, cuestan el doble que en españa o más. Peluquerías? pues 25-30eur el corte de pelo. Talleres? bmw cobra como 100eur la hora de mano de obra.

Si tienes coche, traetelo, es muy barato rematricularlo. Lo caro es asegurarlo jajajajja (el doble que en españa basicamente)

¿Cómo es la vida social?

La vida social, en la ciudad hay animación, hay sus discotectas, sus pubs, sus bares... es una ciudad pequeñita, piensa en la marcha que pueda tener...zamora jajaja. Restaurantes hay muchos y en general se come muy rico pero caro.

La vida social hay que trabajarla, hay que moverse, esforzarse, organizar cosas, andar detrás de la gente... tienes que ir a actividades en grupos como internations para conocer gente haciendo senderismo o montando en bici y así ir haciendo amigos con gustos afines a tí. En el trabajo cuesta hacer amigos que quieran socializar después de trabajar, normalmente todo el mundo pierde el culo por salir corriendo a casa en su país a 80km del trabajo, y los findes se van a su ciudad de origen a ver a amigos y familia. Busca expats, como te digo apuntate a actividades y haz esfuerzos para conocer gente.

Invita a gente a casa a comer y echar el rato, es el estilo de vida social francés, muy de ir a casa de amigos. Sobre todo en invierno. Invita y sigue invitando y ellos invitarán de vuelta, o eso espero jajaj. El que tiene jardín suele montar barbacoas en verano. Organiza excursiones a visitar sitios, tira un poco de la gente. Si tienes suerte encontrarás quien tire de tí, pero si no te toca a tí hacer el trabajo.

Yo por ejemplo organizo rutas en moto casi todos los findes. Diseño rutas con carreteras bonitas y divertidas, busco restaurantes majos pero no muy caros para comer, miro pequeñas paradas en sitios interesantes... y así pues viene gente a mis rutas y voy conociendo a gente con la que hacer cosas y los que van cuadrando más se van convirtiendo en mis amigos.

Las actividades, no es que haya "poco" por hacer aquí, es que lo que hay no es importante ni impresionante. Hay muchos eventillos pequeños y tienes que hacer el esfuerzo de ir y aprender a disfrutar de ellos. No es todo tan obvio como en españa... hay muchos pequeños festivales y pequeños eventos que vas, bebes algo, comes algo, te encuentras con conocidos (casi seguro ), te puedes acabar juntando con ellos y sus amigos, y acabar teniendo un dia majo e interesante. Si no, pues has salido y has tomado algo.

También, como en todo, depende de la suerte que tengas con quién conozcas y si se mueven y te ponen las cosas fáciles o si tienes que tirar tú de ellos

Yo a todo el que viene le ofrezco quedar a unas birras y si nos caemos bien pues seguimos quedando y encantado de tener más amigos españoles.

Cómo organizarse para visitar España

Tema vacaciones, querrás quedarte en luxemburgo en verano y salir de aquí en invierno. Cuadra bien para hacer esto. No hagas la cagada de ir a madrid en agosto a sufrir cuando podrías estar aquí a 25ºC gozando. Mucho ojo con gastar tus vacaciones sólo en ir a ver a la familia, porque acabas sin vacaciones y sin la sensación de haber desconectado. Necesitas visitar a la familia y amigos, si , pero también necesitas TUS vacaciones. Tendrás una semana más que en españa de vacaciones, creo que tenemos 25 días laborables + los festivos que caen en finde que te suman un día a las vacaciones de ese año.

Lo mejor es si te dejan teletrabajar, ir unos cuantos días o una semana suelta, pero volando entre diario para que salga barato. En plan de martes a martes. Yo voy entre octubre y abril aprox. El resto de meses sólo voy a españa si es en un viaje en moto por placer, o si tengo un compromiso importante.

- Transporte -

El transporte público en Luxemburgo es gratuíto desde Marzo de 2020

Mapa de la red de transporte, en rojo buses, en negro trenes: https://www.openstreetmap.org/query?....2159&layers=T

Aquí se depende mucho del coche pero si cuadras bien los transportes te puedes apañar bien sin uno. Tengo un amigo que vive en la ciudad y no tiene coche, él paga 1500 por un estudio de...45m2 creo que es, en un barrio majo.

En facebook hay un grupo llamado Luxembourg Expats Group, que es buen sitio para preguntar este tipo de detalles, la gente suele ayudar bastante. Sobre todo si vas con preguntas mas o menos específicas.
Pillo sitio que me muevo mucho por ahi y me interesa. Lo que me falta es el frances y el ingles
No conoceras alguien que necesite de un limpaplatos para ir aprendiendo ni que sea frances ahi?

Yo voté a El Tekila.
madern está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

BUSCADOR: CURSOS, MASTERS, OPOSICIONES, CARRERAS

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > Empleo / Emprendimiento
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto