INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona ForoCoches > Motos

Hoy me he caído con la moto [ABS si o no][Tocho inside]

Respuesta

Herramientas
Viejo 31-jul-2020, 23:54   #1
Boku86
Miembro Premium

Nov 2019 | 47 Mens.

CBR1000RR

Hoy me he caído con la moto [ABS si o no][Tocho inside]

Buenas noches shurs, pues lo que dice el título:

[RESUMEN PARA VAGOS AL FINAL DEL TEXTO]

Esta mañana alrededor de las 12 y media ruteando con unos amigos por la parte del Sobrón, frontera de Álava y Burgos, he caído.

Ha sido de la manera más tonta, íbamos seis motos y yo el último, y a la salida de un pueblo seguíamos a un camión hasta que pudieramos adelantarlo. A unos 60 - 70 km/h. El compañero que iba justo delante mio ha frenado y yo por acto reflejo también lo he hecho y he bloqueado la rueda delantera, todavía no entiendo como ha podido bloquear si la frenada no ha sido muy fuerte, pero el caso es que he bloqueado y he caído hacia mi izquierda y la moto sobre mi.

He ido arrastrando por la carretera unos 20 metros (según el atestado de la GC) y la moto ha caído en la cuneta un poco mas adelante.

La sensación mientras me deslizaba ha sido horrible, una gran impotencia sin poder hacer absolutamente nada, solo rezar para no dar con un guardarail o que te pille un coche que viene de frente..

Dolorido y en el suelo sin que me diese tiempo ni a reaccionar ya tenía tres personas que iban en coche cerca que han visto la caída y han venido corriendo a ayudar, no me han dejado moverme y han llamado al 112. Y mis compañeros que iban delante se han percatado de la situación y han dado la vuelta.

Me dolía todo el cuerpo, pero sobre todo la cadera izquierda que es la parte que mas golpe ha llevado. La verdad que la ambulancia ha tardado unos 25 minutos en llegar desde Miranda de Ebro, que menos mal que no ha sido algo grave porque sino no lo cuento..

Me han explorado y me han inmovilizado por completo y directo al hospital de Miranda para hacerme radiografías. Y para mi sorpresa no tengo nada roto, yo pensaba que algún hueso de la cadera o de la pierna había roto pero he tenido mucha suerte..
Eso si, me duele todo el lado izquierdo del cuerpo y me han dicho que me va a doler una buena temporada.
Me han dado el alta en el hospital al rededor de las 18:30 y han venido a buscarme porque vivo cerca de Bilbao y no tenía ningún medio para poder volver a casa.

Es la primera vez que caigo en moto y el asfalto está más duro de lo que parece, doy gracias a que siempre voy bien equipado porque el traje de cordura ha quedado para tirar a la basura.. imaginaos eso directamente en la piel.

En fin a lo que me vengo, siempre he dicho que el ABS me parecía un invento del demonio porque te puede hacer bloquear rueda, pero también hace que la moto frene menos (o eso tengo entendido), vosotros que opináis? ABS si o no?

RESUMEN: No tengo ABS y he bloqueado rueda delantera y he caido. He tenido suerte y casi no me he hecho nada. ABS puede bloquear la rueda pero hace que la moto frene menos. ABS si o no?

Edit: Me ha quedado claro, por vuestras opiniones, la próxima moto con ABS si o si

Edit2: REPITO QUE ME HA QUEDADO CLARO QUE EL 99% DEL FORO OPINA QUE SI AL ABS. No soy piloto de MotoGP pero tampoco soy un inútil rodando, llevo 15 años en dos ruedas y sé defenderme. Que haya sido la primera vez que me caiga no tiene nada que ver para si llevo tiempo o no circulando en moto, que algunos pensáis que sois los únicos que sabéis rodar. Gracias a los que me dais ánimos para que me recupere pronto y a los que venís a soltar bilis os la podéis ahorrar que ya me ha quedado claro que es mejor una moto con ABS que sin el.

Última edición por Boku86 fecha: 02-ago-2020 a las 20:48.
Boku86 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 31-jul-2020, 23:56   #2
JeKeY
ForoCoches: Miembro

May 2004 | 1.767 Mens.
Lugar: Madrid

Un alemán, un japo y una inglesa.

Quién te ha dicho que el Abs hace que la moto frene menos???

Con Abs no hubieras bloqueado, y hoy no hubieras tenido que escribir este hilo.

Fin de la cita.
JeKeY está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 31-jul-2020, 23:58   #3
cgallemi
ForoCoches: Usuario

Jun 2019 | 50 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por JeKeY Ver Mensaje

Fin de la cita.
Venia a esto.
cgallemi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 31-jul-2020, 23:59   #4
PaTuu

Ago 2016 | 2.209 Mens.
Lugar: Dust II
No sabes como funciona un abs por lo que veo, el abs siempre que puedas, por algo ahora es ya obligatorio en todas las motos nuevas
PaTuu está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 01-ago-2020, 00:00   #5
guindous

Jul 2012 | 960 Mens.
El abs frena en menor distancia aparte de no bloquear
guindous está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-ago-2020, 00:00   #6
lugas

May 2007 | 9.616 Mens.
Lugar: ASTURIES

"Pulga" JCW GP,Can-Am Ryker y TST 675

Primer requisito al comprarme mi primera moto,ABS si o si.
lugas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-ago-2020, 00:01   #7
Relex33
Dark knight

Abr 2018 | 4.012 Mens.

Mercedes Benz C Klasse, Ducati Panigale 1199

ABS y toda la electrónica de hoy en día bienvenida sea...Seguramente el asfalto tendría arenilla o algo...

Leadership is the ability to hide your panic from others
Relex33 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-ago-2020, 00:02   #8
izverg

Sep 2006 | 3.545 Mens.
Lugar: Valencia
Hay cursos de conducción donde te enseñan a aprovechar al máximo el potencial del freno de la moto, y esa frenada perfecta no activa el ABS, ergo si sabes hacerlo no te hace falta ABS. Ahora, sólo por la tranquilidad que da el hecho de que si alguna vez no lo haces bien, y no te vas al suelo ya vale la pena, y recordemos que en mojado la historia es muy diferente.

Pasaros por mi blog.
izverg está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-ago-2020, 00:03   #9
Aviskospa

Ago 2016 | 2.083 Mens.
Lugar: Asturias

Astra 1.6T 200 Gsi Line / Hornet 900

Abs sí, desde una moto no abs

Aviskospa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-ago-2020, 00:04   #10
migatarosita
Perdónate

May 2003 | 985 Mens.
Lugar: Madriz
Te has caído por hacer caso de los cuñaos de la barra de bar, tengan o no moto. Este ha sido primer aviso. Ahora se verá si eres listo para perpetuarte o Darwin wins again...
migatarosita está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-ago-2020, 00:04   #11
casfer-17
ForoCoches: Primium

Jul 2017 | 25.214 Mens.
Lugar: En un lugar de Galicia
el abs fuera de circuito siempre va a hacer que frenes antes y mejor, ademas de eliminar muchisimas sitauciones de peligro.
y en circuito te va a hacer frenar antes en el 99% de las ocasiones
casfer-17 está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 01-ago-2020, 00:05   #12
carokix

Dic 2012 | 6.544 Mens.
Lugar: Málaga

Citroen C4 HDI 1.6 110cv| Kawasaki Ninja 650

Ayer mismo amorticé el abs de la mia, en ciudad a unos 50km/h un señor se saltó un stop sin mirar ni aminorar lo más mínimo, clavé los frenos y me salto el abs tanto delante como detrás quedando finalmente a centímetros del coche, esto frenando con todas mis fuerzas en ambos por instinto, si no llego a tener abs o me empotro contra el coche o voy al suelo por bloqueo de la delantera.

carokix está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 01-ago-2020, 00:06   #13
Boku86
Miembro Premium

Nov 2019 | 47 Mens.

CBR1000RR

Cita:

Fin de la cita.
Cita:
Originalmente Escrito por cgallemi Ver Mensaje
Venia a esto.
Cita:
Originalmente Escrito por PaTuu Ver Mensaje
No sabes como funciona un abs por lo que veo, el abs siempre que puedas, por algo ahora es ya obligatorio en todas las motos nuevas
Cita:
Originalmente Escrito por guindous Ver Mensaje
Cita:
Originalmente Escrito por lugas Ver Mensaje
Primer requisito al comprarme mi primera moto,ABS si o si.
Cita:
Originalmente Escrito por Relex33 Ver Mensaje
ABS y toda la electrónica de hoy en día bienvenida sea...Seguramente el asfalto tendría arenilla o algo...
El ABS solo reduce la distancia de frenado en condiciones de poca adherencia como ocurre cuando el suelo está mojado, hay gravilla o circunstancias similares pero en seco sobre asfalto en buenas condiciones el ABS alarga la distancia de frenado.

El ABS para poder mantener la trayectoria del vehículo, reduce la fuerza de frenada sobre las ruedas que se bloquean, permitiendo que rueden de nuevo, lo que evidentemente, reduce el efecto de frenada del conjunto del vehículo y alarga por consiguiente, la distancia de frenada.

Puede ser que con ABS no me hubiese caído, ahí tenéis razón. Pero que el ABS retrasa la frenada lo tengo clarisimo.
Boku86 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-ago-2020, 00:07   #14
alex135

May 2005 | 2.852 Mens.
Lugar: Aqui al lado
Cita:
Originalmente Escrito por guindous Ver Mensaje
El abs reduce la distancia de frenada en mojado y la alarga con el suelo seco. Lo bueno es que hace que no se descontrole la moto.

Hay motos con un abs que dan pena y abs que son la ostia.
alex135 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-ago-2020, 00:10   #15
Tatlin
Miembro Premium

Jun 2008 | 8.541 Mens.
Lugar: Járkov

Peugeot 308. Suzuki V-Strom.

Con ABS hoy no hubieras caído. A partir de aquí abre los debates que quieras.

El arte está muerto. ¡Larga vida al arte de la máquina de Tatlin!
Tatlin está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-ago-2020, 00:12   #16
Opritza

Abr 2017 | 346 Mens.

Honda CB500F

Ánimo shur.
Abs siempre. Y si es posible, abs en curva. Ya no te digo de control de tracción que sería lo ideal.

Y no.. Con abs no frenas en más distancia si lo haces bien (apretando progresivamente el freno, igual que en una moto sin abs). Además, como no sabes la reacción que tenemos y requiere mucho ejercicio, evitas justo los casos en los que te asustas y apretás el freno a tope, de golpe, ó bien cuando frenas sobre una superficie que desliza fácil (mojado, arena, aceite)..

Hasta ahora, todas mis motos han tenido abs y aparte de el trasero que entrea bastante rápido, el delantero solo me ha salvado el culo un par de veces por pasarme con la frenada..

Opritza está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-ago-2020, 00:12   #17
izverg

Sep 2006 | 3.545 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Boku86 Ver Mensaje
El ABS solo reduce la distancia de frenado en condiciones de poca adherencia como ocurre cuando el suelo está mojado, hay gravilla o circunstancias similares pero en seco sobre asfalto en buenas condiciones el ABS alarga la distancia de frenado.

El ABS para poder mantener la trayectoria del vehículo, reduce la fuerza de frenada sobre las ruedas que se bloquean, permitiendo que rueden de nuevo, lo que evidentemente, reduce el efecto de frenada del conjunto del vehículo y alarga por consiguiente, la distancia de frenada.

Puede ser que con ABS no me hubiese caído, ahí tenéis razón. Pero que el ABS retrasa la frenada lo tengo clarisimo.

El ABS no está en marcha todo el rato, sólo entra en funcionamiento cuando has bloqueado la rueda.

Sin ABS:
Frenada perfecta sin bloquear - minima distancia.

Te pasas de frenada y bloqueas - vas al suelo, independientemente de la distancia.

Con ABS
Frenada perfecta sin bloquera - misma distancia que sin ABS (minima).

Te pasas de frenada y bloqueas - aumentas la distancia de frenada respecto a la perfecta pero no te vas al suelo.

Pasaros por mi blog.
Viejo 01-ago-2020, 00:12   #18
Relex33
Dark knight

Abr 2018 | 4.012 Mens.

Mercedes Benz C Klasse, Ducati Panigale 1199

Que no, el ABS también envía frenada a la rueda trasera, y todo el mundo sabe que si frenas usando los dos frenos paras antes que frenando sólo con el delantero, eso es básico.

Leadership is the ability to hide your panic from others
Relex33 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-ago-2020, 00:15   #19
alex135

May 2005 | 2.852 Mens.
Lugar: Aqui al lado
Cita:
Originalmente Escrito por carokix Ver Mensaje
Ayer mismo amorticé el abs de la mia, en ciudad a unos 50km/h un señor se saltó un stop sin mirar ni aminorar lo más mínimo, clavé los frenos y me salto el abs tanto delante como detrás quedando finalmente a centímetros del coche, esto frenando con todas mis fuerzas en ambos por instinto, si no llego a tener abs o me empotro contra el coche o voy al suelo por bloqueo de la delantera.
Si no llegas a tener abs no sabes lo que te habria pasado.

Después de unas 15 motos sin abs, todavía estoy vivo. Será un milagro???

Distancia de seguridad y conducción defensiva te salvarán de una caida mas que el abs...
alex135 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-ago-2020, 00:17   #20
Xungo

Sep 2017 | 1.008 Mens.
Cita:
...
[RESUMEN PARA VAGOS AL FINAL DEL TEXTO]ABS si o no?

Primero: Recupérate pronto, shur, y no pierdas el alma motera.
Segundo: ABS SÍ o . La opción "no" es irrelevante; peor, insensata.

Sé libre y mira los asuntos como varón, como hombre, como ciudadano, como mortal. Marco Aurelio
Xungo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-ago-2020, 00:21   #21
carokix

Dic 2012 | 6.544 Mens.
Lugar: Málaga

Citroen C4 HDI 1.6 110cv| Kawasaki Ninja 650

Cita:
Originalmente Escrito por alex135 Ver Mensaje

Distancia de seguridad y conducción defensiva te salvarán de una caida mas que el abs...
Yo también he tenido motos sin abs, 2 de 125 y una gs500, con la scooter de 125 me pasó algo similar pero con un señor que se tiró a la calle con un perro, clavé frenos y a rodar por el suelo.

La distancia de seguridad y la conducción defensiva es algo que llevo a cabo cada día, pero si de una calle de repente sale un coche a como poco, 40/50km/h es imposible que puedas hacer nada que no sea clavar los frenos, fue en una de estas calles que es imposible verlo hasta que tiene medio coche dentro de tu carril... ahí ya puedes ser Marquez que poco puedes hacer shur, y si hubiera yo ido a 20 en lugar de 50 me hubiera pasado lo mismo puesto que no iba a verlo hasta tenerlo encima, por eso hay stops en ciertos sitios.

carokix está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-ago-2020, 00:23   #22
izverg

Sep 2006 | 3.545 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Relex33 Ver Mensaje
Que no, el ABS también envía frenada a la rueda trasera, y todo el mundo sabe que si frenas usando los dos frenos paras antes que frenando sólo con el delantero, eso es básico.

No todas las motos inlcuyen el reparto de frenada en el sistema ABS.

Cita:
Originalmente Escrito por alex135 Ver Mensaje

Después de 17 años conduciendo coches, nunca me han hecho falta el cinturón o los airbags. Será un milagro? Hace que diga que da igual llevarlos?

Es un sistema adicional a todo lo demás, no sustituto de distancia de seguridad o conducción defensiva.

Pasaros por mi blog.
Viejo 01-ago-2020, 00:24   #23
klonico

Dic 2011 | 16.810 Mens.

Yamaha MT 07 - Altea XL

yo me he llevado varios sustos al saltar el abs por frenazos tontos, porque se pone a vibrar como un demonio. y a la gente parece que no la dominas.

Pero a pesar de eso, la moto SIEMPRE CON ABS

PEÑA COLCHONERASocio número 526
"LLora como cliente lo que no supimos defender como Socio"
klonico está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-ago-2020, 00:25   #24
XRL

Nov 2019 | 6.843 Mens.
Lugar: valencia

bici

es lo que tiene ir en moto
XRL está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-ago-2020, 00:31   #25
Tormenta74

Jul 2008 | 23.871 Mens.
Cita:

Fin de la cita.
Cerrado en la pole.

Al OP, el ABS impide que bloquees la rueda, no puede hacer que la bloquees.

Sueño con una moto...
Tormenta74 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-ago-2020, 00:32   #26
lugas

May 2007 | 9.616 Mens.
Lugar: ASTURIES

"Pulga" JCW GP,Can-Am Ryker y TST 675

Aquí se puede ver si es importante o no, tenerlo.

lugas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-ago-2020, 00:33   #27
asturiancetori

Abr 2015 | 28.501 Mens.
Lugar: Asturias

Uno francés...

El ABS está bien tenerlo, aunque tampoco es un salvavidas universal. Para gente poco experimentada (o conductores en general vamos) en carretera viene muy bien. Para alguien que tenga experiencia y sepa frenar, pues es un añadido que posiblemente no necesite nunca.

Supongo que frenaste fuerte y rápido (seguro que más de lo que te parece), la rueda delantera sin carga y freno fuerte derrapa fácil, y en mojado, rueda fría, aún peor.

El rollo es empezar a frenar suave e ir apretando cada vez más según tengas más y más peso en la rueda delantera. Sin ABS puedes frenar realmente fuerte sin llegar bloquear, pero hay que esperar un poco a cargar peso en la goma.

La putada es eso, que salvo para gente muy experimentada, es muy difícil de hacer. En general controlar las reacciones de pánico es difícil (mirada, frenar, agarrar manillar con fuerza...).

En fin, lo importante es estar bien shur, ánimo.

Última edición por asturiancetori fecha: 01-ago-2020 a las 00:38.
asturiancetori está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-ago-2020, 00:44   #28
desarrolla2
[✓] Cuneta VIP

Sep 2014 | 705 Mens.
Lugar: Sala de servidores
Cita:
Edit: Me ha quedado claro, por vuestras opiniones, la próxima moto con ABS si o si
Aunque ya lo tengas claro aquí mi opinión: Si eres un piloto profesional que llevas toda la vida entrenando para esto, probablemente frenas mejor sin ABS. En cualquier otro caso, el ABS frena mejor que tu.
desarrolla2 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-ago-2020, 00:49   #29
Blast_
El devorador de Flanes

Dic 2018 | 413 Mens.
Mono de moto mejor de piel que de cordura
Blast_ está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-ago-2020, 00:50   #30
darwins85

Dic 2019 | 94 Mens.
Lugar: España

Honda Civic 1.8 iVtec/Yamaha MT-07

Pero vamos a ver. El cometido del ABS es precisamente no bloquear rueda cuando se frena fuerte wtf

El ABS en una moto me parece obligatorio, como el control de tracción a partir ya de determinada potencia. Me alegro de que no haya sido nada grave. Para la próxima, plantéate meterle ABS a tu moto, o comprarte una que ya lo lleve y por cierto, no está de más que practiques frenada de emergencia. La rueda bloquea porque accionas la maneta muy bruscamente debido al pánico. Hay que accionar freno trasero y seguidamente delantero gradualmente tratando de no distribuir pesos hacia la horquilla delantera. Recupérate primo mio.
darwins85 está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona ForoCoches > Motos
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto