INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > General

Plataforma: Foreros en Luxemburgo

Respuesta

Herramientas
Viejo 04-ago-2020, 12:38   #1
Supraking
get rich or die trying

Sep 2006 | 12.149 Mens.
Lugar: Luxemburgo

Mitsubishi Lancer 1.8 Di-D

Plataforma: Foreros en Luxemburgo

Moien shurs,

He visto en varios hilos que hay bastantes foristas viviendo en Luxemburgo, asi que se me ha ocurrido hacer una plataforma para resolver dudas o organizar alguna Kedada ya que habia interes por parte de algunos.

Cito aqui a los que recuerdo que andan por Luxemburgo, si sabeis de alguien mas citadle tambien!

@Chewbacca @wenrro, @Khali @Hitachi @Papasit0 @madern @jottasoy @nemak @melocoton2, @el_emprendedor, @-Nephilim- @maercS @InSertS @amallepayo @DraLux

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aqui dejo respuesta a varias preguntas que podais tener, cogido del un hilo de @Khali con su permiso

- Trabajo -

Para calcular cúanto ganarías:
www.calculatrice.lu

Esta web es bastante precisa y te sirve para hacerte a la idea. Lo único que no incluye es el cálculo de la prima por desplazamiento, que te pagan un dinero mensual proporcional a la distancia a tu empresa a la que vivas.

Aquí lo normal es dar las ofertas diciéndote el salario bruto mensual, en lugar del anual. Por eso en la web te pide el bruto mensual.

Las pagas extra tienen más impuestos, aquí nadie da 14 mensualidades por eso. Podrías, pero perderías pasta. Los bonus y pagas de beneficios tienen un 50% de impuestos, excepto si usas el dinero para ciertas cosas que están exentas:
- Pagar un leasing de un vehículo
- Pagar hipoteca en
luxemburgo
- Meter el dinero en un fondo de pensiones

Los impuestos varían mucho entre solteros y casados.
Los impuestos de los casados se calculan en base a ambos salarios combinados. Si queréis exactitud tendríais que poner sumando ambos.

Si yo estuviera casado y mi mujer no trabajara, ganaría 600-800 más al mes.

- Idiomas -

El idioma oficial de luxemburgo, es el luxemburgués. En principio, no es necesario aprenderlo, excepto si se desea conseguir la ciudadanía (doble nacionalidad). Para los Españoles no es necesaria.

Aún así, es un idioma que ayuda a integrarte mejor, y que te abre puertas laborales. Por ejemplo puestos de trabajo en las instituciones del gobierno, que pagan muy bien.

Además, hay dos idiomas que son oficiales para trámites administrativos: Francés, y Alemán.

Cualquier gestión oficial la puedes realizar en estos tres idiomas. Todos los funcionarios que están de cara al público los hablan. Incluidos conductores de autobús.

Poco a poco se va pudiendo hacer todo en inglés, y hay propuestas en el senado de hacerlo idioma oficial admisnitrativo, pero hay oposición.

Idioma de trabajo

- Empresas locales: Francés

- Empresas internacionales: Inglés

En tiendas, bares, restaurantes, etc se trabaja en francés. Y en oficinas de empresas locales, predomina el francés.

Las empresas internacionales trabajan 100% en inglés, aunque hablar francés o alemán te abre puertas, tendrás que trabajar con mucha gente francófona o alemana que en inglés se manejan pero que no pueden hablar con la misma fluidez o profundidad. El español también ayuda a veces.

- Beneficios sociales -

- Pareja de hecho: Tienes los mismos derechos fiscales que los casados, pero tardan un año en darte la condición desde que lo pides.

- Hijos: El gobierno da una ayuda de unos 250eur / mes por cada hijo hasta los 18 años. El importe aumenta un poco por cada hijo extra. 2 hijos = 280 cada uno, 3 hijos = 300 cada uno, etc (no sé los valores exactos)

Para recibir esto los hijos y la pareja deben vivir y estudiar en luxemburgo.

- Pensión de jubilación: Esto es algo super interesante, y que nadie te dice. Hasta 10 años trabajados en Luxemburgo, lo cotizado será entregado a la seguridad social española. A partir de 10 años, tienes derecho a pensión Luxemburguesa con lo cotizado aquí, y la Española con lo cotizado allí. Trabajar en luxemburgo 10 años podría asegurarte una pensión muy jugosa. Yo he calculado al menos 1500 al mes mas lo que te de españa. Mis calculos podrían ser mierda, pero tenedlo en cuenta

- Burocracia -

- Vivienda -

Precio de la vivienda, ¿Cómo te apañas?

Vivienda + Desplazamiento, juega con cúanto estás dispuesto a pagar y cúanto estás dispuesto a desplazarte. También con la combinación en transporte público. La mayoría de gente llega queriendo vivir en la ciudad....la ciudad de luxemburgo es como el CENTRO de madrid. Vivir en gran vía es carísimo, pues vivir en luxemburgo igual. Claro, en madrid te irías fuera de la m30, eso aquí es fuera de la ciudad, y sería más razonable, o digamos ya a nivel m40 y ya sería barato. Eso aquí es fuera DEL PAÍS jajajaja. O muy en el norte.

Entonces, si vives en Thionville por ejemplo, tienes un piso majo por 600 al mes, pero tienes una hora de atascazo infumable hasta luxemburgo ciudad, o 45min de tren petado (no sé cómo de petado, el tren es estilo cercanías). Si vives en luxemburgo pero fuera de la ciudad en los pueblitos, el piso igual vale 1000 al mes. Y si vives en la ciudad, pues vale 1500 o 1800.

Si quieres estar en la ciudad y moverte en transporte público, tienes que pagar sus precios exagerados.
Yo pago 1000 al mes, estoy en un piso de 55m2 y 1 dormitorio a 12km de la ciudad, en el este. Un amigo por ejemplo tiene un estudio de creo que 45m2 en uno de los barrios majos de la ciudad y paga 1500.

El ahorro por compartir piso no es grande, en lux son 800eur al mes una habitación en piso compartido... en esch sur alzette igual 600. La ventaja puede ser la situación del piso o el tener espacios compartidos mas grandes y cómodos. Yo también prefiero vivir sólo y con el pisito pues te apañas.

Mira en
www.immotop.lu y www.athome.lu ahí puedes ver precios de alquileres y dónde están, y mirar si es un pueblo bien comunicado.

- Vida -

¿Qué opinas sobre ser frontalier?

Los frontaliers son personas que trabajan en Luxemburgo pero viven en los países colindantes - Francia, Alemania y Bélgica - debido al menor coste de la vida en ellos, o a estar más familiarizados (ser de allí, hablar el idioma, etc)

Sobre ser frontalier, si hablas el idioma y tienes conexión en tren no hay problema. Las ciudades son Arlon, Thionville y Trier. Metz ya está lejos, aunque hay gente que es de allí que lo hace. Sé que mucha gente que curra en las cosas europeas en kirchberg vive por Trier (alemania) , pero no sé cómo es la conexión exacta. Creo que viven en Trier-nord donde hay estación con línea directa a lux ciudad, pero ahí no sé si cogen bus desde la gare centrale o bajan en cents y bus, o 2º tren hasta el funicular. De Thionville a Gare centrale hay creo que 40min. De trier a gare creo que son mas bien 20. De arlon igual 20-30.

¿Cómo está el coste de la vida?

Costes de vida, como norma general:

- Objetos físicos - como en españa. Por ejemplo una tele. Igual vale aquí 50eur menos que en españa, por el menor IVA

- Comida - entre el mismo precio y 30-50% más o a veces hasta el doble, depende fuertemente del producto.

- Servicios - el doble que en españa

Según lo que te muevas para comprar, ya que tienes 3 países más para elegir y comparar precios. La comida dicen que en alemania y francia es más barata. Yo he probado un par de veces y no he visto diferencia (en francia, alemania no he probado). Hay supermercados baratos como lidl, aldi, y colruyt, donde cogiendo marca blanca tienes precios muy similares a españa. Cosas como el pescado y la ternera pues valen el doble, así como algunas frutas que aquí son muy exóticas. Verduras y tal igual valen 20-30% más que en españa. Yo no miro mucho lo que gasto en comida, creo que hago unas 2 compras de 180-200eur al mes, de estas de llenar carro hasta arriba jaja.

Restaurantes, bares, talleres, pintores, albañiles, cualquier servicio que implique que una persona haga algo por tí, cuestan el doble que en españa o más. Peluquerías? pues 25-30eur el corte de pelo. Talleres? bmw cobra como 100eur la hora de mano de obra.

Si tienes coche, traetelo, es muy barato rematricularlo. Lo caro es asegurarlo jajajajja (el doble que en españa basicamente)

¿Cómo es la vida social?

La vida social, en la ciudad hay animación, hay sus discotectas, sus pubs, sus bares... es una ciudad pequeñita, piensa en la marcha que pueda tener...zamora jajaja. Restaurantes hay muchos y en general se come muy rico pero caro.

La vida social hay que trabajarla, hay que moverse, esforzarse, organizar cosas, andar detrás de la gente... tienes que ir a actividades en grupos como internations para conocer gente haciendo senderismo o montando en bici y así ir haciendo amigos con gustos afines a tí. En el trabajo cuesta hacer amigos que quieran socializar después de trabajar, normalmente todo el mundo pierde el culo por salir corriendo a casa en su país a 80km del trabajo, y los findes se van a su ciudad de origen a ver a amigos y familia. Busca expats, como te digo apuntate a actividades y haz esfuerzos para conocer gente.

Invita a gente a casa a comer y echar el rato, es el estilo de vida social francés, muy de ir a casa de amigos. Sobre todo en invierno. Invita y sigue invitando y ellos invitarán de vuelta, o eso espero jajaj. El que tiene jardín suele montar barbacoas en verano. Organiza excursiones a visitar sitios, tira un poco de la gente. Si tienes suerte encontrarás quien tire de tí, pero si no te toca a tí hacer el trabajo.

Yo por ejemplo organizo rutas en moto casi todos los findes. Diseño rutas con carreteras bonitas y divertidas, busco restaurantes majos pero no muy caros para comer, miro pequeñas paradas en sitios interesantes... y así pues viene gente a mis rutas y voy conociendo a gente con la que hacer cosas y los que van cuadrando más se van convirtiendo en mis amigos.

Las actividades, no es que haya "poco" por hacer aquí, es que lo que hay no es importante ni impresionante. Hay muchos eventillos pequeños y tienes que hacer el esfuerzo de ir y aprender a disfrutar de ellos. No es todo tan obvio como en españa... hay muchos pequeños festivales y pequeños eventos que vas, bebes algo, comes algo, te encuentras con conocidos (casi seguro ), te puedes acabar juntando con ellos y sus amigos, y acabar teniendo un dia majo e interesante. Si no, pues has salido y has tomado algo.

También, como en todo, depende de la suerte que tengas con quién conozcas y si se mueven y te ponen las cosas fáciles o si tienes que tirar tú de ellos

Yo a todo el que viene le ofrezco quedar a unas birras y si nos caemos bien pues seguimos quedando y encantado de tener más amigos españoles.

Cómo organizarse para visitar España

Tema vacaciones, querrás quedarte en luxemburgo en verano y salir de aquí en invierno. Cuadra bien para hacer esto. No hagas la cagada de ir a madrid en agosto a sufrir cuando podrías estar aquí a 25ºC gozando. Mucho ojo con gastar tus vacaciones sólo en ir a ver a la familia, porque acabas sin vacaciones y sin la sensación de haber desconectado. Necesitas visitar a la familia y amigos, si , pero también necesitas TUS vacaciones. Tendrás una semana más que en españa de vacaciones, creo que tenemos 25 días laborables + los festivos que caen en finde que te suman un día a las vacaciones de ese año.

Lo mejor es si te dejan teletrabajar, ir unos cuantos días o una semana suelta, pero volando entre diario para que salga barato. En plan de martes a martes. Yo voy entre octubre y abril aprox. El resto de meses sólo voy a españa si es en un viaje en moto por placer, o si tengo un compromiso importante.

- Transporte -

El transporte público en Luxemburgo es gratuíto desde Marzo de 2020

Mapa de la red de transporte, en rojo buses, en negro trenes:
https://www.openstreetmap.org/query?....2159&layers=T

Aquí se depende mucho del coche pero si cuadras bien los transportes te puedes apañar bien sin uno. Tengo un amigo que vive en la ciudad y no tiene coche, él paga 1500 por un estudio de...45m2 creo que es, en un barrio majo.

En facebook hay un grupo llamado Luxembourg Expats Group, que es buen sitio para preguntar este tipo de detalles, la gente suele ayudar bastante. Sobre todo si vas con preguntas mas o menos específicas.

Saludos!

Plataforma: amantes de lamborghini:socio nº 60
Plataforma:50 Cent Socio nº5
Plataforma Carspotters: Socio Nº 10

Última edición por Supraking fecha: 07-ago-2020 a las 16:57.
Supraking está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 04-ago-2020, 12:46   #2
Khali
Tiene una moto negra

Jul 2012 | 8.642 Mens.

BMW R1200R 2006

Por aquí andamos... yo he abierto un hilo para ir recopilando info porque los shures me cosen a privados preguntando cosas de luxemburgo jajaja

No me importaría probar a conocer más españoles por aquí

Khali está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-ago-2020, 13:37   #3
Hitachi
ForoCoches: Usuario

Feb 2017 | 41 Mens.
Lugar: Nunca Jamas

Opel Corsa

un saludo shures a ver si nos ponemos ponemos cara xd
Hitachi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-ago-2020, 13:40   #4
InSertS
Cabra cachonda

Abr 2011 | 574 Mens.
Hostias de casualidad acabo de ver esto +1 por aquí

InSertS está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 04-ago-2020, 14:27   #5
Supraking
get rich or die trying

Sep 2006 | 12.149 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Khali Ver Mensaje
Por aquí andamos... yo he abierto un hilo para ir recopilando info porque los shures me cosen a privados preguntando cosas de luxemburgo jajaja

No me importaría probar a conocer más españoles por aquí
+1 llevo aqui desde Febrero y ya he conocido mucha gente de todos lados pero Espanoles aun no. Se echa en falta un poco el cachondeo

Última edición por Supraking fecha: 04-ago-2020 a las 14:31.
Viejo 04-ago-2020, 14:30   #6
Supraking
get rich or die trying

Sep 2006 | 12.149 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Hitachi Ver Mensaje
un saludo shures a ver si nos ponemos ponemos cara xd
tu venias en Septiembre, no shur? Eso me parecio leer

Viejo 04-ago-2020, 14:36   #7
InSertS
Cabra cachonda

Abr 2011 | 574 Mens.
Yo llevo un par de años por aquí y he conocido a pocos españoles, italianos, belgas, franceses y alemanes los que quieras.

También su día mandé algún que otro mp a algún shur con dudas sobre el país, se podría mirar de poner información en el primer post.

InSertS está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-ago-2020, 14:39   #8
Supraking
get rich or die trying

Sep 2006 | 12.149 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por InSertS Ver Mensaje
Yo llevo un par de años por aquí y he conocido a pocos españoles, italianos, belgas, franceses y alemanes los que quieras.

También su día mandé algún que otro mp a algún shur con dudas sobre el país, se podría mirar de poner información en el primer post.

Buena idea, si tienes la info por alli pasamelo por MP y lo pongo. Creo que @Khali dio tambien un monton de consejos y respuestas en algun hilo

Viejo 04-ago-2020, 14:52   #9
maercS
ForoCoches: Miembro

Nov 2008 | 598 Mens.
Me parece muy buena iniciativa, yo tengo un template con info para atender las dudas que recibo por mp.
No estaria mal hacer una quedada o pachanga cuando el Covid nos dé un respiro.

maercS está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-ago-2020, 16:03   #10
-Nephilim-
ForoCoches: Usuaria Guapa

Jun 2012 | 17.574 Mens.
Lugar: Nowhere
Hola shurs, cuatro añitos llevo por aquí
-Nephilim- está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-ago-2020, 16:29   #11
nemak
n3m4k

Oct 2005 | 169 Mens.
Lugar: Lëtzebuerg

Hyundai i40 CW

7 años por aquí
nemak está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-ago-2020, 18:00   #12
DraLux

Oct 2019 | 153 Mens.

Q7

Yo soy de aquí
DraLux está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 04-ago-2020, 18:07   #13
AspirinaC
Acido AcetilSalicilico

Mar 2008 | 33.762 Mens.
Lugar: Región Efervescente

Viajo en paquetes de 20 comprimidos.

Ojalá poder vivir aqui

<---- ES DIOS: Yo escribí el mensaje 100 millones en FC
Plataforma Premier League ----> Nº12
AspirinaC está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-ago-2020, 18:41   #14
Supraking
get rich or die trying

Sep 2006 | 12.149 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por DraLux Ver Mensaje
Yo soy de aquí
citado en el primer mensaje

Viejo 04-ago-2020, 20:55   #15
Papasit0

Jul 2017 | 630 Mens.
Moien!! Dos años y pico por aquí. Gran idea crear la plataforma!!
Papasit0 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ago-2020, 11:32   #16
Hitachi

Feb 2017 | 41 Mens.
Lugar: Nunca Jamas

Opel Corsa

Cita:
Originalmente Escrito por Supraking Ver Mensaje
tu venias en Septiembre, no shur? Eso me parecio leer
Justo que empiezo a trabajar el 15 entonces supongo que iré a un par de días antes, a ver si encuentro piso antes xD
Hitachi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ago-2020, 12:54   #17
Papasit0

Jul 2017 | 630 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Hitachi Ver Mensaje
Justo que empiezo a trabajar el 15 entonces supongo que iré a un par de días antes, a ver si encuentro piso antes xD
Yo estoy pensando en cambiar de piso más o menos para esa fecha, te podría recomendar. Como ya sabrás, aquí es más difícil encontrar piso que trabajo XD..
Viejo 05-ago-2020, 15:58   #18
Milwakee

Abr 2019 | 1.485 Mens.
¿Como está la cosa para trabajar alli para un SysAdmin con 5 años de experiencia?
Milwakee está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ago-2020, 17:50   #19
Papasit0

Jul 2017 | 630 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Milwakee Ver Mensaje
¿Como está la cosa para trabajar alli para un SysAdmin con 5 años de experiencia?
Si quieres mándame CV por mp, no te aseguro nada pero lo tendré en cuenta, me llegan bastantes ofertas de esta zona y de Bélgica.
Viejo 05-ago-2020, 22:02   #20
Milwakee

Abr 2019 | 1.485 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Papasit0 Ver Mensaje
Si quieres mándame CV por mp, no te aseguro nada pero lo tendré en cuenta, me llegan bastantes ofertas de esta zona y de Bélgica.
Le doy un repaso a mi CV en inglés y te lo envio. Gracias shur.
Milwakee está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ago-2020, 22:04   #21
Sanxis
Forocoches: Prime Member

May 2018 | 1.907 Mens.
Lugar: Madrid // Zaragoza

BMW 118d

Como es eso de vivir en Luxemburgo? Suena caro xf
Sanxis está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-ago-2020, 12:11   #22
Papasit0

Jul 2017 | 630 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por milwakee Ver Mensaje
le doy un repaso a mi cv en inglés y te lo envio. Gracias shur.
ok!
Viejo 06-ago-2020, 12:14   #23
Papasit0

Jul 2017 | 630 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Sanxis Ver Mensaje
Como es eso de vivir en Luxemburgo? Suena caro xf
En mi opinión en términos absolutos si, en términos relativos es más caro vivir en España. No obstante, todo es una cuestión de ingresos y gastos, en ambos sitios se puede vivir muy bien y muy mal.
Viejo 06-ago-2020, 20:40   #24
ruizzzz87

Nov 2015 | 191 Mens.
Lugar: N/A
A partir de qué salario bruto anual, es una buena idea plantearse ir a vivir a Luxemburgo?
ruizzzz87 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-ago-2020, 20:51   #25
melocoton2

Sep 2007 | 12 Mens.
Buenas! Gran iniciativa! Yo llevo en Lux más de 8 años y encantado de ayudar en lo que pueda. Yo conozco bastantes españoles por aquí. Como ha dicho papasit0, es difícil encontrar piso!
Sobre el coste de vida pues es relativo, yo vine desde Polonia y al principio me pareció carísimo pero con el paso del tiempo te acostumbras a los precios.
melocoton2 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-ago-2020, 21:54   #26
Supraking
get rich or die trying

Sep 2006 | 12.149 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por melocoton2 Ver Mensaje
Buenas! Gran iniciativa! Yo llevo en Lux más de 8 años y encantado de ayudar en lo que pueda. Yo conozco bastantes españoles por aquí. Como ha dicho papasit0, es difícil encontrar piso!
Sobre el coste de vida pues es relativo, yo vine desde Polonia y al principio me pareció carísimo pero con el paso del tiempo te acostumbras a los precios.
joder shur, yo tambien he vivido en Polonia justo antes de venirme aqui Estuve en Cracovia 5 años

Viejo 06-ago-2020, 21:56   #27
Forero_random

Jul 2019 | 3.264 Mens.
Cita:
yo diria que a partir de 60-65k si quieres ahorrar y eso. 60k es el sueldo medio creo
PIllo sitio

Podriais hacer unas FAQ ?
Forero_random está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-ago-2020, 22:54   #28
melocoton2

Sep 2007 | 12 Mens.
Cita:
joder shur, yo tambien he vivido en Polonia justo antes de venirme aqui Estuve en Cracovia 5 años
Jaja joder que coincidencia. Yo estuve viviendo en Lodz poco más de 3 años. De hecho ahora mismo estoy en Polonia de vacaciones porque mi mujer es polaca. Con mucho esfuerzo aprendí este idioma de Mordor
melocoton2 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-ago-2020, 16:57   #29
Supraking
get rich or die trying

Sep 2006 | 12.149 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Forero_random Ver Mensaje
PIllo sitio

Podriais hacer unas FAQ ?
ya he puesto arriba una FAQ cogida de un hilo del forero Khali con su permiso. Por cierto, muy acertadas todas sus respuestas!

Viejo 07-ago-2020, 18:34   #30
Forero_random

Jul 2019 | 3.264 Mens.
Cita:
ya he puesto arriba una FAQ cogida de un hilo del forero Khali con su permiso. Por cierto, muy acertadas todas sus respuestas!
muy muy interesante shur!!

Muchas gracias!
Forero_random está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > General
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto