INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > General

  TP: La Gripe Española de 1918: la peor epidemia de todos los tiempos (XC aniversario)  
Respuesta

 
Herramientas
Viejo 10-ene-2008, 21:31   #1
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
 
Avatar de YuriGagarin
 
May 2004 | 19.663 Mens.
Lugar: Orbitando la Luna de Valencia

Vostok-1 y una fregoneta

Exclamation TP: La Gripe Española de 1918: la peor epidemia de todos los tiempos (XC aniversario)

Aquí nadie se acuerda. Ha desaparecido de la memoria colectiva española, como tantas otras cosas, probablemente solapada por la tragedia de la Guerra Civil.

Pero, hace ahora 90 años, la llamada gripe española mató a 100 millones de personas en todo el mundo y a unas 300.000 en nuestro país. Fue, probablemente, la peor epidemia de todos los tiempos, con más mortandad que la Peste Negra del siglo XIV. Una epidemia de categoría 5 en el Índice de Severidad de Enfermedades Infecciosas del CDC. Lo que significa que mató a más del 5% de la población humana de su tiempo.



El nombre es inmerecido. Su denominación técnica es gripe tipo A, o cepa H1N1, y en España se la llamó La Pesadilla o, con nuestro humor negro habitual ante la tragedia, La Cucaracha. Su origen es norteamericano, y más exactamente un campo de entrenamiento donde se preparaban soldados para la I Guerra Mundial: Fort Riley, Kansas. Allí surgió el paciente cero, un soldado raso que se presentó en la enfermería con síntomas de gripe poco después del desayuno del día 11 de marzo de 1918. A mediodía, el médico militar había atendido ya más de cien casos. Para el fin de semana, había 500 soldados enfermos.

Desde allí, con los movimientos de tropas propios de una guerra mundial, la epidemia saltó a Europa. No llegó a España hasta el mes de noviembre, pero como España no participaba en esa guerra y no había censura militar de la prensa, fue el primer país donde se dio a conocer en todo su alcance. De ahí el sambenito de gripe española. También es cierto que varias ciudades de nuestro país padecieron una enorme mortandad.

Curiosamente, esta cepa vírica no sólo se cebaba con los niños y ancianos, como todas, sino también con las personas más resistentes: jóvenes en edad de trabajar o criar. Su mortalidad en ese grupo de población fue enorme, como no se había conocido jamás. En Estados Unidos murieron 650.000 personas. En Francia, 400.000. En la India, 17 millones. En Fiji pereció el 14% de la población en sólo 15 días. En Samoa Occidental, el 22%. En Sudáfrica, Alaska y otros lugares, comunidades enteras desaparecieron sin dejar rastro en cuestión de días. En el mundo entero, sólo hubo una isla del río Amazonas que se libró del contagio.

Por comparación, el SIDA mató a 25 millones de personas en los primeros 25 años. La gripe española mató a 25 millones de personas en 25 semanas.



Recreación en laboratorio del virus H1N1 ("gripe española" de 1918)

El virus H1N1 fue con toda probabilidad un virus de la gripe aviar que saltó a la especie humana y se diseminó rápidamente gracias a la promiscuidad de los acuartelamientos militares y los desplazamientos de la I Guerra Mundial (y por eso otros virus aviares como el H5N1, de reciente aparición, se vigilan tan atentamente). Se contagiaba por el aire y por contacto y aerosol, como la gripe común, pero con una tasa de infección del 20 al 50% y una tasa de mortalidad de entre el 2% y el 20% de las personas infectadas.

El virus de la gripe es casi casi la expresión más minúscula de una cosa viva: un virus de ARN. Ni siquiera tiene ADN. La gripe española, probablemente, mataba a sus víctimas por la llamada tormenta de citoquinas, un gravísimo colapso del sistema inmunológico que en la época se confundió con el cólera, la peste, el tifus o la fiebre del dengue. A los pacientes se les coloreaban las extremidades de un tono azul, sufrían graves hemorragias digestivas y presentaban edema pulmonar, todo ello con las aparentes características de una fiebre hemorrágica del tipo del Ébola. Desprovistos de sistema inmunológico, fallecían generalmente de neumonía pulmonar. De La Cucaracha.



La Pesadilla duró dos años, y marchó conforme había venido. Para 1921, ya no se produjo ningún caso de gripe tipo A. Algunos autores afirman que su súbita desapareción fue porque mató a todas las personas que carecían genéticamente de las defensas apropiadas, aunque la comunidad científica considera exagerado este punto de vista.

No fue una plaga bíblica, ni una peste medieval. Ocurrió hace sólo 90 años, con conocimientos de higiene, microbiología e inmunología, doce años después de que Ramón y Cajal recibiera el Premio Nobel, con eminentísimos médicos como el doctor Juan Peset Aleixandre en activo. En pleno siglo XX.

Y, con toda probabilidad, en algún lugar se esconde otro virus dispuesto a mutar y saltar a los humanos. Por la obra de la naturaleza o por la mano del hombre.

A fin de cuentas, así fue siempre. Y así será.

«Quien cree estar de vuelta de todo, es que nunca ha ido a ninguna parte»
Mi blog: La Pizarra de Yuri

Última edición por YuriGagarin fecha: 10-ene-2008 a las 21:52.
YuriGagarin está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 10-ene-2008, 21:32   #2
cuffero
FCS-Adm¡n
 
May 2006 | 815 Mens.
Lugar: madrid

focus reventao

cuffero está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-ene-2008, 21:37   #3
IkerTB
Hundepost profesional
 
Avatar de IkerTB
 
Nov 2005 | 2.106 Mens.
Lugar: Madrid

Civic 1.6 VTEC

Interesante, gracias por el aporte ;-)


Un saludo
IkerTB está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-ene-2008, 21:39   #4
Duncanbass
Agente ISIS
 
Avatar de Duncanbass
 
Oct 2005 | 26.207 Mens.
EN España no se ,pero en el resto del mundo es la "epidemia" , estudiado y reque estudiado por muchas comunidades cientificas.
Duncanbass está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 10-ene-2008, 21:40   #5
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
 
Avatar de YuriGagarin
 
May 2004 | 19.663 Mens.
Lugar: Orbitando la Luna de Valencia

Vostok-1 y una fregoneta

“El viernes 18, en Híjar, desde mi anterior noticia se ha producido una sola defunción, mujer y madre de nuestro reverendo Fray Francisco de Híjar, religioso capuchino del convento de Tudela, a quien le enviamos nuestra condolencia. No han ocurrido nuevas invasiones y los enfermos graves continúan estacionados. Se nos comunica que la acequia del Lugar por higiene quedará cerrada. ¡Ya era hora¡

En Albalate del Arzobispo el día 16 hubo 2 defunciones, y ayer, día 17, tuvimos 6. Hoy de madrugada ha muerto 1, y hay algunos otros en la agonía. Hay muchos enfermos graves, pero menos invasiones que los días anteriores. Las Hermanas de Santa Ana están comportándose de una manera ejemplar, atendiendo a los enfermos.

En Samper de Calanda la epidemia se está recrudeciendo. Hay 300 enfermos y de ellos 15 graves. Hoy, hasta la hora de escribir, se han muerto 3 mujeres jóvenes, 2 de ellas hermanas; 2 niños, y según se dice, 1 joven. En la agonía y con los santos sacramentos hay 4. La situación es crítica.

La Junta de Sanidad está tomando decisiones, pero se podía extremar más. Emigrantes y vecinos, que trabajaban ausentes de su patria chica, regresan y se da el caso que, casi todos, vienen enfermos y han tenido alguna baja. Convendría someter a los viajeros a observación en un lazareto, y para eso tenemos la ermita de Santa Quiteria, muy aireada y que podría servir de lugar de aislamiento, tras ser desinfectada.

Todos los facultativos trabajan muy bien. Hay que destacar la labor de los médicos, D. Teodoro Mayayo y D. José Esterás; y el farmacéutico, Gregorio Centol.

Los enterradores se han declarado en huelga. No tenemos leche, ni huevos, y la leche condensada, la poca que había, está a precios muy caros. Para solucionar estos problemas, el alcalde ha actuado rápido; ha montado un nuevo servicio de enterradores y ha decomisado las latas de leche condensada, que se venden en la Casa Consistorial. El farmacéutico está haciendo todo lo posible para que no falte este artículo.

De Teruel-capital están contentos porque, de momento están libres de la pandemia, aunque no así en los pueblos de la provincia, que están sufriendo de pleno"

«Quien cree estar de vuelta de todo, es que nunca ha ido a ninguna parte»
Mi blog: La Pizarra de Yuri
YuriGagarin está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-ene-2008, 21:42   #6
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
 
Avatar de YuriGagarin
 
May 2004 | 19.663 Mens.
Lugar: Orbitando la Luna de Valencia

Vostok-1 y una fregoneta

“El sábado 19, en Híjar, de los enfermos graves que había, han fallecido 5 (3 varones, 1 mujer y 1 niña). Quedan sacramentados 5. No han ocurrido nuevos casos. Como si de una epidemia la noticia del reparto de consumos, ha sido desaprobado por la superioridad gubernativa, de lo que nos alegramos.

El domingo 20, en Híjar, han fallecido 3 (1 hombre y 2 mujeres). Sacramentados están 6. No se dan nuevos casos. En lo que va de epidemia, en 15 días llevamos 43 defunciones.”

De Teruel-capital se comunica que, desgraciadamente, les ha llegado la enfermedad. Comentan que se lo esperaban, ya que estaban rodeados por pueblos infectados, sobre todo, Sarrión y La Puebla de Valverde; y además las comunicaciones constantes con Valencia, reino que está invadido, ha producido lo que tenía que pasar”

«Quien cree estar de vuelta de todo, es que nunca ha ido a ninguna parte»
Mi blog: La Pizarra de Yuri
YuriGagarin está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-ene-2008, 21:42   #7
Belvedere
lo he quitado
 
Avatar de Belvedere
 
Feb 2007 | 12.767 Mens.
Lugar: lo he quitado

lo he quitado

como de costumbre en tus hilos, 5stars.

Belvedere está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-ene-2008, 21:44   #8
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
 
Avatar de YuriGagarin
 
May 2004 | 19.663 Mens.
Lugar: Orbitando la Luna de Valencia

Vostok-1 y una fregoneta

“Nos mandan a nuestra redacción una carta desde Caspe en los siguientes términos:

“La epidemia aquí, sigue su acción devastadora; de tal modo que la población está influida de un pánico horroroso. Los campos están desiertos, por las calles sólo se ve algún transeúnte, por hallarse todos encerrados en sus casas.

Le digo a usted que el cuadro que ofrece esta ciudad con todos sus accidentes no puede ser más triste y deprimente. Ayer había en el cementerio 13 cadáveres; las invasiones seguían aumentando y lo mismo ocurría con las defunciones.”

«Quien cree estar de vuelta de todo, es que nunca ha ido a ninguna parte»
Mi blog: La Pizarra de Yuri
YuriGagarin está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-ene-2008, 21:44   #9
ac6729
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de ac6729
 
Jun 2004 | 5.153 Mens.
Lugar: Barcelona

Opel Corsa 1.3 CDTI

Wow... tema muy interesante...

ac6729

ac6729 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-ene-2008, 21:44   #10
ERC
ForoCoches: Miembro
 
Mar 2004 | 12.767 Mens.
Lugar: Reus

Audi A3

Muy interesante, gracias por la aportación.

Saludos
ERC está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-ene-2008, 21:49   #11
buga16v
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de buga16v
 
May 2004 | 10.875 Mens.
Lugar: Madrid

Uno prestado y un camion

Vaya tela... y eso podria volver a pasar


buga16v está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-ene-2008, 21:50   #12
alfonsogc
¡Atta way, baby!
 
Avatar de alfonsogc
 
Jun 2005 | 35.072 Mens.
Que ha pasado con la "gripe aviar actual"? Porque hace dos años salía todos los dias en las noticias, estaba medio mundo haciéndose caquita, y en Asia más aún, y en cambio ahora ha desaparecido por completo la información, pero me imagino que la enfermeda seguirá por ahí.

And that's you, junk
All the time, every day, all day
alfonsogc está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 10-ene-2008, 21:51   #13
Melopea
Arroz pegao
 
Avatar de Melopea
 
Dic 2007 | 12.101 Mens.
Lugar: en el monte

Porsche 911 Flatnose

Muy interesante..., yo siempre he tenido la curiosidad de como se inician estas enfermedades, o sea el soldado que fue infectado con este virus, que tocaría o que comería o que hizo para contagiarse¿? Que yuyu...
Melopea está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-ene-2008, 21:53   #14
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
 
Avatar de YuriGagarin
 
May 2004 | 19.663 Mens.
Lugar: Orbitando la Luna de Valencia

Vostok-1 y una fregoneta

“De Teruel-capital nos comunican que pasan de mil los muertos en la provincia. En Alcañiz se ha presentado la enfermedad con carácter benigno. Los atacados han alcanzado la cifra de 200, ocasionándose alguna muerte. Las autoridades han tomado medidas para impedir su desarrollo, como el desinfectar calles.”

«Quien cree estar de vuelta de todo, es que nunca ha ido a ninguna parte»
Mi blog: La Pizarra de Yuri
YuriGagarin está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-ene-2008, 21:57   #15
zascandil
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de zascandil
 
Ene 2005 | 13.377 Mens.
Dudo que haya algo que superase la mortandad de la peste de las ratas:

zascandil está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-ene-2008, 21:57   #16
raskol
vente pa alemania pepe
 
Avatar de raskol
 
Jun 2003 | 35.186 Mens.
Lugar: de tos laos

uno que anda

y el virus se ha vuelto a recuperar, en los cadaveres de unos esquimales de alaska que murieron por la gripe.
Decadas despues un grupo de doctores, consiguieron recuperar el virus de esos cadaveres, conservado por las bajas temperaturas de alaska

Your light make us stars (pearl jam) estar siempre juntos tu y yo, LOS PLANETAS.
PEÑA MERENGUE ForoCoches Carné de socio nº 138 vuestra envidia es nuestro orgullo
Plataforma ME VOY DE ERASMUS socio nº2 (HEIDELBERG, ALEMANIA)
Plataforma: El rincón de los SNOWBOARDERS Miembo nº 48
raskol está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-ene-2008, 21:58   #17
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
 
Avatar de YuriGagarin
 
May 2004 | 19.663 Mens.
Lugar: Orbitando la Luna de Valencia

Vostok-1 y una fregoneta

[...]en la provincia de León, entre los meses de septiembre y diciembre de 1918, murieron 4.545 personas a causa de la gripe: septiembre, 75; octubre, 2.355; noviembre, 1.644; diciembre, 471. Las primeras normas de actuación ante la “epidemia gripal, que desgraciadamente invade toda la península” dictadas por la Inspección de Sanidad se publican el 23 de septiembre de 1918. Ante el recrudecimiento de la gripe, el 7 de octubre el Gobernador civil transmite a los alcaldes y funcionarios de la Sanidad local unas estrictas disposiciones gubernativas. “Con el fin de evitar la propagación de la epidemia de gripe que invade la mayor parte de las provincias de España, (...) juzgo de mi deber dirigirme a los Sres. Alcaldes y funcionarios de Sanidad local, para que con todo rigor hagan cumplir y lleven a la práctica, con la mayor escrupulosidad, las siguientes disposiciones: aislamiento de los enfermos, desinfección de los salones destinados a espectáculos públicos...”.

«Quien cree estar de vuelta de todo, es que nunca ha ido a ninguna parte»
Mi blog: La Pizarra de Yuri
YuriGagarin está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-ene-2008, 22:02   #18
Duncanbass
Agente ISIS
 
Avatar de Duncanbass
 
Oct 2005 | 26.207 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Melopea Ver Mensaje
Muy interesante..., yo siempre he tenido la curiosidad de como se inician estas enfermedades, o sea el soldado que fue infectado con este virus, que tocaría o que comería o que hizo para contagiarse¿? Que yuyu...
Un pollo?
Duncanbass está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-ene-2008, 22:08   #19
Jordi S3
Català les 24 hores.
 
Avatar de Jordi S3
 
Ene 2004 | 29.304 Mens.
Lugar: El Lleidanès - PAïSOS POLAKIANS i Fuentealbilla.

S3 1.8 20VT Quattro 6V [#__oooo__#] -------------- Aprilia RS 250 2T V90

Acojonao más dejao..., la conocía pero es verdad que ha caído un poco en el olvido...
Jordi S3 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-ene-2008, 22:23   #20
BlackBird
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de BlackBird
 
Feb 2004 | 679 Mens.
Lugar: Ciudad Real

Uno con motor otto a explosión.

muy interesante
BlackBird está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-ene-2008, 22:27   #21
lastsoul
CLINT EASTWOOD
 
May 2007 | 5.217 Mens.
Lugar: España es una y no 51

Pipe Bender 2000TD 178cv Jugador Profesional de Battlefield 2

la peor epidemia de todos los tiempos es el socialismo.
lastsoul está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-ene-2008, 22:31   #22
PiPoGT
GTaime
 
Avatar de PiPoGT
 
Sep 2004 | 20.428 Mens.
Lugar: Marineda

Honda Vital,Mazda Laputa,Nissan Moco,Porsche Chayanne Diésel

hombre. la medicina había avanzado, pero hay un mundo de aquella, la esterilización y formas instantáneas de comunicación que hay ahora hacen muy difícil otro caso extremo, que para algo hemos avanzado
PiPoGT está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-ene-2008, 22:31   #23
Mandel
And the oscar goes to...
 
Avatar de Mandel
 
Dic 2003 | 10.198 Mens.
Lugar: En el lao mexicano de Bilbao

Jeep Patriot, Mustang GT, Cayenne Turbo

Hay dos cosas que me llaman la atención especialmente, primero, el hecho de que atacase más a la población a priori más resistente... qué raro. Lo otro, la desaparición repentina de la epidemia. En cualquier caso, el hecho de que tanto una cosa como la otra sigan 90 años después sin aclaración, nos muestra claramente cuán "en bolas" estamos aún frente a una cosa como esta....

Habrá que cruzar los dedos

Última edición por Mandel fecha: 10-ene-2008 a las 22:45.
Mandel está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-ene-2008, 22:44   #24
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
 
Avatar de YuriGagarin
 
May 2004 | 19.663 Mens.
Lugar: Orbitando la Luna de Valencia

Vostok-1 y una fregoneta

Cita:
Originalmente Escrito por PiPoGT Ver Mensaje
hombre. la medicina había avanzado, pero hay un mundo de aquella, la esterilización y formas instantáneas de comunicación que hay ahora hacen muy difícil otro caso extremo, que para algo hemos avanzado
Precisamente hay una cosa a la que se le tiene verdadero pánico hoy en día, y donde se adoptan muchas medidas de seguridad de manera discreta.

Y es precisamente a la práctica instantaneidad de las vías de comunicación, especialmente las aéreas. Ahora podría ocurrir lo que nunca sucedió en la historia de la humanidad: que pacientes portadores se desplazasen por ahí contagiando a todo el mundo en cuestión de pocos días, antes de que se declarase la enfermedad. Una pandemia contemporánea podría aparecer en centenares o miles de focos a la vez, por sorpresa.

«Quien cree estar de vuelta de todo, es que nunca ha ido a ninguna parte»
Mi blog: La Pizarra de Yuri
YuriGagarin está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-ene-2008, 22:48   #25
3700GT
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de 3700GT
 
Jul 2007 | 13.663 Mens.

307HDI/E60

Cita:
Originalmente Escrito por PiPoGT Ver Mensaje
hombre. la medicina había avanzado, pero hay un mundo de aquella, la esterilización y formas instantáneas de comunicación que hay ahora hacen muy difícil otro caso extremo, que para algo hemos avanzado
Y tambien la aviacion que haria que cualquier epidemia se propagase infinitamente mas rapida que hace un siglo.
3700GT está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-ene-2008, 22:50   #26
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
 
Avatar de YuriGagarin
 
May 2004 | 19.663 Mens.
Lugar: Orbitando la Luna de Valencia

Vostok-1 y una fregoneta

"El 25 de septiembre de 1918 se reúne en Villafer la Junta local de Sanidad, bajo la presidencia del alcalde Andrés Martínez Pérez, para tratar sobre la epidemia gripal existente en el pueblo. Se hace “la declaración oficial del estado epidémico” y se toman los siguientes acuerdos:

1º Que se ordene a los Sres. Profesores de 1ª Enseñanza el clausurar las escuelas hasta que desaparezca la epidemia.
2º Que se prohíba en absoluto la entrada en las casas en que haya algún enfermo de la referida epidemia.
3º Que, dado el carácter sumamente contagioso, se recomienda el completo aislamiento del enfermo y una desinfección de las ropas y estancia en que yazca.
4º También acuerdan que los cadáveres de las personas que fallezcan a causa de dicha epidemia se inhumen inmediatamente y que se lleven por el trayecto más corto al cementerio.

Días después cae enfermo el médico titular del pueblo. Asisten provisionalmente a los enfermos, como sustitutos, los médicos limítrofes D. Guillermo López de Bustamante (hijo de D. Avelino, médico de Villaquejida) y D. Graciano Paramio, pero sus visitas no son diarias y el vecindario pide al Alcalde que “se encargue de buscar un Sr. Médico”, con dedicación exclusiva a los enfermos de Villafer. Ante “la suma falta que hacía la asistencia médica... y lo angustiado que está el vecindario”, el Alcalde decide contratar a D. Teodomiro Cano, médico de Valderas, a pesar de que pide por sus servicios la elevada cantidad de quinientas pesetas. D. Guillermo, en cambio, no quiso recibir nada por las visitas que realizó durante la gripe; ante ello, el Ayuntamiento “acuerda por unanimidad darle un voto de gracias”.

«Quien cree estar de vuelta de todo, es que nunca ha ido a ninguna parte»
Mi blog: La Pizarra de Yuri
YuriGagarin está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-ene-2008, 22:55   #27
markuslove
guapito de cara
 
Avatar de markuslove
 
Sep 2004 | 23.393 Mens.
Lugar: Cuca´s disturbing city

Xantia2.0hdi, C3 1.4hdi

The Influenza Pandemic of 1918

The Influenza Epidemic of 1918

Dover


Última edición por markuslove fecha: 10-ene-2008 a las 22:58.
markuslove está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-ene-2008, 22:55   #28
DBalles
Conociendo el foro...
 
Avatar de DBalles
 
Ene 2005 | 6.664 Mens.

Citroën C5 Aircross, Astra J GTC

DBalles está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-ene-2008, 22:57   #29
mansssani
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de mansssani
 
Nov 2006 | 6.940 Mens.
Interesante, gracias!
mansssani está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-ene-2008, 23:11   #30
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
 
Avatar de YuriGagarin
 
May 2004 | 19.663 Mens.
Lugar: Orbitando la Luna de Valencia

Vostok-1 y una fregoneta

Una de las ciudades donde más fuertemente golpeó fue en Valencia, de la que todas las provincias circundantes decían que "estaba infestada". Llegó a cambiar la configuración sociológica valenciana. Estoy buscando los datos de mortalidad exacta.

«Quien cree estar de vuelta de todo, es que nunca ha ido a ninguna parte»
Mi blog: La Pizarra de Yuri
YuriGagarin está desconectado   Responder Con Cita


Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > General
Herramientas


 [ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto