INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona Técnica & Info > Tráfico / Radares

Multa: correcto en datos del conductor, incorrecto en datos del vehículo.

Respuesta

Herramientas
Viejo 13-sep-2020, 21:24   #1
cerealins
ForoCoches: Miembro

Jul 2019 | 517 Mens.
Lugar: Madrid

Ford Focus Gasolina+GLP

Multa: correcto en datos del conductor, incorrecto en datos del vehículo.

Hola shurs!

El junio pasado, durante mi travesía hacia el pueblo de mis padres para pasar las vacaciones, me paró la guardia civil para indicarme que iba a 69 km/h en el tramo donde la limitación era 50 km/h. Era en una carretera donde pasas por varios pueblos, en ese momento había reducido la velocidad pero parece que no lo suficiente para no pasar de los 50 km/h. Así que de acuerdo, por eso me pararon al otro lado del pueblo (ya había otros coches parados, se pusieron ahí aposta que todos caerían) apuntaron mi DNI y nada más (por el tema de COVID-19 los agentes se limitaban a ver el carnet de conducir a través de la luna).

Dos puntos:

1) Dos meses y medio después llegó la carta al buzón sin firmar la entrega, es decir, es imposible que la DGT tengan el acuse de recibo de la notificación de la multa.

2) Hay error en la multa, la matrícula no coincide con mi vehículo (error de un dígito) y el resto de datos están correctos (nombre/apellidos/dirección/marca/modelo)

Entonces, con estos dos puntos anteriores, puedo hacer que nunca me ha llegado la carta, y si en el futuro me llegase y firmo la entrega, alegaré que no es mi matrícula. Pero tengo una duda: como el agente apuntó mi DNI, entiendo que no importa qué coche llevaba (es decir, que no importa la matrícula) puesto que me paró aunque no me hizo firmar nada (solo apuntó mi DNI).

¿Qué haríais?
cerealins está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 14-sep-2020, 11:37   #2
DiFito
👌

Ago 2019 | 476 Mens.
Lugar: Valencia

El mejor: Mis piernas forococheras

Buenas, lo primero decirte que no soy jurista ni nada similar, pero estoy pendiente de la prescripción de una multa también con varios defectos de forma similares a tu situación y me estuve leyendo la legislación para estar informado.
Te cito los artículos que considero que es bueno conocerlos y en los que me basaré entre otros si me llegase la multa con acuse de recibo, pero de momento ya llevo casi 3 meses.

Pedón por el tocho, he subrayado en rojo lo más importante y en negrita mis comentarios con las conclusiones a lo citado.

Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

En concreto me centro en el siguiente capítulo:
CAPÍTULO IV. Procedimiento sancionador

Cita:
Originalmente Escrito por Artículo 87. Denuncias.
1. Los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas deberán denunciar las infracciones que observen cuando ejerzan funciones de esa naturaleza.

2. En las denuncias por hechos de circulación deberá constar, en todo caso:

a) La identificación del vehículo con el que se haya cometido la presunta infracción.

b) La identidad del denunciado, si se conoce.

c) Una descripción sucinta del hecho, con expresión del lugar o tramo, fecha y hora.

d) El nombre, apellidos y domicilio del denunciante o, si es un agente de la autoridad, su número de identificación profesional.
Cita:
Originalmente Escrito por Artículo 89. Notificación de la denuncia.
1. Las denuncias se notificarán en el acto al denunciado.

2. No obstante, la notificación podrá efectuarse en un momento posterior siempre que se dé alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que la denuncia se formule en circunstancias en que la detención del vehículo pueda originar un riesgo para la circulación. En este caso, el agente deberá indicar los motivos concretos que la impiden.

b) Que la denuncia se formule estando el vehículo estacionado, cuando el conductor no esté presente.

c) Que se haya tenido conocimiento de la infracción a través de medios de captación y reproducción de imágenes que permitan la identificación del vehículo.

d) Que el agente denunciante se encuentre realizando labores de vigilancia, control, regulación o disciplina del tráfico y carezca de medios para proceder al seguimiento del vehículo.
Por tanto, según el artículo 89, si no se notifica en el acto y no se da ninguna de los supuestos, es un claro defecto de forma.

Cita:
Originalmente Escrito por Artículo 90. Práctica de la notificación de las denuncias.
1. Las Administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico notificarán las denuncias que no se entreguen en el acto y las demás notificaciones a que dé lugar el procedimiento sancionador en la Dirección Electrónica Vial (DEV).

En el caso de que el denunciado no la tuviese, la notificación se efectuará en el domicilio que expresamente hubiese indicado para el procedimiento, y en su defecto, en el domicilio que figure en los registros del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico.

2. La notificación en la Dirección Electrónica Vial (DEV) permitirá acreditar la fecha y hora en que se produzca la puesta a disposición del denunciado del acto objeto de notificación, así como el acceso a su contenido, momento a partir del cual la notificación se entenderá practicada a todos los efectos legales.

Si existiendo constancia de la recepción de la notificación en la Dirección Electrónica Vial (DEV), transcurrieran diez días naturales sin que se acceda a su contenido, se entenderá que aquélla ha sido rechazada, salvo que de oficio o a instancia del destinatario se compruebe la imposibilidad técnica o material del acceso. El rechazo se hará constar en el procedimiento sancionador, especificándose las circunstancias del intento de notificación, y se tendrá por efectuado el trámite, continuándose el procedimiento.

3. Cuando la notificación se practique en el domicilio del interesado, de no hallarse presente éste en el momento de entregarse, podrá hacerse cargo de la misma cualquier persona que se encuentre en el domicilio y haga constar su identidad.

Si nadie se hiciera cargo de la notificación, se dejará constancia de esta circunstancia en el procedimiento sancionador, junto con el día y la hora en que se intentó, y se practicará de nuevo dentro de los tres días siguientes. Si tampoco fuera posible la entrega, se dará por cumplido el trámite, procediéndose a la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Si estando el interesado en el domicilio rechazase la notificación, se hará constar en el procedimiento sancionador, especificándose las circunstancias del intento de notificación, teniéndose por efectuado el trámite y continuándose el procedimiento.
Conclusiones que obtengo: Jamás crearse el DEV ya que empieza a contar el plazo como notificada y, además, desconozco si no tenemos la ¿App? o no entramos periodicamente, no nos enteraremos de la notificación y por tanto, podriamos perder incluso el descuento por prontopago.
Por otra parte, se entiende que la notificación se hace con acuse de recibo y se entrega en mano al sancionado u otro residente del domicilio, no se admite dejar la supuesta notificación en el buzón, cosa que desconocía y la mayoría desconoce y paga cuando no es notificación como tal.
Por último, cuando no se tenga DEV, no se encontrase en casa en los DOS intentos de notificación, se procederá a la publicación en el BOE, aquí se entiende que si no se han producido ambos intentos de notificación, o por otra parte se ha rechazado (o cumplido el plazo en el caso del DEV) no podrán notificarte por el BOE.

También se habla del TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico) pero como habla que es de caracter facultativo, no tenemos porqué consultaro, de hecho mejor porque el tiempo juega a nuestro favor en las prescripciones.
DiFito está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-sep-2020, 19:01   #3
andres36

Ene 2005 | 1.528 Mens.
Lugar: madrid

BMW 320D

Entiendo que la carta no llego por correo certificado,por lo que no se considera notificada, salvo que tu recurras, lo que demostraria de forma fehaciente que la has recibido, por lo tanto lo mejor es que esperes a recibirla por correo certificado.
Al haber un error en la matrícula puedes alegar que nunca has conducido ese vehículo. pero adjunta copia de tu permiso de circulación para demostrar que hay un error de hecho (dsiferencia de un número), pues podrías haber conducido un vehiculo ajeno. La administracion puede rectificar en cualquier momento sus errores materiales y de hecho ( Ley de procedim advo),. pero deben de mandar los datos correctos. Esto juega a tu favor en vistas alegar la prescripcion , pero son seis meses. Hubo cambios con el tema del confinamiento en asuntos de notificación y plazos pero no los recuerdo exactamente. Cuando recibas la multa notificada correctamente y con datos exactos, empiezan a contar de nuevo los 20 dias para el pago con el 50% de descuento.
En el expediente deben constar los datos de los dos intentos de notificación si se mando por correo certificado
andres36 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-nov-2020, 22:24   #4
cerealins

Jul 2019 | 517 Mens.

Ford Focus Gasolina+GLP

Gracias @DiFito y @andres36 por las aclaraciones.

Al final ya me ha llegado la carta notificada (firmado por mi madre que en ese preciso momento yo no estaba, entiendo que no es necesario que sea yo expresamente para firmarlo). Así que ahora si que cuenta los 20 días para el pago con el 50%, PERO sigue habiendo el error de matrícula (punto 2 del mensaje OP).

Voy a proceder a recurrirlo aportando copia del permiso de circulación. A ver que tal saldrá, igual lo corrigen y lo mandan de nuevo.

Viejo 16-nov-2020, 23:44   #5
Leon_2

Nov 2007 | 4.921 Mens.
Si hay foto estás fastidiado shur, te la van a mandar con la matrícula correcta
Leon_2 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-nov-2020, 07:13   #6
DiFito
👌

Ago 2019 | 476 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por cerealins Ver Mensaje
Gracias @DiFito y @andres36 por las aclaraciones.

Al final ya me ha llegado la carta notificada (firmado por mi madre que en ese preciso momento yo no estaba, entiendo que no es necesario que sea yo expresamente para firmarlo). Así que ahora si que cuenta los 20 días para el pago con el 50%, PERO sigue habiendo el error de matrícula (punto 2 del mensaje OP).

Voy a proceder a recurrirlo aportando copia del permiso de circulación. A ver que tal saldrá, igual lo corrigen y lo mandan de nuevo.

De nada, de todas formas es un error subsanable y podrían corregirlo. Creo que deberás poner más cosas en tus alegciones para que realmente se anule la denuncia, esta tarde buscaré un enlace donde se explicaba todo.

¿En la notificación pone porqué no se te notificó en el acto? Según la ley exige notificación en ese momento, lo más peobable es que sí y pongan por covid.

En caso de rechazarte las alegaciones puedes presentar un recurso y si te rechazan ambos, solo queda o pagar o ir a juicio.

Edit:
El otro día oí que es obligatorio que los radares y controles se avisen antes y que de no estar así no es sancionable... Habría que mirar si esto es cierto o no.. aquí lo dejo como recordatorio
Viejo 17-nov-2020, 07:34   #7
Yaguette

Abr 2018 | 136 Mens.
Lugar: Galicia

Fiat Grande Punto 1.3 16v

Jugarmela y esperar
Yaguette está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-nov-2020, 07:37   #8
cerealins

Jul 2019 | 517 Mens.

Ford Focus Gasolina+GLP

Cita:
Originalmente Escrito por DiFito Ver Mensaje
De nada, de todas formas es un error subsanable y podrían corregirlo. Creo que deberás poner más cosas en tus alegciones para que realmente se anule la denuncia, esta tarde buscaré un enlace donde se explicaba todo.

¿En la notificación pone porqué no se te notificó en el acto? Según la ley exige notificación en ese momento, lo más peobable es que sí y pongan por covid.

En caso de rechazarte las alegaciones puedes presentar un recurso y si te rechazan ambos, solo queda o pagar o ir a juicio.

Edit:
El otro día oí que es obligatorio que los radares y controles se avisen antes y que de no estar así no es sancionable... Habría que mirar si esto es cierto o no.. aquí lo dejo como recordatorio
Pues si que se me notificó en el acto y por el tema del covid solo apuntó mi dni dejándolo en la luna sin tocarlo. Y comentó verbamente que ya llegaría por correo postal PERO no indica nada en la notificación de eso (por covid no se entrega al acto).
Era por un radar en un coche parado justo antes de la entrada de un pueblo. En la notifocación hay detalles del cinemómetro que ha pasado pruebas del instituto meteorológico, pero no foto.
Viejo 17-nov-2020, 07:38   #9
cerealins

Jul 2019 | 517 Mens.

Ford Focus Gasolina+GLP

Cita:
Originalmente Escrito por Leon_2 Ver Mensaje
Si hay foto estás fastidiado shur, te la van a mandar con la matrícula correcta
Por ahora no hay foto, solo mandaron datos del cinemómetro que está bien calibrado y todo eso.
Viejo 17-nov-2020, 09:53   #10
Leon_2

Nov 2007 | 4.921 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por DiFito Ver Mensaje

Edit:
Eso no es cierto

Y para el OP, hay foto si o si, de eso no tengas duda
Leon_2 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-nov-2020, 10:21   #11
DiFito
👌

Ago 2019 | 476 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por cerealins Ver Mensaje
Pues si que se me notificó en el acto y por el tema del covid solo apuntó mi dni dejándolo en la luna sin tocarlo. Y comentó verbamente que ya llegaría por correo postal PERO no indica nada en la notificación de eso (por covid no se entrega al acto).
Era por un radar en un coche parado justo antes de la entrada de un pueblo. En la notifocación hay detalles del cinemómetro que ha pasado pruebas del instituto meteorológico, pero no foto.
Cita:
Originalmente Escrito por Leon_2 Ver Mensaje
Eso no es cierto

Y para el OP, hay foto si o si, de eso no tengas duda
Bueno, como dices shur, no es cierto, al menos del todo, aquí está recogido bastante bien lo que dice la ley al respecto:

Artículo

Por otra parte, visto lo visto, lo tienes difícil.
Si presentas alegaciones sobre la señal de la velocidad máxima permitida podrías evitar la pérdida de puntos, pero no hay garantía que te den la razón, estarás en manos del que resuelva tu caso y dudo que vayan a comprobarlo físicamente. En caso de seguir adelante con esta opción, yo haría foto de la señal vial, indicando puntos km, ayudandote también con google maps/earth para dejarselo lo más fácil posible y sin dudas al funcionario. Pero nunca únicamente tú palabra escrita contra la suya, aporta la documentación necesaria para demostrar que tienes razón.
Y ten en cuenta que, lamentablemente, si presentas cualquier escrito rechazas el descuento del 50%, por tanto, yo en tú lugar sopesaría bien las alternativas antes de hacer nada.

Mira también si tu seguro incluye asesoría legal y hasta que punto.

Ánimo y suerte!!
Viejo 22-nov-2020, 14:20   #12
giovagris

Mar 2010 | 63 Mens.
Lugar: Spain

uno mu feo

Respecto a este término, en caso de problemas con la consignación de algún dato, al recurrir o indicar que hay algo mal, la DGT, revisa las fotografías , en este caso en concreto ya que es de velocidad y tiene dos opciones o corregirlo directamente o solicitar al agente una aclaración de la sanción. Cualquiera de las dos puede llevar a buen término la sanción si consiguen identificar correctamente el vehículo, pero esas dos opciones sirven para corregir cualquier error en la sanción/expediente.
giovagris está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona Técnica & Info > Tráfico / Radares
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto