INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > General

¿Qué es ser latino?

Respuesta

Herramientas
Viejo 15-sep-2020, 11:30   #1
HerrPfeffer
ForoCoches: Miembro

May 2017 | 178 Mens.
¿Qué es ser latino?

Quiero compartir una reflexión porque alguna vez hablando con gente de Sudamérica he tenido la sensación de que me han excluido de la categoría de "latino" y para mí yo soy más latino que ellos por ser precisamente europeo del sur y de un país romanizado.

Latino es hoy en día un término relacionado con Latinoamerica y que excluye a los pueblos de Europa del sur tales como España, Francia, Portugal Italia o Rumanía. Pueblos latinizados por el Imperio Romano y que deben a éste su herencia cultural y sobre todo lingüística. Con la colonización de América del Sur por pueblos latinos se exportó esta latinidad y con el paso del tiempo se la han apropiado u otros se la han endosado.
Me atrevería a decir que es incluso una apropiación cultural pero a la inversa, es decir, el grupo no privilegiado se apropia de la cultura del privilegiado (hay que señalar que inicialmente Europa les impuso esa cultura claro está) pero hoy se considera latino a alguien etnicamente americano y a un criollo, blancos y no blancos, mestizos etc y a nosotros sin embargo no.

Yo soy español y me considero latino, al igual que considero latino a portugueses, italianos y franceses por ejemplo. Qué opináis? Qué es lo que nos hace o no latinos? El color de piel, la lengua, la cultura? Se puede ser europeo y latino? Negro y latino? Americano y latino?
HerrPfeffer está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 15-sep-2020, 11:30   #2
Crane

Dic 2013 | 9.046 Mens.
Lugar: Éire

HD Forty-Eight

Hablar latín

Ireland unfree shall never be at peace | Tiocfaidh ár lá
Crane está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-sep-2020, 11:32   #3
djtrauma
ForoCoches: Usuario

Nov 2012 | 710 Mens.
Lugar: República de Nueva Granada

Seat Leon 1.9 TDI Sport

Los europeos que hablan un idioma descendiente del latín son latinos, los de América (entre ellos me incluyo) somos hispanoamericanos, no hay más
djtrauma está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-sep-2020, 11:33   #4
Sytech
Sun of a beetch.

Jun 2008 | 25.194 Mens.
Lugar: Forocochia
Tener declinaciones.

Comando Andaluz de FC 73 - Maestro Académico de la RAE de Forocoches: Asiento G.
Sytech está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 15-sep-2020, 11:35   #5
Blacknano

May 2019 | 416 Mens.
Lugar: De donde me identifique

Un carro de caballos

Cita:
Originalmente Escrito por djtrauma Ver Mensaje
Los europeos que hablan un idioma descendiente del latín son latinos, los de América (entre ellos me incluyo) somos hispanoamericanos, no hay más
Ya tienes la respuesta
Blacknano está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-sep-2020, 11:39   #6
Juancho

Abr 2019 | 2.614 Mens.
Lugar: Santiago de Compostela

Peugeot 208

En realidad latinos eran solo los habitantes del lazio. Lo otro son eufemismos y nombres rimbombantes.
Juancho está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-sep-2020, 11:39   #7
SuColega

Abr 2020 | 841 Mens.
Lugar: Andalucía
"Latino" es un término inventado por el gabacho Napoleón para quitar la identidad de hispanidad a las gentes del antiguo imperio español
SuColega está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-sep-2020, 11:40   #8
rojiblanco92
Historiador

Abr 2009 | 20.952 Mens.
Lugar: Meseteño

Rombo y León Rampante Coupé

Ser de la región del Lazio

No soy colchonero ni del Athletic. Mi nick no guarda relación alguna con el deporte
Mi hilo de citas dignas de leer [Ink & Paper]
rojiblanco92 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-sep-2020, 11:40   #9
DelaHoya

Jul 2013 | 549 Mens.
Lugar: Madrid

Volkswagen Golf tdi 1.9

Latinos, hombres del Imperio romano a medio camino entre ciudadanos y ellos.
Gente del Imperio que poseía la latinidad.

Concepto que efectivamente ha evolucionado en una "raza", que evidentemente no existe
DelaHoya está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-sep-2020, 11:42   #10
blu20
FORZA LAZIO

Abr 2009 | 2.722 Mens.
Lugar: Verona

AR Giulietta

Hola, soy tu papá. También he tenido hijos bastardos y otros adoptados, pero a esos no los quiero. Te quiero a ti, que eres sangre de mi sangre.
blu20 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-sep-2020, 11:43   #11
hoskartspark
Labaru Kantabroi

Nov 2004 | 16.394 Mens.
Lugar: Del verde norte

Pongo otra vez el contacto y mi corazón empieza a funcionar...

Los pueblos europeos del Mediterráneo que su idioma proviene del latín.

Cuenta Premiun
hoskartspark está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-sep-2020, 11:46   #12
infame
Basileus Megas

Ene 2011 | 3.664 Mens.
Lugar: Atenas

Cuadriga

Un invento francés para quitar mérito al Imperio Español.

¡ Cuantas cosas que no necesito!
infame está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 15-sep-2020, 11:51   #13
jackred

Jun 2014 | 1.231 Mens.
Lugar: Leones residiendo en Granada.
No es cierto, Latino todos los de Latinoamerica, Hispano todos los de habla Hispana, descendientes deEspa;oles entre los que tu te incluyes.

Un brasile;o es latino, pero no hispano.
Asi como los de la Guayana.

El termino Latino viene de acortar Latinoamericano, el termino que tu quieres utilizar simplemente ya no se utiliza, y nadie te va a llamar a ti Latino, por que simplemente no tiene sentido.
Y si el origen de America Latina es ese.
jackred está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-sep-2020, 11:53   #14
ppcr-v

Oct 2006 | 848 Mens.
Lugar: Sevilla

honda cr-v/honda deauville

Cita:
Originalmente Escrito por SuColega Ver Mensaje
"Latino" es un término inventado por el gabacho Napoleón para quitar la identidad de hispanidad a las gentes del antiguo imperio español

Correcto, en realidad son hispanos
ppcr-v está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-sep-2020, 11:54   #15
nicolas_b

Mar 2008 | 1.530 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por jackred Ver Mensaje
No es cierto, Latino todos los de Latinoamerica, Hispano todos los de habla Hispana, descendientes deEspa;oles entre los que tu te incluyes.

El termino Latino viene de acortar Latinoamericano, el termino que tu quieres utilizar simplemente ya no se utiliza, y nadie te va a llamar a ti Latino, por que simplemente no tiene sentido.
Pero sabes que hispania también incluye lo que es Portugal??
nicolas_b está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-sep-2020, 12:00   #16
wauwio
Su notísima

Nov 2013 | 140 Mens.
Lugar: Carthaginensis
Cita:
Originalmente Escrito por nicolas_b Ver Mensaje
Pero sabes que hispania también incluye lo que es Portugal??
Sí, pero el término hispano ha quedado sólo para la órbita del español, y luso para el portugués. Para ambos tenemos la raiz ibero-
wauwio está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-sep-2020, 12:04   #17
McAreno

May 2018 | 2.188 Mens.
Lugar: Londres

Peugeot 508 HYBRID4 2.0 - 200 cv

Para mí todo lo que baje del Danubio ya es latino.

Ahora bien... Lo que yo piense al mundo se la suda.

Se va a veh en un follon que no vah a sabeh ni dOnde sa metio!!
McAreno está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-sep-2020, 08:50   #18
Rabino
Cuidador de pingüinos

Abr 2018 | 893 Mens.
Lugar: Welthaupstadt

Enola Gay

Una cosa es ser latino, y otra cosa es ser sudaca
Rabino está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-sep-2020, 08:55   #19
Zileanv9

Jul 2019 | 124 Mens.
gugul
Zileanv9 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-sep-2020, 08:56   #20
fiiidersticks

Jul 2019 | 2.602 Mens.
Lugar: Facultad de derecho
Para los romanos los latinos eran los pertenecientes al imperio romano que no eran ciudadanos romanos ni esclavos. Pero qué estaban en buenos términos con el imperio o facilitaron las cosas.
fiiidersticks está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-sep-2020, 09:00   #21
Last Samurai

Feb 2019 | 1.658 Mens.
Cita:

Pero que dices machacao

''El término latino viene de acortar Latinoamericano'' ¿Y de donde viene lo de ''latinoamerica''?

Como te han dicho, es un invento francés. Los latinos son los pueblos del mediterráneo cuyo idioma desciende del latín.
¿Que coño tienen que ver unos indígenas de la selva americana con el latín?

Lo que pasa es que ya está inculcado en la sociedad que los hispanos de América son ''latinoamericanos''.
Last Samurai está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-sep-2020, 09:02   #22
Shur-Kash

Nov 2019 | 1.914 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por HerrPfeffer Ver Mensaje
Quiero compartir una reflexión porque alguna vez hablando con gente de Sudamérica he tenido la sensación de que me han excluido de la categoría de "latino" y para mí yo soy más latino que ellos por ser precisamente europeo del sur y de un país romanizado.

Latino es hoy en día un término relacionado con Latinoamerica y que excluye a los pueblos de Europa del sur tales como España, Francia, Portugal Italia o Rumanía. Pueblos latinizados por el Imperio Romano y que deben a éste su herencia cultural y sobre todo lingüística. Con la colonización de América del Sur por pueblos latinos se exportó esta latinidad y con el paso del tiempo se la han apropiado u otros se la han endosado.
Me atrevería a decir que es incluso una apropiación cultural pero a la inversa, es decir, el grupo no privilegiado se apropia de la cultura del privilegiado (hay que señalar que inicialmente Europa les impuso esa cultura claro está) pero hoy se considera latino a alguien etnicamente americano y a un criollo, blancos y no blancos, mestizos etc y a nosotros sin embargo no.

Yo soy español y me considero latino, al igual que considero latino a portugueses, italianos y franceses por ejemplo. Qué opináis? Qué es lo que nos hace o no latinos? El color de piel, la lengua, la cultura? Se puede ser europeo y latino? Negro y latino? Americano y latino?
Claro,eres latino europeo

Del mismo modo hay latinoafricanos
Shur-Kash está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-sep-2020, 09:03   #23
cyclonebikes

Feb 2016 | 2.734 Mens.
cyclonebikes está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 16-sep-2020, 09:04   #24
Shur-Kash

Nov 2019 | 1.914 Mens.
Cita:

Y lis latino europeos o latino africanos?
Shur-Kash está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-sep-2020, 09:05   #25
B_Turbo
Ojete moreno

Nov 2014 | 3.110 Mens.
Lugar: Rodeado de Lemmings

Geely GX7 2.4 6AT

Cita:
Originalmente Escrito por rojiblanco92 Ver Mensaje
Ser de la región del Lazio
Sí, pero no.
No todos los de la región de Lazio son de Latina, shur.
Además de la província, hay Aprilia(ojo), Terracina, Formia, Fondi, Cisterna di Latina, Sezze, Gaeta, Minturno, Sabaudia, Priverno, Pontinia, Cori, Itri, San felice Circeo, Sermoneta, Sonnino, Santicosma e Damiano y Monte San Biagio.

B_Turbo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-sep-2020, 09:06   #26
Debon Miles

Mar 2016 | 618 Mens.
Lugar: Portus Magnus Artabrorum

Mercedes Benz SL380 V8 204CV

Cita:

Aparte de que, como arriba te indican, hispano incluye también portugués (pero acepto que por similitud de nombres parece que solo incluye a España); tu argumentación valdría si todo quebequés fuese llamado latinoamericano, cosa que no sucede, casualmente el concepto latinoamericano se emplea para los Iberoamericanos y no para los "latinoamericanos", creo que nuevamente es negrolegendarismo.

El hecho de llamarles latinos a los iberoamericanos por economía del lenguaje, es evidente que es así, pero escuchar/leer barbaridades del estilo: "Pepito, que es mexicano, es latino pero Pepita, que es de Tarragona, no lo es" es una aberración cultural de nivel estelar ya que, precisamente, es Pepita la latina (miembro de una cultura romanizada y con idioma descendiente del latín) y no Pepito que simplemente es Americano.

Lo curioso es que los que son verdaderamente americanos son los que en su mayoría son llamados erróneamente latinos, y los que se califican de americanos son, ¡casualidades de la vida!, blancos, anglosajones (o germánicos o escandinavos directamente) y protestantes la mayoría de ellos, vamos que de americanos poco tienen. Curioso (o no tanto).
Debon Miles está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-sep-2020, 09:07   #27
Winterpilot
ATPL Student Pilot

Dic 2019 | 1.966 Mens.
Lugar: Las nubes

Tecnam 2002JF / PS28 Cruiser

Bailar bachata es lo que te hace latino.
Winterpilot está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-sep-2020, 12:59   #28
HerrPfeffer

May 2017 | 178 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Debon Miles Ver Mensaje
Aparte de que, como arriba te indican, hispano incluye también portugués (pero acepto que por similitud de nombres parece que solo incluye a España); tu argumentación valdría si todo quebequés fuese llamado latinoamericano, cosa que no sucede, casualmente el concepto latinoamericano se emplea para los Iberoamericanos y no para los "latinoamericanos", creo que nuevamente es negrolegendarismo.

El hecho de llamarles latinos a los iberoamericanos por economía del lenguaje, es evidente que es así, pero escuchar/leer barbaridades del estilo: "Pepito, que es mexicano, es latino pero Pepita, que es de Tarragona, no lo es" es una aberración cultural de nivel estelar ya que, precisamente, es Pepita la latina (miembro de una cultura romanizada y con idioma descendiente del latín) y no Pepito que simplemente es Americano.

Lo curioso es que los que son verdaderamente americanos son los que en su mayoría son llamados erróneamente latinos, y los que se califican de americanos son, ¡casualidades de la vida!, blancos, anglosajones (o germánicos o escandinavos directamente) y protestantes la mayoría de ellos, vamos que de americanos poco tienen. Curioso (o no tanto).

Pienso lo mismo
HerrPfeffer está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-sep-2020, 13:01   #29
Fatuo

Ago 2019 | 3.566 Mens.
Lugar: Medina

Focus 1.6 TDCI

Estoy contigo, ellos serian sudamericanos

Fatuo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-sep-2020, 13:02   #30
Desencontrado

Ago 2005 | 550 Mens.
Lugar: Madrid

Un japonesito

Cita:
Originalmente Escrito por SuColega Ver Mensaje
+1, latino es la denominación inventada por los gabachos para joder el poso hispano en todo el mundo.

Los españoles, como siempre, compraron la mierda de fuera para contar la historia que habíamos construido nosotros.
Desencontrado está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > General
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto