INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona ForoCoches > ForoCoches

Sentencia Supremo prórroga ITV

Respuesta

Herramientas
Viejo 29-sep-2020, 17:52   #1
lalocelaa
ForoCoches: Miembro

Jun 2015 | 1.055 Mens.
Lugar: PTV

Un alemán

Sentencia Supremo prórroga ITV

El Tribunal Supremo dice que no se debe descontar la prórroga de las ITV
Dice que existe conflicto entre "intereses privados: las concesiones de ITV y los titulares de vehículos"

El*Tribunal Supremo*ha suspendido cautelarmente la norma que establecía que el plazo de validez de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) se contabilizaba a partir de la inspección realizada, descontando el*periodo de prórroga*que se concedió por el*estado de alarma*debido a la pandemia del coronavirus.

a norma suspendida ampliaba de modo escalonado la prorroga automática que ya se había estipulado en una normativa anterior para los certificados de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) hasta los treinta días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma.

De este modo, aunque se retrasara incluso meses la ITV por el cierre de las estaciones por el estado de alarma, la fecha de realización que constaría debía ser la que hubiera correspondido en ausencia de pandemia.

Para el alto tribunal, en el presente caso "están en conflicto no un interés público frente a un interés privado, sino sólo intereses privados enfrentados: las concesiones de ITV y los titulares de vehículos

Supremo atiende así la petición de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), que argumentaba que la medida causaba no sólo un perjuicio económico -pagar dos veces la tasa con apenas días de diferencia-, sino también la pérdida de productividad por tener que acudir dos veces seguidas.

Además, fuera cual fuera el día en que el vehículo pasara la revisión en la estación ITV, añade la sala de lo contencioso, no se consignará como fecha de la próxima revisión la que le corresponda a partir de dicha fecha de realización de la revisión, sino la que originalmente le correspondía. Todo ello, aducía Fenadismer, sin que existiera ninguna razón

En su auto, el Supremo destaca que su criterio coincide con el ya expuesto por el Defensor del Pueblo, porque "al descontar el periodo de prórroga está acortando (la Administración) el periodo de manera artificial la duración de las ITV, produciendo el efecto de obligar a los particulares a realizar la siguiente operación antes de lo previsto".

Aunque ve "loable" la pretensión de asegurar la supervivencia económica de las estaciones de ITV, que como otros sectores se ha visto afectado por la menor actividad fruto de la crisis sanitaria, entiende que dicho objetivo puede alcanzarse "por otras vías, sin imponer cargas a los particulares".

El pasado 21 de julio, el alto tribunal admitió a trámite un recurso interpuesto por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) contra dicha normativa.

https://www.farodevigo.es/economia/2...r/2346842.html

lalocelaa está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 29-sep-2020, 17:58   #2
erpayo

Jun 2006 | 718 Mens.
Lugar: Madrid

Citroën C8 HDI Premier II, Toyota Yaris 100H Feel

a ver si invalidan definitivamente el robo antes de enero, que es cuando me toca pasarla con la prórroga
erpayo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-sep-2020, 18:00   #3
Roads
Haciendo amigos

Jun 2003 | 49.665 Mens.
Lugar: Tabarnia Triunfante
Es que era escandaloso que si pasas la ITV vencida desde antes del confinamiento, no te acortaban el plazo, pero si te había vencido durante el confinamiento, no te daban el plazo normal desde que la pasabas sino unos meses menos.

El Supremo ha sido muy sensato.

Por cierto, la supervivencia económica de las ITV está más que garantizada. Son muy rentables. Solo hay que ver el precio por el que se venden las que se venden.

Conducir un clásico es como yacer con una MILF: cuesta arrancarlos y luego todo parece que va muy holgado, pero te dan placeres que los nuevos modelos aún han de descubrir.
Roads está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-sep-2020, 18:21   #4
Tuner99
ForoCoches: Premium

Dic 2011 | 7.935 Mens.
¿Y la gente que ya se ha tenido que comer el pasarla? esos ya han pringado pues

Tuner99 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 29-sep-2020, 18:28   #5
erpayo

Jun 2006 | 718 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Tuner99 Ver Mensaje
es lo que tiene una justicia lenta, que no es justicia
Viejo 29-sep-2020, 18:33   #6
DL94

Ene 2014 | 327 Mens.
Lugar: Eurasia

330d daily, saxo 16v racecar

A tomar por culo, no tenia pensado pasarla hasta el año que viene por culpa de este robo...por fin se nos da la razón
DL94 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-sep-2020, 18:44   #7
Berlin007
ForoCoches: Usuario

Abr 2020 | 1.637 Mens.
Lugar: Murcia jaja

Porche

Cabe recurso?

A Europa Estrasburgo ?

https://www.ultimahora.es/noticias/n...pasar-itv.html
Berlin007 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-sep-2020, 18:46   #8
erpayo

Jun 2006 | 718 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Berlin007 Ver Mensaje
Cabe recurso?

A Europa Estrasburgo ?

https://www.ultimahora.es/noticias/n...pasar-itv.html
El*Tribunal Supremo*ha suspendido cautelarmente

de momento no es definitivo. Lo que no sé es si pasas la ITV mientras la orden está suspendida cautelarmente te aplican el año desde la revisión o desde la fecha de caducidad.
Viejo 29-sep-2020, 19:15   #9
207_VTI

Sep 2017 | 14.522 Mens.
Lugar: Badabronx

un phase II

Cita:
Aun está un poco en el aire, pero si al final dan la razón a los afectados las estaciones deberían ponerse en contacto con los clientes afectados para devolverles el dinero, pero no se sabe aun muy bien qué va a pasar...

Yo creo que el fallo gordo es cobrar el 100x100 de la revisión en vez de una parte proporcionalmente al tiempo que se le ha descontado, porque encima el combo es tener que volver a pagar 50€ en menos de un mes como he visto y que con ni 1.000 kms de más te rechacen
207_VTI está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-sep-2020, 19:38   #10
BMW I8

Sep 2008 | 146.930 Mens.
Lugar: De algún sitio de España

El mejor reprogramado

Vamos, que yo ya me jodo....., lo normal en este país de pandereta.
BMW I8 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-sep-2020, 19:46   #11
ReiJosé

May 2006 | 3.864 Mens.

Uno Grande

Los que la hemos pasado palmamos, en mi caso, 4 meses? HIJOS DE PU
ReiJosé está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-sep-2020, 19:47   #12
SemeVaElCoche

Abr 2009 | 6.859 Mens.
Lugar: Paradise City

Unos cuantos

Pues menos mal porque macho...

Lo he leido aquí

https://www.diariodemallorca.es/economia/2020/09/29/tribunal-supremo-dice-debe-descontar-14220801.html?fbclid=IwAR1JY9Pszy8JQ8WfNHH_WfCI26J uOFmUAWgITlPNcmVOD0OxdrFFBgsj06g
SemeVaElCoche está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 29-sep-2020, 20:11   #13
MAKU
Parado de larga duracion.

Mar 2010 | 2.568 Mens.
Lugar: El mundo

Varios.

Y eso quiere decir que si yo pase ITV en junio cuando me tocaba en abril y me la dieron para abril pasarla en junio de 2021 y no en abril como me sellaron.

Gracias por las respuestas.
MAKU está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-sep-2020, 20:49   #14
erik7

Ene 2012 | 7.392 Mens.
Lugar: Barcelona (Granollers)

MX5 NC2 RC 2.0

https://www.lavanguardia.com/vida/20...e-las-itv.html

Más fuentes. Que por cierto, es la misma noticia letra por letra y con 3 min de adelanto para farodevigo.es

erik7 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-sep-2020, 21:07   #15
otes3000

Jun 2003 | 11.264 Mens.
Lugar: Tierras Celtas
La clave es saber si los que ya la hemos pasado (la mayoría) podemos retrasar la fecha o si nos van a dar pegatina nueva o similar

Cita:
Originalmente Escrito por erik7 Ver Mensaje
https://www.lavanguardia.com/vida/20...e-las-itv.html

Más fuentes. Que por cierto, es la misma noticia letra por letra y con 3 min de adelanto para farodevigo.es

Bancos de noticias que se las venden a los periódicos, porque justo esos no son del mismo grupo editorial.
otes3000 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-sep-2020, 22:33   #16
aap81

Feb 2008 | 1.087 Mens.
Lugar: ASTURIAS
Menos mal que por fin se ve algo coherente con esto de la fecha de la ITV,era demencial...
Un caso en Asturias....un tipo va con su furgo a la ITV,esta pasa cada seis meses,el caso es que la pasa sin problema y le dan la siguiente fecha resultando ser en dos dias...lo que digo,demencial.
aap81 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-sep-2020, 23:15   #17
Motocicleto

Ago 2020 | 297 Mens.
Cita:
Cita:
Originalmente Escrito por erpayo Ver Mensaje
es lo que tiene una justicia lenta, que no es justicia
Absolutamente de acuerdo. Otro aquí que se ha comido entre dos y cuatro meses entre dos coches y una moto.

Mucho me temo que los que ya hemos pringado, podemos patalear lo que queramos, que una vez hincada ya no esperes que te la saquen. Y si nos la sacan, tranquilos, que por la puerta de atrás ya subirán las tasas para el año que viene y recuperarán eso multiplicado por N. Las ITVs son un lobby del copón, un oligopolio en gran parte de las comunidades autónomas y no se van de dejar tocar ni un pelo. A costa, claro, de los gilipollas usuarios que tragamos con todo.

País de pandereta...

Cita:
Originalmente Escrito por aap81 Ver Mensaje
Menos mal que por fin se ve algo coherente con esto de la fecha de la ITV,era demencial...
Un caso en Asturias....un tipo va con su furgo a la ITV,esta pasa cada seis meses,el caso es que la pasa sin problema y le dan la siguiente fecha resultando ser en dos dias...lo que digo,demencial.
Esta mismo postura y poniendo un ejemplo tan sangrante como este defendíamos algunos en un hilo acerca del tema hace unos meses. Y unos cuantos abducidos o dueños de ITVs, nos decían que éramos unos jetas que nos queríamos ahorrar el pagar y perlas similares...

Última edición por Motocicleto fecha: 29-sep-2020 a las 23:21.
Motocicleto está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-sep-2020, 23:20   #18
Danieloide
Poleador nato

Oct 2013 | 7.204 Mens.
Lugar: Shureste, Valencia.

[2002] Ford Focus 1.6 16v [2004] Alfa 147 1.6 T.S

Me caducó una semana justo después del estado de alarma, y por más que leo, todavía no tengo claro cuando debería pasarla

Mientras tanto... haciendo el etniano sin ITV

Descarga Repsol Waylet e introduce el cógido VEF72237 para llevarte 3€ de descuento en un repostaje
Danieloide está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-sep-2020, 23:24   #19
poniliu

Ago 2004 | 5.224 Mens.
Las ITV velan por nuestra seguridad pero se desvelan por su seguridad...

económica.
poniliu está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-sep-2020, 23:36   #20
beodo

Sep 2005 | 2.227 Mens.
Lugar: tierra media

Vectra C 1.8 16v

si yo paso mi itv 8 meses después de lo que me toca porque me da la gana de no pasarla en fecha. La fecha de mi próxima itv es dentro de 1 año desde que la pasé. No entiendo el jaleo que han montado, dan la prórroga mientras dure la pandemia, pasas la itv y a partir de esa fecha se calculan las nuevas itv´s

beodo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-sep-2020, 23:56   #21
Toniss
ForoChoques

Feb 2015 | 2.884 Mens.

Ford Ibiza

Que bien, se me acaba laprorroga en octubre

Cita:
Originalmente Escrito por Danieloide Ver Mensaje
Me caducó una semana justo después del estado de alarma, y por más que leo, todavía no tengo claro cuando debería pasarla

Tienes 3 meses desde que te caducó
Toniss está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-sep-2020, 00:20   #22
Pascualindo

Oct 2018 | 1.695 Mens.
Lugar: Barcelona

Dacia

Cita:
Originalmente Escrito por beodo Ver Mensaje
si yo paso mi itv 8 meses después de lo que me toca porque me da la gana de no pasarla en fecha. La fecha de mi próxima itv es dentro de 1 año desde que la pasé. No entiendo el jaleo que han montado, dan la prórroga mientras dure la pandemia, pasas la itv y a partir de esa fecha se calculan las nuevas itv´s
Así debería de ser.
Desde que pasas una Itv,te deberían dar la validez reglamentaria, en mi caso seis meses, que se han reducido a dos.
Yo tampoco entiendo la que han liado con los plazos.
Pascualindo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-sep-2020, 00:25   #23
ScarletGuard

Sep 2016 | 6.121 Mens.
Lugar: nerja

3.0 TDI REPRO

Cita:
Originalmente Escrito por beodo Ver Mensaje
y asi es pero de normal en esos 8 meses te puedes llevar 200 euros de multa cada dia de esos 8 meses que no la quieras pasar.

pero con el estado de alarma no te podian multar por ello.
ScarletGuard está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-sep-2020, 00:31   #24
TYPERbcn

Oct 2004 | 15.090 Mens.
Lugar: BCN
Cita:
Originalmente Escrito por Danieloide Ver Mensaje

Pues no habrás tenido ya tiempo de pasarla ...
TYPERbcn está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-sep-2020, 00:32   #25
alotrolado
un peazo de miembro

Ago 2008 | 2.640 Mens.
Lugar: MadriZZZZZZZ

un gran coche con un gran motor

En Enero cumplen las últimas prórrogas así que cuando sea firme ya las han pasado todos.

Última edición por alotrolado fecha: 30-sep-2020 a las 00:58.
alotrolado está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-sep-2020, 00:35   #26
TonYper

Nov 2004 | 5.514 Mens.
Lugar: achopijo

Uno gris y dos rojos

la pasé el otro día y me la dieron válida para 19 días es inexplicable
TonYper está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-sep-2020, 01:21   #27
Jamoncito

Ene 2013 | 2.128 Mens.
Lugar: De ningun sitio a ningna parte

MB180D

Menudos cabrones
Jamoncito está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-sep-2020, 01:51   #28
Incauto

Sep 2020 | 362 Mens.
Sitio

Última edición por Incauto fecha: 30-sep-2020 a las 02:22.
Incauto está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-sep-2020, 03:22   #29
K20

Ene 2011 | 4.589 Mens.

2.0 NA, 2.3 Supercharger

Cojonudo, si está suspendido cautelarmente en teoría si la pasas ahora te tiene que dar un año no?
K20 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-sep-2020, 03:55   #30
KillerMousse
Premium ✓

Dic 2016 | 3.548 Mens.

Ya ninguno, DEP

Cita:
Originalmente Escrito por lalocelaa Ver Mensaje
El Tribunal Supremo dice que no se debe descontar la prórroga de las ITV
Dice que existe conflicto entre "intereses privados: las concesiones de ITV y los titulares de vehículos"

El*Tribunal Supremo*ha suspendido cautelarmente la norma que establecía que el plazo de validez de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) se contabilizaba a partir de la inspección realizada, descontando el*periodo de prórroga*que se concedió por el*estado de alarma*debido a la pandemia del coronavirus.

a norma suspendida ampliaba de modo escalonado la prorroga automática que ya se había estipulado en una normativa anterior para los certificados de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) hasta los treinta días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma.

De este modo, aunque se retrasara incluso meses la ITV por el cierre de las estaciones por el estado de alarma, la fecha de realización que constaría debía ser la que hubiera correspondido en ausencia de pandemia.

Para el alto tribunal, en el presente caso "están en conflicto no un interés público frente a un interés privado, sino sólo intereses privados enfrentados: las concesiones de ITV y los titulares de vehículos

Supremo atiende así la petición de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), que argumentaba que la medida causaba no sólo un perjuicio económico -pagar dos veces la tasa con apenas días de diferencia-, sino también la pérdida de productividad por tener que acudir dos veces seguidas.

Además, fuera cual fuera el día en que el vehículo pasara la revisión en la estación ITV, añade la sala de lo contencioso, no se consignará como fecha de la próxima revisión la que le corresponda a partir de dicha fecha de realización de la revisión, sino la que originalmente le correspondía. Todo ello, aducía Fenadismer, sin que existiera ninguna razón

En su auto, el Supremo destaca que su criterio coincide con el ya expuesto por el Defensor del Pueblo, porque "al descontar el periodo de prórroga está acortando (la Administración) el periodo de manera artificial la duración de las ITV, produciendo el efecto de obligar a los particulares a realizar la siguiente operación antes de lo previsto".

Aunque ve "loable" la pretensión de asegurar la supervivencia económica de las estaciones de ITV, que como otros sectores se ha visto afectado por la menor actividad fruto de la crisis sanitaria, entiende que dicho objetivo puede alcanzarse "por otras vías, sin imponer cargas a los particulares".

El pasado 21 de julio, el alto tribunal admitió a trámite un recurso interpuesto por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) contra dicha normativa.

https://www.farodevigo.es/economia/2...r/2346842.html
Vamos, no me jodas... supervivencia dice....

Las cerraron, los currelas a cobrar el ERTE y la empresa al abrir, colas de espera para pasar la puta ITV...

Que no son un bar donde puedes decidir tomar o no un cafe, es algo a lo que te obligan cada año, asi que la supervivencia economica la tienen asegurada esa mafia...

Local sin pretensiones, ni hostias...
Cuatro maquinas...
Cuatro chavales sin experiencia a los que les pagas una mierda como aprendices...
40€ por enchufar la maquinita y en 20/25 minutos fuera (menos si ven que hay muchos en cola para pasar por caja)..

En fin...

El juez a usado el sentido común.
KillerMousse está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona ForoCoches > ForoCoches
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto