INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > General

Hacienda me reclama casi 4.000€ por compra de casa hace 3 años. TEMA SERIO

Respuesta

Herramientas
Viejo 02-oct-2020, 10:16   #1
Pigmalion
ForoCoches: Miembro

Mar 2019 | 6.677 Mens.
Hacienda me reclama casi 4.000€ por compra de casa hace 3 años. TEMA SERIO

Buenas

Hace 3 años compré una casa por 75.000€. Pagué 6.750€ del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Pues bien, hoy me llega una carta certificada en la que me dicen que como la tasación fue de 115.367€, yo he de pagar 3.977€ adicionales, y por cierto (tiene miga el asunto) de ese dinero 344€ son en concepto de "intereses de demora" desde que compré la casa hasta ahora.

¿Cómo lo veis? ¿A algún shur le ha pasado y ha recurrido con resultado positivo?

Me parece un atraco tener que pagar en función de la tasación cuando es algo medianamente subjetivo y no por el precio que realmente he pagado yo.

Edito: veo que hay mucho genio de las finanzas afirmando, ni siquiera preguntando, que he pagado en negro y que hice este u otro chanchullo.

La casa la compré por lo que he dicho (75.000€) y es por lo que estaba anunciada. Anteriormente había estado por 89.000€ y ni le eché cuentas. Os podéis imaginar como estaría para que nadie la comprara a ese precio y la tuvieran que rebajar.

La casa tiene 40 años, no tenía puertas, no tenía cocina, tenía las rejas de las ventanas arrancadas, los radiadores del circuito de gas arrancados (todo para chatarra imagino), y tenía grietas en todas las habitaciones de la casa. La tasación de por si me sorprendió, pero no le dí mas vueltas, yo esperaba que la tasaran por unos 90.000€. Ya os digo que si hubiera estado a la venta por 115.000€ la casa estaría a día de hoy deshabitada.

Edit2: Comunidad de Castilla-La Mancha

Edit 05/10: Quería daros las gracias a todos los que habéis comentado en el hilo, me habéis ayudado bastante. No he podido contestaros a todos porque sois muchos los que me habéis citado y/o mandado mp, pero os estoy realmente agradecido.

He presentado alegaciones aludiendo entre otras cosas al valor catastral en el momento de la compra (81.734€) y que el estado real del inmueble en ese momento no lo reflejaba el informe de la tasación (desperfectos que tenía), que además al realizarla con el "método de comparación" me resulta curioso que usen inmuebles totalmente habitables para compararlo con uno que esta totalmente a reformar.

Ya os iré contando si tienen o no las alegaciones en consideración, que no creo, pero que no sea por no intentarlo.

Un saludo.

Edit 29/10/20: Nada, hoy me ha llegado la carta posterior a las alegaciones que presenté y las mismas no han valido para nada. Ni siquiera para rebajar la cantidad a pagar. Así que pagaré y ya está. La alternativa es recurso ante el tribunal económico o recurso de reposición pero descarto eso porque prefiero no alargar mas la historia y tener que acabar pagando aún mas en abogado, perito etc..

Así que bueno, esto fue todo. A los shurs que estéis en mi misma situación desearos mejor suerte que la que yo he tenido.

Un saludo

Última edición por Pigmalion fecha: 29-oct-2020 a las 13:12.
Pigmalion está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 02-oct-2020, 10:27   #2
Pigmalion

Mar 2019 | 6.677 Mens.
up
Pigmalion está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 10:28   #3
Flying Spur

Sep 2014 | 10.651 Mens.
España...

Up
Flying Spur está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 10:28   #4
Tetrix

Oct 2017 | 8.654 Mens.
Lugar: Planeta tierra

Uno pequeño

Quién la tasó?
Tetrix está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 02-oct-2020, 10:29   #5
CENSUREIRO
ForoCoches: Usuario

Abr 2020 | 792 Mens.
Lugar: MARBELLA

X3

en notaría te lo dijeron si o si
tu escrituraste por lo que pactaras con el vendedor y le dijeras al notario,
pero debes pagar impuestos por lo que te pertenece

por ejemplo en andalucía debes mirar el valor catastral del recibo de contribución y multiplicarlo por el % correspondiente la a la localidad que pertenezca

otra opción es que la vivienda esté destrozada, vieja y en mal estado
entonces tienes opciones:
-paga a un perito, rompe todo lo que puedas antes, que la valoración sea baja, haz un escrito presentando esa valoración y espera a su resolución

In Gold I Trust.
CENSUREIRO está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 10:29   #6
THEBOSS26

Ene 2017 | 1.741 Mens.
Pagas por lo que está tasada la casa, no por la cantidad que la compras, hay muchos que compran una cantidad en A y otra en B para pagar menos, y Hacienda se protege de esta forma
THEBOSS26 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 10:30   #7
madafacka1
Sheeeeeeeeeeeeet

Ago 2017 | 5.198 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Pigmalion Ver Mensaje
Buenas

Hace 3 años compré una casa por 75.000€. Pagué 6.750€ del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Pues bien, hoy me llega una carta certificada en la que me dicen que como la tasación fue de 115.367€, yo he de pagar 3.977€ adicionales, y por cierto (tiene miga el asunto) de ese dinero 344€ son en concepto de "intereses de demora" desde que compré la casa hasta ahora.

¿Cómo lo veis? ¿A algún shur le ha pasado y ha recurrido con resultado positivo?

Me parece un atraco tener que pagar en función de la tasación cuando es algo medianamente subjetivo y no por el precio que realmente he pagado yo.

Hacienda tiene 5 años para revisar si pagaste menos de lo que deberías.

Si fue así te aplican intereses de demora.

Si no fue así reclama.
madafacka1 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 10:30   #8
McGloving

Jul 2017 | 964 Mens.

un 4 ruedas

Bienvenido al club.
A mi me paso algo parecido hace años. Compramos una casa para reformar, le hicimos unas fotos en plan "antes y despues". Pues llego la comunidad de turno , que no , que tu casa no vale x, vale x + algo , asi que a pagar. Esas fotos nos salvaron.
McGloving está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 10:30   #9
BewareOf_doggy
Feel the doggy

Abr 2017 | 7.875 Mens.
Cita:
Buenas

Me paso exactamente lo mismo con la finca, con precios similares a los tuyos. Reclamé y me tuve que comer los 4300 que tuve que pagar. Si la tasan en ello poco puedes hacer pero bueno a ver si algún shur que sepa te lo aclara mejor.
BewareOf_doggy está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 10:30   #10
AVE

Ene 2011 | 3.236 Mens.
Lugar: Fin del mundo

R6 Williams

Pues lo normal.

Si pagas en B parte de la casa que esperas?
AVE está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 10:31   #11
CChamanna
Que reine la paz

May 2015 | 583 Mens.
Lugar: Madrid
Te lo upeo a ver si alguien sabe decirte algo shur. Suerte.

A veces es mejor tener paz que tener la razón.
CChamanna está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 10:31   #12
supervulcano

Abr 2018 | 111 Mens.
Lugar: Centro

Uno bueno

Es tal como te indican, pagas con respecto al valor de tasación, no el de escrituración.

E incluso puede ocurrir que el valor de tasación sea inferior a unas tablas que maneja la Agencia Tributaria... y en ese caso siempre te aplican el valor de tablas si es mayor que la tasación.
supervulcano está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 02-oct-2020, 10:31   #13
flanders_qw
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Sep 2018 | 4.351 Mens.
Lugar: cloacopolis

truño

Pero recuerda.... vivimos en un estado de derechos y libertades.... da gracias que no vivimos en una dictadura
flanders_qw está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 10:31   #14
SiRo
Wayward Son

Nov 2004 | 12.680 Mens.

Volvo XC90 D5 200cv Aut.

Cita:
Buenas

Seguramente no sea la tasación, sino el valor de referencia que marcan en esa comunidad. Es un puto atraco.

Yo tuve suerte porque compre con valor catastral y en ese momento el valor de referencia era casi el mismo. Ese valor varía y lo cambian según les venga en gana para saborear.

El 8% que cobran, por ejemplo en CyL es un puto atraco

SiRo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 10:31   #15
Edward
Shurviajero

Oct 2013 | 2.746 Mens.
Lugar: CT

Ex Octavia RS Tdi - S60 T5 300 cv - VW T3 1.9

Cita:
Buenas

Creo que se llama una paralela.

Si ha de pagar impuestos por el mayor de los importes.

Si una casa para hacienda vale 100.000 €, ya te la puede vender el dueño en 50.000 € que tú tienes que pagar impuestos por esos 100.000 €.

Por qué? Porque mucha gente hace la triquiñuela de poner en "papeles" 50.000 € y pagar el resto en negro (en B)

Edward está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 10:31   #16
trowez

Dic 2019 | 5.558 Mens.
Lugar: ∞

Eso es así, es algo basico en cualquier compra, pagas en función de la tasación, no del precio de compra. Quien te llevara las cuentas te hizo un flaco favor y ahora te viene la pua. Todavía da gracias a que los intereses de demora solo sean 344 euros

'If you truly love nature, you will find beauty everywhere.' — Vincent Van Gogh
Camino Encantado
trowez está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 10:32   #17
SirPol

Nov 2017 | 1.429 Mens.
Lugar: Ciudad Inmortal

Cuadriga romana

Cita:
Buenas

Paga cuanto antes para que no te sigan aumentando los intereses.

Hay que tener cuidado con las liquidaciones de impuestos, merece la pena gastarse en un abogado o un gestor 200 o 300€ para que luego no pasen estas cosas.
SirPol está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 10:32   #18
KLINNSMAN

Ago 2013 | 2.390 Mens.
Los impuestos se pagan por el Valor Fiscal de la casa, no por el valor de mercado. en mi comunidad autónoma, hay una pagina web que metiendo la referencia catastral, te dice el valor fiscal del inmueble.
KLINNSMAN está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 10:33   #19
Fisteo

Abr 2010 | 3.713 Mens.

Toyota RAV4 // Suzuki SFV 650 Gladius

Pensaba que lo que mandaba en estos casos era el valor catastral
Fisteo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 10:34   #20
Graffucker
My swagg es de tenista

Mar 2012 | 13.590 Mens.
Lugar: Madriz

Bimmer

A pagar, no hay otra. A mí me lo dijeron que hasta el quinto año puede venirte la sorpresa

Swing como Tiger Gus
Graffucker está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 10:34   #21
Ian131
Trevor Lahey

Mar 2020 | 3.127 Mens.
En CYL va segun el valor catastral.

A mi me paso igual pero eran parejos los valores y fue sobre 50 euros, pero no tardaron ni quince dias en notificarmelo.

He conocido perros y gatos más listos que Cory y Trevor, así son las putas cosas.
Ian131 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 10:34   #22
Cruyff

Feb 2018 | 2.277 Mens.
Lugar: Valencia
Antes de hacer estas cosas, se va a Hacienda para que te den el valor a efectos fiscales.

Tu puedes comprarla por lo que quieras, pero su valor puede ser mayor o menor.

Puedes interponer una Tasación Pericial Contradictoria por si acaso
Cruyff está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 10:34   #23
alcorte6L
Forocoches: Miembro

Ene 2011 | 5.810 Mens.
Si compraste por debajo del valor catastral esa compraventa apesta a km a pagos en B. Da gracias si únicamente te reclaman la diferencia de impuestos + recargo respecto a la tasación mínima.
alcorte6L está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 10:35   #24
gots

Mar 2017 | 1.459 Mens.
Hace 3 años compré por 152000€ y la tasación era de 180k. ¿Me estás diciendo que me pueden exigir pagar ahora un pastón? Me hacen eso y me joden viva xk estoy a punto de firmar otra hipoteca de una casa que la han tasado por 107k y la compro por 92...
gots está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 10:35   #25
mkpeth
REKT!

Dic 2017 | 11.019 Mens.
Lugar: AGP-KTW-GDN

Peugeot 288/Honda CBR600

El mismo caso tuve yo.

Al final te tocara pagar.

Mi canal YT: Kryptoshur , Twitter : mkpeth1
mkpeth está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 10:37   #26
JavierFGC

May 2020 | 342 Mens.

XC60-D4 CBR 954

Cita:
Originalmente Escrito por THEBOSS26 Ver Mensaje
Pagas por lo que está tasada la casa, no por la cantidad que la compras, hay muchos que compran una cantidad en A y otra en B para pagar menos, y Hacienda se protege de esta forma

Pués ya estaría.
JavierFGC está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 10:37   #27
alberthor

Oct 2017 | 814 Mens.
Cita:
Buenas

Tasación o valor catastral?

A mi me tasaron mi casa en 260.000€ y la compré por 190.000. Pagué impuestos por los 190k

Creo que pasa como con los coches, que tienen un valor mínimo y si compras más barato de eses valor tienes que pagar impuestos sobre sobre ese valor mínimo.
alberthor está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 10:37   #28
JosebaCarglas

Mar 2018 | 1.221 Mens.
Lugar: BCN

TT

Cita:
Buenas

Buenos días,

Cuando adquieres un bien inmueble y con el fin que no sea objeto de comprobación por parte de la Administración Tributaria, el valor declarado como valor de adquisición (y el cuál será la base imponible del ITP y AJD), debe ser el valor según los coeficientes que determinan para cada ciudad.

Si tú adquieres por un valor menor al resultado de aplicar los anteriores coeficientes, Hacienda seguramente realizará una comprobación y te reclamará la parte del ITP y AJD que no ingresaste. A y, esperate, aún les falta por reclamarte las sanciones por no ingresar (art. 191 LGT), falta que te reclamen el 50% de los importes que mencionas.

Si quieres pleitearlo, necesitarás un buen abogado fiscalista y el informe de un perito para realizar una tasación pericial contradictoria.

Si pagas menos del "mínimo" establecido, Hacienda entiende que hay dinero en "B" o que ha sido una liberalidad del vendedor ("donación").

Espero haberte halludado.

In Ilitri we trust.
Usuario Premium®
JosebaCarglas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 10:37   #29
artemis

Ene 2011 | 6.370 Mens.
Lugar: España

troncomovil

Cita:
Buenas

Hola shur, estoy en las mismas, me reclaman parecido, yo lo he llevado por abogado, y parece que voy a pagar bastante menos, supongo que dependerá de cada CCAA

Premier League Socio270. [Chelsea]
Socio Peña MANCHESTER CITY n° 2-8
artemis está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 10:38   #30
alberto90

Feb 2012 | 3.288 Mens.
Lugar: zgz

uno que anda

y porque en vez de quejarte de hacienda te quejas del gestor o de la notiaria que no te explicaron las cosas y que bien se llevaron su buena minuta

porque eso te lo explican bien claro, y en muchos casos si la casa esta mal te aconsejan antes de nada hacer una peritacion bien hecha para preparar la reclamacion de hacienda

Última edición por alberto90 fecha: 02-oct-2020 a las 10:42.
alberto90 está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > General
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto