INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > General

Hacienda me reclama casi 4.000€ por compra de casa hace 3 años. TEMA SERIO

Respuesta

Herramientas
Viejo 02-oct-2020, 11:04   #91
Pando
ForoCoches: Miembro

Mar 2018 | 4.068 Mens.
Lugar: Valencia

Peugeot

Acabas de descubrir el fuego

Una propiedad vale lo que quiera Hacienda que pagues, aunque en tu vida lo pudieras vender a ese precio. Lo siento shur
Pando está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 02-oct-2020, 11:04   #92
gots

Mar 2017 | 1.464 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por CloudStrife Ver Mensaje
Quieres casarte conmigo juapa?
Casada con hijo. Pero gracias!
gots está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 11:04   #93
Mac Coy

Oct 2005 | 25.304 Mens.
Lugar: Madrid

Gasolina de 98

No es Hacienda, es tu Comunidad Autónoma. Cada Comunidad tiene su Guía de Valoraciones, que contempla un importe de cada inmueble que suele ser intermedio entre el valor catastral y el precio digamos de mercado. Si escrituras por menos importe del de esa Guía, a pagar.
Mac Coy está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 11:04   #94
THEBOSS26

Ene 2017 | 1.767 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Damasco Ver Mensaje
Hacienda se inventa que tu casa vale millones cuando es un chamizo.
No sólo se tiene en cuenta el valor de la casa, si no también lo que vale el suelo
THEBOSS26 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 02-oct-2020, 11:05   #95
Carlito
Brigante

Ago 2005 | 918 Mens.
Lugar: Lejos de donde me gustaría

Una acelga frescachona

Cita:
Originalmente Escrito por Hardcore22 Ver Mensaje
Justo esto nos comentó un asesor que podía pasar, nos dijo que hay una sentencia del tribunal superior por la que Hacienda no puede tomar el valor de la tasación para calcular los impuestos. Según nos dijo había que pagar y después reclamar y se estaban ganando todos los casos
De hecho, si no recuerdo mal, la Comunidad Valenciana no hace estos requerimientos porque estaba perdiendo todas las reclamaciones.
Carlito está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 11:06   #96
HarveyMiller

Ene 2017 | 689 Mens.

FIAT 500

Cita:
Originalmente Escrito por Pigmalion Ver Mensaje
Buenas

Hace 3 años compré una casa por 75.000€. Pagué 6.750€ del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Pues bien, hoy me llega una carta certificada en la que me dicen que como la tasación fue de 115.367€, yo he de pagar 3.977€ adicionales, y por cierto (tiene miga el asunto) de ese dinero 344€ son en concepto de "intereses de demora" desde que compré la casa hasta ahora.

¿Cómo lo veis? ¿A algún shur le ha pasado y ha recurrido con resultado positivo?

Me parece un atraco tener que pagar en función de la tasación cuando es algo medianamente subjetivo y no por el precio que realmente he pagado yo.
La AEAT usa el criterio del "valor real" / de mercado del bien para calcular el ITP, no el precio que pagaste. Es decir, se asume que deberías haber pagado eso por ese inmueble (y más si te lo han tasado) y si pagas menos, te jodes y bailas, tributando al valor de tasación.

La estrategia si lo compras más barato que el valor de mercado es siempre tributar por el llamado "valor mínimo de comprobación", que es el Valor Catastral x coeficiente de las tablas de la AEAT que va por municipio. Te pueden regularizar luego, y decirte que pagues lo que no pagaste, pero no sancionarte por este motivo.

Y oye, es lógico que se haga esto, porque si no, se incentivaría mucho la compraventa "en B". Vamos, te compro un piso por 100, pero te doy 50 en metálico bajo mano y decimos que me lo has vendido por 50.
HarveyMiller está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 11:08   #97
Bartuk

Nov 2019 | 4.047 Mens.
A mi me pasó hace 2 años, misma situación y misma pasta, solo que a mi me fueron mandando cartas con propuestas de liquidación y yo las iba recurriendo hasta que ya se hizo definitivo y pagué (además de poner otro recurso que tb perdí más adelante) para evitarme multas por demora.

La única opción que leí que funcionaba era haber solicitado antes de la compra tasación a la ccaa y tener el valor catastral para poder justificar que el precio de compra es el real y más cercano al de mercado y que la puta mierda de la tasación no es más que una imposición admiva que nada tiene que ver con la compraventa más allá de aceptar una hipoteca sobre el precio de compra y nunca sobre el de tasación.

Dicho lo cual, paga, lo vas a perder
Bartuk está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 11:09   #98
Prudencio

May 2019 | 2.272 Mens.
Lugar: De algún sitio

Alfa Romeo Giulieta

Dependerá de la comunidad autónoma, yo recurrí y palmé. Tenes que recurrir al que te va a recaudar, imagina a quien le dan la razón.
La única forma de que haya una rebaja, era que te valoren (un aparejador por ejemplo) la propiedad un 10% menos y la Junta de Andalucía (en mí caso) te lo daba por bueno.
Me hice caso del notario, recurrí y palmé.
En portico legal hay muchos hilos sobre este tema.
Edito: mí caso fue muy sangrante, una propiedad que no llegó a 70000 y en catastro está en 143000 y no vale eso ni bañándose en oro. 13000 € para los golfos de los ERES.

Última edición por Prudencio fecha: 02-oct-2020 a las 11:11.
Prudencio está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 11:09   #99
Electos
ForoCoches: Usuario

Dic 2019 | 7.224 Mens.
Cita:
Buenas

Hace 3 años compré una casa por 75.000€. Pagué 6.750€ del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Pues bien, hoy me llega una carta certificada en la que me dicen que como la tasación fue de 115.367€, yo he de pagar 3.977€ adicionales, y por cierto (tiene miga el asunto) de ese dinero 344€ son en concepto de "intereses de demora" desde que compré la casa hasta ahora.

¿Cómo lo veis? ¿A algún shur le ha pasado y ha recurrido con resultado positivo?

Me parece un atraco tener que pagar en función de la tasación cuando es algo medianamente subjetivo y no por el precio que realmente he pagado yo.
Toca pagarlo, siempre acaban ganando tras gastar dinero en juicios.
Electos está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 11:09   #100
schrodingerdog

Ago 2012 | 8.817 Mens.
Lugar: Europa
Es la única manera que tiene hacienda de protegerse en el país con el % de fraude fiscal y economía sumergida más alto de la OCDE.

Es una putada para la gente que lo hace todo legalmente y consigue buenos precios / chollos, pero es lo que hay. Dale las gracias a los políticos Y a tus conciudadanos (porque AMBOS son responsables) por ello.

"Cuando sea cortado el último árbol, pescado el último pez y desaparecido el último río, el hombre descubrirá que el dinero no se come" (Proverbio indígena)
schrodingerdog está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 11:09   #101
solom

Sep 2019 | 372 Mens.

Grandland X

Cita:
Originalmente Escrito por THEBOSS26 Ver Mensaje
Pagas por lo que está tasada la casa, no por la cantidad que la compras, hay muchos que compran una cantidad en A y otra en B para pagar menos, y Hacienda se protege de esta forma
mas o menos, pagas mínimo por lo que esta tasada, como bien dices es la forma que tiene hacienda de protegerse. Pero si pagas mas de lo tasado, los impuestos van sobre lo pagado.
solom está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 11:09   #102
Bastard Rabbid
Bad Motherfucker

Ene 2011 | 5.977 Mens.
Lugar: La guarida del conejo
Cita:
Buenas

5 años tuve yo guardados unos miles por si me pasaba lo mismo, yo ya estaba sobre aviso porque le había pasado a un conocido.

Conejo cabrón
Bastard Rabbid está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 02-oct-2020, 11:10   #103
cazapo

Ene 2011 | 4.031 Mens.
Lugar: España

Uno blanco con ruedas

Una estafa más de los políticos, la cantidad de formas que hay para robarnos dinero a todos.

¿Vives en una chabola? Me da igual, YO pongo el valor catastral que me da la gana en el municipio y YO te exijo que pagues de acuerdo a la valoración que me ha salido de los huevos, no me importa para nada ni la conservación del inmueble, ni el valor real de mercado, dame mi RAPIÑA y cállate que si te defiendes va a ser peor
cazapo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 11:10   #104
Pacoll
Miembro mu largo

Jun 2017 | 25.608 Mens.

IX35 + Chevy Cruze SW

Cita:
Originalmente Escrito por McGloving Ver Mensaje
Bienvenido al club.
A mi me paso algo parecido hace años. Compramos una casa para reformar, le hicimos unas fotos en plan "antes y despues". Pues llego la comunidad de turno , que no , que tu casa no vale x, vale x + algo , asi que a pagar. Esas fotos nos salvaron.

Ostias! Gracias por el dato, shur.

Compré mi casa hace un año bastante barata, ya que requería (y aun le faltan) reformas. Tengo fotos de como estaba y el otro día estuve apunto de borrarlas.

Las guardaré como oro en paño.

hoping for the best but expecting the worst
Pacoll está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 11:10   #105
The Dude
...

Mar 2012 | 3.448 Mens.
Cita:
Buenas

Se lo están haciendo a más gente. Conozco dos casos más. Han arruinado el estado y ahora vienen a por el ciudadano.

Yo creo que es una bala que tenían en la recámara para situaciones graves y ahora atacan
The Dude está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 11:11   #106
Bartuk

Nov 2019 | 4.047 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por HarveyMiller Ver Mensaje
La AEAT usa el criterio del "valor real" / de mercado del bien para calcular el ITP, no el precio que pagaste. Es decir, se asume que deberías haber pagado eso por ese inmueble (y más si te lo han tasado) y si pagas menos, te jodes y bailas, tributando al valor de tasación.

La estrategia si lo compras más barato que el valor de mercado es siempre tributar por el llamado "valor mínimo de comprobación", que es el Valor Catastral x coeficiente de las tablas de la AEAT que va por municipio. Te pueden regularizar luego, y decirte que pagues lo que no pagaste, pero no sancionarte por este motivo.

Y oye, es lógico que se haga esto, porque si no, se incentivaría mucho la compraventa "en B". Vamos, te compro un piso por 100, pero te doy 50 en metálico bajo mano y decimos que me lo has vendido por 50.
Y unos cojones, tu último párrafo tendría sentido si a los honrados remeros nos devolvieran la pasta al demostrar que el precio de compraventa es el más ajustado al del mercado y no la mierda de tasación que hace un tercero como trámite para concesión de una hipoteca y siempre sobre el precio de compraventa. PERO LA Realidad es que joden a todos por igual, sea honrado o defraudador, con un afán recaudatorio que asusta, y lo digo por experiencia
Bartuk está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 11:12   #107
Yelken
Superdepredador

Sep 2020 | 1.012 Mens.
Lugar: The Maw
1800€ he pagado yo por la tasación, pero ya sabía que podía ocurrir
Yelken está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 11:12   #108
El_Ustán

Mar 2017 | 133 Mens.
Lugar: Castilla

Eso es de ricos, yo voy a pie

Interesa, me ha pasado algo similar, compre una casa en ruinas para hacer una cochera - trastero y me llegó carta con su tasación (más de tres veces el valor pagado) redentor un escrito lleno de fotos y estoy a la espera.
El_Ustán está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 11:12   #109
Uroboros

Ene 2020 | 425 Mens.
Yo hace como 7 años compré un piso por 30000 € a un banco. A la hora de pagar el impuesto, en ventanilla me decían que tenía que pagarlo como si el piso hubiera costado 60000 € que era la tasación. La diferencia era de más de 2000 €, me negué explicando mis razones (creo que rellené un impreso) y pagué solo por los 30000 €. Lo hacen, supongo, porque se piensan que has pagado parte en negro. Pero obviamente a un banco no le puedes pagar en negro.

A los tres o cuatro años me llegó una carta en la que había un estudio del inmueble, ajustando lo que tenía que pagar de más, creo que eran unos 600 €.

Yo lo pelearía.
Uroboros está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 11:14   #110
astramal

Sep 2003 | 4.031 Mens.
Lugar: MÁLAGA

Audi A4 TDI 130CV

Cita:
Originalmente Escrito por tuttifruti_V2 Ver Mensaje
Ya me gustaría pagar la pensión de Torra, pero ese dineró se irá a Madrid para poner una estación del AVE en Villacuescos de Abajo
Más tonto y no naces.
astramal está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 11:15   #111
Pablillox
Guitarrista y forero

May 2009 | 7.721 Mens.
Lugar: Hortaleza

Honda Civic

Eso va por el valor catastral, no por la tasación

Ahorra en tu seguro de verti con mi codigo!: 100294C05816M
Pablillox está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 11:15   #112
solom

Sep 2019 | 372 Mens.

Grandland X

Cita:
Originalmente Escrito por schrodingerdog Ver Mensaje
Es la única manera que tiene hacienda de protegerse en el país con el % de fraude fiscal y economía sumergida más alto de la OCDE.

Es una putada para la gente que lo hace todo legalmente y consigue buenos precios / chollos, pero es lo que hay. Dale las gracias a los políticos Y a tus conciudadanos (porque AMBOS son responsables) por ello.
Y además encarece el precio de la vivienda y lastra la movilidad geográfica de la gente. Si ya tienes tu casa comprada no vas a querer moverte porque es un palo, si no hubiese semejantes impuestos y gastos de compraventa, la gente se cambiaría más de piso y seria mas facil comprar uno.

Yo al menos bonificaría el itp en los casos de cambio de primera vivienda. Pon que si ya has pagado 10.000 de ITP, y te compras una casa mejor, pagaría ITP sobre la diferencia.
solom está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 11:16   #113
Varelazo

Dic 2011 | 2.151 Mens.
Lugar: Un lugar llamado mundo

Ford Focus C-Max

¿Has hecho reforma?
A nosotros nos tasaron el piso por encima del valor de venta, y en la notaría nos avisaron que podría venir Hacienda a reclamar los impuestos de esa "sobretasación" y como teníamos que hacer reformas, que guardásemos todos los justificantes del material, copia del permiso, etc. por eso mismo que tú estás contando.

Y repito: Desde la notaría nos lo avisaron...
Varelazo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 11:16   #114
TYPERbcn

Oct 2004 | 16.357 Mens.
Lugar: BCN
Cita:
Originalmente Escrito por Mac Coy Ver Mensaje
No es Hacienda, es tu Comunidad Autónoma. Cada Comunidad tiene su Guía de Valoraciones, que contempla un importe de cada inmueble que suele ser intermedio entre el valor catastral y el precio digamos de mercado. Si escrituras por menos importe del de esa Guía, a pagar.
O como en Catalunya un mínimo del valor catastral x2 y luego ya lo que quieran tasar ellos
TYPERbcn está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 11:18   #115
Hoamaru

Jun 2007 | 24.024 Mens.
Ya no mola tanto pagar en B eh ? disfruten las plusvalias...
Hoamaru está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 11:18   #116
tuttifruti_V2

Mar 2018 | 1.962 Mens.
Lugar: Barcelona

Renault Mégane

Cita:
Originalmente Escrito por THEBOSS26 Ver Mensaje
Torra estaría orgulloso, os tienen perfectamente adiestrados
Adiestrado te tienen a ti, que hablando de tributación inmobiliaria tu obsesión te ha llevado a comentar a Torra. Cuando follas también hablas de Torra?
tuttifruti_V2 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 11:19   #117
advantage

Ene 2016 | 2.373 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por CENSUREIRO Ver Mensaje
en notaría te lo dijeron si o si
tu escrituraste por lo que pactaras con el vendedor y le dijeras al notario,
pero debes pagar impuestos por lo que te pertenece

por ejemplo en andalucía debes mirar el valor catastral del recibo de contribución y multiplicarlo por el % correspondiente la a la localidad que pertenezca

otra opción es que la vivienda esté destrozada, vieja y en mal estado
entonces tienes opciones:
-paga a un perito, rompe todo lo que puedas antes, que la valoración sea baja, haz un escrito presentando esa valoración y espera a su resolución
Y cuanto devuelven si la tasación es menor de lo que pagué?
advantage está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 11:20   #118
Patron_de_yate

Dic 2012 | 10.335 Mens.
Lugar: Del mar.

altamar 64

Y qué valor catastral tiene?

Hacienda suele fijarse en el catastral no en la tasación.
Por lo que aún habiendo comprado barato deberías haber prevenido que si el catastral era más cercano al de tasación que al de compra, te iban a crujir
Patron_de_yate está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 11:20   #119
Nucky

Nov 2006 | 7.644 Mens.
En todo caso será de ITP porque el AJD es otra cosa
Nucky está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 11:20   #120
Darkgio

Sep 2020 | 394 Mens.
Lugar: Alicante

Honda Civic Sport

No hay nada que hacer, cuando se compra una casa barata hay que ver el valor catastral, si compras por debajo estas jodio al cubo... no se escapa nadie.
Darkgio está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > General
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto