INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > General

Hacienda me reclama casi 4.000€ por compra de casa hace 3 años. TEMA SERIO

Respuesta

Herramientas
Viejo 02-oct-2020, 12:31   #211
seiko
Para miembro el mio

Jul 2005 | 2.582 Mens.
Lugar: Cantabria
A mi me paso lo mismo, pero ya me lo esperaba. Es normal
seiko está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 02-oct-2020, 12:32   #212
mendez
ForoCoches: Miembro

Jul 2011 | 6.498 Mens.
En España no tenemos la costumbre de acudir a un abogado para que nos asesore en cuestiones extrajudiciales. El notario te informa, pero ahí ya vas a firmar y ya está, rara vez realizan un asesoramiento previo detallado. Muchas veces se realiza una tasación inflada para facilitar la concesión de la hipoteca (o por no tener en cuenta crisis en el mercado) y no se tiene en cuenta que pueden perjudicar a sus clientes.

Para el ITP en la compraventa de una vivienda tendrán en cuenta el mayor valor de entre los siguientes:

- Valor de la compraventa declarado en escrituras.

- Valor de la tasación declarado en escrituras.

- Valor según tablas de la Administración (valor catastral multiplicado por un coeficiente según la localidad).

Por 100, 200 ó 300€ se puede contratar a un abogado o asesor fiscal para una operación de este tipo. Es como una especie de seguro, que puede aportar seguridad, ahorro y poder de negociación.

A grandes rasgos. En una compraventa lo primero que haría es mirar el valor catastral y el coeficiente multiplicador. Comparo el resultado con los valores de tasación y compraventa. Así ya puedo calcular el ITP que correspondería pagar. Si se ve incrementado por una tasación inflada, no necesaria para la concesión de hipoteca, le diría a la tasadora que he contratado que no infle el precio, que la tase conforme al valor de mercado, conforme a la situación del mercado actual. Y al liquidar ITP, pues liquidaría por el mayor de los tres importes, salvo si el mayor valor es según tablas, que algo se puede rebajar, mereciendo o no la pena según el valor de la operación.

mendez está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 12:32   #213
octaviaaa
ForoCoches: Usuario

Ene 2018 | 1.428 Mens.
En mi Comunidad lo mínimo que pagas de impuestos en una compra de vivienda es el que te dice Hacienda que vale la misma a precio medio de mercado, si el precio de tasación de un banco es superior al precio de compra, pagas impuestos por el de compra, siempre con el mínimo citado anteriormente.
octaviaaa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 12:33   #214
Supercorsasc2
Pirelli sponsored

Jul 2012 | 3.617 Mens.
Lugar: BCN

KTM 1290 Super Duke R / R1 Circuit(Crujekalamardo)

Cita:
Originalmente Escrito por Pigmalion Ver Mensaje
Buenas

Hace 3 años compré una casa por 75.000€. Pagué 6.750€ del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Pues bien, hoy me llega una carta certificada en la que me dicen que como la tasación fue de 115.367€, yo he de pagar 3.977€ adicionales, y por cierto (tiene miga el asunto) de ese dinero 344€ son en concepto de "intereses de demora" desde que compré la casa hasta ahora.

¿Cómo lo veis? ¿A algún shur le ha pasado y ha recurrido con resultado positivo?

Me parece un atraco tener que pagar en función de la tasación cuando es algo medianamente subjetivo y no por el precio que realmente he pagado yo.

A mi me pasó. El tasador del banco la tasó por encima de lo que pagué y me reclamaron otros 500e. El día que la vendas o la hereden tus hijos se pagará menos plusvalía.
Supercorsasc2 está conectado ahora   Responder Con Cita

Viejo 02-oct-2020, 12:34   #215
Forumcars

Jul 2019 | 2.621 Mens.
Lugar: De la vida
Cita:
Originalmente Escrito por JosebaCarglas Ver Mensaje
Buenos días,

Cuando adquieres un bien inmueble y con el fin que no sea objeto de comprobación por parte de la Administración Tributaria, el valor declarado como valor de adquisición (y el cuál será la base imponible del ITP y AJD), debe ser el valor según los coeficientes que determinan para cada ciudad.

Si tú adquieres por un valor menor al resultado de aplicar los anteriores coeficientes, Hacienda seguramente realizará una comprobación y te reclamará la parte del ITP y AJD que no ingresaste. A y, esperate, aún les falta por reclamarte las sanciones por no ingresar (art. 191 LGT), falta que te reclamen el 50% de los importes que mencionas.

Si quieres pleitearlo, necesitarás un buen abogado fiscalista y el informe de un perito para realizar una tasación pericial contradictoria.

Si pagas menos del "mínimo" establecido, Hacienda entiende que hay dinero en "B" o que ha sido una liberalidad del vendedor ("donación").

Espero haberte halludado.
Hola!!.

Te quería preguntar, ¿y si es el banco quien vende?.

Un banco tiene una casa que se quiere quitar cuanto antes xq el inquilino hipotecado no paga las cuotas. Llega una tercera persona y dice que paga la casa con una hipoteca de un segundo banco.

Ejemplo:

Casa tasada en 300.000. Hipotecado le queda un capital sin por pagar de 250.000 euros que no puede pagar. Este hipotecado ha encontrado quien se la compre pero por 225.000 y el banco acepta la operación perdiendo parte del capital pero se quita la casa.

Si sale adelante la operación, ¿los impuestos a pagar son de la compra por 225.000 euros o por el valor de tasación?.

Muchas gracias.
Forumcars está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 12:34   #216
marcy
AleJapo

Abr 2006 | 2.609 Mens.
Lugar: madrid

READY

Cita:
Buenas

Hace 3 años compré una casa por 75.000€. Pagué 6.750€ del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Pues bien, hoy me llega una carta certificada en la que me dicen que como la tasación fue de 115.367€, yo he de pagar 3.977€ adicionales, y por cierto (tiene miga el asunto) de ese dinero 344€ son en concepto de "intereses de demora" desde que compré la casa hasta ahora.

¿Cómo lo veis? ¿A algún shur le ha pasado y ha recurrido con resultado positivo?

Me parece un atraco tener que pagar en función de la tasación cuando es algo medianamente subjetivo y no por el precio que realmente he pagado yo.

A mi me sucedió igual hace unos años porque compré también por un valor mucho menor por proceder de embargo.

Toca pagar porque compraste por menos valor de lo que estima la AT.

Para evitar estos problemas es recomendable solicitar el valor de tasación de venta en AT para la vivienda y pedirle al notario que la adjunte a la escritura de compra.

Es justo lo que te comenta el shur anterior:

Si tú adquieres por un valor menor al resultado de aplicar los anteriores coeficientes, Hacienda seguramente realizará una comprobación y te reclamará la parte del ITP y AJD que no ingresaste. A y, esperate, aún les falta por reclamarte las sanciones por no ingresar (art. 191 LGT), falta que te reclamen el 50% de los importes que mencionas.

Yo lo consulté y me dijeron que a pagar. Que por la cantidad reclamada no interesaba.

marcy está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 12:35   #217
jerusan

Ene 2008 | 5.871 Mens.
Cita:
Buenas

Son muy listos...lo mandan antes de que prescriba. A mí me.lo mandaron por valor de 13.000€ estuve liado con abogada, tasadores ...
Al final gané pero me costó 2500€ ganar.
Siempre mejor que 13000
jerusan está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 12:35   #218
Txejo5

Ene 2015 | 686 Mens.
Lugar: Nordico

Goitibera 2.0

Hacienda son muy listos, y esperan hasta el ultimo momento para reclamarte las cosas y así poder clavarte el máximo intereses de Demora.
Txejo5 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 12:37   #219
laski

May 2005 | 11 Mens.
Yo también terminé pagando más de 4.000€ extra a hacienda

Ellos pueden decidir qué valor aplican: el precio de venta, el valor catastral o el de tasación.
Lo habitual es hacer la liquidación por el precio de venta, pero parece que les gustó más el de tasación.
Lo jodido de esto es que si no fuera un puto trabajador miserable de este país de mierda y no hubiese tenido que ir al banco a pedir un préstamo, ese valor de tasación no hubiera existido.

Tras pelear contra hacienda y no conseguir nada(traté de justificar que había una obra muy importante de la fachada y tejado pendiente que me suponían más de 30.000€) contacté con un abogado y me dijo que lo mejor era pagar. Ya que en el caso de perder un juicio acabaría pagando 4 veces más.

Después de esto, si contrato a algún gremio y me pregunta con o sin iva voy recuperando poco a poco los 4.000€ que me pertenecen.
laski está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 12:37   #220
iapg

Jul 2010 | 2.954 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por CENSUREIRO Ver Mensaje
en notaría te lo dijeron si o si
tu escrituraste por lo que pactaras con el vendedor y le dijeras al notario,
pero debes pagar impuestos por lo que te pertenece

por ejemplo en andalucía debes mirar el valor catastral del recibo de contribución y multiplicarlo por el % correspondiente la a la localidad que pertenezca

otra opción es que la vivienda esté destrozada, vieja y en mal estado
entonces tienes opciones:
-paga a un perito, rompe todo lo que puedas antes, que la valoración sea baja, haz un escrito presentando esa valoración y espera a su resolución
Shur pareces puesto en el tema. Sabes si a mi me puede pasar lo mismo? Es una VPO por la que he pagado 78 mil pavos (valor máximo legal) pero en la tasación reflejan que el valor de mercado son 153mil.

iapg está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 12:39   #221
madafacka1
Sheeeeeeeeeeeeet

Ago 2017 | 5.261 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por SaitamaSensei Ver Mensaje
Cómo que "pagaste menos de lo que deberías"?

Por mucho que un tasador diga, si yo quiero venderte la casa a un precio, qué mal tiene, en qué cabeza cabe?

Digamos que tengo una propiedad que según tasación vale 150k

Pero me urge venderla y la vendo a 130k, pagamos todos los impuestos, etc, cual es el preoblema.

Puedo entender que si haces eso para luego revenderla a 160 tengas que pagar pero si es para vivir?

No entro en eso shur.

Me refiero a que si por compraventa debería haber pagado más impuestos, le aplican esos intereses.

Sólo sé que hacienda tiene 5 años para revisarlo.
madafacka1 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 12:40   #222
Kisuke

Abr 2019 | 1.279 Mens.
Lugar: Palencia

Ford mustang

Busca un abogado y recurrelo frente Al TEDH
Kisuke está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 02-oct-2020, 12:40   #223
SaitamaSensei
Mindundi

Ene 2016 | 7.644 Mens.
Lugar: ⭐⭐⭐

Mazda CX3

Cita:
Originalmente Escrito por madafacka1 Ver Mensaje
No entro en eso shur.

Me refiero a que si por compraventa debería haber pagado más impuestos, le aplican esos intereses.

Sólo sé que hacienda tiene 5 años para revisarlo.
País de pandereta.

Siempre habrá hombres con valor y otros sólo con precio
SaitamaSensei está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 12:41   #224
AyuOK

Ago 2012 | 1.136 Mens.
Lugar: Donde el Sol pasa el invierno

Uno frances con cinco ruedas

No es nada justo, yo compré un chollo en febrero, 8 herederos con ganas de quitarse el problema de enmedio, les hice una oferta a la baja 130000€, la aceptaron, vino el tasador y la tasó en 180000€. Que culpa tengo yo de haber conseguido un buen precio!! El asesor me dijo que si me venía una notificación de Hacienda que se podía recurrir y que normalmente se gana. Los de la asesoría también me lo dijeron. Y juro que no hay pagos B!
AyuOK está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 12:41   #225
zimpi
DiseñadorGrafico del foro

Feb 2015 | 2.690 Mens.
Lugar: Barcelona

Ford Fiesta Sport 1.6

notaria te ha debido decir eso segurisimo.
yo voy ahorrando para cuando llegue mi paralela.

zimpi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 12:42   #226
alecuba16
De pinga asere

Sep 2008 | 10.987 Mens.
Lugar: /dev/null

8500 rpm.

Cita:
Originalmente Escrito por CENSUREIRO Ver Mensaje
en notaría te lo dijeron si o si
tu escrituraste por lo que pactaras con el vendedor y le dijeras al notario,
pero debes pagar impuestos por lo que te pertenece

por ejemplo en andalucía debes mirar el valor catastral del recibo de contribución y multiplicarlo por el % correspondiente la a la localidad que pertenezca

otra opción es que la vivienda esté destrozada, vieja y en mal estado
entonces tienes opciones:
-paga a un perito, rompe todo lo que puedas antes, que la valoración sea baja, haz un escrito presentando esa valoración y espera a su resolución
Lo mejor es que , si escrituras por encima, hacienda nunca te dice, pobrecito, vamos a devolverle la parte proporcional de impuestos que has pagado, aunque el vendedor te haya dado el precio de mercado amigo.
alecuba16 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 12:43   #227
Jotab24

Oct 2016 | 1.212 Mens.
Lugar: bcn

Audi

Hacienda tiene sus propios valores, te sonará el valor catastral pues ellos basan sus cálculos en el valor fiscal si tú propiedad se compró por debajo de ese calor fiscal te tocará pagar la diferencia.

El valor fiscal se calcula teniendo como base el valor catastral multiplicado por un diferencial.

Este diferencial varía según años del inmueble, comunidad autónoma

Última edición por Jotab24 fecha: 02-oct-2020 a las 12:46.
Jotab24 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 12:44   #228
Zope
que flipe, que flipe

Abr 2009 | 1.895 Mens.
Lugar: aqui

Uno sin ruedas

Cita:
Originalmente Escrito por Centurio Ver Mensaje
Sí, y envidentemente ese fue mi error, el ser jovenzuelo, el desconocimiento, mal asesoramiento donde la compré y dejar hacer a los de LaCaixa lo que quisieron, todo eso junto fue mi penitencia. Uno aprende de los tropiezos, o eso dicen. Ahora que eso si... la lección aprendida a fuego.

Igualmente, se lo están reclamando a mucha gente que incluso está viviendo. Tengo varios casos de amigos y conocidos que les dicen que ellos no viven en sus casas porque gastan poca luz (tócate los cojones! tener que demostrar que vives en tu propia casa). Y algunos han tenido incluso que hacer firmar a los vecinos para justificar ante Hacienda que sí que residen allí, ahora con las luces led por doquier y frigos triple AAA, se consume mucha menos luz en casa que antes, y Hacienda sigue teniendo unas tablas de comparación de la época de Franco
Así es, he visto muchos casos similares a los que indicas (incluido forocoches) van a degüello con estos temas, con las desgravaciones de Hacienda hay que tener mucho ojo, son armas de doble filo.
Zope está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 12:47   #229
frodo-yonky

Jun 2019 | 6.377 Mens.
Lugar: Zamora-Toledo
Cita:
Originalmente Escrito por JosebaCarglas Ver Mensaje
Buenos días,

Cuando adquieres un bien inmueble y con el fin que no sea objeto de comprobación por parte de la Administración Tributaria, el valor declarado como valor de adquisición (y el cuál será la base imponible del ITP y AJD), debe ser el valor según los coeficientes que determinan para cada ciudad.

Si quieres pleitearlo, necesitarás un buen abogado fiscalista y el informe de un perito para realizar una tasación pericial contradictoria.

Si pagas menos del "mínimo" establecido, Hacienda entiende que hay dinero en "B" o que ha sido una liberalidad del vendedor ("donación").

Espero haberte halludado.
La tasación pericial contradictoria es un procedimiento administrativo, no judicial. Por tanto, no necesita abogado. Como mucho algún asesor si él no se maneja.

frodo-yonky está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 12:48   #230
Raoden
E'lir

Feb 2015 | 10.080 Mens.
Lugar: Valencia

¯\_(ツ)_/¯

Nos pasó hace unos años, compramos un piso barato al banco malo (SAREB) y nos reclamaban una cantidad parecida.
Recurso y lo tumbamos enseguida, siendo del SAREB, banco nacionalizado, no sé qué coño pretendían, no era a un particular...

Not sure if trolling or just huehuehue
Raoden está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 12:49   #231
Lukyluk

Dic 2018 | 11.165 Mens.
Lugar: De marte y a veces el sabado

R12 tuneao

Primero paga y luego reclama,así se las gastan estos hdlgp
Lo siento shur a mi pasó igual
Lukyluk está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 12:49   #232
godric91
Benzemista

Dic 2008 | 82.303 Mens.
Lugar: Las Vegas

Mr Brightside

No te avisó el notario?

Yo en su momento tasé por 190k pero pagué 175K y el notario me dijo que en un plazo de 4 años seguramente me llegaba una carta para pagar la diferencia.

Y hace poco unos conocidos se han comprqdoun terreno y lo mismo, han pagado impuestos por 20K y está valorado en 31K y el notario también les avisó

Hay una opción de presentar una tasación actual que demuestre que el valor es inferior al que ellos estiman, pero te tienes que meter con abogados y papeleo y no se si merece la pena
godric91 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 12:49   #233
Blaco

Abr 2007 | 3.529 Mens.
Lugar: Por el sur de España
Cita:
Originalmente Escrito por Japheth Ver Mensaje
Conozco algun caso en el que el propietario se busco un tasador que sea autorizado por hacienda, logo que le tasaran la vivienda por un precio intermedio entre el precio de compra y la tasacion de hacienda, imaginemos que la vivienda costo 90.000€ y hacienda la taso en 130.000€, logo una tasacion de 110.000€ y reclamo eso, que la tasacion no era exacta y al final hacienda acepto la rebaja en la tasacion, le supuso rebajar la factura casi a la mitad, que no era moco de pavo.
Eso es una tasación pericial contradictoria.

Antes de eso, si la vivienda no está en condiciones, es más recomendable irse por un recurso de reposición con informe de técnico donde se acredite el estado de la misma.

El último paso sería el TEAR correspondiente (tribunal económico administrativo de la comunidad que sea)
Blaco está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 12:51   #234
Honor y gloria

Abr 2019 | 3.104 Mens.
Lugar: Polska

Gas auto

De los parásitos no pueden recaudar , van a los que pueden pagar

Por cosas como esas procuro no comprar inmuebles o propiedades,
Me paso no hace mucho en la compra de unas tierras , después de acabado y pagado todo , llegó una carta diciendo que según unas tablas esas tierras estaban valoradas mucho más altas y que tenía que pagar x de más
Honor y gloria está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 12:56   #235
Fukushû
127° 03' E. 37° 35' N.

Ene 2006 | 30.142 Mens.
Lugar: 김유진

⠀ ⠀ TMAX „„„ Dacia

Cita:
Buenas

Yo estaba en el dilema de ahorrarme 7000 euros por que mi mujer compro una despues de vender ia que heredo de su padre y se empadrono en ella pero realmente no vive antes de los tres años...

Nos pedian justificantes de necesidad, al final para no liarla decidimos pagar los 7000 euros y si me parece un robo, pero no queria que me pasara algo similar a lo tuyo.

Fukushû está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 12:57   #236
Paladdin

Dic 2004 | 7.218 Mens.
Lugar: Barcelona

XmaX 125 Sport

Cita:
Originalmente Escrito por marcy Ver Mensaje
A mi me sucedió igual hace unos años porque compré también por un valor mucho menor por proceder de embargo.

Toca pagar porque compraste por menos valor de lo que estima la AT.

Para evitar estos problemas es recomendable solicitar el valor de tasación de venta en AT para la vivienda y pedirle al notario que la adjunte a la escritura de compra.

Es justo lo que te comenta el shur anterior:

Yo lo consulté y me dijeron que a pagar. Que por la cantidad reclamada no interesaba.

Shur que significa AT??

La Muerte está tan segura de su Victoria que te da toda una vida de ventaja.
Paladdin está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 12:57   #237
electric_bmw
Usuario V.I.P.

Sep 2008 | 6.305 Mens.
Lugar: Spain

tractormers

Nos pasó exactamente lo mismo a mi mano y ami, nos reclamaron 6000€, 3000€ a cada uno, y ni recurrir ni ostias, se basan en la tasación y jodete y baila, y si la tasación es menos y la compras por más se basan en lo que compras, vamos que siempre verán el valor más alto para pasarte los impuestos.
electric_bmw está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 12:58   #238
JosebaCarglas

Mar 2018 | 1.287 Mens.
Lugar: BCN

TT

Cita:
Originalmente Escrito por Forumcars Ver Mensaje
Hola!!.

Te quería preguntar, ¿y si es el banco quien vende?.

Un banco tiene una casa que se quiere quitar cuanto antes xq el inquilino hipotecado no paga las cuotas. Llega una tercera persona y dice que paga la casa con una hipoteca de un segundo banco.

Ejemplo:

Casa tasada en 300.000. Hipotecado le queda un capital sin por pagar de 250.000 euros que no puede pagar. Este hipotecado ha encontrado quien se la compre pero por 225.000 y el banco acepta la operación perdiendo parte del capital pero se quita la casa.

Si sale adelante la operación, ¿los impuestos a pagar son de la compra por 225.000 euros o por el valor de tasación?.

Muchas gracias.

Consulta a un abogado.

Muchas de nadas.

In Ilitri we trust.
Usuario Premium®
JosebaCarglas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 12:58   #239
Fuzzy

Ago 2005 | 2.044 Mens.
Es frecuente. La compraventa se realizó con un precio inferior al de tablas.
Fuzzy está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-oct-2020, 12:59   #240
AVE

Ene 2011 | 3.289 Mens.
Lugar: Fin del mundo

R6 Williams

Cita:
Que dices tu de B ni B..? Aquí no hay B por ningún lado.

Eso es lo que tú dices....

En cualquier caso se paga valoración como toda la vída de dios, y como los coches y como 50 cosas más.....

Se trata de evitar el fraude.
AVE está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > General
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto