INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > Empleo / Emprendimiento

¿Tengo que comunicar a mi empresa que me voy a hacer autónomo?

Respuesta

Herramientas
Viejo 09-oct-2020, 17:09   #1
zionklon
ForoCoches: Miembro

Ago 2010 | 3.306 Mens.
Lugar: Madrid

ATECA

¿Tengo que comunicar a mi empresa que me voy a hacer autónomo?

Es una duda que tengo y no me ha quedado claro. Trabajo por cuenta ajena en un comercio. Si lanzo un negocio como autónomo, no con la misma actividad pero parecida, estoy obligado a avisar? En caso de que no, hacienda notifica a la empresa de alguna manera?

No seria competencia, de hecho mi empresa podria ser mi cliente.

Gracias shurs

zionklon está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 09-oct-2020, 17:43   #2
amapolio
ForoCoches: Usuario

Nov 2017 | 575 Mens.
No.
amapolio está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-oct-2020, 11:38   #3
NeoLeonpro
Para Bellum

Sep 2016 | 803 Mens.
Lugar: Sur

Seat Leon TSI 1.4

No

Mi meta en la vida es ser tan buena persona como mi perro cree que soy
NeoLeonpro está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-oct-2020, 18:38   #4
lem_erz

May 2004 | 5.274 Mens.

volvo v40 asquerosus

Cita:
Originalmente Escrito por zionklon Ver Mensaje
Es una duda que tengo y no me ha quedado claro. Trabajo por cuenta ajena en un comercio. Si lanzo un negocio como autónomo, no con la misma actividad pero parecida, estoy obligado a avisar? En caso de que no, hacienda notifica a la empresa de alguna manera?

Gracias shurs

no,pero puede que la seguridad social si les pregunte si aun curras como asalariado

a mi no me dan miedo las balas....si no la velocidad que llevan
lem_erz está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 11-oct-2020, 18:41   #5
endymion

Sep 2019 | 408 Mens.
Lugar: Barcelona

Startups: 7, fundadas: 1

Cita:

Gracias shurs

No, no hay que decir nada.

Lo único que hay que tener en cuenta es:

1. Si se enteran en tu empresa seguro que no les hace gracia (por la similitud de las actividades y si trabajas 8 horas dudarán que les dediques ese tiempo a ellos).
2. Si te despidieran y siguieras dado de alta de autónomos no tienes derecho a paro.
endymion está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-oct-2020, 11:59   #6
NRGz
aka «Lalo»

Jun 2004 | 2.197 Mens.
Lugar: Madrid Norte

Auris D-CAT + Tracer 900GT + Honda SW-T400 ABS

Cita:
Originalmente Escrito por endymion Ver Mensaje
1. Si se enteran en tu empresa seguro que no les hace gracia (por la similitud de las actividades y si trabajas 8 horas dudarán que les dediques ese tiempo a ellos).
2. Si te despidieran y siguieras dado de alta de autónomos no tienes derecho a paro.
This. Mejor ir de cara y explicar que "vas a probar a ver si te echa a andar una idea que tienes" que no decir nada y que el día que lo descubran tartamudees al explicar una historia con parábolas y justificaciones

NRGz está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-oct-2020, 19:50   #7
amapolio

Nov 2017 | 575 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por NRGz Ver Mensaje

This. Mejor ir de cara y explicar que "vas a probar a ver si te echa a andar una idea que tienes" que no decir nada y que el día que lo descubran tartamudees al explicar una historia con parábolas y justificaciones
Pero vamos a ver, que no lo van a colgar en la plaza del pueblo. Si le descubren tan fácil negar la mayor, si le afrontan pruebas dice que así es la vida y tan ancho.
Viejo 16-oct-2020, 20:54   #8
Get Rekt

Feb 2020 | 154 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por endymion Ver Mensaje

Pero habrá unos baremos o algo...

No es lo mismo ser asalariado cobrando 1500 y autónomo facturando 300 pagando sólo la tarifa plana y poco más... Y quedarte en el paro y que te denieguen paro porque "ya ganas 300"... Digo yo....
Get Rekt está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-oct-2020, 21:01   #9
Soñador
Aún duermo con Peter Pan

Ene 2013 | 5.597 Mens.
Lugar: Ciudadano del mundo

BMW 318d GT

Tranquilo, no es necesario.

Estoy absolutamente convencido que ninguna riqueza del mundo puede ayudar a que progrese la humanidad.El mundo necesita paz permanente y buena voluntad perdurable.Albert Einstein
Soñador está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-oct-2020, 21:23   #10
NRGz
aka «Lalo»

Jun 2004 | 2.197 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por amapolio Ver Mensaje
Pero vamos a ver, que no lo van a colgar en la plaza del pueblo. Si le descubren tan fácil negar la mayor, si le afrontan pruebas dice que así es la vida y tan ancho.
No, pero conozco personalmente al OP y en qué trabaja, y creo que no le molaría perder ese empleo.

Y yo te digo que tengo a mi cargo un equipo muuuuy grande y si me viene alguien con la actitud que acabas de describir y considero que lo que me ha ocultado entra en conflicto con los intereses de mi negocio, lo mismo corto por lo sano y se va a casa con 33 días/año, y fin del problema

Cuesta muy poco hacer las cosas bien, sobre todo con quien te da de comer. No se trata de pedir permiso, sino de evitar posibles conflictos, explicaciones y situaciones que potencialmente puedan poner en riesgo tu estabilidad financiera.

Viejo 16-oct-2020, 22:02   #11
dongest

Dic 2013 | 1.128 Mens.

a4

Si no entran en el conflicto de que una actividad sea competencia de otra y cosas así, no estas obligado a comunicarlo. En los convenios creo que suele aparecer alguna cláusula de evitar hacer competencia desleal en otra empresa (ya no se si siendo autónomo se consideraría competencia desleal) pero lo digo de oídas

No obstante, hazle caso al que te dice que hay que ir de cara y ser sincero. La verdad por delante, lo comunicas con normalidad y ya está

También te digo que creo que las cotizaciones no se suman de cara a la jubilación. Es decir, si ahora tienes una base de cotización de 1600€/mes y siendo autónomo pagas la cuota sobre 400€/mes, no es como si estuvieras cotizando por 2000€/mes. No se suman, tienes que elegir una u otra ,creo que así es como funciona

Y ojo lo del paro, creo que no te corresponde si te despiden de tu actual empleo y siguieras siendo autónomo de antes de que te despidieran,ya que para la SS sigues dado de alta. Aunque hay artimañas para arreglarlo

https://www.infoautonomos.com/consul...munidad/11562/
dongest está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-oct-2020, 23:33   #12
amapolio

Nov 2017 | 575 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Get Rekt Ver Mensaje

No es lo mismo ser asalariado cobrando 1500 y autónomo facturando 300 pagando sólo la tarifa plana y poco más... Y quedarte en el paro y que te denieguen paro porque "ya ganas 300"... Digo yo....
Ignoras totalmente las condiciones para cobrar el paro. Si eres autónomo y facturas cero no tendrás paro si facturas 5000 tampoco.

Cita:
No, pero conozco personalmente al OP y en qué trabaja, y creo que no le molaría perder ese empleo.

Y yo te digo que tengo a mi cargo un equipo muuuuy grande y si me viene alguien con la actitud que acabas de describir y considero que lo que me ha ocultado entra en conflicto con los intereses de mi negocio, lo mismo corto por lo sano y se va a casa con 33 días/año, y fin del problema

Cuesta muy poco hacer las cosas bien, sobre todo con quien te da de comer. No se trata de pedir permiso, sino de evitar posibles conflictos, explicaciones y situaciones que potencialmente puedan poner en riesgo tu estabilidad financiera.
Pero si es que el despido es libre, yo veo muy bien que despidas a quién te de la gana pero esa actitud de jefazo decimonónica dónde consideras que el trabajador debe algo a la empresa como si una ONG se tratase está totalmente fuera de lugar.

Viejo 16-oct-2020, 23:42   #13
NRGz
aka «Lalo»

Jun 2004 | 2.197 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por amapolio Ver Mensaje
Pero si es que el despido es libre, yo veo muy bien que despidas a quién te de la gana pero esa actitud de jefazo decimonónica dónde consideras que el trabajador debe algo a la empresa como si una ONG se tratase está totalmente fuera de lugar.
Lo que tú digas

Viejo 17-oct-2020, 02:33   #14
endymion

Sep 2019 | 408 Mens.
Lugar: Barcelona

Startups: 7, fundadas: 1

Cita:
Originalmente Escrito por Get Rekt Ver Mensaje

Que yo sepa no es posible. De hecho hay que atenerse a la definición que dan para tener derecho a cobrar el paro: estar en situación legal de desempleo.

Es decir: tienes que solicitar al SEPE la prestación por desempleo (y además constar como demandante de empleo -esto en ciertas comunidades se hace a través del organismo autonómico, por ejemplo en Catalunya en el SOC-).
Para que te concedan la prestación no tienes que estar TRABAJANDO.

Tanto trabajar por cuenta ajena como ser autónomo implica que estás TRABAJANDO y, por tanto, no estás en situación legal de desempleo.

Por tanto, si te despiden y estás cotizando en la seguridad social y en el RETA debes darte de baja de autónomos con fecha ANTERIOR al despido. De lo contrario, adios paro.

Última edición por endymion fecha: 17-oct-2020 a las 02:39.
endymion está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-oct-2020, 02:54   #15
arrozpavopollo
Coordinador de Galera

Jul 2015 | 9.095 Mens.
Lugar: the center of everything

Futuro Expoliador y Rentista palillero premium

Cita:

es que es logico que si tienes un negocio e intentas montarte por tu cuenta a escondidas ocurra eso.

y si no fuera eso, al jefe lo mas normal es que le siente mal, simplemente por el hecho de que ya no está tan disponible para su trabajo de 8h.

las personas con dos curros, o un curro y a ver si le funciona otro no suelen gustar en las empresas. he tenido compis que mientras curraban estaban dale que te pego a la bolsa y cosas asi, y al final se acaban enterando y queda fatal en un trabajo.

remad hijos, remad!
arrozpavopollo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-oct-2020, 08:11   #16
amapolio

Nov 2017 | 575 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por arrozpavopollo Ver Mensaje
es que es logico que si tienes un negocio e intentas montarte por tu cuenta a escondidas ocurra eso.

y si no fuera eso, al jefe lo mas normal es que le siente mal, simplemente por el hecho de que ya no está tan disponible para su trabajo de 8h.

las personas con dos curros, o un curro y a ver si le funciona otro no suelen gustar en las empresas. he tenido compis que mientras curraban estaban dale que te pego a la bolsa y cosas asi, y al final se acaban enterando y queda fatal en un trabajo.
Pero vamos a ver, es que en su vida privada una persona puede hacer lo que quiera mientras cumpla en esas 8 horas de trabajo. El empresario paga, el trabajador trabaja, ni debe trabajar más de lo pactado ni el empleador debe pagar más de lo pactado, y aquí acaba la relación laboral.

Si en vuestra empresa "quedáis mal" por lo que hacéis en vuestra vida fuera del trabajo lo que tenéis que hacer es cambiar de empresa e ir a una dónde nos os traten como a niños.
Viejo 17-oct-2020, 10:42   #17
Lupin III
Lonchafinista

Nov 2010 | 4.813 Mens.

208 allure

Cita:

Gracias shurs
De las respuestas que te dieron, sólo te es válida la que te explica sobre el desempleo siendo autónomo.

Mira tú convenio colectivo, puedes existir desde cláusulas de exclusividad hasta que no se autorice la pluriactividad como por ejemplo en el Convenio de Industria Química.

Por último, mira tú contrato de trabajo y qué cláusulas tienes, ya que ahí también puedes tener alguna cláusula que te prohíba la pluriactividad.
Lupin III está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-oct-2020, 01:08   #18
zionklon

Ago 2010 | 3.306 Mens.
Lugar: Madrid

ATECA

Muchas gracias a todos por las respuestas
Cita:

Una idea que se me viene a la mente

Lo que haga no lo voy a ocultar en mi empresa, solo queria saber si legalmente estoy obligado a informar. Tampoco seria competencia del negocio de mi empresa

Un abrazote shur!!

zionklon está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > Empleo / Emprendimiento
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto