INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > Oposiciones

Opinion - Oposicion profesor FP

Respuesta

Herramientas
Viejo 09-nov-2020, 12:55   #1
gelo45
ForoCoches: Miembro

Feb 2009 | 216 Mens.
Opinion - Oposicion profesor FP

Buenas,

Me encuentro meditando si ponerme a preparar unas oposiciones a maestro de Fp, tengo todo lo necesario FP+Grado universitario y este año comenzaría el master de acreditación para ser profesor. Mis dudas es que soy una persona un poco introvertida y no tengo mucha vocación de profesor entonces nose si prepararlo seria tirar tiempo y dinero o que una vez que saque la oposición y "eche la rueda a rodar" será todo mas fácil y al final me acostumbrare a desarrollar las clases ¿Cuál es vuestra opinión?.
gelo45 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 09-nov-2020, 13:32   #2
Duane
ForoCoches: Usuario

Oct 2020 | 30 Mens.
Lugar: Galicia
No tiene que ver ser introvertido, yo también lo soy y llevo 10 años dando clases (no funcionario). Con que seas paciente, empático y no te importe repetir las cosas mil veces, todo es cuestión de adaptarse.
Duane está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-nov-2020, 20:19   #3
jam_an

Jul 2007 | 39 Mens.
hola, yo soy profesor de fp de soldadura, (funcionario) y llevo 18 años en docencia.

En Aragon, no hay muchos profesores de fp y cada vez habra menos, segun la especialidad que tengas seguro que encuentras trabajo.

en Aragon, ya no piden el master del cap, porque hay especialidades que no hay gente y no cubren bajas
jam_an está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-nov-2020, 20:25   #4
MikMik

Ago 2007 | 875 Mens.
En Baleares, hay listas extraordinarias cada dos por tres en profes de FP, sobretodo los de turno de tarde hay bajas que pasan meses en cubrirse. Te diré que he visto hasta biologos dando clases de SMR y ASIR (grado medio y superior de informatica).....intentando los pobres entender ellos sistemas operativos para explicarselo a los alumnos ante la carencia de profesionales.

El tema de la timidez, se te quita en la tercera clase, además por norma general, los FP la gente más o menos sabe a lo que va y si tienes tocapelotas acaban abandonando rápido, no están obligados a estar.

De mi experiencia, cosas que evitaría :
- FP Básica, huye como la peste, son chavales que no se van a sacar la ESO y suele ser cajon desastre, los profes de la mañana los intentan colocar para quitarselos del medio. Algunos chavales son muy buenos y por temas familiares acaban allí, pero por norma.........
- Temá FCT (prácticas en empresa), suele se bastante coñazo ir colocando a los chavales por las empresas, si el instituto tiene una buena cartera, es pan comido, sino es el profe el que casi va mendigando por el sector para que le acepten chavales, y claro das tu la cara....si a eso le unes que algunos alumnos no son la "excelencia" pues cada año se va complicando más.

MikMik está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 10-nov-2020, 21:58   #5
gelo45

Feb 2009 | 216 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por MikMik Ver Mensaje
En Baleares, hay listas extraordinarias cada dos por tres en profes de FP, sobretodo los de turno de tarde hay bajas que pasan meses en cubrirse. Te diré que he visto hasta biologos dando clases de SMR y ASIR (grado medio y superior de informatica).....intentando los pobres entender ellos sistemas operativos para explicarselo a los alumnos ante la carencia de profesionales.

El tema de la timidez, se te quita en la tercera clase, además por norma general, los FP la gente más o menos sabe a lo que va y si tienes tocapelotas acaban abandonando rápido, no están obligados a estar.

- FP Básica, huye como la peste, son chavales que no se van a sacar la ESO y suele ser cajon desastre, los profes de la mañana los intentan colocar para quitarselos del medio. Algunos chavales son muy buenos y por temas familiares acaban allí, pero por norma.........
- Temá FCT (prácticas en empresa), suele se bastante coñazo ir colocando a los chavales por las empresas, si el instituto tiene una buena cartera, es pan comido, sino es el profe el que casi va mendigando por el sector para que le acepten chavales, y claro das tu la cara....si a eso le unes que algunos alumnos no son la "excelencia" pues cada año se va complicando más.
Cita:
Originalmente Escrito por jam_an Ver Mensaje
hola, yo soy profesor de fp de soldadura, (funcionario) y llevo 18 años en docencia.

En Aragon, no hay muchos profesores de fp y cada vez habra menos, segun la especialidad que tengas seguro que encuentras trabajo.

en Aragon, ya no piden el master del cap, porque hay especialidades que no hay gente y no cubren bajas
Muchas gracias por responder

El problema que veo es que soy algo inseguro y por ejemplo si me plantean una duda y no tengo ni idea nose como salir de ahí o encontrarme que algún alumno sepa mas que el maestro(osease yo)...... Nose si todo eso se resolverá practicando es decir dando clase y con el tiempo llegar a ser un profesional de la amteria.

Muchas gracias
Viejo 10-nov-2020, 22:14   #6
MikMik

Ago 2007 | 875 Mens.
No tengas miedo a equivocarte, nadie sabe de todo. Es más yo más de una vez ante una duda técnica concreta he dicho abiertamente, no lo sé chicos, vamos a buscarlo. Y si alguna vez he contestado erróneamente, al día siguiente abro la clase comentando: Os acordáis que ayer hablamos de tal y cuál, lo he estado investigando y es así (o no era como dije) y lo explico (aunque no esté en temario).

Es más, al menos en asignaturas de grado superior, hay chavales que controlan de temas mogollón (alguno puede que lleve currando en el sector años) y no hay que verlos como amenaza sino como una ayuda (yo he aprendido cosas de mis alumnos) y si los involucras, clases que para ellos serían un coñazo porque van sobrados, puedes darles responsabilidades de que se preparen alguna exposición, que ayuden a compañeros, etc...

MikMik está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-nov-2020, 15:05   #7
jam_an

Jul 2007 | 39 Mens.
que no te de miedo, los alumnos tienen muy poco nivel, asi que calma

de que comunidad eres???

saludos
Viejo 11-nov-2020, 16:30   #8
gelo45

Feb 2009 | 216 Mens.
Cita:
que no te de miedo, los alumnos tienen muy poco nivel, asi que calma

de que comunidad eres???

saludos
De cantabria.

Me da miedo o me surge la duda de tener o no tener vocacion para enseñar, pero tambien creo que todo es ponerse y coger practica en el asunto.

Y otra pregunta. ¿Veis que con 35 años sea tarde para comenzar a preparar dicha oposicion?

Última edición por gelo45 fecha: 11-nov-2020 a las 16:33.
Viejo 11-nov-2020, 20:33   #9
ivancrack
Miembro Viril

Jul 2007 | 4.845 Mens.
Lugar: malaga

Mercedes A180 CDI

Cita:
Originalmente Escrito por gelo45 Ver Mensaje
De cantabria.

Me da miedo o me surge la duda de tener o no tener vocacion para enseñar, pero tambien creo que todo es ponerse y coger practica en el asunto.

Y otra pregunta. ¿Veis que con 35 años sea tarde para comenzar a preparar dicha oposicion?
Yo empecé a esa edad.
En el 14/15 hice el máster y en la 15/16 me presenté por primera vez, quedando a 2 de la plaza (octavo y había 6, 2 "extracomunitarios me la quitaron"). Sin embargo, empecé a trabajar a finales de septiembre del 16 y ya sin parar. Obtuve la plaza en las oposiciones del 18, ya soy oficialmente funcivago.

Lo d tener vocación es importante sobre todo si eres creativo, pero lo importante es ser profesional, tratar que tus alumnos aprendan.

Además que los contenidos de fp son más entretenidos.

Pideme el código y LLÉVATE 20 € al portar a contrato SIMYO más una invitacion a FC
ivancrack está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-nov-2020, 11:45   #10
gelo45

Feb 2009 | 216 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por ivancrack Ver Mensaje
Yo empecé a esa edad.
En el 14/15 hice el máster y en la 15/16 me presenté por primera vez, quedando a 2 de la plaza (octavo y había 6, 2 "extracomunitarios me la quitaron"). Sin embargo, empecé a trabajar a finales de septiembre del 16 y ya sin parar. Obtuve la plaza en las oposiciones del 18, ya soy oficialmente funcivago.

Lo d tener vocación es importante sobre todo si eres creativo, pero lo importante es ser profesional, tratar que tus alumnos aprendan.

Ok muchas gracias por tu respuesta
Viejo 16-nov-2020, 14:38   #11
Melchor

Jul 2013 | 81 Mens.
Lugar: Malaga
Yo soy interino y llevo varios años dando en FP,estaba trabajando en empresas privadas y decí cambiar de gremio. No tiene que ver con la Eso /Bachillerato, el ambiente es mejor. Aunque te puede toca algún alumno que está en clase por estar sobre todo en Grado Medio.Yo empece en educación con más de 35 años, sin problema.
Yo hablo de muchos temas con ellos y creo que así aprenden más que soltarles el rollo.
Melchor está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-nov-2020, 17:39   #12
Stroud

Dic 2007 | 3.711 Mens.
Para ser docente en secundaria sólo necesitas una respuesta válida y sincera ante esta pregunta: ¿Crees que para los alumnos que te toquen, sería buena suerte, o mala suerte, que les tocases como profesor? Medita bien sobre esta pregunta. Si estás dispuesto a hacer que tu presencia en el aula sea un valor añadido, y a esforzarte para que tus alumnos aprendan algo útil, entonces adelante. Todas las demás dificultades se pueden superar. La única dificultad imposible de resolver es la falta de interés y de vocación por la enseñanza, y que los alumnos le importen poco o nada al profesor.
Stroud está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 17-nov-2020, 16:22   #13
gelo45

Feb 2009 | 216 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Melchor Ver Mensaje
Yo soy interino y llevo varios años dando en FP,estaba trabajando en empresas privadas y decí cambiar de gremio. No tiene que ver con la Eso /Bachillerato, el ambiente es mejor. Aunque te puede toca algún alumno que está en clase por estar sobre todo en Grado Medio.Yo empece en educación con más de 35 años, sin problema.
Yo hablo de muchos temas con ellos y creo que así aprenden más que soltarles el rollo.
Cita:
Originalmente Escrito por Stroud Ver Mensaje
Para ser docente en secundaria sólo necesitas una respuesta válida y sincera ante esta pregunta: ¿Crees que para los alumnos que te toquen, sería buena suerte, o mala suerte, que les tocases como profesor? Medita bien sobre esta pregunta. Si estás dispuesto a hacer que tu presencia en el aula sea un valor añadido, y a esforzarte para que tus alumnos aprendan algo útil, entonces adelante. Todas las demás dificultades se pueden superar. La única dificultad imposible de resolver es la falta de interés y de vocación por la enseñanza, y que los alumnos le importen poco o nada al profesor.
Muchas gracias por responder, cada día tengo más claro que es lo que quiero y para ello voy a trabajar para conseguirlo
Viejo 17-nov-2020, 16:44   #14
lujalojo

Mar 2013 | 346 Mens.
Lugar: ciudad del viento

clk

Cita:

Buenas Shur, yo estaba interesado en mirarme para ser profesor de FP electricidad pero me hecha para atrás que tengo ingeniería pero no el máster de profesorado, ¿Para dónde electricidad se necesita máster de profesorado?
lujalojo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-nov-2020, 23:27   #15
jam_an

Jul 2007 | 39 Mens.
en Aragon, han quitado lo del master del cap, debe ser que no hay mucha gente para trabajar.

Si lo piden en tu comunidad, es necesario para todas las especialidades, ya sean de secundaria o de profesor tecnico de fp.

De electricidad no hay mucha gente, ademas con ingenieria puedes ir tambien a tecnologia.
Yo tambien soy ingeniero pero soy profesor tecnico, casi me gusta mas, ya que los modulos son mucho mas practicos que teoricos.

Estate atento a las convocatorias de plazas, algunas las sacan singulares y solo piden un titulo y te hacen una entrevista, pero esas plazas son dificiles de cubrir

saludos y suerte
Viejo 18-nov-2020, 00:29   #16
Hat
Usuario Premium

Jun 2019 | 2.970 Mens.
Lugar: South Park
Si no tienes vocación no te metas, hazlo por ti y por los alumnos.
Hat está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-nov-2020, 10:11   #17
Moleskine10

Jul 2010 | 6.230 Mens.
Lugar: San Fernando de Henares

Mazda mx5 NB Hit Audi a3 8p

Cita:
Originalmente Escrito por ivancrack Ver Mensaje
Yo empecé a esa edad.

Te contó el tiempo trabajado en las opos del 18? O no es concurso oposición.

Oportunidades, dicen que son como un tren, que sólo pasa una vez.
La realidad es clasista, la mayoría construye vías para una minoría que nace maquinista.
Moleskine10 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-nov-2020, 10:15   #18
w1Strom

Mar 2018 | 1.077 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por MikMik Ver Mensaje

Aquí uno que es alumno de 2o año de CFGS Dual de Sistemas electrotécnicos y automatizados en Mallorca. Te leo y tienes toda la razñon del mundo
w1Strom está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-nov-2020, 10:36   #19
ivancrack
Miembro Viril

Jul 2007 | 4.845 Mens.
Lugar: malaga

Mercedes A180 CDI

Cita:
Originalmente Escrito por Moleskine10 Ver Mensaje
Te contó el tiempo trabajado en las opos del 18? O no es concurso oposición.
Sí claro, el año y pico si cuenta.

Pideme el código y LLÉVATE 20 € al portar a contrato SIMYO más una invitacion a FC
ivancrack está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-nov-2020, 23:46   #20
elwaldo

Jun 2014 | 5.079 Mens.
Lugar: Mordor

seat cordoba

Cita:
Originalmente Escrito por gelo45 Ver Mensaje
De cantabria.

Conocí a una chica con 54 que se las estaba preparando...interina toda la vida con mil millones de puntos, pero sin plaza por no haber podido estudiar antes
elwaldo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-nov-2020, 08:48   #21
Pakooo11

Oct 2015 | 3.673 Mens.
Lugar: Córdoba

Bmw 118d

Cita:

Tienes Grado? No hace falta Grado para ser profesor técnico verdad?
Pakooo11 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-nov-2020, 17:18   #22
Varo71

Abr 2015 | 422 Mens.
Aquí uno con 25 años que va a dar el salto a la enseñanza (en centro privado) desde la empresa privada . Poco a poco iré formándome y a las oposiciones... He acabado muy quemado de mi trabajo actual (programador, 2 años de experiencia).

Da bastante vértigo la verdad, pero pienso que el estrés que hay en la enseñanza no es el estrés que hay en la empresa privada(que no digo que no haya,pero no tienes al jefe detrás y las prisas con las entregas, horas extras sin pagar y entregas con plazos insufribles, por no hablar de los chocazos contra la pantalla cuando ves que algo falla o tienes que implementar algo y no termina de funcionar).

Esque conforme escribo el comentario más ganas me dan de empezar ya en el campo de la enseñanza, y mira que no tengo vocación de profesor ni la he tenido, pero quiero probarlo y sé que no irá mal.
Varo71 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-nov-2020, 23:29   #23
jam_an

Jul 2007 | 39 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Pakooo11 Ver Mensaje
Tienes Grado? No hace falta Grado para ser profesor técnico verdad?
soy ingeniero tecnico industrial mecanico.

con la ingenieria puedes impartir bastantes especialidades. En los curriculos al final pone quien lo imparte, te ponen las especialidades.
Buscas curriculos de lo que te interese y miras si estas habilitado para dar esas materias..

saludos
Viejo 20-nov-2020, 23:31   #24
Jaeger Master

Sep 2017 | 420 Mens.
Cita:

Buenas shur,

Por aquí un ingeniero mecánico de 30 años que se esta planteando opositar a profesor, pero todavía no tengo el master del cap.

Lo que dices de que ya no piden el cap, es por las circunstancias actuales de pandemia o se va a quedar así?

Mi intención sería para profesor de matemáticas, aunque también puedo tecnología. Como ves el tema?

Gracias por cualquier aporte y un saludo.

Pd: también soy de Aragon
Jaeger Master está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-nov-2020, 23:41   #25
jam_an

Jul 2007 | 39 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Jaeger Master Ver Mensaje
Buenas shur,

Por aquí un ingeniero mecánico de 30 años que se esta planteando opositar a profesor, pero todavía no tengo el master del cap.

Lo que dices de que ya no piden el cap, es por las circunstancias actuales de pandemia o se va a quedar así?

Mi intención sería para profesor de matemáticas, aunque también puedo tecnología. Como ves el tema?

Gracias por cualquier aporte y un saludo.

Pd: también soy de Aragon
No te se decir si va a ser para siempre o solo ahora por el tema pandemia. Conozco a un profesor de la universidad, que era el que gestionaba el master y me dijo que lo querian quitar, creo que hay algun decreto en el que te pone el tiempo que va a durar la situacion. Si no lo encuentras me dices y ya le preguntare y te lo pongo.

Yo llevo casi desde que lo pusieron como master de tutor de los alumnos del master y muchos han encontrado acomodo en la docencia.

Si eres ingeniero mecanico, no te aconsejo que te enfoques hacia las matematicas, aunque si te gustan, pues tu mismo.

con la ingenieria tienes Organizacion y procesos de fabricacion mecanica, que es la parte mas de teoria de los ciclos de fabricacion mecanica, conozco a los que hay y te digo que van justos asi que por ahi si que puedes pillar algo. Si te gusta lo de profesor tecnico de fp (de taller) entonces, te puedo decir que de mecanizado no hay gente o muy poca.
Viejo 20-nov-2020, 23:48   #26
Jaeger Master

Sep 2017 | 420 Mens.
Cita:
No te se decir si va a ser para siempre o solo ahora por el tema pandemia. Conozco a un profesor de la universidad, que era el que gestionaba el master y me dijo que lo querian quitar, creo que hay algun decreto en el que te pone el tiempo que va a durar la situacion. Si no lo encuentras me dices y ya le preguntare y te lo pongo.

Yo llevo casi desde que lo pusieron como master de tutor de los alumnos del master y muchos han encontrado acomodo en la docencia.

Si eres ingeniero mecanico, no te aconsejo que te enfoques hacia las matematicas, aunque si te gustan, pues tu mismo.

con la ingenieria tienes Organizacion y procesos de fabricacion mecanica, que es la parte mas de teoria de los ciclos de fabricacion mecanica, conozco a los que hay y te digo que van justos asi que por ahi si que puedes pillar algo. Si te gusta lo de profesor tecnico de fp (de taller) entonces, te puedo decir que de mecanizado no hay gente o muy poca.
Acabo de estar mirando ofertas de profesor en el inaem pero en todas pone como requisito el master de profesorado.

Me tiran más las matemáticas, pero también quiero ser realista y optar por lo que tenga más oportunidades.

Respecto a las plazas de FP, tratare de informarme de plazas y aspirantes que ha habido en convocatorias anteriores, que por cierto solo he conseguido ver datos de la convocatoria de 2018. Sabes donde puedo consultar un histórico si es que lo hay? He buscado y ando un poco perdido..

Por otra parte, como ves presentarme por primera vez a la oposición con 33 años? Me da un poco de cosa además el tema de que sea concurso-oposicion, en la parte de concurso no tengo nada que me vaya a distinguir de otros candidatos..

Igual hago preguntas estupidas no se, pero estoy empezando a informarme de todo para tomar una decisión.

Un saludo y gracias shur.
Jaeger Master está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-nov-2020, 00:11   #27
Pakooo11

Oct 2015 | 3.673 Mens.
Lugar: Córdoba

Bmw 118d

Cita:
soy ingeniero tecnico industrial mecanico.

con la ingenieria puedes impartir bastantes especialidades. En los curriculos al final pone quien lo imparte, te ponen las especialidades.
Buscas curriculos de lo que te interese y miras si estas habilitado para dar esas materias..

saludos
Mi padre es profesor técnico de automoción desde hace 38 años, y yo he estudiado Derecho pero tiene muy poca salida actualmente, así que he pensado en sacarme un Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones de Multiplataforma que es lo que estoy haciendo, en lo menos que pueda, y en el segundo año, prácticas y Máster del Profesorado, y podría echar todas las bolsas extraordinarias que están saliendo actualmente, tanto para las habilitaciones que tenga en Andalucía por el Grado en Derecho, y tanto como para las habilitaciones que tenga por el Desarrollo de Aplicaciones de Multiplataforma, pudiendo entrar de interino para X meses, y con suerte de que la interinidad sea para tiempo, pues media vida resuelta
Pakooo11 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-nov-2020, 10:07   #28
LTSmash

Jul 2017 | 135 Mens.
En un par de años espero terminar Ingeniería Informática, ahora mismo trabajo de programador y ando un poco quemado, y me gustaría hacer el máster, veo que es el MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

¿Sabéis donde sale más barato hacerlo online?
¿El máster tiene asignaturas especificas según la carrera que vienes o es igual para todos?
¿Es complicado o se puede sacar en 1 año mientras estás trabajando?
LTSmash está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-nov-2020, 12:02   #29
Juancho

Abr 2019 | 3.005 Mens.
Lugar: Santiago de Compostela

Peugeot 208

Cuidado con el mamoneo en las oposiciones de FP, muchas veces se declaran plazas desiertas o ya vienen con nombre y apellidos.

Mejor ve a por las que sean PES (sobre todo Informática o Tecnología)
Juancho está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-nov-2020, 13:26   #30
Varo71

Abr 2015 | 422 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Juancho Ver Mensaje
Cuidado con el mamoneo en las oposiciones de FP, muchas veces se declaran plazas desiertas o ya vienen con nombre y apellidos.

Mejor ve a por las que sean PES (sobre todo Informática o Tecnología)
Puedes dar más info sobre esto?
Varo71 está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > Oposiciones
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto