INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona ForoCoches > Clásicos

Me encanta el Renault 15 y el Renault 17

Respuesta

Herramientas
Viejo 15-nov-2020, 14:19   #1
Mhruxy
El pragmático

Jul 2004 | 2.944 Mens.
Lugar: Hell (*)

Dacia STRATOS

Me encanta el Renault 15 y el Renault 17

Hola:

Seré breve y conciso: tal y como reza el título del hilo, los R15 y R17 son modelos que desde sus días me tienen enamorado.

Cuando era niño, los pocos que veía por nuestras carreteras me dejaban encandilado con un cierto aura de exotismo, al ser 'números' que FASA no tenía en España. Los consideraba como un pequeño triunfo, algo así como una 'extraordinaria caza' en el safari carreteril del que iba disfrutando cuando iba de viaje con mis padres atravesando España en el asiento trasero de un SEAT 850, que me hacía feliz. Sin embargo, además de eso, estos 15/17 me fascinaban por sus líneas (algo que no me ocurría, por ejemplo, con el también extraño en estas tierras Renault 16, que me parecía exótico pero feo).

Con el tiempo vamos madurando, cambiando de mentalidad, y viendo las cosas de antaño con otros ojos y con otro criterio, ya tamizado por la experiencia y por la razón, pero mi fascinación por los Renault 15 y 17 no ha decaído, sino todo lo contrario. Me siguen poniendo palote, y mucho. Ya sé que no dejan de ser meros y cutres coupés industriales de los setenta con un motor generalista y vestidos con una carrocería más o menos de quiero y no puedo, pero a las cosas del corazón no se les puede juzgar con la cabeza. Me encantan a pesar de ser una puta mierda.

If I were a richman, no faltarían uno de cada de estos cutrecoupés en mi garaje onírico. Quienes bien me conocen, saben que me llaman más la atención un coche de estos a un Porsche 911 o a cualquier M3E30 (por poner dos super iconos). No me crucifiquéis: entiendo y comprendo que estos dos superlativos no pueden ni compararse a nivel de carisma y estatus a los 15/17, y no los estoy comparando ni mucho menos, tiene que ver con gustos y emociones, y estos no son tangibles. También prefiero ver una Fadisa o un Trimak restaurados relucientes a una VW T2, qué le vamos a hacer, tiene que haber gente pá tó...

Como os digo, si fuese el ricachón ese, tendría un Renault 15 y un Renault 17, la versión TL en azul Francia el primero, y la amarillo el segundo.

¿Alguno de los foreros que escriben aquí son afortunados de tener en su garaje alguno de estos dos soñados por mí coupés?

Saludos

(*) El Infierno no tiene límites. Aquí donde estamos tú y yo, ya es el Infierno.
Mhruxy está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 15-nov-2020, 14:45   #2
Fruela
ForoCoches: Miembro

Ago 2017 | 9.114 Mens.
Lugar: Asturias
También me encantan. De pequeño tenía uno en miniatura. Los que veía era cuando íbamos a Málaga de vacaciones.

Deben ser difíciles de encontrar. Como no sea en webs francesas. De piezas supongo que llevarán las mismas del 12.
Fruela está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-nov-2020, 19:26   #3
11 Txe

Abr 2018 | 209 Mens.
Lugar: Tarragona

Toyota Auris TS / Renault 11 Txe

A mí también me encantan.

Los solía ver de pequeño a los turistas franceses que venían en verano a la Costa Dorada (Tarragona/Salou,...) y me parecían cochazos.
11 Txe está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-nov-2020, 19:33   #4
Jaipe

Ene 2012 | 974 Mens.
Muy bonitos, creo que no he visto ninguno al natural.

Si es tu sueño creo es algo alcanzable ya que parece que hoy por hoy no tienen precios desorbitados, lo que pasa que lo mas seguro tengas que ir a Francia y no se como está el asunto para pasarlos a nuestro país ni el coste.

Última edición por Jaipe fecha: 15-nov-2020 a las 19:41.
Jaipe está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 15-nov-2020, 20:11   #5
AitorDs

Sep 2005 | 1.694 Mens.
Lugar: Barakaldo

Un Peyó 205 y un 4 latas, te paice que?

A mi también me llaman mucho la atención, sobre todo el 15, a pesar de ser el "descafeinado". Cuando era crío, en mi barrio había un 15 naranja francés con su matrícula negra con números grises y a los chavales nos llamaba la atención, era de un francés que se lió con una del barrio y al final se quedo aquí, pero recuerdo que estuvo mucho tiempo con ese 15 y lo jubiló sin haberlo "españolizado", no sé como lo hizo. Y 17s conozco dos, uno blanco que tiene un amiguete y otro azul que está en Las Merindades (BU), los dos guardados a buen recaudo.

"Soy feliz cuando arranco mi coche": Antonio Onetti.
AitorDs está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-nov-2020, 20:22   #6
fenses

Jul 2007 | 1.515 Mens.
Fantásticos, siempre me gustaron esas carrocerías "coño y parecían tontos los de Rinol"... pensaba...
Verlos en esos tiempos y más en zonas poco pobladas como la mía era todo un acontecimiento, como el primer Caprí que ví antes de que saliera en serie III

Porque la verdad el primer 911 que ví sino recuerdo mal fue en los 80's, en los 70s ni uno.

fenses está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-nov-2020, 20:36   #7
131-E

Jul 2007 | 587 Mens.
Lugar: ESPAÑA

OCTAVIA RS, E24csi, E12, Mx5

Es cuestión gustos, a mi personalmente no me gustan nada los 15-17, ni estética ni mecánicamente. De todas formas eso me pasa con casi toda la gama de Renault de la época, excepto el 16TX, el único Renault de la época que me gustaría tener.
131-E está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-nov-2020, 21:22   #8
Catarella
Esperto di informatica

Abr 2004 | 2.159 Mens.
Lugar: BCN

110 CV

Yo siempre he sido muy "renolero" y de pequeño me pasaba como a muchos de vosotros: me quedaba embobado viéndolos (los pocos que corrían por BCN).

Como @Fruela, me tuve que conformar con uno en miniatura, creo que con remolque.

Personalmente, me gustan más las versiones anteriores al restyling y más él 17 que el 15 por los cuatro faros.

Me parecen súper interesantes las versiones básicas como el TL que aquí no se llegaron a vender nunca.

PEÑA CULÉ Forocoches. Reservamos el derecho de admitir a merengues --> Socio Nº 188

L'autonomia que ens cal és la de Portugal
Catarella está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-nov-2020, 21:27   #9
jordi600

Jun 2006 | 5.751 Mens.
Lugar: Alcoy

Seat 600 E, Mazda MX-5 Nb2, VW White Up!

A mí siempre me encantó el R15. Más incluso que el 17.

En la búsqueda de clásico para sustituir al 600 que hice hace tres años, había un 15 GTL en la lista final de candidatos. Variopinta lista, dicho sea de paso, porque incluía coches tan dispares como un Triumph Dolomite Sprint, dos TR7, un bocanegra, un Mini, un X1/9, un Lancia Coupé... y el R15.

Hasta que apareció el MX5 al lado de casa....

Alcoy: peladilla de España
jordi600 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-nov-2020, 21:32   #10
jordi600

Jun 2006 | 5.751 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Catarella Ver Mensaje
Me parecen súper interesantes las versiones básicas como el TL que aquí no se llegaron a vender nunca.
Bueno, en realidad no se vendieron ni las básicas ni las elaboradas. Pero a mí me pasaba como a ti: las versiones baratas del R15 me llamaban más la atención, porque las veía más cercanas al R12 que tenía mi padre en los 70.

El R15 que tuve a tiro hace 3 años era un GTL de solo 60 CV., pero creo que aún existieron versiones con menos potencia.

Viejo 15-nov-2020, 21:46   #11
canoneos40d

Sep 2009 | 643 Mens.
Lugar: Cáceres

BMW 325i y Fiat 500L

siendo muy niño me encantaban los R17 ts, en los veranos setenteros de la costa del sol había muchos.

Hasta Seat le hizo un homenaje al R17 con su bocanegra

Si las mujeres fueran buenas, Dios tendría una y si se pudiera confiar en ellas, el diablo no tendría cuernos.
canoneos40d está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-nov-2020, 21:48   #12
foxspain

Dic 2007 | 29.655 Mens.
Estoy en un grupo en el cual hay un Renault 15 blanco de 1974 por la zona de Valencia. Matrícula nacional. Está guapo, coche muy curioso y muy escaso por estos lares.

foxspain está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 15-nov-2020, 23:19   #13
Quebec
C15, always in my mind.

Mar 2009 | 40.136 Mens.
Lugar: N-120 Km. 335

124, Línea, C5 Tourer XTR.

Cita:
Originalmente Escrito por canoneos40d Ver Mensaje
siendo muy niño me encantaban los R17 ts, en los veranos setenteros de la costa del sol había muchos.

HOY ES UN DÍA EXCELENTE, PERO ALGUIEN VENDRÁ A JODERLO...
Quebec está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-nov-2020, 09:19   #14
xanaut

Feb 2006 | 1.351 Mens.
Lugar: everywhere

C4 1.6 HDI 110 FAP CMP

De pequeño se me quedaba pegada la nariz en el escaparate de una exposición del concesionario renault en el centro de Segovia que tuvo mucho tiempo un R15 blanco. Fue capaz de hacerme mirar menos el 124 sport, que con la nueva cara, y sobre todo la trasera del 1800 ya no me gustaba tanto...

Tempus fugit, capellus volant
xanaut está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-nov-2020, 09:52   #15
Turbo1985
Zagato Style

Jun 2005 | 178 Mens.
Lugar: Barcelona

Golf GTI MkIII (RIP), Astra 2.2 DTI 16V

Cita:

Seat hizo un homenaje a la propia Seat. En concreto al 1200 sport bocanegra.
Turbo1985 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-nov-2020, 10:00   #16
Catarella
Esperto di informatica

Abr 2004 | 2.159 Mens.

110 CV

Cita:
Originalmente Escrito por jordi600 Ver Mensaje
Bueno, en realidad no se vendieron ni las básicas ni las elaboradas. Pero a mí me pasaba como a ti: las versiones baratas del R15 me llamaban más la atención, porque las veía más cercanas al R12 que tenía mi padre en los 70.

El R15 que tuve a tiro hace 3 años era un GTL de solo 60 CV., pero creo que aún existieron versiones con menos potencia.
Desconocía este dato. Entonces imagino que las unidades "nacionales" que se veían eran importadas de Francia y, como es lógico, se traían la versiones más equipadas y motorizaciones más potentes. Pagando el gusto y las ganas, imagino.

PEÑA CULÉ Forocoches. Reservamos el derecho de admitir a merengues --> Socio Nº 188

Viejo 16-nov-2020, 10:04   #17
cardeiro
ForoCoches: Usuario

Dic 2019 | 4.243 Mens.
Lugar: Valhalla

C15

Buen aporte compañero!
Ni había escuchado hablar del modelo.
cardeiro está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-nov-2020, 10:36   #18
Prius TS
Jugando con la marea

Feb 2013 | 19.041 Mens.
Lugar: De Algeciras a Estambul

R5 Copa, R21 TXE, Vectra DTI, Golf TDI DSG, Prius.

Modelos muy poco vistos por aquí, interesantes por su rareza. Pero en este caso siempre me ha gustado más la interpretación ochentera de estos modelos que hizo Renault con el Fuego.

Plataforma HSD - Nº 55
Prius TS está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 16-nov-2020, 10:38   #19
irenemalaka

May 2010 | 13.465 Mens.
Lugar: Málaga

Honda Varadero, Suzuki GS500 E, SEAT Ibiza Friend

Cita:
Originalmente Escrito por Mhruxy Ver Mensaje
Hola:

Seré breve y conciso: tal y como reza el título del hilo, los R15 y R17 son modelos que desde sus días me tienen enamorado.

Cuando era niño, los pocos que veía por nuestras carreteras me dejaban encandilado con un cierto aura de exotismo, al ser 'números' que FASA no tenía en España. Los consideraba como un pequeño triunfo, algo así como una 'extraordinaria caza' en el safari carreteril del que iba disfrutando cuando iba de viaje con mis padres atravesando España en el asiento trasero de un SEAT 850, que me hacía feliz. Sin embargo, además de eso, estos 15/17 me fascinaban por sus líneas (algo que no me ocurría, por ejemplo, con el también extraño en estas tierras Renault 16, que me parecía exótico pero feo).

Con el tiempo vamos madurando, cambiando de mentalidad, y viendo las cosas de antaño con otros ojos y con otro criterio, ya tamizado por la experiencia y por la razón, pero mi fascinación por los Renault 15 y 17 no ha decaído, sino todo lo contrario. Me siguen poniendo palote, y mucho. Ya sé que no dejan de ser meros y cutres coupés industriales de los setenta con un motor generalista y vestidos con una carrocería más o menos de quiero y no puedo, pero a las cosas del corazón no se les puede juzgar con la cabeza. Me encantan a pesar de ser una puta mierda.

If I were a richman, no faltarían uno de cada de estos cutrecoupés en mi garaje onírico. Quienes bien me conocen, saben que me llaman más la atención un coche de estos a un Porsche 911 o a cualquier M3E30 (por poner dos super iconos). No me crucifiquéis: entiendo y comprendo que estos dos superlativos no pueden ni compararse a nivel de carisma y estatus a los 15/17, y no los estoy comparando ni mucho menos, tiene que ver con gustos y emociones, y estos no son tangibles. También prefiero ver una Fadisa o un Trimak restaurados relucientes a una VW T2, qué le vamos a hacer, tiene que haber gente pá tó...

Como os digo, si fuese el ricachón ese, tendría un Renault 15 y un Renault 17, la versión TL en azul Francia el primero, y la amarillo el segundo.

¿Alguno de los foreros que escriben aquí son afortunados de tener en su garaje alguno de estos dos soñados por mí coupés?

Saludos

Solo he visto 1 en mi vida, y es justo el amarillo porque trabajaba en el Retro Málaga

irenemalaka - SOCIO Nº61 - Plataforma: Malaga City
irenemalaka está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-nov-2020, 13:30   #20
canoneos40d

Sep 2009 | 643 Mens.

BMW 325i y Fiat 500L

Cita:
Originalmente Escrito por Turbo1985 Ver Mensaje
Seat hizo un homenaje a la propia Seat. En concreto al 1200 sport bocanegra.
El concepto de parachoques integrado con la calandra y faros (caracteristica única del 17) y la trasera del 1200 es característicos del R17. Ya cuando salio al mercado el 1200, las revistas del motor se hacían eco del parecido

Si las mujeres fueran buenas, Dios tendría una y si se pudiera confiar en ellas, el diablo no tendría cuernos.
Viejo 16-nov-2020, 13:42   #21
Keler 60

Oct 2018 | 125 Mens.
Al vivir cerca de la frontera era bastante fácil verlos.
Cuando salieron, me gustaba mas el 17, por los cuatro faros y por motores mas potentes (era un niño). Pasando los años, es el 15 el que más me gusta (la vista lateral y tres cuartos me parece preciosa), eso sí, los de primera serie. Ya sé que no es un coche deportivo, a fin de cuentas, básicamente es un R-12 con otra piel.
Un 15 TS con caja opcional de 5 v, y de serie, sería un unicornio
Keler 60 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-nov-2020, 15:17   #22
900

Ene 2004 | 657 Mens.
Siempre me gustaron ambos. No sé cuál de ellos más, pero es posible que el 15.
900 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-nov-2020, 16:37   #23
Catarella
Esperto di informatica

Abr 2004 | 2.159 Mens.

110 CV

Por cierto, había tantas diferencias entre ellos como para tener dos denominaciones distintas?

Podría ser como el caso de los Renault 20 y 30. Pocas diferencias existentes, al menos desde fuera. Por cierto, dos modelos también raros de ver en su época.

Viejo 16-nov-2020, 17:03   #24
canoneos40d

Sep 2009 | 643 Mens.

BMW 325i y Fiat 500L

Cita:
Originalmente Escrito por Quebec Ver Mensaje
Parecidos mas que razonables

Viejo 16-nov-2020, 17:14   #25
jordi600

Jun 2006 | 5.751 Mens.

Cita:
Por cierto, había tantas diferencias entre ellos como para tener dos denominaciones distintas?

Podría ser como el caso de los Renault 20 y 30. Pocas diferencias existentes, al menos desde fuera. Por cierto, dos modelos también raros de ver en su época.
El primer caso parecido que me viene a la cabeza es el de los Seat 124 (el de faro redondo) y 1430. Dos coches que compartían carrocería y que durante un gran periodo (entre 1969 y 1975) se fabricaron a la vez. Pero siempre con el 124 por debajo del 1430, porque el primero nunca superó los 1197 cc.

Sin embargo, a partir de 1975 sólo subsistió el 124 de faro cuadrado, y llegó a ofrecerse en cinco cilindradas diferentes.

Si mal no recuerdo, el R15 no se llegó a ofrecer con las motorizaciones más potentes del R17. Era una forma artificial de mantener uno por debajo del otro, al igual que hizo Seat.

Con el R30 ocurrió algo similar, porque el motor 6 en V 2,7 era exclusivo de este modelo. Los R20 se tenían que conformar con los 1600 y 2000.

Imagino que existirán más casos. Otro que me viene a la memoria es el de los Morris/Austin/MG. Compartían carrocería y motorización... ¡y el fabricante los usaba para tres marcas distintas!

Este último caso fue (o intentó ser) la solución a la fama de mala calidad de los Morris iniciales de Authi: en vez de intentar mejorar el coche, le cambiamos el nombre y así la gente se olvidará de sus defectos....

Pero mucho me temo que la treta no funcionó.

Última edición por jordi600 fecha: 16-nov-2020 a las 20:23.
Viejo 16-nov-2020, 18:31   #26
Turbo1985
Zagato Style

Jun 2005 | 178 Mens.
Lugar: Barcelona

Golf GTI MkIII (RIP), Astra 2.2 DTI 16V

Cita:
El concepto de parachoques integrado con la calandra y faros (caracteristica única del 17) y la trasera del 1200 es característicos del R17. Ya cuando salio al mercado el 1200, las revistas del motor se hacían eco del parecido
Yo diría que quizá es mas una tendencia estilística de la época. El Fiat/Seat 128 también tiene un parecido y el Lancia Beta HPE también es similar.
Turbo1985 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-nov-2020, 21:18   #27
Fruela

Ago 2017 | 9.114 Mens.
Cita:
No os metáis con la chorrada de si fue primero el huevo o la gallina.

Que yo recuerde el primero que puso pilotos traseros verticales fue Renault con el 5, pero fue Fiat quien 20 años más tarde lo "imitó" con el Punto poniendo unos mucho más grandes, y a partir de ahí, muchas más marcas. Es un recurso estético, no la patente de la vacuna del coronavirus.

Hay muuuuuuchos coches que tienen cosas parecidas a otros.
Viejo 16-nov-2020, 21:22   #28
Fruela

Ago 2017 | 9.114 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Turbo1985 Ver Mensaje
Yo diría que quizá es mas una tendencia estilística de la época. El Fiat/Seat 128 también tiene un parecido y el Lancia Beta HPE también es similar.
Correcto. Aquí el Lacia Montecarlo:

Viejo 16-nov-2020, 21:29   #29
Fruela

Ago 2017 | 9.114 Mens.
Cita:

Al menos por fuera el 17 es más "coupé" al llevar las ventanas partidas. Supongo que también tendría más potencia y cambios interiores.

Algo pasaba también con el Audi 80 y 90, que eran el mismo coche, salvo motores más potentes y "más refinado" el 90...igual los Audi 100 y 200.
Viejo 16-nov-2020, 21:30   #30
canoneos40d

Sep 2009 | 643 Mens.

BMW 325i y Fiat 500L

no me jodais, el montecarlo lleva el parachoches muy bien definido por uan parte y por la otra lleva los faros y calandra como si fueran uno solo conjunto pero no lo son. El R17 y el sport llevan parachoques faros y calandra es un único bloque.
Amen de que el R17 es de 1971 y el Lancia y el Seat son 1975. ¿quien inició esa tendencia?

Última edición por canoneos40d fecha: 16-nov-2020 a las 21:33.

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona ForoCoches > Clásicos
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto