Caida de la construcción en 2008 en España....¿Como afectará a los demas sectores?

Frankibluster
ForoCoches: Miembro
La caida experimentada por la construcción en España está siendo motivo de numerosos análisis y especulaciones sobre los efectos a corto y medio plazo que sufrirán los demas sectores.

¿Como afectará esto al sector energético, tecnología, turismo, etc?

Se comenta incluso que se bajará el tipo impositivo y se balanceará con el aumento de los demas sectores, cosa que está prevista para este año y que está causando un vuelco económico en España nunca visto desde hace 12 años.

En 2000 se pinchó la burbuja tecnologica y en 2008 se ha pinchado la de la construccion.

Peones, albañiles, fontaneros, electricistas, yeseros, techistas, camioneros de movimiento de tierras, etc, irán contados por miles a la calle.
yo_mismo_1
crisiscolectivaonline.com
Cita de Frankibluster
La caida experimentada por la construcción en España está siendo motivo de numerosos análisis y especulaciones sobre los efectos a corto y medio plazo que sufrirán los demas sectores.

¿Como afectará esto al sector energético, tecnología, turismo, etc?

Se comenta incluso que se bajará el tipo impositivo y se balanceará con el aumento de los demas sectores, cosa que está prevista para este año y que está causando un vuelco económico en España nunca visto desde hace 12 años.

En 2000 se pinchó la burbuja tecnologica y en 2008 se ha pinchado la de la construccion.

Peones, albañiles, fontaneros, electricistas, yeseros, techistas, camioneros de movimiento de tierras, etc, irán contados por miles a la calle.

Por a los putos albañiles y el resto ya les pueden ir dando por el culo...
Frankibluster
Cita de yo_mismo_1
Por a los putos albañiles y el resto ya les pueden ir dando por el culo...
Tampoco es eso joder, es cierto que hay gente que le sienta mal que un albañil que no ha dao un palo al agua en su vida y pretenden ponerse por encima de un tio que ha estado formandose y estudiando.
hispaniard
yo estoy en una constructora y hago muchas horas en la obra...dudo que haya muchos albañiles que no den palo al agua...que un dia llueva y se trbaje menos es posible...pero ya os digo que los peones y albañiles tienen un encargado...y este encargado se encarga de que continuamente esten ocupados...

..respecto como va a afectar a otros sectores pues esta claro que los trbajadores de la construccion que no tengan trabajo buscaran en otros sectores...por lo tanto mas demanda de trbajo...peores condiciones laborales...peores sueldos...
yo_mismo_1
crisiscolectivaonline.com
¿Y que os pensis que los demas nos tocamos los cojones?

Sin la puta construccion como motor del pais y sus "niños mimados" ahora no tendriamos el problema que tenemos. Toda españa trabajando para que chupeis del bote.
hispaniard
pero que hablas??alguien te ha dicho que no trbajas??vamos no me jodas...que culpa tenemos la gente normal y trbajadora de que españa sea asi...ni que la culpa fuera de los albañiles..peones...enconfradores...pero hay que joderse que ignorancia...
hispaniard
y si tanto te quejas de la construccion...porque no te metes a encofrador, segun dicen 3000 al mes nada mas entrar jajajajaja....me descojono yo de esa gente que piensa eso...ganan mas que la media pero no mucho mas...horario de 8 a 1.30 y de 2.30 a 7...
...si tan de mimados es la construccion, yo no entiendo como no te metiste en ella y dejas de quejarte...nadie de nosotros tiene la culpa de que se vaya españa a la mierda...
lits_
Klaatu barada nikto
El tema está más jodido de lo que la gente se cree, aparte que no se vende nada, la gente se va para atras en la compra de la vivienda, cuando ya habia hecho la paga y señal! Los albañiles te vienen diciendo que si tienes trabajo que sino su empresa va a cerrar. Y así un montón de oficios, contando los cualificados como los arquitectos etc.

El único sector que creo que le va a afectar menos es el de la alimentacion (comer siempre se hace), y si la crisis es gorda los bancos se van a quedar buena parte de los pisos que se estan haciendo ahora y que no se venden, así que en el futuro (quizá) los bancos haran de immobiliarias de alquiler.
Frankibluster
Hombre si que hay una cosa cierta:

Hace 20 años la sociedad española tenia otra mentalidad bien distinta a la que tienen ahora. En 1990, tener una carrera como Medicina, Ingenieria, Arquitectura o Derecho tenia un reconocimiento social y un prestigio muchisimo mayor que cualquier oficio, tipo por ejemplo como la construcción. Era raro ver a un albañil que dijera "Tanto estudiar tanto estudiar y mira, ganando la mitad que yo". Es mas, lo mas habitual era escuchar a algun familiar o conocido decir "Hijo, tu estudia, estudia mucho que seas un hombre de provecho y ya veras como el futuro te sonrie porque alcanzas un buen puesto".

Un albañil que trabajara 40 horas a la semana o un fontanero en las mismas condiciones, por cuenta ajena y en nomina completamente todo, no ganaba mas de 200.000 pesetas, y cuando tenias varios años de experiencia.
Un ingeniero o abogado en esa epoca, ya ganaba las 200.000 pesetas nada mas salir, y la progresion laboral, a la misma dedicacion de horas semanales era constante. Esto es que manteniendo ese camino, 15 años despues el ingeniero tenia la posibilidad de ganar cifras del orden de las 400.000 pesetas o en algunos casos incluso mas. Cifras absolutamente imposibles para un albañil, fontanero, etc, a menos que se pusiera de autonomo, montara una empresa que funcionara bien o echara un monton de horas extras.
Si el ingeniero montaba una empresa de ingenieria o de desarrollo de software, te cobraba por hacerte un programa del orden de las 300.000-1.000.000 de pesetas trabajando él solo y tardaba poco mas de un mes. El albañil, en una empresa montada por él mismo y trabajando de autonomo SOLO él, no ganaba limpios mas de 300.000 pesetas a menos que estuviera currando fines de semana y todo.

Pasan los años, pongamos 15 años despues, temporada 2002-2007:

Juanito, hijo de la Pepa, se ha tocado toda la p** hartandose a fiesta, sin ir al colegio casi, haciendo pellas continuamente y liandose con 20mil tias hasta los 22 años.
Manolito, hijo de Joaquin, se ponia hincando los codos como buen estudiante hasta entrar a la universidad porque le gustaba ingeniería Informática y la verdad es que era bueno. Se plantea hacer la superior y cuando tiene 22 años le queda un curso.

Ambos son amigos.

Juanito ve que la gente valora mucho lo de Manolito, pero no acepta que ha sido mas responsable que él, clara imagen de que cuesta aceptar "que tu vecino es mas listo que tu, y ademas mas currante y tu mas perro".

Resulta que nosequién le dice que siendo fontanero se gana pasta porque la construccion esta muy bien en ese momento. Empieza a currar. Gana 1000 euros al mes con 22 años y echando alguna hora que otra. Aprende el oficio, y en ese momento le cambia la actitud y empieza a currarselo de verdad. Tiene labia, y consigue entablar amistades con diversos contactos. Hace unos ahorrillos, se compra su A3 nuevo y se pone de autonomo, intentando ganar todo lo posible.

Al mismo tiempo Manolito un año despues acaba de terminar la carrera y le ofrecen de unos 1200 euros. Empieza a haber rivalidad y competitividad entre ambos.

Dos años despues, Juanito factura unos 2500 euros al mes. Manolito trabaja en una empresa como Ing. de sistemas, por unos 1600 euros al mes mas pagas.

Un dia discuten, y Juanito le dice "Que te crees tu estudiante de pacotilla? Tanto estudiar y tanta ingenieria y tanta polla y resulta que te pagan solo 1600 euros???? Bajate de la nube ya...que sois mu perros con tal de no agachar el lomo, me rio yo de todos lso ingenieros esos".

PRIMER ERROR GRAVE: Juanito por favor, echa cuentas y veras que esos 2500 euros facturados, entre gastos del negocio y cuota de autonomos, impuestos y demas te cunden menos que los 1600mes+pagas que tiene Manolito, eso para empezar. Echa cuentas bien a lo largo del año cuanto poder adquisitivo tiene cada uno.

SEGUNDO ERROR GRAVE: Juanito, vete a comprar un piso. Imagino que si haces el chanchullo que hacen casi todos los autonomos para declarar lo menos posible y pagar lo menos posible tendras que llorarle al banco porque no podras justificar ni siquiera una nomina de 1000 euros seguramente, luego Manolito con sus 1600 euros+pagas ya gana bastante mas que tu (de cara al banco). Por que todo lo gana en Blanco.

TERCER ERROR GRAVE: Que no te quedes en paro amigo Juanito. Veremos lo que te dan. Pagate un seguro por si acaso. Porque a Manolito le darian el maximo de paro, que ahora mismo para un individuo sin hijos ronda los 1000 euros netos al mes durante el tiempo que le corresponda.

CUARTO ERROR GRAVE: Juanito, no se puede comparar un autonomo con un currito por cuenta ajena. Si comparas, al menos compara bien. Porque a lo mejor, solo a lo mejor, si Manolito se monta como autonomo y consigue un nivel de contactos de la misma manera que tu, ganará 8 veces mas de media.

QUINTO ERROR: No se puede comparar un currito de 40 horas a la semana con un tio que hace 60, o dejemoslo en 50. Creo que si Manolito le pagaran las horas extras que tuviera que hacer, e hiciera las mismas que tu, ganaria bastante mas que tu sumando blanco y negro.

SEXTO ERROR: Juanito hace frio en invierno? Y calor en verano? Duchate en cuanto llegues a casa, no se te ocurra pasar por el corte ingles a comprar el regalo de tu hermana que es su cumpleaños en viernes, porque me parece a mi que no causaria buena impresion.

SEPTIMO ERROR: Ohhhhhhhhh.....la construcción se acaba....mecachis!!!!.... Esas bolas de sueldo, similares a las bolas de sueldo de la burbuja tecnologica se termina pinchando. Y cuando todo vuelve a la normalidad volveremos a compararnos los sueldos como en una época similar a la de hace 20 años.

OCTAVO ERROR: Si ambos son buenos y a ambos les va bien la vida, Manolito probablemente no tendria que envidiar a Juanito en nada, unos 10 años despues. Y si encima Manolito ha montado una empresa...despidete Juanito, que creo que tus niveles de ingresos son muy inferiores (y en negro) a los de Manolito.

NOVENO ERROR: Joder ya que se compara, no se compare a un currito de verdad que se deje el pellejo en la construccion con un payaso de estudiante universitario que solo hace perder el tiempo y quitarle la plaza a los demas, porque es como decir que un perro grande es mas peligroso que un tigre recien nacido, a ver.

ACLARACION IMPORTANTE: Porque no quiero que todo currito de oficio se me eche encima: Dejo bien claro el papel de Juanito y Manolito, con caracteristicas muy particulares. Pero sé que no se puede generalizar porque hay mucha gente buena a la que actitudes como las de Juanito les echan por tierra.

Creo que deberia quedar bien claro el tema, porque hay todavia mucho listo que no sabe sumar, y encima si suma, suma de 2 en 2.

Un saludo.
KuNowsky
Pues ya no a la construcción, en tiempos difíciles afecta a todo lo que sea consumo, y eso va desde la compra diaria a textil, coches, ocio, todo se ve recortado.

Sobre la construcción, pues yo trabajo en el sector (departamento comercial de promotora) y parece ser que el lunes me van a despedir, porque la empresa tiene que recortar costes. Lo enfoco como la gran oportunidad "obligada" de cambiar de sector, cosa que deseaba... pero menuda faena desde luego.
Frankibluster
Esta claro, pero hay que ser honesto. La construccion ha sido un buen lugar y seguramente en un futuro volvera a serlo, para que lso profesionales de verdad ganen mucho dinero y tengan trabajo a tutiplén, pero tambien ha sido un buen lugar para que los holgazanes y chulos de mierda que no han dado un palo al agua echen por tierra a mucha gente que ha valido para estudiar y se han reido de sus "ridiculos" sueldos, MALCOMPARANDO.
grijanderio
y que coño me importa que la construcción se vaya a la mierda?

es su problema no el mio. espero que no nos pidan ayuda, ya que hasta ahora nos han puteado con su maravilloso negocio. no pretenderán ahora que los ayudemos y mantengamos su puta burbuja, no?
hispaniard
Cita de grijanderio
y que coño me importa que la construcción se vaya a la mierda?

es su problema no el mio. espero que no nos pidan ayuda, ya que hasta ahora nos han puteado con su maravilloso negocio. no pretenderán ahora que los ayudemos y mantengamos su puta burbuja, no?
ya te digo que en este pais si la construccion va mal va a afectar a practicamente todo el mundo directa e indirectamente...
Frankibluster
Hay empresas fuertes que no dependen casi de los bancos y son multinacionales, por lo que no dependen tampoco casi de la economia concreta de un pais. Por ejemplo grandes consultoras o empresas como IBM, Microsoft, INDRA... EADS-CASA....
tuerkaas
estudiante con carrera en el sector e la construccion = tipico jilipollas hijolagranputa k le dice a su familia: mira! esto lo he exo io!!! y lo unico k ha exo es existi para que otros insulten tu puto curro de mierda en el k ganas 1000 euros y te las das de triunfador xDDDDDDDDDD io soy industrial del sector de la construcc. y sin estudio pero con oficio, me gano mejor lavida k muxos proyectos de chuloputas con carpeta.
Frankibluster
Cita de tuerkaas
estudiante con carrera en el sector e la construccion = tipico jilipollas hijolagranputa k le dice a su familia: mira! esto lo he exo io!!! y lo unico k ha exo es existi para que otros insulten tu puto curro de mierda en el k ganas 1000 euros y te las das de triunfador xDDDDDDDDDD io soy industrial del sector de la construcc. y sin estudio pero con oficio, me gano mejor lavida k muxos proyectos de chuloputas con carpeta.
Hay curritos de mierda y curritos como la copa de un pino. Igual que estudiantes de mierda y estudiantes como la copa de un pino.

En igualdad de condiciones las estadisticas se cumplen. Un tio que sea un buen profesional no será lo mismo si sus tareas han sido el fruto de años de preparacion a si sus tareas han sido el fruto de coger pico y pala y aprender a darle en el sitio adecuado despues de practicar 50mil veces.

P.D. Sin ofender a nadie.
alexxulla
Como dicen por ahí afectará a la hostelería (adiós importación, hola nacional xD), al textil (principalmente Inditex, claro, adiós a comprar en el Massimo Dutti, vuelta a las ofertas de Zara (y eso con suerte)), etc. Ahora en serio, en una economía que depende tanto de la cosntrucción la repercusión será generalizada... el que se iba a comprar un golf 2.0 TDI se pasará a un hyundai o directamente no cambiará de coche, el que salía a cenar los findes lo hará a veces, el que compraba colonias de 60 € volverá a la Jacks (a ver si se liga a la jamona)... pero será un reajuste temporal. Desde el gobierno ya se habla de impulsar la vivienda protegida para evitar el parón en la construcción entre otras medidas.

De todas formas aunque se deje de construír hay mucho que rehabilitar con tanto ladrillo por España, reformar, etc con tanto ladrillo por España...
Frankibluster
Es una caida igualmente, porque por mucha vivienda protegida que haya, el modelo de negocio que habia hasta ahora es el movimientos enorme de dinero negro, escondido detras de impresionantes hipotecas de un piso. Si l vivienda protegida se impulsa, los constructores no tendran tanta maniobra para ello, y veran reducidos buena parte de sus beneficios sobre todo en negro. Aunque siendo justos, ganaremos todos.
astaroth_0
Cita de tuerkaas
antes de llamarte gilipollas a la cara, dime a qué te dedicas exactamente..

saludetes
Sparkles
0110011011
sin entrar en valoraciones muy profundas es algo que estaba claro que iba a pasar... y TODO el mundo lo sabia. no es algo que valla a pillar por sorpresa a nadie ahora.

que todos los gremios del sector de la construcción tuviesen sueldos mas elevados que muchos responsables de áreas y sectores, que ingenieros de I+D,... es y era algo totalmente absurdo que describía perfectamente que algo no estaba funcionando en la economía de este país... que en España el mejor consejo laboral que te puedan dar es: "dedícate a la fontanería, son los que mas cobran" es un claro ejemplo de como funcionaban las cosas aquí: mal

ahora en mayor o menos medida todos pagaremos los platos rotos del sector. todos menos los constructores y especuladores, que esos ya tienen los bolsillos bien llenos y suponen los "ricos de nueva generación" de este país. Y todo ello porque nuestros gobiernos han mirado mas por intereses personales y políticos que por los de la propia gente.

saludos
Frankibluster
Cita de Sparkles
sin entrar en valoraciones muy profundas es algo que estaba claro que iba a pasar... y TODO el mundo lo sabia. no es algo que valla a pillar por sorpresa a nadie ahora.

que todos los gremios del sector de la construcción tuviesen sueldos mas elevados que muchos responsables de áreas y sectores, que ingenieros de I+D,... es y era algo totalmente absurdo que describía perfectamente que algo no estaba funcionando en la economía de este país... que en España el mejor consejo laboral que te puedan dar es: "dedícate a la fontanería, son los que mas cobran" es un claro ejemplo de como funcionaban las cosas aquí: mal

ahora en mayor o menos medida todos pagaremos los platos rotos del sector. todos menos los constructores y especuladores, que esos ya tienen los bolsillos bien llenos y suponen los "ricos de nueva generación" de este país. Y todo ellos porque nuestros gobiernos han mirado mas por intereses personales y políticos que por los de la propia gente.

saludos
Absolutamente de acuerdo. El problema es que antes, hace 20 años, el 95% de la gente pensaba como tu. Ahora, como muchos se han forrado y han tenido sueldos mas altos que otros altos cargos de cualquier otro sector, pues se les ha subido a la cabeza y han llegado incluso a darle la vuelta a la tortilla, argumentando que no merece la pena estudiar, y promoviendo temas, como los que se han dado: ha disminuido el numero de gente que se matricula de ciertas carreras como Ingenieria precisamente porque ven que un fontanero o yesero gana mas que ellos, y a veces, mucho mas. Pero esta en contra de toda logica.

SIEMPRE, ABSOLUTAMENTE SIEMPRE, esta claro que en comparacion de dos personas que son claros profesionales en lo suyo (no un profesional y otro palurdo, NO, dos personas que lleguen a un grado de responsabilidad parejo), el conjunto de tareas y desempeños que tiene un ingeniero supone un grado de conocimiento y preparacion MUY superior al conjunto de cosas (por complicadas que sean) que hace un fontanero. Antes, esto era suficiente para hacer una distincion tambien en salario, porque es mas facil aprender el oficio de fontanero que sacarse la carrera de ingeniero, y por tanto era mas facil ver un fontanero que un ingeniero, digamos, ingenieros habia muchos menos.

Hay que ser humilde joder. Y ahora que todo cae, y las cosas en un año o asi volveran a la normalidad, como han sido todos los años alteriores al 2002, durante muchisimo tiempo. Otra vez se está valorando la carrera y a unos niveles mucho mayores incluso en salario, como estaba funcionando antes.
AntonGarcia
...y el gigante con pies de barro cayó. Se veía venir, un pais que basa su economía en algo tan frágil tiene que petar, yo así lo deseo y lo espero.
Los políticos se han llenado la boca diciendonos cada año que la economía crecía y bla bla bla. La economía ha crecido proque nos hemos vuelto locos con el consumo y con el bombazo de la inmobiliaria quien más quien menos ha pegado su pelotazo.
Ahora con la subida brutal de los precios debida al euro y con medio pais endeudado hasta las orejas, habrá una recesión que se cagará la perra, y eso conllevará a un descenso del consumo y repercutirá en todos los ámbitos.
Hemos dejado de lado la industría, la agricultura y la ganadería y hemos apostado todo por la construcción y los servicios, unos sectores muy suculentos pero muy frágiles que se ven afectados enseguida por cualquier pequeña crisis. Esto es lo que quieren nuestros políticos, pelotazo rápido mientras dure su mandato y mañana el que venga que se apañe.
Y otro tema ¿y que haremos con la inmigración?, porque ahora todos los que montaron la empresa-pelotazo ya no los querran...
Habrán hostias... ¡cuanto nos vamos a reir!
Frankibluster
Cita de AntonGarcia
...y el gigante con pies de barro cayó. Se veía venir, un pais que basa su economía en algo tan frágil tiene que petar, yo así lo deseo y lo espero.
Los políticos se han llenado la boca diciendonos cada año que la economía crecía y bla bla bla. La economía ha crecido proque nos hemos vuelto locos con el consumo y con el bombazo de la inmobiliaria quien más quien menos ha pegado su pelotazo.
Ahora con la subida brutal de los precios debida al euro y con medio pais endeudado hasta las orejas, habrá una recesión que se cagará la perra, y eso conllevará a un descenso del consumo y repercutirá en todos los ámbitos.
Hemos dejado de lado la industría, la agricultura y la ganadería y hemos apostado todo por la construcción y los servicios, unos sectores muy suculentos pero muy frágiles que se ven afectados enseguida por cualquier pequeña crisis. Esto es lo que quieren nuestros políticos, pelotazo rápido mientras dure su mandato y mañana el que venga que se apañe.
Y otro tema ¿y que haremos con la inmigración?, porque ahora todos los que montaron la empresa-pelotazo ya no los querran...
Habrán hostias... ¡cuanto nos vamos a reir!
Absolutament de acuerdo, aunque vamos a intentar ser mas prudentes porque los albañiles que hay por aqui se pueden cabrear.

Cal·ló
[quote=AntonGarcia;23782127]...y el gigante con pies de barro cayó. Se veía venir, un pais que basa su economía en algo tan frágil tiene que petar, yo así lo deseo y lo espero.
Habrán hostias... ¡cuanto nos vamos a reir! [/quot

+111
eugim
by migue
Cita de KuNowsky
Pues ya no a la construcción, en tiempos difíciles afecta a todo lo que sea consumo, y eso va desde la compra diaria a textil, coches, ocio, todo se ve recortado.

Sobre la construcción, pues yo trabajo en el sector (departamento comercial de promotora) y parece ser que el lunes me van a despedir, porque la empresa tiene que recortar costes. Lo enfoco como la gran oportunidad "obligada" de cambiar de sector, cosa que deseaba... pero menuda faena desde luego.
Suerte.
locojaen
Esta claro que el sistema esta muy muy viciado, falto de oportunidades, y completamente desgastado.

Por todo ello, bienvenida sea la crisis, sera beneficiosa, mucho, para la gente que ha hecho bien los deberes en estos años, y sera la ruina para el resto.

Pero la limpieza y purga es completamente necesaria para el crecimiento del pais. Aunque sin duda bajo mi punto de vista a España le restan 20 años por delante para regresar al camino que abandonó cuando se subió al carro de la construcción (hará unos 10 años).

La caídas son más largas y duras que las subidas. De momento seguimos en la cresta, hasta ahora no se ha visto nada, tan solo estamos asomándonos al abismo de la caída...
eugim
by migue
Mis opiniones del hilo de la burbuja.

Cita de eugim / migue

Cita de MANOLITO LLANTA

No hay una definición universal para establecer qué es lo “bueno” y qué es lo “malo”, ya que depende de muchos factores.

Sin embargo, las últimas noticias sobre las desinversiones de las inmobiliarias españolas parecen indicar que los directivos de varias de estas empresas están siguiendo el camino opuesto . Están vendiendo filiales en países en los que no parece haber burbuja en los precios y sí mucho potencial de crecimiento en años venideros, hoteles y centros comerciales rentables, etc. con tal de no bajar el precio de las viviendas que poseen en España.

Vender filiales en países con potencial futuro, hoteles y centros comerciales rentables es una forma de conseguir liquidez a corto plazo para hacer frente a los importantes vencimientos de deuda que tienen que afrontar. Pero a largo plazo probablemente sería mejor para los accionistas de estas empresas que sus directivos conservasen las buenas inversiones y adaptaran lo antes posible el precio de sus promociones a la nueva situación .
Interesante aporte.

PERO.

Seré yo quien diga lo que es bueno y lo que es malo para una promotora. Grosso modo:

De peor a mejor salida en el mercado.

Paquete 1.-

Suelo por urbanizar en costa.
Suelo finalista en costa
Suelo por urbanizar en Madrid-BCN
Suelo finalista en Madrid-BCN
Suelo por urbanizar en otras provincias
Suelo finalista en otras provincias

Obsérvese aquí que están peor Madrid y BCN (zonas periféricas de dichas ciudades) que los suelos en otras provincias. Porque su histórico de precios ya no es asumible.

Luego tenemos.

Paquete 2.-

Inmuebles industriales.
Inmuebles logísticos y de distribución.

Paquete 3.-

Parques de Medianas (son los cajones comerciales donde se asientan grandes operadores: IKEA, Leroy...)
Centros comerciales (con una SBA -superficie bruta alquilable- de menos de 10.000 m2).
Cetros comerciales mediados.
Centros comerciales grandes (las distinciones de centros comerciales según tamaño las tienes en la página web de la asociación española de centros comerciales)

Paquete 4.-

Hoteles con contratos de explotación con el operador (no es un contrato de arrendamiento)
Edificios de oficinas arrendados.

Paquete 5.-

División internacional (sobre todo de paquetes 3 y 4 en Francia, Alemania y Portugal)

División internacional de sociedades para la promoción residencial en Europa del Este (por orden: Polonia, Hungría, Rep Checa, Bulgaria y Rumanía).

División internacional para la promoición de paquetes logísticos y comerciales en Europa del Este (no hoteles y no edificios de oficinas)

Para obtener liquidez se pueden hacer muchas cosas. Vender lo malo. Vender lo bueno. Permutar uno. Permutar otro. Hacer contratos de usufruto sobre lo malo a la espera de recuperar. Meterte en una fusión para maquillar la venta de lo bueno que acabas de hacer. Vender parte de tu accionariado para evitar vender los activos buenos (pierdes poder de decisión, ganas liquidez)...

Habría muchos ejemplos y el segundo trimestre de 2008 dirá quien tenía razón y quien no.

Cita de jjpb1
En el 2.008 la hostia va a ser guapa. No, no es coña, las inmobiliarias se siguen hostiando de aquella manera.
2008 va a ser el año de las fusiones y de las ventas no estratégicas. La siguiente, San José-Parquesol-Lábaro-vete tu a saber quien más.

Y las que no consigan fusionarse, quiebra. Hansa urbana, AISA, Lubasa, Habitat.

No obstante, como ya dije, a río revuelto, ganancia de pescadores. Y quién es el pescador? Pontegadea. Y quién es Pontegadea? Amancio Ortega.

¿Y qué ha hecho Amancio?

Primero, comprar el paquete bueno del BSCH por 400 millones de Euros, contratos de arrendamiento a 20-50 años y opción de recompra de Botín.

Segundo, comprar edificios de oficinas en EEUU hace un par de semanas. Con un $ por los suelos y con el pánico de las subprime está comprando hiperbarato. En plusvalías, en 5 años, se forra.

Acojonante el equipo de este hombre. Los mejores, con diferencia.

Mi opinión dominical.

Últimamente el departamento de comunicación de mi empresa, nos está paando 25 mil artículos varios sobre las tendencias para el primer trimestre de 2008.

Y son:

Fusiones por doquier.
Presión del G14 por aguantar la caída vía fusiones.
Habitat, Hansa y Fbex por los suelos.
Renta corporación pasándolo muy mal en Berlín.
Muchas patrimonialistas vendiendo patrimonio o haciendo contratos de usufructo sobre el patrimonio en renta como expliqué en el volumen IV.
Segundo trimestre de 2008 para echarse a temblar.

Personalmente se puede hacer una transición menos traumática hacia precios más racionales. Pero hacen faltan dos cosas:

Bajar márgenes de promoción. Todavía veo cuentas de explotación de más del 25%. ¿Estamos locos o qué? Con un 15-18% vas que chutas.

Bajar esos márgenes sin dinamitar el sector-sin que cunda el pánico-sin trasladar miedos atávicos. Porque el cliente-la masa es subnormal. Es como un rebaño. Esa cuestión es la que están trabajado todos los departamentos financieros-comerciales y para la que no tienen repuesta todavía. Metrovacesa es un claro ejemplo. Políticas de subastas, políticas de euríbor - 2 puntos... y todavía no tienen claro si es el modelo a seguir.

Cita de zat0x

[IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/migue/CONFIG%7E1/Temp/msohtml1/01/clip_image001.gif[/IMG]
Las hipotecas se titulizan, bien. El problema es que ahora con la crisis subprime hay una cantidad indeterminada de bonos "contaminados" que nadie quiere, o que cree que se pueden ver afectados próximamente, pero que al titulizar no se sabe exactamente si te va a tocar o no, por ello los inversores piden un rendimiento alto, más riesgo más beneficio. A los bancos parece que a la prima de riesgo que pide el mercado no le interesa vender y paran.

.

Exactamente.

Cita de Holocausto2008 en el foro burbuja
Cita:

Banco A tiene una cartera de hipotecas importante

Banco A decide hacer caja

Banco A crea una sociedad vehículo B que le compra parte de la cartera de hipotecas por una cantidad X.

Sociedad B emite bonos que pagan un interés X (superior al de la deuda soberana, no puede ser de otra manera) a diferentes plazos respaldados por las hipotecas del banco A.

Entorno de tipos al mínimo. Hambre de rentabilidad. Todo va bien. Dias de vino y rosas.

Fondo de inversión de renta fija del Banco C compra bonos de la sociedad B para mejorar su rentabilidad y salir mejor en el ranking.

Housing Crash

Impagos. Mora.

Los fondos están obligados a valorar sus activos a precio de mercado

¿Cual es el precio de mercado de un activo que no quiere nadie? No pidáis el comodín del público

Fondos de renta fija quiebran

Bancos originadores de esas hipotecas bajo sospecha por lo que todavía no han podido vender en el mercado

Bancos provisionan miles de millones porque esos activos no los quiere nadie (valor ~ 0)

Bancos en peligro.

Fusiones de Bancos (o Cajas) para maquillar situación desesperada. Todo va bien!

Resumen: es cierto que la mayoría de esos activos han sido comprados por hedge funds que además compraban con financiación, pero también se han visto pringados fondos de renta fija.
Esto también es cierto.

Y aquí mi opinión.

Hoy he visto algo que me ha preocupado todavía más. Y que, sinceramente, no lo había visto nunca.

Muchas promotoras con patrimonio terciario en renta están haciendo contratos de usufruto sobre su patrimonio en renta.

Esto es, en cristiano, lo siguiente:

Tu, promotora X, necesitas liquidez. Y la necesitas porque no vendes pisos ni de coña y el banco aprieta. No vamos a entrar en el porqué no vendes pisos que ese no es el tema: no se venden y punto.

Puedes vender activos que se venden fácilmente como matías, esto es, patrimonio terciario en renta (que lo tienes arrendado a usuarios): edificios de oficinas, centros comerciales, parques de medianas, inmuebles logísticos..., para obtener la liquidez necesaria.

Pero si vendes activos a final de año ( y no compras nuevos activos o no permutas-cambias dichos activos) de cara al mercado se pierde credibilidad: esto, en cristiano, se traduce en que no controlas el precio de tu acción (hablo de las promotoras cotizadas): alarma. Y la acción baja. Momento de incertidumbre, el residencial de capa caída y a ti se te ocurre vender lo que se supone que es el seguro a todo riesgo de las promotoras: la diversificación. Pues acojonas al personal y la acción va a bajar si o si. Y ahí no hay autocartera que lo controle.

¿Que están haciendo algunas promotoras que me han dejado perplejo?

Hacen contratos de usufructo (le dan la posesión de la cosa para obtener sus frutos, tanto en especie como monetarios a otra empresa) sobre las rentas de su patrimonio.

De nuevo, en cristiano, que si no sé que no se va a entender: págame 6 M€ ahora (que no tengo un duro) y te dejo que gestiones las rentas de mi patrimonio (que pueden llegar a los millones de € que sean, siempre serán más que el pago primigenio, pero corres tu también con la gestión, riesgos de impagos, riesgos de comercialización de edificios que ahora están vacios y hay que arrendar...) y cuando llegue el año X y se haya capeado el temporal y no tenga ya problemas de liquidez, se acabó el contrato de usufructo y vuelvo a tener el disfrute (y abono) de mis rentas.

Frankibluster
Joder menudo link...... acabamos de juntar dos foros.....
Kaoska_P
para los que vamos a salir al mercado laboral ahora, acabando la carrera de Ade digamos, como creeis que nos afectara la crisis y como deberiamos movernos? xD
Frankibluster
Yo creo que la cosa estará bien, siempre y cuando no entreis en el sector banca (muy relacionado con el sector construccion).
← A Empleo / Emprendimiento