INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona ForoCoches > Camiones / Furgones / Autobuses

Estuve a punto de presenciar un accidente grave...

Respuesta

Herramientas
Viejo 18-nov-2020, 23:37   #1
Irreo
ForoCoches: Miembro

Sep 2005 | 2.929 Mens.

Corsa 1.4

Estuve a punto de presenciar un accidente grave...

Buenas noches,

Antes de nada, sé que este post no va directamente de "camiones / autobuses", pero como está relacionado, quería comentarlo aquí en "petit comité", y no en algún foro general lleno de gente que se la suda.

Ayer un motorista fue ingresado (creo que grave) después de un accidente con un camión.

Hoy he sido testigo de un casi-accidente en el mismo sitio, con la impotencia de que lo he visto por mi retrovisor sin poder hacer nada.

El sitio en concreto es la A-15 a la altura de Hernani. Una cuesta arriba en autovía donde se incorpora por la derecha un tercer carril, que al mismo tiempo que hace de ceda el paso para meterse en la autovía, es también un carril de salida hacia la AP-8 dirección Francia. Es decir, todo el tráfico internacional de camiones que viene de la península por esta zona, cambia a ese carril para seguir hacia la frontera.

En este StreetView llegamos a la zona donde un tercer carril "aparece" desde la derecha, cuesta arriba por lo que no se ve bien si viene alguien o no:

https://www.google.com/maps/@43.2692...7i13312!8i6656

Aquí empieza la cuesta arriba donde generalmente enseguida los camiones empiezan a señalizar para meterse a la derecha (Francia):

https://www.google.com/maps/@43.2705...7i13312!8i6656

Y al mismo tiempo, el tráfico local (coches, motos...) suele señalizar para meterse a los 2 carriles de la izquierda.

¿Problema?: Muchos camiones sin conocer la zona suelen tardar en meterse, bien por el GPS, o por lo que sea, mientras que por el carril de la derecha la gente sigue adelantando o circulando en paralelo.

Lo que vi hoy por el retrovisor me puso los pelos de punta, de ahí este post un poco para desahogarme... primero subí yo la cuesta y me incorporé a la izquierda, y detrás vi cómo justo un camión Volvo coincidía con una Scooter que subía la cuesta.

El Volvo puso el intermitente a la derecha y lo primero que pensé fue "oh oh..... no no no no no...". Pero al ver que no se cambiaba de carril supuse que había visto a la moto. En cambio, el retrasado del scooter siguió en paralelo a la cabina del Volvo.

Subieron toda la recta en paralelo, se me hizo eterno. El Volvo con el intermitente, el subnormal de la scooter sin frenar ni acelerar, en paralelo a la cabina. Al fina a la altura del túnel (donde ya se separa el carril de la derecha) el camión redujo la velocidad, se metió detrás de la moto, lo frió a ráfagas y le pegó un bocinazo de varios segundos seguidos.

Lo que yo hice fue soltar el acelerador, y cuando la moto me adelantó por la derecha le pité y eché unas cuantas ráfagas también.

Siento la chapa pero es que hoy podía haber sido muy diferente. Según el conductor, la posición de los retrovisores, o la posición de la moto, pude haber presenciado algo difícil de olvidar.

Y lo publico aquí en parte como recordatorio de las cosas que se pueden escapar a la vista de los espejos y lo importante de estar atento a todos los ángulos, porque siempre se puede colar algún tonto por alguna esquina.

Y respecto a la lección de los que no conducen un camión... creo que deberían concienciar por TV, etc.. lo mismo que hacen con anuncios para asustar por conducir borracho, hablando por whatsapp, etc.... de los riesgos y precauciones para peatones, ciclistas, etc....

Un saludo.

Everyday above ground is a good day.
Irreo está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 19-nov-2020, 01:29   #2
Juantxope

Jul 2008 | 820 Mens.
Lugar: Giputxiland
Ese carril es un carril de aceleración (no hay ninguna señal de ceda el paso) y de desvío para coger dirección Irun, entiendo que si te adelandó por la derecha, tu irías hacia San Sebastian y la moto hacia Irun. Posiblemente al ser cuesta arriba hasta el primer tunel la moto no diese más de sí, y el camión no quería perder la inercia con la que venía para llegar arriba.

Quién tiene que ceder? La moto que quiere seguir por ese mismo carril hacia Irun, o el camión que quiere coger esa salida?

Un saludo
Juantxope está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-nov-2020, 08:29   #3
cordobeh

Abr 2017 | 321 Mens.
Lugar: Adivina

Uno mu feo

Pues en situaciones así yo no pienso en culpas. Si el Volvo dice a cambiar de carril pasa por encima del scooter y eso debe de doler. Tengo a la razón o no, lo primero es mi físico
cordobeh está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-nov-2020, 10:50   #4
Mad Max
Road Warrior

Jul 2003 | 7.338 Mens.
Lugar: CACERES

W140 S500 '94

Buena vista si señor, conductores que se fijan en los detalles de lo que pasa por los retrovisores quedan pocos, muy pocos.

Desde luego que no solo hay que mirar "palante" porque la realidad es que tienes que observar SIEMPRE todo lo que te rodea, delante detras izq dcha perpendiculares angulos muertos superior inferior laterales arcenes e incluso "barrer" con la vista desde principio a fondo y viceversa para tener localizados todo obstáculo que puede presentarse tanto en cualquier punto de la calzada como si no es la calzada...

Por estar atentos hay que fijarse hasta en los puentes, no es la primera vez que desde lo alto de un puente es arrojado un objeto y por consiguiente producir un accidente, tampoco hay que vigilar solo la calzada de nuestro sentido, mucha atención al carril contrario incluso siendo autovía/autopista pues por el carril contrario a nuestra marcha cualquier vehículo puede sufrir un percance y acabar saltando a nuestro sentido de la marcha y encontrártelo de frente en instantes, el estar atentos a todo lo que te rodea es lo que puede decidir si continuas o no...

Hoy en día quedan pocos profesionales pero parece ser que ese del scooter tuvo la grandísima suerte de encontrarse con dos profesionales, el del Volvo por estar atento a todo lo que le rodeaba en ese momento y a ti shur, por estar atento incluso por los retrovisores porque algunos parece que tienen los retrovisores de adorno.
Mad Max está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-nov-2020, 22:38   #5
Irreo

Sep 2005 | 2.929 Mens.

Corsa 1.4

Cita:
Originalmente Escrito por Juantxope Ver Mensaje
Ese carril es un carril de aceleración (no hay ninguna señal de ceda el paso) y de desvío para coger dirección Irun, entiendo que si te adelandó por la derecha, tu irías hacia San Sebastian y la moto hacia Irun. Posiblemente al ser cuesta arriba hasta el primer tunel la moto no diese más de sí, y el camión no quería perder la inercia con la que venía para llegar arriba.

Quién tiene que ceder? La moto que quiere seguir por ese mismo carril hacia Irun, o el camión que quiere coger esa salida?
Un saludo
Así es, yo iba hacia Donostia, pero mi post no iba sobre quién cede o no, sino sobre la imprudencia de la moto, casi seguro por no tener concienciación del peligro. Es triste que pocos lo saben pero jamás hay que ponerse en sitios donde el camionero no ve o no mira (por espejos viejos, mal colocados o por no mirar).

Claro que el camión no quería perder la inercia y la moto tiraría lo que pudiese... pero soy yo el que va en esa scooter y según veo el camión a mi lado, ponga intermitente o no, reduzco la velocidad y que me adelante si eso...

Igual es que yo he visto demasiados vídeos de accidentes y estoy muy sensibilizado, pero creo que en general la gente no está concienciada por falta de campañas o educación básica desde niños.

Gracias por la respuesta

Cita:
Originalmente Escrito por cordobeh Ver Mensaje
Pues en situaciones así yo no pienso en culpas. Si el Volvo dice a cambiar de carril pasa por encima del scooter y eso debe de doler. Tengo a la razón o no, lo primero es mi físico
Exacto... y el tipo de la moto debió pensar que "el camión" es el que tiene ojos y se jugó su vida o un accidente bastante grave.

Gracias por responder

Cita:
Originalmente Escrito por Mad Max Ver Mensaje
Buena vista si señor, conductores que se fijan en los detalles de lo que pasa por los retrovisores quedan pocos, muy pocos.

Desde luego que no solo hay que mirar "palante" porque la realidad es que tienes que observar SIEMPRE todo lo que te rodea, delante detras izq dcha perpendiculares angulos muertos superior inferior laterales arcenes e incluso "barrer" con la vista desde principio a fondo y viceversa para tener localizados todo obstáculo que puede presentarse tanto en cualquier punto de la calzada como si no es la calzada...

Por estar atentos hay que fijarse hasta en los puentes, no es la primera vez que desde lo alto de un puente es arrojado un objeto y por consiguiente producir un accidente, tampoco hay que vigilar solo la calzada de nuestro sentido, mucha atención al carril contrario incluso siendo autovía/autopista pues por el carril contrario a nuestra marcha cualquier vehículo puede sufrir un percance y acabar saltando a nuestro sentido de la marcha y encontrártelo de frente en instantes, el estar atentos a todo lo que te rodea es lo que puede decidir si continuas o no...

Hoy en día quedan pocos profesionales pero parece ser que ese del scooter tuvo la grandísima suerte de encontrarse con dos profesionales, el del Volvo por estar atento a todo lo que le rodeaba en ese momento y a ti shur, por estar atento incluso por los retrovisores porque algunos parece que tienen los retrovisores de adorno.
Gracias compañero de carretera por los halagos. No quiero presumir porque paso por alto muchísimas cosas, pero reconozco que soy muy observador. En parte es dañino porque estoy siempre jurando para mis adentros porque este y el otro no han puesto intermitente al incorporarse, salir de rotonda, etc... pero es que cuando voy al volante... pues eso, voy al volante.

Y tienes razón, el de la moto tuvo suerte. Cuando vi al camión acercarse a la incorporación y a la moto ponerse a la par según se juntaban los carriles lo pasé mal...

Saludos!

Everyday above ground is a good day.
Irreo está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona ForoCoches > Camiones / Furgones / Autobuses
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto