|
![]() |
|
![]() |
![]() |
#1 |
ForoCoches: Miembro
Abr 2005 | 15.760 Mens.
Lugar: ZH // AND // Torre
EX-Escort Ghia 16v. / Focus MKII-rest 109 |
[plataforma MTB] CXXVI - a tomar por saco 2020!!!
Peticiones de números por MP al creador Volúmenes anteriores: Vol I Vol II Vol III Vol IV Vol V Vol VI - Superglobero Edition Vol VII - Record de la Hora Edition Vol VIII - Chuche-adictos Edition Vol IX - Compras compulsivas Edition Vol X Cubiteros&friends 300 globers Ed Vol XI Besasuelos & Arrastraos Edition V. XII Posteando a plato grande Edition XIII-Poleando voy,rodando vengo,paga las birras,que suelto no llevo XIV-No me toques los automáticos que no controlo.400 globers Edition XV -Pájara veraniega Edition XVI- Con permiso de aL3JaNdRo XVII - Tapeo veraniego Edition (o era ruteo) XVIII - +XVIII Edition :gaydude : XIX - El otoño bicicletero ya llegó... XX - A ponerse la manga larga. XXI - Paz y Amor y Shurmaño de vuelta al follón XXII - Que si, que no... que nunca me decido (por la 5.3 :sisi2 : ) XXIII - Barro va, barro viene, mi pepino (de 400€) no se detiene XXIV - Con la que está cayendo salimos en piragua :loco4 : XXV - "Por el monte te la hinco": gaydude: XXVI - Shurpadres y globeros Edition. Bienvenido Alberto. :salu2 : XXVII - Globogayers ligoteando Edition. :roto2gaydude : XXVIII - Shurmaño, deja de ser un ghost como tu bici y manifiestate XXIX - Feliz Navibike y próspera chuche nueva Edition XXX - Cuesta de Enero, a quemar los excesos :gaydude : XXXI - Dobles "embarrecidas" Edition : grrr: XXXII - Corred paquetitos corred Edition :cantarin : XXXIII- Con este frio polar yo salgo a pedalear XXXIV - Shurforo de soporte Edition XXXV - Llega Marzo, pero el nº sigue rimando : zplatano2 XXXVI - Huelga de pedales caídos Edition :dale2 : XXXVII - EL_BIOLOGO, shurdescuentos o deporte :mani : XXXVIII - KDD Monegrina? Edition :fiezztaa : XXXIX - Shurcatálogos, shurcatálogos everywhere : sisi3: XL - OZú! qué calor y qué ritmo llevo! :qmiedo : XLI - Sí, sí, sí! El verano ya está aquí! :campeon2 : XLII - Hasta el 40 de mayo no te quites el maillot largo :sisi3 : XLIII - Gritones de lumenes para las nocturnas Edition :chuck : XLIV - Las burricletas son para el verano :aaaa : XLV - Shurmaillot chinorris edition :boing : XLVI - Adiós verano, adiós! :salu2 : XLVII - Esprintando por el 600 :loco4 : XLVIII - Biketrolos, biketrolos everywhere :motorino : XLIX - Temporada 2013 incoming :zola : L - Sorpresas, sorpresas everywhere :laie : LI - Usurpación Edition LII - Pegatinas, pegatinas everywhere :roto2 : LIII - Vienen o no vienen :elboinas : LIV-Con este vendaval, piedras en el maillot hay que llevar :wiggle : LV - Sí, sí, sí, los turrones están aquí LVI - Feliz AÑO 2013 !!!! LVII - Keep calm and ride on :motorino LVIII - Frío, viento y nieve everywhere : zpalomita LIX - Carnaval, carnaval!! Carnaval globeeerooo! :elefante : LX - Con 11v por banda, viento de culo a toda mecha :gey : LXI - Con el invierno haciendo la goma, no hay quien coja la forma! LXII - En Abril, rutas mil :turtlelupie : LXIII - KDD Monegrina Edition 2.0 LXIV - Primavera 2.0 Edition LXV - Los nuestros en el Soplao :-) LXVI - Veranito Edition : zoki: LXVII - Hasta el 70 de mayo no te quites el sayo : zparaguas LXVIII - Adiós verano, hola infierno! : fuego: LXIX - Apaguen el calefactor por favor! : bluetroll: LXX - Abierto por vacaciones Edition : tiburon: LXXI - Adiós agosto adiós! :salu2 : LXXII - Preparando las linternas edition :neng2 : LXXIII - Sí, sí, sí! El barro ya está aquí! : zparaguas LXXIV - Dando la cara edition :sherlock : LXXV - Winter is coming! :griposo : LXXVI - Sub-cero Edition : jajano: LXXVII - 2014 incoming Edition : zpalomita LXXVIII - Flaqueando que es gerundio :motorino : LXXIX - Pedaleando hacia el buen tiempo :aplauso3 : LXXX - Plataformas, plataformas everywhere :loco : LXXXI - Primaveeeraaaa? Dónde estás primavera? : sherlock: LXXXII - Monegros Mud Festival one more time :taptap : LXXXIII - Sopladictos edition : zparaguas LXXXIV - Entre placas, enganchillos y alegría : baila: LXXXV - Quebrantadictos edition ![]() LXXXVI - No se os puede dejar solos edition LXXXVII - Potenciadictos, potenciadictos everywhere LXXXVIII - Buscando paelleras de 62 dientes edition LXXXIX - Linternas modo ON XC - Dónde está el Sol? [Plataforma MTB] XCI - Arrancando 2015 : motorino: XCII - Sí, sí, sí, el 2015 ya está aquí : ola: XCIII - Castellana Express :motorino : XCIV - Jomergt eres nuestro ídolo! : ola: XCV - El caloret de la primavera XCVI - Hell of the North Edition XCVII - Puenteadictos, puenteadictos everywhere XCVIII - Sopladictos edition XCIX - Curso de romanos para escribir 99 C - El centenario club de los pijoteros #masterProTour CI - Verano, porqué nos abandonas tan pronto? CII - Vendimiando, vendimiando, acabé pedaleando : motorino: CIII - ForoOIZ powered! CIV - Adiós 2015, adiós! : salu2: CV - Año nuevo, base nueva : motorino: CVI - Sin compotas no hay paraíso VII - Otro año más, Monegros está al llegar CVIII - In Moma (profesional, muy profesional) we trust CIX - Pedaleando, pedaleando el verano va pasando : motorino: CX - Tras hilo de parón, la temporada 2017 pisa el acelerador CXI - El 17 acaba de entrar y la globerada empieza a rodar CXII - Adiós linternas, adiós! : salu2: CXIII - Cada vez más carreteros! : motorino: CXIV - Winter is here! CXV - In OIZ we trust CXVI - Hoy llueve... da igual cuando leas esto CXVII - Abierto por vacaciones : motorino: CXVIII - Falta mucho pal verano? : sherlock: CXIX - Tiempo de locos, patas sin pelos CXX - Con este calor, no hay quien pare :wink: CXXI - Empezando el año con buen pedal CXXII - Desfasados dándole al rodillo CXXIII - Desbocaos por caminos y senderos CXXIV - Se acaba el verano CXXV - El poder del lado oscuro a disfrutar de la bici! Plataforma para que todos aquellos forococheros aficionados al deporte de dos ruedas y pedales, sea la modalidad que sea, podamos exponer dudas y resolverlas, pedir y dar consejos practicos, dar a conocer rutas por nuestra zona que conozcamos y todo lo que pueda ser de interés sobre lo que rodea a este mundillo. ![]() ![]() La bicicleta de montaña (en inglés, mountain bike, MTB) es el tipo de bicicleta diseñada para rodar por la montaña o campo a través. En español también es habitual la denominación de bicicleta todo terreno(BTT) (del francés: Vélo Tout Terrain (VTT). La bicicleta de montaña representa el avance más espectacular del ciclismo del siglo pasado, es una bicicleta revolucionaria que ha conmocionado a toda una industria. Proporciona a los ciclistas la posibilidad de llegar a lugares que en otro tiempo se consideraban inaccesibles para la bicicleta. Historia del MTB: A finales de 1970 y principios de 1980, a partir de cuadros de cuadros de bicis "cruisers" (viejas "klunker", antiguas bicis Schwinn Excelsior o Spitfire del US Postal), la propia evolución de estas para adaptarse a su nuevo uso nos ha dejado la MTB que conocemos hoy en día. A mediado de los setenta, un grupo de entusiastas en el Marin Couty, California comenzaron a competir con las bicis por los cortafuegos del Monte Tamalpais en «descenso de montaña» (Downhill), una carrera que ellos llamaban"Repack", porque el viaje era tan agotador para las bicis que los ciclistas tenian que reajustar sus frenos de contrapedal con grasa después de cada carrera. La bajada era tan rocosa y escarpada que permitía a los corredores alcanzar grandes velocidades, debido a ello se producían numerosos saltos y golpes contra las rocas y el barro. Estos malos tratos causaban estragos en las bicicletas de carreras, por lo que los corredores buscaron una alternativa más duradera y economica. Rápidamente descubrieron que las viejas Klunker (chatarras, antiguas bicis Schwinn Excelsior o Spitfire del US Postal), con neumáticos de medida 26x2.125 que se podían obtener por directamente en telleres y desguaces podrían soportar esas torturas. Sobre la marcha los ciclistas fueron tuneando estas viejas reliquias, deshaciéndose de lo superfluo y añadiendo frenos de motocicleta y otros artilugios para mejorar el rendimiento. Un ciclista, Gary Fisher, agregó cambios de marchas en su vieja bicicleta Schwinn Excelsior, que le permita subir hasta la salida, así como bajar la montaña. Casi al mismo tiempo, otro corredor llamado Joe Breeze comenzó a juguetear con su propia Schwinn Excelsior, adaptándola mas al trayecto "Repack". Pronto, ambos comenzaron a construir y vender bicicletas personalizadas de montaña a otros entusiastas, el lanzamiento de un fenómeno en todo el mundo de la bicicleta. En 1981, el californiano Mike Sinyard fundador de la marca Specialized, introduce la Stumpjumper, la primera bicicleta de montaña producida en masa. La Stumpjumper era similar a las bicicletas de montaña artesanales, pero a dólares, la mitad del precio. Categorías: Dentro del mountain bike de competición, se distinguen las siguientes especialidades principales: Rally o Cross Country (XC) : Competiciones por terreno ascendente y descendente. Suelen disputarse en circuitos de 7-10 km de longitud a los que se efectúan varias vueltas. Todos los corredores parten al mismo tiempo. Aqui las pulsaciones medias suelen ser entre 170-180 ppm. Marathon: Similar a la categoría de rally en cuanto a las bicis que se utilizan y la técnica, pero con mayor distancia. Suelen ser recorridos circulares, de una única vuelta, de entorno a 100kms de distancia. Una especialidad de las carreras de Maratón son las "ultra maratón". Ya aquí las distancias pueden superar los 200kms e incluso llegar a los 300kms, hacerse en varias etapas, o con un límite de tiempo en el cual se permite al participante dormir o no dormir, pero teniendo que completar la distancia por su cuenta. Descenso o Downhill (DH): Recorrido cuesta abajo de dificultad técnica media o alta en el que los corredores luchan contra el cronómetro de manera individual, efectuándose el remonte por medios mecánicos (telesillas o camiones). En descenso se han registrado varios tipos de récords de velocidad en bicicleta. Enduro: Similar al descenso, pero con una componente de rally. Son bicis menos específicas de descenso. Los tramos de descenso se cronometran, y entre cada tramo de descenso hay un enlace que el ciclista ha de hacer por su cuenta. No se cronometra, pero el desgaste físico influirá en el siguiente tramo de descenso que tenga que hacer. Pueden hacerse en formatos de varios días, como una carrera por etapas; o carreras de fin de semana. Características: Se caracteriza por unos componentes (cuadro, ruedas, sistemas de cambio, etc.) más resistentes a los impactos del terreno que las bicicletas de carretera clásicas y por estar provistas, en muchos casos, con un sistema de suspensión que puede ser simple (sólo horquilla delantera, también denominadas "rígidas") o doble (horquilla delantera más amortiguador trasero, llamadas "dobles") además de las bicicletas monorquilla (solamente poseen una delante, quitando una de las dos que hay delante para disminuir el peso, llamado sistema Lefty de Cannondale) . Así mismo, las cubiertas son de mayor grosor y con tacos para absorber mejor las irregularidades del terreno y obtener mejor tracción. Finalmente el diámetro de sus ruedas puede variar desde 26 pulgadas, la medida más utilizada desde sus inicios, a 29 pulgadas. La medida estándar en ruedas de carretera es 28 pulgadas (700). Con el tiempo, se han diversificado en multitud de especialidades: A continuación se muestra ordenadas de menos a mayor dificultad técnica Maratón: Prueba de rally de longitud elevada, circuito de una sola vuelta normalmente con un recorrido aproximado de más de 70 km. En su versión no competitiva, hacer rutas sin elevada dificultad técnica. Bicicletas rígidas o dobles de 100 a 120mm de suspensión. ![]() Rally o Cross Country (XC) : Suelen disputarse en circuitos de 7-10 km de longitud a los que se efectúan varias vueltas. Exigencia técnica muy superior al maratón. Todos los corredores parten al mismo tiempo. Aquí las pulsaciones medias suelen ser entre 170-180 ppm. Bicicletas rígidas o dobles de 100 a 120mm de suspensión. ![]() All-Mountain: un paso más al XC rutas por montaña donde prima la diversion, técnica y exfuerzo fisico, son bicicletas de doble suspension y medio recorrido donde normalmente se buscan senderos, trialeras con dificultades tecnicas pero sin sin ser excesivas. Bicicletas rígidas o dobles de 120 a 140mm de suspensión. ![]() Enduro: rutas fuera de pista normalmente por montaña donde prima la diversion, tecnica y esfuerzo fisico, son bicicletas de doble suspension y largo recorrido donde normalmente se buscan senderos, trialeras con dificultades tecnicas y descensos al estilo de DH, la principal diferencia con este último es que no se utilizan remontes mecanicos, se sube pedaleando. Bicicletas rígidas (pocas) o dobles de 140 a 180mm de suspensión. ![]() Megavalanche o Downhill Maratón y Freeride (FR): Descenso de larga duración, generalmente más de 10 km. Se suelen emplear bicicletas de doble suspensión pero más ligeras debido a la importancia que cobra el pedaleo. Además, las pruebas avalancha se diferencian de las de descenso porque todos los participantes salen al mismo tiempo, como una estampida. Bicicletas dobles de 160 a 180mm de suspensión. ![]() Descenso o Downhill (DH): Recorrido cuesta abajo de dificultad técnica media o alta en el que los corredores luchan contra el cronómetro de manera individual, efectuándose el remonte por medios mecánicos (telesillas o camiones). En descenso se han registrado varios tipos de récords de velocidad en bicicleta. Bicicletas dobles de 200mm o más de suspensión. ![]() Otras modalidades principalmente competitivas: Dual slalom: Dos corredores bajan por descensos paralelos de corta longitud. El primero en llegar a la meta pasa a la siguiente ronda. Four Cross, 4X o eliminator: Un circuito de descenso, corto y con saltos y peraltes, similar a un circuito de BMX, en el que 4 corredores bajan a la vez. Street o urban: Consistente en realizar maniobras aprovechando el mobiliario urbano ( escaleras, rampas, etc. ) Dirt Jump: Circuito de saltos de tierra. Consiste en ir saltando y haciendo trucos o acrobacias en el aire. Trial o Trialsin: Los competidores deben sortear todo tipo de obstáculos sobre su bicicleta sin tocar el suelo con ninguna parte del cuerpo. Los recorridos se denominan zonas y se hace de manera individual con límite de tiempo. Rural Bike: Las carreras se disputan en caminos rurales casi planos. Big air: consiste en saltar rampas muy altas llegando hasta los 10 metros y más de altura en el salto y hacer trucos en el aire. Slopstyle: Son competiciones de dirt jump y freeride mezcladas entre sí. Esto es, son saltos de dirt jump pero a tamaño descomunal, pudiendo alcanzar los montículos de tierra los 3 metros y los "riders" en el aire hasta los 7 metros respecto del suelo. Carretera: Aunque somos una plataforma dedicada al mtb los carrteros también teneis cabida, muchos de nosotros compatibilizamos las dos disciplinas. El ciclismo en carretera, también llamado ciclismo en ruta, se realiza sobre asfalto. Como su nombre lo indica, los deportistas deben recorrer una cierta cantidad de kilómetros en carreteras o rutas ![]() Por supuesto admitimos Disc Jockeys ![]() Gravel (ni chicha ni limoná): El gravel es una modalidad de ciclismo que se práctica sobre una bicicleta que se parece en su geometría a las bicis de carretera de gran fondo, también con manillar curvo, pero con el cuadro y las ruedas adaptadas para poder ser utilizadas también fuera del asfalto. Su hábitat natural son las carreteras alejadas del tráfico, sin importar su estado de conservación, y sobre todo las pistas de grava o arena. Pero también nos divertiremos rodando por senderos fáciles, siempre que estén limpios, sin piedras ni raíces ![]() Esta modalidad esta muy unida a los viajes en bicicleta, por su versatilidad en terrenos y rapidez a la hora de rodar. Precisamente para facilitar la faceta más viajera y aventurera de este tipo de bicis, encontraremos tanto en el cuadro como en la horquilla, múltiples roscas repartidas estratégicamente. El objetivo es poder colocar diferentes portabultos, guardabarros, portabidones, bolsas y todo aquello que podamos necesitar durante el viaje Por tanto, es cada vez más habitual viajar con una bici de gravel con parrillas portabultos o en modo Bikepacking ![]() ![]() Mantenimiento basico de la bicicleta Estas guías de bikezona nos ayudarán a ajustar y casi todas las partes de la bici. Otro manual de MTBPro. Y otro manual con una lista de herramientas gentileza de BrujulaBike. GUÍA DE COMPRA (agradecimientos a Theo) No te lo tomes como la Biblia, ya que la decisión que has de tomar es algo completamente personal. Son mis opiniones fusionadas con las de la mayoría de miembros de la plataforma... MONTAÑA Habitualmente como bici de inicio, se busca una bicicleta básica de montaña. Te va a permitir rodar por cualquier superficie ya sea asfalto, carriles bici, caminos y si te va gustando este deporte hacer algunos senderos fáciles. ¿29r o 27.5”? Durante la última década uno de los debates más intensos en el mundo de la bicicleta de montaña… Aunque ya en el año 2020 parece que ha quedado bastante solucionado, siempre hablando de bicicletas rigidas con 100mm de suspensión delantera (el estándar). Si eres de talla pequeña, féminas, etc. Puedes ir a una rueda 27.5”, para el resto una 29” pulgadas de rueda se ha convertido en lo habitual. Otra excepción son las gamas mas bajas, donde una 29r por la calidad de materiales se hace bastante pesada y una 27,5” ayuda a tener un peso contenido. Es el caso de los enlaces de la gama baja 2020 de Decathlon. ¿Qué bici necesito? La mayor duda a la hora de comprar una bici viene marcada por el tipo de bici a comprar, más o menos te intentamos orientar en el primer post del hilo mostrando las diferentes categorías y las difusas líneas que las separan. Ahora bien, como querer no es poder y la economía puede que no permita comprar una bici acorde a nuestras necesidades vamos a marcar unos topes de presupuestos y posibilidades: Bicis < 250€ Personalmente siempre aconsejo ahorrar hasta tener un mínimos de 250€, pero quizá para el uso que le vamos a dar no es suficiente algo de menor precio. Bicicleta mínima “minimísima” para empezar a pasear: https://www.decathlon.es/es/p/bicicl...s/_/R-p-192872 ¿Qué bici podemos comprar? En esta categoría y aunque suena un poco tópico, Decathlon es tu amigo (Únicamente pondré enlaces de esta tienda en este apartado). En este primer precio suelen tener unas bicis bastantes decentes. Debemos mirar una bici rígida con suspensión delantera, frenos de disco y que no se vaya a deshacer en el primer bache, especialmente si somos personas pesadas. Eso sí, si solo queremos pasear por asfalto quizá te interese más una bici urbana o híbrida. Sí, sí, pero ¿qué bici compro exactamente? Sin tener en cuenta gustos estéticos, ya que es completamente personal yo te encaminaría a bicis de "marca blanca", ya que nos ahorramos pagar la pegatina de la marca, con un buen servicio post-venta. Por 250€ https://www.decathlon.es/es/p/bicicl...o/_/R-p-324884 CONOR (Menos de 300€ en tienda) https://www.conorbikes.com/es-es/540...s%2f5400m20%2f Puedes acercarte a tu tienda más cercana para ver que modelos pueden tener, pero en general en los últimos años las marcas tipo BH, Orbea… Han dado un salto en precio en sus modelos de inicio y estos empiezan en los 350€ con lo que para estos modelos saltaremos al siguiente apartado de menos de 500€. Todas estas bicis están montadas con componentes de gama baja/muy baja, por lo que recomendamos elegir una tienda con un servicio post-venta de confianza. ¿Por qué? Todo es debido a que los componentes acabarán rompiéndose por el uso y debido a un mantenimiento escaso (entendemos que es una bici de iniciación, por lo que el usuario estará comenzando en el mundillo y no será un "manitas" a la hora de hacerle el mantenimiento básico a la bici. ¿Merece la pena mejorarla? No, son bicis de gama muy baja, con cuadros sencillos (no son tan rígidos como cuadros más caros y son más pesados que el resto. Como consejo personal, solo sustituiría piezas por rotura y customizaría la bici con pedales por automáticos , sillín si te es muy incomodo el que viene, pero poco más. ¿Merece la pena el mercado de segunda mano? Si encontramos una bici de gama más alta y de un vendedor de confianza sí, pero pensar en ahorrarnos algo de dinero comprando una bici de este tipo a otra persona... no. ¿Por qué? Simplemente porque al ser una bici de iniciación los componentes son flojos y pueden haber recibido mucho "tute" sin haber llevado un mantenimiento correcto. Puede salir bien la compra, pero hay posibilidades que la bici pase más tiempo en el taller que por el monte. Bici hibrida para carril bici y ciudad. Está pensada para desplazamientos por superficies lisas, la postura es mucho más cómoda que en una bicicleta de montaña, y los desarrollos adaptados al llano. Ideal para ponerle una parrilla o una cesta y hacer recados. https://www.decathlon.es/es/p/bicicl...8405210&c=GRIS Bicis < 500€ ¿Qué bici podemos comprar? En este apartado entramos ya en el mundo de los discos hidráulicos y las 9v, 10V e incluso en algunos casos a monoplato; además de tener en muchos casos horquillas bloqueables y con un funcionamiento mucho mejor. Seguimos recomendando bicis con trasera rígida, ya que las dobles por ese precio son muy pesadas y además de ir montadas con componentes del escalón anterior de precio. Sí, sí, pero ¿qué bici compro exactamente? Como anteriormente nos olvidamos de la estética, eso va a tu elección, pero personalmente seguiría descartando bicis de marca de renombre, ya que por regla general montarán peores componentes: Rockrider St 530 380€. Rueda 27.5” Frenos hidráulicos, horquilla de elastómero y un monoplato 9v sencillo: https://www.decathlon.es/es/p/bicicl...a/_/R-p-311274 Orbea MX 50. (unos 400€ en tienda) Rueda 29. Frenos hidráulicos, horquilla de muelle y cambios 2x7 pero que van a funcionar mejor que el monoplato de 9v, sobre todo para principiantes. Cuadro con buena geometría y garantía de funcionamiento. https://www.orbea.com/es-es/biciclet...x/cat/mx-29-50 BH SPIKE 2.0 & 2.5 Ambas son recomendables, pero si te puedes estirar a la 2.5, el salto en los cambisos y horquilla merece la pena. https://www.bhbikes.com/es_ES/bicicl...pike-2-0?c=r96 https://www.bhbikes.com/es_ES/bicicl...pike-2-5?c=g62 COLUER (En tienda menos de 500€) Disco hidráulico, doble plato 2x8 y una horquilla de elastómero. https://www.coluer.com/catalogue/pragma_294/ En estas bicis encontramos bastantes diferencias en cuanto al montaje. Algunas flojean en frenos, otras en trasmisión, las horquillas son pesadas y poco ajustables... pero ya empezamos a encontrar cuadros que nos pueden durar años si vamos dando un mantenimiento correcto a la bici y colocando piezas de gama más alta cuando las que monta de serie se van estropeando. ¿Merece la pena mejorarla? Como acabo de decir, para mí SI. Se pueden mejorar muchas cosas, trasmisión, horquilla y ruedas son los que notaremos más mejora. Gastándonos un plus de dinero podemos conseguir una bici mucho más ligera y cómoda sin perder fiabilidad. ¿Merece la pena el mercado de segunda mano? En este segmento podemos encontrar cosas interesantes y bicis muy bien montadas en el mercado de 2ª pata. Generalmente podremos encontrar productos de gama media/media-alta bien cuidada y mantenida, ya que los usuarios también le prestan más atención a la bici por regla general. Eso sí, esto no quiere decir que encontremos una bici con componentes muy machacados y que necesiten reparación o cambio. Bicis < 1000€ Seguramente este sector sea el que más ventas tiene entre usuarios medio/avanzados. Se pueden obtener muy buenos cuadros con componentes aceptables (o buenos componentes en cuadros de marcas no tan contrastadas, que no implica que sean malos cuadros) ¿Qué bici podemos comprar? Por lo general todas las bicis vendrán con horquillas de aceite o aire (según precios) pero de mayor calidad que la gama anterior,frenos hidráulicos, llantas resistentes (aunque pesadas) y o unos cambios solventes, ya sean doble plato en 10v o monoplato en 11v o incluoso 12v de gama de entrada. Como consejo, podemos empezar a buscar cuadros de calidad para que cambiando algunos componentes (tras desgaste) obtengamos una bici muy solvente. Seguimos aconsejando una bicicleta rígida, olvidando las dobles, ya que conseguimos una bicicleta mejor y mucho más ligera. Aun así, si únicamente quieres pasear, o tienes problemas de espalda, pondremos un par de enlaces de dobles de primer precio, pero solo si la doble es imperativa. Rígidas Decathlon Si puedes estirar a la XC100 merece la pena, pero la XC50 es una bici ya muy solvente. https://www.decathlon.es/es/p/bicicl...8575904&c=AZUL https://www.decathlon.es/es/p/bicicl...405350&c=NEGRO Orbea https://www.orbea.com/es-es/biciclet...x/cat/mx-29-20 Gastando el límite del presupuesto, te llevas un mejor cuadro y mejores componentes. https://www.orbea.com/es-es/biciclet...at/alma-29-h30 BH https://www.bhbikes.com/es_ES/bicicl...pert-4-0?c=0n3 https://www.bhbikes.com/es_ES/bicicl...pert-4-5?c=03r CONOR https://www.conorbikes.com/es-es/tea...2fteamslx20%2f CANYON https://www.canyon.com/en-es/mountai...nfarbe=RD%2FBK Cube https://www.cube.eu/2020/bikes/mount...genblack-2020/ Radon Radon ZR Team 8.0 Radon ZR Team NX1 Dobles Decathlon https://www.decathlon.es/es/p/bicicl...8500764&c=GRIS ¿Merece la pena mejorarla? Evidentemente, tenemos un cuadro de calidad (en muchos casos idéntico al que equipan las "hermanas mayores" que nos permitirá tener una bici de calidad durante años con cambios mínimos. Invirtiendo un poco de dinero (generalmente en horquillas y ruedas) podremos reducir mucho el peso. ¿Merece la pena el mercado de segunda mano? En este caso el mercado es muy amplio, ya que mucha gente invierte bastante dinero en la bici y acaba cambiando con asombrosa asiduidad. No es difícil encontrar bicis de años anteriores muy rebajadas en el margen de precio que nos estamos marcando. Eso sí, es importante conocer el estado de uso y mantenimiento del producto que queremos adquirir. En especial para las dobles, donde no es fácil encontrar algo de calidad nuevo, pero de segunda mano el abanico de posibilidades aumenta. Aun así mucho ojo con el estado de suspensiones y transmisión, conviene ir “con un colega que entienda” a verlas. Bicis >1000€ Cuando vas a invertir tanto en una bici no creo que necesites consejos de nadie a la hora de elegir. Eso sí, es muy importante saber qué tipo de bici necesitamos y para qué la vamos a utilizar. Dentro del abanico de posibilidades podremos encontrar rígidas de aluminio muy bien montadas con componentes de gama alta y rígida de carbono de entrada. Según aumente el presupuesto irán aumentando el equipamiento. El mundo de las dobles ya es capítulo aparte, puesto que el tipo de bici varía según nuestra especialidad y los componentes y configuraciones son mundo y aparte. Y al hilo de las dobles y los sistemas de amortiguación, vamos a tratar de ofrecer un pequeño y breve resumen de los distintos sistemas de amortiguación que se ven en las bicis de rally. En ocasiones dos bicis pueden parecer idénticas, pero tener un funcionamiento totalmente distinto. Así que vamos a empezar con un vistazo rápido por la mayoría de los sistemas de suspensión existentes en el mercado. MONOPIVOTE El sistema más simple en el que basculante ataca directamente al amortiguador, sin ningún elemento de por medio. Simple, sin apenas mantenimiento y con un comportamiento muy lineal. MONOPIVOTE ARTICULADO Un poco más complejo ya que entra en juego una bieleta como articulación entre el basculante y el amortiguador. Se puede jugar con la forma de la bieleta y el ángulo en el que ésta ataca el amortiguador para diseñar las curvas de compresión del amortiguador. Igual que el anterior, sigue siendo un sistema simple en el que sigue interfiriendo el pedaleo y la frenada y es necesario un buen sistema de bloqueo. ![]() ![]() 4BAR o HORST LINK Nos metemos en más complicaciones y más peso. Tomando como base el monopivote articulado, se le añade una articulación más cerca de las punteras. Con esta configuración se logra una mayor independencia entre pedaleo y amortiguación. Hasta hace poco, Specialized tenía su sistema FSR patentado por ellos. Ahora que se ha liberado la patente, ya hay más marcas que montan ese sistema en sus cuadros. ![]() SPLIT PIVOT Igual que el 4BAR, pero con el punto de giro justo en el eje trasero. También denominado ABP en las bicis Trek. Es un sistema que logra un gran compromiso entre peso y funcionamiento. ![]() PIVOTE VIRTUAL Aumentamos en complejidad lo que supone mayor peso, pero más opciones de configurar el comportamiento del amortiguador y lograr un funcionamiento mucho más fino que en las anteriores configuraciones. Estructuralmente, está basado en un triángulo de una sola pieza que se une al cuadre mediante dos bieletas. Tiene todas las ventajas de una mayor sensibilidad, mayor independencia frente al pedaleo, una sensación de aprovechar al máximo todo el recorrido del amortiguador, más progresividad…frente a más peso y complejidad mecánica. Uno de los mejores ejemplos es el Sistema Maestro de Giant. ![]() Tras esta introducción de los distintos sistemas, hay que evitar clasificar las dobles de rally en función de la posición del amortiguador. No se pueden separar las bicis por llevar el amortiguador en posición vertical u horizontal. Por ejemplo, la nueva Spark se parece mucho estéticamente a la Four Stroke. Sin embargo, el comportamiento de la Spark se parece más al de la Scalpel ya que emplean el mismo sistema de suspensión. Simplicando, podríamos decir que los dos grandes grupos de sistemas de suspensión son: sistemas monopivote (articulado) o sistemas con pivote virtual. Para mayor información, podéis echarle un vistazo al artículo completo del cual hemos sacado la información y las fotos: https://esmtb.com/sistemas-suspension-xc/ Equivalencias Vamos a tratar un tema que a veces es origen de preguntas, qué marca elegir, qué modelo o incluso cuando estamos comparando varias bicis a la hora de comprar y tenemos la duda de cuál elegir en función de sus componentes. Horquillas: En este bloque vamos a comentar un poco las comparativas entre las principales marcas de horquillas de suspensión, Rock Shox y Fox. No hay que dejar de lado también marcas como Manitou, Suntour, Lefty y White Brothers o DT que también hacen horquillas de suspensión. Pero así para ir empezando, hablaremos de las equivalencias entre Rock Shox y Fox (o Marzocchi en su gama más baja). No entraré en la comparativa de amortiguadores porque ahí no controlo tanto el tema. En horquillas de 100mm enfocadas a un uso de iniciación o rally tenemos: Sid Ultimate SL -- Fox 32 SC Factory con kashima Sid Ultimate -- Fox 32 SC Performance Reba -- Fox Rythm 32 de 120mm: Sid ultimate 35 -- Fox 34 SC Factory SID select 35 -- Fox 34 Performance de 140mm Pike ultimate/select -- Fox 34 Factory/Performance de 150mm a 180mm: Lyrik -- Fox 36 factory/performance o Fox 38 Factory/performance/perf elite de 180mm a 200mm y empezando con las de doble pletina Boxxer -- Fox 40 Factory -- Marzocchi 58 de 80mm a 150mm: yari (110-180) - Bomber Z1 (130-180) Recon (80-150) -- Marzocchi Bomber Z2 (100-150) Quedarían pendientes los siguientes modelos de Rock Shox montados habitualmente en bicis de primeros precios, sin equivalencia con Fox o Marzocchi (menos de 1200/1500): Judy con recorridos de 80/100/120mm XC30 (80-120) XC35 (100-160) Revelation Sektor En cuanto a grupos de MTB, tenemos a Shimano vs SRAM como principales fabricantes y las siguientes tablas comparativas: Transmisiones de MTB y carretera ![]() ![]() Frenos: ![]() ![]() Pedales (agradecimientos a Javi_coino) ![]() ![]() ![]() ![]() Cubiertas Hay dos opciones para el montaje de cubiertas: con o sin cámaras. Y dentro de la posibilidad de ir sin cámara, es decir, tubeless, hay dos opciones: - UST: Universal System Tubeless en el cual no necesitas líquido sellante - LUST: son como las UST pero con menos goma en los laterales, más ligeras, pero menos resistentes a rajas o arañazos lateriales. - TR/TLR: Tubeless Ready en los cuales sí se necesita líquido sellante para evitar que salga el aire. Hay que recordar que la llanta sí debe estar correctamente montada para aceptar montar una cubierta tubeless, es decir, con una cinta que selle el fondo de llanta y las paredes. Aunque algunas puedan sellar sin líquido, al final todos se lo echamos para que selle los pinchazos. Las ventajas del tubeless son varias, aunque tiene algún que otro inconveniente. Es posible llevarla una presión más baja que llevando cámara. Como tope de presión, no recomendaría llevarla a más de 2kgs de presión. Un truco para saber si tenéis la cubierta muy hinchada es apoyarse directamente sobre la rueda y hacer fuerza para tratar de hundirla. Si se llega a tocar la llanta, está poco inflada. Y si la cubierta ni se deforma, está demasiado hinchada. Dentro de esos límites, ya solo queda jugar con las presiones según el terreno en el que te vayas a mover. Hay que tener cuidado con llevarla muy baja de presión en terrenos rocosos porque corremos el riesgo de impactar con la llanta en alguna roca o incluyo pellizcar y rajar la cubierta; pero tampoco llevarla demasiado inflada porque se puede perder adherencia en curva a pesar de ganar eficacia al rodar en pista. Otro aspecto técnico de las cubiertas son los hilos por pulgada (TPI) que definen la resistencia y ligereza de la cubierta. Los hilos por pulgada definen la densidad de hilos que hay en el entramado de la cubierta. Cuanto más hilo, menos goma tiene la cubierta, más ligera es pero menor resistencia a los pinchazos. Cuando más hilo tiene una carcasa, más blanda es y se adapta mejor a las irregularidad del terreno, ofreciendo mejor agarre, sin embargo, no tendrá mucha resistencia a pinchazos. Cada marca tiene su tecnología de protección de flancos, que sirve para darle un extra de resistencia a los pellizcos y rajas en los flancos, normalmente se traduce en un extra de goma lo que añade algo de peso a la cubierta. Maxxis -> EXO Schwalbe -> SnakeSkin Vittoria -> grafeno Specialized -> Grid Ahora vamos con los modelos de cubiertas más usados/recomendados. No estoy diciendo que otros modelos sean peores ni estos los mejores, es solo un resumen/compendio de las recomendaciones que han ido haciendo a lo largo de la plataforma. Siempre desde un punto de vista XC, rigida o doble de 100 o 120mm de recorrido. Ordenamos las combinaciones por marca, rueda delantera y trasera y agarre de la combinación. (Agradecimientos a Theo__) Marca: Vittoria Modelos (del/tras): Saguaro/Saguaro (Poco agarre en la delantera, pista compacta y carril bici) (Combinación muy rodadora) Modelos (del/tras): Barzo/Mezcal (Combinación polivalante) Modelos (del/tras): Barzo/Saguaro (Combinación polivalante) Marca: Maxxis Modelos (del/tras): Crossmark /Crossmark (Poco agarre en la delantera, pista compacta y carril bici) (Combinación muy rodadora) Modelos (del/tras): Ikon /Crossmark ó Ikon/Pace o´Ikon/ikon (Combinación muy rodadora y rápida) (Se puede llevar todo uso en rígidas y gente con técnica, para dobles una Ikon delante se queda algo corta de agarre) Modelos (del/tras): Ardent Race/Ikon (Combinación estrella de Maxxis para XC, buen agarre delante y buena rodadora detrás) Modelos: Ardent -Ikon / Ikon (Versión con taco mas marcado que la Ardent Race, buena combinación en dobles) Modelos: Rekon/Arden Race (puede ir bien en una doble de 120mm) Marca: Schwalbe Modelos (del/tras): Racing Ralph /Racing Ralph ó Racing Ralp / Thunder Burt (Poco agarre en la delantera, pista compacta y carril bici) (Combinación muy rodadora) (Te recomiendo mínimo 2.25 delante) (Si no eres de World Cup, yo no usuaria una Tunder Burt como delantera) Modelos (del/tras): Rocket Ron/Racing Ralph (Combinación muy rodadora y rápida) (Se puede llevar todo uso en rígidas y gente con técnica, para dobles una Rocket delante se queda algo corta de agarre) Modelos (del/tras): Nobby Nick/ Racing Ralph ó Nobby Nick/ Rocket Ron (Muy buen agarre delante y buena rodadora detrás) (En dobles buena combinación) Marca: Specialized Modelos (del/tras): Renegade / Renegade (Poco agarre en la delantera, pista compacta y carril bici) (Si no eres de World Cup, yo no usuaria una Renegade como delantera) (Combinación muy rodadora) Modelos (del/tras): Fast track / Renegade ó Fast track / Fast track (Combinación muy rodadora y rápida) (Se puede llevar todo uso en rígidas y gente con técnica, para dobles una Fast delante se queda algo corta de agarre) Modelos (del/tras): Ground Control - Fast track (Muy buen agarre delante y buena rodadora detrás) (En dobles buena combinación) Marca: Hutchinson Modelos (del/tras): Modelos: Python 2/ Python 2 (Poco agarre en la delantera, pista compacta y carril bici) (Si no eres de World Cup, yo no usuaria una Python como delantera) (Combinación muy rodadora) Modelos (del/tras): Modelos: Cobra / Python 2 ó Cobra / Cobra (Combinación muy rodadora y rápida) (Se puede llevar todo uso en rígidas y gente con técnica, para dobles una Cobra delante se queda algo corta de agarre) Modelos (del/tras): Modelos: Toro XC / Cobra (Muy buen agarre delante y buena rodadora detrás) (En dobles buena combinación) LINKS DE INTERÉS: DECISIONES A LA HORA DE COMPRAR: Puede que algunas bicis del siguiente enlace estén desactualizadas o no existan ya, pero puede servir de base para buscar y algunos consejos pueden ser de utilidad. ¿Qué compro con mi presupuesto? by aL3JaNdRo DÓNDE COMPRAR: Tiendas online by McDan(foromtb) y aL3JaNdRo MECÁNICA Y COMPONENTES: Vídeos de Mammoth para el correcto ajuste del cambio, gracias a zarhot ¿Cómo ajustar el cambio? by aL3JaNdRo y EL_BIOLOGO Videos para ajustar el cambio by GRAN CANARIA Cambios, horquillas y frenos por marcas y gamas by agcca Construcción de un guiacadenas artesano by jimbolagarto La física de los discos de freno by Alexmr20 y Frizik(foromtb) Todo sobre neumáticos by foromtb (gracias a jimbolagarto) Limpieza a fondo de la trasmisión de la bici by EL_BIOLOGO Mantenimiento Reba Race by EL_BIOLOGO Opciones de iluminación by Alexmr20 Mantenimiento cazoletas Press-fit by gogua Cómo aplicar squirt-lube by gogua Cómo ajustar correctamente el sillín gracias a aL3JaNdRo Tipos de zapatillas y pedales by denucho Guardabarros casero gracias a Calibra_9 Convetir manetas XT en multi-release by foroMTB gracias makea19 Comprobar desgaste de cadena Detalles de horquillas Suntour de gama baja by witre12 Compatibilidades de cambios mecánicos by aL3JaNdRo Excel comparativo de relaciones entre monoplato y doble by aL3JaNdRo ENTRENAMIENTO y NUTRICIÓN: Planifica tus pedaladas Planifica BTT (formato MOBI) Iniciación ciclista o ciclismo en la base by jimbolagarto Compendio de contenidos para la preparación física de corredores de descenso by jimbolagarto Alimenta tus pedaladas by jimbolagarto Web Psicología deportiva en el MTB by tomiza Diario control semana de entrenamiento by jimbolagarto La frecuencia cardíaca y la regulación del esfuerzo by jimbolagarto Nutrición en ciclismo INICIADO by jimbolagarto Nutrición en ciclismo AVANZADA by jimbolagarto Aspectos nutricionales básicos en ciclismo by jimbolagarto La alimentación de un biker by EL_BIOLOGO La alimentación en competición, los geles by Chema Arguedas para CAF. Gracias a Alkariko OTROS: Grupo Strava Historia de los cambios de bicicleta Descargar mapas para usar Oruxmaps offline (gracias a glabre) Compatibilidad entre modelos de coche y portabicis de portón by jimbolagarto |
Si el toreo es arte, el canibalismo es gastronomia nº65 -----Biker #28
Club Ford Escort nº19 -----Focusero #39 Última edición por zarhot fecha: 19-dic-2020 a las 13:56. |
|
![]() |
![]() |
![]() |
#2 |
ForoCoches: Miembro
Abr 2005 | 15.760 Mens.
Lugar: ZH // AND // Torre
EX-Escort Ghia 16v. / Focus MKII-rest 109 |
Para las firmas: [Plataforma MTB] Biker X http://i49.tinypic.com/ncmdd.jpg Para solicitar número de miembro, mandar MP al OP. ![]() ![]() Ercallo: Biker nº1 Theodor Bagwell: Biker nº2 _^Ghost^_: Biker nº3 BREOGAN77: Biker nº4 airtap: Biker nº5 lolo101: Biker nº6 pedro 32: Biker nº7 Kyuzo: Biker nº8 queco: Biker nº9 javi309: Biker nº10 calabrusR5: Biker nº11 Hues: Biker nº12 aL3JaNdRo: Biker nº13 toricozgz: Biker nº14 ajracing: Biker nº15 MAHILLO: Biker nº16 f_sanz_j82: Biker nº17 Valvules: Biker nº18 almaluez: Biker nº19 nono1987: Biker nº20 jesus_arraba: Biker nº21 franchupu: Biker nº22 alfonsogc: Biker nº23 nEo500: Biker nº24 Erwisa: Biker nº25 2000hp: Biker nº26 TEAR: Biker nº27 zarhot: Biker nº28 The Pin: Biker nº29 David gp: Biker nº30 cotx: Biker nº31 a_que_te_meto: Biker nº32 Trompunen: Biker nº33 sr_maks: Biker nº34 Juno: Biker nº35 aaron_speed: Biker nº36 CrGc: Biker nº37 arteal1: Biker nº38 flyns: Biker nº39 coilbox: Biker nº40 Molay: Biker nº41 witre12: Biker nº42 EL PIRU: Biker nº43 DolbyMaD: Biker nº44 MEKINEN: Biker nº45 retsyo: Biker nº46 Drift man: Biker nº47 Pukasss: Biker nº48 pinpollo: Biker nº49 tmax116: Biker nº50 juner_2: Biker nº51 J4s0n: Biker nº52 SportDriving: Biker nº53 samito1505: Biker nº54 Magma: Biker nº55 peponvts: Biker nº56 mariette: Biker nº57 Tarifa: Biker nº58 herku_spain: Biker nº59 GRAN CANARIA: Biker nº60 jimbolagarto: Biker nº61 Rober_6: Biker nº62 ElRuBio: Biker nº63 cumbres: Biker nº64 Joselete!: Biker nº65 ajmorphy: Biker nº66 Chemari32: Biker nº67 edu12345: Biker nº68 rober_26789: Biker nº69 iguriarte: Biker nº70 Berto82: Biker nº71 Jose_GTI: Biker nº72 EL_BIOLOGO: Biker nº73 SANANDRES: Biker nº74 seosoft: Biker nº75 UnD34D: Biker nº76 Tezu: Biker nº77 TIBURONV6: Biker nº78 aleg: Biker nº79 SynBoss: Biker nº80 LOWR1D3R: Biker nº81 kuentin: Biker nº82 elijo_otro: Biker nº83 Funk: Biker nº84 Campetis: Biker nº85 sickpack: Biker nº86 VAGPOWER: Biker nº87 Ferranfg: Biker nº88 SAXOADICTO: Biker nº89 manu_lre: Biker nº90 javiveci46: Biker nº91 javitxxu: Biker nº92 edu21: Biker nº93 Corso90: Biker nº94 MyFast: Biker nº95 Elnoidelastra: Biker nº96 jokervr6: Biker nº97 atxta60: Biker nº98 joe zee: Biker nº99 Burxator II: Biker nº100 nanach: Biker nº101 rally88: Biker nº102 cigronet: Biker nº103 brawngp: Biker nº104 suma: Biker nº105 fuckingtoys: Biker nº106 Villa9: Biker nº107 eme4ce: Biker nº108 Crashed: Biker nº109 flash_gordon: Biker nº110 jam: Biker nº111 bogieman: Biker nº112 Odirse: Biker nº113 _Xplod_: Biker nº114 sworksmtb: Biker nº115 sam hill: Biker nº116 Aleks: Biker nº117 Cylinder: Biker nº118 Daie: Biker nº119 eldelpan: Biker nº120 DeNiS_89: Biker nº121 Alemar: Biker nº122 Nafta1.8T: Biker nº123 Nistel: Biker nº124 VIVORA: Biker nº125 NYVDVM: Biker nº126 SPRINT: Biker nº127 Dopy: Biker nº128 Konorz: Biker nº129 Jose-Jo53: Biker nº130 Myhamijo: Biker nº131 Oscarteleco: Biker nº132 Pajaron: Biker nº133 gonmbx: Biker nº134 jpablowrc: Biker nº135 JonYXIII: Biker nº136 Gelote: Biker nº137 orte: Biker nº138 Boliwey: Biker nº139 alex83: Biker nº140 Igor: Biker nº141 jkr: Biker nº142 djPorras: Biker nº143 Yq50: Biker nº144 Plexus1973: Biker nº145 Valdelar: Biker nº146 dsyk: Biker nº147 Washaaah: Biker nº148 AdrianR: Biker nº149 Xuspi: Biker nº150 Nanach: Biker nº151 AnnHell: Biker nº152 alikendoy: Biker nº153 alicantinogts: Biker nº154 NandoGTI: Biker nº155 RLDeejay: Biker nº156 HackerX: Biker nº157 luchodaissy: Biker nº158 jukillo: Biker nº159 J4V!: Biker nº160 miguelamm: Biker nº161 señor_roca: Biker nº162 javisss: Biker nº163 agcca: Biker nº164 dsyc: Biker nº165 hamijoroja: Biker nº166 tntracing: Biker nº167 Burelense: Biker nº168 rollosdepapel: Biker nº169 Iosmio: Biker nº170 delgadito23: Biker nº171 Francisco 72: Biker nº172 Black Angel: Biker nº173 rvilla: Biker nº174 n0cks: Biker nº175 makinacho: Biker nº176 bogieman: Biker nº177 itor_94: Biker nº178 JuaNiNNaio: Biker nº179 GTS_TURBO: Biker nº180 golbano: Biker nº181 BMWDH: Biker nº182 xistu: Biker nº183 nunta: Biker nº184 _Fer_: Biker nº185 Sombragris: Biker nº186 elambor: Biker nº187 -Josemy-: Biker nº188 DixieRocker: Biker nº189 karlinhos: Biker nº190 pistolero manco: Biker nº191 rickyjon: Biker nº192 El_Pera88: Biker nº193 Konorz: Biker nº194 Panban: Biker nº195 Clarck: Biker nº196 josekamoreira2: Biker nº197 slimsevi: Biker nº198 Luvic: Biker nº199 golpe de remo: Biker nº200 JuanitoElite: Biker nº201 Iwa: Biker nº202 sukino: Biker nº203 churryloco: Biker nº204 David-320ci: Biker nº205 MCR64: Biker nº206 driftking23: Biker nº207 Enervao: Biker nº208 dan.sprs: Biker nº209 Pedrinhorock: Biker nº210 guti_sport: Biker nº211 dubisport: Biker nº212 doohan8: Biker nº213 JUANYLJ: Biker nº214 gesio: Biker nº215 BentleyGT: Biker nº216 gusy360: Biker nº217 Pedritillo: Biker nº218 luel: Biker nº219 Tuga: Biker nº220 delcua: Biker nº221 Alvipas: Biker nº222 OSIAC: Biker nº223 J Luis: Biker nº224 pailas: Biker nº225 Ojancano: Biker nº226 Emimad: Biker nº227 Panban: Biker nº228 BaltimoreRavens: Biker nº229 glemseles: Biker nº230 Sr.ViolaCabras: Biker nº231 Thor_Tuning: Biker nº232 Guti46: Biker nº233 Jako_Sport: Biker nº234 joseconxo: Biker nº235 KIRRÍN: Biker nº236 manumegane: Biker nº237 denucho: Biker nº238 Adri///M: Biker nº239 Haus Arafna: Biker nº240 Cagarrás: Biker nº241 MAKARIO GTI: Biker nº242 Marc Pau: Biker nº243 BPT: Biker nº244 alexrice: Biker nº245 SargentoHighway: Biker nº246 Aquelarre: Biker nº247 jranhan-flr: Biker nº248 AlvarorO: Biker nº249 Pisus: Biker nº250 seosoft: Biker nº251 oscargas98: Biker nº252 erdavidna: Biker nº253 QBR: Biker nº254 DELLOTO: Biker nº255 canicoso: Biker nº256 Zarrapastroso+: Biker nº257 TannerGara: Biker nº258 emilito_gti: Biker nº259 Grobix: Biker nº260 Nure: Biker nº261 R.A.S.: Biker nº262 gradiu$: Biker nº263 Pablo el Gafe: Biker nº264 Nismo89: Biker nº265 jaimebop: Biker nº266 JORPLASA: Biker nº267 jostra: Biker nº268 OmarHR: Biker nº269 dogo: Biker nº270 TheviL: Biker nº271 jonan1987: Biker nº272 zenither: Biker nº273 LeonAsturiano: Biker nº274 Tu diras: Biker nº275 Mr.berto: Biker nº276 BMW|X5: Biker nº277 CODACHI: Biker nº278 asdfghqwerty: Biker nº279 javicurva: Biker nº280 Couga[R]: Biker nº281 iBiCeNCo: Biker nº282 Vespanol: Biker nº283 vic7or: Biker nº284 0ff: Biker nº285 pajaracus: Biker nº286 euro1973: Biker nº287 fulltdi: Biker nº288 rubenyamaha: Biker nº289 eMe_Tres: Biker nº290 KuEiN ConCepT: Biker nº291 lobotdi4: Biker nº292 PedroJotajota: Biker nº293 207GT: Biker nº294 EVO-V: Biker nº295 chova RR: Biker nº296 Algala: Biker nº297 Kedex: Biker nº298 bertoman: Biker nº299 canasgavilan: Biker nº300 Suprasky: Biker nº301 nheumonia: Biker nº302 coli_141: Biker nº303 KIKE308: Biker nº304 Fittipaldi: Biker nº305 gamers2k: Biker nº306 Sparco&Es: Biker nº307 afurfaifo: Biker nº308 Houst: Biker nº309 djcronos: Biker nº310 ryp: Biker nº311 D'aki: Biker nº312 R0NIN: Biker nº313 Jotace: Biker nº314 robus: Biker nº315 neng: Biker nº316 extebans: Biker nº317 Ireilly: Biker nº318 trollmcclure: Biker nº319 chinkue: Biker nº320 bertoman: Biker nº321 NRain: Biker nº322 Viroia: Biker nº323 pilareño: Biker nº324 400Nm: Biker nº325 ahbl: Biker nº326 isma: Biker nº327 Alexmr20: Biker nº328 adrijc: Biker nº329 Sufre: Biker nº330 jam: Biker nº331 Cuentapeiro: Biker nº332 DT85: Biker nº333 Edorta_WRC: Biker nº334 BMW Performance: Biker nº335 azulacetti: Biker nº336 Ry4N: Biker nº337 esinsaez: Biker nº338 [email protected]: Biker nº339 jos3zgz: Biker nº340 tinojurado: Biker nº341 satanax: Biker nº342 infernum: Biker nº343 RoMeNaToR: Biker nº344 sHuRMaÑo XT: Biker nº345 graniguana: Biker nº346 kehrmann: Biker nº347 NAIMA: Biker nº348 Robin Sherbasky: Biker nº349 litio5000: Biker nº350 pacololrelol: Biker nº351 Hez83: Biker nº352 gLL FLy: Biker nº353 Velocirraptor: Biker nº354 Sufre: Biker nº355 batanen: Biker nº356 gLL FLy: Biker nº357 silentungi: Biker nº358 acho: Biker nº359 pitbull: Biker nº360 juliocomando: Biker nº361 July9: Biker nº362 jose-fcb: Biker nº363 pinero: Biker nº364 Eisenmann: Biker nº365 Wonder_boy: Biker nº366 Xuan24: Biker nº367 pinxaglobos: Biker nº368 puffi48: Biker nº369 Taxi23: Biker nº370 ERC: Biker nº371 murillo_46: Biker nº372 ea7in: Biker nº373 tommybcn: Biker nº374 cuv3: Biker nº375 Golin: Biker nº376 Charger: Biker nº377 zekin: Biker nº378 Nitrogenetics: Biker nº379 Baron Cohen: Biker nº380 migho: Biker nº381 TYSON: Biker nº382 KeNSHiN: Biker nº383 quimera_rfv: Biker nº384 resacoso: Biker nº385 newark: Biker nº386 Calibra_9: Biker nº387 wichy: Biker nº388 Velocirraptor: Biker nº389 frigopie: Biker nº390 Mecanic_vlc: Biker nº391 jalisticio: Biker nº392 andresmart: Biker nº393 Fdezup: Biker nº394 DoktoreRossi: Biker nº395 Phrenetic: Biker nº396 fbm00003: Biker nº397 sexysadie: Biker nº398 LMP: Biker nº399 Tabby: Biker nº400 Julian1984: Biker nº401 chamizo_yo: Biker nº402 xprocket: Biker nº403 Cliito4102: Biker nº404 wan: Biker nº405 nauzetga: Biker nº406 FRASAUDEL: Biker nº407 amanciio: Biker nº408 dda: Biker nº409 ThomasCrown: Biker nº410 Yescomeon: Biker nº411 El Conde: Biker nº412 cristian_psp: Biker nº413 Dibidi: Biker nº414 Ivanpafer: Biker nº415 CEMEX: Biker nº416 bricabrac: Biker nº417 dieguxxx: Biker nº418 Diegodemdrid: Biker nº419 mykro: Biker nº420 carlongas: Biker nº421 ShurRoto2: Biker nº422 Farito2lt: Biker nº423 hakilesh: Biker nº424 Power18100: Biker nº425 mikiglesias: Biker nº426 RoBeSt: Biker nº427 buzzlightyyear: Biker nº428 NanoPC: Biker nº429 Joselete!: Biker nº430 glabre: Biker nº431 WRZ: Biker nº432 Tranchete: Biker nº433 gogua: Biker nº434 Clino: Biker nº435 Cuentapeiro: Biker nº436 Overdrack: Biker nº437 belcebu23: Biker nº438 javimeganero: Biker nº439 rachonen: Biker nº440 Krustie: Biker nº441 petrolcivic: Biker nº442 maalpi: Biker nº443 Bsrt: Biker nº444 Velociraptor: Biker nº445 island club: Biker nº446 Kempo84: Biker nº447 HaBiBii: Biker nº448 JavierNordström: Biker nº449 Javi675: Biker nº450 clio3000: Biker nº451 iblackymb: Biker nº452 lalocela: Biker nº453 ricky7982: Biker nº454 SOMMETMC3: Biker nº455 biscionealfa: Biker nº456 danielniel: Biker nº457 ^mahler: Biker nº458 jignaciopb: Biker nº459 friscoltu959: Biker nº460 Anmady: Biker nº461 Freakish: Biker nº462 Teañero: Biker nº463 kalvinreturns: Biker nº464 BLUES TRAVELER: Biker nº465 Otomano44: Biker nº466 juanmacbs: Biker nº467 manelnunez: Biker nº468 cruzdelgo: Biker nº469 Franjito: Biker nº470 norcoman: Biker nº471 puro_nervio: Biker nº472 Vinnie_Jones: Biker nº473 ricky-simo: Biker nº474 djvirus46: Biker nº475 masther: Biker nº476 jonasen: Biker nº477 danigs: Biker nº478 rmlforever: Biker nº479 akibus: Biker nº480 ZoriBet: Biker nº481 Crusoe: Biker nº482 kastras: Biker nº483 GekO!: Biker nº484 Toriyama: Biker nº485 BUCHECHA: Biker nº486 Cortés-RS: Biker nº487 interludio: Biker nº488 gonzo83: Biker nº489 pinleon: Biker nº490 E.N.Z.O: Biker nº491 Koen: Biker nº492 Diegt: Biker nº493 danielitoLP: Biker nº494 emilioisuzu: Biker nº495 vicentt: Biker nº496 Aphex: Biker nº497 pepehid: Biker nº498 Varto: Biker nº499 talavante: Biker nº500 alexumbria7: Biker nº501 ajconsu: Biker nº502 alv4ro: Biker nº503 theo__: Biker nº504 OsPeto: Biker nº505 El Jefe de Smar: Biker nº506 Adridecai: Biker nº507 JR_&_Clio: Biker nº508 Exite2.0: Biker nº509 Malakeño: Biker nº510 angelvel: Biker nº511 ocusfocus: Biker nº512 alvaro21400: Biker nº513 pitichuco79: Biker nº514 turini: Biker nº515 Titofocus: Biker nº516 Guerraichi: Biker nº517 p0zalito: Biker nº518 eduanox: Biker nº519 Seth: Biker nº520 karlitovich: Biker nº521 mlh: Biker nº522 ram_: Biker nº523 txute87: Biker nº524 fenix_ovd: Biker nº525 by-xtreme: Biker nº526 Pollooox: Biker nº527 Hitzig: Biker nº528 V-s3: Biker nº529 SkillDesign: Biker nº530 Sr.Lobo3: Biker nº531 BrutalRider: Biker nº532 djbolas: Biker nº533 davidrj: Biker nº534 Unn: Biker nº535 siux: Biker nº536 TUPELUCHITO: Biker nº537 Guitarpiro666: Biker nº538 ivandf: Biker nº539 ea1htb: Biker nº540 Macho Alpha: Biker nº541 Duran_99: Biker nº542 felepin: Biker nº543 joansg: Biker nº544 rañotti: Biker nº545 masan10: Biker nº546 omarito_gt: Biker nº547 tuerkaas: Biker nº548 olakpasaaki: Biker nº549 mixzen: Biker nº550 espiablanco: Biker nº551 Ekon: Biker nº552 Dr.Doofersmith: Biker nº553 Ecstasy: Biker nº554 pititi: Biker nº555 spansull: Biker nº556 elardi_88: Biker nº557 largaxa: Biker nº558 Seward: Biker nº559 cakekiu: Biker nº560 adriano3: Biker nº561 deVlin: Biker nº562 erMOY: Biker nº563 gadrigan: Biker nº564 $$chute$$: Biker nº565 oipolloi: Biker nº566 KitosAlcorcón: Biker nº567 tortuga duende: Biker nº568 tungsteno: Biker nº569 Babus: Biker nº570 cricris: Biker nº571 tarraconensis: Biker nº572 Slash99: Biker nº573 Morente: Biker nº574 Lickie: Biker nº575 mr. ijah: Biker nº576 neozed: Biker nº577 trulligtc: Biker nº578 Duero: Biker nº579 Másmola2010: Biker nº580 Gusano3O0: Biker nº581 raicoht: Biker nº582 Parker26: Biker nº583 caballoco: Biker nº584 egarage: Biker nº585 Sr.Heymdall: Biker nº586 CloudStrife: Biker nº587 Puertas91: Biker nº588 Daemonium: Biker nº589 chicoplas: Biker nº590 luisetillo: Biker nº591 Otto77: Biker nº592 Willy_Drift: Biker nº593 Koseialex: Biker nº594 Kool Herc: Biker nº595 tebergina: Biker nº596 DavidGTC: Biker nº597 ShurJubilata: Biker nº598 MMONTUFACE: Biker nº599 MarvinHarris: Biker nº600 sslayer86: Biker nº601 rakarth: Biker nº602 christopher: Biker nº603 MikelillOi: Biker nº604 JMGH: Biker nº605 grangrimo: Biker nº606 pocoyito: Biker nº607 Bayonator: Biker nº608 mr.fastrac: Biker nº609 mig77angel: Biker nº610 mauzi: Biker nº611 Borjita3: Biker nº612 pitxi2001: Biker nº613 MiniJ0e: Biker nº614 rafi_royo: Biker nº615 Torque FRX: Biker nº616 ClancyWiggum: Biker nº617 luismi78: Biker nº618 clioclub: Biker nº619 Chinca666: Biker nº620 LittleBlueCow: Biker nº621 Figui787: Biker nº622 Sanmifly: Biker nº623 Ruben46: Biker nº624 djjavig: Biker nº625 alber_g: Biker nº626 poons: Biker nº627 adryok: Biker nº628 indexz: Biker nº629 GTI_1989: Biker nº630 jmb racing: Biker nº631 genk87: Biker nº632 javivi...: Biker nº633 algarve: Biker nº634 mtroper: Biker nº635 T.Fujiwara: Biker nº636 dani gp: Biker nº637 kurdt_cobain: Biker nº638 Alex95: Biker nº639 nachodlafuente: Biker nº640 ruhey: Biker nº641 vreba: Biker nº642 carlos.mg: Biker nº643 Sir Opium: Biker nº644 UnKn0wN: Biker nº645 neneradi: Biker nº646 DiegoE4: Biker nº647 llimonero: Biker nº648 SlimS: Biker nº649 sintexero: Biker nº650 MettaWorldPeace: Biker nº651 Uko1986: Biker nº652 zaustorron: Biker nº653 KodiaK: Biker nº654 oftio: Biker nº655 Lotus49: Biker nº656 T. Mosby: Biker nº657 mancalibra: Biker nº658 dasvis: Biker nº659 aoc: Biker nº660 Enpelle de cera: Biker nº661 reca_8: Biker nº662 LoGo WiN: Biker nº663 toscano: Biker nº664 Clint_Eastwood: Biker nº665 Sheringan: Biker nº666 Weregamba: Biker nº667 elviri3: Biker nº668 jor_samoyedo: Biker nº669 Donnut: Biker nº670 vespimotard: Biker nº671 shurmurdok: Biker nº672 erpitu: Biker nº673 ponno25: Biker nº674 buil: Biker nº675 ELIJAH_BALEY: Biker nº676 Thunderf1: Biker nº 677 jesus_waiting: Biker nº 678 joanmi007: Biker nº 679 kilocaloria: Biker nº 680 Pedroantoniotd: Biker nº 681 alfonsov6: Biker nº 682 EvitoEvo: Biker nº 683 BentoKing: Biker nº 684 mabade: Biker nº 685 shurtorrezno: Biker nº 686 sergio1.4TSI: Biker nº 687 Lei: Biker nº 688 Mrks_v: Biker nº 689 troyanoNS: Biker nº 690 Steinburg: Biker nº 691 tivicoje: Biker nº 692 Daviddhks2: Biker nº 693 chang: Biker nº 694 Martu92: Biker nº 695 Shurvoltio: Biker nº 696 hypercompu: Biker nº 697 TuMalaCon100cia: Biker nº 698 portutatix: Biker nº 699 david19dh: Biker nº 700 1337: Biker nº 701 loganz: Biker nº 702 MaKiaVeLiCo: Biker nº 703 ComeTocinos: Biker nº 704 oscar_duke: Biker nº 705 Roverandom: Biker nº 706 YO_Y_MI_JACA: Biker nº 707 Ázoe: Biker nº 708 zitter: Biker nº 709 Dr.Grudge: Biker nº 710 CHuLiLLo: Biker nº 711 Katania: Biker nº 712 marcoanto: Biker nº 713 Tejoncico: Biker nº 714 MolaMarzo: Biker nº 715 villarrobledo: Biker nº 716 matomoto: Biker nº 717 UNO TURBO: Biker nº 718 Borondongo: Biker nº 719 Peja Stojakovic: Biker nº 720 einyel16v: Biker nº 721 Acalap: Biker nº 722 alvrider: Biker nº 723 Skavenger: Biker nº 724 Randdom: Biker nº 725 vectra: Biker nº 726 fernifje: Biker nº 727 Sr.Smith: Biker nº 728 garvic: Biker nº 729 Ash: Biker nº 730 Excolarum: Biker nº 731 DVSG: Biker nº 732 Milky: Biker nº 733 Nokachi: Biker nº 734 Frandelparaiso: Biker nº 735 piky1982: Biker nº 736 XeRoN: Biker nº 737 DC12: Biker nº 738 anaky: Biker nº 739 monsteroo: Biker nº 740 Chispi380: Biker nº 741 Madriles: Biker nº 742 Aguilucho100: Biker nº 743 jgarrich: Biker nº 744 papimpa: Biker nº 745 Xander: Biker nº 746 Jonh Hardesca: Biker nº 747 buje: Biker nº 748 EVANSS: Biker nº 749 xtu: Biker nº 750 domadordealacra: Biker nº 751 Señor mierdoso: Biker nº 752 Carpe: Biker nº 753 David guay: Biker nº 754 Salec: Biker nº 755 Chikitree: Biker nº 756 nito 104: Biker nº 757 Jotse: Biker nº 758 tapersiko: Biker nº 759 oh mein gott: Biker nº 760 Licor43naranja: Biker nº 761 VinnyGTI: Biker nº 762 SeeKenyiN: Biker nº 763 fufin7: Biker nº 764 Conselleri: Biker nº 765 ncf: Biker nº 766 LCIRPM: Biker nº 767 compomotive mo5: Biker nº 768 ALTALO: Biker nº 769 Daniel_dkr: Biker nº 770 PeGaBrInKoS: Biker nº 771 cfjuan: Biker nº 772 Il_consigliere: Biker nº 773 Ades_XX: Biker nº 774 pablorider: Biker nº 775 tomapiruleta: Biker nº 776 LCR: Biker nº 777 galopante: Biker nº 778 inging: Biker nº 779 Hawy: Biker nº 780 FORD_OFO: Biker nº 781 Bolsillo Ingles: Biker nº 782 Dafack: Biker nº 783 Westsider: Biker nº 784 odin10: Biker nº 785 Cazurro: Biker nº 786 sixen25: Biker nº 787 Cletobicicleto: Biker nº 788 Jna: Biker nº 789 Gotero: Biker nº 790 Taurom: Biker nº 791 Cota49: Biker nº 792 tazz_zzr: Biker nº 793 HipsterDelorean: Biker nº 794 Dashkmer: Biker nº 795 Engen001: Biker nº 796 octan: Biker nº 797 Lynyrd Skynyrd: Biker nº 798 Torgal: Biker nº 799 Zeratul: Biker nº 800 ale_mtb: Biker nº 801 ConTroLW: Biker nº 802 varylla: Biker nº 803 Ciclista: Biker nº 804 Stricken: Biker nº 805 forlan27: Biker nº 806 MARCO_PANTANI: Biker nº 807 Driter: Biker nº 808 Jadiar: Biker nº 809 Samfisher: Biker nº 810 matt bellamy: Biker nº 811 ads2801: Biker nº 812 Victor27: Biker nº 813 JosePro: Biker nº 814 javatZ: Biker nº 815 Pitiyu: Biker nº 816 Bemovich: Biker nº 817 Angel931210: Biker nº 818 fran093: Biker nº 819 fermetralla72: Biker nº 820 josubl: Biker nº 821 Jesús Rafael: Biker nº 822 scatsy: Biker nº 823 fmolero: Biker nº 824 306tariffa: Biker nº 825 oO Sakai Oo: Biker nº 826 Rabik: Biker nº 827 Fatalis: Biker nº 828 tiankin: Biker nº 829 Greenspan: Biker nº 830 Blackbuko: Biker nº 831 Tom Builder: Biker nº 832 RamonDekkers: Biker nº 833 Victorbike: Biker nº 834 atarkinator: Biker nº 835 jordido: Biker nº 836 Cansi22: Biker nº 837 Ersito: Biker nº 838 Passcu:Biker nº 839 Quitanieves: Biker n° 840 Lateralus: Biker n° 841 Drogoprofe: Biker nº 842 Rafecas: Biker nº 843 Spaceboy: Biker nº 844 Suoki: Biker nº 845 77chencho: Biker nº 846 dzs23: Biker nº 847 chandlerpitis: Biker nº 848 fase92: Biker nº 849 garro 9.2: Biker nº 850 guakin69: Biker nº 851 morales: Biker nº 852 rodrialle: Biker nº 853 rodri474: Biker nº 854 Zwitterman: Biker nº 855 SuperGuerrer: Biker nº 856 Ryze: Biker nº 857 Tokes: biker nº 858 |