INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > Electrónica / Informática

GNU/Linux vigésimo sexto "Wayland Edition"

Respuesta

Herramientas
Viejo 13-oct-2021, 19:46   #961
Chrysler
Mayéutico Fedorino

Mar 2003 | 17.022 Mens.
Cita:
Cita de Edwin Jagger Ver Mensaje
es que en el fstab que me enseñaste en el mensaje #856 si que tenias puesto noexec para todo

entonces si quiero tener lo del firefox como tú estos son los pasos
configurar el about:config del firefox
configurar el fstab del firefox con la opcion noexec, las demas cosas NO

lo del dracut no se muy bien para que te sirve cargarlo en ram, eso no se ejecuta solo cuando se actualiza un kernel?
Hola:
Así es, ya lo he corregido , el noexec solo en /tmp/firefox.
Para ponérselo a todo , no hace falta desgranar /tmp .
Lo de Dracut lo hago porque soy un "tiquismiquis" , pero tienes razón, en las distribuciones donde el kernel se actualiza cada mucho , no es muy necesario.
Son costumbres que tengo de Archlinux , donde muchas veces se actualizaba el kernel hasta tres veces por semana.

Si usas el gestor de correo Thunderbird también puedes colocar la caché en los /tmp/firefox , simplemente vas a editor de configuración --al final de la página de preferencias-- y haces lo mismo que en Firefox.

No necesitas hacer otra entrada en el fstab , con el mismo archivo te vale y así , si te meten un correo "chungo" , no se podrá ejecutar.

Saludos.

Chrysler está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 13-oct-2021, 21:27   #962
Edwin Jagger
ForoCoches: Usuario

Sep 2015 | 303 Mens.
Cita:
Cita de Chrysler Ver Mensaje
Hola:
Así es, ya lo he corregido , el noexec solo en /tmp/firefox.
Para ponérselo a todo , no hace falta desgranar /tmp .
Lo de Dracut lo hago porque soy un "tiquismiquis" , pero tienes razón, en las distribuciones donde el kernel se actualiza cada mucho , no es muy necesario.
Son costumbres que tengo de Archlinux , donde muchas veces se actualizaba el kernel hasta tres veces por semana.

Si usas el gestor de correo Thunderbird también puedes colocar la caché en los /tmp/firefox , simplemente vas a editor de configuración --al final de la página de preferencias-- y haces lo mismo que en Firefox.

No necesitas hacer otra entrada en el fstab , con el mismo archivo te vale y así , si te meten un correo "chungo" , no se podrá ejecutar.

Saludos.

que cosas pueden seguir ejecutandose en caché? tu abres una web chunga que intenta hacerte algo, si la cierras y se queda en cache puede seguir haciendote trastadas? eso nunca me lo habia imaginado

pero si le pones el noexec a su cache ya no puede hacer nada despues de cerrarla...
Edwin Jagger está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-oct-2021, 12:06   #963
Chrysler
Mayéutico Fedorino

Mar 2003 | 17.022 Mens.
Cita:
que cosas pueden seguir ejecutandose en caché? tu abres una web chunga que intenta hacerte algo, si la cierras y se queda en cache puede seguir haciendote trastadas? eso nunca me lo habia imaginado

pero si le pones el noexec a su cache ya no puede hacer nada despues de cerrarla...
Hola:
"Supuestamente" en la caché solo se almacenan elementos para que si los vuelves a necesitar no los tengas que volver a cargar.
Pero muchas webs pueden introducir "ejecutables" .
Por ahí pueden colar virus, etc, así que si bien no es infalible , por lo menos se lo pones más difícil.
Lo mismo con la caché del gestor de correos , muchas veces hemos escuchado los problemas de encriptación que venían en algún correo con premio.
En mi caso thunderbird me dice que no se puede abrir el archivo , porque en realidad no es un archivo sino que es un ejecutable que como comprenderás no son con buenas intenciones.

Lo mejor es el sentido común...pero estás cosas ayudan.

Y por supuesto queda la baza de la mejora dado la velocidad de la ram.

Esto lo notarán más los que usen HDD a los que usen NVME de última generación .

Saludos.

Viejo 14-oct-2021, 16:42   #964
gark
ForoCoches: Miembro

Oct 2007 | 895 Mens.
Lugar: Girona

Citroen Xsara VTR

Tengo un portatil Thinkpad que me voy a llevar de viaje, y quiero añadirle un extra de seguridad encriptando el disco.
Uso Manjaro KDE
tengo 3 particiones en ext4 ( / , /home y /media/DATOS donde guardo backup de la home y otros archivos)

He estado leyendo sobre la encriptacion en la wiki de Arch, asi como en la "Thinkwiki"
El thinkpad tiene una opcion de encriptar todo el disco a través de BIOS/UEFI
https://wiki.archlinux.org/title/Len...isk_encryption

pero no me aclaro.

he probado en una maquina virtual a crear una particion /boot desencriptada, despues crear una particion logica LVM con cifrado LUKS y ahi dentro meter las 2 particiones / y /home, pero el instalador de manjaro kde (calamares) peta y se cierra no sé porque

tambien he leido acerca de "ecryptfs" para encriptar la home

no sé que seria mejor
que recomendais? merece la pena?
gark está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 14-oct-2021, 18:20   #965
Chrysler
Mayéutico Fedorino

Mar 2003 | 17.022 Mens.
Hola:

¡Felicidades KDE!

Saludos.

Viejo 14-oct-2021, 18:59   #966
gark

Oct 2007 | 895 Mens.
Lugar: Girona

Citroen Xsara VTR

Cita:
Cita de gark Ver Mensaje
Tengo un portatil Thinkpad que me voy a llevar de viaje, y quiero añadirle un extra de seguridad encriptando el disco.
Uso Manjaro KDE
tengo 3 particiones en ext4 ( / , /home y /media/DATOS donde guardo backup de la home y otros archivos)

He estado leyendo sobre la encriptacion en la wiki de Arch, asi como en la "Thinkwiki"
El thinkpad tiene una opcion de encriptar todo el disco a través de BIOS/UEFI
https://wiki.archlinux.org/title/Len...isk_encryption

pero no me aclaro.

he probado en una maquina virtual a crear una particion /boot desencriptada, despues crear una particion logica LVM con cifrado LUKS y ahi dentro meter las 2 particiones / y /home, pero el instalador de manjaro kde (calamares) peta y se cierra no sé porque

tambien he leido acerca de "ecryptfs" para encriptar la home

no sé que seria mejor
que recomendais? merece la pena?

Me contesto...

He probado la opcion de encriptacion por hardware que trae el Thinkpad (en la BIOS/UEFI), usando contraseña para el acceso al disco y funciona "facil"

Asi que "me fiaré" de la encriptacion por hardware que traen los Thinkpad, y no tocaré nada de la instalacion actual de Manjaro
gark está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-oct-2021, 21:56   #967
Chrysler
Mayéutico Fedorino

Mar 2003 | 17.022 Mens.
Hola:
Ubuntu 21.10 Lanzado.
https://lists.ubuntu.com/archives/ub...er/000274.html

Saludos.

Viejo 15-oct-2021, 01:39   #968
Edwin Jagger

Sep 2015 | 303 Mens.
Cita:
Hola:
Claro que irá y así también cuando apagues , "bye bye".
De hecho si te fijas en el fstab , el archivo /tmp/firefox tiene la opción noexec , para que si te entra algo "raro" por la cache del navegador no pueda ejecutarse en segundo plano.

Por eso creo el /tmp/dracut (Dracut es el script que crea la imagen intramfs del kernel cada vez que se actualiza este) y ese está sin la opción noexec.

Porque si no hiciera esto , habría cosas que darían error al ejecutarse.

De esta manera solo aislo Firefox , que digamos es el que sale a la calle...

Código:
[[email protected] ~]$ cat /etc/fstab 

# 
# /etc/fstab 
# Created by anaconda on Mon Oct 11 06:58:47 2021 
# 
# Accessible filesystems, by reference, are maintained under '/dev/disk/'. 
# See man pages fstab(5), findfs(8), mount(8) and/or blkid(8) for more info. 
# 
# After editing this file, run 'systemctl daemon-reload' to update systemd 
# units generated from this file. 
# 
UUID=513aee17-1e04-4ee4-babc-00dc7d345950 /                       xfs     defaults        0 0 
UUID=8403-75F9          /boot/efi               vfat    umask=0077,shortname=winnt 0 0 

tmpfs    /dev/shm  tmpfs   auto,nodev,nosuid,noatime,rw   0 0 
tmpfs    /tmp      tmpfs   auto,nodev,nosuid,noatime,rw   0  0 
tmpfs    /tmp/firefox       tmpfs   auto,nodev,nosuid,noatime,noexec,rw   0  0 
tmpfs    /tmp/dracut      tmpfs   auto,nodev,nosuid,noatime,rw   0  0 
tmpfs    /var/tmp            tmpfs   auto,nodev,nosuid,noatime,rw   0  0 
tmpfs    /var/log            tmpfs   auto,nodev,nosuid,noatime,rw   0  0 
tmpfs    /var/cache          tmpfs   auto,nodev,nosuid,noatime,rw   0  0 
tmpfs    /home/openchrysler/.cache    tmpfs   auto,nodev,nosuid,noatime,rw   0  0
Saludos.

Amplío:
Si alguien usa dracut y quiere probar esta opción , debe crear el archivo /etc/dracut.conf.d/tmpdir.conf y poner dentro tmpdir=/tmp/dracut # o como nombréis el archivo en el fstab.
a esta linea no le ponias tambien noexec?
tmpfs /dev/shm tmpfs auto,nodev,nosuid,noatime,rw 0 0

otra pregunta que me intriga mucho. Me he dado cuenta de que ultimamente mi sistema nada mas arrancar de los 16 Gb de ram me dice que tengo disponible 13.6 o 13.7 (el resto se supone que lo usaba la grafica integrada digo yo), con lo cual cuando hago los montajes con tmps solo me utilizar como maximo 6.8, osea la mitad
antes tenia mas de 14 gb de ram en el sistema con lo cual los tmps me usaban hasta 7.3 o algo asi

por que ese gasto repentino de Ram, me pasa tando en fedora como en debian con diferentes kernels y la configuracion de la Bios no la he tocado para nada...

Última edición por Edwin Jagger fecha: 15-oct-2021 a las 02:11.

Viejo 15-oct-2021, 08:48   #969
Chrysler
Mayéutico Fedorino

Mar 2003 | 17.022 Mens.
Cita:
a esta linea no le ponias tambien noexec?
tmpfs /dev/shm tmpfs auto,nodev,nosuid,noatime,rw 0 0

otra pregunta que me intriga mucho. Me he dado cuenta de que ultimamente mi sistema nada mas arrancar de los 16 Gb de ram me dice que tengo disponible 13.6 o 13.7 (el resto se supone que lo usaba la grafica integrada digo yo), con lo cual cuando hago los montajes con tmps solo me utilizar como maximo 6.8, osea la mitad
antes tenia mas de 14 gb de ram en el sistema con lo cual los tmps me usaban hasta 7.3 o algo asi

por que ese gasto repentino de Ram, me pasa tando en fedora como en debian con diferentes kernels y la configuracion de la Bios no la he tocado para nada...
Hola:
Lo del aumento del consumo de ram , viene dado por la forma en que el kernel ahora maneja la ram, ya que ahora el kernel no permite que un proceso se cierre por falta ram , sino que matará procesos innecesarios o que no se usan y para eso, el se reserva algo de ram para poder hacer el proceso.

Además si te fijas , por lo menos en Fedora , aunque no crees partición swap ni archivo swap , el kernel crea una swap que se llama "in-memory".

Que no es otra cosa que un zram, aunque parezca paradójico , crean una swap comprimida en la misma ram para que no ocupe tanto , pero tenga la misma velocidad que la ram normal , solo que en este caso tiraría de procesador .

Código:
[[email protected] ~]$ free -m 
               total        used        free      shared  buff/cache   available 
Mem:           32043        2712       27396         753        1933       28181 
Swap:           8191           0        8191 
[[email protected] ~]$ cat /etc/fstab 

# 
# /etc/fstab 
# Created by anaconda on Mon Oct 11 06:58:47 2021 
# 
# Accessible filesystems, by reference, are maintained under '/dev/disk/'. 
# See man pages fstab(5), findfs(8), mount(8) and/or blkid(8) for more info. 
# 
# After editing this file, run 'systemctl daemon-reload' to update systemd 
# units generated from this file. 
# 
UUID=513aee17-1e04-4ee4-babc-00dc7d345950 /                       xfs     defaults        0 0 
UUID=8403-75F9          /boot/efi               vfat    umask=0077,shortname=winnt 0 0 

tmpfs    /dev/shm  tmpfs   auto,nodev,nosuid,noatime,rw   0 0 
tmpfs    /tmp      tmpfs   auto,nodev,nosuid,noatime,rw   0  0 
tmpfs    /tmp/firefox       tmpfs   auto,nodev,nosuid,noatime,noexec,rw   0  0 
tmpfs    /tmp/dracut      tmpfs   auto,nodev,nosuid,noatime,rw   0  0 
tmpfs    /var/tmp            tmpfs   auto,nodev,nosuid,noatime,rw   0  0 
tmpfs    /var/log            tmpfs   auto,nodev,nosuid,noatime,rw   0  0 
tmpfs    /var/cache          tmpfs   auto,nodev,nosuid,noatime,rw   0  0 
tmpfs    /home/openchrysler/.cache    tmpfs   auto,nodev,nosuid,noatime,noexec,rw   0  0 
[[email protected] ~]$
Fíjate que en el fstab no hay partición swap ni archivo swap , sin embargo si hay swap que no usa en mi caso.

Pero puedes entrar en la ruta /sys/module/zswap/parameters y ahí tienes las diferentes carpetas con los parámetros que usa , por ejemplo usa el compresor lzo , lo activará cuando esté ocupada el 80% de la ram.

Para los que estén familiarizados con ZFS , es como si se creara un pool dinámico.

Por esto pienso que cachea más memoria ram con los mismos procesos abiertos.

Saludos.

Viejo 15-oct-2021, 15:36   #970
Edwin Jagger

Sep 2015 | 303 Mens.
Cita:
Hola:
Eso si, en la configuración de Firefox tienes que crear el enlace.
about:config
browser.cache.disk.parent_directory
Y ahí le indicas la ruta , en mi caso la nombro /tmp/firefox .

Saludos.
con chrome o chromium se puede hacer lo mismo?
Viejo 15-oct-2021, 16:37   #971
Chrysler
Mayéutico Fedorino

Mar 2003 | 17.022 Mens.
Cita:
con chrome o chromium se puede hacer lo mismo?
Hola:
De momento no lo uso , pero me imagino que la caché de chromium estará en ~/.cache/chromium.
Si montas la caché en tmpfs y le pones noexec ya estarías cubierto.
Lo que me has hecho dudar ahora es si el navegador en cuestión es instalado mediante snap o flatpack , que entonces habría que ver la ruta que usa ese tipo de paquetería , ahí me pillas en estos momentos.

Pero me imagino que en un par de minutos google tendrá la respuesta , no creo que se me haya ocurrido a mi solo, así que simplemente habrá que buscar la ruta.

Saludos.

Edito:
Lo dicho , no se me había ocurrido a mi primero --lógico además-- la ruta es :
~/snap/chromium/common/.cache/chromium

Última edición por Chrysler fecha: 15-oct-2021 a las 16:39.
Viejo 15-oct-2021, 21:38   #972
Edwin Jagger

Sep 2015 | 303 Mens.
Edito: he dado con la solucion, lo dejo por si a alguien le vale, me di cuenta de que era selinux el que impedia a samba salir y con esto lo he arreglado
sudo setsebool -P samba_export_all_ro 1

A ver si algun shur me ayuda, estoy intentando compartir un directorio con samba desde Fedora. Mi objetivo es implemente comprobar que desde otro dispositivo como un movil o un windows se ve mi directorio comparitdo y que puedo acceder con mi usuario normal.

De momento estos han sido mis pasos:
-Instalar samba

-Crear el directorio a compartir, en mi caso habia puesto /home/pepe/Compartida_Samba
-Dentro de ese habia creado otra carpeta pepe -> /home/pepe/Compartida_Samba/pepe

- El firewall debe permitirlo:
firewall-cmd --add-service=samba --permanent
firewall-cmd --reload

- Darle una contraseña de samba y activar mi usuario
-sudo smbpasswd -a pepe
-sudo smbpasswd -e pepe

digamos que pepe es mi usuario normal de linux y no he querido experimentar creando mas usuarios pepe es por tanto el propietario de la carpeta compartida pepeepe

Y aqui viene el problema porque no se configurar el conf, a ver si me podeis echar una mano

sudo nano /etc/samba/smb.conf

Cita:
[global]
workgroup = SAMBA
security = user
passdb backend = tdbsam
printing = cups
printcap name = cups
load printers = yes
cups options = raw

[homes]
comment = Home Directories
valid users = %S, %D%w%S
browseable = No
read only = No
inherit acls = Yes

[printers]
comment = All Printers
path = /var/tmp
printable = Yes
create mask = 0600
browseable = No

[print$]
comment = Printer Drivers
path = /var/lib/samba/drivers
write list = @printadmin root
force group = @printadmin
create mask = 0664
directory mask = 0775

[pepe]
path = /home/pepe/Compartida_Samba/pepe
browseable = yes
read only = no
force create mode = 0660
force directory mode = 2770
valid users = pepe @pepe
luego viene esto
sudo systemctl start smb.service
sudo systemctl start nmb.service
sudo systemctl enable smb.service
sudo systemctl enable nmb.service

Última edición por Edwin Jagger fecha: 16-oct-2021 a las 21:43.
Viejo 17-oct-2021, 20:47   #973
Mr_Johnson

May 2015 | 14.539 Mens.
Lugar: Bayreuth
Cita:
Cita de Mr_Johnson Ver Mensaje
Buenas, tengo un bug en mi instalación que me está volviendo loco, os cuento: Mi portátil tiene una tarjeta wifi Broadcom BCM4352 que funciona con los drivers broadcom-wl. Desde hace un tiempo, tras actualizar arch, me viene sucediendo un problema que cada vez me molesta más. Cuando enciendo el portátil o lo saco de suspensión es incapaz de conectarse a ninguna red wifi, lo intenta pero salta el error:

Interfaz Inalámbrica (wlp3s0)
No se puede encontrar la red wifi

Es una cosa curiosa, porque las encuentra pero mientras se intenta conectar a una desaparecen todas. Sin embargo si le doy a "desconectarse" mientras se conecta y luego le doy a "conectar", se conecta sin mayor problema.
Me empezó a pasar hace varios meses y ninguna actualización desde entonces ha arreglado el problema, reinstalar los drivers tampoco. Uso plasma sobre Xorg por si eso pudiese tener algo que ver. Alguien tiene alguna idea?
Pues creo haber encontrado la solución a este problema que me trae de cabeza desde hace meses, aunque se había medio arreglado con el kernel LTS, esto no era una solución infalible ni definitiva. He seguido las instrucciones de este post de askubuntu y ahora se conecta mucho mejor incluso con el kernel ZEN o el normal de Arch. Lo pongo por aquí por si a alguien le pasa algo similar, solo hay que añadir estas líneas a /etc/NetworkManager/NetworkManager.conf y resetear el servicio de Networkmanager.

[device]
wifi.scan-rand-mac-address=no
Mr_Johnson está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-oct-2021, 07:32   #974
Chrysler
Mayéutico Fedorino

Mar 2003 | 17.022 Mens.
Hola:
El orden es bello.
No me canso de ver actualizar Archlinux y pacman poniendo orden hasta en el orden de las descargas.
De Mayor a menor.

Saludos.

Código:
                   -`                    [email protected] 
                  .o+`                   ------------------- 
                 `ooo/                   OS: Arch Linux x86_64 
                `+oooo:                  Host: AB350M-Gaming 3 
               `+oooooo:                 Kernel: 5.14.9-arch2-1 
               -+oooooo+:                Uptime: 20 secs 
             `/:-:++oooo+:               Packages: 1025 (pacman) 
            `/++++/+++++++:              Shell: bash 5.1.8 
           `/++++++++++++++:             Resolution: 1920x1080 
          `/+++ooooooooooooo/`           DE: GNOME 40.5 
         ./ooosssso++osssssso+`          WM: Mutter 
        .oossssso-````/ossssss+`         WM Theme: openCHRYSLER 
       -osssssso.      :ssssssso.        Theme: Adwaita-dark [GTK2/3] 
      :osssssss/        osssso+++.       Icons: Adwaita [GTK2/3] 
     /ossssssss/        +ssssooo/-       Terminal: gnome-terminal 
   `/ossssso+/:-        -:/+osssso+-     CPU: AMD Ryzen 7 2700 (16) @ 3.200GHz 
  `+sso+:-`                 `.-/+oso:    GPU: AMD ATI Radeon RX 550 640SP / RX 560/560X 
 `++:.                           `-/+/   Memory: 759MiB / 32054MiB 
 .`                                 `/

[[email protected] ~]$ sudo pacman -Syyuu && yay -Syua 
[sudo] password for openchrysler: 
:: Sincronizando las bases de datos de los paquetes...
 core                                                        136,8 KiB   195 KiB/s 00:01 [####################################################] 100%
 extra                                                      1569,9 KiB   964 KiB/s 00:02 [####################################################] 100%
 community                                                                                                           5,8 MiB  1010 KiB/s 00:06 [########################################################################################] 100%
 multilib                                                                                                          149,1 KiB   377 KiB/s 00:00 [########################################################################################] 100%
 DEB_Arch_Extra                                                                                                      3,1 KiB  5,70 KiB/s 00:01 [########################################################################################] 100%
:: Iniciando actualización completa del sistema...
resolviendo dependencias...
buscando conflictos entre paquetes...

Paquete (56)                        Versión antigua    Versión nueva      Diferencia neta  Tamaño de la descarga

extra/aom                           3.1.2-2            3.2.0-1                   0,13 MiB               2,50 MiB
extra/apache                        2.4.49-1           2.4.51-1                  0,01 MiB               1,67 MiB
extra/appstream                     0.14.5-2           0.14.6-1                  0,10 MiB               2,07 MiB
core/automake                       1.16.4-1           1.16.5-1                  0,00 MiB               0,60 MiB
core/bison                          3.8.1-1            3.8.2-1                   0,01 MiB               0,77 MiB
extra/bluez                         5.61-1             5.62-1                    0,02 MiB               0,86 MiB
extra/bluez-libs                    5.61-1             5.62-1                    0,00 MiB               0,09 MiB
core/btrfs-progs                    5.14.1-1           5.14.2-1                  0,01 MiB               0,86 MiB
extra/chromium                      94.0.4606.71-1     94.0.4606.81-1           -0,05 MiB              76,93 MiB
extra/flatpak                       1.11.3-1           1.12.2-1                  0,02 MiB               1,46 MiB
extra/flatpak-builder               1.1.2-1            1.2.0-1                   0,00 MiB               0,18 MiB
community/freerdp                   2:2.4.0-1          2:2.4.0-2                -0,01 MiB               1,55 MiB
extra/git                           2.33.0-1           2.33.1-1                  0,02 MiB               5,88 MiB
extra/glibmm                        2.66.1-2           2.66.2-1                  0,00 MiB               1,00 MiB
extra/graphviz                      2.49.1-1           2.49.2-1                 -0,02 MiB               3,79 MiB
extra/gst-plugins-bad               1.18.5-1           1.18.5-2                  0,00 MiB               1,02 MiB
extra/gst-plugins-bad-libs          1.18.5-1           1.18.5-2                  0,01 MiB               1,98 MiB
extra/imagemagick                   7.1.0.9-1          7.1.0.10-1                0,02 MiB               2,55 MiB
extra/jre-openjdk                   16.0.2.u7-1        17.u35-1                 -0,01 MiB               0,18 MiB
extra/jre-openjdk-headless          16.0.2.u7-1        17.u35-1                -14,35 MiB              37,10 MiB
extra/js78                          78.14.0-1          78.15.0-1                 0,04 MiB              10,48 MiB
core/libcap                         2.58-1             2.59-1                    0,00 MiB               0,08 MiB
extra/libgusb                       0.3.7-1            0.3.8-1                   0,03 MiB               0,06 MiB
extra/libical                       3.0.10-1           3.0.11-1                  0,00 MiB               0,61 MiB
community/libmd                     1.0.3-1            1.0.4-1                   0,00 MiB               0,04 MiB
core/libnghttp2                     1.45.0-1           1.45.1-1                  0,00 MiB               0,09 MiB
extra/libreoffice-fresh             7.2.1-2            7.2.2-1                   0,01 MiB             141,50 MiB
extra/libva-mesa-driver             21.2.3-1           21.2.4-1                  0,00 MiB               2,99 MiB
community/libxmlb                   0.3.2-1            0.3.3-1                   0,01 MiB               0,13 MiB
core/linux                          5.14.9.arch2-1     5.14.12.arch1-1           0,02 MiB             126,20 MiB
core/linux-headers                  5.14.9.arch2-1     5.14.12.arch1-1           0,00 MiB              23,94 MiB
extra/malcontent                    0.10.1-1           0.10.2-1                  0,00 MiB               0,14 MiB
extra/mesa                          21.2.3-1           21.2.4-1                  0,00 MiB              16,88 MiB
core/nano                           5.8-1              5.9-1                     0,03 MiB               0,58 MiB
extra/ostree                        2021.4-1           2021.5-1                  0,01 MiB               0,63 MiB
extra/polkit                        0.119-1            0.120-2                   0,01 MiB               0,39 MiB
extra/poppler                       21.09.0-1          21.10.0-1                 0,24 MiB               1,36 MiB
extra/poppler-glib                  21.09.0-1          21.10.0-1                 0,02 MiB               0,25 MiB
community/pv                        1.6.6-3            1.6.20-1                  0,01 MiB               0,05 MiB
community/python-astroid            2.8.0-1            2.8.3-1                   0,02 MiB               0,34 MiB
community/python-typing_extensions  3.10.0.2-1         3.10.0.2-2                0,00 MiB               0,05 MiB
extra/python-urllib3                1.26.6-1           1.26.7-1                  0,00 MiB               0,18 MiB
extra/qemu                          6.1.0-2            6.1.0-5                   0,14 MiB              10,90 MiB
extra/qt5-base                      5.15.2+kde+r236-1  5.15.2+kde+r243-1         0,00 MiB              13,00 MiB
extra/qt5-svg                       5.15.2+kde+r7-1    5.15.2+kde+r13-1          0,01 MiB               0,15 MiB
extra/rygel                         1:0.40.2-1         1:0.40.2-2                0,00 MiB               1,02 MiB
extra/sdl2                          2.0.16-3           2.0.16-4                  0,00 MiB               0,77 MiB
extra/sdl2_image                                       2.0.5-2                   0,14 MiB               0,07 MiB
extra/srt                           1.4.3-1            1.4.4-1                   0,30 MiB               1,30 MiB
core/systemd                        249.4-2            249.5-1                   0,00 MiB               6,46 MiB
core/systemd-libs                   249.4-2            249.5-1                   0,01 MiB               0,56 MiB
core/systemd-sysvcompat             249.4-2            249.5-1                   0,00 MiB               0,01 MiB
extra/thunderbird                   91.1.2-1           91.2.0-1                  0,04 MiB              49,24 MiB
extra/thunderbird-i18n-es-es        91.1.2-1           91.2.0-1                  0,00 MiB               0,48 MiB
extra/totem                         3.38.1-1           3.38.2-1                 -0,02 MiB               1,33 MiB
core/tzdata                         2021c-1            2021d-1                   0,00 MiB               0,38 MiB

Tamaño total de la descarga:      555,66 MiB
Tamaño total de la instalación:  1775,99 MiB
Tamaño neto tras actualizar:      -12,99 MiB

:: ¿Continuar con la instalación? [S/n] s
advertencia: no existe la caché de /var/cache/pacman/pkg/, creándola...
:: Obteniendo los paquetes...
 https://libreoffice-fresh-7.2.2-1-x86_64                                                                                  141,5 MiB  1009 KiB/s 02:24 [########################################################################################] 100%
 https://linux-5.14.12.arch1-1-x86_64                                                                                      126,2 MiB  1034 KiB/s 02:05 [########################################################################################] 100%
 https://chromium-94.0.4606.81-1-x86_64                                                                                     76,9 MiB  1037 KiB/s 01:16 [########################################################################################] 100%
 https://thunderbird-91.2.0-1-x86_64                                                                                        49,2 MiB  1036 KiB/s 00:49 [########################################################################################] 100%
 https://jre-openjdk-headless-17.u35-1-x86_64                                                                               37,1 MiB   801 KiB/s 00:47 [########################################################################################] 100%
 https://linux-headers-5.14.12.arch1-1-x86_64                                                                               23,9 MiB  1034 KiB/s 00:24 [########################################################################################] 100%
 https://mesa-21.2.4-1-x86_64                                                                                               16,9 MiB  1031 KiB/s 00:17 [########################################################################################] 100%
 https://qt5-base-5.15.2+kde+r243-1-x86_64                                                                                  13,0 MiB  1029 KiB/s 00:13 [########################################################################################] 100%
 https://qemu-6.1.0-5-x86_64                                                                                                10,9 MiB  1024 KiB/s 00:11 [########################################################################################] 100%
 https://js78-78.15.0-1-x86_64                                                                                              10,5 MiB  1030 KiB/s 00:10 [########################################################################################] 100%
 https://systemd-249.5-1-x86_64                                                                                              6,5 MiB  1024 KiB/s 00:06 [########################################################################################] 100%
 https://git-2.33.1-1-x86_64                                                                                                 5,9 MiB  1019 KiB/s 00:06 [########################################################################################] 100%
 https://graphviz-2.49.2-1-x86_64                                                                                            3,8 MiB  1014 KiB/s 00:04 [########################################################################################] 100%
 https://libva-mesa-driver-21.2.4-1-x86_64                                                                                   3,0 MiB  1008 KiB/s 00:03 [########################################################################################] 100%
 https://imagemagick-7.1.0.10-1-x86_64                                                                                       2,5 MiB   943 KiB/s 00:03 [########################################################################################] 100%
 https://aom-3.2.0-1-x86_64                                                                                                  2,5 MiB  1003 KiB/s 00:03 [########################################################################################] 100%
 https://appstream-0.14.6-1-x86_64                                                                                           2,1 MiB   986 KiB/s 00:02 [########################################################################################] 100%
 https://gst-plugins-bad-libs-1.18.5-2-x86_64                                                                             2030,2 KiB   894 KiB/s 00:02 [########################################################################################] 100%
 https://apache-2.4.51-1-x86_64                                                                                           1713,9 KiB   985 KiB/s 00:02 [########################################################################################] 100%
 freerdp-2:2.4.0-2-x86_64                                                                                         1585,1 KiB   940 KiB/s 00:02 [########################################################################################] 100%
 https://flatpak-1.12.2-1-x86_64                                                                                          1496,2 KiB   980 KiB/s 00:02 [########################################################################################] 100%
 https://poppler-21.10.0-1-x86_64                                                                                         1394,5 KiB   906 KiB/s 00:02 [########################################################################################] 100%
 https://totem-3.38.2-1-x86_64                                                                                            1359,1 KiB   975 KiB/s 00:01 [########################################################################################] 100%
 https://srt-1.4.4-1-x86_64                                                                                               1328,2 KiB   914 KiB/s 00:01 [########################################################################################] 100%
 https://gst-plugins-bad-1.18.5-2-x86_64                                                                                  1048,8 KiB   960 KiB/s 00:01 [########################################################################################] 100%
 rygel-1:0.40.2-2-x86_64                                                                                          1048,2 KiB   863 KiB/s 00:01 [########################################################################################] 100%
 https://glibmm-2.66.2-1-x86_64                                                                                           1020,0 KiB   925 KiB/s 00:01 [########################################################################################] 100%
 https://bluez-5.62-1-x86_64                                                                                               882,9 KiB   897 KiB/s 00:01 [########################################################################################] 100%
 https://btrfs-progs-5.14.2-1-x86_64                                                                                       876,0 KiB   942 KiB/s 00:01 [########################################################################################] 100%
 https://sdl2-2.0.16-4-x86_64                                                                                              791,2 KiB   830 KiB/s 00:01 [########################################################################################] 100%
 https://bison-3.8.2-1-x86_64                                                                                              784,7 KiB   917 KiB/s 00:01 [########################################################################################] 100%
 https://ostree-2021.5-1-x86_64                                                                                            649,3 KiB   909 KiB/s 00:01 [########################################################################################] 100%
 https://libical-3.0.11-1-x86_64                                                                                           621,8 KiB   905 KiB/s 00:01 [########################################################################################] 100%
 https://automake-1.16.5-1-any                                                                                             612,8 KiB   803 KiB/s 00:01 [########################################################################################] 100%
 https://nano-5.9-1-x86_64                                                                                                 594,8 KiB   867 KiB/s 00:01 [########################################################################################] 100%
 https://systemd-libs-249.5-1-x86_64                                                                                       576,2 KiB   900 KiB/s 00:01 [########################################################################################] 100%
 https://thunderbird-i18n-es-es-91.2.0-1-x86_64                                                                            489,8 KiB   840 KiB/s 00:01 [########################################################################################] 100%
 https://polkit-0.120-2-x86_64                                                                                             399,4 KiB   768 KiB/s 00:01 [########################################################################################] 100%
 tzdata-2021d-1-x86_64                                                                                             393,8 KiB   768 KiB/s 00:01 [########################################################################################] 100%
 https://python-astroid-2.8.3-1-any                                                                                        348,0 KiB   747 KiB/s 00:00 [########################################################################################] 100%
 https://poppler-glib-21.10.0-1-x86_64                                                                                     257,1 KiB   750 KiB/s 00:00 [########################################################################################] 100%
 https://python-urllib3-1.26.7-1-any                                                                                       183,0 KiB   678 KiB/s 00:00 [########################################################################################] 100%
 https://flatpak-builder-1.2.0-1-x86_64                                                                                    181,4 KiB   690 KiB/s 00:00 [########################################################################################] 100%
 https://jre-openjdk-17.u35-1-x86_64                                                                                       181,3 KiB   679 KiB/s 00:00 [########################################################################################] 100%
 https://qt5-svg-5.15.2+kde+r13-1-x86_64                                                                                   150,2 KiB   642 KiB/s 00:00 [########################################################################################] 100%
 https://malcontent-0.10.2-1-x86_64                                                                                        143,8 KiB   633 KiB/s 00:00 [########################################################################################] 100%
 https://libxmlb-0.3.3-1-x86_64                                                                                            130,1 KiB   602 KiB/s 00:00 [########################################################################################] 100%
 https://libnghttp2-1.45.1-1-x86_64                                                                                         95,0 KiB   528 KiB/s 00:00 [########################################################################################] 100%
 https://bluez-libs-5.62-1-x86_64                                                                                           92,0 KiB   511 KiB/s 00:00 [########################################################################################] 100%
 https://libcap-2.59-1-x86_64                                                                                               78,6 KiB   474 KiB/s 00:00 [########################################################################################] 100%
 https://sdl2_image-2.0.5-2-x86_64                                                                                          67,3 KiB   437 KiB/s 00:00 [########################################################################################] 100%
 https://libgusb-0.3.8-1-x86_64                                                                                             66,3 KiB   434 KiB/s 00:00 [########################################################################################] 100%
 https://python-typing_extensions-3.10.0.2-2-any                                                                            47,1 KiB   354 KiB/s 00:00 [########################################################################################] 100%
 https://pv-1.6.20-1-x86_64                                                                                                 46,3 KiB   346 KiB/s 00:00 [########################################################################################] 100%
 https://libmd-1.0.4-1-x86_64                                                                                               41,9 KiB   315 KiB/s 00:00 [########################################################################################] 100%
 https://systemd-sysvcompat-249.5-1-x86_64                                                                                   5,6 KiB  59,6 KiB/s 00:00 [########################################################################################] 100%
 Total (56/56)                                                                                                     555,7 MiB   989 KiB/s 09:35 [########################################################################################] 100%
(56/56) comprobando las claves del depósito                                                                                                    [########################################################################################] 100%
(56/56) verificando la integridad de los paquetes                                                                                              [########################################################################################] 100%
(56/56) cargando los archivos de los paquetes                                                                                                  [########################################################################################] 100%
(56/56) comprobando conflictos entre archivos                                                                                                  [########################################################################################] 100%
(56/56) comprobando el espacio disponible en el disco                                                                                          [########################################################################################] 100%

Los https por cortesía del foro.

Viejo 21-oct-2021, 11:05   #975
ñññ_ñññ

Nov 2016 | 6.161 Mens.
Lugar: País Murciano

Keeway RKS

Yo últimamente con las impresoras tengo la mala pía, tenía una kyocera que no me imprimía correctamente y que en debian ni me dejaba imprimir, se me ha roto ésta, y he tenido que comprarme otra y he elegido una hp para dejarme de inventos y también tengo problemas.

La impresora se me reconoce correctamente cuando la enchufo a mi debian 11 64 bits pero cuando quiero configurarla en hplips me da un mensaje de error 5002 de que está busí o apagada. La he probado en windows y funciona correctamente la impresora.

La impresora es una hp laserjet pro m304-305
ñññ_ñññ está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-oct-2021, 13:53   #976
Chrysler
Mayéutico Fedorino

Mar 2003 | 17.022 Mens.
Cita:
Cita de ñññ_ñññ Ver Mensaje
Yo últimamente con las impresoras tengo la mala pía, tenía una kyocera que no me imprimía correctamente y que en debian ni me dejaba imprimir, se me ha roto ésta, y he tenido que comprarme otra y he elegido una hp para dejarme de inventos y también tengo problemas.

La impresora se me reconoce correctamente cuando la enchufo a mi debian 11 64 bits pero cuando quiero configurarla en hplips me da un mensaje de error 5002 de que está busí o apagada. La he probado en windows y funciona correctamente la impresora.

La impresora es una hp laserjet pro m304-305
Hola:
¿En CUPS te aparece?
http://localhost:631/

Saludos.

Viejo 21-oct-2021, 22:02   #977
ñññ_ñññ

Nov 2016 | 6.161 Mens.

Keeway RKS

Cita:
Hola:
¿En CUPS te aparece?
http://localhost:631/

Saludos.
Si en cups me aparece y si quiero usarla te lo que desinstalar hplip, pero me interesa usar hplip
Viejo 21-oct-2021, 22:44   #978
Chrysler
Mayéutico Fedorino

Mar 2003 | 17.022 Mens.
Cita:
Cita de ñññ_ñññ Ver Mensaje
Si en cups me aparece y si quiero usarla te lo que desinstalar hplip, pero me interesa usar hplip
Hola:
Pues espera a ver si alguien más usa hplip , yo uso Brother y uso cups en red.
Si leo algo por ahí te lo comentaré.
Debian11 con Gnome ¿Estoy en lo cierto?

Saludos.

Viejo 21-oct-2021, 22:45   #979
ñññ_ñññ

Nov 2016 | 6.161 Mens.

Keeway RKS

Cita:
Hola:
Pues espera a ver si alguien más usa hplip , yo uso Brother y uso cups en red.
Si leo algo por ahí te lo comentaré.
Debian11 con Gnome ¿Estoy en lo cierto?

Saludos.
Xfce, yo he investigado y decían en otros modelos de impresora que instalando la última versión de hplip se arreglaba, pero nada.
Viejo 22-oct-2021, 07:18   #980
Chrysler
Mayéutico Fedorino

Mar 2003 | 17.022 Mens.
Hola:
Pues para quien busque algo minimalista , sin ser gestor de ventanas --todo hay que decirlo-- XFCE en Fedora con 4 clicks queda chulo:

Lo he colgado en Twitter con el # ViernesDeEscritorio.

Está instalado en un usb de estos de 32GB.

Eso si, aquí use btrfs como sistema de archivos para aprovecharme de la compresión al vuelo --zstd:1-- manda.

Saludos.

Pd. Ayer me dieron la noticia que falta menos para que la fibra óptica llegue a mi casa...31 de Diciembre de 2024.

Viejo 23-oct-2021, 09:56   #981
child

Ago 2006 | 2.142 Mens.
Lugar: cadiz

Toyota

Cita:
Hola:
Pues para quien busque algo minimalista , sin ser gestor de ventanas --todo hay que decirlo-- XFCE en Fedora con 4 clicks queda chulo:

Lo he colgado en Twitter con el # ViernesDeEscritorio.

Está instalado en un usb de estos de 32GB.

Eso si, aquí use btrfs como sistema de archivos para aprovecharme de la compresión al vuelo --zstd:1-- manda.

Saludos.

Pd. Ayer me dieron la noticia que falta menos para que la fibra óptica llegue a mi casa...31 de Diciembre de 2024.
Esta chulo el Fondo, puedes pasarlo?

child está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2021, 14:25   #982
Chrysler
Mayéutico Fedorino

Mar 2003 | 17.022 Mens.
Cita:
Cita de child Ver Mensaje
Esta chulo el Fondo, puedes pasarlo?
Hola:

https://ibb.co/b787wzw

https://i.ibb.co/0QdQ4h4/4911051.png

Saludos.

Viejo 23-oct-2021, 14:26   #983
child

Ago 2006 | 2.142 Mens.
Lugar: cadiz

Toyota

Cita:
Gracias

child está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2021, 20:33   #984
Chrysler
Mayéutico Fedorino

Mar 2003 | 17.022 Mens.
Hola:
"Andando" por los mentideros de Fedora , ya que se va a lanzar F35 , me he encontrado con esto:

https://lists.fedoraproject.org/arch...IDAJAMG5A5UUH/

¿Qué significa esto?

Pues entiendo que la Fecha de lanzamiento del 26 de Octubre no va a ser posible y van a pasar a la siguiente fecha , que es el día 2 de Noviembre de 2021.

Ya que según Fedora , Final Target Date#1 era el 26 de Octubre y Final Target Date#2 es el 2 de Noviembre.

Podemos decir que QA "Dijo NO" , ya veremos que dictan los Humanos.

La Buglist.

Y por supuesto , antes la estabilidad que la fecha exacta.

Saludos.

Viejo 26-oct-2021, 16:02   #985
bubu_54
Sois escoria rebelde

Oct 2005 | 1.893 Mens.
Mmmmm, he reinstalado Linux porque mi Debian 9 hacia cosas raras y se me congelaba todo el sistema, algo un poco extraño la verdad, así que me he liado y por cambiar he puesto Manjaro, que por cierto, si no desactivo UEFI en la Bios no instala el grub el joputa, ahora ya está conviviendo con la partición de Windows, pero si dejo la UEFI desactivada no veo grub, y si la activo solo carga Windows.

Fijo que he hecho algo mal, pero no se que.

Eso si, lo poco que he tocado, Manjaro va como un tiro.
bubu_54 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-oct-2021, 16:27   #986
Chrysler
Mayéutico Fedorino

Mar 2003 | 17.022 Mens.
Cita:
Cita de bubu_54 Ver Mensaje
Mmmmm, he reinstalado Linux porque mi Debian 9 hacia cosas raras y se me congelaba todo el sistema, algo un poco extraño la verdad, así que me he liado y por cambiar he puesto Manjaro, que por cierto, si no desactivo UEFI en la Bios no instala el grub el joputa, ahora ya está conviviendo con la partición de Windows, pero si dejo la UEFI desactivada no veo grub, y si la activo solo carga Windows.

Fijo que he hecho algo mal, pero no se que.

Eso si, lo poco que he tocado, Manjaro va como un tiro.
Hola:
Preguntas:
¿La instalación es en el mismo disco duro físico?.
¿Windows está instalado en UEFI?
¿Has iniciado el live de Manjaro en modo UEFI?
Cuenta más detalles para poder opinar.

Saludos.

Viejo 26-oct-2021, 16:50   #987
bubu_54
Sois escoria rebelde

Oct 2005 | 1.893 Mens.
Cita:
Hola:
Preguntas:
¿La instalación es en el mismo disco duro físico?.
¿Windows está instalado en UEFI?
¿Has iniciado el live de Manjaro en modo UEFI?
Cuenta más detalles para poder opinar.

Saludos.
Hola.

1.- Si, en dos particiones separadas
2.- Creo que si, es la instalación por defecto
3.- Como puedo saber eso?

Gracias.
Viejo 26-oct-2021, 17:05   #988
Chrysler
Mayéutico Fedorino

Mar 2003 | 17.022 Mens.
Cita:
Hola.

1.- Si, en dos particiones separadas
2.- Creo que si, es la instalación por defecto
3.- Como puedo saber eso?

Gracias.
Hola:
Cuando inicias el usb/live puedes y debes saber como arranca:

Ve en esta captura a modo de ejemplo que hay dos unidades Hitachi con el mismo número de serie , pero si te fijas uno empieza por UEFI: y otro solo con P1.
Pues eso indica que esa unidad se puede arrancar de dos maneras , UEFI y Legacy.
Tú verás lo mismo en el usb live de Manjaro.
Sino es así, es que Manjaro no ha sido grabado en modo UEFI.

Saludos.

Viejo 26-oct-2021, 17:30   #989
bubu_54
Sois escoria rebelde

Oct 2005 | 1.893 Mens.
Cita:
Hola:
Cuando inicias el usb/live puedes y debes saber como arranca:

Ve en esta captura a modo de ejemplo que hay dos unidades Hitachi con el mismo número de serie , pero si te fijas uno empieza por UEFI: y otro solo con P1.
Pues eso indica que esa unidad se puede arrancar de dos maneras , UEFI y Legacy.
Tú verás lo mismo en el usb live de Manjaro.
Sino es así, es que Manjaro no ha sido grabado en modo UEFI.

Saludos.
No se ve la foto... pero bueno, que en cualquier caso, mi bios no me identifica como se ha grabado el USB, simplemente me pone Generic Mass Storage o Unknow.

Lo que si es bastante seguro es que la ISO de Windows se debe haber grabado como UEFI, el Manjaro lo he quemado con Balena Etcher y las opciones por defecto
Viejo 26-oct-2021, 17:52   #990
Chrysler
Mayéutico Fedorino

Mar 2003 | 17.022 Mens.
Cita:
No se ve la foto... pero bueno, que en cualquier caso, mi bios no me identifica como se ha grabado el USB, simplemente me pone Generic Mass Storage o Unknow.

Lo que si es bastante seguro es que la ISO de Windows se debe haber grabado como UEFI, el Manjaro lo he quemado con Balena Etcher y las opciones por defecto
Hola:
La foto:
http://woshub.com/wp-content/uploads...-boot-disk.jpg
Pega el enlace y la ves.

Es raro que la BIOS no detecte bien el disco, aunque ponga Generic Mass Storage , debe de precederlo el UEFI.

¿Qué BIOS/UEFI es?

Saludos.

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > Electrónica / Informática

Regresar Amazon.es

- Electrónica
    - Informática
    - VideoJuegos
    - Libros
    - Bricolaje y Herramientas
 PCComponentes.com

- Componentes
    - Periféricos
    - Ordenadores
    - Smartphones
    - Audio/Foto/Video

Regresar  Tiendas Chinas:

- GearBest
    - BangGood

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto