INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > InverForo

Es posible vender plaza de garaje que no tiene referencia catastral?

Respuesta

Herramientas
Viejo 11-ene-2021, 21:01   #1
Haxtur
ForoCoches: Miembro

Abr 2011 | 431 Mens.
Lugar: Asturias
Es posible vender plaza de garaje que no tiene referencia catastral?

Hola
La duda es esta, piso de familiar, las plazas de garaje se hicieron unos 20 años despues de que se acabase el edificio. No se escrituraron, ni nada. Ahora plantean vender la plaza de garaje, pero no tiene número registral ni consta en ningún sitio. Fue de esas cosas que se hicieron sin papeles ni nada. Por no haber, no hay ni planos.. No consta ni en el registro municipal ni el colegio de arquitectos. Es posible venderlo por separado, sin vender la vivienda? Si no se puede, dónde puedo llevarle para que se lo expliquen?

Muchas gracias!!

Con el Plan Amigo de Finetwork consigue un bono de 15€ para ahorrar en tu factura cada mes. Estás invitado, ¡Haz como yo y vente a Finetwork! fi2.tw/c/fad9bc7d
Haxtur está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 11-ene-2021, 21:07   #2
Lord.

Mar 2019 | 3.642 Mens.
Si quieres preguntar sobre cocheras para rentar tienes que preguntar a @supertonto
Lord. está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 11-ene-2021, 21:10   #3
javierzaragoza

Nov 2006 | 649 Mens.
Lugar: ARAGON

X3*Santa FE 2.2*R 1200 GS

Supongo que se realizaron sobre un local que será parte del inmueble , el propietario tendrá una parte indivisa del mismo , si se puede pasa por el notario y que te lo miren .
javierzaragoza está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-ene-2021, 21:13   #4
xwind

Feb 2014 | 5.712 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Haxtur Ver Mensaje
Hola
La duda es esta, piso de familiar, las plazas de garaje se hicieron unos 20 años despues de que se acabase el edificio. No se escrituraron, ni nada. Ahora plantean vender la plaza de garaje, pero no tiene número registral ni consta en ningún sitio. Fue de esas cosas que se hicieron sin papeles ni nada. Por no haber, no hay ni planos.. No consta ni en el registro municipal ni el colegio de arquitectos. Es posible venderlo por separado, sin vender la vivienda? Si no se puede, dónde puedo llevarle para que se lo expliquen?

Muchas gracias!!
No debería haber ningún problema, si eres capaz de acreditar que eres propietario de una parte de ese garaje que se corresponde con una plaza
xwind está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 11-ene-2021, 21:14   #5
Haxtur

Abr 2011 | 431 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por javierzaragoza Ver Mensaje
Supongo que se realizaron sobre un local que será parte del inmueble , el propietario tendrá una parte indivisa del mismo , si se puede pasa por el notario y que te lo miren .
Se excavó debajo del edificio, creo... Las zonas comunes son unos 10 metros e incluyen un bajo grande de más de 300 metros, así que por lo poco que sé, no había local en donde hicieron las plazas. Es subterráneo.

Con el Plan Amigo de Finetwork consigue un bono de 15€ para ahorrar en tu factura cada mes. Estás invitado, ¡Haz como yo y vente a Finetwork! fi2.tw/c/fad9bc7d
Viejo 11-ene-2021, 21:19   #6
Mi 16
Forocochia81

Jun 2008 | 64.647 Mens.
Lugar: Com.Madrid

High Pressure

Cita:
Originalmente Escrito por xwind Ver Mensaje
No debería haber ningún problema, si eres capaz de acreditar que eres propietario de una parte de ese garaje que se corresponde con una plaza
Tal cual.
Yo compre una asi, el antiguo propietario presento la escritura del inmueble, donde aparecian los nombres de los propietarios originales (ahi aparecia el, era propietario de los primeros) y no hubo ningun inconveniente.

Ante la duda, podeis ir a consultarlo a alguna notaria o asesoria, digo yo.

Última edición por Mi 16 fecha: 11-ene-2021 a las 21:23.
Mi 16 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-ene-2021, 23:18   #7
Haxtur

Abr 2011 | 431 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por xwind Ver Mensaje
Muchas gracias!
Cómo pueden acreditarlo? En la escritura original no viene nada. Se hicieron después.

Gracias!

Viejo 11-ene-2021, 23:25   #8
supertonto

Sep 2017 | 2.316 Mens.
Lugar: mordor

lambo

Cita:
Originalmente Escrito por Lord. Ver Mensaje
Si quieres preguntar sobre cocheras para rentar tienes que preguntar a @supertonto
@Lord Todos los traders forococheros sabemos que las cocheras no se venden.
Las cocheras se rentan
Cuidate femonemo y q tengas buen año
supertonto está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-ene-2021, 23:26   #9
supertonto

Sep 2017 | 2.316 Mens.
Lugar: mordor

lambo

Cita:
Muchas gracias!
Cómo pueden acreditarlo? En la escritura original no viene nada. Se hicieron después.

Gracias!
No vendas! Réntala! De aqui 20 años me lo agradecerás
Salu2
supertonto está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-ene-2021, 00:03   #10
Haxtur

Abr 2011 | 431 Mens.
Gracias por el consejo de alquiler, pero no tengo ningún poder de decisión. Sólo intento ayudarles.

Muchas gracias!

Viejo 12-ene-2021, 07:46   #11
javierzaragoza

Nov 2006 | 649 Mens.
Lugar: ARAGON

X3*Santa FE 2.2*R 1200 GS

Cita:
Se excavó debajo del edificio, creo... Las zonas comunes son unos 10 metros e incluyen un bajo grande de más de 300 metros, así que por lo poco que sé, no había local en donde hicieron las plazas. Es subterráneo.
Entra en la web del catastro https://www.sedecatastro.gob.es/ localiza todas las fincas de la ubicación se pueden descargar en Excel y con toda documentación pasa por una notaría , la consulta si luego escrituras en la misma tendría que ser gratuita .
javierzaragoza está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-ene-2021, 09:10   #12
Haxtur

Abr 2011 | 431 Mens.
Muchas gracias por la ayuda. Me han dicho que no se puede escriturar aparte. No constan en catastro ni en ningún sitio. A todos los efectos, no existen.

Gracias por la ayuda!!

Viejo 12-ene-2021, 12:27   #13
Troncos

Oct 2014 | 4.861 Mens.
Otro problema, y conozco un caso, es que además no estarán habilitadas como uso de garaje. Es decir, no cumplirán la ley vigente. Seguramente (o igual me equivoco) no tendrán sistema de extracción de humos, ni extintores y salidas de emergencia, etc...
Todo eso hace que si cualquiera lo denuncia, seguramente el ayuntamiento lo cierre, lo cual hace la venta casi imposible a cualquiera que sepa esto.

Repito, no conozco los detalles de tu caso pero me ha recordado a otro caso que conozco e igual es la misma situación.
Troncos está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-ene-2021, 23:30   #14
Sr_Visir
*Aut0ban Span/Flud/Trol*

Dic 2015 | 3.852 Mens.
Lugar: ultramar
Me temo que vender algo del cual no se tiene documento acreditativo de propiedad (escritura, registro de la propiedad,...) va a ser una odisea que ni te imaginas lo que te puede costar si tienes tú que aportar todo los costes de los pasos que deber de realizar. Siempre que quieras hacerlo con un documento publico (notario).

A parte, como ha dicho otro shur,desde hace decadas, para que sea un parking debe de cumplir una serie de requisitos muy importantes.

Te sugiero primero que se hable con la comunidad, la cual debe tener algun documento que se explique el reparto de ese sotano. Luego hables con ellos para ver que forma hay de que vendas tu participación como comunero en ese "sotano" y luego le vendas esa participacion con un contrato privado al comprador indicandole que es una parte del sotano (nada de parking ni nada). Seguramente el comprador no acederá pero eso es la forma mas rapida y economica de hacerlo. Pero como dije antes no es la mejor ni la que ningun notario (que no te conozca) te va a recomendar.
Sr_Visir está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-ene-2021, 23:43   #15
queco
....Jones

May 2003 | 61.218 Mens.
Lugar: Paisos Riojanos

XC90 decinco Summum, Focusdosmil-i

Tendras que legalizar la edificacion, si es posible. Luego dependiendo de si forma parte de otro edificio habra que hacer escritura de division horizontal para vender una parte.
queco está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-ene-2021, 23:50   #16
G.Bravo

Oct 2006 | 6.132 Mens.
Cita:
Hola
Muchas gracias!!
A ver si lo comprendo.... ¿Estás preguntando si tu familiar puede vender algo que jamás compró, que no es suyo y de lo cual se apropió por el morro?
No sé Rick
G.Bravo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-ene-2021, 23:57   #17
Haxtur

Abr 2011 | 431 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por G.Bravo Ver Mensaje
A ver si lo comprendo.... ¿Estás preguntando si tu familiar puede vender algo que jamás compró, que no es suyo y de lo cual se apropió por el morro?
No sé Rick
Buenas!! Creo que me he explicado fatal. Años después de la construcción del edificio, se hicieron las plazas de garaje para todos los vecinos, derrama incluida. Se asignaron las plazas, pero no se escrituraron de forma independiente. Ahora lo que quieren saber es si se pueden hacer los papeles para venderla legalmente.
Lo que se pretende es no hacer nada irregular o ilegalmente. Cada vecino tiene su plaza, pagaron todos las derramas de construcción... Pero no hay papeles de cada plaza individuales. No se paga el IBI por ese bien, no tiene número de registro... La duda es esa, si se puede escriturar y vender. La intención es hacerlo todo legal, correcto...
Muchas gracias,y disculpa por haberme explicado como un gato de madera.

Viejo 14-ene-2021, 00:31   #18
G.Bravo

Oct 2006 | 6.132 Mens.
Cita:
Buenas!! Creo que me he explicado fatal. Años después de la construcción del edificio, se hicieron las plazas de garaje para todos los vecinos, derrama incluida. Se asignaron las plazas, pero no se escrituraron de forma independiente. Ahora lo que quieren saber es si se pueden hacer los papeles para venderla legalmente.
Lo que se pretende es no hacer nada irregular o ilegalmente. Cada vecino tiene su plaza, pagaron todos las derramas de construcción... Pero no hay papeles de cada plaza individuales. No se paga el IBI por ese bien, no tiene número de registro... La duda es esa, si se puede escriturar y vender. La intención es hacerlo todo legal, correcto...
Muchas gracias,y disculpa por haberme explicado como un gato de madera.
No te disculpes, tu preguntas y yo intento responderte.
Pero no termino de entenderlo...
Decías antes que compraron una vivienda en un edificio SIN SOTANO NI GARAJE DE NINGÚN TIPO... y a los 20 años por su cuenta y riesgo se liaron a cavar debajo del edificio, alrededor de los pilares y cimientos y se repartieron el espacio como buenos amigos. OK

¿Hubo un proyecto visado por un colegio de arquitectos, está documentado?
¿Hay escritura de propiedad pasada por el registro y el notario, donde figure la división horizontal del edificio?
Si alguna de las respuestas es no, entonces, además de ser una construcción ilegal, si un día ocurre un problema estructural o simplemente les hacen una revisión del edificio y el inspector se da cuenta, el lio está servido.

Lo que no comprendo es cómo tienen vado a la calle, puesto que hace falta una licencia municipal de garaje, que obviamente no cumple...
¿Eso es en una ciudad o un pueblo grande?

Para legalizarlo, lo primero es que el ayuntamiento esté dispuesto y pase por el aro.
Lo segundo un proyecto de un arquitecto que haga un estudio de viabilidad, porque quizá no cumpla por normativa.
Lo tercero una reforma integral par convertirlo en un garaje con todas las garántías: accesos legales según normativa, extracción de humos, sistemas contra incendios (alarmas y demás) zonas de paso y evacuación, iluminación, acometida eléctrica...
Y luego la obra.
Y luegos división horizontal y entonces sí, se puede vender una plaza de garaje.
Lo que no sé es si con la venta pagará la obra...

Última edición por G.Bravo fecha: 14-ene-2021 a las 00:44.
Viejo 14-ene-2021, 00:42   #19
Haxtur

Abr 2011 | 431 Mens.
Cita:
No te disculpes, tu preguntas y yo intento responderte.
No termino de entenderlo... decías antes que compraron una vivienda en un edificio SIN SOTANO NI GARAJE DE NINGÚN TIPO... y a los 20 años por su cuenta y riesgo se liaron a cavar debajo del edificio, alrededor de los pilares y cimientos y se repartieron el espacio. OK

¿Hubo un proyecto visado por un colegio de arquitectos, está documentado?
¿Hay escritura de propiedad pasada por el registro y el notario, donde figure la división horizontal del edificio?
Si alguna de las respuestas es no, entonces, además de ser una construcción ilegal, si un día ocurre un problema estructural o simplemente les hacen una revisión del edificio y el inspector se da cuenta, el lio está servido.

Si les legalizaron eso como un local común, al no haber división horizontal, tampoco se puede segregar, creo yo... puesto que no figuran ni los accesos.
Lo que no comprendo es cómo tienen vado a la calle, puesto que hace falta una licencia municipal de garaje, que obviamente no cumple...
No lo entiendo, me faltan datos.
¿Eso es en una ciudad?
Lo siento, es una de esas historias raras, que a mí me cuesta entender... Se debió hacer hace unos 40 años el garaje. Me dicen que ya existía el sótano pero se usaba de almacén. No hay documentos de ningún tipo del garaje, en el colegio de arquitectos no hay papeles, se ha ido a mirar. El administrador de la comunidad, era un trafullas del 15 al parecer y no hay papeles, facturas, planos... Y las que lió fueron gordas, creo que acabó en la trena por desviar dinero entre comunidades. Es en Gijón.
No hay división horizontal, no hay nada en el catastro... Lo que me choca es que el garaje pasó la inspección obligatoria, creo que se llama OCA Y vado tiene.
Cómo te digo, a mí me cuesta entenderlo, no te digo a alguien de fuera...

Pero me da que al no estar escriturado, ni haber hecho ningún papeleo, no se puede vender a parte. Que es una zona común más, pero de uso privativo. O algo así ..
Muchas gracias por intentar ayudarme.

Viejo 14-ene-2021, 00:46   #20
G.Bravo

Oct 2006 | 6.132 Mens.
Cita:
Lo siento, es una de esas historias raras, que a mí me cuesta entender... Se debió hacer hace unos 40 años el garaje. Me dicen que ya existía el sótano pero se usaba de almacén. No hay documentos de ningún tipo del garaje, en el colegio de arquitectos no hay papeles, se ha ido a mirar. El administrador de la comunidad, era un trafullas del 15 al parecer y no hay papeles, facturas, planos... Y las que lió fueron gordas, creo que acabó en la trena por desviar dinero entre comunidades. Es en Gijón.
No hay división horizontal, no hay nada en el catastro... Lo que me choca es que el garaje pasó la inspección obligatoria, creo que se llama OCA Y vado tiene.
Cómo te digo, a mí me cuesta entenderlo, no te digo a alguien de fuera...

Pero me da que al no estar escriturado, ni haber hecho ningún papeleo, no se puede vender a parte. Que es una zona común más, pero de uso privativo. O algo así ..
Muchas gracias por intentar ayudarme.
Había editado lo anterior, para ampliarlo: en definitiva no puede venderlo legalmente si antes no legaliza ese local.
Y eso pasa por todo lo que te he comentado:
Para legalizarlo, lo primero es que el ayuntamiento esté dispuesto y pase por el aro.
Lo segundo un proyecto de un arquitecto que haga un estudio de viabilidad, porque quizá no cumpla por normativa.
Lo tercero una reforma integral par convertirlo en un garaje con todas las garántías: accesos legales según normativa, extracción de humos, sistemas contra incendios (alarmas y demás) zonas de paso y evacuación, iluminación, acometida eléctrica...
Y luego la obra.
Y luego división horizontal y entonces sí, se puede vender una plaza de garaje.
Lo que no sé es si con la venta pagará la obra que supone...

Saludos

Última edición por G.Bravo fecha: 14-ene-2021 a las 00:48.
Viejo 14-ene-2021, 07:56   #21
Haxtur

Abr 2011 | 431 Mens.
Cita:
Había editado lo anterior, para ampliarlo: en definitiva no puede venderlo legalmente si antes no legaliza ese local.
Y eso pasa por todo lo que te he comentado:
Y luego la obra.
Y luego división horizontal y entonces sí, se puede vender una plaza de garaje.
Lo que no sé es si con la venta pagará la obra que supone...

Saludos
Muchas gracias!!
Y para hacer todo eso, la comunidad tiene que estar de acuerdo, y poner dinero... Uf! Así que la respuesta es que ni de coña.

Gracias!! Duda solucionada. Muchas gracias por toda la información

Viejo 14-ene-2021, 10:33   #22
Linos

Sep 2017 | 297 Mens.
Consulta en notaría si sería viable segregar ese local en X partes, tantas partes como plazas haya.
Por su puesto al ser zona común, se necesita la unanimidad de la comunidad, que no sería difícil si cada uno tiene una plaza.
Desde la barra del bar te diría que es posible siempre y cuando ese espacio quede como local o zona de almacén, pues imagino que como garaje no cumple.
Pd: Va a costar tiempo y dinero y tus vecinos no van a estar dispuestos.
Linos está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > InverForo
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto